Issuu on Google+

Itziar González Urmeneta 1ºBach B ●


Página 1…………………………………………………………………………………………………Doctrina y moral. Página 2…………………………………………………………………………………………………Doctrina y moral. Página 3…………………………………………………………………………………………………Doctrina y moral. Página 4…………………………………………………………………………………………………Origen. Página 5…………………………………………………………………………………………………Fundador y extensión. Página 6…………………………………………………………………………………………………Extensión. Página 7…………………………………………………………………………………………………Seguidores y libros. Página 8…………………………………………………………………………………………………Libros y símbolos. Página 9…………………………………………………………………………………………………Divinidades. Página 9…………………………………………………………………………………………………Epílogo.


El sintoísmo es la segunda religión de Japón, por detrás del budismo zen. Es un sistema de creencias que tiene su origen en el país nipón y que se centra en la adoración a la naturaleza, cuyos elementos se consideran como divinidades. En japonés significa “camino de los dioses”, ha originado muchos comportamientos sociales, familiares, políticos y económicos. Es una religión que define a este país como pueblo disciplinado, pragmático, constante y capaz de vencer las dificultades.

CARACTERISTICAS DEL SHINTOISMO: -Religión politeísta. -Venera un gran panteón de kami (dioses/espíritus). -Se basa en: divinidad o espiritualidad. -Dioses: Todos están relacionados con “Amaterasu” la diosa del sol. Para el culto son centrales los dioses Izanagi e Izanami (dioses iniciales que explican la existencia de los hombres).

*Imagen que muestra la creación del mundo con Izanagi e Izanami (dos últimos dioses que nacieron del brote de un junco). La función de ellos fue ordenar y consolidar la tierra, para esta labor se ve en la imagen como se les da una lanza celestial

-Emperador: De carácter divino, es un kami viviente.

DOCTRINA SHINTOISTA: Esta religión no se aferra a doctrinas demasiado definidas, pues, carece de culto riguroso o de sacerdotes o profetas exigentes. Funciona en mayor parte


por intuiciones y tradiciones que por definiciones doctrinales, es una religión más de prácticas que de creencias fijas. 

Existen dos tipos de deberes básicos: honrar a los “kami”, por medio de rezos u ofrendas y aplacar su cólera por medio de las impurezas personales o sociales. -Ofrendas Ofrendas de comida (centradas en arroz, sake, pescado, verduras y frutas). Ceremonias Ofrecimiento simbólico de ramas de pino atadas con cintas de papel blanco. Culto adaptado a las estaciones Refleja fuerte ascendencia agraria de las creencias populares.

Cada edad del hombre tiene sus propios ritos: “Sinchi-go-san”: Se celebra el 15 de Noviembre por los niños de 5 años y las niñas de 3 y 7. Los hacen para orar por la salud.

Cualquier negocio familiar debe ser ofrecido a los “kami” para que tenga un buen final.

Hay una fiesta anual en cada santuario (reisai), con expresiones festivas y el desfile en el que “mikoshi”, un santuario portátil, es llevado a hombros alrededor del templo entre cantos y gritos.


Cada vez que se produce una impureza o mancha en la vida de: algo material, alguien o un colectivo se producen ritos purificadores, los “kegare”, que se encargan de proliferar.

Metodos de purificación: Método de limpieza (misogi), desde lavado de dientes y manos antes de un acto cultural hasta situarse desnudo y de pie bajo una cascada. Este método de purificación lo dio el dios “Izanagi” (que se limpió afanosamente después de una visita al infierno). Además de a la pureza del cuerpo dan importancia a la del corazón, los peores crímenes o “kegare” son los que dañan a la sociedad.

La sangre, aunque sea de un animal cazado, debe ser alejada de santuarios. A las mujeres en la menstruación o a heridos recientes se les mantiene distantes para que no contaminen los lugares santos.


