Issuu on Google+

“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 135 MEDIDAS PARA CAMBIAR MARBELLA Y SAN PEDRO MARBELLA, MUNICIPIO PROSPERO Y SOSTENIBLE 1.Implantación de un sistema de fiscalidad progresiva –que paguen más lo que más tienen y se beneficien las rentas más bajas- y creación de nuevos impuestos para actividades especulativas y de grandes ingresos (viviendas y solares vacíos, cajeros automáticos…) 2. Impulso del desarrollo del Parque Tecnológico en el entorno de Guadaiza. 3. Creación del vivero de empresas para proyectos de nuevos yacimientos de empleo. 4. Potenciación del turismo cultural y ejecución de planes especiales de protección conjunto histórico-monumental. 5. Recuperación de la Gestión Pública y el control democrático del servicio de abastecimiento de aguas. 6. Plan de futuro y potenciación de los Polígonos Industriales. 7. Plan de puesta en valor, recuperación y dinamización social y cultural del centro histórico del municipio. 8. Reducción del 50% de altos cargos y personal de confianza. 9. Reasignación de sueldos y demás percepciones económicas a los concejales. 10. Creación de la Mesa Municipal del Comercio y medidas de apoyo a las PYMES. en

la

construcción

de

nuevas

grandes

superficies

12. Inclusión de la ‘Finca la Caridad’ (antigua propiedad de Roca) en el patrimonio municipal de suelo, para una acción estratégica para la creación de empleo en el área de oportunidad del Guadaiza. 13. Proyecto definitivo para la capacitación y puesta en valor del Lago de las Tortugas como espacio natural protegido y Observatorio de la Naturaleza. 14. Gestión integral del ciclo urbano del agua y adhesión a los principios de la Nueva Cultura del Agua.

www.iumarbella.es

11. Moratoria comerciales.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 15. Implantación de sistemas de energías renovables en edificios y complejos municipales. 16. Gestión integral de los residuos urbanos. 17. Puesta en valor del dominio público marítimo terrestre y los ecosistemas de dunas. 18. Actuación contundente contra la contaminación visual (carteles, vallas publicitarias…) y la contaminación acústica. 19. Elaboración de campañas de concienciación medioambiental 20. Plan de reforestación de los entornos naturales del municipio. 21. Creación de nuevos parques periurbanos. 22. Recuperación de cauces de ríos y arroyos. 23. Declaración de Parque Natural de Sierra Blanca. 24. Creación y puesta en valor de rutas de senderismo (Puente Palo-Puerto Rico-Juanar, etc). 25. Creación de las infraestructuras necesarias para implantar el uso de agua reutilizada para el baldeo de las calles y riego de jardines en todo el municipio. 26. Sustitución progresiva de todas bombillas tradicionales por dispositivos de iluminación de tecnología led, para un óptimo ahorro energético. 27. Implantación progresiva de una flota de transporte público ecológico.

28. Creación y puesta en funcionamiento de Consejos Territoriales (Marbella, San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas), como órganos participativos e influyentes en a autonomía funcional de cada uno de los distritos. 29. Desarrollo de la propuesta de Autonomía Plena Alcántara.

para San Pedro

30. Impulso desde la acción institucional del inicio de la construcción del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

