Page 1


Indice -MaĂ­z -Propiedades, tipos y aplicaciones -Feria del Elote -Pozole vegetariano -Huevos Rancheros -Tamales OaxaqueĂąos -Feria del Tamal -Mole Poblano -Feria Nacional del Mole -Enchiladas Rojas -Feria Nacional de la Enchilada -Cochinita Pibil -Cochinita Pibil Vegetariana -Flautas de Pollo -Feria Nacional del Queso y el Vino -Chiles en Nogada -Feria NAcional de la Nieve -Feria NAcional de la alegria y el Olivo -Tacos de Carnitas -Tacos al Pastor -Especias Mexicanas -Sopa de Flor de Calabaza y Tomatillo -Hongos, Setas y Huitlacoche -Jugos Mexicanos -Dip de Guacamole

2 3 4 5 6 8 9 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 29 30 34 36 38 40 41 46


Maíz Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El cultivo del maíz tuvo su origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta la Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7 000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América. Este cereal era un articulo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz. La supervivencia del maíz más antiguo y su difusión se debió a los seres humanos, quienes recogieron las semillas para posteriormente plantarlas.


El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible. La planta tierna, empleada como forraje, se ha utilizado con gran éxito en las industrias lácteas y cárnicas y, tras la recolección del grano, las hojas secas y la parte superior, incluidas las flores, aún se utilizan hoy en día como forraje de calidad relativamente buena para alimentar a los rumiantes de muchos pequeños agricultores de los países en desarrollo. Los tallos erectos, que en algunas variedades son resistentes, se utilizan para construir cercas y muros duraderos. Aplicaciones del maiz Como ya se ha señalado anteriormente, el maíz tiene tres aplicaciones posibles: alimento, forraje y materia prima para la industria. Como alimento, se puede utilizar todo el grano, maduro o no, o bien se puede elaborar con técnicas de molienda en seco para obtener un número relativamente amplio de productos intermedios, como por ejemplo sémola de partículas de diferentes tamaños, sémola en escamas, harina y harina fina. En lo que respecta a su aplicación como forraje, en los paises desarrollados más del 60 por ciento de la producción se emplea para elaborar piensos compuestos para aves de corral, cerdos y rumiantes; en los últimos años, aun en los paises en desarrollo en los que el maíz es un alimento fundamental, se utiliza un porcentaje más elevado de la producción como ingrediente para la fabricación de piensos. La molienda húmeda es un procedimiento que se utiliza fundamentalmente en la aplicación industrial del maíz, aunque el procedimiento de cocción en solución alcalina empleado para elaborar las tortillas (el pan fino y plano de México y otros países de América Central).


Feria del Elote (Cocotitlán) El Estado de México está lleno de ferias populares, una de ellas es la Feria del Elote Cocotitlán 2015, en este pequeño municipio ubicado en la parte oriental del estado. Cada año se celebra su feria del elote, siendo en este año del 9 de agosto al 7 de septiembre la fecha en que se desarrollará. El lugar de costumbre para todos los eventos de la feria de Cocotitlán es la explanada municipal. Esta feria tiene como objetivo promocionar su elote criollo, principal producto agrícola que se exporta para muchas latitudes. En la feria del elote podrás encontrar una gran variedad de productos de elote, dulces, repostería, platillos, conservas y más. Además, de manera paralela se realiza la fiesta tradicional donde hay juegos mecánicos, bailes populares, espectáculos culturales y artísticos, así como deportivos. La gran inauguración de la 29 Feria del Elote Cocotitlán será el día 9 de agosto con un baile de inauguración. Disfruta de todos los atractivos de esta feria mexicana: gastronomía, juegos mecánicos, bailes populares, artesanías, eventos culturales y más.

4 2015


Ingredientes:

·250g de Chile guajillo

·2 k de Granos de maíz pozolero ·500g de Pimiento morrón ·500g de setas

·Un manojo de flor de calabaza ·Sal al gusto

·Ajo y cebolla picado al gusto Ingredientes extras: ·Cebolla ·Orégano

·Lechuga·Rábanos

Modo de Preparacion: ·Poner a hervir los Granos de maíz pozolero con ajo y cebolla. ·Hervir el chile guajillo con ajo y cebolla, después, licuar. ·En un recipiente aparte freír la seta, el pimiento y la flor de calabaza con aceite de olivo y agregar la preparación del guajillo con ajo y cebolla. ·Una vez sazonada esta mezcla debe agregarse al grano de maíz pozolero suavemente, dejar hervir y agregar sal al gusto. ·Ya lísto, servir en un plato hondo acompañado si así se prefiere con orégano, rábanos, lechuga y un poco de jugo de limón.

N

5 2015


Huevos Rancheros Se dice que los huevos rancheros eran el almuerzo diario de los jornaleros Mexicanos, que trabajaban en los ranchos y curiosamente se acabó convirtiendo en un almuerzo clásico de México. Se deba a lo que se deba, se trata de una receta exquisita y perfecta para un almuerzo o una cena. Tanta fue su popularidad que rápidamente salió de las fronteras Mexicanas, convirtiéndose también en un platillo muy famoso en U.S.A. Los Huevos rancheros es un tradicional desayuno mexicano que se ha hecho muy popular a lo largo de toda América y quizás por esta razón tan sometido a tantas variantes locales. La versión más simple de los huevos rancheros consiste en maíz y tortillas ligeramente fritas, y huevo frito con algún tipo de salsa picante y acompañados de frijoles refritos. Se puede usar huevo revuelto en lugar de huevos fritos.

6 2015


INGREDIENTES • 2 Huevos • 2 Tortillas de Maíz • 1 Chile Serrano • 1 Jitomate • 1/4 de Cebolla • 1 diente de Ajo • 1 rama de Cilantro • 1/2 taza de Aceite Vegetal • 2 cucharadas de Aceite de Oliva • Pimienta al gusto • 1/4 de cucharada de Sal

Prepare la Salsa Ponga en una licuadora: • 1 Chile Serrano. • 1 Jitomate. • 1/4 de Cebolla. • 1 diente de Ajo. • Pimienta al gusto. Licúe muy bien los ingredientes, al finalizar reserve. Caliente en una cacerola a fuego alto 1 cucharada de aceite de oliva.

ELABORACIÓN 1. Fría las Tortillas 2. Vierta en una sartén aproximadamente 1/2 taza de aceite vegetal, de tal manera que tenga una capa de aceite de 1 cm de altura aproximadamente. 3. Caliente el aceite de la sartén a fuego medio-alto. 4. Tome 1 tortilla de maíz con unas pinzas, sumérjala en el aceite de la sartén y fríala por unos 7 segundos por cada lado, hasta que esté ligeramente frita. 5. No deje la tortilla en el aceite por mucho tiempo por que se va a volver tostada y ya no va a servir. 6. Transfiera de la sartén a unas servitoallas, con las pinzas, la tortilla que fue frita para que se seque y se absorba el exceso de grasa; después reserve. 7. Repita el mismo procedimiento con 1 tortilla más, no será necesario que agregue más aceite vegetal. 8. Transfiera de las servitoallas a un plato, con las pinzas, las 2 tortillas que fueron fritas y póngalas un poco separadas; después reserve. Ponga en la cacerola: 1. La Salsa que licuó. 2. 1/4 de cucharada de Sal. 3. Mezcle los ingredientes de la cacerola y espere a que la salsa hierva. 4. Cuando hierva la salsa reduzca a fuego medio y cuézala por unos 3 minutos, hasta que se espese un poco y tome un color rojo intenso; mueva ocasionalmente. Al finalizar reserve.

