Page 1

Bol e t í n R oj iverde INFORME DE LA CONCEJALÍA En este número nos gustaría hacer balance del trabajo realizado durante esta legislatura. Izquierda Unida ha presentado más del 90% de todas las propuestas que se han registrado en el Ayuntamiento, con más de 35 mociones. En ellas hemos abordado iniciativas en todas las materias: medioambientales, económicas, mineras, educativas, sociales, etc... Algunas de estas propuestas fueron aprobadas en pleno, no sin antes haber sido debatidas, a veces muy debatidas, siempre buscando el consenso. A pesar del debate y del consenso, algunas de estas mociones aprobadas no han sido ejecutadas.

UNOS QUE VIENEN OTROS QUE SE VAN Éste va a ser nuestro último boletín antes de las elecciones del 22 de mayo. Queremos aprovecharlo para despedir a quienes, independientemente de las siglas por las que se hubiesen presentado, han trabajado honrada y transparentemente para hacer la vida un poco mejor a los gordoneses. Sólo se equivoca aquél que hace algo, en eso creemos los demócratas. Quien se presenta a unas elecciones municipales lo hace porque tiene un proyecto. Nuestro proyecto es la sociedad. Otros sólo tienen excusas y otros, los que todo lo critican, sólo tienen palabras. Capítulo aparte merecen las Juntas Vecinales. Los hombres y mujeres que han conformado todas las Juntas Vecinales, trabajadores constantes y gestores de recursos exiguos, cargan sobre sus hombros la dura tarea del día a día y de la complicada convivencia ante la adversidad. Y lo han hecho instalados en esa realidad del “ni agradecidos, ni pagados”.

Durante estos cuatro años hemos estado en todo momento con nuestros mineros y nuestras minas durante la crisis del carbón, nos hemos opuesto, de una manera inequívoca y activamente, a la linea SAMA-VELILLA, y denunciamos una vez más, el doble discurso que otros partidos han tenido sobre estos temas. Hemos solicitado una financiación municipal en consonancia con los servicios que se ofrecen, nos hemos opuesto a la reducción de sueldo de los trabajadores municipales ofreciendo alternativas realistas y ejecutables, hemos propuesto medidas para la igualdad, para la conciliación familiar, ayuda a las familias en la compra de material escolar... Estuvimos y estamos reclamando la apertura del Centro de Día y el Centro del Clima. Además propusimos la elaboración de un sistema de baremación de méritos para todos los contratos laborales, que el Ayuntamiento tuviera que acatar, y que acabara con la clásica contratación a dedo. Nos hemos opuesto a la venta (enajenación como les gusta decir) del patrimonio municipal, pero sobre todo denunciamos la nefasta utilización de los fondos del Plan E, usados para “cemento y foto” y no para “pan y empleo”.

También queremos dar la bienvenida a aquellos nuevos convecinos que, en las próximas elecciones, van a dar el paso hacia adelante. Dentro de las diferencias ideológicas, que las hay y son la esencia de la democracia, se puede y se debe, trabajar por el bien común. Siempre es buena noticia que los ciudadanos quieran que se escuche su opinión. Buena noticia para todos menos para quien, anclado en la mayoría absoluta, se ha convertido, absurdamente, en un dictador. La falta de empleo y la despoblación siguen siendo la herida por la que se desangra nuestro Ayuntamiento, debido a la mala gestión de recursos que hasta ahora ha hecho el Equipo de Gobierno. En IZQUIERDA UNIDA sabemos que en este Municipio no podemos seguir igual. ENTRE TODOS TENEMOS QUE CAMBIARLO. En breve será el momento.

Visita nuestra Web: http://www.iugordon.com


BOLETÍN ROJIVERDE Nº6

ABRIL 2011

LO SIENTO, LO PIENSO, LO DIGO Minero que no te lleven al ERE Entre todos podemos hacer que la fecha 2018 no sea fatídica. Sólo tenemos que recordar quienes son los que insisten en llevarla a cabo. Son el PP de Rajoy, Feijoo, Herrera y nuestro alcalde, o el ministro Sebastián del PSOE. Nos mandaron 2 meses y medio al ERE, como no espabilemos dentro de poco pasaremos todo el año en la cola del paro. Javi B.

un anciano en su domicilio, y son muchos de ustedes, saben de que hablamos. Lo chocante es que en la localidad de La Pola de Gordón, con fondos de la Junta de CyL, se construyó y dotó como CENTRO DE DÍA, un edificio al que, evidentemente, NO se le está dando ese uso, a pesar de ser esta una necesidad municipal percibida por la mayoría de vecinos. La pregunta es simple: ¿De dónde sacaremos el dinero para devolver las subvenciones recibidas, cuando se sepa que no se han usado para el fin pactado? (Convenio con la Junta de CyL para ser usado durante 30 años como Centro de Día).

