Page 1

Este verano no nos van a callar… ¡seguimos en las calles!

Un año de trabajo y lucha Transcurrido un año desde la conformación de los Ayuntamientos, es tiempo de hacer balance, tanto del funcionamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, como de la actividad del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Ayuntamiento. Creo que es obligado que ese balance recoja tres aspectos: De arriba abajo y de izquierda a derecha: llegada de la Marea Negra a Zaragoza, manifestación , 28 de junio Día del Orgullo LGTB y contra los recortes (Imagen Elventano.blogspot.com), Marea Naranja en defensa de los Servicios Sociales, Marcha por los derechos sexuales y reproductivos, concentración Marea Verde frente a la Consejería de Educación

HUERTA DE PROXIMIDAD: UNA JORNADA PARA PENSAR LA HUERTA PERIURBANA EN ZARAGOZA Más allá de la huerta recreativa, más allá del autoconsumo, desde IU entendemos la agricultura de integración y ecológica como un sector económico necesario y pegado a la realidad. Por este motivo, pretendemos acompañar a todos los movimientos e iniciativas que han surgido en este sentido y promover el apoyo público a un sector emergente, no solo en la producción, también en la distribución y comercialización. Josep Montasell, director del Parque Agrícola Bajo Llobregat, nos acompañó en una jornada abierta en la que también intervinieron Olga Conde (Ansar) y el concejal Pablo Muñoz.

- La implicación en una gestión municipal que calificaremos de complicada y difícil, en la cual ha sido necesario priorizar el gasto social, el mantenimiento de las cotas de calidad de los servicios públicos y la participación ciudadana. - La propuesta política, de confrontación con una derecha recalcitrante y cínica hasta la nausea tanto en sus formas como en sus actitudes y planteamientos, y de superación política y dialéctica de un PSOE lastrado tanto por su anterior gestión como por su propósito de no despegarse del Partido Popular en su intento de darse una patina de "partido de Estado".

CASCO HISTÓRICO: LLENAR DE VIDA LOS ESPACIOS VACÍOS El pasado 30 de junio, aprovechando las fiestas del barrio de San Pablo, numerosos colectivos y vecinos del Casco Histórico celebraron una jornada reivindicativa para reclamar un uso social del antiguo Ayuntamiento de Zaragoza y, posteriormente, Instituto Luis Buñuel. Tras nueve años con sus puertas cerradas, son muchas las voces que se están alzando para reivindicar la gestión de este espacio que, el tejido social zaragozano en general y del Casco Histórico en concreto, están deseando llenar de vida y actividad.

- Y la tercera, la contribución a la creación de un nuevo sujeto político que ha de surgir de la interacción con movimientos sociales, culturales o sindicales tanto clásicos como de nuevo cuño, con los cuales queremos estar implicados y, al mismo tiempo, implicar en la gestión de las instituciones a través de las más altas cotas de participación ciudadana. En el primero de los apartados es preciso destacar la labor del grupo municipal en tanto en la elaboración de las tasas e impuestos municipales como en el definitivo presupuesto municipal. Allí, la huella de Izquierda Unida se dejó sentir en el esfuerzo para completar partidas de gasto social minoradas por las actuaciones del PP tanto en las Cortes Generales como en el Gobierno de Aragón. El esfuer-

zo continuado para el mantenimiento de altas cotas de calidad en los servicios públicos y en la garantía de mantenimiento de redes sociales que den soporte a los procesos de participación ciudadana. En la política fiscal, continuamos con nuestro trabajo de buscar nuevas fórmulas de ingresos que no afecten a las mermadas economías de la ciudadanía y mantener una progresividad que se ha visto reflejada con claridad en la congelación a rentas bajas y medias para los años próximos del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. En segundo lugar, hemos dejado muy claro al PSOE que cualquier apoyo de IU dependerá de la defensa de los elementos clave, de los pilares básicos del Estado Social. El Ayuntamiento no puede coquetear con la privatización de escuelas municipales, debe ser el primer garante del empleo y ha de contar con usuarios y trabajadores a la hora de diseñar sus políticas de gasto. A todo esto, sumamos la participación activa del grupo municipal en las movilizaciones, no sólo con su presencia en actos, manifestaciones, concentraciones o asambleas, sino con la participación como movimiento social en cuantos procesos de debate y alternativa se han dado en esta ciudad con la traslación de esa propuesta a la institución, nunca como correa de transmisión, sino como una parte implicada de los mismos movimientos. Con ello, el grupo municipal cumple con los criterios de refundación y creación de nuevos sujetos políticos que condicionen y participen en las nuevas y necesarias gobernanzas.

