Page 1

El Origen del Sistema Gremial

Edición limitada para Exclusividad de La Universidad Fermín Toro

Autores Iván Figueroa C.I : 19105117 Isabel Jordán C.I: 15448783 Nuvia Valero CI: 9267151


Editorial

VOL. 1

Es de señalar por razones lógicas la importancia y trascendencia que tiene para el profesional (o para el futuro profesional) conocer y entender las potenciales ofertas de empleo que le permitan su incorporación en el campo laboral, en este sentido el presente informe recogerá las diferentes opiniones de los integrantes del equipo de trabajo con la finalidad de conocer y entender el proceso de empleo en Venezuela

Identificar el proceso de empleo en Venezuela. Mencionar la situación de nuestro país en ocasión al comportamiento del mercado de trabajo e igualmente al mercado de Recursos Humanos, empleando los conocimientos teóricos.

Enunciar, expresando palabras e ideas propias los términos claves referentes al mercado de trabajo y la situación de empleo. Los editores de la revistan mencionan procesos por los cuales se miden ahora todas las transformaciones y decisiones económicas que hicieron posible la situación laboral actual.


VOL. 2

s una organización social, históricamente, la primera fuente de identidad y certidumbre de individuo a grupo, para el ser humano. Engloba en una palabra las diferentes manifestaciones: creencias, tradiciones, lenguaje, arte, cultura religiones. En las sociedades con organización tribal, que pueden llegar a ser muy grandes numéricamente, las tribus propiamente dichas son unidades de pequeño tamaño. Unidades grandes requerirían formas de gobierno mucho más orgánicas que las que son propias de estas unidades

La ubicación de estas sociedades, e incluso la de las tribus, es independiente de las fronteras de los Estados y, así, no es raro que se distribuyan por varios Estados. Los conflictos políticos africanos, por ejemplo, guardan relación directa con los Estados que nacieron de la descolonización, muy ajenos a la realidad cultural del Continente.

Las sociedades tribales constituyen sistemas de propensión igualitaria, en los que la convivencia viene determinada por el ejercicio de una reciprocidad que se ve cruzada por una división elemental del trabajo social, en la terminología de Durkheim, pero que al ser más marcada que en las sociedades de bandas da lugar a divisiones asimétricas de los recursos en el ámbito de la edad y del género.


VOL. 3

Con más de 140 tribus, organizadas en clanes y sistemas familiares que estructuran la sociedad libia a través de alianzas y sentimientos de pertenencia, las tribus van a tener un importante papel en mantener la estabilidad del país tras la caída, ya casi consumada, del régimen de Muamar el Gadafi. Las rivalidades entre los diferentes clanes, la mayor parte de ellos fuertemente armados desde que estalló la guerra civil, pueden convertir a Libia en un polvorín, por lo que los nuevos líderes de la transición, advierten los analistas, deberán realizar un ejercicio de integración.


VOL. 4

Sociedad igualitaria, organizada a través de un sistema tribal o “confederación”, en que la unidad menor era la familia patriarcal, la intermedia el clan y la mayor la tribu.  Autonomía productiva, basada en el reparto de la tierra como medio de producción esencial, la que fue declarada “posesión de Dios” y no podía ser vendida ni comprada. Descentralización del poder, ejercido a través del principio de subsidiariedad, según el cual lo que se puede decidir en la base no debe llevarse a una instancia superior. Leyes que defienden el sistema igualitario, en especial los diez mandamientos y los derechos de los pequeños contra la tentación de la ganancia y los abusos de poder.


VOL. 5

Sabias que…

El feudalismo fue el sistema de organización más

característico de la Edad Media


VOL. 6

Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo noble debía cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los señores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa. El consejo comprendía la ayuda en pleitos donde el noble servía como juez.

Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura


El Origen del Sistema Gremial Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.

VOL. 7

El término, que proviene del latín gremĭum, también puede hacer referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otra característica en común

El sistema gremial tuvo una rápida expansión por todo Occidente. En la Península se divulgará de forma desigual entre los reinos cristianos, la económica de los núcleos urbanos cristianos redundando en una escasa presencia de colectivos artesanos. Por otra parte, integrada la zona oeste de conquista leonesa en la Corona de Castilla, seguirá la tónica general de los reyes castellanos en no favorecer la constitución de gremios.


Revolución Industrial

VOL. 8

A mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano de la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos. Fue en Inglaterra donde comenzó la producción mecánica, es decir, una producción con base en el empleo de maquinas. De aquí que la revolución industrial también se le llame revolución maquinista o simplemente maquinismo.

Es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria. La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. . El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

Revista filosofia y historia de venezuela  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you