Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE”

AUTOR: MARIELA C. VARGAS VASQUEZ


AGRADECIMIENTOS

Mi agradecimiento a Dios primeramente y a mi familia han hecho posible la realización del presente trabajo con cita especial al Profesor

Gonzalo

Ortiz

presente

estudio,

porque

con

sus

exigencias pedagógicas, supo despertar en mí el espíritu de superación".

2


INTRODUCCION

EL Perro es el animal preferido por muchas personas, ya que es una gran mascota. Aunque hace miles de años el perro ha dejado de ser un animal salvaje, su vida al lado del hombre no ha borrado ninguno de sus rasgos esenciales. El perro -Cualquier perro- Es un mamífero carnívoro altamente sociable. Como en todos los seres vivos, su cuerpo está formado por diminutas unidades elementales o células.¡Mas de 100.000 millones en un perro adulto! Como todos los animales el perro es un conjunto de órganos interconectados entre sí que funcionan cooperativamente.

3


INDICE Agradecimientos…………………………………………….1 Introduccion………………………………………………….2 Origen del perro……………………………………………..4 Figura1.1……………………………………………………...4 Tipos y razas de Perros……………………………………..5 Dogo de Burdeos………………………………………………5 Figura1.2……………………………………………………….5 Boxer……………………………………………………………5 Ejercicio y alimentacion del Boxer………………………….6 Figura1.3………………………………………………………..6 Caniche………………………………………………………….7 Figura 1.4……………………………………………………….8 Chow Chow……………………………………………………..8 Figura 1.5……………………………………………………….9 Dalmata …………………………………………………………10 Figura 1.6………………………………………………………...10 Doverman ……………………………………………………….12 Figura 1.7…………………………………………………………12 Pastor aleman…………………………………………………….13 Figura 1.7………………………………………………………....13 Yorkshire terrier…………………………………………………14 Figura 1.9…………………………………………………………..15 Conclusiones……………………………………………………….17 Referencias bibliograficas………………………………………..18

4


EL PERRO El Origen del Perro . Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo. Primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra. Luego, se fué a pasear por el mundo, e iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fué creando a los animales, uno por uno. Todos los animales, excepto el perro . En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando al perro. Cuando Nagaicho se fué a pasear, ya llevaba un perro con él . El Dios ya tenía un perro. Por lo visto, la idea de que álguien fuese paseando sin un perro al lado, era impensable: El perro siempre ha estado aquí. Leyendas aparte, ya desde la edad de piedra los perros han estado al lado de los humanos, ayudandolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas. Y sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de donde proviene.

Figura 1.1 El Perro Actualmente hay unas cuarenta especies de cánidos. Todas la razas de perros domésticos pertenecen a la especie canis 5


familiaris Pero la cuestión clave, sujeta aún a debate, y que parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente, es si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo. Algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a caracter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactuan los lobos en la manada. La gran variedad de razas de perros existentes, se considera debida a que en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local; la selección por el hombre de las características deseables, conservando unas y descartando otras, ha ido aumentando estas diferencias. TIPOS DE RAZAS DE PERROS DOGO DE BURDEOS Esta raza de origen francés forma parte de la gran familia de los mastines. Aún siendo de tamaño mediano, resulta un perro de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido que lo convierten en un óptimo perro de guardia.

Figura 1.2

Boxer

6


Si tiene o desea tener un boxer, puede confiar en que cuidará de su propiedad y que lo esperará con una arrolladora bienvenida. Esta raza fue desarrollada en Alemania tomando como base perros tipo mastines, el boxer fue empleado para peleas con toros y finalmente fue cruzado con el bulldog. Era poco conocido fuera de Alemania hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Cuando los soldados se los llevaron a sus hogares. Es inteligente y fácil de entrenar, se ha empleado en tareas militares y policiales. De cuerpo compacto, pero poderoso, de pelaje brillante y pegado al cuerpo. Se puede encontrar en colores gamuza, atigrado y varias tonalidades de rojo, con manchas blancas. Suele cortársele la cola. Se recomienda un entrenamiento constante desde temprana edad y manejado por un adulto fuerte. Confiable con los niños y sumamente leal a su familia, es excelente guardián y controla a los intrusos de la misma manera que el bullmastiff. Puede ser agresivo con otros perros.