TIPS • Corte finamente 1 rama de cilantro y reserve. • Vierta la salsa roja que preparó sobre los huevos que coció. • Espolvoree sobre los huevos rancheros el cilantro que picó. Este platillo lo puede acompañar con frijoles refritos , un poco de queso fresco y totopos o con su antojito favorito.

Fría los Huevos 1. Caliente en otra sartén a fuego bajo 1 cucharada de aceite de oliva. 2. Rompa 1 huevo y viértalo en la sartén. 3. Tenga cuidado, intente de no romper la yema para que el platillo tenga una mejor presentación. 4. Fría el huevo que puso en la sartén por unos 2 minutos, hasta que esté bien cocido. 5. Transfiera de la sartén al plato, donde están las tortillas, el huevo que fue frito y póngalo sobre 1 de las tortillas. Al finalizar reserve. 6. Repita el mismo procedimiento con 1 huevo más, va a ser necesario que agregue más aceite de oliva.

7 2015


Ingredientes ·Hoja de Plátano ·2k de harina para tamal ·500ml de aceite de olivo 500g de champiñón fileteado Salsa verde Agua de cascara de tomate Sal al gusto Modo de preparación:

8 2015

Modo de Preparacion Batir el Aceite hasta que esté cremoso. Agregar la harina y batir constantemente hasta obtener una consistencia homogénea. Agregar un poco de agua de cascara de tomate y sal al gusto Para saber si la pasta está lista introduce una gota de la misma en un vaso con agua, si la masa lega hasta el fondo significa que está en su punto. Una vez lista Agregar una cucharada de masa en un trozos de hoja de plátano, una cucharada de salsa y champiñones al gusto. Al final se dobla cuadrado el tamal colocándola en una olla vaporera por 45min.


Feria del Tamal 2015 CATEGORÍA: Exposiciones, Ferias y festivales PÚBLICO: General HORARIOS Y PRECIOS: del 27 de enero al 02 de febrero de 2015 De martes a domingo, 10:00 - 20:00 hrs. ENTRADA: libre LUGAR: Museo Nacional de Culturas Populares - Patio Central Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende Col. Del Carmen C.P. 4100, Deleg. Coyoacán México, Distrito Federal

Es tradición que el 6 de enero, Día de Reyes, se comparta una rosca de pan dulce que lleva uno o varios muñecos escondidos. Quienes lo encuentran en su rebanada se comprometen a organizar, con una tamalada, acompañada de espumoso chocolate o atole de varios sabores, el festejo del 2 de febrero, Día de la Candelaria. La degustación de esta especialidad gastronómica es un hecho imprescindible en la celebración, por lo que en este contexto, productores mexicanos y de países invitados traen una gran variedad de tamales típicos a esta ya tradicional expoventa del MNCP. Pero para quién no se quiere esperar tanto hasta el 2 de febrero para degustar un rico tamal, le recomiendo que visite la Feria del Tamal. En la XXIII Feria del Tamal, se podrá degustar tamales preparados artesanalmente por cocineros de distintas partes del país, como son Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y es una buena oportunidad para probar los tamales preparados en algunos países de centro y sur América: Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

9 2015


Mole Poblano Los antiguos mexicanos hablantes del náhuatl utlizaban el vocablo mullipara señalar un guiso, una salsa, o una mezcla. La palabra ha llegado hasta nuestros tiempos como moley se emplea más comúnmente para indicar una salsa elaborada en base a chiles, especies y semillas, entre otros elementos (incluyendo a veces hasta un trozo de chocolate). Existen muchos tipos de mole pero el más conocido tanto dentro de México como en el extranjero es el mole poblano, mismo que se disfruta con pollo o pavo (guajolote en mexicano) para después aprovechar las sobras para preparar enchiladas o engalanar arroz, huevos o cualquier otro plato salado. Todo esto ha ocasionado que el mole con pollo sea uno de los platillos más apreciados para las ocasiones especiales como son las bodas y los días festivos.

10 2015


INGREDIENTES (Para 20 personas) • 500 gramos de chiles mulatos • 750 gramos de chiles pasillas • 750 gramos de chiles anchos Las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados • 450 gramos de manteca de cerdo • 5 dientes de ajo medianos • 2 cebollas medianas rebanadas • 4 tortillas duras partidas en cuatro • 1 bolillo frito bien dorado • 125 gramos de pasitas • 250 gramos de almendras

• Pepitas de chile al gusto • 150 gramos de ajonjolí • ½ cucharada de anís • 1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor • 25 gramos de canela en trozo • 1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras • 4 tabletas de chocolate de metate • 250 gramos de jitomate pelado y picado • Azúcar y sal al gusto • 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.

ELABORACIÓN 1. Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. 2. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien. 3. Se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. 4. Todo esto se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. 5. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesita. 6. Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.

TIPS • Sirve el mole con piezas de pollo o de pavo previamente cocidas, bañándolas con la salsa y acompañándolo con arroz blanco. • Se lleva a la mesa en la misma cazuela, adornado con el resto del ajonjolí tostado.

11 2015


Feria Nacional del Mole 2014 Del 4 al 26 de octubre Atocpan es una tierra privilegiada en donde el espíritu mexicano se manifiesta en todo su esplendor, pueblo de grandes contrastes donde la calidad de su gente y las bondades de su tierra hacen propicio el momento de hacerle vivir una experiencia inigualable, cualquiera que sea el motivo de su viaje: descanso, recreación, salud, cultura o el disfrute de su gastronomía típica. Nuestro esfuerzo consiste en mantener vivos los secretos de un pasado glorioso, al visitar nuestro pueblo, se verá envuelto por un ambiente de tranquilidad y podrá disfrutar del tradicional mole almendrado elaborado con una cuidadosa selección de los mejores ingredientes dando como resultado ese exquisito sabor que usted disfruta en su mesa. La finalidad de esta feria es la de promover uno de los productos elaborados en San Pedro Atocpan, así como la promoción y la comercialización del mole. Los asistentes podrán degustar este platillo en los restaurantes típicos que ofrecerán mole rojo con pollo, pipián con carne de cerdo y chilacayotes, mole negro tipo oaxaqueño, mole almendrado con guajolote y mole poblano cubierto de ajonjolí, entre otras delicias.

