Page 1

Boletín Mayo 2014 Izquierda Unida La Solana

Página 1 www.iulasolana.es

EN LA CALLE Y EN LAS INSTITUCIONES SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO

Candidatura ilusionante, llena de experiencia y juventud por parte iguales, con un claro compromiso a dar la batalla en Europa por los trabajadores y las trabajadoras , apostando por una Europa social de todos y todas. Willy Meyer Pleite nació en Madrid, en 1952. Ingresó en el PCE en 1970, cuando cursaba estudios universitarios en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años fue dirigente estudiantil, varias veces detenido y dos veces encarcelado, exiliado en Londres y procesado durante la dictadura.

Paloma López 54 años. Nacida en Madrid. En la actualidad desarrolla su trabajo como profesora de Educación Primaria. Desde 2004 ha compaginado la Secretaría de Participación y Desarrollo Organizativo de CCOO de Madrid, con una vocalía en la Comisión Ejecutiva Confederal.

Ángela Vallina Tiene 55 años es natural de C a s t r i l l ó n (Asturias). Es la actual alcaldesa de la localidad asturiana de Castrillón, formó parte del Consejo Asesor del ente público Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Javier Couso Ferrolano de 46 años. Diplomado en periodismo audiovisual. Ha sido mensajero, músico y librero, y actualmente dirige dos documentales. Formado como cámara y diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí Habana.

Marina Albiol 5 de diciembre de 1982,Diplomada en fisioterapia y magisterio. Desde 2007 es diputada en las Cortes Valencianas. Es una referente en la denuncia de la corrupción, los/las imputados/as del PP que la han insultado públicamente y tachado de radical.

Tasio Oliver Tiene 35 años y nació en Sevilla. Es Periodista de formación y trabaja como Secretario Federal Adjunto de Política Institucional. Periodista de formación por la Universidad de Sevilla (1996/2000), especializado como experto universitario en Comunicación Política y Marketing

“Lara Hernández 28 años, estudio filosofía, un ejemplo más de la situación de los jóvenes españoles, exiliada y trabajadora precaria en Berlín como administrativa. Maneja 4 idiomas y es la apuesta de jóvenes IU. Actualmente colabora investigando sobre movimientos sociales y MMSS Marea Granate en Berlín.

Ángela Vallina:"Queremos una Europa con más democracia, más derechos humanos y sociales" Marina Albiol: “El primer golpe al Bipartidismo lo daremos en Europa” Lara Hernández: “Queremos tener el derecho a poder volver” porque “no nos vamos, nos están echando” Boletín Izquierda Unida La Solana


Página 2

Mociones de Izquierda Unida, Ayto.

La Solana

El aumento de las tasas judiciales por el gobierno del partido popular, frena la lucha contra la corrupción. Justicia Gratuita ¿Dónde?.Esa es la pregunta que el grupo municipal de Izquierda Unida La Solana se hace, al ver como se exigen las cifras escandalosas de 3.000€ - siendo posible el aumento de esta cifra- para continuar adelante en un proceso judicial que tiene su origen siete meses atrás, y que intenta dar algo de luz a la concesión de solares en La Solana.

LA CREACIÓN DE UN FONDO MUNICIPAL DE INVERSIÓN PARA EL EMPLEO. A falta de una Banca Pública que favorezca el desarrollo de actividad económica productiva, que promueva una situación alternativa a la especulación y la falta de expectativas hay que ir ultimando iniciativas que reviertan esta situación. Por ello Izquierda Unida presento en el pleno del ayuntamiento, las siguientes medidas. Creación de un Fondo Municipal de Inversión para favorecer el desarrollo de Proyectos Económicos de empleo a través de Micro Créditos.( A través de la modificación presupuestaria necesaria derivada de los fondos de la Partida de Patronato Municipal de Deportes del Capitulo IV y de la Partida de Festejos, con una aportación mínima de 50,000 euros para este año 2014). Elaboración por parte de la Agencia de Desarrollo Local de un Programa Marco de Desarrollo de Proyectos de Empleo y MicroCréditos. Que en la elaboración de estas medidas tengan participación activa los representantes de los Grupos Políticos con representación municipal a través de la Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Solana. SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS PLUSVALUAS, A LOS AFECTADOS POR PROCESOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DACIÓN DEL INMUEBLE EN PAGO DE LA DEUDA HIPOTECARIA DE VIVIENDAS DE RESIDENCIA ÚNICA Y HABITUAL. Debido a la injusta tasa que se impone a los desahuciados que ya no solo tienen que abandonar su vivienda sino que tienen que pagar una serie de intereses que le persiguen de por vida, Izquierda Unida en consonancia con la PAH y otras agrupaciones lleva al ayuntamiento la exigencia que apoye a los desahuciados y pida al gobierno central que suspenda de forma cautelar las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para quienes devienen sujetos pasivos como consecuencia de dación en pago, ya se realice a través de la figura de dación en pago o de compra-venta extintiva de la deuda, o ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual, hasta 2017.