Figura 1.3

Ejercitación y alimentación: Juguetón y activo, necesita de una tarea o ejercitación cotidiana, como una caminata larga y vigorosa. No tiene exigencias especiales de alimentación, con una dieta balanceada comercial es suficiente. Como es propenso a sufrir de hinchazón de estomacal, sírvale dos o tres porciones pequeñas de comida por día. 7


Salud: De vida corta, unos diez años, puede sufrir de problemas cardíacos, cáncer y problemas cutáneos. Por la forma de su nariz puede padecer de sinusitis, insolación y problemas respiratorios. Temperamento: Encantador, protector, amistoso, juguetón y leal. Excelente para personas: Activas. Necesita juegos y ejercicios vigorosos.

Caniche El nombre inglés del caniche, poodle, deriva de la palabra alemana "puddelin" ("chapotear en el agua"), y el nombre de caniche en francés significa perro pato. Estos nombres hacen ver el propósito de esta raza; un perro de cobranza de presas acuáticas. El caniche desde el siglo XVIII, fue empleado en Alemania y Francia como perro de caza, y en Rusia para tirar de carretillas lecheras. El caniche miniatura es original de Francia y llega a ser la mascota de la aristocracia europea. Con gran facilidad para aprender, agilidad y aspecto cómico, son las estrellas de circos y de espectáculos caninos. En esta raza se reconocen cuatro variedades, grande "estándar", mediano, enano y toy. La grande fue la primera y de ahí se desarrollaron las otras siguientes. De paso firme y apenas tocando el piso, con un trote saltarín, en colores blanco, negro, crema, marrón, albaricoque, plata , y azul, todos en colores uniformes.

8


FIGURA 1.4

Su pelo no muda, por lo que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias por pelos de mascotas. Su cola es cortada en la raza grande a la mitad de su largo, al momento de nacer, en los tamaños siguientes se le corta la cola a dos tercios de su largo. El tamaño grande es eufórico e independiente, en comparación del mediano que llega a ser sensible y exigir mucha atención, buenos compañeros de juego para los niños y les gusta de actividades familiares, en los demás tamaños se debe guardar cuidado de juegos y manejos bruscos por sus pequeños y frágiles huesos. Acicalado: Por el tipo de pelo necesitan ser bañados con regularidad y su corte de pelo de 6 a 8 semanas aproximadamente. El corte puede ser del tipo de exhibición o bien un corte de cordero "todo a un mismo nivel", en caso de llevar una vida común de mascota familiar. Se necesita estar checando su dentadura regularmente.

Chow Chow Esta raza tipo spitz puede ser originaria de Siberia o Mongolia. Era guardián de los templos y perro de trineo, más tarde se convirtió en el perro de caza preferido de los emperadores chinos. Los chow chow tienen la lengua negra azulada y patas traseras casi rectas, por lo que parece estar siempre inclinado. Su pelaje

9


se puede encontrar en negro, rojo, gamuza, crema, azul o blanco uniforme, a veces con manchas más claros u oscuros, pero nunca multicolor. Su pelo llegar hacer a veces suave. Tiene orejas pequeñas y redondeadas, y un collarín en la parte posterior de la cabeza, lo que le da aspecto de león. Esta raza es inteligente, pero difícil de entrenar. Excelente guardián, es orgulloso sospecha de los extraños. Llega a ser territorial, si se le provoca puede ser un luchador sangriento.

Figura 1.5

Acicalado: El chow chow pierde mucho pelo, por lo que se recomienda cepillarlo mínimo tres veces a la semana para mantenerlo en buen estado. Se recomienda bañarlo solo con shampoo seco cuando haga falta (pregunte a su veterinario). En caso de bañarlo con agua, debe quedar completamente seco, su pelo espeso puede quedar húmedo y provocar problemas de piel. Ejercitación y alimentación: Llega a ser perezoso, pero necesita ejercitación regular. No tiene exigencias especiales de alimentación, con una dieta balanceada comercial es suficiente.

