Issuu on Google+

c

dadan s

de Ciudad Rodrigo nº12 (Febrero de 2014)

Los desperfectos de la Piscina Municipal Placas solares mal orientadas y con posibles averias, un sistema automático que no funciona y unas calderas “en situación de riesgo”. Páginas 4 y 5

El PP rechaza las enmiendas de IU para incrementar en 128.000€ los gastos sociales municipales Izquierda Unida, único grupo que ha presentado enmiendas al Presupuesto y a Ordenanzas Fiscales El Presupuesto del Ayuntamiento para 2014 ya está aprobado. Como viene siendo habitual, el grupo municipal de IU no se resignó a hacer una valoración política y una crítica a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno. El ánimo constructivo y de propuesta alternativa con el que afrontan los concejales de IU estos debates les llevaron a presentar hasta 41 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad, siendo el único grupo que presentó alternativas al debate más importante que se realiza en el curso político. La enmienda a la totalidad pedía la devolución del Presupuesto porque continúa la senda de las privatizaciones, reduce el empleo público y no prioriza el gasto social y las inversiones que permitan plantear un proyecto de ciudad que mire hacia el futuro. Entre las enmiendas parciales las hay al texto del presupuesto, en concreto a las bases de ejecución presupuestaria y el anexo

de inversiones. Se trataba de mejorar los “hábitos democráticos” pues “no solamente se trata de saber en qué gastar, sino también cómo gastar”. Por ejemplo, garantizando procesos de contratación más transparentes que huyan de la “contratación a dedo” para lo que se proponía aumentar los umbrales de contratos menores. Las 34 enmiendas a las partidas de gasto buscan garantizar el empleo público (evitando la externalización de servicios como los espacios de limpieza viaria que todavía corresponden a los trabajadores municipales) ampliar el gasto social y priorizar inversiones con visión a largo plazo y de futuro. En concreto, se propone incrementar considerablemente el gasto social, incorporando partidas para prevención de drogodependencias, plan de igualdad, programas de mayores, becas para la adquisición de material escolar o aumentar las subvenciones que existen para la escuela infantil. Para poder implementar los distintos programas, IU plantea contratar a dos técnicos: un animador sociocultural y un técnico de igualdad. Todas estas medidas venían cuantificadas suponiendo la suma de ellas un montante superior a los 128.000€. Como es habitual, el PP no aceptó ninguna enmienda. (continúa en Página 3)

SUMARIO

El paro continúa aumentando en la provincia

Página 6

La ley del aborto es aberrante y debe ser retirada

Página 7


2

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

www.iuciudadrodrigo.org

OPINION

Editorial: La batalla europea, un momento clave. El pasado mes de diciembre se celebró en Madrid el Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), en el que Izquierda Unida está integrado. Alexis Tsipras, líder de la griega Syriza, asumió la responsabilidad de ser el candidato que la izquierda europea presentará a presidir la Comisión Europea. Las elecciones europeas no suponen solamente la primera de las contiendas electorales que nuestro país vivirá durante los próximos dos años. Frente a quienes pretenden hacer de ésta una cita menor, es momento de poner de relieve la importancia capital que tiene para poder hacer frente a las políticas que están abocando a una gran parte de la población a la pobreza y el ostracismo. La acumulación de fuerzas contra la troika adquiere todo su sentido en el marco europeo, a partir de la solidaridad entre los pueblos y a través articulación de una respuesta conjunta de todos aquellos que observamos con preocupación cómo el neoliberalismo campa a sus anchas. Son las instituciones europeas las que colaboran con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en imponer a los países duros planes de ajuste traducidos en rebajas salariales, privatizaciones, recortes en los servicios públicos y toda una agenda de destrucción y desmantelamiento del Estado del Bienestar. La subida del IVA, la reforma de las pensiones, los recortes sanitarios, la reforma laboral y toda la retahíla de atentados contra los derechos sociales que estamos viviendo tienen su germen en un modelo europeo que ahonda en la desigualdad bajo la gobernanza de los siempre en favor de los de arriba. Son momentos de incertidumbre y desesperanza, de desolación y derrumbe de las ilusiones colectivas. Pero frente a la oscuridad, es obligación de quienes creemos en otro mundo posible iluminar el camino con el optimismo de saber que tenemos ante nosotros una verdadera ventana de oportunidad.

