Page 1

FE CO LSOG Federaci ón Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología

Boletín No. 4

ENFOQUE GINECOLÓGICO AÑO 2 No. 4 BOLETÍN INTERNO DE FECOLSOG JULIO DE 2011

EDITORIAL

PRESIDENTE Dr. Rafael Padrón Burgos VICEPRESIDENTE Dr. Edgar Iván Ortíz Lizcano SECRETARIO GENERAL Dr. Luis Alfonso López J. TESORERA Dra. Ivonne Jeannette Díaz Y. FISCAL Dr. Armando Solano Gámez VOCAL ZONA NORTE Dr. Francisco Edna Estrada VOCAL ZONA CENTRO Dr. Arturo Cardona Ospina VOCAL ZONA ORIENTE Dra. Wilma Inés Castilla P. VOCAL ZONA SUR Dr. Fabio Zarama DIRECCIÓN Ing. Ricardo Losada REDACCIÓN Periodista Martha Díaz

Estimado colega: La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecologia, Fecolsog, ha publicado en el Diario El Tiempo, su posición ante la crisis de la salud en Colombia y en ella se solicita al Gobierno Nacional un profundo cambio en el sistema, que cambie el concepto de atención a la enfermedad por el de atención en salud, un sistema que haga énfasis en la promoción y prevención, un sistema que acabe la intermediación y que se vea la salud como un servicio y no como una mercancía, un sistema con una buena remuneración a los profesionales y el cual tenga en cuenta ante todo la calidad. La asamblea de Fecolsog, ha reformado los estatutos de una manera integral, modernizándolos al momento actual. Entre sus principales cambios está fortalecer al ginecoobstetra colombiano, teniendo asociaciones más fuertes y coordinadas por Fecolsog. Con los nuevos estatutos las Asociaciones de especialidades podrán ser filiales de Fecolsog, con voz y voto en la asamblea. Así que considero el cambio histórico, y con él se fortalecerán Fecolsog y las Asociaciones Afines. Y recuerda que Fecolsog somos Todos. Rafael Padrón Presidente

En Cartagena Un Congreso Satélite de Lujo

Julio de

2011

Con la asistencia de más de 1000 ginecólogos se realizó en Cartagena el II Congreso Colombiano de Endoscopia Ginecológica, al cual asistieron ginecólogos, cirujanos, cirujanos pediatras y urólogos.

Durante el evento se desarrollaron varios cursos como el de Sutura Endoscopica, Puerto Unico, Cirugía Minimamente Invasiva en Oncología Ginecológica y se presentó además el nuevo método de planificación familiar no reversible Essure. Este se trata de un mecanismo en el cual se realiza una especie de ligadura de trompas pero sin sangrado, sin heridas y sin mayores dolencias. “No requiere cortes, quemaduras, cicatrices, anestesia general y el tiempo de recuperación es mínimo; la mujer puede seguir realizando al día siguiente sus actividades normales”, afirmó el Doctor Rafael Padrón Burgos, Presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. El procedimiento se puede llevar a cabo en unos minutos y es un método anticonceptivo ideal para las mujeres que tienen sus familias completas. Se insertan unas piezas muy pequeñas llamadas microinserts que son suaves y flexibles y se llevan hasta las trompas de Falopio. Durante el congreso se han discutido todos los mecanismos quirúrgicos que se pueden realizar en el campo de la ginecología en los que se evitan las cirugías que incapacitan a las mujeres por largo tiempo y causan menor dolor. Los motivos más frecuentes de consulta de las colombianas, según indicó el doctor Padrón Burgos son, “las infecciones vaginales, los miomas, sangrados vaginales y endometriosis”. Participaron en este evento 12 conferencistas internacionales y 25 conferencistas nacionales. A los doctores Maurice Chung, Gustavo Stringel y Paúl Alan Wetter se les rindió un homenaje especial. Se presentaron además videos, trabajos libres y se dejó un espacio para posters que mostraron la actividad que realizan diferentes grupos de trabajo.


Gustavo Stringel

Jefe de Cirugía Pediátrica y Profesor en el Maria Fareri Children´s Hospital y en el Wechester Medical Center. Uno de los conferencistas invitados fue el Dr. Gustavo Stringel. Según nos contó, Lo último en procedimientos quirúrgicos es el acceso único (single port) por un solo orificio. Además hay avances de cirugía pediátrica en niños, para el dolor abdominal y el tratamiento de apendicitis aguda. Según dijo el manejo de esta afección ha cambiado. Ya no se operan en la noche, sino al día siguiente. El manejo de la apendicitis siempre ha sido con cirugía. Lo nuevo es que ahora se hace por medio de una sola abertura en el ombligo en lugar de la forma tradicional. Así se evitan las heridas que antes se hacían para operar a los menores. El Doctor Stringel se entrenó en Canadá y luego en Texas y Nueva York en donde reside actualmente. Hace 10 años había venido a Pereira a participar en un Congreso. Le gusta Cartagena y además de realizar cirugías, canta y toca guitarra.

