Page 1

Nº:3 NOVIEMBRE 2009

10 razones, 100 actos y 100.000 dípticos para convocar el 29 de Noviembre 10 motivos, 100 actos públicos y 100.000 dípticos, éstas son las cifras que el Coordinador General de, Diego Valderas, ofreció en el inicio la campaña del acto que la formación ha convocado para el próximo 29 de noviembre en Sevilla para reclamar una salida de izquierdas a la actual situación de crisis económica y para pedir un cambio político en la Junta. En declaraciones a los medios tras el reparto de dípticos que realizó conjuntamente con el Coordinador Provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, en el centro de Sevilla, Valderas destacó que las políticas socio liberales del PSOE y especialmente de Griñán se han traducido en Andalucía en más de un millón de parados y en un estado de coma profundo de la economía andaluza, después de diez años de ladrillo y especulación urbanística como único modelo de desarrollo económico. Para Valderas ya es hora de que la izquierda tome la calle para reclamar que se atienda a los desempleados, a las clases populares, a las personas que al final están pagando la crisis, mientras que la gran banca y los empresarios vuelven a ganar dinero y bonus escandalosos con la complacencia del PSOE y el silencio cómplice del PP.

IU LV-CA invita a los sindicalistas a que se unan a la movilización El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, saludo al centenar de sindicalistas reunidos en Sevilla en el II Encuentro de Movimiento Obrero del PCA, y les pidió que se unan a la manifestación que la formación de izquierdas ha convocado para el próximo 29 de Noviembre en Sevilla contra las consecuencias de la crisis en las clases populares de Andalucía. El responsable de la federación andaluza de IU, hizo especial hincapié en la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadores de la comunidad autónoma de tener un sindicalismo fuerte, activo y de carecer sociopolítico que haga frente a los desmanes de los empresarios y a la política social liberal del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Por ello, Valderas consideró fundamental que el próximo 29 de noviembre las propuestas de IU LV-CA contra la crisis tomen cuerpo y fuerza con miles de personas en las calles de Sevilla. Una movilización que considera clave en un momento de retroceso de derechos, en una Andalucía con un millón de parados. El coordinador de la formación recordó que IU LV-CA de nuevo se ha opuesto a los presupuestos generales de la Junta por representar estos una nueva renuncia a una salida de izquierdas a la crisis y al actual sistema. Una renuncia que es especialmente sangrante en materia fiscal y de lucha contra el fraude, la economía sumergida, reclamando IU una mayor progresividad fiscal.

P.1


Valderas pide a Griñán que rectifique la política agraria fracasada de la Junta

IU LV-CA condena la retención ilegal de la activista saharaui Aminatu Haidar Ignacio García, parlamentario de IULV-CA y Portavoz del Intergrupo Parlamentario Paz en el Sahara ha criticado que “la actuación de las autoridades españolas demuestra el servilismo y la complicidad del gobierno español con las autoridades marroquíes que ocupan militarmente el Sahara Occidental y no respetan los derechos humanos, tal y como demuestra el hecho de haber expulsado arbitrariamente a la activista saharaui Aminatu Haidar de su tierra”. Según el Portavoz del Intergrupo Parlamentario Paz en el Sahara, “el gobierno español corre el

riesgo de convertirse en un satélite de la política del gobierno marroquí, opresor del pueblo saharaui. No tiene sentido –continúa García- que haya permitido a Haidar entrar en España sin pasaporte y ahora, no se le deje salir de España hacia su casa precisamente porque no tiene pasaporte”. El portavoz, comparte la denuncia tanto de Aminatu Haidar como del Frente Polisario en la que se denuncia que “la retención es una operación concertada entre Rabat y Madrid y que supone una violación del Derecho Internacional”

IU LV-CA creará una comisión de control de la Concertación, ya que duda de su cumplimiento El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación creará una comisión de seguimiento y control en el Área de Economía y Empleo, que se reunirá de manera periódica, para vigilar el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación, que se firmará el próximo martes, día 24, y que ayer fue acordado entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos. En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el parlamentario y portavoz de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas dijo que con esta medida se pretende dar garantía de cumplimiento de las 350 medidas que incluye el VII Acuerdo de Concertación Social. "Vamos a vigilar los acuerdos porque creemos

P.2

que éste el mejor servicio que podemos hacer a la ciudadanía", afirmó el líder de la federación de izquierdas, quien dio la "bienvenida" al citado acuerdo. No obstante, Valderas dijo que su formación no se fía del Gobierno andaluz en lo que se refiere al cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, ya que, según dijo, "tenemos la experiencia de otros años, en los que acuerdos anteriores de concertación no se han cumplido". Asimismo, indicó que, independientemente, de la comisión de seguimiento que su formación va a crear, IULV-CA considera que se debe hacer seguimiento "muy estrecho" desde la acción parlamentaria.