Trabajadores del ayuntamiento: Obras son amores

Los adolescente enseñan tolerancia al alcade. Los alumnos de 4º de la ESO visitamos el Ayto. para conmemorar el día de la Constitución. El alcalde improvisó un pequeño discurso, varias veces corregido por el profesor que nos acompañó, y luego nos cedió la palabra a los alumnos. Le hicimos al alcalde varias preguntas: ¿Por qué estamos endeudados y aún así pedimos más prestamos?, ¿Por qué se negaron a crear la concejalía de la Mujer?, ¿Por qué funciona tan mal la TDT?, preguntas que parece le sorprendieron y molestaron bastante, pues nos levantó la voz al contestarnos. Para nuestra sorpresa su única respuesta fue atacar y descalificar a IU y su Boletín Rojiverde. C.R. 14 NOTA: El concejal de IU no fue invitado a este acto y no pudo aportar su opinión. (Faustino Cañizares)

El centro de día, otro servicio social pactado que nos escamotean. Nuestra sociedad está envejeciendo. Nos hacemos viejos y, cada vez más, necesitamos que nos cuiden. Así lo han entendido un admirable grupo de voluntarios de Sta. Lucía, que apoyados por la Asociación de Alzheimer han fundado una UNIDAD DE RESPIRO. Su finalidad es doble, por una parte ofrecer a los ancianos un espacio donde convivir durante unas horas al día y por otra dar un pequeño descanso a las familias en la atención constante que estas personas precisan. Todos los que tengan

El Gobierno ordenó reducir el salario a los trabajadores públicos, incluidos los de los ayuntamientos. Izquierda Unida no estuvo de acuerdo. No creemos que tengan que pagar la crisis quienes no la han creado. En Gordón presentamos una moción proponiendo que, desde el alcalde hasta el último concejal, renunciásemos a nuestras retribuciones y que éstas fuesen destinadas a compensar la rebaja salarial de los trabajadores. Diez concejales votaron en contra (PP y PSOE) uno a favor (I.U). Lo curioso es que entre los trabajadores municipales también se da esta proporción 10 de cada 11 apoyan al PP o al PSOE. Faustino Cañizares

Nucleares? Ni de broma Aquellos que nos mentían sobre lo segura que es la energía nuclear, los mismos que quieren cerrar las minas de carbón, deberían ir de voluntarios a apagar el fuego en Fukushima. Los defensores de lo nuclear siempre han utilizado la mentira en sus argumentos, ni es más limpia ni más barata que el carbón. Nunca hablan del coste y duración de los residuos radioactivos. Pero sobre todo callan sobre los muertos y enfermedades, cánceres y malformaciones, que generan. El Desmán del arroyo


BOLETÍN ROJIVERDE Nº 6

ABRIL 2011

VICTOR BAYÓN "CAMARADA CARLOS", LA VIDA ENTERA EN LA LUCHA

MINEROS: HISTORIA DE UNA MEDALLA

Oí hablar de él, de sus hazañas, tantas veces que me parecía un personaje inventado, de cuento de héroes, y, sin embargo, las muchas veces que hemos coincidido en alguna manifestación, siempre me trasladó una imagen totalmente distinta a la de héroe, siempre me dio la impresión de que era, y es, un hombre que huye del protagonismo.

La Historia de los pueblos de la comarca de Gordón está ligada a la mina. El esplendor de ésta lo era también de aquella, y en la misma lógica sus ocasos iban a caminar paralelos, al unísono, como una sola risa o como un solo lamento. Cuando el gobierno de Aznar, aprobó el “Protocolo Eléctrico”, desde Izquierda Unida en Gordón ya denunciamos que era la condena a muerte de las comarcas mineras. En el año 2005 desde IU presentamos una moción en la que solicitábamos que se reconociese la labor de los mineros. La moción fue postergada por el PP, con el alcalde a la cabeza. Menos de un año después el mismo PP propuso que se entregase la medalla de oro del Ayto. a la familia propietaria de la concesión minera. La misma historia de siempre: Izquierda Unida con los mineros, el PP con los empresarios, las cosas en su sitio, como tiene que ser.

