Boletín: «Sembrando Palabras de Vida» – edición diciembre 2025

Page 1


Boletín Nª 120 diciembre de 2025

Iglesia Evangélica Valdense de Colonia Belgrano

Adviento en la comunidad

Revelado a los pequeños protagonistas de primicias y gratuidad divina… vamos a Belén, el Dios niño inaugura la Vida, vamos al encuentro con la luz y la alegría.

Jesús, esperanza del mundo somos también tus pequeñitos, pueblo tuyo y ovejas de tu prado nada nos falta contigo corazones vigilantes de tu Reino, hermanos y familia, sal y luz de la tierra.

Acompaña pastor niño a tu iglesia, en marcha cotidiana, para armar pesebres que acunen misericordia, voces de ángel, luz de estrellas, hacedores de paz, y heraldos de buena nueva. ¡Vamos a Belén, que nadie se quede en el camino!

Pastora Reveca Montemayor López Iglesia Bautista Shalom– Mexico

Domingo 7 Culto en Gálvez 19 hs.

Domingo 14 Asamblea Anual Ordinaria en Colonia Belgrano 17 hs.

Jueves 18 Culto en San Martín 19 hs.

Domingo 21 Celebración central de Navidad en Hogar El Parque 19 hs.

Viernes 26 Consistorio en Gálvez 14 hs.

Domingo 28 Culto en Colonia Belgrano 10 hs.

Domingo 28 Culto en López 19 hs.

ASAMBLEAANUALORDINARIA

14 de diciembre de 2025 – 17 hs. en Colonia Belgrano Orden del Día

1. Devocional

2. Constitución Asamblea

3. Lectura y Aprobación Acta Asamblea Anual Ordinaria

4. Lectura y Aprobación Memoria Anual

5.- Lectura Informe Financiero

6. Lectura Informe Revisores de Cuentas

7. Aprobación Informe Financiero

8. Consideración Presupuesto

9. Elección de dos miembros de Consistorio

10. Elección de Presidente y Vicepresidente Consistorio

11. Elección de Diputados Titulares y Suplentes ante la Asamblea Sinodal 2026

12. Elección de Delegados Titulares y Suplentes al Presbiterio Norte Argentino

13. Amparo Jurídico a la delegación de la Iglesia Evangélica Valdense de El SombreritoReconquista y Paraná-Santa Fe ante la Asamblea Sinodal 2026

Visita a Italia 2026

Se concretó con la Tavola Valdese el período en que Claudia Tron y Sergio Bertinat estarán en Italia respondiendo al proyecto financiado por la AWS (Sociedad Valdense Americana). Lo harán desde el Sínodo a fines de agosto de 2026, extendiéndose hasta noviembre. Conjuntamente, se realizará un itinerario de visitas y propuestas de trabajos a realizar en las comunidades donde puedan compartir sus dones y tener sus experiencias y aprendizajes comunitarios

Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes.

Mateo 2:13-15

Derribar muros de hostilidad

Mientras reflexionamos sobre la realidad de la violencia en nuestras sociedades, mientras analizamos la violencia que experimentó tu Hijo; haznos receptivos y sensibles, mantennos despiertos y alertas a las exigencias del Evangelio, dedicándonos de nuevo a vivir la fe en la acción trabajando en pos de la restauración de la integridad y de la posibilidad de la sanación.

J. Jayakiran (India)

Un niño de días y el gobernante más poderosos de Judea. Jesús recién nacido y Herodes el grande, rey judío que gobernó Judea bajo la influencia romana desde el 37 a. C. Entre ellos una confrontación tan irracional como el miedo que la provoca.

Los sabios de Oriente llegan siguiendo una estrella, buscando el nuevo rey de Israel que ha nacido, y en esa búsqueda llegan hasta Herodes, el rey actual. Ese hecho causa el pánico en Herodes, y ese miedo irracional lo lleva a tomar una decisión aún más irracional: “se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores.” (vv 16).

En verdad sabemos muy poco de la infancia, adolescencia y juventud de Jesús. Pero ha quedado registrado este episodio de extrema crueldad por parte de un rey poderoso, ante la noticia de que tal vez uno de los niños que ha nacido será su sucesor. Un rey que se decide a enfrentar el plan de Dios, y procurar cambiar sus designios: “Herodes mandó llamar a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta”, y le indican el texto de Miqueas 5:2 que da cuenta de ello.

