Page 1

Publicado por el grupo parlamentario de IU aragÓn - n 003 - marzo 2012

La Ley de Estabilidad Presupuestaria que consagra el desequilibrio social un importe mínimo del 1 por ciento del límite de gasto no financiero fijado para cada año, y otro de reserva para deuda y gasto sanitario. Además, IU Aragón presentó 17 enmiendas parciales al proyecto con el objetivo de introducir el criterio de interés general, como prioritario, para el gasto social que realicen las administraciones públicas. Propuestas que fueron rechazadas.

El grupo parlamentario de IU Aragón presentó una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue rechazada por PP y PAR. IU ha defendido la devolución del texto, porque prima el principio de estabilidad presupuestaria, que se viene aplicando desde la aprobación por la UE del Tratado de Lisboa, por delante del Estado de Bienestar, y establece un techo de gasto y dos fondos, uno de contingencia, con

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, afirmó que “la estabilidad presupuestaria consagrada en la Constitución refuerza la supremacía de los intereses de los mercados sobre los de la ciudadanía y advirtió que “las razones que invoca el Gobierno para aprobar la ley no se sostienen, porque con la estabilidad consiguen consagrar el desequilibrio social”. Para el portavoz de Izquierda Unida, “la norma que han aprobado los grupos que sustentan el Gobierno, PP y PAR, alcanza niveles antidemocráticos y viene del decretazo constitucional que, avalado por PSOE y PP, modificó el artículo 135 de la Constitución”.

“A partir de ahí –continuó- es evidente que están vulnerando artículos esenciales en un Estado de Derecho como son el derecho al empleo, a la vivienda digna o a la conciliación de la vida laboral y familiar”. En este sentido, Barrena denunció que el proyecto de ley vulnera también competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos porque atenta contra su capacidad de gestión, de recaudación y de decidir en qué gasta el dinero público”. Por ello, IU rechazó esta ley. “No compartimos porque se consagra el desequilibrio social y el ajuste duro sobre las y los ciudadanos”. Izquierda Unida aboga por una ley en favor de los derechos constitucionales de los individuos, por encima del dictamen de los mercados. “Es necesario planificar el gasto social, pero sin condicionarlo a la situación económica y rechazamos que el proyecto de ley incluya una pretensión de hacer una gestión del presupuesto que permita al Ejecutivo cambiar el destino de partidas en función de la evolución económica”, concluyó Barrena.

La TCP es un nieto que no tenemos y el Canfranc el hijo que tenemos abandonado Canfranc ni para la Travesía Central de los Pirineos (TCP), ya que “no tiene ningún sentido hacer un estudio informativo por valor de 350.000 euros de un túnel que no tiene justificación para la recuperación del Canfranc y tampoco está en las ocho alternativas más probables para la TCP”.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, respondió a una pregunta formulada por el diputado de IU, Miguel Aso, que el Gobierno de Aragón descarta el estudio sobre el túnel de Sierra Caballera porque no sirve ni para el

Miguel Aso quería que el consejero explicara ante el Pleno las razones de la suspensión de la apertura de ofertas del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del túnel de Sierra Caballera por parte del Gobierno central. El consejero dio la razón a Aso, tras reconocer que “ese estudio era una nube de humo del Gobierno anterior y anunció que va a solicitar al Ejecutivo

central que “el dinero sea para los estudios de recuperación del ferrocarril del Canfranc y para la TCP”. Miguel Aso reivindicó que el Canfranc es prioritario para IU. “También debería ser la prioridad de esta Cámara porque es una cuestión tremendamente urgente, aunque la DGA habla demasiado de la TCP y hace muchas gestiones en esa materia, pero echamos en falta, al menos, el mismo nivel de compromiso en defensa del Canfranc”. “Por ahora la TCP es un nieto que no tenemos y el Canfranc el hijo que tenemos abandonado”, dijo Aso para añadir que “hay que preocuparse en primer lugar del hijo y tiempo habrá de pensar en el nieto”.


