Page 1

ITZIAR

UDONDO OSTOLAZA INDUSTRIAL DESIGN PORTFOLIO Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto


El contenido de este portfolio ha sido diseĂąado por Itziar Udondo y los diferentes grupos de trabajo entre los aĂąos 2014 y 2017 No reproducir ni compartir ningĂşn medio sin permiso.


“Design creates culture. Culture shapes values. Values determine the future.” ROBERT L. PETERS


INTRODUCCIÓN

He aquí algunas fotos de diferentes momentos de mi vida como diseñadora y disfrutando de mis pasiones: dibujar, la música, los animales y viajar.

1 Faro de Gorliz, Bizkaia, Pais Vasco 2 Jugando con Kaiser 3 Tocando la trikitixa 4 Celebrando el premio en las 24h de innovación, Biarritz, Francia


1

2

3

4

Foto por Laiene Ortega

Foto por: Laiene Ortega

Foto por Yerai Ahedo

Foto por ESTIA


SOBRE MÍ

¡HOLA! SOY...

ITZIAR

Me considero una persona responsable, dinámica y comprometida; con iniciativa y afán de superación. Me gusta enfrentarme a retos que me permiten poner en práctica conocimientos, así como adquirir otros nuevos. Igualmente, destacan mis capacidades sociales y comunicativas que me convierten en una persona preparada para el trabajo en equipo.

Foto por Leyre Julián


FORMACIÓN ACADÉMICA

Euskera (LM) (EGA, HABE 3)

2012-2014 Bachillerato en Ciencias y Tecnología, Colegio San Viator (Vitoria-Gasteiz)

Inglés (C1) (CAE) Italiano (A2)

2014-ACTUALIDAD Grado en Ing. en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Mondragon Unibertsitatea (Mondragón) Software ofimático y CAD GIMP Photoshop Adobe Illustrator Keyshot V-Ray

AutoCAD SolidWorks NX Unigraphics Rhinoceros

IDIOMAS

Word Excel Power Point

Francés (A1)

OTROS MÉRITOS Diciembre 2016 Premio “Coup de Coeur” en las 24h de innovación del ESTIA, Bidart (FR). Proyecto “Drop N’ Go”. Link a la noticia

HOBBIES E INTERESES


metodología

IDEACION

EMPATIZAR

DEFINIR

IM IDEAR

PROTOTIPAR

IMPLEMENTAR

MENTACI E L P

ON

RACION I P S IN

FEEDBACK


PROYECTOS REDISEÑO DE PRODUCTO

keep it dry

Buzzcut

DISEÑO CONCEPTUAL

DISEÑO DE PRODUCTO

DROP N’ GO PACKAGING


keep it dry

KEEP IT DRY PARAGÜERO

DURACIÓN: Dos semanas - 2015 Este proyecto fue realizado en colaboración con Ohiane Carrillo, June Galbarriartu y Leire Julián.


Keep it dry es la propuesta de rediseĂąo del paragĂźero presente en las aulas de Mondragon Unibertsitatea. Su forma sutil y los materiales ligeros y resistentes hacen de ĂŠl un componente integrado en el aula y apta para su uso diario.


INSPIRACIÓN

IDEACIÓN

En este proyecto se propuso rediseñar el paragüero existente en las diferentes aulas de Mondragon Unibertsitatea. Dicho paragüero contenía diversos aspectos a mejorar como su diseño anticuado, su dificultad de uso e incomodidad. Se nos impuso como restricción la necesidad de que tuviera capacidad para 15 paraguas como mínimo y debía ser de igual o menor tamaño que el presente. Se comenzó por detectar los problemas del paragüero anterior, además de fijar los principales objetivos del proyecto. Después, se analizaron tanto los diferentes tipos de paraguas como los paragüeros existentes en el mercado y se fijó un posicionamiento para el diseño a desarrollar. En todo momento se tuvo en cuenta el ámbito de uso del producto y el usuario, con la intención de seguir las mismas líneas estéticas y adaptarlo al mismo.

PARAGUERO INICIAL

La bocetación se basó en diseñar paragüeros tanto para paraguas grandes como plegables, debido a las tendencias de uso de los mismos de los alumnos de la universidad. Para fomentar el proceso, se llevó a cabo la técnica de creatividad Brainstorming.

peso, estetica, dificultad de reconocimiento, recogida de agua... Foto por MGEP


estructura transparente

hueco para paraguas plegables

hueco para paraguas grandes

base con orificios


DISEÑO FINAL

Funcional y atractivo


El resultado es un enfoque del producto totalmente diferente al paragüero inicial. A través de los materiales seleccionados y la estética trabajada se puede percibir un ambiente innovador en las aulas de Mondragón Unibertsitatea. Se trata de un paragüero en el que se pueden diferenciar dos espacios, dedicado cada uno a un tipo de paraguas: grande o plegable, y así mantenerlos ordenados entre sí evitando que se enganchen y se rompan. El hueco para los plegables tendrá como base una red para que el agua caiga a la bandeja que se encuentra en el apoyo inferior del paragüero. De esta forma, el agua desprendido por los paraguas puede ser recogido de una forma fácil para su posterior vaciado. Todo el diseño está centrado en la facilidad de uso y comodidad en su manejo, así como en integrar el producto en su entorno.