Hace aproximadamente siete meses, Izquierda Unida de La Solana informaba de que había puesto en conocimiento de la justicia, posibles irregularidades en la venta y permuta, por parte del Ayuntamiento, de terrenos municipales.

embargo, es muy difícil creer que todos somos iguales ante la ley cuando cada día vemos como casos de corrupción se alargan durante años y, al final, políticos, banqueros, grandes empresarios, etc. salen impunes de estos procesos.

Desde el Juzgado nº 1 de Manzanares se nos comunicó, en el mes de Febrero, el sobreseimiento libre y archivo de las acciones, por prescripción de los hechos. Ante esta comunicación, y como quiera que nosotros entendemos que ninguna de las causas estaría prescrita, recurrimos.

Si a esto se suma que quien tiene que empezar poniendo dinero (y no poco) es quien informa de esos hechos presuntamente delictivos, la verdad es que resulta bastante difícil creer que tenemos una justicia independiente que quiere acabar con esta lacra.

Hace unos días, el mismo Juzgado de Manzanares nos ha comunicado que debemos prestar una fianza de 3.000 euros o de lo contrario, no se admitirá ni la demanda ni el recurso interpuesto contra el sobreseimiento y archivo de la misma. Por supuesto, hemos recurrido esta decisión y estamos a la espera. Queremos pensar que la justicia es independiente e igual para todos, y que cuando alguien pone en conocimiento de la misma hechos presuntamente delictivos, esta justicia va a actuar con rapidez y contundencia. Sin Boletín Izquierda Unida La Solana

Desde Izquierda Unida creemos que estamos en la obligación de denunciar todo aquello que consideremos irregular, pero va a resultar que no va a ser posible si en lugar de investigar los hechos, la justicia se limita a pedirnos fianzas de 3.000 euros para empezar a "mirar los papeles". El grupo municipal buscara formas de participación de los solaneras y solaneras, que nos ayuden a defender el interés público y a saber la verdad de estos hechos. Después de las horas de investigación y trabajo, no renunciaremos a algo esencial en democracia, transparencia.


Página 3

La Solana

La subida de tasas en impuestos como el IBI, y el desmantelamiento paulatino de los Servicios Sociales maquillan la deuda.

El coordinador local de Izquierda Unida José MorenoArrones, ha calificado el anunciado superávit municipal como “supuesto y engañoso”.

José Moreno Arrones en Rueda de Prensa. El supuesto y engañoso superávit en La Solana. Cuando desde los poderes públicos se habla de superávit tendríamos que celebrarlo, pero solamente cuando este se produce con dos condiciones, tras haber conseguido los objetivos políticos deseados y cuando se han resuelto parte de las problemáticas que la ciudadanía presenta. En el caso del anuncio del señor Alcalde de La Solana su superávit es supuesto y engañoso, ya que ni ha conseguido objetivos sociales, de empleo ni económicos, como tampoco ha aportado nada para intentar solucionar parte de los problemas de los vecinos de esta localidad. Por lo que no se cumplen las dos condiciones esenciales de una acción de gobierno que prime el interés general. Utiliza los mismos términos, formas y mensajes que Cospedal en esta materia, no es de extrañar ya que Cospedal esta desarrollando el artículo 135 de la Constitución Española, que es el eje donde pivotan todas las políticas de recorte y que fue obra y gracia del partido del actual Alcalde, el PSOE. De igual forma tenemos destacar que hay muchos más indicadores para hablar de buena gestión en lo público, en lo de todos, como el es nivel de pobreza y exclusión, la tasas de paro, la precariedad, los recursos destinados a