www.iumarbella.es

MARBELLA MUNICIPIO SOLIDARIO Y COHESIONADO


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 31. Creación de una línea de transporte municipal en servicio de lanzadera que cubra el trayecto desde cualquiera de los núcleos de población del municipio y destinos estratégicos (como el Hospital Comarcal) de forma ágil y eficaz. 32. Creación de nuevos espacios públicos para facilitar el aparcamiento y nuevas fórmulas de movilidad, combinando medidas: barrios, en las inmediaciones de espacios estratégicos... 33. Avance en la peatonalización de cascos urbanos. 34. Implantación progresiva de carriles bici vertebrados por espacios estratégicos para permitir la movilidad cotidiana por todo el municipio. 35. Construcción de una Estación de Autobuses para San Pedro Alcántara y adecuación de la de Marbella. 36. Rescate del servicio de transporte y su prestación mediante una empresa pública. 37. Elaboración, con la participación social, de un Plan de Movilidad. Compromiso de un Pacto Ciudadano por la Movilidad Urbana. 38. Impulsaremos la creación de un Consorcio de Transportes de la Costa del Sol y la implantación del ‘billete único’. 39. Plan de atención a personas desempleadas, incluyendo orientación laboral, programas de formación y programas de inserción. 40. Desarrollo de una política coordinada de información y formación para el empleo y el autoempleo: ventanilla de información y asesoramiento y creación del observatorio municipal sobre el empleo juvenil. 41. Fomentaremos la calidad en el empleo, mediante la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral.

43. Introducción de cláusulas de calidad social e igualdad en la contratación pública y la adjudicación de servicios. 44. Creación del Consejo Municipal de Trabajadores Autónomos. 45. Mesa de diálogo y acción ante los conflictos laborales y por la estabilidad del empleo en el sector de hostelería.

www.iumarbella.es

42. Creación de un Observatorio de la Calidad del Empleo en el Municipio.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 46. Convenios con empresas y otras administraciones para incrementar la formación permanente. 47.

Creación

de

la

Empresa

Municipal

de

Monitores

(deportivos,

ambientales, educativos, culturales, asistenciales). 48. Revisión de la concesión administrativa para atender necesidades de conserjería en centros deportivos y en centros educativos. 49. Creación de destacamentos permanentes de Policía Local en Nueva Andalucía y Las Chapas. 50. Revisión de la formación continua de la Policía Local y reestructuración del servicio de Policía, sus cometidos y funciones. 51. Plan de Mejoras del Parque de Bomberos. 52. Creación de un Instituto Municipal para la Paz y la Solidaridad. 53. Dedicación del 1% del presupuesto de inversiones a proyectos de cooperación al desarrollo. 54. Dedicar una partida del 1% del presupuesto para ayudas ante catástrofes o desastres humanitarios en nuestro entorno. 55. Realización de programas de hermanamiento con pueblos oprimidos, especialmente con el pueblo saharaui. 56. Inclusión de Marbella y San Pedro en la red de “Municipios por la Paz”.

58. Apoyo e impulso de iniciativas y actividades del movimiento asociativo en torno a la solidaridad, la cooperación y el pacifismo, especialmente entre la infancia y la juventud. MARBELLA MUNICIPIO JUSTO E IGUALITARIO 59. Impulso del Urbanismo Solidario y eliminación total de las barreras arquitectónicas.

www.iumarbella.es

57. Despliegue de las campañas de educación para la cooperación en institutos y colegios y actividades de concienciación ciudadana contra la injusticia social en los países empobrecidos.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 60. Creación de un Fondo de Microcréditos a fondo perdido para atender necesidades urgentes de reparación de viviendas. 61. Plan de medidas de urgencia para evitar los desahucios por impago de los trabajadores en paro. 62. Solicitud de una Renta Básica para personas desempleadas que no reciban ningún tipo de prestaciones económicas. Unas horas de trabajo y formación a cambio de percibir un sueldo. 63. Revisión con criterios sociales de los precios públicos. 64. Creación de plazas de estacionamiento para discapacitados en todos los edificios y servicios oficiales. 65. Bonificaciones sociales en los impuestos y tasas municipales atendiendo a criterios sociales. Exoneración del pago del IBI y la tasa de basura a los mayores de 65 años cuyos ingresos sean inferiores al doble del IPREM. 66. Creación de un órgano de coordinación y planificación para la prestación de servicios a personas dependientes, en aras a la prestación de un servicio de calidad. 67. Puesta en marcha de una red de centros sociales y centros cívicos, ubicados en puntos estratégicos del municipio. 68. Red de Escuelas Infantiles de calidad desde los 0 años, a través de la creación de nuevas plazas de guardería, tanto municipales como concertadas. 69. Aumento proporcional de la flota de taxis adaptados. 70. Reserva del 5% de plazas para personas discapacitadas en las ofertas de empleo que realice el ayuntamiento.