Buzzcut

BUZZCUT

MÁQUINA CORTAPELOS

DURACIÓN: Tres meses - 2016 Este proyecto fue realizado en colaboración con Ane de la Brena, June Galbarriartu y Leire Julián.


Elegante, clásica y renovada. Así es la máquina cortapelos Buzzcut, que nace del rediseño de la maquinilla Ecron AD836A. Su combinación de materiales hace que conserve un toque vintage a la vez que moderna. La nueva Buzzcut está dirigida a todo el público que busca un valor a sus productos que trasciende de su sentido útil.


INSPIRACIÓN

Renewed Classic

El proyecto se entabló por el análisis de las herramientas de cuidado personal; posibilidades, características… Visto esto y el usuario al que se debía dirigir el producto, se concluyó que el nuevo diseño debía tener algo que no diferenciase del resto de productos que se encuentran en el mercado, ya que se tubo cuenta un target user definido como “gadgeters” en el que podría tomarse como referencia al actor Daniel Craig y su familia. Para ello, se llevó a cabo una técnica de creatividad de la que surgió el planteamiento de “clásico renovado” que se ha trabajado durante este proyecto.


IDEACIÓN

BRIEF

ergonomico funcional diseno innovador


IMPLEMENTACIĂ“N

En todo momento, se debĂ­an tener en cuenta todos los componentes internos de la maquinilla inicial sin posibilidad de modificarlas.


DISEÑO FINAL

Su forma curva hace que se adapte a la mano del usuario haciéndola más cómoda y fácil de usar.

Su silueta suavizada contrasta con la de una máquina cortapelos convencional.

Su parte trasera recubierta de cuero evita que haya bordes pronunciados al descubierto y ayuda a la prolongar la continuidad de las diferentes superficies.


Buzzcut es una maquinilla que destaca por su trama y elegancia. Se diferencia del resto en la combinación de superficies planas y curvas que aportan personalidad al diseño. En la parte frontal se ubica la superficie plana y en la trasera la curva, de modo que facilita el agarre y manejo del aparato. Esta última parte está recubierta con polipiel sintética que hace que el contacto con la maquinilla sea más agradable a la vez que aporta un valor añadido a su estética. Por lo general, la tonalidad del aparato es neutra por lo que no establece el género al que se dirige dentro del usuario especificado.


DROP N’ GO

DROP N’ GO BOLSAS DE SUERO

Winner of the Jury’s Favourite Award at the 24h of Innovation, ESTIA, Biarritz (FR)

DURACIÓN: 24h - 2016 Este proyecto fue realizado en colaboración con Ohiane Carrillo, Morgane Coroller, Théo Crasser y Olivier Monvoisin.


Las bolsas de suero Drop N’ Go son un concepto innovador que surge de la necesidad de rediseùar estas herramientas ya obsoletas de los hospitales.


INSPIRACIÓN Primeramente, se trató de hacer un análisis del uso de la bolsa de suero en todos sus escenarios. Se observaron los diferentes problemas a los que tanto la enfermera como el paciente se enfrentan durante su utilización. Con ello, se procedió a utilizar diferentes técnicas de creatividad para fomentar ideas.


IDEACIÓN El reto fue propuesto por la empresa francesa Technoflex, cuyo trabajo se centra en el desarrollo y la producción de los envases flexibles para los medicamentos de administración intravenosa. Este objeto tan utilizado en los espacios sanitarios como es la bolsa de suero lleva más de 20 años sin adoptar ninguna mejora, al contrario del resto de los medios utilizados en el ámbito. Por eso, se trabajó sobre la experiencia de uso de este producto y se le aplicaron las mejoras más adecuadas.

USUARIO(S)

1) enfermero 2) paciente FOMENTAR

- funcionalidad - almacenamiento - identificacion

Desarrollo de la técnica de Brainstorming


IMPLEMENTACIĂ“N

facil de personalizar la dosis

RFID gravedad hace que el suero caiga

orificio para colgar

zona de separacion/traspaso


DISEÑO FINAL

La idea final muestra un concepto totalmente diferenciado de sus progenitores tanto en su utilización como en su almacenamiento. La propuesta pretende facilitar su uso, hacerlo más seguro y evitar el desperdicio del suero. Se trata de un conjunto de bolsas de suero unidas a modo de guirnaldas navideñas. La capacidad de cada bolsa es un volumen estándar que permite alcanzar el volumen deseado mediante la utilización de diferentes bolsas. La identificación de cada bolsa así como el aviso del agotamiento del suero al responsable profesional, se realiza mediante un identificador por radiofrecuencia RFID. Todo ello lo convierte en un componente más eficiente del ámbito sanitario a la altura del resto de las herramientas.