cubrir necesidades y potenciar economía alternativa, en definitiva de hechos concretos para solucionar los problemas de la gente real, de la economía local, de las familias, de promover el interés general. De Todas estas no habla este señor, ya que poco puede ofrecer aparte de un discurso victimita y egocéntrico de su soledad en el gobierno, sin decir que desde que es Alcalde el desempleo ha subido en La Solana un 30%. Supuesto superávit que en la letra pequeña no engaña a nadie. Esta supuesta cifra de más de 600,000 euros se anuncia sin contar que hay que hacer frente a obligaciones que el Equipo de Gobierno del PSOE asumió y que no ha hecho frente, como obras inacabadas, la Casa de la Hojarasca o los Módulos Nido o proyectos paralizados como el Parque Empresarial. Hagan cuentas para ver donde esta el superávit del Alcalde. Supuesto superávit que en caso de existir lo estamos pagando todos los vecinos de la localidad, La Solana, donde se han subido todos los impuestos y tasas municipales, así como se cobra bien cobrado el uso de casi todos los servicios públicos municipales. Donde se sigue buscando el euro del vecino antes que las causas de la ruina y la intervención del Ayuntamiento, fáciles si tenemos en cuenta que tienen nombre y apellidos, así como siglas.

Boletín Izquierda Unida La Solana

Engañoso superávit, ya que se consigue gracias a un recorte brutal de las partidas presupuestarias reales de servicios sociales. Ejemplo, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el no gastar nada de las partidas de Ayudas de Emergencia Municipal para el año 2013. A quien quieren engañar. Engañoso por que no dicen que no se destina nada a promoción de empleo alternativo, al igual que se han cerrado servicios públicos como la Atención a Menores Discapacitados y Centro de Estancias Diurnas, se han privatizado otros, el CADIG o se han paralizado Obras de Emergencia en la Red de Saneamiento local. Engañoso ya que hablan de esfuerzo del Equipo de Gobierno, pero la realidad nos dice que en no comiendo ahorramos y en La Solana lo que ha pasado es esto, no se podía pagar la luz, lo más básico del Ayuntamiento, no se podía gastar nada. Donde esta el esfuerzo. Mientras el Ayuntamiento ha pagado cerca de 600,000 euros más al año de deuda pública y estos son datos de intervención. En definitiva, supuesto y engañoso.


Página 4

La Solana Opinión

La Corrala Utopía escenifico el problema de la vivienda en España, y las carencias de las Administraciones. El Gobierno de Susana Díaz argumenta que en Sevilla hay una lista de 12.000 personas demandantes de “Viviendas de Protección Oficial”, y con ello distrae la atención, a lo que es una lista distinta a la de demandantes de viviendas destinadas a “familias en proceso de exclusión social con necesidad urgente de viviendas sociales”. Mitin de Pablo Iglesias (Fundador del PSOE)

Los medios tienden a sobresaturarnos de cifras y estadísticas, de forma que nos vuelven apáticos, pero hay que reparar en la gravedad de algunos de los que está crisis nos aporta. Desde 2008 hasta finales de 2013 se habían llevado a cabo más de 350.000 lanzamientos judiciales (desahucios). Lo cual pone de relieve la magnitud del problema, cientos de miles de familias se han visto privados de sus hogares, y para mayor complicación, en muchos casos arrastrando una deuda de casi por vida. El drama llegaba a su cenit el primer trimestre de 2012 cuando el Consejo General del Poder Judicial reconocía una media de 517 desahucios al día. Mientras tanto el último stock de viviendas vacías se cifraba en alrededor de 3,4 millones de casas, que en su mayoría está en manos de las entidades financieras. Esta problemática ha saltado en algunos momentos a la primera plana, además de por la imposibilidad de silenciar u ocultar semejante drama nacional, también por la irrupción de un movimiento nucleado en torno a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha conseguido paralizar centenares de desahucios, realojar a día de hoy 1100 personas por sus propios medios, y en definitiva alertar y movilizar sobre el problema de la vivienda en el país. Este mes de abril volvió a ser tema de titulares por una circunstancia peculiar, debido a la crisis del gobierno de coalición (PSOE-IU) en Andalucía con motivo del desalojo de la “Corrala Utopía” de Sevilla. De este movimiento, surgido durante el 2012, junto al ambiente del 15M, y de la pura necesidad, proviene la Corrala Utopía