En sus treinta y tres años de reinado, Herodes fue responsable de muchas obras importantes, entre ellas la reconstrucción del Templo de Jerusalén, pero también será conocido por su paranoia que lo llevó a múltiples asesinatos, entre ellos el de su esposa, tres hijos, y varios miembros del Sanedrín. Mucho poder, que en vez de seguridad lo llevó al pánico y miedo.

Aquí estamos ante el miedo a un niño recién nacido, de una pareja humilde de un poblado de Judea, que desencadena una masacre irracional y cruel. Años más adelante, ese niño ya adulto y reconocido como el Mesías será cuestionado por otro poderosos; Poncio Pilatos. Ante el debate por quien tiene más autoridad, Jesús simplemente responderá “mi reino no es de este mundo”. Pilato decide su crucifixión, pero el Reino que Jesús puso en marcha se construye cada día por millones de personas que hacen el bien.

De eso se trata volver a celebrar Navidad. Es redescubrir en aquél niño perseguido, alguien que vino a restaurar los vínculos de Dios con la humanidad, diciéndonos con palabras y hechos concretos que ello se sustenta en el amor de unos para con los otros. El Reino de Dios no se sustenta en el poder que destruye, roba y mata, sino en el que sirve. “Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás.” Mt. 20:25-26

Cuántos aún hoy en día tienen esta misma actitud que Herodes. Así como él, hay muchos que aún tienen miedo a Jesucristo y no quieren que Él interfiera en sus vidas, negocios, posiciones, poderes e influencias. Quieren continuar haciendo su propia voluntad, sin la intervención de Dios. A cuántos y sin tanto poder les genera pánico y temor que Jesús les cambie sus vidas y los haga sensibles y solidarios, justos y pacificadores.

Sergio Bertinat

El finde del 8 y 9 de noviembre viajamos un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos a la Iglesia de San Gustavo para participar de la 52° fiesta del deporte con el lema: ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Salmo 133:1

Viajamos con toda la motivación, alegría y felicidad de compartir unos días de encuentro entre hermanos/as de nuestra iglesia. Y ver como podíamos participar en los diferentes deportes.

Comenzaron las actividades con un devocional a cargo de nuestro pastor. Sergio leyó el versículo Hebreos 12: 1-2: “Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.”

Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona.

La fiesta del deporte es una ocasión especial donde podemos encontrarnos fraternalmente desde otro lugar, donde el deporte es la excusa para dialogar, compartir, disfrutar y sentir la presencia de nuestro señor en medio nuestro.

La Fiesta del Deporte es mucho más que una jornada de juegos y movimiento: es un espacio donde la iglesia celebra valores que trascienden lo físico y se convierten en verdaderos momentos de compartir. Compartir el juego también es aprender a convivir desde valores profundamente cristianos: el respeto, la solidaridad, la paciencia, la humildad. En cada turno que se espera, en cada mano que ayuda, en cada palabra de aliento, se hace visible el mandamiento del amor, que nos invita a mirar al otro como hermano/a.

Es un tiempo donde dejamos de lado la competencia para celebrar la participación, donde comprendemos que cada uno tiene un don distinto y que todos somos importantes para que la alegría sea completa. Jugar juntos y juntas es practicar la fraternidad que el Evangelio nos propone: una fraternidad que abraza, que acompaña y que sostiene.

Hoy celebramos que Dios nos reúne y nos anima a seguir construyendo comunidad. Que este momento compartido nos renueve la fe, nos fortalezca en la esperanza y nos impulse a vivir cada día con el corazón abierto, confiando en que, cuando nos encontramos desde el juego y desde el amor, somos signo vivo de Su presencia entre nosotros/as.

LANZAMIENTO LIBROS ESFUÉRZATE EN LA GRACIA

El jueves 30 de octubre, la Mesa Valdense (MV) hizo la presentación virtual del material editado del Programa de capacitación para laicos-as Esfuérzate en la Gracia, que se ha desarrollado entre el 2018 y el 2022. Los materiales están agrupados en tres títulos: Identidad, Palabra y Movimiento, y reúnen todo el contenido que guió el programa.

Sobre el proceso previo, desde la Secretaría de Comunicaciones conversamos con Claudia Tron, pastora y coordinadora del Programa. “La iniciativa de recopilarsistematizar editar y publicar el material fue de Mesa Valdense. Estuvo coordinando esa tarea Santiago Gilles, mientras mi parte fue acompañarlo facilitando la revisión que cada autor-a tuvo que hacer en su momento”, comentó.

