Issuu on Google+

Voz y Voto Boletín de información Parlamentaria de Izquierda Unida Los Verdes-CA | Málaga

Voz y Voto

1

Número 5. Julio / Agosto, 2009

IU exige cláusulas sociales en las subvenciones a establecimientos turísticos El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha reclamado como “fundamental” que el Gobierno andaluz cambie el modo de otorgar las concesiones y ayudas a hoteles, incluyendo en la normativa las denominadas cláusulas sociales que garanticen que a todos aquéllos establecimientos a los que se subvencione firmen un documento por el que se comprometen al mantenimiento del empleo.

Castro señaló que hay establecimientos de los que se han subvencionado que están negociando expedientes de regulación de empleo y otros en los que se han producido despidos. “No puede ser que se le dé dinero a una empresa que echa a sus trabajadores”, insistió Castro, quien anunció a Europa Press que en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz presentará una Proposición no de Ley para que todos los que obtengan ayudas no sólo estén al día en cuando al pago a la Seguridad Social sino a los trabajadores. Castro recordó que estas cláusulas sociales ya han sido demandadas por el sindicato CCOO-A, cuyo secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, ha trasladado en reiteradas ocasiones este planteamiento a la Mesa de Turismo, que conforman sindicatos, empresarios y administración. Según datos facilitados por la Consejería de Turismo al diputado de Izquierda Unida, la Junta de Andalucía subvencionó con más de 30,3 millones de euros durante la última legislatura,

es decir, de 2004 a 2008, a hoteles de las ocho provincias de Andalucía, en los que el total invertido ascendió a 166,9 millones de euros. Dichas ayudas, que suponen el 18,5 por ciento del total invertido por las empresas, se concedieron al amparo de diversas órdenes que regulan la concesión de subvenciones en materia de infraestructura turística a empresas privadas. Concretamente, en 2004 se otorgaron ayudas por valor de cuatro millones de euros, siendo 2007 y 2008 las anualidades en las que más subvenciones se dieron con 9,2 y 8,8 millones de euros. Málaga es la que reúne la mayoría de las ayudas, teniendo en cuenta que es la provincia con más planta hotelera y la de más tradición turística, por tanto, con hoteles más antiguos. En concreto recibió en los últimos cinco años 14,6 millones de euros; seguida de Granada, con 4,3 millones; Jaén, 2,9 millones; Sevilla, con 2,3 millones; Huelva (1,89 millones de euros), Almería (1.585.292 euros), Cádiz (1.571.426,74 euros) y Córdoba, con algo menos de un millón de euros.

Además, se especifica que los establecimientos de la Costa del Sol se incluyen también los beneficiados en los ejercicios 2007 y 2008 en el programa de recualificación turística de la Costa del Sol, denominado Plan Qualifica. Las ayudas públicas a la planta hotelera andaluza se destinan a muy diversas actuaciones como la reforma de los establecimientos, el embellecimiento de fachadas, la modernización de las instalaciones, su adaptación para que sean accesibles o la renovación de los equipos de vigilancia. Gran parte de las cuantías se dedican a la implantación de las nuevas tecnologías, instalación de zonas wifi en muchos de los hoteles, así como a las mejoras energéticas y ambientales o sistemas contraincendios. El parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro indicó que estas ayudas son “pecata minuta” si se comparan con el gasto que realiza la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la promoción del destino Andalucía y que tiene como objetivo aumentar la llegada de visitantes a la región.