12 2015


11 2015


Enchiladas Rojas Descendiente directo del maíz, este completo platillo mezcla varios ingredientes del que resultan más de 100 variedades. Ocupan uno de los principales lugares dentro de la categoría de antojitos en la cocina mexicana. Se derivan de la tortilla, cuyo origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Para algunos historiadores, las enchiladas fueron conocidas en el México Independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano. Entre los lugares que visitaban, comieron tlacoyos, tostadas, gordas, sopes y enchiladas. También probaron atoles, chocolates y pulque. En la gastronomía mexicana, el maíz y el chile son la base para preparar diversos platillos, ingredientes que desde la época prehispánica han dado identidad del cuerpo y del espíritu. Estos elementos han dado lugar a diversos platillos, entre ellos el que esta vez nos ocupa.

14 2015


INGREDIENTES • 4 tazas de queso para quesadillas rallado (el que hace hebra cuando se derrite y es cremoso) • 12 tortillas de maíz (3 tortillitas por persona) • Aceite (de maíz o cártamo) para freír las tortillas • 5 chiles guajillo secos • 3 chiles anchos secos • 1 tomate rojo mediano • 4 dientes de ajo • 1 cebolla blanca mediana • 1 cucharada de comino molido • 1 cubito de caldo de pollo • 2 tazas de agua

• • • • •

sal y pimieta al gusto 1 taza de cebolla blanca, finamente picada 1 cebolla pequeña para decorar 4 floretes de perejil chino para decorar 1 taza de crema para servir

ELABORACIÓN 1. Precalienta el horno a 350° F. 2. Para la salsa roja, coloca dos tazas de agua y añade los chiles secos sin el tallo y las semillas, el tomate, la cebolla y el ajo en una cazuelita u ollita a fuego medio a medio alto. Tapa la cazuelita u olla y cocina por 20 minutos o hasta que los chiles secos estén blandos. Cuando listo en la licuadora, licúa todos los ingredientes, incluyendo la sal, el comino, un cubito de caldo de pollo y 1 taza del agua, teniendo cuidado no agregar mucha pues la salsa debe ser espesa. Cuela y guarda en un recipiente para uso posterior. 3. Fríe las tortillas levemente sin dorarlas y coloca en un plato aparte hasta estar lista a preparar las enchiladas. 4. Para armar las enchiladas sigue este proceso: 5. Toma un cacharro para el horno pequeño que te permita incluir 3 enchiladas por persona. Empieza con la primera tortilla, rellénala con un poco de queso rallado y cebollita picada, agrega un poco de salsa roja, dobla y realiza el mismo proceso para las dos siguientes enchiladas y resto de las porciones. 6. Cuando listo, baña generosamente con la salsa roja cada porción, agrega y espolvorea queso rallado. Hornea por 15 a 20 minutos hasta que el queso se gratine. Decora con crema fresca, rodajas de cebolla blanca y un florete de perejil chino.

TIPS • Se sirven con cebolla picada, queso rayado y crema. • Para realzar el sabor de las enchiladas, se les puede poner encima rebanadas de queso manchego y meterlas en el horno a fundir, el resultado es delicioso. • Al freír las tortillas, manténgalas sólo unos cuantos segundos por ambos lados en el aceite hirviendo para que no se doren de más, ya que no pueden enrollarse fácilmente.

15 2015


Feria Nacional de la Enchilada 2015 La Feria Nacional de la Enchilada 2015. Se celebrará finalmente del 4 al 13 de abril, semana en la que los soledenses tendrán la opción de gozar de esta popular fiesta que se espera rompa en esta, que será su tercera edición, el récord de asistencia de 1 millón de personas.

“Como en anteriores ediciones, la parte gastronómica será lo principal. Tendremos enchiladas de casi todas partes de la República, aunque por supuesto, la enchilada potosina será la reina de la Feria”. Además, y por si esto no fuera poco, también podrá disfrutarse de exposición ganadera, visitas a ex haciendas y muchas otras actividades para todos los públicos destinadas a hacer de la fies ta un evento también familiar. No dejes de consultar nuestra página web para estar al tanto de las noticias que en breve se darán en torno a esta Feria Nacional de la Enchilada Soledad 2015, en concreto las relativas al cartel de artistas de la esperada fiesta así como el precio de los boletos.

16 2015


Cochinita Pibil La cochinita pibil es el más famoso platillo originario de Yucatán. Este platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”. Esta preparación, como muchas otras recetas mexicanas, tiene orígenes prehispánicos, y aún se conserva en la técnica de cocción dentro de hornos de tierra, hoyos con piedras calentadas durante horas a la leña. Esta comida es parte de la fusión cultural que se desarrolló en Yucatán: la española y la maya. El platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”. De acuerdo con diversos historiadores, Yucatán fue el primer lugar del continente americano, en donde se probó la carne de cerdo. De la combinación de los hornos bajo tierra, el achiote y la carne de cerdo surgió este delicioso platillo mestizo.

18 2015


INGREDIENTES • 3 cebollas moradas, en rebanadas delgadas • Agua hirviendo • 2 cucharadas de aceite vegetal • 1 taza (8 oz) de vinagre de sidra o 1/3 taza (menos de 3 oz) de jugo de limón fresco • 1 cucharadita de sal • 1/8 cucharadita de hojas de orégano mexicanas, secas • 1/8 cucharadita de hojas de mejorana secas • 1/8 cucharadita de hojas de tomillo secas • 4 granos de pimienta enteros • 3 hojas de laurel secas • 1 paquete (3.5 oz) de pasta de achiote

• ½ taza de aceite vegetal • 3 dientes de ajo • 1/2 taza (4 oz) de jugo de naranja • 1/4 taza (2 oz) de jugo de limón • 1/2 cucharadita de hojas de mejorana secas • 1/2 cucharadita de hojas de tomillo secas • 1 cucharadita de sal • 1/4 taza (2 oz) de agua caliente • 6 hojas de laurel secas • 1 pierna de puerco sin hueso (3 lb) • 18 tortillas de maíz de 15 centímetros (6 pulgadas) • 2 cucharadas de perejil fresco, picado