Hoy más que nunca es nuestra responsabilidad trasladar al conjunto de los ciudadanos la importancia de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2014. Será en esas elecciones en las que decidamos el rumbo de un continente que debe decidir entre seguir aplicando las mismas políticas que empobrecen a la población o establecer verdaderos mecanismos democráticos y recuperar para los ciudadanos los recursos (económicos, naturales, sociales y políticos) que durante los últimos años les han sido arrebatados. Es el momento de que la izquierda se presente unida con un programa de auditoría de la deuda, de primacía de las personas sobre los intereses económicos y de construcción de una Europa solidaria. En 2009, en plena crisis sistémica, PP y PSOE se presentaron por separado a unas elecciones europeas en las que tenían el mismo candidato a la Presidencia de la Comisión: Durao Barroso. Hoy el bipartidismo se pone la máscara del conflicto, pero en el fondo ninguna de sus dos patas cuestiona los cimientos del modelo. Fue Zapatero quien, tras recibir la llamada correspondiente, impuso la primacía de la deuda sobre el gasto social en esa humillante modificación del artículo 135 de la Constitución. La candidatura de Tsipras no es sólo simbólica para el pueblo griego, convertido en conejillo de indias del continente y espejo en el que nos vemos reflejados. Es una candidatura de la esperanza de los pueblos y que aspira a representar a “los de abajo” del viejo continente. Es momento de acompañar las victorias sociales como las ocurridas en Gamonal o la de la marea blanca, que han logrado una amplia acumulación de fuerzas con una esperanza en las urnas. La batalla europea será un momento clave para afrontar los retos que tenemos por delante. Es la oportunidad de dar una respuesta contundente, de mirar hacia el futuro con optimismo, valentía, ilusión y unidad.

“Es en Europa donde se deciden los recortes, las reformas laborales y el desmantelamiento del Estado del Bienestar al que nos están sometiendo”

Con Con buen buen humor: humor:

EDITA y GESTIONA: Izquierda Unida de de Castilla y León FINANCIA: Grupos Municipales de Izquierda Unida. REDACCIÓN CIUDAD RODRIGO: Domingo Benito, Alejandra Méndez, Manuel Choya y Alba Montero . COLABORACIONES: Mercedes García FE DE OLVIDOS: En el anterior número olvidamos decir que el cartel de “los barrios toman la palabra es obra de Emilio Gajate. FOTOGRAFÍA: Roberto García LOGO DE PORTADA: José Javier de Vega. VIÑETAS: Vergara (www.eldiario.es) DISEÑO: Secretaría de Comunicación de Izquierda Unida - Salamanca basado en modelo bajo licencia “Creative Commons” de Santi Folch (info@maquetador-online.net).

Contacto: Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo, disponible en: iuciudadrodrigo@iusalamanca.org y su página web: www.iuciudadrodrigo.org Grupo Municipal: en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los lunes y los jueves de 12:00 a 14:00 horas. Síguenos en:

En breve Domingo Benito

A mí que me lo expliquen Año 2007, unos intrépidos bañistas se presentan a las puertas de la Piscina Municipal ataviados con toalla, balón de playa, cubo de arena, pala de plástico y muchas ganas de darse un chapuzón. Claro que para poder sumergirse han traído de su mano otra piscina, hinchable, a la vista de que el espacio ha sido inaugurado pero la obra sigue pendiente de rematar. Mientras los fotógrafos retratan a los sonrientes Javier Iglesias, Marcelino Cordero y Pedro Muñoz frente al vaso de una piscina con el agua de un color verdáceo, los albañiles se afanan por ultimar unas instalaciones que no se abrirán hasta finales de año. La anécdota forma parte de la intrahistoria de una infraestructura que se proyectó como promesa electoral para lo cual debía ser inaugurada pocas semanas antes de la cita en las urnas. No sabemos si fue la precipitación por tenerla finalizada “antes de las urnas” lo que hizo que las placas solares quedaran dirigidas al este (en paralelo al edificio, eso sí, pero condenándolas a ser inservibles) o que el primer gestor tuviera que pedir que se hicieran acabados en los firmes, reparaciones en las duchas y un sinfín de pequeñas chapucillas que no auguraban nada nuevo hacia el futuro. No han pasado 7 años de su construcción y la Piscina Municipal está cerrada y pasando revisión técnica con pronóstico reservado. En este número ponemos en conocimiento de la ciudadanía los informes de los que disponemos. Informes que ponen negro sobre blanco varios despropósitos y que dejan muchas preguntas en el aire. Informes que no cuantifican el valor de las reparaciones necesarias, pero permiten descubrir la inoperancia más supina. Y una vez llegados a este punto ¿quién paga las reparaciones? ¿quién debe hacerse cargo de poner al día unas instalaciones que deberían estar como nuevas? Si los problemas son de construcción ¿nadie se dio cuenta antes? ¿es que acaso las dos empresas no avisaron a la concejalía responsable en numerosas ocasiones? Si es fruto de un deficiente mantenimiento ¿quién tenía la responsabilidad de ejecutarlo? ¿va el Ayuntamiento a pedir indemnizaciones a la empresa si tal cláusula aparecía en el contrato? Los ciudadanos ya pagaron con sus impuestos los casi dos millones de euros que valió levantarla y algunas otras cuestiones que posteriormente hubo que realizar. ¿Va a costar otros 60.000€ (Presupuesto de 2014) a las arcas públicas? ¿Nadie va a pedir responsabilidades? A mí que me lo expliquen.


www.iuciudadrodrigo.org

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

3

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Enmiendas de IU: más empleo público, más gasto social y más inversiones con perspectiva de futuro El Ayuntamiento gasta al año cerca de 500.000€ en en electricidad y gas entre alumbrado público y edificios. IU propone hacer inversiones para eficiencia energética que permitan ahorrar a medio y largo plazo.

