Issuu on Google+

Nº: 8 ENERO 2010

IU LV-CA alerta del peligro que supone la persistencia de las políticas neoliberales l coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, alertó hoy de las consecuencias de las políticas neoliberales para salir de la crisis que plantean tanto PSOE como PP en Andalucía afirmando que "de persistir el PSOE en la salida por la derecha que plantea en PP será la mayoría social la que se vea afectada, o la salida es por la izquierda o la crisis se agravará para los trabajadores". En la presentación del informe del Consejo Andaluz de IULV-CA sobre las líneas políticas generales de la formación de izquierdas para este 2010, que fue aprobado con el 82 por ciento de los votos a favor y el 18 por ciento en contra, se marcaron como objetivos la concreción de una política económica alternativa para Andalucía, que "se aleje de los planteamientos neoliberales y que tengan como ejes la creación de empleo de calidad, la intervención pública de la economía y la sostenibilidad del un modelo productivo agotado". También apuntaron como elemento fundamental "la denuncia de la actual política agraria de la Unión Europea" (UE) y la

búsqueda de una alternativa en esta materia. Por otro lado, incidieron en que la formación aprovechará las diferentes cumbres que en Andalucía se celebrarán con motivo de la Presidencia de la UE "para criticar las políticas que salen de Bruselas y que aplican los gobiernos de Griñán y Zapatero". Para ello, IULV-CA se quiere dotar de una agenda alternativa a compartir con otras organizaciones de la izquierda social andaluza. En este sentido, Valderas destacó el buen trabajo realizado por la formación durante 2009, y pidió a los cuadros provinciales y

locales que "acumulen fuerzas sociales en 2010 para que la formación sea determinante" en las próximas elecciones municipales de 2011 y autonómicas y generales de 2012. "Determinantes para poner las instituciones al servicio de los que están pagando la crisis y no de la gran banca y de los sectores financieros", resaltó el coordinador andaluz. El objetivo es aprovechar la Refundación de IULV-CA para "abrir el proyecto a la sociedad y para afrontar unas elecciones municipales en las que los problemas del día a día de los ciudadanos tienen que ser fundamentales para los candidatos de la formación de izquierdas".

Resolución sobre Refundación. Acuerdos adoptados por el Consejo Andaluz 1) Iniciar el proceso refundación de IU LV-CA entendido como un nuevo proceso de convergencia social, política y programática con toda la izquierda andaluza organizada y no organizada. 2) Para ello, planteamos a los Consejos Provinciales la elaboración inmediata de planes que desarrollen desde abajo el proceso de refundación local, comarcal, provincial. Situando la preparación de los programas y candidaturas locales como un buen marco para la refundación, junto a los Foros provinciales de elaboración colectiva sobre el modelo de desarrollo. 3) Mandatamos a la Dirección, la Coordinación de Áreas y el Área de Economía la puesta en marcha del Foro Andaluz con carácter permanente para el nuevo modelo de desarrollo andaluz (solidario, sostenible, participativo, de intervención pública y planificación democrática de la economía andaluza). A la preparación de la Asamblea Federal y Andaluza que durante este año se convocará para elaborar de forma compartida el Programa Alternativo. 4) Impulsar el máximo desarrollo de carácter progresista del Nuevo Estatuto de Autonomía, en particular en lo referente al desarrollo de la identidad de Andalucía como pueblo con una realidad nacional específica. Una refundación referente del andalucismo de izquierda solidario que defendemos.

