Page 1

Evolución de las tecnologías Nuevas tecnologías

17/03/2011 UNIVA Andrea Villalobos, Sandra Zúñiga, Itzel Cantero y Giovanna Moresco


El VHS permaneció en la cima hasta finales de los 90, cuandoen el DVD Las VCRs han estado el (revelado en el CES de 1996) comenzó a mercadotomar desde mediados de los fuerza. A principios de 2000, 50, el DVD era alrededor el rey de los lanzamientos pero costaban de 50,000 pregrabados. hoy, los cassettes dólares y sóloIncluso las usaban las de VHS vírgenes son un gran medio para cadenas televisivas. grabar contenido.

El público atemorizado en la CES de 1970 amó la conveniencia de la VCR, pero Hollywood atacó y advirtió que su precio se elevaría y aniquilaría la televisión de red. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, y este paso cada vez trae consigo una revolución de ideas y cambios en nuestro vocabulario, mismo que se va adaptando a nuevas palabras y frases.

En los 70, el CES era un espectáculo comercial, con poca cobertura mediática. El primer CES de la década llevó el debut comercial de la Videograbadora de Cassette, que fue mercadeada originalmente como una forma simple de grabar programas de televisión para verlos después.

El sistema GPS (Global Positioning System) Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre creado con fines militares en la década de los 70´s.


El correo electrónico fue creado por Ray Tomlinson en 1971. En 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil.

La primera cámara digital fue desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Pesaba aproximadamente 4 Kg., tomaba fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles que tardaba 23 segundos en grabar en una Cassette digital.

1977 Las empresas Apple, Tandy y Commodore lanzan, en un período de tres meses, computadores dirigidos al gran público para competir en el mercado. 1979, en Japón, nace la primera generación de celulares, con tecnología analógica que utiliza ondas de radio para transmitir un mensaje.

En 1981 la IBM lanza el primer PC que Incorpora MS- DOS naciendo la revolución digital.

En 1977 fue lanzada la Atari 2600, primero consola de videojuegos exitosa, usaba cartuchos intercambiables. 1979, Sony lanza walkman, un lector de cintas de audio portátil estereofónico, con audífonos conectados a través de un cable.


Es en esta década cuando se comenzaría a hablar de un raro fenómeno que años más tarde atormentaría a la sociedad: el consumismo. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. Una década llena de diversión, música y muchos cambios sociales, así fueron los 80. Considerada la etapa que dio puerta a la era de la informática dejando atrás a la era industrial.

La caída del muro de Berlín, el surgimiento de epidemias como el SIDA y múltiples acontecimientos más a nivel social, político y económico, trajeron consigo un cambio radical en el imaginario de la sociedad, en la cual por primera vez en la historia el hombre del año llegó a ser una máquina: el ordenador.


Es así, que los 80 se considera el parteaguas para la evolución tecnológica del ser humano, un ser que durante esta década se llenaría de optimismo y alegría ante las innovaciones tecnológicas, una época de optimismo y prosperidad.

En los 80 nacen también tribus urbanas tales como los yuppies y los hackers.


La revolución tecnológica creada en los 80 no hubiera sido posible sin la invención de este pequeño objeto: Circuito integrado o microchip o simplemente chip. Aún cuando el chip había sido creado antes, no es hasta en esta década cuando este pequeño trozo de silicón con transmisores se abarata de tal manera que es accesible para la sociedad en general

Surge Silicon Valley, región de California en dónde se instalan otras empresas de tecnología como Apple o Nasa.

Una empresa que sin duda sería determinante para la aplicación e innovación en chips es Intel. 1981 chip de 29000 transistores. Esta empresa da origen a un invento que cambia la percepción del hombre y la empresa: la PC de IBM.

}

Nace Adobe, Sun y Cisco


Steve Wozniak y Steve Jobs, diseñadores de software, son los pioneros en llevar el ordenador a las masas fuera del ámbito empresarial a través de Apple . Apple Lisa. 1mb de memoria

Macintosh 1984. Diversión, creatividad.

En los 80 la sociedad experimentará la transición de los juegos tradicionales por los nirvanas virtuales. Donkey Kong Pacman

Surgen las primeras consolas de video con juegos bidimensionales con pocos colores.


En la televisión el cable revoluciona la información a nivel mundial con canales como: CNN y HBO.

Videograbadora Betamax: Se introduce ya a los hogares en los 80

Sony avanza en el walkman. Lector de cds y videocámaras.

Teléfono móvil. Motorola 1983. Pesaba un kilo. 4000 dólares.


Aparece el DVD en 1995 almacena el doble de informaci贸n que el CD y reduce el tama帽a del video

En 1999 llega el TIVO programa que puede hacer pausa adelantar o retrasar tv en vivo y guardar los programas favoritos

EL GPS Sistema de posicionamiento global

Directv fue el primero en utilizar tv digital

Con fines de navegaci贸n en el desierto y mayor precisi贸n en el desierto, para defensa


¿Qué ocurrió en los 90's?

El ciberespacio se convierte en una plataforma comercial

o

surgió el www la era del .com

o

aparecieron los buscadores como google mascotas virtuales laptops tv satelital GPS El DVD

o

En 1998 nació GOOGLE creado por dos universitarios de Standford Larry Page y Sergey Brin

Apareció el MSN y las salas de chata si como las computadoras portátiles

o o o o

Las mascotas virtuales Computadoras que guardaban toda la información de su comportamiento


Telefonía móvil Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal.

Banda ancha Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet.

Google Google fue fundada en 1998. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica, a destacar la compra del portal de videos “youtube” en 2004 y su gestor de correo electrónico “gmail”.


Facebook, Myspace, Twitter Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital.

Conexión inalámbrica a Internet Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.

iPod Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales.


iPhone Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil siendo el ejemplo a seguir por todos los fabricantes. iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes

PlayStation Se lanzó en el año 2000 y al día de hoy casi 10 años después aún sigue dando guerra. PS2 lleva vendidas a día de hoy unos 150 millones de unidades a nivel mundial.

Nintendo DS y Wii (casual games) Esta década también ha traído consigo el surgimiento de los juegos llamados “casual games” o juegos casuales en nuestro idioma. Nintendo en una época muy decisiva, viendo como su competencia se le echaba encima, intentó ir por otro camino revolucionando los sistemas de control conocidos, tanto en su consola portátil Nintendo DS como en su más reciente de sobremesa Nintendo Wii.


Pantallas planas Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es la llamada “LCD” con pantallas de cristal líquido. Aunque estas surgiendo otras alternativas de mayor calidad como las pantallas LED o OLED. El futuro a medio plazo será la aparición de los televisores con soporte para 3D.

Navegación GPS para consumidores En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.

Vídeo de alta resolución Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HDDVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray gracias en parte a las ventas de su consola PS3 y al apoyo de la industria del cine... La alta resolución se podría dividir en la llamada HD Ready que alcanza resoluciones de hasta 1300 px y la Full HD que consigue transmitir hasta 1980px.


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 2011

revista  

trabajo nti

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you