Por su parte, el moderador de Mesa Valdense Marcelo Nicolau fundamentó: “La idea es que ese material no se pierda y quede en un soporte duradero y compartible. Porque esto surgió también del interés de Iglesias hermanas por la experiencia. En tal sentido, es una contribución desde la IEVRP para la capacitación teológica en la región”.

Convenio para sede administrativa y académica de la Fundación REET

En octubre pasado se celebró un convenio entre la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires (CEABA) perteneciente a la IERP y la Fundación REET. Dicho convenio permitirá establecer, en un futuro próximo, la sede administrativa y académica de la Fundación REET en instalaciones del histórico predio, ubicado en la calle Esmeralda 162 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Esta posibilidad fue propiciada por un ofrecimiento de apoyo financiero proveniente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) a través de la IERP.

Nueva etapa para la Biblioteca teológica más grande de América Latina

El 29 de octubre de 2025 se firmó un convenio para la actualización, puesta en valor y funcionamiento de la Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). El acuerdo, en carácter de préstamo de uso gratuito por 50 años, se firmó entre las cuatro iglesias propietarias de la Biblioteca y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante este acuerdo, la Universidad Pedagógica Nacional se compromete a organizar y poner en valor el material en una Biblioteca Universitaria, que estará abierta a todo público. Este acuerdo es muy importante porque garantiza la preservación y accesibilidad de un patrimonio evangélico invaluable: la colección de la biblioteca teológica más grande de América Latina. Además, el material será destinado a acompañar tareas de docencia, investigación y extensión de las comunidades vinculadas a las instituciones firmantes.

27 Concilio General de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas

Desde el 14 al 23 de octubre se celebró, en Chiang Mai, Tailandia, el 27 Concilio General de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), organización que agrupa a más de 200 iglesias de todo el mundo y representa a más de 100 millones de personas. En la misma nos representaron Brisa Budareto y Federico Plenc, además del pastor Darío Barolin como parte de la organización.

La reverenda Dra. Karen Georgia Thompson, ministra general de la Iglesia Unida de Cristo y nueva presidenta de la CMIR, reflexionó sobre el tema del Consejo General, «Perseverad en vuestro testimonio». Thompson pidió a las iglesias que estuvieran dispuestas a mirar atrás y contar no solo los logros, sino también a identificar los fracasos. «Las lecciones agridulces apuntan a un futuro diferente», dijo. «La verdad es que el momento más difícil que sentimos es el momento que estamos viviendo, porque es el que ocupa el primer plano de nuestra conciencia». Estamos llamados a ser testigos, añadió. «¿De qué tenemos que dar testimonio? Y lo que es más importante, ¿cómo hemos visto a Dios obrando en el mundo y en nuestras vidas? Nuestro mundo está en crisis. No importa de dónde vengas, hay retos que afrontar. Son tiempos difíciles, en los que abundan la ansiedad y el miedo».

Los delegados reconocieron en oración que llevarán un mensaje a un mundo plagado de conflictos y sufrimiento. «Danos el valor para vivir más allá de las lágrimas de cada día», rezaron juntos.

Sexta Conferencia Mundial sobre la Fe y el Orden del Consejo Mundial de Iglesias

La Sexta Conferencia Mundial de la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en Wadi El Natrun, Egipto, constituye uno de los eventos más significativos en el panorama actual del diálogo ecuménico internacional. Organizada en el marco de las actividades del CMI para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, esta conferencia tuvo como objetivo fomentar el encuentro, el diálogo y la colaboración entre las diversas denominaciones cristianas, con el fin de profundizar la comunión y promover la unidad visible entre las Iglesias de todo el mundo.

La Sexta Conferencia forma parte de una serie histórica de encuentros que comenzó en el siglo XX, marcando un hito en el desarrollo del diálogo ecuménico. El evento contó con la participación de delegados de diversas tradiciones cristianas: ortodoxas, católicas, protestantes, anglicanas, representantes de iglesias independientes (evangélicas), pentecostales e incluso una pequeña delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, presente a título personal. Un grupo de cuatrocientas personas incluyó tanto a representantes de alto nivel de la Iglesia como a personas que trabajan en contextos de marginación y pobreza. Cabe destacar la numerosa presencia de jóvenes y niños. Un hecho que quedó patente a lo largo del evento es que, en la actualidad, la mayor parte del cristianismo mundial reside en el llamado Sur Global.