Luquin exige a Oliván que asegure que la Ley de Dependencia es sostenible y reclama que ponga los recursos económicos necesarios para garantizar la prestación que “más de 10.700 aragoneses dependientes con derecho a recibir una prestación económica en aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia siguen pendientes de percibirla”. En cuanto a datos concretos, Oliván desgranó que “hay 32.611 los aragoneses con derecho a prestación de atención a la Dependencia por 21.843 que la perciben”.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, anunció durante su comparecencia en el Pleno

Cabe destacar que el Departamento dispone de un presupuesto de 120 millones de euros para financiar este servicio, cuyo coste total durante 2011 fue de “98 millones de euros, de los que 69 corresponden a prestaciones a las familias y 29 están vinculadas directamente al servicio de atención a la dependencia”, según detalló el consejero.

También reconoció que “el 1 de enero de 2011 debería haber entrado en vigor la prestación para personas con dependencia moderada, lo que no pudo ocurrir porque no se había aprobado la orden que debe fijar las cuantías máxima y mínima”. La diputada de IU, Patricia Luquin, denunció que se ha producido un “parón absoluto” en la aplicación de la Ley y recordó que “hay muchísimas personas en situación de vulnerabilidad absoluta que no saben ni cómo ni cuándo ni dónde cobrarán”. En este sentido, Luquin exigió al consejero que asegure que la Ley es sostenible y que ponga los recursos económicos necesarios para garantizar que todas las personas con derecho a la prestación y el servicio puedan tenerlo”.

PP-PAR modifican 40 leyes con la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos El grupo parlamentario de IU presentó 150 enmiendas, que han supuesto el 51,4% del total de enmiendas (292) presentadas a este proyecto de ley, sin embargo, los grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, no aceptaron ninguna.

El Pleno aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma, conocida como de “ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para 2012”, y que ha supuesto la modificación de 40 leyes sin seguir el trámite parlamentario.

El portavoz de IU Aragón, Adolfo Barrena, lamentó que el Gobierno de Rudi, que tenía la posibilidad de recaudar 225 millones más con las enmiendas de IU, “no apueste por un sistema fiscal redistributivo y justo” y explicó que las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario “pretendían gravar las actividades lucrativas (de negocio y actividades comerciales), incrementar el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas, recuperar los impuestos ambientales y añadir otros nuevos, en la línea de la progresividad fiscal.”

En este sentido, Barrena reivindicó “una fiscalidad progresiva y directa, que quien más tiene más paga”, como disponen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. “Esto es necesario –continuó- porque ustedes pretenden, en el Gobierno central y en el aragonés, salir de la crisis y crear empleo aplicando la “tijera” sobre el gasto público y que la vuelvan a pagar los de siempre, las y los trabajadores, jóvenes, pensionistas y desempleados”. En la ley aprobada el Gobierno PP-PAR también se fija una nueva estructura de la tributación sobre el juego que beneficia a las empresas del sector y elimina una parte importante del impuesto de sucesiones, así como los impuestos medioambientales. El modelo por el que opta el Gobierno, añadió, “hará que en Aragón se destruya empleo de forma más acelerada”.

Oliván sentencia el traslado del servicio de lavandería del Clínico al Servet servicio, ya que su eliminación y su traslado al Miguel Servet supondría un paso más en los recortes que está realizando el Gobierno PP-PAR en materia de sanidad y otra privatización de un servicio.

El consejero Oliván aseguró que no se privatizará el servicio de lavandería del hospital Miguel Servet tras un posible traslado del servicio del hospital Clínico, sobre el que Sanidad está valorando ésta posibilidad y cuál es el coste de estos servicios. El consejero de Sanidad respondió así a una pregunta formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre este

Según el consejero, en el caso del cierre de la lavandería del Clínico, que cuenta con 70 trabajadores, la reasignación del personal pasaría por una negociación con la mesa sectorial de Sanidad. Patricia Luquin le recordó que hay incertidumbre y preocupación en la plantilla de la lavandería del Clínico que no saben cuál va a ser su futuro laboral. “La situación es absolutamente grave y preocupante para los trabajadores/as, que prestan un servicio de calidad contrastada”, manifestó la diputada de IU, quien denunció que “no hay ningún tipo de razón ni objetiva ni subjetiva para hacer el traslado al Servet salvo que Sanidad utilice una hoja de ruta encaminada hacia los recortes y la privatización.

