Page 1

Desarrollo de Habilidades Instruccionales: Tema 3.

Elaborado por MarĂ­a Teresa Negrete Rivera

1-2-2018


3. CONDUCCIÓN DINÁMICA DE GRUPOS DE APRENDIZAJE: ¿Cómo crear ambientes amigables de aprendizaje? El mundo es un espejo y a cada quien le devuelve el reflejo de su propio rostro.

OBJETIVO PARTICULAR Fortalecer las habilidades comunicativas y de influencia del facilitador, mediante el desarrollo de ejercicios y prácticas, para conducir grupos de aprendizaje con seguridad y confianza. Practicar diferentes estrategias para crear ambientes amigables de aprendizaje que le permitan influir positivamente en el ambiente socioafectivo del grupo.

RUTA DE APRENDIZAJE

3.1. Imagen y autoimagen

3.3 Ambiente físico, emocional y social

3.2. Habilidades comunicativas

3.4 Dinámica grupal

1


3.1 Imagen y autoimagen

El facilitador, es ante todo una persona, que requiere tener un conocimiento profundo de sí mismo, identificar sus fortalezas y debilidades para integrar una imagen de sí mismo tan fuerte que le permita pararse frente a un grupo y actuar con seguridad y confianza. El auto concepto es la imagen que cada persona hace de sí misma, es decir, la autoimagen

y

se

funda

en

el

autoconocimiento. Conocerse a sí mismo aporta grandes beneficios pues se adquiere conciencia de sí mismo, es decir, se tiene un conocimiento profundo de las propias capacidades en función de las posibilidades y limitaciones que se reconocen en un momento dado. El auto concepto es la base de la autoestima1, que es la valoración positiva o negativa que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los juicios propios o de los juicios de otras personas. Por ejemplo cuando se piensa: “Yo no sirvo para...”. La persona se auto limita y condiciona su conducta a este pensamiento. Los pensamientos sobre sí mismo afectan la autoimagen y son transferidos al subconsciente, la mayoría de las veces de modo inconsciente. El subconsciente no diferencia entre realidad y fantasía, sea el mensaje positivo o negativo, lo ejecuta igual. El autoconocimiento y la autoestima son “mapas sobre sí mismo”. Estos mapas o modelos mentales como también se les conoce, abren o cierran posibilidades para actuar o dejar de hacerlo.

Según el Diccionario de la Real Academia (2001), la palabra autoestima, que significa ‘valoración generalmente positiva de sí mismo’, es un sustantivo que tiene género femenino: la autoestima, una gran autoestima. 1

2


¿Qué es un modelo mental?

La seguridad en sí mismo provee autoconfianza para emprender acciones, obtener apoyo y observar múltiples posibilidades. Una persona insegura proyecta desconfianza, se siente atemorizada y observa a los demás y al mundo como una amenaza. El mapa, determina las acciones conscientes e inconscientes, y mueve a la persona hacia ciertos patrones de conducta recurrentes que llegan a constituir círculos virtuosos o círculos viciosos.

Si queremos conocer a una persona, hay que reconocer sus “mapas”, pues en conjunto

definen un estilo de personal de comportamiento.

3


Todos somos diferentes sin embargo, compartimos ciertas características de personalidad2 que nos facilitan u obstaculizan el logro de metas, el entendimiento con los demás y establecer relaciones interpersonales, entre otros aspectos. Estilos de comportamiento Carl Gustav Jung3, elaboro una clasificación de los estilos de personalidad asociando la evaluación de la proyección en la personalidad, comunicación y relación psicosocial de los miembros de su equipo con las características de cuatro animales: Pantera, Pavo Real, Delfín y Búho.

¿Hay algo que quiera cambiar? Es importante considerar que ningún estilo es mejor que otro, de hecho un facilitador

debe

desarrollar

los

diferentes

estilos,

para

adaptar

su

comportamiento a las circunstancias, ya que ningún grupo es igual y sus participantes también poseen sus propios estilos.

2

Pervin y Jhon definen la personalidad como las características que dan cuenta de los patrones consistentes de sentir,

pensar y actuar. Estos patrones cumplen la función de adaptación del individuo al entorno, mostrando su forma habitual de afrontar las situaciones. Tomado de: https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/ 3

http://www.oscarschmitz.com/2014/05/carl-gustav-jung-autoevaluacion-de-la.html

4


El reconocimiento de fortalezas y posibilidades del estilo de comportamiento, permite identificar necesidades de cambio personal y para tomar decisiones respecto a que es prioritario cambiar se propone realizar un autodiagnóstico, utilizando un modelo de coaching ideado por el Dr. Rafael Echeverría, denominado Modelo del Observador, que se describe a continuación.