Religión politeísta que surgió durante el periodo prehistórico Yayoi y tiene raíces chamanistas. Es una religión relativamente simple y sin complejas mitologías. Hacia el siglo VI adquirió estructura doctrinal y moral para diferenciarse de otras religiones (budista, taoísta…). En el año 645 el estado comenzó a donar y promover determinados santuarios que la hicieron más independiente de la familia real. Mediados del siglo VI: es cuando coge más fuerza y se tiñeron de budismo los “kami” por lo que se multiplicaron los templos budistas en los que se adoraba a los kami sintoístas, en lugares como los templos de Ise Shinre el culto mixto se impuso. Influencias búdicas: El culto sintoísta adoptó nuevas ideas e incorporó el lenguaje escrito. A nivel popular se representaban las dos divinidades por los “yamabushi” errantes (sacerdotes de montañas) que guiaban al pueblo en una mezcla budista y sintoísta. Siglo XIII: Los grupos de sacerdotes elaboran nuevos cultos: 1. Watarai Sinto: Orienta el Sintoísmo hacia el naturalismo, el kaminaturaleza, un espíritu que yace bajo todas las cosas, incluso budas. 2. Yoshida Kanemoto: Elabora una doctrina sincrética (todas las religiones latían en el culto a los kami). Corrientes de Kokugaku (aprendizaje nacional) se divulgaron hacia el siglo XVII, cuando eran de gran importancia las escuelas inspiradas por Yoshida Sinto, que intentaba renovar la tradición nacional. Actitudes racistas: La idea patriótica religiosa pretendía limpiar el gobierno y limpiarlo de influencia extranjera, con esto, comenzaron las actitudes racistas (los japoneses de denominaban hijos del sol y destinados a gobernar el mundo). Surgimiento del credo del estado: Cuando quienes derrocaron el segundo Tokugawa hicieron suya la ideología Fukko Sinto. Separación del budismo y el Sintoísmo: En el año 1868 por decreto del estado, todos los vestigios budistas fueron eliminados. Sintoísmo estatal: Disciplina militar a la que fueron sometidos los sacerdotes en el año 1930, cuando también, los santuarios fueron nacionalizados y eran templos altamente racistas. Cambio radical religioso: Tras la derrota de Japón en el 1945, los santuarios se separaron de influencias estatales.


La palabra procede del chino Shin-tao o Shintó, en japonés Kami-nagarano-michi, «el Camino de los Kami» o «el Camino divino». Esta forma religiosa no tiene: fundador, ni dogmas, ni código moral preciso. Su comprensión para el occidental: es difícil, porque es al mismo tiempo menos que una religión, aunque contenga elementos religiosos, y más que una religión, mejor dicho, algo distinto de una religión; en suma, una mezcla de elementos religiosos y otros varios de diversa índole. Desde millares de años el s. ha venido siendo fuente y reflejo de la inspiración espiritual del Japón y del comportamiento de los japoneses; ha tenido un papel importante no solamente en lo que se refiere a las actividades religiosas, sino también en cuanto a la organización social y a la postura frente a los problemas de la vida, ya sean de tipo privado o público. Es más una actitud sagrada que una religión, y las diversidades de pensamiento dentro del s. y las indefinidas variaciones del ritual confirman este carácter.

ORÍGENES DEL SHINTOISMO: Las religiones de varios países asiáticos como: China, Japón o Corea, conservan patrones similares debido a sus conceptos que parten de que el alma o esencia permanece ligada al cuerpo después de la muerte, permanecer cerca del cuerpo o en su interior en forma de demonio o fantasma para atacar a los humano si estos no le prestan ofrendas o veneración. En Japón, por ejemplo, predomina el trabajo del agricultor ya que este tuvo que trabajar durante bastante tiempo en los campos debido a la colonización del territorio, por ello, dependían de las fuerzas de la naturaleza y creían en magias que podían influir sobre estos campos. Los humanos, deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza, idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.

EXTENSIÓN DEL SHINTOISMO:


Según el Shintoismo, Japón nace como pais gracias a la unión de dos dioses, Izagani e Izanami, a los cuales se creó ordenar y gobernar el mundo (con japón como centro). El budismo entra el Japón en el siglo VI y ha influido una prefunda influencia sobre el Shintoismo, Ambas religiones definen la religiosidad nipona, los japoneses suelen practicar los ritos de ambas tradiciones según la naturaleza de la ocasión (suelen preferir el Shinto para los rituales de nacimiento y matrimonio, y el budismo para los ritos funerarios). -Nuevas religiones Japonesas: Tienen la mayoría influencia Sintoísta, debido a que el sintoísmo no pretende convertir, criticar ni entrar en conflicto con otras religiones. -Su expansión fuera de las islas de Japón ha quedado limitada generalmente a las comunidades niponas de la emigración; aunque en las raíces de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo; del sumo, el Aikido, y el judo, se puede apreciar su influencia en varios de sus movimientos y especialmente en su filosofía y rituales, como artes marciales pacifistas, y de naturaleza defensiva.