Oliván señaló que “la lavandería del Lozano Blesa tiene un equipamiento obsoleto mientras la del Servet tiene una nueva con una capacidad infrautilizada al 50%”. “Por ello, analizaremos si ésta última es capaz de lavar la ropa del Clínico y en qué condiciones, sabiendo que el coste del Clínico es mayor al del Servet”. De este modo, Oliván ha sentenciado que el traslado se hará después de saber cuál es la capacidad sobrante del Servet, tras de incluir la ropa del hospital de Barbastro y del hospital de Alcañiz, su curva de eficiencia y hasta qué punto se reduce el coste unitario de lavado como consecuencia del aumento de volumen de carga. En este sentido, Luquin dijo que “es imposible que la lavandería del Servet pueda asumir el volumen de trabajo del Clínico” y añadió que el objetivo del trasladado “puede ser hacerlo atractivo para poderlo privatizar, lo que estaría haciendo sería mercantilizar un servicio”.


Aprueban nuestra PNL que reclama la derogación del Decreto de Rajoy que agrede a las energías renovables Decreto Ley de supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, porque ocasionará pérdidas en el sector de las energías renovables y tendrá repercusiones negativas para cumplir los compromisos internacionales de promoción de energías renovables y reducción de la emisión de gases efecto invernadero. Por eso, pedimos la derogación del citado real decreto ley y la promulgación de uno nuevo. El pleno aprobó por unanimidad nuestra Proposición no de Ley para que el Gobierno aragonés inste al Ejecutivo central a cumplir los objetivos de reducción de emisiones derivados del Plan de Energías Renovables de 2011-2020, y a solicitarle un Real Decreto que facilite el autoconsumo y la venta de energía excedentaria a la red eléctrica. En nuestra iniciativa rechazamos también el

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, explicó que el sector de la renovables es puntero y generador de empleo en Aragón, mientras que el Decreto va a paralizar 84 parques eólicos, impidiendo el desarrollo de un sector importante, que se apoya en la tecnología por lo que las empresas punteras en tecnologías se va a ir de este país. “Las energías renovables pueden dar alternativas a grandes zonas como la minera y otras en Aragón y su paralización hace flaco favor a la lucha contra

el cambio climático”, añadió en su intervención. Además, Barrena denunció la agresión a las energías renovables que protagoniza el gobierno de Mariano Rajoy en unos momentos en los que habría que apostar clara y nítidamente por su potenciación ya que, además de ayudar a la creación de empleo y ser determinantes en la lucha contra la emisión de gases efecto invernadero, contribuyen a la autosuficiencia energética. “Antes que limitar y recortar, señaló, hay que reforzar el sector, acabar con la inseguridad normativa y asegurar las inversiones necesarias para garantizar el futuro de las energías limpias”. “Finalmente, concluyó, es un auténtico insulto a la ciudadanía justificar esta moratoria de las primas para ‘abaratar’ el recibo de la electricidad. Es hacer el juego a los intereses de las eléctricas que están interesadas hacer creer que la tarifa eléctrica se incrementa por las renovables”.

Bermúdez de Castro invita a Barrena a conocer las obras de la Ciudad de la Justicia El portavoz de IU, Adolfo Barrena, formuló una interpelación al consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, sobre la política del Ejecutivo en infraestructuras de Justicia y en planificación. Barrena ha preguntado al consejero “qué garantía hay de que, al final, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza esté ubicada en la Expo, en qué plazo y cuánto va a costar, porque nos da la sensación que todo lo que quieren hacer en el espacio de la Expo, como una parte empresarias y otra de equipamientos y servicio, no se van a cumplir”. Además, Barrena le preguntó “si va a necesitar aportaciones extraordinarias de financiación”. Bermúdez defendió la concesión de un aval a Zaragoza Expo Empresarial por parte del Ejecutivo aragonés para poder acabar la Ciudad de la Justicia y anunció que estas obras han requerido de dos licitaciones, la primera para las obras de estructura y arquitectura, y la segunda para las instalaciones y es para esta última para la que