El coaching es un sistema de aprendizaje, que se basa en un modelo de evaluación de las acciones realizadas por una persona o un grupo, al enfrentar una tarea encomendada, así como de los resultados obtenidos en consecuencia. Su premisa se basa en que los resultados que obtenemos, ya sea en el trabajo, en la familia, o en cualquier otro lugar, son consecuencia de las acciones que realizamos o dejamos de hacer. Su propósito es ampliar las posibilidades de elección y acción de los individuos a través del descubrimiento de sus fortalezas y la identificación de los obstáculos que le impiden actuar efectivamente en un contexto determinado. Es un proceso de reconocimiento y transformación personal que conlleva el compromiso de hacerse cargo de sí mismo para producir resultados que proporcionen satisfacción personal y laboral.

5


¿Qué significa ser efectivo? •

Lograr lo que uno quiere.

Cumplir los objetivos planteados.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________ ¡Obtener resultados deseados!

Tu efectividad personal depende en principio del tipo de persona que eres y de la congruencia que tengas y seas capaz de mantener entre:

Para obtener resultados diferentes o mejores a los actuales, es posible que sólo sea necesario modificar tus acciones o quizás realizar cambios más profundos y empezar a modificar tu forma de ser, pensar y sentir. Si deseas cambiar algo, deberás empezar por ti mismo, nadie lo hará por ti. “El cambio es una puerta que tiene el picaporte únicamente del lado de adentro”. Cuando yo cambio abro mi modelo mental, transformo mi manera de mirar el mundo y, a partir de ahí, desarrollo nuevas acciones y obtengo resultados poderosos”. Marilyn Ferguson

6


Importancia de la imagen La imagen es una representación mental que las personas hacen sobre las demás, en función de lo que proyectan tanto a primera vista como como en su comportamiento. La imagen es la primera impresión que se proyecta y se forma desde el primer contacto. La imagen está compuesta por tres dimensiones que impactan en la percepción de las demás personas con las que se trata. ¡La gente te dará lo que perciba que estás dispuesto a recibir!

La imagen visual (la apariencia), comprende tú arreglo personal y tu estado físico (salud). El cuidado de la ropa, el calzado, la limpieza del cabello, el maquillaje en las mujeres y las uñas.

7


La imagen auditiva (la comunicación verbal), integra el tono, energía y ritmo de la voz así como las palabras, su correcto uso y pronunciación.

La imagen kinestésica (el comportamiento no verbal). Incluye la mirada, la expresión facial, la postura corporal, los ademanes y los gestos. La flexibilidad o rigidez de tus movimientos, el aroma de tu cuerpo, el aliento y la transpiración. Además de tu estado mental (estrés, tensión, nerviosismo),

emocional

(entusiasmo, alegría, enojo, tristeza) y físico (enfermedad, cansancio, sueño, edad). ¡Recuerda cultiva tu autoimagen y cuida tu imagen! Código de vestimenta para mujeres en la oficina. http://mujerfemmes.blogspot.mx/2014/11/codigos-de-vestimenta-para-mujeresen.html Código de vestimenta para hombres en la oficina http://solomodaparahombres.blogspot.mx/2015/11/codigos-de-vestimentamasculina.html Hombres y mujeres https://imagenexcellence.com/2016/04/13/como-vestir-casual-en-la-oficinacorrectamente/ Para saber cómo conducirte en la oficina te su sugerimos visitar el siguiente sitio: https://www.entrepreneur.com/article/268639 8


3.2 Habilidades comunicativas Recordemos que la enseñanza es un acto comunicativo, que involucra el desarrollo de habilidades muy diversas relacionadas con la comunicación, verbal, no verbal y escrita. Para logar el propósito de la comunicación y lograr un buen entendimiento con los participantes, un facilitador en principio debe conocer su estilo de comunicación y las características de los otros estilos para adaptar y variar sus mensajes y no solo comunicarse en su estilo favorito.

Estilo de comunicación El estilo de comunicación tiene que ver con los sistemas de representación a través de los cuales captamos e interpretamos el mundo y que se manifiestan en las palabras, las expresiones y los gestos que utilizamos. Estilos de comunicación

Conocer las características de su estilo predominante y los complementarios, le permite al facilitador reconocer las posibilidades que le brinda cada estilo, y aprovechar sus ventajas para propiciar un ambiente de aprendizaje variado.