(viene de portada) En el capítulo de inversiones, desde IU se proponen “inversiones que no se van a inaugurar, pero que pueden resolver muchos problemas a medio y largo plazo”. La reflexión parte de las importantes cifras que gasta el Ayuntamiento cada año en energía y gas entre el alumbrado público y los edificios municipales, que se sitúan en el entorno del medio millón de euros. Teniendo en cuenta, además, que la luz está sufriendo numerosas y contínuas subidas, IU propone ir habilitando cada año una partida para introducir “sistemas de racionalización energética, mejoras en los sistemas de alumbrado y adquisición de calderas de biomasa o pellez”. Se trata de ir introduciendo sistemas que permitan reducir el gasto energético y generar ahorro o, como mínimo, estar preparados frente a las posibles subidas de la luz de los

próximos años. “Si este año estamos gastando 500.000€ y durante los últimos lustros la factura energética casi se ha duplicado, las arcas municipales podrían sufrir un duro revés si los precios continúan al alza”, reflexionan en el grupo municipal. “Se trata de inversiones que no se ven, que no se inauguran, pero que son vitales para que la solución al gasto energético no sea tener las calles de nuestros barrios en la oscuridad más absoluta”. ¿Y de dónde saldría el dinero para hacer todos estos gastos? En el cuadro inferior se señala la propuesta concreta que el PP rechazó en el Pleno de Presupuestos. A la izquierda están las partidas de donde saldría el dinero, las que habría que reducir. Se señala la cuantí que aparece en el proyecto de Presupuesto y la propuesta de reducción de IU. A la derecha están las partidas a las que iría destinado el dinero que se obtendría de reducir las anteriores.

IU ha presentado 42 enmiendas a los Presupuestos Municipales

¿De dónde saldría el dinero?

¿En qué gastaríamos?

Partida Presupuestaria

Proyecto Propuesta Presupuesto de IU Retribución Altos cargos 46.952 -13.000 Cuotas SS dedicación exclusiva 13.344 -4.000 Asignación miembros Corporación 105.000 -20.000 Atenciones protocolarias 6.000 -5.000 Empresa de limpieza viaria 447.175 -20.157 Reparación-mantenimiento alumbrado* 50.000 -15.000 Energía eléctrica* 285.000 -25.000 Mantenimiento parques y jardines* 50.000 -20.000 Otros gastos Carnaval 280.000 -15.000 Ferias Ganaderas 50.000 -7.500 Otros gastos diversos 15.000 -7.500 Expropiación de terrenos* 5.000 -5.000 Otras inversiones* 40.000 -10.000 Maquinaria útiles y jardines* 30.000 -10.000 Mobiliario parques y jardines 25.000 -5.000 Inversión señalización viaria* 20.000 -12.000 Inversión campos de fútbol 100.000 -25.000 (Proponemos que la inversión se haga en 4 anualidades frente a las 3 del proyecto actual)

TOTAL

(aproximado al faltar los decimales)

Los concejales de IU durante la presentación a la prensa de alegaciones registradas en esta legislatura.

Partida Presupuestaria

Proyecto Propuesta Presupuesto de IU Contratación animador sociocultural 0 + 22.680 Contratación técnico de igualdad 0 + 22.680 Programa de personas mayores 0 + 6.000 Actuaciones del Plan de Igualdad 0 + 15.000 Prevención de Drogodependencias 0 + 15.000 Ayudas para material escolar 0 + 10.000 Bonificaciones Escuela Infantil 40.000 + 30.000 Gastos de actividades juveniles 2.500 + 7.500 Eliminación de barreras arquitectónicas 20.000 + 5.000 Adquisición megafonía 0 + 6.000 (El Ayto gasta casi 8.000€ todos los años en alquilar equipos de este tipo)

Inversiones para racionalización y mejora de la eficiencia energética Partidas varias (6 enmiendas) para el mantenimiento de plazas en limpieza viaria TOTAL

0

+ 68.206 +16.147

(aproximado al faltar los decimales)

-219.517

*El cálculo de estas partidas ha tenido en cuenta el gasto real realizado en años anteriores. En 2011, 2012 y 2013 no se gastó todo lo presupuestado.