y otras experiencias similares. Hasta 36 familias que habían sido desahuciadas de sus casas, se iban estableciendo en este bloque, con el fin de conseguir un alquiler social al Banco titular, a la vez que se convertían un signo de la lucha contra los abusos de la banca y de demandas como la Dación en Pago, es decir, de la anulación de la deuda contraída a cambio de la entrega de la vivienda, para que no se dé la circunstancia de la perdida de esta y además cargar con una deuda insoportable. El resumen a grandes rasgos, es que durante este período las negociaciones se truncaron y el Banco, como no, pidió a los juzgados que procedieran al desalojo, que así se decretó. A partir de aquí la intervención de las Administraciones se hace más latente, y se produce un choque entre ellas, relevándose una mayor contradicción entre las necesidades de la población, el papel de las administraciones y el entramado legal e institucional. Se hace necesario reparar que Izquierda Unida, tiene una sola “cartera” en la Junta de Andalucía, la Conserjería de Fomento y Vivienda, que elaboro un decreto “para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda” y que básicamente contempla la expropiación temporal de viviendas de las entidades financieras para realojar a las familias desahuciadas que estén en riesgo de caer en exclusión social. Este decreto, fue impugnado por el PP, y se mantiene suspendido por el Tribunal Constitucional, debido a que esté considera que “tendría un impacto negativo y significativo sobre la situación financiera de las entidades, el crédito hipotecario”, etc. Fraseología que viene a justificar de forma refinada, lo que ya sabemos, que sus intereses económicos y los de la banca, tienen prioridad a los del conjunto de la sociedad. Este decreto, ha sido después formulado, como ley autonómica del derecho a la vivienda, con similares disposiciones, y también recurrido. Producido el desalojo de 22 familias que quedaban en el bloque el 6 de Abril, ante el anuncio de la Consejería de Vivienda dirigida por IU de que se produciría de un

Boletín Izquierda Unida La Solana

realojo de los casos más urgentes, la reacción de Susana Díaz (PSOE), fue la de retirar competencias de vivienda a IU, no moviendo un dedo a favor de la familias necesitadas, comportamiento que no dista mucho del de la Alcaldía de la Ciudad (PP). El Gobierno de Susana Díaz argumenta que en Sevilla hay una lista de 12.000 personas demandantes de “Viviendas de Protección Oficial”, y con ello distrae la atención, a lo que es una lista distinta a la de demandantes de viviendas destinadas a “familias en proceso de exclusión social con necesidad urgente de viviendas sociales”. Pero más allá de formalismos legales, defender que no hay que realojar a familias porque existen otras listas, revela un problema de fondo y raíz mayor, y una pretensión de eludirlo, “enfrentando a pobres contra pobres” como se manifestó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca al hilo de estos acontecimientos. A día de hoy la mayoría de las familias con cargas familiares han sido realojadas, y el pacto restablecido, pero este precedente debe servir para ilustrar que tanto PSOE y PP son partidos de régimen, véase que en Europa votan juntos el 73% de las iniciativas. Por otra parte, también se ha evidenciado que el limitado parque de viviendas públicas en manos de las administraciones es insuficiente, que es necesario meter mano a los bancos, más cuando entre todos los ciudadanos hemos pagado un rescate de más de 100.000 millones para la banca española, y que hoy bajo el mecanismo de la deuda, nos mantienen bajo un permanente chantaje económico, que nos somete a recortes, paro y a una austeridad criminal a los trabajadores. Y que ninguna ley puede encorsetar las necesidades de la gente, ni suplantar la movilización, sino que la lucha y la organización, como un tira y afloja, son el motor del cambio. Hoy más que nunca es necesario una política de ruptura, de superación del bipartidismo, y apostar por la nacionalización de la banca.