5) Hacemos un llamamiento a cuantos militaron en IU y por causas diversas de alejaron de la militancia activa y la organicidad. A todos y todas un llamamiento sincero para superar desencuentros, sobre la base de la aceptación de la política, el programa, los acuerdos políticos, organizativos y democráticos de las últimos asambleas Federal y Andaluza, el respeto a la pluralidad y los Estatutos. 6) Hacer un llamamiento al conjunto de nuestra organización, militantes, dirigentes, cargos públicos, a salir de las sedes para encontrarnos con lo sociedad. Trabajando en la solución de los problemas cotidianos y en la salida por la izquierda a la crisis, incorporando a nuestra organización a cuantos estén dispuestos a construir la alternativa al sistema neoliberal dominante. 7) Dinamizar la Comisión de Refundación creada por la Ejecutiva, constituyendo en su seno una ponencia que presente una propuesta para impulsar en el proceso de Refundación el desarrollo de IU Andalucía como movimiento político y social organizado. 8) IU es consciente que la construcción de la alternativa necesita como mejor contribución la renovación de las formas de hacer políticas y actuar como organización. La desmovilización y desconfianza social no es un problema menor y coyuntural, sino consecuencia directa de la pérdida de confianza en la clase política que se percibe lejana, endogámica, corporativa y carente de honestidad.

P.1


IU LV-CA pone en marcha un Foro para plantear IU ve las leyes locales muy lejanas de las necesidades un modelo económico solidario y sostenible de los ayuntamientos IU Andalucía puso en marcha el 8 de enero en Granada los preparativos para constituir el Foro para una Economía Andaluza Sostenible y Solidaria con el que la formación de izquierdas pretende analizar la actual crisis económica y cuáles son las medidas que se tienen que poner en marcha para que la salida a la misma sea por la izquierda y a favor de los trabajadores y trabajadoras. La Dirección Colegiada y el Área de Economía de IU Andalucía pretenden generar un debate amplio sobre la situación actual de la Comunidad Autónoma y sobre todo del drama que supone el millón de parados que ha arrojado 2009 y que son consecuencia directa de un neoliberalismo basado en un modelo de desarrollo con fuerte dependencia de la construcción y el turismo. A este encuentro acudirán los responsables de las diferentes provincias, así como el portavoz económico, Pedro Vaquero, y la Responsable andaluza de Áreas y Programa, Rosalía Martín.

ta a las necesidades de Andalucía. La formación también considera necesario que el nuevo modelo económico que salga de esta crisis tenga como elementos claves la sostenibilidad real, y no el marketing verde de Zapatero, y la solidaridad con un Estado más fuerte, con la apuesta por lo público frente a las privatizaciones y con una mayor y mejor redistribución de la riqueza.

IU Andalucía apuesta en cambio por una salida de izquierdas frente al neoliberalismo de PSOE y PP y alerta de un agravamiento de la crisis si finalmente se imponen las recetas de la derecha económica. En este sentido, consideran que la política económica del Gobierno de Griñán van en la dirección contraria con unos presupuestos que no van a ser capaces de dar respues-

En este marco, el Foro que está organizando IU en Andalucía pretende reunir a economistas, especialistas universitarios, sindicalistas y demás actores de la economía social andaluza a los que quieren plantear las propuestas de la formación en esta materia y con los que pretende perfilar la Andalucía Solidaria y Sostenible que propugna desde el inicio de la crisis.

P.2

EL 23 DE ENERO SE CELEBRARÁ UNA REUNIÓN DE CARGOS PÚBLICOS DE IU La Responsable de Política Institucional de IU, Elena Cortés, consideró que los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que se aprobarán hoy en Consejo de Gobierno, están "muy alejados" de las "aspiraciones" y "reivindicaciones" de los municipios andaluces. IU LV-CA indicó que estas leyes "distan mucho del espíritu de lo acordado en el Parlamento andaluz", ya que "lo acordado en el Parlamento por el PP, PSOE e IU iba mas allá de lo que nos presenta el Gobierno andaluz". "Son leyes que se quedan muy por atrás de las aspiraciones de los municipios del conjunto de Andalucía, muy por detrás de las reivindicaciones de los ayuntamientos que llevan reclamando desde 1979", subrayó. Asimismo, destacó que "sobre todo" es "exageradamente mezquina" en materia de financiación porque "no resuelve para 2010 ni para 2011 ni 2012 los problemas de financiación de los ayuntamientos de Andalucía y espera a más allá de 2014 para su resolución"

2009, un año muy duro

Diego Valderas, calificó ayer 2009 como un "año negro y perdido" para Andalucía por la política "continuista" e "ineficaz" del presidente de la comunidad, José Antonio Griñán, que "no tiene alma propia" y "por eso mira continuamente a Madrid". En su balance del año político, Valderas enumeró hasta quince "fracasos" del Gobierno andaluz, al que ha reprochado sus continuos "anuncios" pero "los pocos resultados", así como la "incapacidad" para frenar la crisis económica y el paro. "Andalucía ha perdido peso político y soberanía ante Madrid", subrayó.