4

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

www.iuciudadrodrigo.org

Las instalaciones de la Piscina presentan problemas debido a la falta de mantenimi

Izquierda Unida pone en conocimiento del conjunto de la ciudadanía los informes y escritos que demuestran el lamenta encuentra actualmente la Piscina Municipal, cuya obra se adjudicó por 1.738.856,93€ y que ha estado funcionando duran

L

a decisión de la empresa ESAN de dejar la gestión de la Piscina Municipal ha puesto sobre la mesa que la instalación se encuentra en un lamentable estado de conservación, pese a no tener ni siquiera 7 años de vida. Tras conocer que la

Piscina tendría que estar cerrada de forma indefinida hasta que se viese el estado en el que se encuentran las instalaciones, IU preguntó quién sería el responsable de pagar las reparaciones que deben ponerse en marcha y que ya han supuesto reservar una partida presu-

puestaria de 60.000€ que no se sabe si será suficiente. La empresa adjudicataria, los peritos que siguieron la obra y el Ayuntamiento se acusan mutuamente de no cumplir con sus obligaciones evitando tomar cualquier tipo de responsabilidad. Lo cierto es que ha día de hoy la situación

PLACAS SOLARES, “MIRANDO” AL ESTE Este tipo de instalaciones han de tener, por reglamento, sistemas solares para calentar agua y que el consumo de gas y electricidad se reduzca considerablemente. Ha sido una queja sostenida por los dos adjudicatarios el hecho de que el sistema de energía alternativa no funcionaba adecuadamente y eso producía un consumo de gas mucho mayor del previsto en el informe económico. ¿La razón? Muy sencilla, las placas

solares deberían estar orientadas al Sur para tener la mayor exposición al sol. En cambio, están situadas prácticamente hacia el Este (más concrectamente en un ángulo de 60º con respecto a la dirección Norte-Sur). Igualmente, dada la latitud y altitud de Ciudad Rodrigo, los técnicos recomiendan que tengan una inclinación de 41º, pero en la instalación quedaron con 17º, lo cual hace que su funcionamiento tampoco sea óptimo.

de la infraestructura es un completo galimatías, en unos casos fruto de una deficiente instalación inicial de distintos aparatos (las placas solares, por ejemplo, están mal orientadas) y en otros casos por un mantenimiento que puede no haber existido, según el informe pericial. IU pone

¿QUIÉN HA HECHO EL M Siempre siguiendo el criterio del arquitecto que realiza el último informe, una de las causas de muchos desperfectos es un mantenimiento deficiente o no especializado. Según el contrato de adjudicación, era la empresa concesionaria la responsable de estas tareas, que a su vez debían ser contratadas con una empresa especializada (con la titulación y homologación necesarias). ESAN argumenta a su favor que ha puesto

UNA INSTALACIÓN DE 179.000€ “FUERA DE SERVICIO” El conjunto solar formado por 15 paneles modelo WEISAUPT WTS-F-6 tuvo un valor total (según aparece en el proyecto de construcción) de 179.000€. Como es natural, lo más costoso fueron las propias placas, a razón de 5.708,37€ cada unidad, lo que supone un total de 85.625,55€. El resto, hasta los 179.000€ son los sistemas de cableado y varios que requiere un conjunto de este tipo para funcionar. Pues bien, esta instalación directamente no funciona y podría estar dañada. El informe del perito que hace la revisión (Emilio Fort) señala: “la instalación se encontraba fuera de servicio […] consideramos que las probables causas de la situación tiene que ver con un paso a manual de la instalación o con una falta de intervención en caso de elevación excesiva de temperatura […] muy probablemente se intentó recuperarla reapretando las conexiones rompiendo uno de los tubos de cobre de un panel en una de estas maniobras. Finalmente la instalación solar quedó fuera de servicio. En nuestra opinión se evidencia una vez más la falta de conocimiento acerca del funcionamiento de la instalación y la ausencia del por otra parte obligatorio acuerdo al RITE contrato de mantenimiento”.

LAS CALDERAS, EN “SITUACIÓN DE RIESGO ANTIRREGLAMENTARIA” Junto al exceso de gasto en gas, de las decenas de quejas que cada año presentaba ESAN, destacaba también el hecho de que el sistema automático de la Piscina no funcionaba. En enero de 2009 la empresa señalaba que “el equipo de automatismo que debe regir y controlar el funcionamiento y control de temperaturas tanto de ambiente como de aguas y sanitaria estaba averiado desde que nos hicimos cargo de la instalación sin que se haya reparado, a pesar

de los informes emitidos sobre el tema”. 5 años después, el informe encargado al arquitecto Emilio Fort para evaluar el estado de la Piscina llegaba a la conclusión de que las calderas no podían arrancar en esa posición automático porque estaban mal ajustadas. El experto se sorprende que nadie hubiera sencillamente cambiado la posición para configurarlo de modo automático sino que “prefirió pasar el funcionamiento a manual dejando la instalación innecesariamente en

una situación de riesgo antirreglamentaria”. El despropósito no queda ahí, pues este apartado acaba con la traca final sobre la Caldera del ACS: El nuevo dispositivo se encontraba, en garantía, a disposición de la piscina desde hacía más de un año en las instalaciones del mencionado servicio técnico. Como ya es costumbre el supuesto servicio de mantenimiento no se ha molestado siguiera en investigar someramente la anomalía”. Una vez más, ver para creer.