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, demandó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la pregunta que le formuló en la sesión de control al Ejecutivo, que diera la cara y rectificara la "política fracasada" de la Administración Andaluza en relación con el sector agrícola y que estuviera dispuesto a constituir una mesa para que haya un gran acuerdo político sobre las perspectivas de futuro del sector agrario, concretando medidas de ayudas urgentes por la crisis, sobre modernización de las infraestructuras o de defensa de las producciones". ¿Va a dar la cara y rectificar la política fracasada o va a dejar que se muera el sector?, preguntó Valderas al presidente.

Encuentro Área de la Mujer

Diego Valderas, destacó en la apertura del Encuentro que las políticas de igualdad de género que desarrolla la Junta «tienen mucho de publicidad» y poco de desarrollar medidas efectivas de apoyo a la mujer” . Muchas de las iniciativas y partidas presupuestarias son, en realidad, políticas que benefician a hombres y a mujeres.

Nueva victoria en Seseña

El Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) ha acordado el sobreseimiento de una más de las querellas interpuestas por el constructor Francisco Hernando , ‘El Pocero’, contra el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. En esta ocasión acusaba falsamente al edil de IU de prevaricación y delito medioambiental por aplicar estrictamente la legislación urbanística y de medio ambiente en su municipio.


Almería

Cádiz

IU LV-CA apoya a COAG y UPA en las movilizaciones que desarrollan en Almería Izquierda Unida en la provincia de Almería estará presente el próximo día 21 de noviembre en Madrid al lado de los agricultores en la protesta que van a llevar a cabo para exigir al gobierno español una defensa del sector ante los acuerdos que la Unión Europea va a firmar con los terceros países y que se establezcan medidas que permitan frenar la caída de precios de los productos agrícolas.

IU LV-CA exige la construcción de un nuevo centro de salud en Conil de la Frontera El parlamentario de IU LV-CA por Cadiz, Ignacio García, ha defendido en el Parlamento construir un segundo centro sanitario en Conil de la Frontera. El diputado considera que el centro de salud actual se hace “claramente escaso para atender a una población superior a 20.000 habitantes, situación que se agrava aún más en periodos vacacionales al multiplicarse la población censada”.

Córdoba

Granada

IU LV-CA se reune con el Comité de SOS y rechazan el ERE planteado por la empresa IULV-CA de Córdoba se ha reunido con representantes del comité de empresa del grupo empresarial Carbonell-SOS, gravemente preocupado por el ERE que la empresa tiene previsto presentar a los trabajadores del grupo. Durante dicha reunión, IU ha manifestado “su apoyo a los trabajadores” y se ha comprometido a “seguir velando por sus intereses ya que éstos no tienen la culpa de la mala gestión empresarial”.

IU LV-CA apoya la movilización convocada el 12 de Diciembre por CCOO y UGT en Madrid El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, se ha reunido con representantes de las direcciones de CC.OO. Y U.G.T para conocer el calendario de movilizaciones que ambas organizaciones plantean ante el escenario de ruptura del diálogo social por parte de la patronal. Dando el apoyo de la formación a la manifestación que han convocado para el próximo 12 de diciembre en Madrid

Jaén

Huelva Valderas defenderá en el Parlamento los intereses de los marineros de El Rompido. Valderas, se ha comprometido a llevar al Parlamento las reivindicaciones de los marineros de El Rompido, para que la actividad pesquera se mantenga en ese núcleo de Cartaya, amenazado por los planes de desarrollo inmobiliario promovidos por el Ayuntamiento (PSOE). Valderas visitó este lunes El Rompido acompañado de la coordinadora de la Asamblea Local , Pepa Beiras, y del grupo municipal.

IU LV-CA apaya las movilizaciones de las organizaciones agrarias COAG y UPA IU LV-CA apoya la movilización de los agricultores. La falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas es un rasgo importante de la profunda crisis económica que vivimos. Todos los sectores agrarios están en crisis y el motivo es la caída de precios y la elevación de los costes de producción. El comportamiento oligopolista de la gran distribución comercia es un factor crucial que agrava la situación.

Málaga Lara y Valderas acuden al homenaje a los cargos públicos de IU en los último 30 años El Coordinador Federal De IU, Cayo Lara, el Coordinador de IU LV-CA, Diego Valderas, y el Provincial, José Antonio Castro, asistieron al acto de homenaje que IU de la Comarca de Anquera brindó a los concejales y alcaldes de la formación de los últimos 30 años. El acto se celebró en la histórica localidad gobernada por IU de Humilladero y congregó a más de 300 militantes y simpatizantes.

Sevilla IU LV-CA se reune con CC.OO. para analizar los efectos de la crisis en la provincia Una delegación de la dirección provincial de IU presidida por el Coordinador Provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, se ha reunido con la dirección provincial de CC.OO. con objeto de presentarles la nueva dirección de IU y compartir análisis y propuestas respecto a la situación de crisis económica que se vive en la provincia. Para IU este sindicado sigue siendo un aliado clave para el proceso de Refundación.

P.3

a pie de calle 3  

boletin del consejo andaluz de iu-lv-ca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you