se ha realizado el aval. Según el consejero, esta última licitación está pendiente de adjudicarse por 9,3 millones de euros y la previsión de entrega de las obras de la Ciudad de la Justicia por parte de Zaragoza Expo Empresarial al Gobierno de Aragón está fijada entre el 31 de diciembre de 2012 y 31 de enero de 2013, aunque aseguró que “esto no quiere decir que el 1 de febrero se vaya a iniciar el traslado de los juzgados”. Respecto a la obra del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con 6.000 metros cuadrados, Bermúdez dijo es que es la más avanzada. Sobre esta cuestión, el consejero invitó a Barrena a conocer los proyectos de las obras, un ofrecimiento que el portavoz de IU agradeció y se mostró de acuerdo con que el Departamento de Justicia vaya a realizar un plan director para la sede de TSJA porque es “patrimonio histórico y cultural”. Barrena también pidió a Bermúdez que informara

de la situación del Palacio de Justicia de Huesca, “porque nos importa que esté en tiempo y plazo y usted habla de 24 meses”, dijo el portavoz de IU. Cabe recodar que las obras comenzaron el pasado mes de octubre, con un plazo de ejecución de 24 meses, y según informó el consejero, acogerá todos los juzgados y la Audiencia Provincial. Respecto a las necesidades judiciales de la ciudad de Zaragoza, Bermúdez se comprometió a “tratar de conseguir un juzgado de lo mercantil bis durante el periodo que sea necesario para desbloquear los procesos acumulados”, para precisar que el destino de los trabajadores de refuerzo “no se decide unilateralmente por el Gobierno, sino en coordinación con los jueces”. También reconoció que hay un “grave problema de bloqueo de informes en el ámbito de la custodia compartida, con “muchos meses de retraso y por eso se ha contratado a una empresa externa para agilizar el proceso”.

Convalidado el Decreto-Ley que bancariza las Cajas de Ahorro Ahorro con domicilio social en la Comunidad autónoma. Un decreto por el que se adapta la legislación aragonesa a la Ley de Cajas a la normativa estatal para sanear las entidades financieras. El decreto-ley aragonés, al que IU votó en contra, fue convalidado con el apoyo del PP, PSOE y PAR y con la abstención de CHA. El pleno convalidó el Decreto-Ley del Gobierno aragonés que suspende el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las Cajas de

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, manifestó durante su intervención que su grupo parlamentario votó en contra porque este Decreto

“no es una simple adaptación a la normativa estatal, sino que, en el trasfondo, hay mucho más, una apuesta por privatizar y bancarizar las Cajas de Ahorro y por el rescate del sistema financiero en vez de atender a familias, pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”. En cuanto al proceso de fusión entre Ibercaja y CAI, Romero alertó que “podemos perder nuestras Cajas por el camino y el papel que hacen en el territorio”, y recordó que, “hasta ahora, ninguna fusión ha reportado más empleo, sino que “han reducido personal”.


El Plan Estratégico del INAEM es continuista y no resuelve el drama del paro El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, compareció en el pleno de las Cortes para explicar el Plan Estratégico del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) 20122015. Un documento que no ha sido presentado a los grupos parlamentarios. Bono informó que el plan incluye 57 medidas y que sus ejes centrales pasan por la revisión del funcionamiento interno del servicio público para que sea más eficiente y eficaz y por impulsar el acercamiento a las empresas. Además, según el consejero, las acciones se dirigen prioritariamente a jóvenes, desempleados sin protección, mayores de 45 años y larga duración, y discapacitados. El consejero, además de comprometerse públicamente a poner a disposición de los grupos

políticos el Plan, anunció que comparecería en las Cortes en un “debate general”, sobre empleo y economía. El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, le dijo al consejero que “el Plan debería haber sido remitido a las Cortes en el momento de su aprobación”. Sobre el contenido, Romero advirtió que es “continuista con el anterior AESPA, el que no nos ha hecho salir de la crisis y que, lamentablemente, con las medidas que hoy trae a la Cámara tampoco lo haremos”. “También nos preocupa que no hemos visto medidas de inversión en el ACE 2012-2015, sin la que no se va a reactivar la economía, sino todo lo contrario”, concluyó.

NOTICIAS BREVES Las Cortes valoran el papel de la mujer rural en el desarrollo social y económico: El Pleno aprobó una declaración

institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que valoran de forma expresa la importante contribución de las mujeres del medio rural al desarrollo económico y social de la comunidad y a la vertebración y asentamiento de la población.