10


Salud: Puede sufrir de eczema, problemas de articulaciones y oculares. No es para vivir en climas calurosos. DALMATA Los orígenes son poco claros, pero en la Europa del siglo XIX su tarea principal era correr junto a los carruajes, para proteger a los viajeros. El dálmata por su buen temperamento e inteligencia y servicio, es la mascota del los cuerpos de bomberos en Estados Unidos. Esta raza elegante tiene las líneas delicadas y musculosas del pointer, con el que puede tener algún parentesco. Nace con pelaje blanco, pero van apareciéndole manchas negras o de color hígado bien definidas durante el primer año. Las uñas pueden ser del color de las manchas o de color blanco. Fiestero, enérgico y protector, adora a los niños "de 8 años en adelante", por lo que puede ser un buen perro niñero. Se requiere de un buen entrenador para adiestrarlo por su gran sensibilidad su entrenamiento necesita de paciencia y un manejo suave, pero firme, para explotarle todas su aptitudes requiere de un amo experimentado. Por su carácter y energía física, si no es bien ejercitado y entrenado, será un perro problema "destructivo" y toma de control.

Figura 1.6

11


Acicalado: Esta raza pierde mucho pelo, por lo que el cepillado diario es esencial. Báñelo cuando se necesite, también cortarle sus uñas regularmente. Temperamento: Activo, encantador, Sensible, amistoso y juguetón. Si queda solo por largos ratos ó no se le educa, se vuelve destructivo. Excelente para personas: Activas, que gusten de correr y de paseos diarios. No recomendado para niños muy pequeños. Cuidados de imagen: Diario. Cepillado diario con un cepillo de cerdas duras o guante cepillo, ya que tira mucho pelo. Ejercicio: Diario. necesita correr o largas caminatas. No apto para vivir en lugares reducidos. Condiciones de espacio: Ideal para vivir en áreas grandes. No se recomienda para departamentos, patios y azoteas. Perro guardián: Buen perro guardián, avisara de algún extraño. Tamaño y peso: Macho: 56-63 cm. 23-29 Kg.

12


Hembra: 53-61 cm. 20-27 Kg. DOBERMAN Esta raza fue desarrollada para ahuyentar a los ladrones, el dobermann pinscher es apreciado como perro guardián obediente y poderoso. Es una mascota fiel. Fue desarrollado a fines del siglo XIX por un cobrador de impuestos alemán, el ovejero alemán e el manchester terrier para producir el perro guardián, obediente e intrépido. Musculoso y elegante, de pecho bien proporcionado, tronco corto y cuello delgado y musculoso. Su pelaje es pegado al cuerpo y se puede encontrar en negro y tostado, gris azulado, rojo y gamuza. Llegan a nacer de pelo blanco uniforme, pero siempre nacen con alguna deficiencia o problema genético ceguera, temperamento; Por lo que no se permite su cruza. Se le suele cortar orejas y cola, esto le da una imagen agresiva e intimidatoria.

Figura 1.7

No merece la reputación de agresividad que tiene, pero es esencial entrenarlo con firmeza y determinación desde cachorro. No tolera por mucho tiempo los malos tratos aún viniendo de su dueño. Es fácil de entrenar. Por tener gran fuerza y una brusca manera de jugar, hay que vigilar en presencia de niños.

13


PASTOR ALEMAN Formado para el pastoreo, parece que este perro puede ser entrenado para realizar cualquier trabajo. Tareas policiales, de búsqueda y rescate, militares y de guía: la raza es próspera en servicios. Esta raza fue estandarizada en Alemania en la década de 1980, la raza fue importada a los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, y adquirió popularidad fundamentalmente debido a las películas de Rin Tin Tin. Ahora realiza múltiples tareas. El bellísimo ovejero alemán tiene pelaje doble espeso que puede ser negro con manchas tostadas, gamuzas o grises. También vienen otros colores. Inteligente y confiado, es tanto amado como temido. Vigilante y con tendencia a la agresividad hacia otros perros, requiere un manejo firme, bondadoso y constante por parte de un adulto experimentado. Propenso a ser reservado, hay que saber ganarse su amistad, pero desde ese momento la lealtad del animal queda garantizada.

