Issuu on Google+

Fechas de realización: Del 5 al 16 de marzo de 2012

Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)

Inscripciones: Del 1 al 28 de febrero de 2012

Paseo de la Castellana 101 2º Planta 28046 Madrid Tel. 91.598.00.97 Fax. 91.555.69.07 Correo electrónico: escueladeanimacion@madrid.org www.madrid.org/escueladeanimacion

2012

Días y horarios de realización:


Programa Juventud en Acción: Participando en Europa En el año 2007, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron establecer el Programa “Juventud en Acción” que se desarrolla durante el periodo 2007-2013 y que acerca a los jóvenes el espíritu y los valores de la Unión Europea a través de actividades del ámbito de la educación no formal. “Juventud en Acción”, programa basado en la experiencia de los programas y acciones anteriores, promueve la participación de los jóvenes en la vida democrática, busca la reflexión sobre la diversidad cultural y la ciudadanía europea, la inclusión de jóvenes con menos oportunidades y que los jóvenes alcancen metas como la igualdad, la solidaridad, el espíritu de iniciativa y la cooperación entre países. Cooperación, formación y voluntariado son elementos clave de este programa. Con un enfoque participativo y una metodología dinámica, los participantes conocerán los distintos recursos, materiales y herramientas que les facilitarán la tarea de desarrollar proyectos en el marco del Programa que tengan un impacto positivo para la comunidad en general. De la misma manera, a la población juvenil con la que trabajan las entidades y mediadores juveniles le podría ser muy útil conocer otras realidades fuera del país, conocer otras culturas, otros contextos, así como poder recibir a un grupo de otro país en su barrio, aprender a convivir, entender la solidaridad, facilitar la integración… y, en definitiva, implicarles en la construcción de la sociedad europea a la vez que desarrollan nuevas aptitudes y conocimientos. Durante el curso, se verán las principales novedades de este año 2012 y se informará del proceso en el que se encuentra el nuevo programa vigente a partir del año 2014.

OBJETIVOS -.El objetivo principal es dar una visión general del Programa “Juventud en Acción” y acercar la información de las principales acciones. -.Promover nuevos proyectos de manera práctica y concreta a cualquier municipio, asociación o grupo de jóvenes que pueda estar interesado en organizar intercambios entre jóvenes de diversos países. -.Encontrar apoyo económico para desarrollar iniciativas que desarrollen la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes, especialmente en situaciones desfavorecidas y de apoyo a la comunidad. -.Animar a la participación en proyectos de voluntariado juvenil en otros países o acoger a personas voluntarias. -.Fomentar el desarrollo de proyectos de formación y redes. -.Desarrollar proyectos que apoyen la participación de los jóvenes en la vida democrática. -.Familiarizarse con el YOUTHPASS como instrumento de reconocimiento del aprendizaje en el ámbito de la Educación no Formal. CONTENIDOS -.Marco general del Programa “Juventud en Acción” (2007-2013). -.Acciones del programa y experiencias concretas realizadas en la Comunidad de Madrid. -.Técnicas y recursos para la organización de proyectos y procedimiento de cumplimentación de los formularios de solicitud. -. Recomendaciones prácticas para mejorar la visibilidad, el impacto y el efecto multiplicador de los proyectos. PARTICIPANTES -.Miembros de asociaciones juveniles. -.Técnicos de juventud municipales. -.Interesados en la organización de actividades a través de programas europeos.

ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. FORMACIÓN INSTITUCIONAL


1º edición Participando_en_Europa-2012