2

Voz y Voto

El parlamento aprueba 20 iniciativas de IU destinadas a apoyar el sector turístico, las pymes y familias en apuros Izquierda Unida ha promovido en el Parlamento un total de 20 iniciativas encaminadas a afrontar la situación de crisis en Andalucía valoradas en más de 4.000 millones de euros, de los que un mínimo de 600 deberían llegar a la provincia de Málaga, lo que permitiría reflotar empresas punteras del parque tecnológico, impedir el cierre de pymes y de empresas turísticas. Después de varios meses de negociación con el gobierno andaluz para intentar afrontar la crisis actual, Izquierda Unida no ha llegado a acuerdos globales con el PSOE, pero sí puntuales que han permitido la aprobación de 20 iniciativas, de las que 35 presentadas inicialmente. De éstas, ocho han sido aprobadas por unanimidad y 12 por mayoría y suman 4.580 millones de euros. De esta forma, una de las resoluciones que se pondrán en marcha establece la realización de auditorías energéticas en edificios públicos andaluces, cuya segunda fase sería el cambio en el uso a energías alternativas. Según ha explicado en rueda de prensa en parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, estos trabajos no tendrían que ser encargados a multinacionales, sino que existe en nuestra Comunidad empresas dispuestas a ello, como es el caso de Isofotón. Izquierda Unida considera que la Junta de Andalucía podría contratar a esta empresa del PTA para realizar dichos trabajos en toda Andalucía Occidental, lo que supondría su impulso y el mantenimiento de toda la plantilla. También las Pymes malagueñas se verán beneficiadas de otra resolución aprobada en el Parlamento a instancias de Izquierda Unida, ya que se trata de aplicar del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales. Según Castro, en el último trimestre de 2008 el impago de efectos de valores (proveedores, letras….)

en Málaga se incrementó en más de un 115 por ciento, por lo que estas medidas vendrían a aliviar los problemas de los pequeños y medianos empresarios y evitar el cierre de sus negocios. Pero, además, este tipo de fondos también tendrían en Málaga otros destinatarios como Vitelcom, Aurgi, Portillo, Interlen, etc. De igual forma, otra de las resoluciones aprobadas prevé la mejora de liquidez de empresas que desarrollen su actividad en sectores relevantes como el Turismo, con una movilización de recursos de hasta 150 millones de euros para este año. Según señaló Castro, el 40 por ciento de la actividad se mueve en Málaga, por lo que habría que exigir que sean las empresas de la provincia de las más beneficiadas, dado, además, los conflictos que se están planteando en el sector. Las ayudas y programas de financiación llegan también a los pequeños municipios, ya que permitirá que las empresas instaladas en el casco urbano, como las de humilladero o Cártama, puedan ser trasladas al exterior y evitar los problemas derivados de su actividad. Las familias podrían vivir en sus viviendas embargadas Cada vez se están dando más casos de familias con todos sus miembros en paro y sin percepción de ayudas, lo que provoca en algunos casos la pérdidas de sus viviendas. Una de las resoluciones aprobadas a

Izquierda Unida en el Parlamento permite que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ejerza el derecho al tanteo sobre viviendas embargadas a familias sin recursos, permitiéndoles vivir en las mismas en régimen de alquiler con derecho a compra. Esta medida, estaría destinada en una primera fase a unos 500 beneficiarios, pudiéndose ampliar en caso de que la demanda fuera superior. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida ha explicado que aunque el número de embargos por impago de hipotecas es superior en la mayoría de los casos se trata de embargos a promotoras y estas ayudas están destinadas a familias que se quedan sin casa. “Se trata de que mientras estén en mala situación económica puedan seguir viviendo en su casa y que cuando se repongan podrían optar a recomprarla”. Es necesario movilizaciones de empresarios e instituciones El parlamentario andaluz y coordinador de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento al sector público y privado de la provincia “para aprovechar esta sinergia del Parlamento y que recabemos el mayor número de fondos para nuestra provincia. La importancia de Málaga, de sus sectores económicos, del Parque Tecnológico y de la situación actual hace necesario que empresarios ç, instituciones y ciudadanía nos movilicemos para que venga a Málaga, al menos 600 de los 4.000 millones de euros”.

Un monitor los fines de semana en la residencia nuevo Andalucía. José Antonio Castro anunció que IU presentará una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento en septiembre en la que se solicita que en la residencia de estudiantes Nueva Andalucía, en Málaga haya un monitor durante los fines de semana del curso escolar para garantizar que aquellos estudiantes que no puedan desplazarse hasta sus ciudades de origen, puedan permanecer en la residencia durante los días no lectivos. Esta petición viene motivada por el caso de una joven jiennense de 16 años, que sufre una “alergia al frío” que produjo que la Delegación de Educación del Gobierno andaluz en Jaén, decidiese trasladarla a Málaga para que pudiese continuar con sus estudios.

