Page 1

Le Corbousier, Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe y Walter Gropius

{

Br: Odameris Palumbo


LE CORBUSIER (Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Influencia de sus diseños en la arquitectura Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas

.

SUS PRINCIPALES OBRAS

Pabellón del Esprit Nouveau en París 1925

Villa de Monzie en Garches (1927)

Villa Savoye en Poissy (1929-1931)


FRANK LLOYD WRIGHT (Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.

Influencia de sus diseños en la arquitectura Fue pionero en el uso de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminacion directa, y los paneles de calefacción. Una de sus innovaciones estructurales es el sistema antisísmico, que desarrolló el Hotel Imperial de Tokio, donde utilizó también una estructura de voladizos apoyada en cimientos flotantes sobre un lecho barroso. Creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras.

SUS PRINCIPALES OBRAS

Herbert and Katherine Jacobs House; Madison, Wisconsin

La Casa en la Cascada; Mill Run, Pennsylvania Solomon R. Guggenheim Museum; New York City, New York


LUDWIG MIES VAN DER ROHE (Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Influencia de sus diseños en la arquitectura El uso del acero y del vidrio han sido los materiales que Mies usó en sus construcciones y que en la actualidad son reconocidos sus méritos en la arquitectura. Su arte minimalista no es la máxima expresión de un pensamiento sino el inicio de proyectos aún más ambiciosos que resaltarán en su belleza, de alli su famosa frase: “menos es mas” Parte del minimalismo es permitir una relajación total, nuestra mente se conjuga armoniosamente con el arte y en ciertos aspectos podemos darnos el gusto de armonizar con toques más naturales para sentirnos más a gusto en un espacio ideal, aunque con tan poca expresión sentirnos más completos, más satisfechos y más realizados.

SUS PRINCIPALES OBRAS

neue nationalgalerie

casa tugendhat

edificio seagram


WALTER GROPIUS (Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus

Influencia de sus diseños en la arquitectura La Bauhaus, que será un lugar de referencia en este ámbito. Aquí se sentaron las bases del diseño gráfico e industrial y en relación a la arquitectura se estableció el principio “la forma sigue a la función”, presente durante todos sus años de existencia. En La Bauhaus se aunaban arte y tecnología. Sus alumnos aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y a trabajar con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos. la auténtica arquitectura sólo podía ser la integral. Sólo así el arquitecto concebiría los edificios como receptáculos para el fluir de la vida a la que, además, debían servir. la aceptación de la técnica y la industria en las artes, el autor señaló que a diferencia del simple proceso de mecanización, el trabajo del artista debía ser la búsqueda desprejuiciada de la expresión.

SUS PRINCIPAL OBRA

Bauhaus en Dessau


LA ESCUELA DE ARQUITECTURA FRANK LLOYD WRIGHT: El taliesin y el taliesin West, son las sedes de la escuela de arquitectura Frank Lloyd Wright, que conforma uno de los principales centros de investigación y enseñanza de la arquitectura mundial. La casa escuela se ubica casi en la cumbre de una colina, para no distorsionar el paisaje y está construida con materiales vernáculos. En ella se aplicaron varios de los principios constructivos del maestro, como la arquitectura orgánica. En esta escuela, no solamente se enseña la arquitectura, sino que se investiga y crea. La escuela ofrece dos titulaciones, una Maestría en arquitectura y un Bachillerato en Estudios Arquitectónicos, esta diseñados para estudiantes orientados al diseño y con pensamiento crítico.

La escuela es pequeña, lo que facilita la enseñanza individualizada y fomenta la estrecha vinculación entre estudiantes, docentes y la escuela. Los estudiantes exploran la arquitectura aprendiendo recursos de diseño, prácticas técnicas y profesionales, estudios liberales, y aprendizaje de procesos artísticos. El proyecto de aprendizaje se centra en la experiencia educacional.


El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el año 1929 como la obra de representación Alemana. El Pabellón se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol, estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. La originalidad en el uso de los materiales siempre destacada en la obra, no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que representaban y su aplicación rigurosa, en cuanto a su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.

El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, en un espacio transversal al gran eje de Montjuic. Se levanta sobre un plano rectangular horizontal recubierto en mármol travertino, que además de ser el soporte del edificio, lo aleja de la cercanía inmediata de la calle.

Sobre el basamento se desarrolla una composición en base una retícula regular de ocho columnas. El Pabellón define sus espacios mediante el juego ortogonal de planos desplazados, los muros se disponen de tal modo que generan una absoluta fluidez espacial al interior del edificio. Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior, declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba reflejar en su momento.


Una visión del total nos pone en cuenta del carácter horizontal de su diseño, el basamento, los grandes voladizos de la cubierta, unido a sus proporciones, exacerban esta condición. La ligereza de las columnas de acero que relacionan estos planos le otorgan un carácter etéreo, dando un efecto de ingravidez.

Mies Van Der Rohe diseña el edificio separando la estructura del cerramiento así se genera un desprendimiento del techo con respecto a los muros, ya que éste apoyado sobre las columnas metálicas en cruz, permite que las paredes se dispongan de un modo más libre, siendo éstas en algunos casos elementos de soporte y en otros organizadores del espacio.

Podemos identificar claramente tres recintos dentro de la obra, un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. El primero está definido por ser el área de acceso, ahí se encuentra un espejo de agua cuyo fondo está cubierto en gravilla, una relación interesante se da entre la opacidad de los muros, el reflejo del agua y la transparencia del borde del pabellón. Una esquina en que predomina el vacío y la transparencia marca el ingreso al edificio.

El núcleo edificado se determina a través de planos de muros en distintos materiales y vistas controladas a través de transparencias, opacidades, traslapos y vacíos. Aquí entran en relación los nobles materiales utilizados, vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de las montañas Atlas, en África. Una pureza de formas casi minimalista caracteriza su disposición y diseño.

El último patio, se encuentra cerrado por una pared, presenta una poza de agua pequeña, dispuesta sobre ella se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe. La imagen de la estatua se proyecta múltiples veces sobre reflejos del agua, los cristales o el mármol.


Distribución organizativa de la casa Farnsworth de Mies V. D. Rohe.

La casa se emplazada en la parcela entre una gran arboleda, ubicada sobre el lado sur, y la orilla del rio, que desborda frecuentemente debido a las intensas lluvias de la zona y produce anegamientos que promedian los 60 cm en los límites de la casa. El diseño de Mies refleja fielmente su famosa expresión “menos es mas”, un lenguaje reducido a los mínimos elementos posibles, limitando el espacio a partir de transparencias que funden el exterior con el interior y modifican la concepción de privacidad que caracterizó a la vivienda doméstica a lo largo de la historia

.

La vivienda se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a través de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a través de cuatro escalones, actúa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero.


El interior se trata como un espacio continuo con una caja de madera que acoge los servicios como Ăşnico elemento cerrado. Esta vivienda junto con la villa Saboya de Le Corbusier y la casa de la Cascada de Wright son los paradigmas de la vivienda del movimiento moderno.

El edificio, de una sola planta, se dispone en el territorio sobre una plataforma hueca, separada del suelo 1.5 metros, sobre ocho soportes de acero que sustentan con la misma estructura, el techo. Se trata de una casa configurada en base de tres planos orizontales separados del suelo y los pilares que hacen esto posible.

le corbusier, Framk Lloyd Wright,Mies Van der Rohe y Walter Gropius.  

biografia, influencias

le corbusier, Framk Lloyd Wright,Mies Van der Rohe y Walter Gropius.  

biografia, influencias

Advertisement