re ta co tin re N pi do cu te


www.iuciudadrodrigo.org

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

5

serios iento

able estado en el que se nte solamente 6 años. en conocimiento del conjunto de la ciudadanía los datos de que dispone, los distintos informes emitidos por la empresa y lo que dice el informe pericial de 70 páginas firmado por Emilio Fort Ruiz elaborado tras la inspección de las últimas semanas.

MANTENIMIENTO?

eiteradamente en conocimiento del Ayunamiento (tanto a los servicios técnicos omo a la concejalía responsable) los disntos problemas que iban surgiendo, sin ecibir una adecuada respuesta. Nos queda preguntarnos si el Ayuntamiento idió en algún momento a la empresa los ocumentos que acreditasen que estaba umpliendo con sus obligaciones de manenimiento.

Pedimos una comisión para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades

IU anunció en el último Pleno Ordinario que solicitaría una Comisión de estudio, seguimiento y depuración de responsabilidades de lo ocurrido en la Piscina

A

grandes males, grandes remedios. Durante los últimos años se han ido sucediendo gran cantidad de hechos que han desembocado en la actual situación en que se encuentra la Piscina Municipal: cerrada y a la espera de una importante reparación que a día de hoy ni siquiera se ha cuantificado. La empresa concesionaria que ha estado gestionando el servicio durante estos años acusa al Ayuntamiento de no hacer frente a los problemas que anualmente iba poniendo en su conocimiento. Los técnicos externos acusan a la empresa de no haber cumplido con sus responsabilidades en el mantenimiento. El equipo de gobierno no aclara en los órganos si va a pedir compensaciones económicas y a quién.

MUCHO MÁS El listado de deficiencias es inabarcable. Problemas en los vasos, vestuarios, una puerta que estuvo a punto de ser “un peligro para los usuarios”, malos acabados en el recinto o la propia sala de máquinas que no se encuentra en el estado adecuado. Desde enero de 2008 el Ayuntamiento ha estado recibiendo informes de las distintas empresas con numersosas e importantes quejas.

No en vano, es el conjunto de la ciudadanía mirobrigense la que se ve afectada negativamente. Los usuarios, por no poder disfrutar de una instalación pagada por todos y que debería estar en perfectas condiciones y a pleno rendimiento. Pero el resto de la ciudadanía también sale perjudicada por la posibilidad de tener que invertir una buena

“La comisión tendría que elaborar sus conclusiones en un plazo de 6 meses” cantidad de dinero público en una infraestructura que ya fue sufragada con el dinero de todos. El análisis de las responsabilidades técnicas, políticas o empresariales que se derivan de esta situación requiere un estudio en profundidad que supera un turno de ruegos y preguntas en un pleno o en una comisión. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido la puesta en marcha de una Comisión de estudio, seguimiento y depuración

de responsabilidades. Una comisión que, a juicio de IU, debería estar formada por una representación ponderada de los distintos grupos municipales en función de su representación en el pleno de la corporación. En aras de garantizar la transparencia y el impulso político de la misma, la presidencia recaería en un miembro de la oposición y los integrantes de esa comisión deben poder tener acceso a cuanta documentación sobre el asunto soliciten sin necesidad de acreditar autorización específica. Esa comisión se daría un plazo de 6 meses para elaborar las conclusiones necesarias y para ello podría llamar a comparecer a los políticos y técnicos municipales que se considerasen necesario. Igualmente se podría solicitar la comparecencia, de forma voluntaria, de los empresarios y técnicos externos que participaron en su construcción y posterior gestión privatizada. En el fondo se trata de poner en marcha un mecanismo que permita, desde la transparencia y el trabajo conjunto de los distintos grupos, aclarar lo ocurrido con esta importante infraestructura y depurar responsabilidades

¿QUÉ PASA CON...?

ALBERGUE “LA CONCHA”

Las instalaciones del Albergue no son precisamente las mejores posibles, pero serían pasables si al menos la gestión (política y empresarial) del espacio no llevara al resultado actual: cerrado a cal y canto. “PARKING DE LA PESQUERA”

Ha bastado una crecida para que la nueva obra de la Pesquera se agriete y levante por doquier. A este paso los únicos coches que van a poder aparcar serán los todoterreno. Suma y sigue.