ELABORACIÓN 1. En un recipiente grande, pon la cebolla y cúbrela con agua hirviendo. Déjala de 6 a 8 minutos o hasta que esté ligeramente suave; escúrrela. 2. En una sartén de 12 pulgadas calienta el aceite. Añade las cebollas; cocina de 5 a 8 minutos, revolviendo frecuentemente o hasta que se suavicen. En un recipiente mediano, mezcla las cebollas, el vinagre, la sal, el orégano, la mejorana, el tomillo, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Tápalo; refrigéralo por 8 horas o déjalo toda la noche para que se incorporen los sabores. Remueve las hojas de laurel antes de servir. 3. Entretanto, con cuidado, corta el achiote en piezas de 1 centímetro (½ pulgada) con un cuchillo afilado; ponla en la licuadora. Añade el resto de los ingredientes para el cerdo, excepto las hojas de laurel y el cerdo; mezcla hasta que esté suave. 4. En un molde de 13x9 pulgadas de 3 cuartos de galón de capacidad, pon el cerdo. Vierte la mezcla del achiote sobre el cerdo. Tápalo y refrigéralo durante 3 horas o toda la noche. 5. Precalienta el horno a 350°F. Pon el cerdo con la mezcla de achiote en el centro de una gran hoja de aluminio; pon 6 hojas de laurel en la parte superior. Dobla dos lados del aluminio hasta que los bordes se encuentren. Séllalos, haciendo un doblez apretado de 1/2 pulgada. Dobla de nuevo, dejando espacio, para que circule el calor. Dobla los otros lados para sellarlo. Pon el paquete de aluminio en el molde. 6. Hornea unas 2 horas y 30 minutos o hasta que el cerdo esté lo suficientemente suave para desmenuzarlo. Remueve el cerdo de la salsa; remueve las hojas de laurel. Pon la salsa en un recipiente grande. Desmenuza el cerdo y mézclalo con la salsa. Para servir, extiende la mezcla de cerdo sobre las tortillas; encima, pon las cebollas encurtidas. Espolvorea el perejil. TIPS • La receta tradicional de la cochinita pibil exige forrar una charola con hojas de plátano sobre las cuales se colocan la pierna y lomo de cerdo. • Este manjar se disfruta en tacos o tortas, acompañado de cebollas curtidas en vinagre y la salsa del típicamente yucateco chile habanero, uno de los chiles más picantes del mundo.

19 2015


Ingredientes: 250g de Tortaleta de soya 500ml de Jugo de Naranja Un Achiote Sal al gusto Ingredientes de guarnici贸n: Picar finamente Cebolla morada y Chile Manzano al gusto.

20 2015

Vegetariana Modo de Preparaci贸n Poner a hervir la tortaleta de soya, ya que est茅 suave, cortar en peque帽os bistecs y despues deshebrar. Preir la soya con un poco de aceite de olivo. Licual el jugo de naranja con el achiote y vaciar a la carne ya deshebrada y frita.

N


19 2015


Flautas de Pollo Las flautas mexicanas son famosas porque nos hacen cantar, y no precisamente por su melodioso sonido, nos hacen cantar de alegría ¡por su sabor! Son un plato típico de la gastronomía mexicana. No se sabe con certeza su origen, aunque se cree que son originarias de Sinaloa y del Distrito Federal principalmente pero existen en todo México. Su nombre viene del parecido que tienen con la flauta (instrumento musical) pero éste cambia de acuerdo a la región, ya que en muchos lugares se les conoce como tacos dorados. Hay quien dice que se pueden diferenciar de los tacos dorados por la longitud de las mismas debido al tamaño de las tortillas, pero en esencia son lo mismo. Las flautas son tortillas de maíz rellenas de carne deshebrada de pollo o res, aunque también las hay de papa o queso.

22 2015


INGREDIENTES • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1 1/2 lbs de muslos o pechugas de pollo deshuesados y sin piel, cortados en pedazos de 1/2 pulgada • 1 cucharadita de comino • 1 cucharadita de ajo en polvo • 1/2 cucharadita de paprika ahumada • 1/2 cucharadita de pimienta • 1 1/2 cucharadita de sal • 1/2 cucharadita de orégano • 1/2 taza de cebolla blanca picada • 1/2 taza de pimiento poblano picado • 1/2 taza de maíz

• 2 dientes de ajo picados • 1 jalapeño, picado • 1 taza de salsa a base de tomate, comprada o casera • 2 aguacates maduros cortados • 1/2 taza de crema agria • 1/3 taza de cilantro picado, y un poco más para decorar • 3 cebollas verdes picadas • 1/4 taza de agua • 1/2 taza de aceite de canola • 18 tortillas de harina, de 5-6 pulgadas • 1 1/2 tazas de tomate picado

ELABORACIÓN 1. En una olla grande, precalienta las 2 cucharadas de aceite de oliva a temperatura media por 3 minutos. Agrega el pollo y condimenta con 1 cucharadita de comino, 1 de ajo en polvo, 1/2 de paprika, 1/2 de pimienta, 1/2 de sal y 1/2 de orégano. Cocina 8-10 minutos hasta que el pollo quede dorado. 2. Agrega cebolla, pimiento poblano, maíz, ajo y jalapeño y cocina 3 minutos más. Agrega la salsa y mezcla bien. Cocina a fuego lento por 20 minutos o hasta que la salsa se reduzca y se espese. Prueba para ver si está bien de sal. Retira del fuego y deja enfriar por 20 minutos. 3. Mezcla en una licuadora aguacates, crema agria, cilantro, cebollas verdes, 1/4 taza de agua y 1 cucharadita de sal. Licúa a velocidad alta. Prueba para ver si está bien de sal y deja a un costado. 4. En una olla grande antiadherente, agrega 1/4 taza de aceite de canola y precalienta por 5 minutos a temperatura media. Rellena las tortillas con alrededor de 3 cucharadas de pollo y enróllalas como un cigarro lo más ajustado que puedas, pero sin apretar demasiado. Coloca el extremo de la tortilla que sobresale boca abajo sobre el aceite caliente. Puedes asegurarlas con un palillo. Cocina por unos minutos, y voltéalas cuando sea necesario, hasta que queden doradas. Colócalas en un plato con servilletas de papel. Tendrás que cocinarlas en dos tandas usando el resto del aceite de canola. 5. Sirve con salsa de aguacate y decora con tomates y cilantro.

TIPS • La clave para preparar una buena flauta es utilizar tortillas blandas y un relleno que no tenga mucho caldo. Puedes ablandar las tortillas calentándolas en el microondas antes de rellenarlas y enrollarlas.  

23 2015


Feria Nacional del Queso y el Vino 2015 Del 15 al 31 de mayo, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, te espera para que disfrutes de catas, degustaciones y visitas guiadas a los principales ranchos y casas vitivinícolas de la región. Al mencionar este Pueblo Mágico viene a la mente su tranquilo y agradable centro de aires provinciales, sus colores vívidos y cálidos; el Templo de Santa María vigilante ante el Jardín Miguel Hidalgo, rodeado de arcos de cantera que cobijan gran diversidad de galerías, tiendas de artesanías, cafés y restaurantes.

Ahora imagina el mismo escenario con presentaciones musicales y gastronómicas, donde el queso y el vino son los protagonistas, en un ambiente relajante y óptimo para disfrutar con familia o con los amigos. Justamente así es la Feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra en Tequisquiapan. El Parque La Pila albergará, del 15 al 31 de mayo, la 33ª edición de este festival, homenaje a la riqueza gastronómica del país. En él se reunirán expositores y reconocidos productores de queso como VAI, Rancho San Josemaría, La Serpentina y La Biquette; así como productores de vinos nacionales e internacionales como L.A.Cetto, Cavas Freixenet, Santo Tomás y La Redonda, entre otros. Como maridaje perfecto se contará con la presencia de grupos de jazz, guitarristas y trova, al igual que Eugenia León, Ha-Ash, Pepe Aguilar y Los Ángeles Azules. También habrá catas, talleres para crear vino y otras actividades, en las que participarán importantes casas vitivinícolas como Valle Redondo, L.A. Cetto, San Patricio y Rosales.