Segunda religión Japonesa con mayor número de fieles, superada ligeramente por el Budismo Japonés. NUMERO DE SEGUIDORES: Varía desde los 108 millones (84% de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoístas hasta los 4 millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial del Shinto.

El sintoísmo no tiene libros especialmente sagrados, sino que, describen más que todas las prácticas sintoístas que suelen ser historias y descripciones. 1. Kojiki (crónica de las cosas antiguas de 712) y Nihon Shoki (crónicas de Japón de 720): describen actos y genealogías de los dioses desde que Japón fue creado por los dioses Izanagi e Izanami. 2. Libros del árbol genealógico imperial: desde la diosa del sol Amaterasu, fueron preparados para dar validez al derecho divino del emperador.


3. Compendios de ceremonias y rezos antiguos (norito) que sirven de pautas en las liturgias ceremoniales. El Engi Shiki (del 905-927) recopilación de reglamentos y ritos en los santuarios (kegare). 4. Shinto Gobusho (Cinco libros del Shinto): Recopilados por algunos sacerdotes durante el siglo XIII, sólo los sacerdotes de más edad tenían autorización para leerlos.

1. TORII: Arco tradicional Japonés a la entrada de los santuarios Sintoistas marcando la diferencia entre espacio sagrado y profano. Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales.


DIVINIDAD PRINCIPAL: Amaterasu (La diosa del sol): Es descrita como suprema dominadora del cielo a la que ningĂşn otro ser iguala en dignidad.

OTRAS DIVINIDADES: -Susanoo: Deidad malĂŠfica del mar, la tempestad y la batalla. -Tsukuyomi: Es el dios de la luna. +Otras divinidades relacionadas con la cosecha, el arroz, el fuego, el viento, la hierba, el poder creativo, la vitalidad o los antepasados divinizados.


1. Significado de “religión”: El concepto de religión de refiere al credo y a los conceptos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses (según sea esta monoteísta o politeísta), de acuerdo a sus creencias, la persona regirá un comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos ( como el rezo o procesiones). 2. Elementos de toda religión: a) Ser supremo: Dios es el ser supremo al que las religiones monoteístas consideran como creador del universo, se trata de una identidad a la que diversas religiones rinden culto y alaban. Proviene del concepto latino deus y se escribe con mayúscula cuando se refiere al ser supremo para las religiones. b) Mediaciones: "Mediación" es un concepto fundamental de la teología tomado de la revelación. Hay una teología de la mediación, que destaca y explica las múltiples conexiones existentes entre gracia divina y realidad humana, entre historia humana e historia de salvación. La pastoral se ocupa de los factores y condicionamientos que acompañan el anuncio y la comprensión del Evangelio en las diversas personas y culturas: mediaciones étnicas, culturales, sociológicas, religiosas. c) Ritos: Ceremonia religiosa que se desarrolla según normas determinadas, con una pauta y orden preestablecidos, con símbolos y signos. Un rito puede ser una ceremonia por sí sola o ser parte de otra mayor d) Oración: Un acto de la virtud de religión que consiste en pedir ciertos dones o gracias de Dios. En un sentido más general, se trata de la aplicación de la mente a las cosas divinas, no simplemente para adquirir conocimientos respecto a ellas, sino para utilizar ese conocimiento como medio de unión con Dios. Esto puede llevarse a cabo a través de la alabanza o de la acción de gracias, pero definitivamente la petición constituye el acto principal de la oración. e) Moral: conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). 3. ¿Por qué tantas religiones? Cristo vino al mundo para todos los pueblos, la religión viene desde tiempos remotos, la religión trata de buscar respuestas que conduzcan a la verdad del mundo. No hay diferentes dioses, las diferentes religiones son sólo una verdad interpretada sobre diferentes puntos e vista.


4. ¿Da la religión sentido a la vida? Esta pregunta es muy ambigua pero al mismo tiempo frecuente, muchos dirán que la religión da sentido a sus vidas (si hablamos de creyentes) y otros dirán que no (si hablamos de ateos), pero lo importante es que quienes damos sentido a la vida somos nosotros mismos con nuestros actos, ser bueno con nuestros actos y creas o no en dios es innegable que lo que da sentido en nuestras vidas es el amor, bondad y paz que nos tenemos los unos a los otros.


El sintoismo libro digital