Figura. 1.8

Acicalado: Hace falta un acicalado diario. Durante la época de muda, hay que eliminar el subpelo lanoso suelto con un cepillo alisador. Báñelo con agua o shampoo seco sólo cuando haga falta. Ejercitación y alimentación: 14


Le gustan las actividades extenuantes, de preferencia combinarlas con entrenamiento de obediencia. Sin una caminata diaria se pondrá intranquilo y destructivo. Sírvale dos o tres porciones pequeñas de comida por día. Salud: Puede sufrir la enfermedad de Von Willebrand, displasia de caderas y codos, afecciones cutáneas, cardíacas y oculares, diabetes, epilepsia, parálisis espinal, inflamación intestinal, hinchazón estomacal y diarrea crónica. Temperamento: Amistoso, juguetón, inteligente e intrépido.

Yorkshire Terrier Criado originalmente para la caza de ratas. Su aspecto inusual lo hizo mas adelante convertirse en una de las razas preferidas de perros falderos. Desarrollado hace un siglo, el yorkshire terrier es una mezcla misteriosa de terriers ingleses, escoceses y malteses. La raza faldera actual es mucho más pequeña que sus antepasados. Su pelaje fino, largo y sedoso partido en la espina cae lacio hacia los costados. El cuerpo y la cola son de color azul acero, y el resto del cuerpo es tostado. Suele cortársele la cola a la mitad del largo. De temperamento alerta y alegre, es admirado por su lealtad. Es un excelente guardián, que defiende su territorio con gran decisión. Pero los ladridos pueden molestar a los vecinos. También tiende a mordisquear y no es aconsejable para niños pequeños. Higiene: Para una mascota hogareña es mejor un un aspecto desgreñado 15


natural, pero aun así hace falta peinarlo y cepillarlo todos los días y bañarlo regularmente para mantener en excelente estado el pelo lustroso. Esto implica un gran compromiso de tiempo y esfuerzos.

Figura 1.9

Ejercitación y alimentación: No necesita hacer mucho ejercicio, una caminata y juegos regulares están bien para una buena salud. No tiene exigencias especiales en alimentación. Salud: Puede sufrir de problemas oculares, de cadera y encías, de colapso de traquea y dislocación de rótulas. Necesita de control dental regular. Temperamento: Corajudo, amistoso, juguetón. Excelente para personas: Activas regulares, inactivas o adultos mayores, que deseen tener siempre una mascota a su lado disfrutando del tiempo con ellos. Cuidados de imagen: Regular. Diario, si queremos tener presentable a este pequeñín. Ejercicio: Regular, 2 días a la semana. Condiciones de espacio: Ideal para vivir en departamentos, por su tamaño no necesita gran espacio.

16


Perro guardián: Buen perro guardián, avisara de algún extraño. Tamaño y peso: Macho: 18 - 23 cm. 2 - 3 Kg. Hembra: 18 - 23 cm. 1.5 - 3 Kg.

17


CONCLUSIONES

Los perros nos aportan amor, amistad, felicidad. Una vida sin perro es para mucha gente una vida vacía y solitaria. Se les recuerda la relación con su perro sea más intensa, más profunda. Queremos ayudarte a comprender mejor a tu perro: su comportamiento, sus motivaciones. Tampoco nos olvidaremos de sus necesidades físicas: la visita al veterinario, la comida adecuada, cómo protegerle contra enfermedades de perros . Y por último recordarle que denuncien los abusos a los perros y te informen sobre los grandes peligros que corren. ¿Tienes un cachorro y no sabes por donde empezar? ¿Ya has elegido un nombre para tu perro? Este libro te servira para todo esto y mas Entra en el mundo de perros, aprende sobre ellos y profundiza la relación con tu perro...

MARIELA C. VARGAS V.

18


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS WWW.OHLOG.COM WWW.RAZASDEPERROS.COM

19


perros diferenttes