24 2015


Chiles en Nogada Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide pasó por la Ciudad de Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 luego de haber firmado él y el último virrey, Juan O’Donojú, los Tratados de Córdoba, pasó por la Ciudad de Puebla las monjas de uno de sus tantos conventos, al parecer las agustinas del Convento de Santa Mónica, quisieron agasajar a Iturbide el día 28 con motivo de su santo ofreciéndole un platillo original. Como el ejército insurgente comandado por Vicente Guerrero y por él se llamaba el de Las Tres Garantías (religión, unión, independencia) y en su bandera cada una estaba identificada con un color (verde, blanco y colorado), las religiosas decidieron que el plato debía incluir los tres colores. De esta forma, el platillo tiene el verde en el chile, el blanco en la salsa de nuez -lo cual explica lo de “en nogada”, por las nueces de Castilla, y el rojo con los granos de granada con que se adorna. Es tradición que se prepare en agosto y durante el mes patrio, el de septiembre con eso de la celebración de la Independencia de México.

25 2015


INGREDIENTES

• 12 chiles poblanos tostados, pelados y desvenados. • 300 gr de carne de res molida. • 300 gr de carne molida de cerdo. • 2 dientes de ajo finamente picado. • ¼ de taza de cebolla finamente picada. • 4 cucharadas de aceite de maíz. • 2 pza. Manzana, 2 pza. Perón, 2 pza. • Pera y 2 duraznos en cubitos. • 100 gr de uvas pasas. • 100 gr. de nuez pacana picada. • 50 gr. de piñón rosa o blanco. • 1 acitrón en cubitos. • 1 taza de azúcar. • Sal y pimienta.

SALSA • • •

NOGADA 200 gr de nuez de castilla fresca pelada. 300 gr. Queso de cabra. Leche y azúcar.

INGREDIENTES PARA EL MONTAJE Y PRESENTACIÓN. • 1 taza de perejil liso desinfectado y picado finamente. • 2 piezas de Granada roja. • 100 gr. De nuez de castilla fresca troceada

ELABORACIÓN

1. En una sartén amplia poner a calentar el aceite. 2. Una vez caliente, agregar la cebolla y el ajo picado hasta acitronar, es decir, hasta que se tornen transparentes y desprendan su aroma. Agregar la carne de puerco y de res molidas. Sazonar con sal y cocinar hasta que hayan perdido completamente su color rojo. 3. Agregar la fruta en cubos en el siguiente orden: Manzana, el perón, la pera y el durazno. Cocinar una par de minutos más. 4. Agregar los frutos secos, es decir las nueces picadas, los piñones y las uvas pasas 5. Agregar el acitrón en cubitos. El acitrón es un dulce típico mexicano. Es la raíz de la biznaga que se cristaliza en azúcar. Condimentar nuestra mezcla con pimienta molida Cuando ya está bien cocido todo agregaremos el azúcar. Una vez listo nuestro picadillo, dejarlo enfriar completamente para rellenar los chiles, nos podemos ayudar de una charola de hornear para extender el picadillo y se enfriará más rápido. 6. Con ayuda de una cuchara, rellenar cada chile poblano con el picadillo. 7. Reservar los chiles rellenos para proceder al capeado si se desea. Los chiles rellenos se pueden conservar en congelación durante 4 meses al igual que el picadillo.

TIPS

• Los chiles más verdes son más picantes que los de color más oscuro, que generalmente se reservan para ser secados y convertirse en chiles anchos • Una de las técnicas para pelar los chiles es el asado a fuego directo, que consiste en colocar sobre la llama los chiles. Hay que girarlos a modo que se tuesten uniformemente. • Retirarlos del fuego y ponerlos a sudar de 10 a 15 minutos en una bolsa de plástico cerrada para retirarles la piel. El sudado de los chiles nos ayudará a que se suavice la piel y nos facilite pelarlos.

26 2015


Feria de la Nieve 2015 (Santiago Tulyehualco) Desde el 28 de marzo y hasta el 6 de abril, Santiago Tulyehualco nos espera para vivir una edición más de la Feria de la Nieve. La cita es todos los días a partir de las 10 horas, en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en la delegación Xochimilco.

Encontrarán una infinita variedad de sabores y presentaciones de nieves y helados, como pétalos de rosa, piel de víbora, velo de novia, y tradicionales como vainilla, fresa, chocolate.

La entrada es gratuita, así que no tienes pretexto para ir y deleitar tu paladar con alguna de estas exquisitas nieves.

28 2015


Feria de la alegría y el olivo 2015 (Santiago Tulyehualco, Xochimilco) Asiste a la Feria de la alegría y el olivo que se llevará a cabo del 31 de enero al 15 de febrero de 2015 en el pueblo de Santiago Tulyehualco de la delegación Xochimilco. Desde 1971, ésta es una de las ferias más importantes en el Distrito Federal y su objetivo es promover insumos locales y a sus productores. Encontrarás diversos expositores que comercializan el amaranto y el olivo en distintas presentaciones, y además conocerás la importancia de ambos productos en la economía local de Xochimilco. El amaranto, además de ser materia prima para la elaboración de la alegría, es utilizado como suplemento alimenticio para preparar galletas, atole, panes y otros alimentos más. Diversos platillos también llevan amaranto como ingrediente en sus recetas: tamales, chiles rellenos, tortas de verdura, pollo, albóndigas, pizza, atole y aguas frescas. Respecto al olivo, se venderán aceitunas, aceite de oliva y otros derivados para que conozcas más sobre este fruto que proviene de Medio Oriente. La entrada es libre para todo el público y estará abierta en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en el centro del poblado, donde podrás también disfrutar de eventos artísticos. Santiago Tulyehualco limita al norte con la delegación Tláhuac, hacia el sur de la delegación Milpa Alta, hacia el este con el poblado de San Juan Ixtayopan y hacia el oeste con los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco. Disfruta de este evento tradicional y apoya los productores mexicanos y locales con acciones como el consumo de amaranto y el olivo, que además de nutritivos son deliciosos.

29 2015


Tacos de Carnitas En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne que son fritas en manteca de cerdo. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre. Se le llama carnitas al producto final del cerdo frito en su propia manteca en un cazuela de cobre, fórmula que, aderezada con diferentes hierbas, agua y sal, da por resultado diversos tipo de carne: la que se conoce como maciza -carne limpia sin hueso, ni pellejo, ni vísceras- y un combinado de partes del puerco: bofe (pulmón), buche (panza), cachete, corazón, criadilla (testículo), cuerito (piel), hígado, tripa, lengua, nana (matriz), nenepil (útero y panza), oreja, riñones, trompa, viril, entre otras.