9


Lectura de grupo La lectura de grupo es un proceso permanente de observación y análisis de los mensajes verbales y no verbales que emiten los participantes, tanto hacia el instructor como entre ellos, antes, durante y al término de cada sesión. Las señales más comunes son:     

Confusión: Ojos hacia arriba, gestos de duda. Interés: Inclinación hacia adelante o recta, contacto visual. Cansancio: Cambios frecuentes de postura, movimiento intenso. Aburrimiento: Intercambio de miradas, cuchicheo. Apatía: Postura relajada hacia atrás, movimientos de cabeza de un lado a otro, uso de distractores.  Tensión: Lenguaje facial intenso (muecas, gestos), poca comunicación y participación. Hacer una lectura correcta del grupo le permite al facilitador tomar decisiones para intervenir y ejecutar la acción que considere más conveniente en cada situación.  Aplicar un ejercicio de activación.  Aplicar un ejercicio de relajación.  Cambiar la estrategia de enseñanza.  Aplicar una dinámica grupal.  Preguntar para indagar sobre la situación.

La acción del facilitador debe centrarse más en el “cómo” modificar el estado del grupo que en el “por qué”, está ocurriendo. Asimismo, debe estar atento al comportamiento de los participantes, observar quiénes hablan y quienes optan por callarse, a quién dirigen sus miradas y que actitudes manifiestan, todo ello con el propósito de que los conflictos internos no afecten la dinámica del curso.

10


Escuchar con atención El propósito de la escucha es reconocer el mapa del que habla para interpretar correctamente lo que dice y para ello, es necesario entrenar la oreja y controlar a la loca de la casa “su dialogo interno”. Acciones de la escucha activa:      

Céntrese en la persona que habla. Establezca contacto visual. Asienta con la cabeza para que el otro sepa que lo está escuchando. Evite interrumpir y hacer muecas de desagrado, cuando no esté de acuerdo. Haga preguntas para verificar que ha escuchado bien o parafraseo lo dicho por la otra persona. Cuando se trate de una pregunta, escuche primero y después responda.

Es importante tener en cuenta que escuchar implica interpretar, y que la interpretación que se haga de lo escuchado depende de sus modelos mentales y por tanto, puede ser errónea, por lo que debe asegurarse de haber comprendido toda la información. La habilidad para escuchar requiere mantener los oídos bien abiertos, estar atento y siempre “conectado”, para captar incluso lo que el grupo no dice abiertamente y aparecen como rumores y cuchicheos.

Para fomentar la escucha activa entre los miembros del grupo establezca códigos de comunicación:    

Levantar la mano para pedir la palabra. No interrumpir. No arrebatar la palabra al otro. No hablar todos al mismo tiempo.

11


Manejo de las preguntas Las preguntas como estrategia de enseñanza permiten al facilitador fomentar la participación del grupo, activar sus procesos cognitivos y conocer sus puntos de vista sobre la temática en cuestión. Para que las preguntas cumplan con su propósito deberán formularse de manera directa y precisa, y hacerse en el momento indicado, ya que su uso excesivo o inapropiado cansa al grupo, intimida e inseguridad, por temor a dar una respuesta equivocada. 

Preguntas cerradas

Se utilizan para obtener o validar información inmediata y le permiten mantener el control de la conversación. Su uso lleva a la otra parte a dar una respuesta rápida y breve del tipo “sí” o “no”, con frases cortas o por una sola palabra. Ejemplo: ¿La calidad de un trabajo tiene que ver con hacerlo bien, entregarlo a tiempo y sin errores? 

Preguntas abiertas

Permiten respuestas mucho más extensas y creativas, pues la formulación de la respuesta exige más elaboración. Buscan indagar sobre los pensamientos e ideas nuevas y permiten la apertura para expresar opiniones y sentimientos. Otorgan el control de la conversación a quien responde. Generalmente inician con los pronombres interrogativos qué, cuándo, dónde, por qué, quién, cómo, cuál, cuánto, entre otros. Ejemplo: ¿Por qué el conocimiento está siendo valorado como capital intangible? 

Preguntas reflexivas

Este tipo de preguntas aportan información sobre la persona que responde, permiten conocer su forma de pensar u opinión sobre un tema en cuestión. Dependiendo de la respuesta puede ser necesario aclarar, recapacitar o reconsiderar lo dicho, a fin de mantener o corregir posturas. Pueden ser hipotéticas o condicionales: Ejemplo: ¿Qué crees que podrías hacer para mejorar tu desempeño? ¿Qué tipo de acciones deberíamos emprender para reducir la contaminación en la ciudad?

12


Preguntas directas

Pueden ser abiertas o cerradas y van dirigidas a una persona en particular, ya sea para que exprese su opinión o dé una respuesta concreta. Se utilizan también para reforzar conocimientos. Ejemplo: Martha nos puedes decir ¿Qué es el aprendizaje? 

Preguntas situacionales

Buscan explorar las acciones o el tipo de comportamiento que adoptaría la persona a la que se le pregunta ante una determinada situación. Ejemplo: ¿Cómo actuarías frente a un participante que interrumpe constantemente? 

