Issuu on Google+

Seminario Taller

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN Y EL PESO

Declarado de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya según la resolución 9002S/9360/2012 de 23 de febrero de 2012.

www.iusc.es


Presentación Recientemente se empieza a utilizar el término problemas relacionados con la alimentación y el peso para denominar el espectro de problemas que englobaría los trastornos del comportamiento alimentario, los problemas de imagen corporal, el sobrepeso, la obesidad y las conductas no saludables de control del peso; en línea con investigaciones recientes que señalan la conveniencia de abordar de forma conjunta este espectro de problemas tanto desde la prevención como en algunos de los componentes de la intervención. La investigación actual sugiere la existencia de un solapamiento considerable entre los campos de estudio de la obesidad, los TCA y los comportamientos alimentarios alterados. Es común observar cada vez con mayor frecuencia intervenciones que abordan de forma conjunta la problemática de la obesidad y de los TCA, con colaboraciones entre expertos que provienen de ambos campos.

Coordinador Gemma López-Guimerà, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Dietética y Nutrición Humana por la UAB. Profesora en el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB. Investigadora del Grup de Recerca en Problemes relacionats amb l'Alimentació i el Pes (UAB 1920).


Seminario-Taller: Problemas relacionados con la alimentación y el peso Metodología

Objetivos

Programa

El curso se llevará a cabo mediante la combinación de clases magistrales, discusión en grupo y actividades prácticas. A partir de una metodología participativa y en un formato interactivo el alumno identificará las principales características de los problemas relacionados con la alimentación y el peso, aprenderá a identificar los instrumentos de evaluación más frecuentemente utilizados en la práctica clínica y adquirirá una actitud crítica frente a los tratamientos y las intervenciones preventivas disponibles. Se realizarán discusiones de los temas tratados y demostraciones de la administración y aplicación de las distintas técnicas y herramientas de intervención. Finalmente se aplicará la técnica de role playing (representación de papeles) para la adquisición de competencias en la administración de las distintas técnicas suministradas.

— Sensibilizar a los profesionales de la salud en relación a la importancia de abordar los problemas relacionados con la alimentación y el peso de de forma conjunta, particularmente desde una perspectiva preventiva.

— Concepto de problemas relacionados con la alimentación y el peso y factores de riesgo compartidos.

Reconocimiento Declarado de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya según la resolución 9002S/9360/2012 de 23 de febrero de 2012.

— Adquirir conocimientos sobre los problemas relacionados con la alimentación y el peso y los factores de riesgo compartidos. — Proporcionar herramientas y estrategias para desarrollar y administrar programas de prevención e intervenciones clínicas adecuadas y basadas en pruebas.

Dirigido A — Dietistas-nutricionistas — Personal de enfermería — Médicos

— Características clínicas de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y trastornos del comportamiento alimentario no especificados (TCANE). — Instrumentos de evaluación y tratamientos eficaces de los TCA. — Efectos fisiológicos y psicológicos de las dietas restrictivas y comerciales. — Pautas para llevar a cabo una educación nutricional desde una perspectiva positiva. — Prevención de las alteraciones del comportamiento alimentario: alfabetización en medios de comunicación. — Sobrepeso y obesidad: importancia causas y consecuencias físicas y psicológicas.

— Psicólogos

— Eficacia de los tratamientos y las intervenciones preventivas del sobrepeso y la obesidad.

— Técnicos en promoción de la salud y prevención

— Herramientas y estrategias específicas para evaluar y modificar los hábitos alimentarios.


Duración y Horarios

Lugar

La duración del curso es de 42 horas (14 sesiones de 3 horas)

El curso se impartirá en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores IUSC en:

Las sesiones se realizarán los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 horas.

Calle Fontanella, 19, 08010 BARCELONA T. 93 412 54 55

Inicio: 14 de mayo de 2012. Finalización: 1 de junio de 2012.

Matrícula Para formalizar la inscripción es necesario ponerse en contacto con la secretaría de IUSC. La dirección del curso atenderá las demandas en función de la disponibilidad de plazas (limitadas a 20) y orden de recepción.

Inscripción: 600€ (Ex-alumnos IUSC 10% de descuento)


MÁS INFORMACIÓN EN: www.iusc.es T. 93 412 54 55

Fontanella, 19 | 08010 Barcelona | T. 93 412 54 55 | E. iusc@iusc.es | www.iusc.es


SEMINARIO-TALLER: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN Y EL PESO