30 2015


INGREDIENTES • 2 1/2 lb de costillas de cerdo deshuesadas (en trozos de 2 pulgadas) • 2 1/2 cucharaditas de sal • 1 cucharadita de ajo en polvo • 1 1/2 cucharaditas de pimienta • 1 taza de agua • 4 tomatillos, picados • 4 tomates Roma, picados • 1 cebolla blanca, picada • 1 diente de ajo, picado • 2 chiles serranos, picados

• • • • • • • • • •

1/3 taza de cilantro, picado 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de orégano Jugo de 1 lima Jugo de 1 naranja grande Jugo de 1 limón 1/4 taza de manteca o grasa vegetal 1 rajita de canela de 1 pulgada 2 aguacates machacados o picados 12 tortillas de maíz

Para servir a gusto: • Salsa picante • Aguacate

ELABORACIÓN 1. En una olla grande, coloca el cerdo con 1 cucharadita de sal, 1 de ajo en polvo, 1 de pimienta y 1 taza de agua. Tapa la olla pero no por completo. Deja que hierva a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que el agua se evapore. 2. En un recipiente mediano, mezcla los tomatillos, los tomates, la cebolla blanca, el ajo, los chiles serranos, el cilantro, el aceite de oliva, el orégano, el jugo de 1 lima, 1 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta. Mezcla bien, tapa y reserva. 3. En una taza, mezcla el jugo de naranja y el jugo de 1/2 limón. Cuando el agua de la olla se haya evaporado, agrega estos jugos y deja que se cocine. 4. Cuando todo el jugo se evapore, saca la tapa, agrega la manteca y la rajita de canela. Cocina el cerdo hasta que esté bien dorado y voltéalo. Transfiérelo a un plato cubierto con servilletas de papel. Déjalo enfriar antes de cortarlo y de colocarlo en una bandeja con tapa. 5. En un recipiente pequeño, mezcla los aguacates, el jugo de limón restante y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla bien. 6. Calienta las tortillas en una parrilla o comal y envuélvelas en papel de aluminio para que no se enfríen. 7. Sirve los tacos con salsa y aguacates frescos.

TIPS • El guacamole se puede preparar unas horas antes de servir. Tapa el recipiente de guacamole con film para que no entre en contacto con el aire. Mantenlo refrigerado hasta que esté listo para servir.

31 2015


Tacos al Pastor Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el resultado de adaptar el Shawarma árabe, introducido a México por los inmigrantes libaneses durante la década de 1960. Esta variante mexicana cambió la carne de cordero por carne de cerdo y las especias con las que se marina. Los tacos al pastor, también conocidos como tacos de trompo, son una de las delicias favoritas de todos los mexicanos. Se preparan primero marinando muchísimas rebanas finas de carne de cerdo o de res en un condimento de achiote, vinagre, especias y chiles. Todas estas láminas de carne marinada se insertan apiladas en una varilla de hierro.

34 2015


INGREDIENTES • 3 1/2 libras de cerdo deshuesado (Boston butt) • 1 1/2 onzas de pasta de achiato • 2 chiles chipotle en adobo • 1 cebolla blanca pequeña picada • 3 dientes de ajo • 2 hojas de laurel • 2 tomates Roma picados • 1 piña grande fresca cortada en dados • 1/2 taza de vinagre de manzana • 1/2 taza de agua • 1 cucharada de orégano

• 4 1/2 cucharaditas de sal • 2 cucharaditas de pimienta • 2 cebollas rojas medianas (1 en rodajas, 1 picada) • 1/3 taza de vinagre de vino tinto • 2 pimientos serranos picados • 1 pimiento rojo, picado • 1/2 taza de cilantro picado • Jugo de 1 lima • 20 tortillas de maíz

ELABORACIÓN 1. Coloca el cerdo en una bolsa hermética. Reserva. 2. En una licuadora, coloca pasta de achiote, chipotles, cebolla blanca, ajo, hojas de laurel, tomates, piña, vinagre de manzana, agua, orégano, 2 cucharaditas de sal y 1 1/2 de pimienta. Licúa hasta que quede uniforme. Vierte esta marinada sobre el cerdo, sella la bolsa y deja marinar en el refrigerador por 24 horas. 3. Retira el cerdo del refrigerador 30 minutos antes de cocinarlo. Precalienta el horno a 350 ºF. 4. Coloca el cerdo en una bandeja para horno. Tira la bolsa. Tapa la bandeja y asa por 2 horas. Destapa la bandeja después de 2 horas y continúa asando durante otra hora; colócale el adobo cada 20 minutos. 5. En un recipiente pequeño, coloca la cebolla roja, el vinagre de vino tinto y 1 1/2 cucharadita de sal. Mezcla bien, cubre y reserva. 6. En un recipiente grande, coloca la piña restante, la cebolla roja, los pimientos serranos, el pimiento rojo, el cilantro, el jugo de lima, 1 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta. Mezcla bien, cubre y reserva. 7. Retira el cerdo del horno y déjalo reposar por 20 minutos antes de cortarlo. Transfiérelo a una bandeja para servir, vierte los jugos de la cocción y cúbrelo. 8. Calienta las tortillas de maíz en una parrilla o comal y envuélvelas en papel de aluminio para mantenerlas calientes. Acompaña con la salsa de piña y las cebollas rojas en vinagre.

TIPS • Asar frutas, como piña y mango, en la parrilla resalta su dulzor y agrega un agradable sabor ahumado.

35 2015


Hoja de Aguacate

Esta hoja es muy usada en la comida Oaxaqueña, Chapaneca y Poblana. La hoja de aguacate tiene un olor parecido al anís y su sabor es un poco dulce, anisado y con un ligero toque de nuez. La hoja de aguacate en la cocina sirve para envolver tamales, trozos de carne y filetes de pescado. También se usa para condimentar frijoles , maíz y diferentes antojitos. Úselas y verá como sus platillos resaltan de los demás ... por cierto sí estas hojas se asan pueden servir como sustituto de la tortilla. Medicinalmente alivian el dolor cabeza, dolor de dientes, inflamaciones, contrarrestan la fatiga y eliminan bacterias.

Chaya

La chaya es un gran legado de los Mayas ya que fue la primer Civilización en incorporarla en su cocina. Como es de esperarse esta hierba es originaria de la península de Yucatán y únicamente sus hojas son comestibles . En la cocina la chaya se usa como si fuera espinaca , aunque es muchísimo más nutritiva que la espinaca . El sabor de la chaya es muy parecido a la espinaca y es muy usada en la comida Yucateca y también fue muy usada por los Mayas. Con la chaya se puede preparar: dzotobichay (una especie de tamal con chaya), sopa de chaya, chayadas (agua fresca de chaya), jugos y también puede condimentar arroces , carnes , salsas , etc. La chaya mal cocida es altamente tóxica.

Epazote

El epazote es la hierba que transforma el sabor simple de una comida en un sabor elaborado lleno de México . Cuando quiera agregarle un toque auténtico Mexicano a uno de sus platillos esta es la hierba ideal El epazote viene del Náhuatl “epazotl” , y la definición mejor no se las damos para no asustarlo. De la planta del epazote solo se aprovechan sus hojas las cuales son puntiagudas y vienen en dos versiones verdes y moradas (típicamente se usan las verdes). Normalmente las hojas se usan frescas aunque también se pueden usar secas .