Preguntas de confrontación

Ante un comentario erróneo se pide al participante que aporte datos, pruebas o argumentos sobre lo dicho anteriormente. Ejemplo: ¿Nos podrías dar un ejemplo concreto de lo que comentas?

Por otra parte, están las preguntas que hacen los participantes y hay que saber manejarlas en su momento y aplicar criterios para responder cortésmente. Preguntas fuera de lugar: Cuando alguien pregunta algo que esta fuera del contexto de la sesión, lo mejor es no prestar atención. Ejemplo: ¿A qué hora nos vamos? Preguntas corta-idea: Cuando un participante pregunta antes de concluir la explicación de un tópico y la explicación se interrumpe. Entonces hay que decirle que permita concluir con la explicación y entonces su pregunta será atendida. Preguntas anticipadas: Cuando un participante pregunta algo que se revisará más adelante, se le dice que esa pregunta se responderá en unos momentos y mientras guarde su pregunta. Preguntas recursivas: Cuando un participante pregunta sobre algún tópico que acaba de revisarse suficientemente. Se pide apoyo al grupo para que uno de sus pares le explique.

13


El impacto de la voz En la expresión verbal, la voz es un recurso valiosísimo si se sabe aprovechar. El tono, el ritmo y la intensidad de la voz permiten identificar características de la persona que habla.

Tono: Se utiliza para darle expresión e intención al mensaje.

Ritmo: Una velocidad moderada es lo más adecuado.

Intensidad: Las variaciones sirven para enfatizar y atraer la atención.

Al inicio de una sesión:  Respirar profundo para aliviar la tensión.  Saludar a los asistentes y presentarse con naturalidad.  Enfatizar el título del tema a tratar, elevar el volumen y utilizar un ritmo moderado, para atraer la atención. 

Durante el desarrollo:  Utilizar un volumen moderado, un tono didáctico (académico).  Enfatizar sólo los puntos importantes, para despertar el interés y centrar la atención.  Elevar la voz para centrar la atención y evitar distracciones.  Hacer

preguntas

para

confirmar

la

comprensión

(tono

interrogativo).

14


 Ante el murmullo, bajar la voz intencionalmente para captar la atención y observar la reacción de los asistentes, enseguida elevar el volumen para repetir lo dicho con anterioridad.  Cuando dos o más participantes se distraen o platican entre sí, haga una pausa hasta que vuelva su atención.  Permita a los participantes expresar sus puntos de vista, déjelos hablar.  Si las participaciones son muy amplias o tienden a desviarse del tema, interrumpa con un ademán y pídale que concrete para continuar. 

Para finalizar  Durante el resumen explote la energía de su voz, hable rápidamente y con fuerza, con la seguridad de que todos han comprendido perfectamente lo que ha explicado.  Haga preguntas sobre los aspectos de mayor interés sólo para verificar la comprensión, en caso necesario.  Recuerde dar las gracias.

Ejercicios para mejorar las cualidades vocales: 

Grabe su voz y escúchese objetivamente, para comprobar el impacto que causa su voz.

Antes de hablar: 

Inhale

Comience hablar

Emita la voz hacia afuera

Abra la boca y permita la salida del sonido. Las mandíbulas y dientes apretados distorsionan y amortiguan el sonido de la voz.  Relajarse: La relajación es fundamental para la emisión de la voz.  Inhalar: La respiración es la fuente de energía de la voz.

15


 Hacer pausas: Las pausas son necesarias para relajarse y respirar. Demuestra que el silencio le resulta cómodo al orador y que controla la situación.  Proyectar: No equivale a gritar; es emitir la voz hacia adelante. Algunos de los errores más comunes en la pronunciación:

Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice Se dice

Correcto haya nada más otra vez cerca dejé mira es mejor así siéntense trajiste me explico váyanse súbanse sálganse ofrecer disculpa sintamos muramos

en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de

una en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de en vez de

Incorrecto haiga nomás otra vuelta cercas dejee ira es más mejor así sientensen trajistes si me entiendes vayansen súbanse pa arriba sálganse para afuera pedir una disculpa sientamos mueramos

Ejercicios para mejorar la dicción: 

Pararse y hablar frente a un espejo.

Grabar un vídeo en forma de práctica.

Gesticular.

Trabalenguas.

Pronunciación con un lápiz en los dientes.

Proyección de la voz.

Expresión vocal corporal. 16


Manejo del territorio La seguridad y la confianza que muestre el facilitador en el manejo del espacio físico donde realizará su presentación, es fundamental para mantener la atención del grupo. Durante sus exposiciones el facilitador debe procurar moverse entre las áreas despejadas de la sala, al centro, al fondo, detrás de los socios de aprendizaje y no sólo mantenerse al frente, asimismo, deberá mantener siempre el contacto visual con los participantes y evitar darles la espalda. Estos movimientos deberán ser lentos y estar apoyados con modulaciones de tono, volumen y velocidad de la voz. Un expositor acartonado que mantiene una sola posición durante la exposición, cae en la monotonía y pierde la atención del grupo.