72. Potenciación del OAL Marbella Solidaria en sus tres ejes de actuación en el terreno de las adicciones: prevención, intervención e investigación. 73. Reapertura y potenciación de la Casa de las Culturas como espacio de participación para los colectivos de inmigrantes. 74. Puesta en marcha de una red de viviendas de acogida y un centro de transeúntes para personas en situación de emergencia social, empleando inmuebles municipales recuperados.

www.iumarbella.es

71. Reapertura de la comunidad terapéutica Hacienda de Toros, para el tratamiento de las adicciones y patología dual.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011

75. Puesta en marcha de un comedor social, aprovechando la infraestructura de elaboración de menús para los centros educativos. 76. Acuerdos con Instituciones para sustituir penas de prisión por servicios a la comunidad y ofreceremos apoyo integral a la familia de los reclusos. 77. Construcción de nuevos centros de Salud en Marbella, San Pedro y Las Chapas y ampliación del consultorio de Nueva Andalucía para su conversión en Centro de Salud. 78. Diseño y desarrollo de programas de prevención y educación para la salud, tanto para población infantil/juvenil, como para los adultos. 79. Planificación de necesidades para la construcción de nuevos centros educativos públicos en el municipio en suelos óptimos. 80. Potenciación del Consejo Escolar Municipal, al servicio de la planificación de la calidad educativa. 81. Consideración de los centros educativos como agentes de dinamización social compatibilizando el uso de sus instalaciones, especialmente bibliotecas, salones de actos e instalaciones deportivas, para su aprovechamiento por parte de la ciudadanía en horario de tarde. 82. Dotación a los centros públicos de equipos multifuncionales educativos y asistenciales y la crearemos una escuela de formación de mediadores. 83. Diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria en torno a valores sociales universales.

85. Estimulo y apoyo del asociacionismo juvenil en centros de secundaria, con asesoramiento: orientación sexual, campañas informativas, intercambios escolares, y cursos de idiomas en el extranjero. 86. Potenciación de los centros de adultos y formación permanente, para la adquisición de habilidades personal y la inserción laboral. 87. Diseño y apoyo a la ejecución de proyectos de sostenibilidad en los centros educativos: sensibilización ambiental, ahorro energético y conductas responsables.

www.iumarbella.es

84. Puesta en marcha escuelas de formación de padres y madres.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 88. Creación de un centro de elaboración y distribución de menús escolares equilibrados y económicos para abastecer a todos los centros públicos. 89. Creación de sendos Centros de Ocio Creativo en Marbella y en San Pedro para la juventud. 90. Talleres Permanentes de Música, Cine y Teatro para jóvenes. 91. Plan de ocio creativo para fines de semana: audiciones musicales, talleres diversos, salas de lectura, cine, tertulias. 92. Salidas guiadas por la naturaleza para jóvenes. 93. Fomento del asociacionismo juvenil. 93. Fomento las actividades destinadas al intercambio con jóvenes de otros países, la comunicación con los mayores y la educación en valores. 94. Creación o habilitación de un espacio cerrado para fiestas nocturnas sin alcohol. 95. Conciertos de verano en la playa del Cable y en San Pedro. 96. Impulso y apoyo a una Plataforma de jóvenes parados. 97. Creación de una bolsa de trabajo temporal para jóvenes de 6 meses de

98. Recuperación de la Casa de la Juventud de San Pedro, conseguiremos una casa de la juventud en Marbella, y relanzaremos las de Nueva Andalucía y Las Chapas. 99. Apuesta por una política de vivienda juvenil que permita a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida, sobre todo en régimen de alquiler y con precios ajustados a las posibilidades económicas reales. 100. Convenio con la Universidad de Málaga para la celebración de cursos y actividades.