6

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo -Febrero de 2014

www.iuciudadrodrigo.org

CASTILLA Y LEÓN

“A este paso no habrá paro en Castilla y León, porque en este desierto no existirán ni puestos de trabajo” Izquierda Unida considera que “la situación es insostenible y requiere un urgente cambio de política en materia de empleo” Izquierda Unida de Castilla y León ha acogido las cifras de la última EPA de 2013 con críticas al triunfalismo propagandista con que el PP anuncia la salida de la recesión en nuestra Comunidad. “La recuperación tan cacareada no llega a Castilla y León”, señalan fuentes de la formación. La Comunidad ha perdido más de 21.600 activos y 31.600 puestos laborales. “En estas cifras se encuentra la realidad que atraviesan los castellanos y leoneses”. El anuncio del aumento de 10.000 parados en 2013 “es engañoso”, ya que no tiene en cuenta a las más de 20.000 personas que no aparecen en la población activa. “En este rápido camino a la desertización no habrá paro en CyL, porque ni si quiera habrá puestos de trabajo” La Comunidad pierde más población activa que la media nacional y, a pesar de ello, el incremento del desempleo ha sido en CyL el tercero más intenso del país. Si a ello se le añade que la tasa de actividad de la mujer es casi un 20% menor que la de los hombres, “el panorama negro para nuestra población joven y femenina queda dramáticamente explicado en esta EPA con la que cerramos el nefasto año 2013”. En relación a la provincia de Salamanca, en términos interanuales se produce un aumento del número de parados, que pasan de 34.100 en el cuarto trimestre de 2012 a 36.300 que hay actualmente. Para Domingo Benito, Coordinador Provincial: “es evidente que en Salamanca se sigue destruyendo empleo, aumenta el número de parados y la situación social se hace cada vez más inso-

Cayo Lara y José María González durante una comparecencia de prensa en la sede provincial de IU en Salamanca.

“Las cifras de parados son engañosas: no tienen en cuenta a los que se marchan de la provincia, la comunidad o el país” portable”. Frente a los augurios de mejoría económica del gobierno, el Coordinador Provincial ha querido dejar claro que “aumenta el número de parados y disminuye el de ocupados, que

www.salamancartv.com

Emilio Pérez y Domingo Benito ofrecieron una rueda de prensa conjunta antes de la reunión.

pasan de 123.100 a 120.900”. Es decir, que a día de hoy en la provincia de Salamanca hay menos personas trabajando de las que había en la misma temporada del año anterior. A juicio de IU “además hay peores condiciones laborales y sociales”. Benito no ha dudado en señalar que “estamos llegando a una situación en la que ni siquiera un puesto de trabajo garantiza salir de la pobreza, puesto que las condiciones laborales han empeorado notablemente, los salarios están bajando y el poco empleo que se genera es a costa de la destrucción y la renuncia a derechos conquistados durante décadas”.

Para Domingo Benito “no vale solamente con tener el objetivo de crear empleo, sino que éste ha de ser de calidad” y podría, a su juicio “darse la terrible situación de que en los meses venideros aumente el número de ocupados pero también aumenten los datos de pobreza relativa y absoluta”. A juicio de Izquierda Unida es “urgente” cambiar la política económica para remediar la terrible situación en la que nos encontramos. De lo contrario, señalan desde la formación “se continuará caminando hacia el abismo del paro y la pobreza hasta convertir este país en una economía tercermundista sin derechos laborales y sociales”.

IU y CCOO profundizan en su alianza contra la desigualdad en Salamanca Las direcciones provinciales de Izquierda Unida y Comisiones Obreras celebraron el pasado mes de noviembre una reunión en la que se puso de manifiesto, en palabras de Domingo Benito, que “frente a la agenda de la derecha de desmantelar el estado social, existe una agenda alternativa en la que las fuerzas políticas, sociales y sindicales de la izquierda tenemos que converger”. El encuentro tenía como objetivo marcar “espacios de actuación comunes” entre ambas organizaciones en ámbitos tan concretos como la defensa del empleo de calidad las pensiones, los servicios públicos o el aná-

lisis de las consecuencias de la reforma de la administración local en la provincia de Salamanca. Tanto Benito como Pérez quisieron destacar que CCOO e Izquierda Unida son “organizaciones autónomas” que tienen más acuerdos que desacuerdos y son estos “puntos comunes” los que hay que enfatizar y sobre los que se debe construir la acción conjunta. Este encuentro forma parte de una serie de ellos que IU está realizando con la intención de constituir un gran bloque político y social contra las políticas neoliberales que está aplicando el Partido Popular.


www.izquierda-unida.es

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

NACIONAL

IU pide la dimisión de Gallardón y exige la retirada del anteproyecto de Ley de Aborto La portavoz de IU critica el texto del Gobierno “por atentar de manera gravísima contra los derechos de las mujeres”