Víctor Bayón, asturiano de nacimiento, es un poco hijo de nuestra tierra gordonesa, de Ciñera donde vivió. También fue minero en nuestros tajos, trabajó en la Hullera Vasco Leonesa a mediados de los años 50 del siglo pasado, en unas condiciones laborales infrahumanas. Y aquí, en nuestra tierra, también rodeado de “inquietos clandestinos” formaron la célula comunista de resistencia antifascista. Recuerda en sus memorias a Román, Calixto Baizán, Tomás Suárez (Nino), Ramón Álvarez, Genuario Lobato, Pepito... Después volvió a la clandestinidad, a la cárcel, a las huelgas, a seguir luchando. Como dato anecdótico cabe resaltar que el día que se legalizó el PCE, el 9 de abril de 1977, fecha que algunos han rebautizado como Sábado Santo Rojo, Víctor Bayón se encontraba en una reunión, aún ilegal, en Ciñera. La Agrupación de Izquierda Unida de Gordón queremos sumarnos al homenaje tributado, pero sobre todo agradecer al “camarada Carlos”, al Compañero Víctor Bayón, su valentía, su coherencia y su ejemplo de dignidad. GRACIAS CAMARADA Zana

POZO IBARRA, SÓLO HAN TARDADO 9 AÑOS. En 2002 propusimos que se iniciaran los trámites para “elaborar un proyecto de museo o parque temático en el Pozo Ibarra”, nueve años después inician los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Como tarden un poco más, este pozo emblemático estará enterrado por las escombreras. Era una buena idea para generar empleo alternativo, dirigentes de otras comarcas más comprometidos con los bienes y valores de su tierra así lo entendieron y tienen proyectos ya en ejecución.

En esta legislatura, desde Izquierda Unida, retomamos nuestra idea y propusimos, mediante otra moción, que se reactivase el reconocimiento a los mineros. Solventada, de forma muy parcial y conservadora, la forma material de entrega, pues nosotros propusimos que los representantes de los mineros fuesen los sindicatos, quedaba buscar el momento adecuado del acto ceremonioso. Y ahí, bochornosa, antipática y descaradamente, el PP se lanzó a capitalizar algo que ni propuso, ni quiso de buen grado. Pero el PP gordonés quiere borrar la imagen, real y palpable, que de agresor de los mineros ha dejado tras el último conflicto sufrido por el sector carbonero nacional. Así que lo cierto es que el homenaje a los mineros ha sido posible gracias a la insistencia, a la perseverancia y coherencia de Izquierda Unida. Así ha sido y, para que pueda saberse, quede aquí reflejado. (Zana)


BOLETÍN ROJIVERDE Nº6

ABRIL 2011

DE ESTO HABLAN EN LOS PUEBLOS: Ciñera: Focos trampa o zancafoquillos

Santa Lucía : Chapuza, descoordinación y enfado

FELICIDADES AL GRITO DE "NOS VAN A OÍR"

De nuevo han colocado los mismos focos en el suelo de la plaza. Pues insistimos, los disimulen como los disimulen, son peligrosos. Dos semanas de pruebas, 3 heridos y los vuelven a poner. ¡Claro llegan las elecciones y se creen que somos tontos!.

Bancos para gigantes Monísimos bancos de diseño, pero ¿se han parado a pensar que son para sentarse?, ¿por quién habrán tomado la medida?

La mala ejecución de una obra necesaria a punto de aislarnos al barrio de San Roque. Culpar desde el Ayuntamiento al PSOE y al ministerio no soluciona el problema y enfadarse con los vecinos tampoco. Y lo malo es que había fácil solución.

La Vid :Centro de Interpretación ¿de qué?

La Pola : Zona de Ocio Hace mucho que han certificado 350.000€ en esta obra, eso quiere decir que hace mucho tiempo que tendría que estar terminada. Era para las uvas de Nochevieja, ¿será para el Cristo? Seguro que sí, antes está el 22 de mayo.

Reparación sobre reparación antes de su inauguración. Mal comienzo para el Centro del Clima: en la primera tormenta se inunda el edificio. No era necesario eliminar la belleza estética de la escalinata de acceso para solucionar la barrera arquitectónica. Existen elevadores ¡por lo menos desde el siglo pasado!.

Visita nuestra Web: http://www.iugordon.com

El 27 de abril de 1986, hace ahora 25 años, gentes de izquierda, de diferentes tendencias decidimos crear una opción que nos agrupase a todos. Éstos fueron nuestros objetivos fundacionales que, a la vista está, aún hoy siguen muy vigentes: -Ofrecer a los ciudadanos una alternativa de libertad, justicia, progreso, eficacia y bienestar","la salida de España de la OTAN”,“garantizar el mantenimiento de las pensiones”, “la conservación y mejora medioambiental", "la elevación del techo estatutario”, "la defensa de la sanidad y educación públicas" Gerardo Iglesias, Julio Anguita y Gaspar Llamazares han sido los Coordinadores Generales de IU en estos 25 años. Ahora lo es Cayo Lara. A TODAS Y TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA SON O HAN SIDO LA BASE DE IZQUIERDA UNIDA FELICITARLES Y AGRADECERLES ESTOS 25 AÑOS DE LUCHA.

Boletín RojiVerde nº 5  

Bolietin de actulidad politica del Ayuntamiento de la Pola de gordon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you