“El problema está en que en la residencia sólo le garantizan plaza durante los días lectivos, por lo que al llegar el fin de semana, sus padres tiene que venir desde Huelma (Jaén), para recogerla, poniendo en riesgo su salud”. La propuesta de IU contempla que al

monitor se le pague 1.500 euros al mes por sus servicios, “por lo que estamos hablando de un gasto de 15.000 euros para una Consejería de Educación que se gasta más de 980.000 euros en profesores de Religión Católica de colegios públicos elegidos a dedo por el Obispado”.


Voz y Voto

3

La Junta pone en peligro con una expropiación a una escuela infantil a la que ha puesto de modelo y sobre la que grabará un documental La escuela infantil Colores de Ronda podría cerrar sus puertas antes de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa realice en ese centro un documental sobre las posibilidades de uso que tienen las energías renovables. La clausura podría ser la consecuencia de una expropiación de 139 metros cuadrados de terrenos de la escuela que emprenderá la propia Junta de Andalucía. Según ha denunciado el parlamentario andaluz por Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), José Antonio Castro, con motivo del acondicionamiento de la intersección de la A-374 y A-397 con la A-366 y A-367, dentro del proyecto de mejora en la circunvalación de ronda, la escuela infantil Colores verá mermado su espacio en 139 metros cuadrados. Esto supondrá una importante pérdida del patio, que es imprescindible para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Pero, además, señala Castro, la carretera estará tan cerca de edificio “que prácticamente se podrá tocar con las manos las barreras acústicas desde las ventanas del centro educativo”. Esta escuela cuenta con 25 trabajadores y genera indirectamente otros diez empleos. Cubre las necesidades de más de 220 niños de 0 a 6 años “para lo que realizó en los dos últimos años una importante inversión económica”. Lo paradójico del caso, señala el parlamentario de Izquierda Unida, es que la Junta de Andalucía ha puesto de modelo a seguir a esta escuela por

la calidad de sus instalaciones y por la utilización de energías alternativas, ya que dispone de calefacción y refrigeración geotérmica en todo el edificio, utilizando los pozos del subsuelo ubicados en la zona del patio y que se verían gravemente afectados por la expropiación. Esta tarea medioambiental es la que ha llevado a la Consejería de Innovación a grabar un documental en el colegio. “Esperamos que la Junta pueda realizarlo antes

de que la propia Junta acabe con la utilización de la geotérmica con su expropiación”. José Antonio Castro ha presentado en el Parlamento una Proposición No de Ley para que se modifique el trazado hasta que no exista un estudio de viabilidad de retranqueo de la obra en la zona que afecta al colegio y que la propia Junta realice un estudio de manera que se garantice un retranqueo de 3 a 6 metros en esta actuación.

IU insta a la Junta a que garantice el final de las obras de rehabilitación en el barrio de Dos Hermanas El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha instado a la Junta de Andalucía a que garantice la finalización de las obras de rehabilitación de edificios en el barrio de Dos Hermanas, en Málaga capital, así como que asuma las reparaciones y “destrozos” derivados de las anteriores actuaciones realizadas en esta zona. “Las obras en este barrio llevan más de 20 años haciéndose, y aunque muchas de ellas ya han concluido, aún están pendientes de que se den a los vecinos”, explicó Castro quien informó de que el grupo parlamentario de IU presentó una pregunta al respecto ante la Cámara andaluza. En la respuesta parlamentaria, la

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dice que aquellas obras que aún no han finalizado, estarán acabadas en 2009, “cosa que es materialmente imposible, y sólo basta con darse una vuelta por el barrio para ver en qué estado están las obras”, aseveró. En cuanto a la “multitud de

desperfectos” que presentan aquellas casas que ya han sido rehabilitadas, la Junta asegura en la respuesta parlamentaria que ya han tramitado y remitido a la empresa las más de 200 reclamaciones hechas por los vecinos, “pero ellos no han recibido ninguna notificación al respecto”, apuntó el dirigente de izquierdas.


Voz y Voto Julio/Agosto 2009