Elecciones Europeas

Página 5

UN PIE EN LAS INSTITUCIONES, MIL EN LAS CALLE. Este es el lema que Izquierda Unida pretende trasladar a los trabajadores europeos, el análisis concienzudo llevado a cabo por los militantes del partido es claro; la crisis es el resultado de las políticas aplicadas desde hace años y consensuadas por todos los gobiernos europeos al servicio de las élites dominantes. La mal llamada construcción de los pueblos Europeos ha sido dirigida por los grandes capitales desarrollando todo un programa, que ha velado siempre por sus intereses y no por el de los trabajadores europeos. En España la perdida de soberanía a través de las diferentes etapas en el proceso de entrada en la Unión Europea, con una primera etapa de reconversión industrial “desindustrialización” en manos del PSOE y la expansión a través de las reformas laborales, de trabajo precario e inestable implantado por los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), nos sitúa desde un principio como polo periférico del centro Europeo( Francia y Alemania), debilitando nuestra estructura económica y haciéndola vulnerable con el resto de países del centro.

Economía

El acatamien- “Debemos tener propuestas to del tratado que respondan a los intereses de Maastricht de las mayorías sociales y que y la sumisión estén a la altura del momento” a la Troika histórico.” ( Banco Central Europeo , FMI, Comisión Europea) que ejerce como director del rescate impuesto a España, a través de la flagrante reforma constitucional del Artículo 135, pactada por PP y PSOE, ahonda en la imposición del modelo Neo-liberal que interpreta que el problema de la construcción Europea son los “excesivos derechos de los trabajadores”. Pretendiendo recuperar los márgenes de beneficios, a través, primero de trabajos más precarios y trabajadores más explotados y segundo vendiendo el estado de bienestar español, privatizando la sanidad y la educación nichos hasta ahora que quedaban al margen de la voracidad capitalista. Convirtiendo derechos históricos conseguidos a través de las luchas de los trabajadores, en espacios de recaudación, distorsionando sus fines sociales y de igualdad entre la clase trabajadora y la clase dominante explotadora. La fiscalidad y el déficit nos encorseta en una especie de camisa de fuerza, que afianza este modelo Neoliberal. Dejando claro su carácter desigual y engañando a la población con el mensaje del déficit cero y el pago de la deuda pública, una deuda que todo sea dicho el estado español no es capaz de afrontar, los rescates a la banca y los intereses abusivos por la misma banca han generado un agujero que ya alcanza a fecha

de hoy el 94% del PIB . O lo que es lo mismo deberíamos de trabajar durante todo un año sin pagar, a médicos, profesores, pensionistas, justicia, ejercito, etc.… para poder afrontarla. Todo ello enmarcando en un plan de ajuste que asfixia la demanda interna a través de subidas de impuestos, siempre claro está a las clases bajas, trabajadores y pequeños empresarios y olvidándose del fraude fiscal que las grandes empresas practican, con cifras tan alarmantes que ascienden hasta los ochenta mil millones de euros al año. Ante esto izquierda unida propone una batalla económica seria y a la altura del momento histórico en el que nos encontramos. Trabajo digno: necesitamos un marco europeo donde la estabilidad del trabajo y sus salarios permitan mantener por un lado el nivel de vida digno de las personas, y por otro la demanda interna que permita generar puestos de trabajo y riqueza social. Las jornadas eternas y horas extras sin pagar deben terminar y sustituirse por convenios colectivos que regulen el marco entre el empresario y el trabajador. Para ello el reforzamiento de la organización de los trabajadores en sus centros de trabajo es principal estableciendo normas que lo faciliten, rechazando frontalmente la flexiseguridad. Fiscalidad abolición del Tratado de Maastricht, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo. Las personas antes que los intereses del capital y la banca especuladora. Reforma fiscal a nivel Europeo con un impuesto de sociedades que impida la competitividad fiscal y la evasión de capitales que fomente el fraude fiscal. Estableciendo un “Necesitamos una banca control de los mopública y el control de los vimientos de capisectores estratégicos na- tales y regulación cionales que permitan el financiero, prohidesarrollo de un economía biendo a su vez productos finansocial y productiva” cieros que sean altamente especulativos que creen burbujas económicas y el robo masivo por parte de los fondos especulativos. Banca Pública que permita fluidez en el crédito a las empresas y las cooperativas de trabajadores, priorizando una economía que favorezca el desarrollo social de las comarcas y regiones españolas. Generando un nuevo modelo productivo que garantice el control democrático de las grandes empresas productivas, evitando los descontroles en sectores tan importantes como la electricidad, agua o hidrocarburos y permitan abaratar sus costes y repercuta en el saneamiento de las cuentas públicas...