Conferencia

Grupos

U

V

Rusa

Circular

La disposición del mobiliario puede representar una barrera de comunicación entre el facilitador y los participantes, en la medida de lo posible, busque espacios abiertos para moverse entre los participantes, de tal manera que ellos también tengan posibilidades de moverse. Los métodos cooperativos de aprendizaje requieren de espacios amplios donde los participantes puedan mezclarse continuamente.

17


Sugerencias de comunicación no verbal al realizar una presentación:  Mantener la vista al frente, hacer contacto visual, esto denota seguridad y confianza.  Evitar centrar la mirada en una sola persona, intimida y hace parecer que la exposición está dirigida a ella.  Dirigir la mirada hacia todos los participantes.  Contraer el abdomen para levantar los hombros y mantener una postura recta.  Las manos deben estar libres y su movimiento debe ser natural.  Las manos en los bolsillos, en la espalda y estrujadas manifiestan inseguridad o nerviosismo.  Evitar mantener los brazos cruzados, postura cerrada, esto proyecta falta de interés, cuidarse de los demás.  Mantenerse de pie durante la presentación es señal de respeto a los asistentes y ayuda a mantener la atención.  Cuidar los gestos, es muy común que nuestro semblante manifieste aprobación o desaprobación hacia los comentarios de los participantes, conserve la calma, manténgase ecuánime.  Elija el momento oportuno para moverse, evite permanecer estático en una sola posición.  Evite tener entre las manos

objetos

(marcadores, señalizadores, plumas, papeles,

etc.)

provoquen distracción

que la

de

su

auditorio.

18


3.3 Ambiente físico, emocional y social

¿Cuáles son los factores del aprendizaje que podemos regular? En el proceso de aprendizaje participan múltiples factores, el éxito o fracaso de una experiencia puede deberse a cualquiera de los siguientes o a la combinación de varios de ellos. Factores que influyen en el aprendizaje Personales (de los participantes)

Materia o contenido Metodo de enseñanza Estilo del faciliatdor Ambiente de aprendizaje

En una experiencia de aprendizaje bien planeada el instructor puede influir o intervenir en la regulación de todos estos factores mediante el diseño y aplicación de diversas técnicas y estrategias tendientes a influir en el ambiente socio afectivo del grupo. El ambiente de aprendizaje es el conjunto de percepciones de los diferentes miembros del grupo sobre el funcionamiento y dinámica del aula que generan: actitudes, creencias, modelos mentales y comportamientos, y a su vez influyen en sus relaciones, en su participación, grado de responsabilidad y compromiso.

Al crear un ambiente adecuado para aprender se busca fortalecer la resiliencia, que es, la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente 19


a la adversidad y desarrollar competencias vitales, afectivas, sociales, académicas y vocacionales, pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy. Al crear el ambiente de aprendizaje el facilitador debe enfocarse en:  Brindar afecto y apoyo.  Establecer y transmitir expectativas elevadas.  Brindar oportunidades de participación significativa.  Enriquecer los vínculos pro-sociales.  Fijar límites claros y firmes.  Enseñar “habilidades” para la vida. Dimensiones a considerar

20


 Dimensión física La dimensión física comprende dos aspectos:

CONDICIONES

Lugar

Individual

ACTIVACIÓN

Lugar

Física del lugar Los buenos maestros saben la mejor manera de aprender, es planear una disposición del salón que facilite el aprendizaje fluido, eliminado las barreras físicas. Crean una atmósfera que invite a aprender, cubren las paredes con carteles de colores, y resaltan con palabras e imágenes los puntos principales. Ponen música para establecer la atmósfera mientras los alumnos entran al salón. Muchos utilizan globos o móviles para crear un ambiente casi de fiesta.

“Si lo veo lo recuerdo, si lo escucho lo entiendo y si lo hago lo aprendo”.

Aprender es como respirar.

¡Pura vida! 21


“Cuando aprendes cambias y cuando cambias mejoras tu vida”. ¿Qué opinan los expertos?