L

a diputada y portavoz de Izquierda Unida en materia de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha reclamado hoy la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto. De las Heras ha calificado el texto del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “aberrante” y de intentar “impedir que las mujeres puedan elegir libremente si quieren ser madres o no”. La parlamentaria de IU hizo estas valoraciones durante la interpelación urgente que en nombre del Grupo Parlamentario de IU, ICV–EUiA, CHA realizó a Ruiz-Gallardón sobre “la política del Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”. Esta interpelación permitirá que en el próximo pleno ordinario del Congreso previsto para el mes de febrero los diputados y diputadas del Grupo Popular tengan que pronunciarse por primera vez en sede parlamentaria acerca del anteproyecto de su Ejecutivo en la votación de la moción correspondiente, tras el debate que este tema ha suscitado en el seno de su propio partido. De las Heras señaló que este anteproyecto “atenta de manera gravísima contra los derechos fundamentales de las mujeres” e

impide el “derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva”. Insistió en que con esta iniciativa “las mujeres pierden su condición de ciudadanía, en tanto que mujer embarazada, limitando sus derechos y eliminando la obligación de cumplir con sus deberes como ciudadanas” Advirtió de que la nueva ley “aumentará las desigualdades sociales, permitiendo que las ricas puedan viajar al extranjero para practicarse un aborto legal y seguro, mientras que la mayoría de mujeres, y sobre todo las pobres, se verán abocadas a la práctica de abortos clandestinos que podrán en riesgo su salud y su vida”. Según la portavoz de Igualdad de IU, la modificación del Código Penal que conlleva el anteproyecto de ley impulsado por RuizGallardón “lo que hace es insultar y limitar nuestra capacidad de decidir, tratándonos como menores de edad o incapacitadas y dejando la responsabilidad y la decisión en manos de terceros, a los que se traslada la carga punible ante el delito de aborto”. Ascensión de las Heras entiende que la ley que busca imponer la derecha “responde única y exclusivamente a la concepción y valores de una elite ultraconservadora en la que usted –dirigiéndose al ministro de Justicia- cohabita junto a los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica”. Al tiempo, rechazó que se utilice a las mujeres como “víctimas propiciatorias de sus ansias de superioridad moral y económica”, y que el Partido Popular intente imponer “su anhelada hegemonía ideológica porque le sale de

7

“Los diputados populares tendrán que pronunciarse sobre la ley del aborto en febrero gracias a la iniciativa de IU”

“La nueva ley aumentará las desigualdades sociales y nos devolverá a los años en los que, para abortar, había que ir a la frontera”

su mayoría absoluta”. En su opinión, no se puede “imponer una norma demandada por una minoría que pretende secuestrar la voluntad y la libertad de la mayoría. Una mayoría social que está viendo cómo esa elite hace un llamamiento a valores morales hipócritas, utilizando el derecho a la vida, mientras con sus políticas y medidas económicas les privan precisamente del derecho a una vida digna”.


8

Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo - Febrero de 2014

www.iuciudadrodrigo.org

CONTRAPORTADA Firmas invitadas Mercedes García

Y colorín colorado, la cultura gratuita se ha acabado

É

rase una vez una ciudad (o un pueblo) en el que no había nada que hacer, los jóvenes se marchaban horrorizados por el aburrimiento y la falta de oportunidades, los mayores pasaban sus días sin mucho entretenimiento, las personas de mediana edad ni tenían trabajo ni ganas de hacer nada, y las asociaciones ni siquiera podían organizar actividades para que sus vecinos tuvieran una vida más plena y feliz, pues había un organismo muy muy malo que no se lo permitía. Éste podría ser el principio de un cuento fantástico, con una historia, unos personajes y por supuesto con un malo que no hace nada más que poner zancadillas. No hace falta que decir que este cuento está ambientado en Ciudad Rodrigo, que los personajes que sufren son todos sus vecinos y que el malo malísimo es el Partido Popular y su afán por entorpecer al asociacionismo. Continuamente escuchamos al Concejal de Cultura (o de “incultura” como ya se le empieza a conocer por las redes) presumir de las oportunidades que ofrece nuestra localidad, de los locales acondicionados que hay para disfrutar de actividades o de las facilidades que se dan a las asociaciones de vecinos para organizar todo tipo de acciones. Primero lo intentó con los programas de animación a la lectura para los más pequeños y ahora ataca a otro sector de la población. Pero como las grandes historias, hay que leer entre líneas y seguir hasta el final para descubrir la realidad de la situación. En Ciudad Rodrigo es el propio concejal de Cultura quién decide cobrar por el uso de