Boletín Izquierda Unida La Solana


Página 6

Elecciones Europeas

Servicios Públicos y Sociedad

tuita, con financiación , provisión y gestiones públicas.

No nos detenemos aquí; la pobreza en aumento, los desahucios , el medio ambiente, la desigualdad entre el hombre y la mujer, la corrupción son lacras de nuestra Luchamos por una educación pública de calidad e sociedad que Izquierda Unida lleva combatiendo desde igualdad, una educación que reafirme la prioridad absoluta sus inicios. de los seres humanos sobre la rentabilidad económica, que integre los distintos ámbitos del saber, promueva valores de Algunos datos nos sitúan en la realidad y nos hacen ver el paz, solidaridad y cooperación armoniosa entre países y per- calibre de estas problemáticas, según caritas cinco millosonas. nes de españoles se encuentran en situación de exclusión social extrema en España y 500.000 hogares no tienen Para ello debemos instaurar una red única, planificada y suingresos. La PAH informaba a finales de 2013 que mas de ficiente de centros de titularidad y gestión pública, supri450.000 familias habían sido desahuciados desde el inicio miendo la financiación de la enseñanza privada por los entes de la crisis en 2008, según el CSIC zonas costeras como la públicos, obligatoriedad hasta los dieciocho años de estudios manga del mar menor en Murcia entre otras podrían descomo en el resto de los países Europeos, reducción del ratio aparecer por el aumento de las temperaturas por la contaalumno profesor diez estudiantes por aula en educación inminación salvaje, la violencia machista mata a 48 mujeres fantil y veinte como máximo en las enseñanzas obligatorias, y 5 niños en 2013 , más de 700 en la última década en gratuidad del material escolar y desarrollo de un plan de beEspaña aumentando la injusticia debido a la desigualdad cas a los estudios, democrático e igualitario que permita el de la mujer en el mundo laboral respecto al hombre, y acceso a todas las capas populares a los diferentes niveles de casos de corrupción como Gürtel, los sobres de Bárcenas estudios. a todos los niveles a la organización del PP), “Sanidad y Educa- (afectando En la Universidad delos Eres en Andalucía, el caso Palau en Cataluña, las prebemos revertir los pro- ción pública nuestra ferentes expoliando a muchos ahorradores, los casos de cesos privatizadores corrupción de los empresarios Madrileños con la cifra bandera para una que el plan de estudios escandalosa de 15 millones de Euros hasta hoy día ya in(Plan Bolonia) y la Revestigados, y un largo etc.… nos hacen ver desde Izquiersociedad justa e forma Universitaria da Unida que no solo con leyes se puede resolver las difedel PP nos impone y rentes problemáticas sino que hace falta una implicación igualitaria” nos hace carne de masiva de toda la sociedad. cañón de los mercados y las tasas abusivas a todos los jóveDesde Izquierda Unida reivindicamos un plan de choque nes. Profundizando en la participación de los jóvenes en la contra la pobreza y la exclusión social que parte desde la representación estudiantil y en los diferentes estamentos de base sobre la creencia que solo la lucha contra el paro perla Universidad, recuperando una universidad que sirva par mitirá devolver la dignidad a las personas, acompañando lo que nació “reflexión, conocimiento y crítica” y no para el estas propuestas con protecciones sociales a las familias lucro de unos pocos. mas expuestas a la pobreza, el lema es claro, que ningún Muchos han sido también los ataques a la Sanidad Públi- niño o niña española pase el día sin nada que echarse a la ca y todo un sistema construido con el esfuerzo de boca. todos los españoles y españolas, miles han sido los ataConstrucción de un parque público de vivienda con alquiques de nuestra presidenta María Dolores de Cospedal a sus leres sociales que permitan a las familias tener un techo y trabajadores, a los pacientes, a la sociedad en general, pues vivir dignamente. cuando hablamos de sanidad hablamos de un eje principal junto con la educación en la construcción de un sociedad Fomentar el transporte alternativo y público, para ya no justa e igualitaria. Este ataque ha sido calculado por las solo reducir la contaminación y la huella destructora en el grandes corporaciones sanitarias que ven un nicho de nego- medio ambiente, sino para permitir el ahorro en la imporcio inmenso y jugoso para sus balances anuales, y sino tación de hidrocarburos apostando por energías renova¿como se explica que fuésemos con mucho uno de bles que permitan tener un país autosuficiente . los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial, esAgilizar la justicia y poner todos lo recursos necesarios tudiado por otros países para implantarlo en el suyo para combatir la corrupción y la violencia machista, propio debido a su alta eficiencia en calidad-coste acompañado de toda una batería de propuestas que sirvan muy por encima del resto de países Europeo? Siend para concienciar y educar a la sociedad dejando claro que después calumniado por estas empresas a través de una sociedad con estas lacras no puede llamarse sociedad sus medios de propaganda de forma oportunista ni mucho menos sociedad democrática, solidaria y justa, aprovechando la crisis. avanzando en la igualdad entre las mujeres y hombres, Por ello vamos a defender nuestro sistema sanitario hasta las con la desaparición de la violencia machista y la desigualúltimas consecuencias, apostando por una sanidad integral, dad laboral. rechazando el copago y el repago, con una política farmacéuIzquierda Unida y la sociedad se encuentra en un punto tica que fomente el ahorro y no permita el lucro de las multide no retorno y solo una implicación de todos los trabajanacionales a costa de los españoles y españolas, con particidores permitirán salir de la crisis, y avanzar hacia una pación ciudadana y responsabilidad social. Exigiendo a la Unión Europea la cobertura sanitaria universal , global, gra- sociedad mas justa. ¡Rebélate! Boletín Izquierda Unida La Solana