Hoja de Guayabo

La hoja de guayabo se usa principalmente en la repostería para aromatizar pasteles, panqués, galletas, etc. El aroma que brinda la hoja de guayabo es fresco, dulce y un poco acido. También añade un ligero toque de sabor dulce con notas amargas. Esta hoja también tiene propiedades curativas ya que combate bacterias, alivia intoxicaciones y es un buen remedio contra la diarrea. La hoja de guayabo se usa principalmente en la repostería para aromatizar pasteles, panqués, galletas, etc. El aroma que brinda la hoja de guayabo es fresco, dulce y un poco acido. También añade un ligero toque de sabor dulce con notas amargas.

36 2015


Hoja Santa ...es posible que se pregunte el por que del nombre de hoja santa? México es una tierra llena de leyendas y a esta hierba se le atribuye una leyenda, la cual cuenta que la Virgen María quería poner a secar los pañales del niño Jesús y escogió el arbusto de las Hojas Santas por su dulce fragancia anisada . Por esta razón se le dio el nombre de Hoja Santa. Esa es la leyenda la realidad es que esa planta no existía en Belén en tiempos de Jesús. En Náhuatl se le conoce como “tlanapaquelite” que significa hierba olorosa y comestible.

Quelite

La palabra quelite viene del Náhuatl “quilitil” que significa hierba comestible. Esta hierba realmente sabe a tradición Mexicana. Cuando alguien come diferentes platillos mezclados con quelite como: huevos, guisos con salsa o guacamole ; uno sabe que esta probando a México... bueno, para ser un poco más precisos – el sabor del quelite es parecido al de la espinaca pero más elaborado.El quelite es rico en calcio y hierro y es un buen remedio contra el dolor de estómago y la diarrea.

Pápalo El nombre de pápalo viene del Náhuatl “papaloquilitl” que significa papalotl = mariposa y quilitl = hierba comestible. Este nombre es muy acertado ya que la forma de las hojas del pápalo tienen la forma de una mariposa El pápalo lo puede usar para reducir el olor de la grasa de la carne y para agregar un toque especial al guacamole , quesadillas , tacos al pastor , carnitas, chicharrón, etc. También se usa con fines medicinales para aliviar la presión alta y para combatir infecciones.

Hoja de Elote Las hojas de elote o maíz son largas, anchas y son las que cubren la mazorca. Estas hojas se usan únicamente para envolver alimentos como tamales, ah y estas hojas no se comen . Las hojas pueden usarse frescas, secas o cocidas. No se les atribuye ningún beneficio nutricional ni médico. Como dato curioso estas hojas son utilizadas por artesanos Mexicanos para hacer artículos decorativos típicos como: juguetes, flores, muñecas, adornos, etc.

37 2015


Sopa de Flor de Calabaza y Tomatillo La actual gastronomía tlaxcalteca es una prueba evidente de que hasta nuestros días, la fusión de dos culturas, la prehispánica y la española, sigue viva. Esta es una de las herencias más ricas que tenemos hoy en día de nuestros antepasados prehispánicos enriquecida con una cantidad de ingredientes nuevos y desconocidos en ese entonces, de los españoles. Su comida o gastronomía no es mestiza, como se le considera a la mayoría de nuestro país; su fuerte influencia prehispánica la define y la hace única. Esta mezcla, esta fusión, creó una vasta cantidad de aromas y sabores, de colores y texturas que son una franca delicia.

38 2015


INGREDIENTES • 1 cucharada de aceite de oliva • 1/4 taza de cebolla finamente picada • 1 cucharadita de ajo, finamente picado • 6 calabacitas medianas, cortadas en tiras a la juliana • 3 tazas de granos de elote Green Giant Select™ Niblets™ congelados (de una bolsa de 1 lb) • 2 latas de flor de calabaza, escurridas, de 14 oz cada una o 4 de 7 oz • 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo • 1/2 cucharadita de pimienta • 5 tazas de caldo de pollo, bajo en sodio • 2 lb de tomatillos frescos, sin la cáscara, lavados y cortados en cuatro • 2 chiles serranos o jalapeños, sin semillas y picados • 1/2 taza de cebolla, picada • 2 cucharaditas de ajo, picado • 4 cucharadas de cilantro fresco, picado

ELABORACIÓN 1. En una sartén de 12 pulgadas calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade 1/4 taza de cebolla y 1 cucharadita de ajo; cocina 2 minutos, revolviendo constantemente, hasta que estén suaves. Añade las calabacitas. Cocina de 2 a 4 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén ligeramente suaves. Agrega el elote; cocina 2 minutos más. Agrega las flores de calabaza, el caldo en polvo y la pimienta. Retira del fuego y deja aparte. 2. Para hacer el tomatillo, mezcla en la licuadora 11/2 tazas de caldo, la mitad de los tomatillos, 1 chile, 1/4 taza de cebolla, 1 cucharadita de ajo y 2 cucharadas de cilantro. Tápala; licúa a alta velocidad aproximadamente 30 segundos o hasta que esté todo suave. Repite con 11/2 tazas de caldo, el resto de los tomatillos, 1 chile, 1/4 taza de cebolla, 1 cucharadita de ajo y 2 cucharadas de cilantro. 3. Cuela la mezcla del tomatillo para hacer la salsa. Reserva 1/2 taza de la pulpa y descarta el resto de la pulpa, conservando el líquido. 4. En un recipiente para hornear, calienta la salsa y 1/2 taza de la pulpa del tomatillo, y calienta a fuego medio-alto a que hierva. Reduce el calor; calienta de 5 a 8 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla espese. Agrega las restantes 2 tazas de caldo. Añade la mezcla de flores de calabaza. Cocina de 7 a 10 minutos más, batiendo ocasionalmente, hasta que las flores de calabaza se suavicen

TIPS

• Para un mejor sabor, es de preferenia asar un poco el tomatillo antes de licuarlo.

39 2015


Los hongos han ganado un lugar indiscutible en la historia de la gastronomía mexicana, son parte de la mesa familiar por su exquisito sabor y facilidad para cocinarse. Hay en el súper una gran variedad de alternativas durante la temporada de hongos. Puedes elegir una sola variedad o incluso mezclar varios tipos si quieres prepararlos en la tradicional manera mexicana con epazote y chile serrano, asados con un chorrito de aceite de oliva para servirlos con botana en sopas o incluso como sustituto de la carne en platos vegetarianos. Conoces sus variedades y aprovecha que la temporada de otoño es perfecta para cocinar este rico ingrediente.

Champiñón

Es el hongo comestible por excelencia y es probablemente la seta más conocida y recolectada desde la antigüedad. Posee un sombrero de color blanco. El tronco es lleno, grueso, generalmente corto, cilíndrico, lizo, blanco, macizo y según su tamaño, se puede rellenar o preparar rebanando o entero. Su carne es blanca y espesa, tanto el olor como el sabor son agradables. Es una excelente guarnición para carnes magras, asado con crema y/o vino blanco o flameado con jerez, es un clásico de la cocina Europea.

