Programa europeas2014

Page 14

Economía − Hay que considerar la financiación por parte de la UE de la utilización de espacios y recursos públicos para la creación de empleo en servicios de interés general. Tiempo de trabajo El avance histórico de la productividad tiene que repercutir positivamente en las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos, de tal forma que la economía ha de quedar subordinada a los principios sociales de sostenibilidad, trabajo digno, equidad y democracia. Además, la cantidad de ciudadanos desempleados es mucho más elevada de lo que el sistema puede absorber en el corto plazo a través de cualquier política de estímulos, con lo que procede repensar asimismo el tiempo de trabajo diario. En consecuencia apostamos por la reducción de la jornada laboral paralela al crecimiento de la productividad. Es urgente poner a la economía al servicio de las personas, de modo que un reparto del trabajo se hace imprescindible para mantener el pleno empleo en el marco de un nuevo modelo de producción y consumo. Un reparto del trabajo que se haga sobre la base de un incremento de la participación salarial en la renta, esto es, manteniendo sueldos y reduciendo los márgenes de ganancias empresariales. Por tanto, proponemos: − La limitación por una Directiva Europea de la jornada normal de trabajo a 35 horas en cómputo semanal, sin reducción de salario, y la adopción de medidas eficaces para limitar la realización de horas extraordinarias. − Complementariamente es necesaria la armonización y racionalización de los horarios laborales y la jornada de trabajo, que en España sería la adopción del huso horario de Greenwich y el cumplimiento real del Plan Concilia 2005 y la Resolución de Adm. Públicas que establece el término de la jornada de trabajo habitual a las 18:00 horas.

2. FISCALIDAD Abolición del Tratado de Maastricth, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo. Así como toda normativa que establezca el principio de consolidación fiscal como único criterio para guiar la política económica dentro de la U. El objetivo principal de las instituciones europeas ha de ser la creación de puestos de trabajo, y eso es incompatible con la camisa de fuerzas que imponen los tratados y normativa jurídica desarrollada en los últimos años. Reforma fiscal La UE debe responder a las personas, a sus derechos sociales y al respeto de las libertades públicas, y no a los mercados y los capitales. Resulta imprescindible una fiscalidad suficiente, sostenible y justa, garante de la estabilidad presupuestaria. Apostamos por la convergencia fiscal que comprenda impuestos directos, indirectos, especiales, también los del capital y sociedades y por una creciente unificación de la gestión fiscal que configure un espacio tributario integrado y optimice información, inspección, recaudación y lucha contra el fraude, la elusión fiscal y la economía sumergida mediante mecanismos de cooperación reforzados. − Proponemos avanzar en la creación de un Impuesto de Sociedades a nivel europeo, que evite la competitividad fiscal y el establecimiento de aranceles especiales que penalicen el incumplimiento en la producción de bienes y servicios de los derechos laborales, medio ambientales y las resoluciones de la ONU sobre derechos humanos. La arquitectura europea ha sido diseñada de forma que se ha tolerado y promovido el fraude fiscal, la competencia fiscal entre países miembros y la existencia de los paraísos fiscales, así como la reducción de la imposición efectiva sobre las empresas y las rentas del capital y, al contrario, el incremento de los impuestos sobre las rentas salariales. Se han venido favoreciendo incrementos en los impuestos indirectos, de naturaleza regresiva, mientras los impuestos de naturaleza progresiva y los que gravan las rentas empresariales y financieras, así como los correspondientes a las grandes fortunas, han ido disminuyendo. La utilización de estos instrumentos ha debilitado la capacidad fiscal de los Estados para hacer frente al mantenimiento de los servicios públicos y ha provocado un incremento de la desigualdad entre las clases sociales.

14 | PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.