www.iumarbella.es

duración.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011

101. Potenciación de la música en todo el municipio, promoviendo actuaciones en la calle, la playa, los auditorios… 103. Apuesta por los festivales musicales del municipio y promoción de un plan alternativo de ocio, formación y tiempo libre, de carácter creativo y no consumista. 104. Nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella y ubicación de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas en San Pedro Alcántara. 105. Creación de un Centro Oficial de Enseñanza del Castellano, como punto de encuentro intercultural y atractivo turístico para jóvenes extranjeros. 106. Impulso decidido a la homologación del grado medio del conservatorio. 107. Creación y fomento de las escuelas municipales artísticas (OAL Arte y Cultura). Otorgando a las actividades un carácter transversal para el fomento de la cultura participativa, la libre expresión y la experimentación. Potenciación del Cine Club Buñuel 108. Socialización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el empleo de software libre y acceso a Internet WIFI gratuitas en espacios públicos. 109. Optimización y creación de nuevas bibliotecas, ampliación de los fondos bibliográficos existentes y creación de una Biblioteca Internacional, como referente cultural y punto de convivencia en la diversidad.

111. Creación del Museo Municipal de Marbella, como difusor de la cultura, historia y dinamizador cultural del municipio. 112. Puesta en marcha de centros de recreación cultural para niños y mayores (pequetecas, ludotecas y talleres de ocio y tiempo libre). 113. Fomento de la literatura, de la expresión literaria y la creatividad mediante formación y planificación de muestras y conferencias. 114. Reestructuración y revisión de los contenidos y propuestas del OAL Arte y Cultura.

www.iumarbella.es

110. Puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, con un Plan de Visitas Escolares y potenciación del turismo cultural (Villa Romana, Bóvedas Guadaiza, Basílica Paleocristiana, Convento de la Trinidad, Cable de la Mina…)


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011 115. Potenciación de la convocatoria de Concurso de ‘Cuentos Ciudad de Marbella’. 116. Apoyo al Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo. 117. Creación del Consejo Local por la Igualdad. 118. Creación de dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia y políticas encaminadas a la abolición de la prostitución. 119. Incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos y acciones de gobierno. 120. Creación de un departamento de Igualdad e Integración. Y creación de un sistema de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos: administrativo, laboral, cultural. 121. Realización de campañas de sensibilización y visualización del colectivo LGTBI y nos sumaremos de forma institucional a las conmemoraciones y actos públicos del colectivo. 122. Construcción de residencias públicas para mayores en el Trapiche del Prado, el hotel Senator y otros inmuebles fruto de las compensaciones del PGOU o las sentencias judiciales de los casos de corrupción que se están juzgando. 123. Creación de centros de estancia diurna para mayores. 124. Fomento de las escuelas deportivas del mayor número de especialidades. 125. Impulso y apoyo a la creación de una Ciudad Deportiva en el Municipio.

MARBELLA MUNICIPIO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO 127. Plan integral de mejora de las barriadas del municipio, con dinámicas participativas y criterios de sostenibilidad y disfrute de los espacios en colectividad. 128. Puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, con derecho al voto para todos los ciudadanos y con carácter vinculante. 129. Implantación total del Reglamento de Participación Ciudadana, creando Consejos sectoriales y territoriales y el Consejo de la Ciudad.

www.iumarbella.es

126. Revisión de la concesión administrativa creada para atender necesidades en centros deportivos y en centros educativos.


“Soluciones de Izquierdas” Programa Electoral Marbella-San Pedro Alcántara. Municipales 2011

130. Desarrollo de un Plan Municipal de Voluntariado. 131. Redacción de nuevas ordenanzas de uso y protección de la vía pública, para fomentar la participación en colectividad y la libertad de expresión. 132. Democratización de Radio Televisión Marbella, con criterios de pluralismo, participación ciudadana y carácter educativo y de servicio público. 133. Apuesta por mecanismos de democracia directa, como los referéndums o consultas ciudadanas sobre cuestiones de interés municipal. 134. Gestión transparente, con la publicación en la web municipal de todos los convenios urbanísticos y contratos. 135. Desarrollo adecuado de la administración electrónica para facilitar las

www.iumarbella.es

gestiones de los ciudadanos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.


135 medidas para transformar Marbella y San Pedro