Personaje Antonio Lomanto Morán Toda una vida escribiendo

Durante el Congreso de Endoscopia Ginecológica, el Doctor Antonio Lomanto presentó su libro “Incontinencia Urinaria Femenina y Disfuciones del Piso Pélvico”, una publicación en la que participaron 15 autores internacionales y nacionales, vinculados a la actividad académica. El doctor Lomanto ya cumplió más de 50 años en docencia y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en donde orientó su especialización hacia la Urología. El decidió ser ginecólogo porque desde el principio comprendió que la mujer necesitaba de muchísimos cuidados y de una atención especial y privilegiada por sus condiciones de salud. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional, en donde todavía asiste a dictar algunas horas. Ha realizado 20 publicaciones y más de 50 artículos en su área de especialización. Ha sido Investigador en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva y en Infectología Ginecológica y Perinatal.

2

El opina que aún se desconoce la verdadera problemática de la salud en Colombia y por eso se ha generado un gran déficit que está afectando a los colombianos desde hace muchos años. Señaló que en Colombia faltan campañas preventivas y la patología de incontinencia en las mujeres es muy frecuente, llevándola a consultar tardíamente. . Pero además el Doctor Lomanto ha sido un deportista muy dedicado. Fue Jefe de Salvamento Acuático de la Cruz Roja Colombiana, le gusta el fútbol y lo ha practicado durante muchos años. Pero su pasión está en la natación. En sus ratos libres escucha música clásica, uno que otro vallenato y le encanta Colombia.

Ivonne Díaz Yamal

El trabajo en equipo es lo más importante

Ella es Médica egresada de la Universidad del Rosario, especialista en Fertilidad y Reproducción y es Coordinadora Académica en fertilidad en la Universidad de Sánitas. Ha realizado varias publicaciones en Osteoporosis, Síndrome de Ovario Poliquístico y Tratamiento de la Endometriosis entre otros temas. También ha realizado numerosas investigaciones entre las que se destacan la prevalencia del embarazo de acuerdo al número de ovocitos obtenidos en fertilización in Vitro y Estudio Retrospectivo de donación de embriones, contando su experiencia de 10 años. Nos contó que desde que empezó el primer bebe probeta en 1978, se ha avanzado muchísimo en la tecnología. Los avances han permitido llegar mas allá como lo que hacen ahora que es escoger un espermatozoide, para asegurar una buena calidad en el proceso. Señaló la Dra. Díaz que tienen acceso a estos procesos las parejas que no han logrado concebir durante un año y este tiempo se corta a 6 meses cuando es una mujer ya tiene 35 años o tiene antecedentes de infertilidad. La Dra. Ivonne participa en un grupo multidiscilplinario conformado por ginecólogos, embriólogos, psilcólogos, nutricionistas y de acuerdo a eso se inicia el tratamiento encaminado a favorecer el éxito de la pareja para tener un bebe. Para ella este trabajo en equipo es muy importante en cualquier tratamiento. Le gusta bailar, leer, tiene dos hijas de 17 y 10 años y su esposo es médico cardiólogo.


NOTICIAS DE ASBOG

Participación activa de la Secretaría de Salud Este año se han fortalecido los eventos realizados con la Secretaría de Salud en las áreas de obstetricia, atención materno infantil y perinatología. Los asesores de la Secretaría de Salud han dado especial formación a los médicos miembros de ASBOG y han compartido sus programas con los afiliados.

Una Bienal exitosa

Del 23 al 26 de Marzo se realizó en el Hotel Tequendama el XIII Congreso Bienal de la Zona Oriente de Obstetricia y Ginecología, un evento que contó con la presencia de más de 1000 médicos, quienes actualizaron sus conocimientos en diferentes áreas de esta especialidad. Entre los temas que se trataron están la Seguridad de la Paciente Gineco Obstétrica, Medicina Materno Fetal, Infertilidad, Endocrinología, Endoscopia, Ultrasonido y Mastología.

La Asociación Bogotana, ASBOG, ha tenido una intensa actividad académica durante este año. Cada mes se realizan reuniones sobre diferentes temas que competen a esta área de la medicina. A cada una de las sesiones han asistido más de 80 médicos, quienes han compartido su experiencia con los expertos invitados. Las próximas sesiones académicas programadas son las siguientes : Dr. Luis Alfonso López, Presidente de Asbog

Junio 22 con el capítulo de Endocrinología

julio 26 Patología Cervical

Agosto 25 Perinatología

Septiembre 28 de Capitulo de Endocrinología

Octubre 27 Fertilidad

Noviembre despedida entre ASBOG Y FECOLSOG.