HOPPY FROG JUGUETE DE BAÑO

DURACIÓN: Dos meses - 2017 Este proyecto fue realizado en colaboración con Ainhoa Apraiz, Asier Ardanza y Manex Bilbao.


Hoppy Frog es el juguete deseado tanto por los pequeños de la casa, como por los padres. Esto se debe a que ha sido diseñado teniendo en cuenta a ambas partes: al tratarse de un juguete, el factor entretenimiento es imprescindible pero el secado y guardado lo es aún más para el cuidado y duración del producto. Se trata de un juguete con valores educativos que ayuda al niño a aprender a contar y diferenciar números y volúmenes. Además, parte de su diseño posee elementos dirigidos a su almacenamiento ya que puede ser recogido en sí mismo y tener una apariencia encubierta en el baño.


INSPIRACIÓN

Para este proyecto se lanzó el reto de diseñar un juguete de bañera para niños, analizando el contexto del baño de los niños en la vida real. El producto podía dar respuesta a todo tipo de necesidades: reforzar la relación entre los familiares, proponer un proceso de aprendizaje, entretenimiento, facilitar el proceso de lavado y muchas otras. Aun así, el producto debía estar relacionado con el movimiento de agua o fluidos y flotabilidad. Se plantearon tres diferentes contextos: baño solo, con padres o con parientes.


CLÁSICO

Desarrollo de la técnica de Brainstorming

De esta fase se obtuvieron la estética, los valores y el funcionamiento del juguete tras realizar un análisis exhaustivo del producto, mercado y usuario junto con su entorno. Se vio importante considerar el impacto medioambiental debido a la cada vez mayor concienciación de la población con el entorno.

Rango de edad: 4-5 anos Estetica De Stijl (Bauhaus), colores primarios Fomentar la independencia del crio Diseno innovador e intuitivo Formas y texturas suaves Facil almacenamiento Materiales eco


IDEACIĂ“N

Al ser un tema tan ambiguo, surgieron ideas muy diferentes pero interesantes en su individualidad. Por lo tanto, se procediĂł a analizar los valores y puntos fuertes de cada uno para poder crear el concepto final que contuviera las virtudes de todas y cada una de las ideas.


Maqueta impresa en 3D junto con lรกmina de polipropileno flexible


IMPLEMENTACIĂ“N

nenufar de polipropileno

base de goma natural

rana de polipropileno abalorios de ABS

cuerda flexible de polipropileno


nenufares recogidos

ruleta para escoger modo de juego Se añadieron diferentes modos de juego relativos al criterio de encestar las ranas en los nenúfares; según el número de pétalos del nenúfar, color o tamaño. Para decidirlo, se integró una ruleta al conjunto de elementos que constituían el juguete.


DISEÑO FINAL

Se consideró el hecho de que el producto pueda ser guardado en sí mismo, además de que su estética no sea demasiado llamativa para dejar en el baño. La elección apropiada de los materiales hace que sea un producto ecológico de cuyo impacto en el medioambiente es mínimo.


Hoppy Frog es ideal para todos. Tanto para los niños como para los padres, está pensado para facilitar el trabajo de los padres cuando recogen todo después del baño y como no, en la diversión de los niños. El juego consiste en encestar las ranas en los nenúfares según tres criterios: el número de pétalos, color o tamaño. Esto incita a los niños a mantener una concordancia y seguir un orden, lo cual es muy importante adoptarlo en durante su desarrollo.


EKHI PACKAGING PACKAGING

DURACIร“N: Un mes - 2017 Este proyecto fue realizado en colaboraciรณn con June Galbarriartu.


INSPIRACIÓN Foto por Ekhi

En este proyecto, primeramente, se acudió al establecimiento de Ekhi para conocer los problemas principales que solían tener tanto la dependienta como los usuarios del establecimiento a la hora de transportar el producto. Una vez que se conocieron dichos obstáculos, se procedió a concretar el producto en el que se iba a centrar nuestro packaging: los bizcochos rectangulares o “cake”-s. Foto por Ekhi

Foto por Ekhi

Ekhi es una pastelería con obrador artesanal. Nació en Arrasate a principios del año 2017, con el fin de ofrecer una nueva opción a sus habitantes.