José Manuel Alonso Coordinador de IU Zaragoza y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida


PLENO MUNICIPAL 29/06/2012

Zaragoza apuesta por una Comisión que investigue a los culpables de la crisis de la banca A instancias de IU, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción instando al Congreso de los Diputados a crear una comisión de investigación para indagar sobre los causantes de la crisis de la banca. El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, incidió en el caso de Bankia y propuso la nacionalización completa de dicha entidad para crear un polo de financiero público y aprovechar su parque de viviendas para uso social. Alonso insistió en el hecho de que el PP haya decidido que este año no se celebre el debate del estado de la nación. “¿Acaso no hay nada importante sobre lo que debatir este año”, inquirió el edil de izquierdas a la bancada popular.

PLENO MUNICIPAL 29/06/2012

Logramos que cualquier modificación en la prestación de servicios públicos se consulte con la ciudadanía Izquierda Unida consiguió sacar adelante una propuesta para que el Gobierno de Zaragoza consulte con los agentes sociales, tanto vecinales como sindicales, cualquier modificación sustancial en el ámbito de la prestación de los servicios públicos municipales, que pudiera implicar repercusiones tanto en el ámbito de la calidad de los mismos como en el empleo. Incidiendo, sobre todo, en la participación de las organizaciones vecinales para abordar la reorganización de líneas de autobús. Raúl Ariza defendió la necesidad de “decidir colectiva y colegiadamente”. “Todos nuestros programas electorales hablan de participación –interpeló al resto de grupos políticos– y los ciudadanos sienten zozobra cuando oyen hablar de recortes de líneas, por lo que, antes de hablar con las empresas concesionarias, sentémonos a hablar con el resto de implicados porque sus propuestas van a enriquecer las decisiones finales”. “La participación no es patrimonio nuestro pero llevamos reivindicándolo desde los tiempos del concejal número 32 o incluso desde la clandestinidad. Como decía Rosendo, Maneras de vivir…”, concluyó el concejal de izquierdas.

IU logra que se eviten contrataciones externas y se optimicen los recursos propios del IMEFEZ El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza cuenta con una red de 12 centros sociolaborales y 3 escuelas taller, en los que trabajan numerosos profesionales y docentes. Por este motivo, Raúl Ariza defendió una iniciativa para que siempre que el Ayuntamiento necesitara acometer una obra o servicio similar a los gestionados desde el IMEFEZ se elabore un informe previo para desarrollarla total o parcialmente desde estas escuelas taller, centros sociolaborales. Ariza defendió la necesidad de poner en valor estos medios propios de distintas maneras: desde dar forma-

ción al personal municipal para la reorganización administrativa, facilitar carreras profesionales, ofrecer formación en materia de seguridad laboral, realizar servicios de mantenimiento junto con brigadas municipales. El concejal de IU abogó por aprovechar las practicas remuneradas de los alumnos del IMEFEZ y, por otra parte, abrir la posibilidad de colaboraciones con la Casa de la Mujer, la Universidad Popular, la Casa de las culturas, etc. “La actual situación de crisis está arrojando a millones de personas al desempleo, y son muchos los jóvenes con dificultades o en proceso de exclusión los que necesitan una alternativa profesional porque han abandonado la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio”, subrayó Ariza. Cerca de 900 jóvenes al año pasan por los centros sociolaborales o las aulas taller municipales, donde reciben cursos totalmente gratuitos. Incluyendo la aportación de Chunta de respetar las condiciones técnicas y plazos de las obras y servicios solicitados, ante la acusación del edil popular de suponer una “competencia desleal”, Ariza recordó que los alumnos que realizaran trabajos de jardinería o albañilería, por ejemplo, siempre lo harían en un contexto de prácticas remuneradas.

