Page 1

PROYECTO DE DECLARACIÓN CONJUNTA JUVENTUD SOCIALISTA | JUVENTUD RADICAL VISTO:

Que desde el año 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 2065/20 y Resoluciones subsiguientes de dicho órgano y del Comité de Descolonización, insta a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa en torno a la soberanía de la “Cuestión de las Islas Malvinas”. Y observando la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exhorta a las partes a que se “abstengan a adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado” por la Asamblea General.

Y CONSIDERANDO:

Que la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), sostiene entre sus postulados los medios pacíficos y el diálogo como vía política en la búsqueda de consensos para logar la resolución negociada de los conflictos en el marco de las Naciones Unidas.

Que las iniciativas de carácter unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la explotación y exploración de los recursos naturales y negación de los ámbitos propicios para el diálogo obstaculizan el normal desarrollo de las negociaciones a las que han instado diversos foros internacionales.

Que en este mismo sentido, la creciente militarización británica en torno al territorio en disputa por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, constituye una innecesaria provocación, condicionando y atentando contra la legitimidad de los ámbitos de negociación para la solución pacífica de la controversia.

Que la situación de la “Cuestión Malvinas” se enmarca en lo que se considera un enclave colonial, ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que resulta una afrenta para las normas más elementales del derecho internacional, y una situación insostenible para la construcción de un orden internacional bajo el respeto de la integridad territorial.

Que la República Argentina afirma en la Disposición Transitoria Primera de su Constitución Nacional que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.


EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA IUSY RESUELVE:

1.- Apoyar el histórico compromiso Reclamo de Soberanía por parte de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

2. - Considerar que la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, transciende las fronteras de la República Argentina y concita la adhesión de los países integrantes del MERCOSUR y estados Asociados, UNASUR, CELAC y el ALBA, así como grupos birregionales, como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de América del Sur – África (ASA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Países árabes (ASPA) y el Grupo de los 77 + China.

3.- Reconocer como antecedente lo actuado por los Gobiernos que han reiterado el compromiso asumido, tanto en el UNASUR como en el MERCOSUR y estados Asociados, impendiendo el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

4.- Exhortar firmemente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a cumplir con las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU y refrendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización.

5.- Denunciar la creciente militarización británica y rechazar las autorizaciones unilaterales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en materia de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, vulnerando los genuinos derechos soberanos de la República Argentina.

6. - Manifestar su propósito de hacer llegar esta Declaración a todos los Partidos de la Internacional Socialista y demás Foros en los que participe la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) a efectos de promover por parte de los mismos la solidaridad con la posición argentina y el repudio a las acciones unilaterales e ilegitimas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Buenos Aires, a los 11 días del mes de abril del año 2012.-

Resolución IUSY sobre Malvinas  
Resolución IUSY sobre Malvinas  

Realizada entre la Juventud Socialista y Juventud Radical de Argentina para el XXIX Congreso Mundial de IUSY

Advertisement