los espacios, que en origen, muchos de ellos se concibieron para facilitar la participación ciudadana y para que los vecinos realizaran en ellos actividades lúdico-culturales. ¿Qué se consigue con esta medida? ¿Cobrar por el uso de 4 espacios más, además de por el Teatro Nuevo o la Casa Municipal de Cultural, tiene algún fin lógico? En mi opinión esta medida no tiene ni siquiera un fin recaudatorio, pero a una asociación de vecinos o cultural le puede suponer mucho dinero cada mes mantener un curso sin subir la tasa a sus participantes. Solamente buscan entorpecer, zancadillear y hacer más difícil el devenir económico del asociacionismo. Si tanto debe un político preocuparse por la ciudadanía, ¿quién ha pensado en las personas que ya no podrán acudir a los cursos? ¿quién se ha puesto en la piel de los directivos de estas asociaciones que se quedan sin espacios en los que dinamizar sus barrios? ¿es positivo para la imagen de la ciudad mantener espacios cerrados? Cuando un organismo como el ayuntamiento es incapaz de hacer nada para que sus ciudadanos tengan una calidad de vida más agradable, y sin embargo, sí se preocupan por entorpecer al asociacionismo, es que algo falla, es que algo no funciona, es que deben recapacitar y dar marcha atrás en la implantación de esta medida. Y como decía al principio, lo que pasa en esta ciudad bien parece el argumento de un cuento, y como todos los cuentos, los lectores, o sufridores en este caso, merecemos un final feliz. Los mirobrigenses merecemos el acceso gratuito a la cultura, las asociaciones merecen gratuidad para poder hacer sus actividades con las que muchos disfrutamos, y desde luego no merecemos un equipo de gobierno que piense que hay que pasar por caja para dar cualquier paso. Ya lo decía la pequeña Momo en la novela de Ende: “Porque cada hombre tiene su propio tiempo, y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.” Hagamos que Ciudad Rodrigo tenga vida y no dejemos que los hombres grises acaben con nuestro tiempo.

“El concejal de Cultura promueve otro tasazo a las asociaciones dificultando el uso por los espacios culturales”

Un Vivero de Empresas condenado al fracaso

El vivero de empresas, inaugurado a bombo y platillo en su momento podría cerrar en unos días

Las noticias del posible (y más que probable) cierre del Vivero de Empresas IRIS en Ciudad Rodrigo suponen una evidencia más de que el proyecto que no ha conseguido sus objetivos. Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación se acusan mutuamente de no cumplir los compromisos. Raudos fueron Javier Iglesias y Marcelino Cordero a inaugurar este espacio y a anunciar la aportación institucional. Ahora se ponen de perfil. Las razones del fracaso son múltiples, y quizá su ubicación (a varios kilómetros de Ciu-

dad Rodrigo) no era la más adecuada. IU ya planteó en su programa electoral la necesidad de que nuestro municipio se dote de distintos espacios de acogida (salas de reuniones, naves modulares y despachos) para pequeñas y medianas empresas en gestación pero situadas en el entorno urbano y no en un lejano polígono industrial. Toca a las institucioner mover ficha y desde Izquierda Unida se plantearán propuestas y alternativas concretas para dar afrontar esta situación aprovechando los espacios existentes y los recursos disponibles.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo despidió el año con una nueva actividad que contó con un gran respaldo ciudadano. Tania Sánchez Melero, diputada de IU en la Asamblea de Madrid e integrante del Consejo Político Federal de IU ofreció una conferencia sobre “medios de comunicación y política” que permitió a los asistentes debatir sobre el papel de los medios en la confor-

mación del “sentido común” así como de la necesidad que tiene la izquierda de articular medios alternativos, plurales y con un claro carácter reinvindicativo y revolucionario. La nota negativa la puso el concejal de Cultura, que no permitió que el acto se realizase en una sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Como se puede observar en las fotos, la sala se quedó pequeña y hubo personas que no pudieron disfrutar del evento.

¿Quieres estar más informad@? ¿Te gustaría colaborar? Si quieres recibir información de nuestras actividades e iniciativas, participar en Izquierda Unida o colaborar en esta publicación con algún artículo, simplemente envíanos tus datos por correo ordinario o e-mail y nos pondremos en contacto contigo Nombre y Apellidos: Dirección postal: Correo electrónico:

Teléfono:

Correo postal: Grupo Municipal IU Ciudad Rodrigo - Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor 27 - 37.500 Ciudad Rodrigo (Salamanca) Mail: iuciudadrodrigo@iusalamanca.org Los datos personales que nos facilitas serán tratados con estricta confidencialidad, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos y exclusivamente para ser incluidos en nuestra lista lamada “Boletín IU Ciudad Rodrigo”. Si deseas cancelar o rectificar estos datos puedes dirigirte a nuestro correo postal o electrónico


Ciudadan@s de Ciudad Rodrigo, número 12