El Concilio de Nicea, en el año 325, estableció los principios fundamentales del cristianismo y delineó el marco de la religión cristiana. Evidentemente, los cimientos esenciales ya estaban puestos desde el principio. Marcó la culminación de un largo y complejo proceso que había madurado durante los tres primeros siglos del cristianismo. En resumen: el pensamiento trinitario sustituye la idea autoritaria y vertical de un Dios único y monolítico, entronizado en los cielos, por la de un Dios trinitario que, en primer lugar, se humilla a la humanidad, hasta el punto de perder su divinidad en Jesucristo crucificado, según nuestros criterios humanos. Por lo tanto, se trata de un Dios que elimina las pretensiones humanas de elevarse a lo divino, sustituyéndolas por un principio de novedad y libertad. La humanidad es heredera de esta absoluta novedad y participa plenamente de ella.

Otro aspecto del Credo Niceno merece especial atención. Todo el desarrollo de la teología está impregnado por la cuestión de la humanidad. Si Dios existe, ¿qué es el ser humano? ¿Y cómo podemos participar de ese mismo ser? El Credo vincula estrechamente lo humano y lo divino. Sus conclusiones hablan de un Dios que, por iniciativa propia, se despoja de sí mismo para participar de la humanidad, y que luego emerge de esta participación, en la resurrección, transfiriendo su victoria a la humanidad. Esta es la perspectiva que se manifiesta en las reflexiones del Concilio de Nicea.

El tema impregna inicialmente la teología de Agustín y otros, luego es retomado por Lutero y la Reforma, y llega hasta nuestros días. Veamos brevemente por qué. Dios se despoja de su divinidad para resucitar y dar a la humanidad una nueva vida. Este es el punto de partida. Lutero destacó una consecuencia importante: la justicia que proviene de Dios y que Él otorga a la humanidad anula la pretensión humana de vincular la propia justicia a la de Dios, rompiendo ese vínculo de una vez por todas. Lutero afirmó y defendió esta tesis con firmeza. Aunque otros lo habían contradicho sistemáticamente en este punto, Lutero mantuvo su crítica: la pretensión humana de divinizar las propias decisiones da lugar a una religión autoritaria y opresiva, gobernada por un clero que vive regulando la relación entre lo humano y lo divino. Un clero que incluso llega al extremo de comercializar esa relación. Lutero contrasta marcadamente esta religión con dos reflexiones.

Por Sergio Rostagno, profesor emérito de teología sistemática en la Facultad de Teología Valdense de Roma https://riforma.it/2025/10/31

Precisamente de esta comprensión, se abre el amplio horizonte de la caridad. Con la desaparición de la pretensión humana de representar a Dios en sus obras, se abre la posibilidad de una relación constructiva entre los seres humanos. El Dios que renuncia incluso a su propia divinidad para establecer una novedad libre y benevolente hacia los seres humanos, otorga así a la sociedad humana un sentido de fraternidad y equidad, que encuentra su plenitud en el reconocimiento mutuo entre las personas. Ahora la perspectiva se vuelve horizontal; todo se extiende y desarrolla nuevamente en las relaciones entre las criaturas.

La idea de libertad y fraternidad fue adoptada en la era moderna y plasmada en la política a través de instituciones y constituciones (por ejemplo, la estadounidense, la francesa y la romana de 1848. Esta visión tiene sus raíces en la fórmula misma del Concilio de Nicea, premisa que la hizo posible

Al incluir a Cristo en la divinidad de Dios, la cruz entra en Dios. La muerte entra en la Trinidad, pero es vencida. Y la humanidad participa gozosamente de esta victoria. Este es el gran tema de Lutero y de todos sus seguidores. La humanidad participa como heredera, como ya se ha dicho. ¡Pero cuidado! La cruz pone fin y anula cualquier intento de transformar la historia de Dios en historia humana, o la historia humana en historia de Dios. La íntima comunión entre Dios y la humanidad es una realidad única en Cristo, no una agenda religiosa ni política

Lamentablemente, hoy la visión nicena se ha distorsionado o incluso abandonado, y en su lugar emerge una nueva forma de fideísmo que tiende a establecer una simbiosis entre Dios y la historia de los pueblos. Esta nueva perspectiva es la antítesis del horizonte abierto por el Concilio de Nicea. En Nicea, la bondad divina es universal, no particular. Por lo tanto, todas las criaturas la disfrutan, y quien ofende a una criatura, ofende a Dios. En consecuencia, y para concluir con una reflexión de suma relevancia, ninguna guerra es ya posible ni concebible, salvo como una ofensa contra Dios mismo.