CASTILLA-LA MANCHA-ESPAÑA

Página 7

Cayo Lara argumenta su rechazo a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y denuncia que el PP la hace para “impedir el pluralismo y mantener el poder” Porque a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que es la tercera en territorio de España, la tercera en número de provincias y la novena en población, la van a dejar como la comunidad autónoma con el menor número de escaños de todas las de España, incluida La Rioja que tiene 33 y, por supuesto, las uniprovinciales de Murcia o de Asturias, que tienen 45. Ningún presidente, supongo, de otra comunidad autónoma, de comunidades autónomas gobernadas por el PP se ha atrevido a una amputación tan brutal en la representación democrática. Es el mayor ataque desde nuestro punto de vista que se da a la democracia representativa desde la Transición. . Ustedes saben que la razón que se esgrime de ahorro económico carece de credibilidad y es una falacia. Hace 24 años, con un presupuesto 10 veces inferior al que hay hoy en las Cortes, había 47 escaños en las mismas. El ridículo ahorro que se supone se ha visto anulado por la contratación de cargos de libre designación -ya lo hemos dicho en diversas ocasiones-; han aumentado la partida de altos cargos y elegidos a dedo un 60% en los dos últimos años. El argumento del ahorro no tiene ningún valor. Además, ¿de qué ahorro se habla si le han quitado el salario a los diputados?

del propio Estatuto de Autonomía, consolida un pobre bipartidismo excluyente, quebrando los principios de igualdad, pluralismo político, proporcionalidad y representatividad. No figuraba en el programa electoral del Partido Popular, viene sin consenso político ni social, incumple las recomendaciones del Consejo de Estado sobre la proporcionalidad de las leyes electorales, encierra un peligroso discurso populista y autoritario que al final no sabemos nunca dónde termina. Señorías, es un día triste para Castilla-La Mancha y el futuro tal vez lo definió perfectamente Tácito, que vino a decir que el ‘poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos’. Esta frase es probablemente la que mejor define esta propuesta del Partido Popular, esta triste propuesta del Partido PoSeñorías, con esta propuesta se viola el pular de Castilla-La Mancha." espíritu y la letra de la Constitución y