Almería

Cádiz

IU considera alarmantes los datos de paro con los que la provincia cierra 2009 La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, considera nefastos para la provincia de Almería los datos del paro en el mes de diciembre, ya que somos la provincia con mayor tasa de desempleo de Andalucía superando la media andaluza del 25,67% con 62.439 parados. Para IU esto demuestra el fracaso de las políticas de empleo de la Jnta de Andalucía en 30 años.

IU pide que las bahías de Cádiz y Algeciras se incluyan en el eje ferroviario Mediterráneo El parlamentario de IU, Ignacio García, presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que la Junta de Andalucía ejerza "toda la presión posible" ante el Gobierno central para que la Bahía de Cádiz quede incluida en el eje atlántico ferroviario europeo para el transporte de mercancías mediante la conexión con la Bahía de Algeciras y que ésta se incluya en el eje del Mediterráneo.

Córdoba

Granada

IU presentará en 2011 candidaturas en municipios hasta ahora en blanco El coordinador provincial, Francisco Martínez, anunció que IU ha previsto presentar candidatos, en las próximas elecciones municipales de 2011, donde hasta ahora no lo había hecho.En rueda de prensa, Martínez explicó que municipios como Zuheros, Hinojosa del Duque o Fuente Obejuna, serán algunas de las nuevas localidades en las que IU tiene intención de presentar candidaturas en las municipales.

IU considera que el PP en la capital usa el Plan E para tapar su pésima gestión El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha lamentado que el equipo de gobierno del Partido Popular en la ciudad haya usado los 26 millones de euros con cargo a los nuevos fondos anticrisis no para crear empleo sino para tapar los agujeros creados por su pésima gestión económica. igestión económica Serán .menos de 200 puestos de trabajo los que crearán.

Jaén

Huelva IU de Huelva capital entrega 800 kilos de alimentos para el pueblo saharaui La Asamblea Local de Huelva de IU LVCA ha entregado a Caravana por la Paz más de 800 kilos de alimentos para que sean distribuidos en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. La recogida de alimentos ha tenido lugar a lo largo del pasado mes de diciembre y en ella han participado militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de la capital y de las asambleas de Gibraleón y Aljaraque.

El Grupo Municipal de Linares rechaza unos presupuestos que no se centran en la crisis El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la localidad de Linares rechazaró los Presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno del PSOE por considerar que no se hace frente a la situación de crisis que vive la localidad y tras comprobar que el voto de confianza que se le dio en las anteriores cuentas municipales se ha traducido en incumplimientos y engaños por parte del alcalde.

Málaga IU valora muy positivamente la gestión del diputado provincial de Medio Ambiente El Diputado Provincial de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban Martín, de IU LV-CA, valoró muy positivamente el trabajo realizado en su Área de gobierno durante el año 2009. En este sentido el Área de Medio Ambiente se ha consolidado como referente político y de gestión en la provincia de Málaga en materia de sostenibilidad, solidaridad y participación.

Sevilla IU del Viso consigue que se refuerce la protección de dos recintos arqueológicos El último pleno de El Viso del Alcor nrefrendó por unanimidad la petición de IU de reforzar la protección de que disfruta el yacimiento arqueológico de La Tablada alta, un probable asentamiento púnico que hoy sólo goza de protección municipal. La medida se extiende también a las ruinas de Santa Lucía, un paraje de riqueza histórica poco estudiado al no ser visible restos a nivel de superficie.

P.3


a pie de calle 8