3


Premio a Ginecólogos y Obstetras El aporte de la comunidad científica desde las Facultades de Medicina en pro de la salud y el bienestar para la población colombiana es un propósito de Lafrancol que a partir del 2011, con ocasión de sus 100 años otorga el Premio en su primera versión del Programa Nacional para la Promoción de la Excelencia Educativa El Primer Lugar fue para el trabajo titulado “Evaluación de la espectroscopia de impedancia eléctrica como método de detección de la lesiones intraepiteliales del cuello uterino”, presentado por la Doctora. Paula Andrea Gallego de la Universidad de Caldas. El segundo puesto corresponde al trabajo “Revisión Sistemática de la Literatura. AINES en la disrupción ovulatoria y posible uso en anticoncepción de emergencia”, presentado por la Doctora. Andrea Pazos de la Universidad del Rosario, quien recibe de Lafrancol una asignación de beca para la realización de un estudio de educación continuada en el área de su preferencia Y el tercer lugar lo alcanzó la investigación “Asociación entre enfermedad de Membrana Hialina y vía del parto en recién nacidos entre 750 y 1500 gramos”. Trabajo presentado por el Dr. Luis Carlos Franco Ayala, de la Universidad El Bosque Así mismo, el comité evaluador tuvo en cuenta dos trabajos que alcanzaron altos puntajes en la calificación a los cuales se les otorga una mención honorífica y se les asegura su asistencia al XXVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia” a celebrarse en Cartagena.

35 millones de muertes en el mundo, de las cuales 28 millones ocurren en países menos desarrollados. La Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 2006 y el 2015 las muertes por estas enfermedades se incrementarán en un 17%. Así lo señalaron los especialistas de la Sociedad Americana de Cáncer durante el encuentro que se realizo en Nueva York del 18 al 20 de Junio , que contó con representantes de la sociedad civil y periodistas de 40 países, quienes vinieron a ser escuchados por el Comité de Salud de las Naciones Unidas para luego volver a sus países y sensibilizar a sus gobiernos sobre este tema. La decisión final de incluir estas enfermedades en la Asamblea General de las Naciones Unidas se tomará en Septiembre 19 del 2011, como única oportunidad para que la comunidad internacional tome acción frente a esta epidemia y se salven millones de vidas en el mundo. Hasta el momento se había dado prioridad a las enfermedades transmisibles como el sida o la malaria, pero las estadísticas señalan que hay un mayor número de muertes por cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Se trata de un movimiento mundial liderado por la Sociedad Americana de Cáncer, el cuál se ha propuesto luchar contra la muerte, la enfermedad y la discapacidad prematura. La finalidad de esta alianza es cooperar a nivel nacional, regional y local para promover y apoyar planes para prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles, lograr estilos de vida adecuados, promover sistemas de salud equitativos, establecer el acceso a medicamentos asequibles y medicinas de buena calidad y contribuir a lograr un mundo libre de tabaco, logrando además el respeto de los derechos humanos de las personas con Enfermedades No Transmisibles.

Una de las primeras actividades de esta alianza será promover acciones para que en la Cumbre de Alto Nivel de las Naciones Unidas se incluya la lucha por la prevención y control de las ENT a los objetivos del Milenio, específicamente para la reducción de la pobreza, la equiPor Martha L. Díaz (invitada de la Sociedad Americana de Cáncer a Nueva York) dad en salud, la estabilidad económica y la seguridad humana. Las Enfermedades No A esta Cumbre de Alto Nivel que se realiza en el mes de Septiembre, Transmisibles (ENT) repredeberá asistir la máxima autoridad política de nuestro gobierno cosentan el 60% de las muerlombiano, a fin de reforzar y continuar su importante rol como protes anuales en el mundo y motor y propulsor de esta iniciativa. asimismo el 46% de estas muertes son “prematuras” Representantes de la OMS que asistieron a este encuentro en Nueva es decir ocurren en personas York, proponen el plan 2008-2013 para la Prevención y el Control de menores de los 70 años y el Enfermedades Crónicas no Transmisibles. 25% en personas con menos de 60 años. Esto representa

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles : Una preocupación mundial.

Sociales En Cartagena

Ginecólogo pensativo ¿Y ahora que sigue?

Una moda llamativa

4

Hasta raspados se repartieron en el Congreso

Los postres también estuvieron presentes

Boletin informativo Fecolsog Número 4  

Boletin informativo Fecolsog Número 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you