Además, señorías, ¿cómo puede entenderse que el Gobierno de Cospedal incrementara 4 escaños hace menos de dos años y ahora se vaya a una reducción de 25? ¿Antes no era antieconómico y ahora sí? La razón no es el ahorro, la única razón es reducir la democracia representativa y sustituirla por la ‘dedocracia partidista’. Menos políticos elegidos democráticamente y más políticos fieles elegidos a dedo. Los objetivos reales, todos lo sabemos, son: impedir que aumente el pluralismo, mantener el bipartidismo, evitar el control del Gobierno y mantener el poder; impedir que aumente el pluralismo porque se necesita al menos, se necesitará, un 14% para obtener un escaño en cualquier provincia de Castilla-La Mancha; poner más zancadillas a un pluralismo ya cercenado.

Contra el ataque a nuestros derechos, insumisión feminista. Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha está agrediendo a los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos. La lista de normas segregadoras y sexistas como la de reforma laboral y la reciente ley de educación es abrumadora. Los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público... son medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.

El retrógrado planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular, deja al descubierto la especial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres. El intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente, es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntrica y misógina del gobierno y de su Ministro de Justicia. Desde IU llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Boletín Izquierda Unida La Solana


Página 8

www.iulasolana.es La UJCE pide a la sociedad que apoye la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, despedidos injustamente y sin motivos económicos, debido a los enormes beneficios que anualmente tiene esta multinacional en nuestro país. Escondiendo que su objetivo es llevarse la producción a otros países, para reducir costes explotando trabajadores en estos países.

22M un éxito de participación de l@s ciudadan@s. Un millón y medio de manifestantes colapsan Madrid. El Sábado 15 de Febrero presentamos en La Solana, de la iniciativa “Marchas por la Dignidad, 22 de Marzo”, teniendo la oportunidad de escuchar a Andrés Bódalo, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, en el Auditorio Don Diego, sobre el proceso de articulación de esta movilización, sus demandas y el amplio abanico de convocantes. Bódalo también miembro de IU fue contundente en los medios y ante el público, arremetiendo contra los culpables de la actual crisis, y sobre la lógica de este sistema, llamando a conformar un gran bloque social capaz de erigirse en alternativa que derribe las actuales élites. A partir de este acto nuestra asamblea tomo la iniciativa de Bernardo Peinado y Andrés Bódalo en la presenfletar a Matación de las marchas en la Solana. drid un autobús para asistir a esta convocatoria, que al final junto asistentes de la comarca se convirtieron en 2.

Pese al silencio y manipulación de los medios, los alrededor de un millón y medio de asistentes a la manifestación del 22M damos fe del éxito de todos los allí congregados, que no pudo ser enturbiado ni por los disturbios de una ínfima minoría. Bajo las reivindicaciones contra el pago de la deuda, contra los recortes, por el pan trabajo y techo para tod@s, y porque se vayan los gobiernos de la Troika convergieron sectores y personas de distintos ámbitos, por ello, y debido a la continuación de las Marchas, con otras formas, se convocara en La Solana una asamblea para permanecer ligada a la plataforma provincial y regional creada.

Acto Informativo sobre el cultivo de Azafrán a cargo del Presidente de la Denominación de Origen de Azafrán de La Mancha. El sábado 29 de Marzo, también llevábamos al pueblo de La Solana, otra iniciativa en otro acto público en el Don Diego. Junto con el Presidente de la Denominación de Origen de Azafrán de La Mancha, el responsable de Azafrán Solidario de Villacañas y portavoces locales, se animó a volver a producir azafrán, aprovechando la reciente creación de un banco de tierras municipal con 21 parcelas. Dejando claro las limitaciones de esta iniciativa sin una mayor implicación institucional, se aposto por la asociación y producción a través de una cooperativa social. En las próximas semanas se volverá a retomar el contacto para ir desarrollando el trabajo.

Boletín Izquierda Unida La Solana

Boletín Mayo 2014 Grupo Municipal Izquierda Unida La Solana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you