Reclamamos la equiparación de las bonificaciones a la familia monoparental con las de familia numerosa

José Manuel Alonso pregunta al alcalde por las ‘geometrías variables ‘en la gobernabilidad de la ciudad

“El concepto de familia ha cambiado”. De este modo arrancó el concejal Pablo Muñoz su defensa de una moción para promover la equiparación de las ayudas que se conceden a familias numerosas con las concedidas a familias con un solo progenitor, tanto a nivel municipal como estatal. “El 10% familias monoparentales, de las cuales 85% mujeres solas, madres solteras, a lo que hay que añadir la desigualdad laboral existente”, indicó haciendo hincapié en las familias monomarentales. “Es una posición de justicia social: se trata de familias con la mitad de tiempo disponible y menor renta”, señaló Muñoz para agradecer el apoyo de PSOE y CHA a esta iniciativa.

El portavoz de IU formuló esta pregunta a Belloch, “no refiriéndonos a la necesidad de búsqueda de consenso, sino a con quién se apoya el gobierno”. “Resulta difícil entender acuerdos con un partido que rechaza el aborto, las ayudas a familias monomarentales, o la educación pública”, explicó Alonso en clara referencia a posibles pactos con el PP. “Gobernar no es votar una moción, ninguna moción ha influido en las grandes decisiones que afectan a la ciudad”, subrayó Alonso al alcalde. “Hasta ahora el Ayuntamiento se ha gobernado desde la izquierda, pero si se alinean con el PP en asuntos fundamentales para el futuro de la ciudad, perderán el apoyo de IU” alertó el portavoz de IU a Belloch. Sin embargo, tanto el alcalde como el portavoz de CHA, Juan Martín, reclamaron ese “derecho a expresar su criterio propio”. Desde luego, si ese criterio incluye al PP, no contará con ningún apoyo de IU.

Exigimos que los presupuestos municipales pasen por un proceso de participación a través del Consejo de Ciudad “Sabemos que para muchos se trata de un escándalo sin precedentes que localidades como Sevilla o Cabezas de San Juan hayan debatido sobre los ingresos y gastos, porque cuando llega el PP, los quita manu militari”, de este modo, el concejal Pablo Muñoz defendió una moción reclamando la democratización de las cuentas municipales en Zaragoza. “La ciudad se lo merece”, incidió Muñoz en varias ocasiones, quien también indicó que el ámbito local es el más idóneo para poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, puesto que es el espacio en el que la ciudadanía se relaciona y es el Ayuntamiento la institución de mayor proximidad. La iniciativa no salió adelante con el voto en contra del PP y la abstención de CHA. El grupo municipal conservador argumentó que “IU sólo quiere participación de los suyos”, una tésis fácilmente desmontable puesto que la FECAPA, nada sospechosa de simpatías con la coalición de izquierdas, también ha reclamado que las cuentas municipales pasen por el Consejo de Ciudad. En este sentido, el grupo municipal de IU considera que, más allá de lo recogido en los reglamentos, es necesario impulsar políticamente procesos de demo-

cracia radical, en los que la ciudadanía pueda opinar con responsabilidad sobre los ingresos y gastos municipales antes de su elaboración. Ya sucedió en el anterior pleno, en el que el grupo municipal de Izquierda Unida propuso que los asuntos urbanísticos que afectaran fundamentalmente a Zaragoza pasaran por el Consejo de Ciudad para elaborar un informe preceptivo. Izquierda Unida volverá a insistir en que hay otra forma de hacer política, apostando por la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones complejas, no así del color de un puente o de cómo bautizar a un polluelo, sino de asuntos que les afectan directamente, como los presupuestos municipales.

Reunión del Consejo de Ciudad. Imagen: Zaragoza.es

POR LA BOCA MUERE EL PEZ (Recopilación de las mejores ‘perlas’ de la actualidad municipal)

Fernando Ledesma (PP): “No vamos a apoyar que se concedan ayudas a las familias monoparentales porque eso las fomentaría”

Voces desde la Izquierda Julio  

Boletín julio IU Zaragoza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you