22


Física individual La dimensión física individual se refiere a activar, inducir la disposición del aprendiz hacia la acción mediante una actividad inicial. La actividad inicial tiene la finalidad de centrar la atención de los alumnos en el aquí y ahora de la experiencia de aprendizaje. Se sugiere que su duración sea de 3 a 5 minutos máximo, puede ser individual o colectiva y de preferencia no relacionada con el tema de aprendizaje. ¡Factor sorpresa! Algunas variantes de la actividad inicial son:  Ejercicios con música de jazz para alentar el aumentar el flujo de oxígeno al cerebro.  Ejercicios con música (malabarismos, movimientos coordinados de mano

izquierda/mano

derecha)

estimulan

la

comunicación

instantánea entre hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.  Ejercicios de estiramiento para disipar estados de aburrimiento o apatía.  Ejercicios de relajación para disminuir el estrés o el cansancio.  Entonar cantos, repetir frases inspiradoras, trabalenguas, etc.  Realizar dibujos o símbolos para compartir representaciones.  Juegos de habilidad mental (acertijos, adivinanzas, solución de problemas, etc.) La selección de la actividad inicial, obviamente, dependerá del lugar donde se imparte la sesión, de las características del grupo y principalmente, de las habilidades y disposición del instructor.

23


 Dimensión emocional Erick Jensen, autor de SuperTeaching y cofundador de SuperCam, cree que hay dos elementos principales que afectan el aprendizaje: son el “estado” y “la estrategia”. La tercera es por supuesto el “contenido”. El “estado” crea el ambiente correcto para el aprendizaje. La “estrategia” denota el estilo o método de presentación. El contenido es el tema. En toda buena lección los tres están presentes. La “puerta” debe estar abierta al aprendizaje antes de que el aprendizaje significativo ocurra. Y esa puerta es una puerta emocional – el “guardián del aprendizaje”, debe estar en un estado lleno de recursos. Uno de los principales pasos para lograr esto es hacer que todos trabajen en la “longitud de onda correcta”, la “frecuencia” más eficiente para el aprendizaje fácil y efectivo, esto es el estado alfa. A través de diversos proyectos de investigación se ha encontrado que la música es un elemento muy eficiente para sintonizarse con esa frecuencia, ya que induce a estados de relajación diferentes a aquella con la que nos preparamos para quedarnos dormidos. Se trata de un estado de alerta relajado. Después de muchos años de investigación, el psiquiatra y educador búlgaro Georgi Lozanov4, concluyó que cada uno de nosotros tiene un “estado de aprendizaje óptimo”. Esto ocurre, “cuando los latidos del corazón, la frecuencia respiratoria y las ondas cerebrales están suavemente sincronizadas y el cuerpo está relajado, pero lamente está concentrada y lista para recibir nueva información”.

El estado óptimo del aprendizaje podemos entenderlo en la siguiente frase: Mente, cuerpo y emoción trabajando integralmente con un mismo propósito: aprender. Georgi Lozanov es el creador del método de aprendizaje acelerado, el cual era llamado por él sugestopedia y se basaba en la premisa de que la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente. 4

24


Ejercicios sugeridos: 

Ejercicios de respiración consciente (4X4X4X4)

La ingesta adecuada de aire proporciona un adecuado volumen de oxígeno al cerebro, necesario para mejorar los procesos corticales, tales como:  Conexiones de calidad entre las neuronas.  Mejorar la producción de neurotransmisores.

PACE (Kinesiología educativa)

La kinesiología educativa es un nuevo sistema de aprendizaje y consiste en una combinación de ejercicios sencillos y divertidos que refuerzan la capacidad intelectual utilizando para ello los hemisferios cerebrales, con los siguientes propósitos:  Corregir todas las dificultades del aprendizaje y del ser.  Induce al conocimiento de sí mismo  Descubrir bloqueos que nos creamos  Los límites que nos impone el estrés  Reflejos posturales.

25


Relajación

La relajación centra, produce efectos en el organismo y

en

la

mente,

mejorando

la

atención,

Relajación : Crema

la

concentración, la memoria, la capacidad de auto-

Cuerpo

conocimiento y de introspección.

en

Visualizaciones

relajado mente alerta.

• Inhalar cerrando los ojos, miras hacia arriba. • Al exhalar miras hacia abajo, siempre con los ojos cerrados

Librarte de la preocupación, la ansiedad y el miedo al fracaso, les proporciona a tus capacidades una oportunidad para brillar. Imaginarte a ti mismo como un hermoso punto en la naturaleza es una manera probada de aquietar la mente y desprenderse de preocupaciones y presiones. 

Prepárate: Siéntate cómodamente, con la espalda recta, las manos sobre el abdomen y los pies firmes en el piso, sin cruzar.

Cierra los ojos.

Puedes imaginarte dando un paseo por una playa.

Vete a una playa hermosa en un punto favorito.

Siente la tibieza del sol.

Percibe el aroma del delicioso aire fresco del mar.

Camina por la playa hasta la misma orilla del agua.

Siente la tibieza de la arena debajo de tus pies y deslizándose entre los dedos mientras caminas.