Rechazan pedir devolución del canon de saneamiento a pueblos sin depuradora:

PP y PAR rechazaron una moción de CHA en la que se pedía consensuar una solución a la paralización de los planes de depuración y la devolución del canon de saneamiento a los ayuntamientos que lo están pagando pero todavía no cuentan con depuradoras. El diputado de IU Miguel Aso, que presentó enmiendas a esta iniciativa para defender la devolución del dinero adelantado por los Ayuntamientos e introducir la técnica del filtro verde donde sea aconsejable.

Instan al Gobierno a inventariar el patrimonio emigrado: La DGA deberá

elaborar a la mayor brevedad un completo inventario, que incluya las consideraciones jurídicas oportunas, acerca de todas las piezas aragonesas conocidas y documentadas del patrimonio aragonés que se encuentren fuera del territorio aragonés, tras la aprobación por unanimidad de una iniciativa del PAR. El diputado de IU, Miguel Aso mostró su sorpresa ante la PNL del PAR. “Estando en el Gobierno y con un director general de Patrimonio de su propio partido”, le dijo Aso a Boné, “no entendemos cómo han tenido que hacerlo con una iniciativa parlamentaria y no directamente a través de esta dirección general”. Además. Aso lamentó que no

exista una política decidid en cuanto a acometer inversiones necesarias para el retorno y la protección del patrimonio.

Piden al Gobierno reforzar su compromiso con la educación pública, sobre todo en el medio rural: IU enmendó

la moción del PSOE, que fue aprobada por unanimidad, y por la que las Cortes han pedido a la DGA que mantenga y refuerce el compromiso con la educación pública, especialmente en el medio rural, manteniendo el esfuerzo inversor en infraestructuras, en gastos de funcionamiento de los centros, en transporte y comedor, profesorado y programas, que permita incrementar el nivel de calidad, por ser ésta la que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación” y el “desarrollo integral de las personas. El portavoz de IU, Adolfo Barrena, rechazó el discurso de que, “bajo la excusa de la libertad de elección de centro, se garantice la presencia de la concertada en el sistema de educación público, que debe ser laico y universal y llegar a todas partes, cosa que no hace la privada”. Barrena abogó por “garantizar infraestructuras, profesores, medios y recursos en el servicio público, que permita algún día que no sea necesario concertar nada y quien quiera educación privada que se la pague con sus recursos”.

Rechazada una iniciativa que pedía garantizar la continuidad del CDAN: El pleno rechazó una iniciativa que pedía garantizar la continuidad del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca afrontando las necesidades económicas para gastos de mantenimiento y actividades para el año 2012 y siguientes con la misma cuantía, al menos, que en 2011”. IU apoyó la Proposición no de Ley presentada por el PSOE,

porque, según argumento el diputado Miguel Aso, “la situación económica es la que es, pero para lo que se quiere hay, como los 50.000 euros comprometidos por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para el mantenimiento del Museo Diocesano de Barbastro, que no es público y tiene muchos menos visitantes que el CDAN”. Aso también recordó que IU votó en contra “del proceso y método del cese de la dirección, en la reunión del patronato del CDAN donde se produjo” y estimó que “el centro va a perder la función que debería tener”.

Instan a consolidar y mantener los empleos de Sodemasa y Sirasa: El

Pleno aprobó una PNL del PSOE, enmendada por el PAR, en la que se insta al Gobierno a que consolide y mantenga los puestos de trabajo de las empresas públicas Sodemasa y Sirasa ante el anunciado proceso de fusión de ambas entidades, originado por la crisis económica. IU se abstuvo. Miguel Aso, que defendió la labor de ambas empresas en defensa del medio ambiente, el empleo en el medio rural y los servicios al sector agropecuario, denunció que ya ha habido despidos de trabajadores en estas empresas públicas y que la mayor parte de ellos obedecen a contratos de tiempo parcial o de obra y servicio.

PP y PAR respaldan la Reforma Laboral:

El PP y el PAR respaldaron la reforma laboral cuando votaron en contra de una moción que la rechazaba, presentada por el PSOE. IU, CHA y PSOE mostraron su rechazo a la Reforma de Rajoy. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, manifestó su rechazo absoluto a la reforma porque “es una salvajada hacia los derechos de los trabajadores2. Además, Romero recordó que IU participa en todas las movilizaciones contra la reforma laboral.

Sin Cortes ni Censuras - 003  

Marzo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you