Issuu on Google+

IT DE CRÈD

E LLIUR IÓ C ELEC

TIBURONES Y RAYAS Claves para conocer su biología, problemas de conservación y políticas de conservación

con la colaboración de:

(CC) Hermanus Backpackers | Flickr


Presentación El desconocimiento de muchos aspectos de la biología de los elasmobranquios (tiburones y rayas) es uno de los escollos más importantes a superar para poder aplicar medidas de gestión y conservación adecuadas. Las dificultades que implica el hecho de estudiar un animal en mar abierto, la imposibilidad de mantener a muchas de estas especies en cautividad, son factores que condicionan el conocimiento científico que actualmente se tiene de muchas de estas especies. Hablar de los tiburones de forma genérica es tan poco preciso como hacerlo de las aves, los mamíferos o los peces. Es necesario pues conocer a las diversas especies, sus funciones en el ecosistema, las causas de regresión que les afectan y las posibles soluciones a aplicar para poder conservar y/o recuperar a las poblaciones. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de conocer cómo funcionan las grandes pesquerías de tiburones para poder comprender y detectar las carencias y problemáticas en su gestión y poder así, plantear opciones de mejora.

Dirigido a — Profesionales, licenciados, graduados y estudiantes de disciplinas relacionadas con el ámbito marino como biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, biología marina, oceanografía y también a naturalistas, buceadores, gestores pesqueros...


Objetivos

Profesor

La identificación de grupos taxonómicos: El alumno deberá aprender las características básicas de los diferentes grupos de tiburones, como mínimo hasta nivel de Orden taxonómico.

ÁLEX BARTOLÍ I VILLANOVA

Conocimientos generales sobre la biología de los elasmobranquios: Se abordarán aspectos como evolución, morfología y anatomía, ecología, comportamiento, para una mayor comprensión del amplio grupo que suponen los elasmobranquios, así como, su importante rol en la conservación del equilibrio de los ecosistemas. Conocimientos generales sobre las pesquerías elasmobranquios: El alumno deberá adquirir conocimientos generales sobre las diferentes pesquerías objetivo de tiburones y rayas, pesquerías accidentales o by-catch, artes de pesca implicadas, datos de capturas, comercio, malas prácticas pesqueras (aleteo o finning) y el papel de España en la captura y comercio de elasmobranquios. Comprensión de los problemas de conservación y gestión: Se le proporcionará al alumno una visión general de las diferentes causas de regresión que afectan a los elasmobranquios, así como los problemas de gestión y conservación que presentan. Se analizaran las problemáticas que presentan algunas de las leyes en vigor relacionadas con la pesca o la conservación de estas especies y los problemas que conlleva la mala imagen mediática de los tiburones y como esto aporta más dificultades para su conservación.

Biólogo especialista en biología animal, desde el año 2002, con toda la carrera profesional dedicada a la biología marina y a la conservación de especies marinas en regresión, con una especial dedicación a la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones. Cofundador, socio y miembro de SUBMON desde el año 2008, donde ha desarrollado proyectos con elasmobranquios, trabajando indistintamente en el campo de la investigación, como a nivel de consultoría. Entre los proyectos más destacados en este campo, se encuentra la colaboración con la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) en un proyecto de pruebas para la reducción de la captura accidental de tiburones en la pesquería de palangre de superficie. Desde el año 2009 es el Coordinador de Política Nacional para la Shark Alliance, en España y ha trabajado para la modificación y mejora de las políticas de gestión y conservación de tiburones en España y Europa. Desde ese mismo año, es también el delegado representante para España de la European Elasmobranch Association. Autor, en 2009, del informe "España: Una potencia mundial en la pesca de tiburones", donde se realiza una revisión de las pesquerías españolas de tiburones y sus problemas de gestión. Ha sido ponente en diversas conferencias, cursos, seminarios o paneles de expertos sobre tiburones y pesquerías. Ha realizado diversas publicaciones y artículos para prensa relacionados con esta temática.

© flickr.com/contibull


Programa

Lugar

Matrícula

— Evolución, morfología y taxonomía.

El curso se impartirá en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores IUSC en:

Para formalizar la inscripción es necesario ponerse en contacto con la secretaría de IUSC. El documento de inscripción puede descargarse en la web: www.iusc.es

— Biología general, anatomía y fisiología general, ecología, comportamiento. — Causas de regresión, legislación y posibles soluciones. Análisis de las pesquerías españolas y europeas de elasmobranquios.

Calle Fontanella, 19, 08010 BARCELONA T. 93 412 54 55 +info: iusc@iusc.es

La dirección del curso atenderá las demandas en función de la disponibilidad de plazas y orden de recepción.

— Introducción a algunas técnicas de estudio y aplicaciones.

Matrícula: 150€

— Salida práctica al museo el "Cau del Tauró" de l'Arboç.

Se otorgará certificado de asistencia.


MÁS INFORMACIÓN EN: www.iusc.es T. 93 412 54 55

con la colaboración de:

Fontanella, 19 | 08010 Barcelona | T. 93 412 54 55 | E. iusc@iusc.es | www.iusc.es


Seminario: Tiburones y Rayas