Absorbe el intenso, soleado azul del cielo y el azul turquesa del agua. 26


Mientras caminas por la orilla del agua, siente las olas que lamen suavemente tus tobillos.

Las olas te producen una sensación muy refrescante.

Siente una ligera brisa que sopla dulcemente sobre tu piel.

Los cuidados, las preocupaciones y los problemas se marchan flotando con suavidad en el viento...

Ahora están lejos, muy lejos..

En la distancia oyes a las gaviotas que se llaman las unas a las otras.

Contempla el chispeante dibujo del sol danzando sobre el agua.

Disfruta de esa escena tanto como puedas.

Ahora poco a poco, te alejas de la orilla y regresas tranquilo, armonioso.

Ahora, a la cuenta de tres abres tus ojos, 1, 2, 3.

Bienvenido, al ¡Aquí y ahora!

Programación mental positiva

Así como nos hemos programado para funcionar mal, podemos hacerlo para cumplir con los objetivos que nos proponemos, estimulando la autoestima, la autoconfianza y la seguridad. Pasamos toda la vida enseñándole a nuestro cerebro que somos “malos”, “torpes”, “brutos”, “desmemoriados” y podemos de pronto despertar y sentirnos “buenos”, “lúcidos” y “memoriosos”. Es un asunto de creer, nuestras acciones

están

determinadas

por nuestras creencias, entonces podemos empezar a creer y luego crear eso que creemos para tener a la disposición un recurso antes insospechado, una capacidad inagotable y una fuente

muy

poderosa

para

nutrirnos de por vida.

27




Afirmaciones positivas.

28


Afirmar significa poner firme o dar firmeza. La afirmación es una expresión rotunda y definitiva, son un medio de imaginar y hacer realidad lo que estamos imaginando. Las afirmaciones positivas usan visualización para el logro de metas. Nosotros mantenemos un diálogo interior y ese diálogo interior puede condicionar nuestra conducta, los resultados de la misma, nuestra salud y todo lo que tiene que ver con nuestro desempeño. Por lo tanto, una afirmación negativa produce resultados negativos mientras que una afirmación positiva produce resultados positivos. Al afirmar algo positivamente, estamos dándole la oportunidad a nuestra mente de hacer esa afirmación realidad. Por eso las disciplinas psicológicas contemporáneas han desarrollado la técnica de la afirmación positiva, porque provee al cerebro de una maravillosa energía que es capaz de sanarnos y transformar las creencias. Lo que decimos es lo que recibimos, cuando pensamos en cosas positivas acerca de nosotros mismos, nos comienzan a suceder. Para aprender 

Puedo hacerlo.

El aprendizaje es fácil para mí.

Recordar es fácil para mí.

Aprender es …… fácil.

Estoy descubriendo nuevas habilidades.

Mi mente trabaja con rapidez y eficacia.

Tengo éxito.

Antes de una prueba, examen, entrevista o exposición 

Estoy sumamente calmado y confiado.

Recuerdo todo lo que necesito saber.

Reconozco las respuestas correctas en el momento correcto.

Mi memoria funciona a la perfección.

Tengo todo el tiempo que necesito para acabar la prueba.

Me concentro fácilmente desde el principio al fin.

29


 Dimensión social La creación de un ambiente social adecuado facilita la integración grupal y promueva la confianza de los miembros del grupo, tanto en sí mismos como en sus compañeros y en el facilitador. Es responsabilidad del facilitador propiciar un clima de respeto donde los integrantes del grupo se sientan aceptados y valorados, en libertad de expresas sus opiniones sin sentirse amenazados o menospreciados. Dinámica grupal

Constituir la comunidad de aprendizaje

Integración grupal

Integración grupal Para facilitar la integración del grupo el facilitador se apoya en dinámicas grupales de integración o rompehielos. Las dinámicas de integración tienen como objetivo orientar la actitud y la conducta de los participantes hacia un objetivo común que es el de mantener una convivencia sana y agradable entre los miembros del grupo, permitiendo que se conozcan e intercambien información

que

posibilite

la

interacción humana y el aprendizaje. Las

dinámicas

de

integración

o

rompehielos posibilitan: 

Un ambiente agradable y armonioso.

Confianza entre los miembros del grupo para expresar sus opiniones libremente, sin temor a la crítica. 30


Conocer características de personalidad de los miembros del grupo, que no afloran en otras circunstancias.

Disposición

para

aceptar

nuevas

ideas

y

modificar

esquemas

de

pensamiento. 

Facilitar la comunicación entre los miembros del grupo y el facilitador.

La aceptación del facilitador como un miembro más del grupo.

Las dinámicas de rompimiento de estado son ejercicios orientados a modificar el "estado" de los participantes para pasar de una situación a otra, un “estado” se define como la suma de todos los procesos neurológicos de un individuo en un momento dado.

