Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE LENGUAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA

CONJUGACIÓN DE VERBOS EN FRANCÉS DEL PRESENTE DEL INDICATIVO

PERIODO 2014A


n francés existen tres tipos de verbos: verbos regulares con terminación en ER, Verbos regulares con terminación en IR y verbos irregulares. A continuación se hará una pequeña explicación de su funcionamiento y su conjugación en presente indicativo. ¡Ah! Pero faltan los pronombres. ¿Qué pronombres existen en francés? Je Tu Il Elle On Nous Vous ils elles

Yo Tú Él Ella Nosotros (e impersonal “se”) Nosotros Usted o ustedes Ellos Ellas


VERBOS MÁS FRECUENTES Todo aquel que quiera aprender francés debe saber que hay dos verbos (irregulares) que serán sus mejores amigos durante todo su aprendizaje, hablamos de être y avoir. Ya que se trata de verbos irregulares no queda de otra mas que aprenderse la conjugación de pila.

ÊTRE - ser/estar Je suis Tu es Il/elle/on est Nous sommes Vous êtes Ils/ells sont

AVOIR - tener/haber J’ ai Tu as Il/elle/on a Nous avons Vous avez Ils/ells ont


VERBOS REGULARES CON TERMINACIÓN ER Para conjugar de estos verbos debemos sacar el radical del verbo que queremos conjugar, es decir que se debe retirar la terminación er, por ejemplo el verbo aimer, retiramos er y nos quedamos con el radial aim. El radical que nos quedó debemos colocarlo en todos los pronombres desde je hasta elles y a continuación agregar la terminación que le corresponda, las cuales son e, es, e, ons, ez, ent.

AIMER – gustar J’ * aime Tu aimes Il/elle/on aime Nous aimos Vous aimez Ils/ells aiment

*Atención, cuando tenemos un verbo que empiece con vocal o h se debe sustraer la letra e del pronombre je y colocarle un apostrofe (‘) quedando entonces j’.


VERBOS REGULARES CON TERMINACIÓN IR Para conjugar de estos verbos debemos sacar el radical del verbo que queremos conjugar, es decir que se debe retirar la terminación ir, por ejemplo el verbo choisir, retiramos ir y nos quedamos con el radial chois. El radical que nos quedó debemos colocarlo en todos los pronombres desde je hasta elles y a continuación agregar la terminación que le corresponda, las cuales son is, is, it, issons, issez, issent. CHOISIR – escoger Je choisis Tu choisis Il/elle/on choisit Nous choisissons Vous choisissez Ils/ells choisissent

Atención: Se debe recordar que no todos los verbos que terminen en er o ir son necesariamente regulares, algunos funcionan como irregulares, esto lo aprenderá poco a poco, conforme vaya avanzando en su aprendizaje.


LEE ÉSTA EXPLICACIÓN CUANTAS VECES SEA NECESARIO, PRACTICA CON LOS EJERCICIOS QUE ENCONTRARAS EN EL MISMO BLOG, ¡SUERTE!


Verbosenpresente