SURGE LAMONARQUÍA

La monarquía surge como solución al desafío que tienen las tribus de sobrevivir frente a la amenaza filistea, que se estaba consolidando. Las tribus dispersas y sus asociaciones esporádicas desplegaban torpeza y lentitud en sus reacciones. Se adopta entonces, de los cananeos el concepto de monarquía local y de los grandes estados como Egipto, Asur y Babilonia, el concepto de Dinastía para asegurar la estabilidad y continuidad de los servicios públicos.

Precisamente hacia el 1040 aparece Samuel, quien era sacerdote de Siló, quien es llamado por Dios para ser profeta y último Juez de Israel… y el pueblo le pide un Rey que los unifique, los defienda de sus enemigos y así parecerse a los pueblos vecinos.

La Monarquía comienza con Saúl quién vence a los amonitas y Filisteos, sin embargo Saúl entra en rivalidad con su súbdito David, al final los filisteos derrotan a Saúl.

El momento más esplendoroso de esta etapa se vivirá con el Rey David, que vence al gigante, y se alza como un hombre conforme al corazón de Dios, toma a Jerusalén como capital y lleva allí el arca, convirtiéndola en la ciudad sagrada y centro religioso del país. Natán anunciará a David su descendencia mesiánica de donde vendrá Jesús.

Sin embargo con el propio David la monarquía iniciará su descenso. Salomón, constructor del Templo, será quien se aleja de la Alianza, dando culto a otros dioses. A su muerte se dividió el reino en dos: el Norte con su capital Samaria y el sur, con su capital Jerusalén.

LOS INICIOS DE LAMONARQUIA

Ante las demandas del pueblo al ya anciano juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores, ungió a Saúl, de la tribu de Benjamin. Saúl, hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio como un rey firme. Sin embargo sus conquistas lo hicieron pensar más en su propia honra y gloria, olvidando su obediencia a Dios.

Así se pone en marcha un nuevo tiempo en la historia de Israel. No logra mantenr su identidad propia y su confianza en Dios. Prefiere organizarse como el resto de las naciones. Esto implicará un tiempo con más sombras que luces.

La Palabra de Dios es actividad

Lectura: 1ªSamuel 8

a) ¿Cuáles son los argumentos a favor de la monarquía? ¿Quiénes los exponen?

b) ¿Cuáles son los argumentos en contra de la monarquía? ¿Quiénes los exponen?

c) ¿Cuál es el desenlace de esta puja política?

d) Tomar un tiempo para compartir los modelos que Israel vivió: la organización tribal y la monarquía, sus implicancias, sus desafíos, sus riesgos. ¿Por qué a la humanidad le cuesta tanto vivir en un marco de igualdad y solidaridad de relaciones?

Lectura: 1ªSamuel 10:1 7-27

a) ¿Qué cualidades de Saúl lo condujeron a ser designado rey?

b) ¿Cuál fue el método de la elección?

Dios

-No seamos idólatras –susurraba Clara al oído de Diego-. Solo viviendo somos capaces de conocer la vida. Solo viviendo y conociéndonos llegaremos a Dios. Toda la inteligencia humana es incapaz de captar la esencia de una mosca, cuanto menos de Dios. No se le puede describir, porque no es descriptible: si nos cupiese dentro de la razón no sería Dios.

Acompañamos a los sabios de oriente a llegar hasta el establo, siguiendo la estrella

No es ni luz ni tinieblas, ni bondad ni maldad. No es susceptible de ser concebido, por eso no hay ateos, porque no se niega lo que no se conoce; el ateo niega solo los conceptos, y Dios no es concebible. De ahí que las religiones puedan llegar a ser inhumanas y desalmadas, al creerse poseedoras de la verdad y vengadores de quienes no la acatan y la aceptan Una religión que deja fuera de sí la vida no es absolutamente nada: son la vida y la realidad las que nos muestran la verdad. El Reino de Dios está dentro de nosotros y sentimos su voz… Escúchala

Diego. No lo busquemos fuera, porque entonces estaremos fabricando un ídolo. Al principio yo creí que aprendería a creer o a amar llevando en apariencia una vida santa. Solo más tarde he comprendido que, donde de veras se aprende, es en la plena aceptación del más acá de la vida. El más allá no nos pertenece y nada podemos hacer en él. El más acá, por el contrario, en cierta forma, es nuestro, porque somos de él y en él estamos. Tu y yo, Diego, y Dios.

por Antonio Gala en Las afueras de Dios

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.