“Todos podemos disfrutar de dulces artesanos y saludables.”

producto escogido

Foto por Ekhi

Foto por Ekhi

Foto por Ekhi


Se estableciรณ un usuario target joven, al cual le atraen los productos por su apariencia y con poco tiempo libre y tendencia a consumir de servicios take away. Ademรกs, se especificaron los aspectos a cumplir por el packaging para obtener un resultado mรกs acorde a lo deseado.

BRIEF

- producto visible - reciclable - asa - modular - disposicion individual - posible acople de bebida - personalizable


IDEACIÓN

Una vez especificado todo en la primera fase, se procedió a bocetar las diferentes propuestas de solución. En este punto de una combinación de diferentes ideas, se obtuvo el diseño final a desarrollar en la siguiente fase.


IMPLEMENTACIร“N Se realizรณ una maqueta con cartรณn y cartulina para simular la utilizaciรณn del packaging y verificar su comodidad y facilidad de uso.


La estrategia principal del packaging es mostrar tanto el producto como la marca el mayor numero de veces.

Para conseguir un toque diferenciador del resto, se optรณ por utilizar cintas con diferentes mensajes para que el producto se pudiese adaptar a las diferentes situaciones.

La portabilidad del producto es primordial para la estrategia de marketing. El hecho de poder llevar los productos de Ekhi por el pueblo hace que la marca sea mรกs visible y los propios clientes se convierten en medios de publicidad.

El material transparente de la cubierta posibilita la visibilidad del producto. Esto, debido a su exposiciรณn, fomenta la venta del producto.

ZORIONAK ekhi

ekhi

On egin MAITE ZAITUT

El hecho de que el logo de Ekhi aparezca en todos sus productos facilita el reconocimiento de la marca, aun consumiendo cada producto por separado.


DISEÑO FINAL

EKHI

EKHI

EKHI

El resultado es un packaging adaptado a cualquier necesidad. Cuenta con un espacio para la bebida y se pueden almacenar hasta 4 bizcochos (2 en cada lado). También contiene un asa para hacer más fácil su transporte y el producto es visible desde el exterior.

EKHI

EKHI

EKHI

EKHI

EKHI

EKHI

EKHI


DOOP TRITURADOR DE FRUTA MANUAL

DURACIÓN: Un mes - 2017 Este proyecto fue realizado por Itziar Udondo.


INSPIRACIÓN

Para este proyecto se vio necesario analizar el ámbito de uso del producto ya que presenta diversas restricciones a tener en cuenta durante su desarrollo, como pueden ser la falta suministro eléctrico o la portabilidad. Aparte de eso, se analizaron los diferentes alimentos con los que se podría utilizar el objeto y así especificar unas características a cumplir por el mismo.


IDEACIÓN

forma bilaketa Una vez especificado el ámbito de uso, se comenzó a bocetar teniendo en cuenta que uno de los aspectos primordiales del producto debería ser la facilidad de uso. Por eso, se trabajaron diferentes formas que fuesen ergonómicas para el usuario. A su vez, se trataron de buscar geometrías innovadoras para que el producto sobresaliese de lo común en el ámbito de objetos para llevar a la naturaleza.


IMPLEMENTACIÓN cuchillas giran en ambos sentidos

El mecanismo del producto está constituido por engranajes planetarios que multiplican la velocidad de entrada que le proporciona el usuario. A su vez, dicho mecanismo y las cuchillas de doble filo posibilitan que el corte se dé en ambos sentidos (horario y anti-horario).

mecanismo compacto

Maqueta de arcilla

multiplica velocidad


bebedero de boton polipropileno biocompatible

botella contenedora aluminio

triturador base dentada en interior polipropileno biocompatible

cuchillas

acero inoxidable

engranajes

acetal biocompatible


dimensiones 25 cm

8 cm max.

6,5 cm 4 cm


DISEÑO FINAL

Doop es el triturador de fruta manual ideal para todo aquel que desea hacer una escapada a la naturaleza sin causar daños sobre la misma. Su fácil funcionamiento hace que sea un producto óptimo para cualquier tipo de fruta. Sólo se trata de desenroscar la parte inferior del bote, introducir la fruta y con la parte inferior otra vez enroscada, girar dicha parte como si se tratase de un molinillo.


FOTOGRAFÍA


ITZIAR

UDONDO OSTOLAZA

/itziarudondo

ITZIAR UDONDO OSTOLAZA. Industrial Design Portfolio.  

¡Hola! Soy Itziar y te invito a conocer más sobre mí y mi trabajo a través de mi portfolio.

ITZIAR UDONDO OSTOLAZA. Industrial Design Portfolio.  

¡Hola! Soy Itziar y te invito a conocer más sobre mí y mi trabajo a través de mi portfolio.

Advertisement