Issuu on Google+

Realizado por: Iván Acuña

Punto fijo Julio de 2011


Primero que todo debemos conocer que es Windows y que es Linux Ubuntu, para quienes no conocen de Sistemas Operativos… Windows: Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».


Primero que todo debemos conocer que es Windows y que es Linux Ubuntu, para quienes no conocen de Sistemas Operativos… Linux: Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List.


Antes de empezar todo este proceso es necesario recalcar que debemos tener un disco duro nuevo sin formato o en su defecto un disco formateado sin ningĂşn sistema operativo instalado aun.


Para la nueva versión 8.10 de Linux Ubuntu no podía faltar un manual de instalación detallado para aquellos que se quieran iniciar en este sistema operativo que está dando tanto de que hablar. La mayoría de personas que les da curiosidad probar otro sistema que no sea Windows tiene miedo al no saber, al no adaptarse, y básicamente a no defenderse en condiciones con Linux. Esto es lo que dicen todas las personas que preguntan sobre que tal es Linux. Por ello y para ellos se explicará como se instalan estos dos sistemas en el mismo ordenador desde cero.


驴 Que necesitamos ? CD de instalaci贸n de Windows y sus Drivers Esto puedes encontrarlo en la pagina oficial de la marca de tu ordenador, solo necesitas saber que marca y que modelo de computador posees.


CD de instalaci贸n de Linux Ubuntu *Puedes descargarte la versi贸n para 32 o 64 Bits y quemar la imagen en un CD, completamente gratis claro !!


Una vez tengamos esos dos CDs asegúrate de que tienes todos los datos que necesitas de el ordenador bien a salvo en un disco duro extraíble o DVD ya que en el siguiente manual que veremos a continuación vamos a eliminar todas las particiones existentes, así tendremos el ordenador completamente nuevo una vez finalice con la instalación de ambos.


El primer sistema operativo que vamos a instalar de los dos va a ser Windows XP ya que después instalaremos Linux Ubuntu que es quien nos va a instalar el menú Grub que será quien nos pregunte el sistema operativo que deseamos arrancar en nuestro PC finalmente.


Para comenzar insertamos el CD de Windows, en este caso XP en la unidad y arrancamos el ordenador, en unos minutos veremos la siguiente pantalla ‌


A continuación presionamos la tecla Enter, para ver el contrato de licencia‌


Aceptamos la licencia pulsando la tecla F8, y veremos esta pantalla ‌


Seguidamente pulsamos la tecla escape ESC, donde veremos las opciones de instalación del sistema ‌


Como puedes ver tenemos a la vista todas las particiones de nuestro disco duro. Como se decía al principio de este articulo, vamos a borrarlo todo y ponerlo todo nuevo. Para borrar todas las particiones debemos eliminarlas una a una en caso que tengamos varias situándonos en la partición que queramos borrar y pulsando la tecla D …


Pulsamos la tecla Enter ‌


Pulsamos la tecla L ‌


Y así tantas veces como necesitemos hasta tener nuestro disco duro totalmente limpio de particiones ‌


Una vez tengamos limpio nuestro disco duro vamos a crear la partición donde instalaremos Windows XP con la tecla C ‌


En la siguiente casilla vemos la totalidad de nuestro disco duro especificada en Megabytes. Aquí debemos crear el espacio de disco duro para Windows XP. En este caso habrá 20 Gb que será lo mismo que 20000 Megabytes …


Una vez introducido el numero en Megabytes pulsamos la tecla Enter ‌


Como ves ya tenemos una partición preparada para instalar Windows XP. Nos situamos sobre ella y pulsamos la tecla Enter ‌


En este apartado hay que indicar el sistema de ficheros, FAT o NTFS. Pulsamos la tecla Enter y comenzarå el formateo ‌


El solo formateará e instalará el sistema…


Los siguientes pasos hasta completar la instalación de Windows XP son muy sencillos, tan solo debes leer y siguiente, hasta llegar a esta pantalla ‌


Pulsamos sobre el botón Inicio -> Apagar ‌


Extraemos el CD de instalación de Windows XP e insertamos el CD de instalación de Linux Ubuntu y pulsamos sobre el botón de Encendido …


El sistema reiniciará y cargará la pantalla inicial del instalador de Linux Ubuntu …


Seleccionamos tecla Enter ‌

el

idioma

deseado

y

pulsamos

la


A continuación Ubuntu …

seleccionamos

la

opción

Instalar


Deberá reflejarse esta pantalla que es cuando está Instalando …


Seleccionamos el idioma deseado, que va a usar cuando el sistema esté instalado y pulsamos sobre el botón Adelante …


Seleccionamos nuestro botón Adelante …

país

y

pulsamos

sobre

el


Seleccionamos el idioma de nuestro teclado y continuamos con Adelante ‌


Ahora el apartado de el particionado de discos, ahora vamos crear las particiones donde ir谩 instalado nuestro nuevo y flamante Linux Ubuntu de ultima generaci贸n.


Para los ya familiarizados en el tema puedes comprobar que de una versiĂłn a otra hay cambios, y aquĂ­ podemos ver uno muy notable grĂĄficamente.


Usando la tercera opci贸n Guiado para que ocupe el resto del disco que dejamos libre.


Seleccionamos la tercera opción y continuamos con el botón Adelante …


Rellena las casillas con el nombre de usuario que desea usar en esta maquina, password y nombre para el equipo continuando con el botón Adelante ‌


Ignoramos esta opción ya que el Windows XP que instalamos antes está nuevo y no hay nada para migrar. Continuamos con el botón Adelante …


En esta ventana nos muestra información sobre todo lo que el sistema va a hacer. Una vez revisado que todo esté correcto continuamos con el botón Instalar …


El proceso de instalaci贸n puede variar dependiendo de la conexi贸n a Internet que tengas y de lo r谩pida que sea tu maquina.


Si no tienes conexión a Internet no hay problema, pero es recomendable que si estabas conectado a tu Router, déjalo como estaba y si no pues tranquilo ya este proceso se toma su tiempo …


Si ves que se demora mucho no desesperes ‌


Una vez completado el proceso de instalación pulsamos sobre el botón Reiniciar ahora y el sistema se cerrará hasta expulsarnos el CD de instalación, Enter …


Como puedes ver, nos aparece un menú donde nos deja escoger que sistema operativo queremos arrancar‌


Este manual ha sido creado para introducir usuarios de Windows hacia Linux vamos a arrancar nuestro nuevo Ubuntu seleccionåndolo y pulsando la tecla Enter ‌


Cargando ‌


Para iniciar el sistema debemos introducir los datos que anteriormente en la instalación le dimos para el usuario ‌


Después de unos minutos este es el aspecto de la distribución Linux Ubuntu recién instalada


Puedes probar, examinar, indagar, y lo que se le ocurra ya que siempre estará aquí este manual sobre como instalar Windows XP y Linux Ubuntu en el mismo ordenador …


Instalacion de Windows y Ubuntu en mismo disco