Se recomienda el uso de dinámicas para romper situaciones de estrés, cansancio, pesadez, o bien para pasar de un tema de mucha dificultad a otro diferente, ya que se dice que el “estado” en que uno se encuentra, filtra o influye en el resultado final de nuestra interpretación de cualquier experiencia que se tenga en ese instante. Una condición en la aplicación de estas actividades es el movimiento, para romper estados que puedan obstaculizar el logro de los objetivos de aprendizaje y modificarlos por otros en los que se encuentren más dispuestos y animosos. Las actividades de rompimiento de estado permiten:  Hacer menos tenso o aburrido el ambiente de aprendizaje.  Evitar la pesadez después de las horas de comida.  Activar la corporalidad de los participantes. Ver anexos:  Dinámicas de integración y rompehielos.  Dinámicas de rompimiento de estado.

31


Constituir la sociedad de aprendizaje: La comunidad de aprendizaje es entendida como el conjunto de patrones de actuación que se establecen de mutuo acuerdo entre el facilitador y los participantes para regular el sistema de relaciones del grupo y lograr un propósito común, bajo un estilo de negociación Ganar – Ganar. En la comunidad de aprendizaje todos

ganan

a

través

del

aprendizaje, como resultado de la suma de energías y aportes de cada uno de los participantes y el instructor. En la comunidad de aprendizaje nadie impone nada a nadie, se trata de establecer acuerdos y compromisos para prevenir y disminuir los factores que puedan obstaculizar el cumplimiento de las metas individuales y colectivas relacionadas con la experiencia. Es el grupo, en común acuerdo con el instructor quienes establecen los límites o normas de su conducta en el aula, se responsabiliza y se compromete a cumplirlas. REGLAS DEL J UEGO Instrucciones: Reflexione la pregunta y a partir de tu experiencia determina ¿Cuáles son los factores de tu comportamiento o de los compañeros, que bloquean el proceso de aprendizaje en un curso? BLOQUEOS PERSONALES Y GRUPALES 1

2

3

4

5

1. FALTA DE CONCENTRACIÓN 2. 3. 4. 5. 1 = POCO IMPORTANTE

2= IMPORTANCIA REGULAR

3= IMPORTANTE

4 = MUY IMPORTANTE

5= SUMAMENTE IMPORTANTE

32


¿Qué podemos hacer? Peticiones

Ofrecimientos

Aprendemos 10% DE LO QUE LEEMOS

20% DE LO QUE

50% DE LO QUE VEMOS Y

70% DE LO QUE DECIMOS

30% DE LO QUE VEMOS

ESCUCHAMOS ESCUCHAMOS

90% DE LO QUE DECIMOS Y HACEMOS

¡Más del 80% de lo que aprendemos, lo hacemos de modo inconsciente!

33


RESUMEN El propósito de este tema estuvo puesto principalmente en ofrecerte las mejores técnicas, estrategias y sugerencias para fortalecer la confianza y seguridad en ti mismo al estar frente a un grupo de aprendizaje. Iniciamos revisando los modelos mentales que constituyen tu autoimagen, un análisis de fortalezas y debilidades de tu estilo de comportamiento y un autodiagnóstico de efectividad personal, todo ello, con la finalidad en primera instancia, de reconocer y valorar las capacidades y fortalezas, que constituyen tu plataforma de seguridad y confianza, y por otra parte,

identificar los

bloqueos u obstáculos que consideras representan tus oportunidades de mejora, y conducirte finalmente a una toma de decisiones sobre las acciones posibles. Asimismo, se trataron los componentes que constituyen tu imagen personal y la importancia de atender los detalles de tu arreglo personal para causar una buena impresión, tanto cuando estás frente a un grupo como cuando estás en tu oficina. Aunque extenso pero siempre insuficiente el tema sobre habilidades comunicativas te introduce en el conocimiento de tu estilo de comunicación y la necesidad de manejar otros estilos para lograr ciertos propósitos. La realización de ejercicios prácticos se enfocó en el desarrollo de tus habilidades de observación, escucha activa, manejo de preguntas, el entrenamiento de tus cualidades vocales,

de la dicción y el manejo del

territorio, mismas que seguirás mejorando con la práctica. Por último, te ofrecimos una serie de estrategias, recursos y dinámicas que te posibiliten crear diferentes escenarios para el aprendizaje, siempre con la intención de influir positivamente en el ánimo de tus participantes y facilitarte el logro de los objetivos de aprendizaje.

34

UNIDAD 3. CONDUCCIÓN DINÁMICA D E GRUPOS DE APRENDIZAJE  
UNIDAD 3. CONDUCCIÓN DINÁMICA D E GRUPOS DE APRENDIZAJE  
Advertisement