Setas Cultivadas

Frescas y saludables, son cultivadas en excelentes condiciones de higiene, para garantizar una cosecha buena y fructífera. Se reproduce en su medo natural de frescura, humedad y frio en preparaciones, orgánicas que las nutre. Su sabor es suave y delicioso y recuerda a la nuez y a la avellana. Se disfruta en sopas y guarniciones, asado o frito en aceite de oliva, que aporta nutrientes para el cuerpo.

Huitlacoche

Es de origen Mexicano. Tiene el nombre náhuatl de un hongo comestible, parásito del maíz que genera malformaciones en la planta atacada, especialmente en las mazorcas, en forma de bultos que van del gris pálido al negro con el avance de la maduración. La propagación del hongo es a través de esporas en el viento. Es el componente de un plato delicado y exquisito, reconocido como un manjar en muchas partes del mundo. Es indefensable para unas ricas quesadillas. 40 2015


Jugos Mexicanos Jugo de piña, rabanos y piña Este jugo es una preparación poco común pero de un agradable sabor y además con grandes beneficios para nuestra salud. Sobre todo durante esta temporada las enfermedades respiratorias resultan muy comunes, así que una forma de cuidarse es alimentándonos adecuadamente, esta receta es una manera de empezar bien el día y aumentar nuestras defensas. La receta rinde para alrededor de 2 a 3 vasos. Tiempo de Preparación:15 minutos Valoración: 5 estrellas - basado en 2 revisiones

Instrucciones:

1 Pelar y picar la piña en trozos toscos para después procesar o licuar, no olvidar retirar el corazón. 2 Cortar los rábanos en cuartos. 3 Cortar el apio en trozos. 4 Añadir el agua 5 Licuar o procesar todos los ingredientes juntos hasta tener una mezcla homogénea

Ingredientes: *Piña - 1 tza. *Rábanos - 5 pzas. *Apio - 1 tallo *Agua - 2 tzas. *Azúcar - 1 cda.

Recomendaciones de la Cocina: Puede servir con un poco de hielo si deseas una bebida refrescante. Añade cualquier edulcorante que te guste.

41 2015


Bebida de Mandarina, Coco y Plátano: Rica en Vitaminas y Fibra

Esta bebida de Mandarina, Coco y Plátano es muy saludable por su alto contenido en Vitaminas y Fibra. Esta receta rinde para alrededor de 2 a 3 vasos. Tiempo de Preparación:15 minutos Valoración: 5 estrellas - basado en 1 revisiones

Instrucciones:

Pelar las mandarinas cuidando que la pieza quede completa y cortar la mandarina por la mitad y con la ayuda de un cuchillo o cuchara pequeña retirar todas las semillas. Colocar las mandarinas, el plátano y el agua de coco en la licuadora y licuar hasta que se integren todos los ingredientes. Añadir azúcar y licuar nuevamente; si es necesario añadir más azúcar a la preparación y servir frío.

Ingredientes:

*Mandarina - 2 pzas. *Plátano - 1 pza. *Agua de coco - 200 ml. *Azúcar - 1 cdta.

42 2015

Recomendaciones de la cocina: Si no encuentras el agua de coco puedes sustituir por agua simple o jugo de naranja. Esta bebida se puede preparar añadiendo muchas otras frutas, verduras o semillas, puedes intercambiarlas para tener un batido diferente y nutritivo cada vez que lo prepares. Agrega un poco de canela o vainilla al preparar este batido combinan creando un batido o jugo delicioso. Si quieres que la preparación sea menos espesa puedes solamente utilizar el jugo de mandarina prepara con ½ tza. Jugo de mandarina fresco. Para servirlo frío y con una textura deliciosa puedes emplear un poco de hielo y al instante tendrás una bebida frappé


Licuado de Piña, Pepino y Nopal La combinación de estos ingredientes, además de ser una delicia se emplean comúnmente para desintoxicar, gracias a las propiedades del nopal y de la piña; además que los trozos de pepino la convierten en una bebida diferente y muy disfrutable. Puedes preparar un agua más o menos concentrada según sea tu gusto para una deliciosa agua refrescante o un jugo concentrado con todos los nutrientes. Tiempo de Preparación:20 minutos Valoración: 5 estrellas - basado en 4 revisiones

Instrucciones:

1 Pelar y picar la piña en trozos al igual que los nopales, asegúrate de que los nopales no tengan espinas y estén perfectamente limpios. 2 Licuar los nopales con la piña y una taza de agua, hasta que se incorporen, añadir azúcar según la dulzura que le quieras dar a la preparación. 3 Agregar el resto del agua 4 Pelar y retirar las semillas del pepino y picar finamente, añadir al agua de piña y nopal. 5 Agregar las semillas de chía y servir frío.

Ingredientes:

*Piña - 1 1/2 tza. *Nopal - 1/4 tza. *Pepino - 1 pza. *Agua - 3 tzas *Azúcar - Cantidad suficiente *Chía - 2 cdas.

Recomendaciones de la cocina: Añade otro tipo de edulcorante la miel es una gran opción con esta receta. Agrega apio o jugo de naranja para una receta diferente y deliciosa. Combina diferentes frutas para crear bebidas con nopal la fresa combina muy bien. 43 2015


Agua de Mango y Hierbabuena El mango es una fruta tropical que viene desde Asia, aunque en América latina prácticamente la hemos adoptado como nuestra, pues se ha adaptado tan bien a este lugar que la podemos encontrar por todas partes, los mangos proliferan sobre todo en la costa, y es tal su abundancia que el propietario de uno de éstos árboles debe buscar miles de formas de prepararlos o tratar de regalar algunos a sus vecinos, una buena solución para disponer de ellos es emplearlos en la elaboración de aguas frescas.

Instrucciones:

Pelar y picar el mango en cubos o dados, no importa si los trozos son muy grandes o pequeños puedes picarlo algo tosco ya que de todas formas todo se va a licuar. Colocar en la licuadora el mango y enseguida agregar el agua y azúcar, la cantidad de agua y azúcar puede variar dependiendo de qué tan espesa quieras la bebida en el caso del agua o que tan dulce dependiendo de la madurez del mango por lo que lo mejor es probarla y ajustarla según nuestro gustos. Agregar la hierbabuena y licuar muy bien, no olvides de lavar y desinfectar muy bien las hojas de hierbabuena y reserva unas cuantas para decorar la bebida. Refrigerar la bebida o también puedes añadir alguno hielos para que esté muy fresca antes de servir.

44 2015

Ingredientes:

*Agua - 700 ml. *Mango - 1 a 2 pzas. *Azúcar - 1/2 tza. *Hierbabuena - 1/2 tza. Recomendaciones de la cocina: Puedes utilizar cualquier variedad de mango para preparar esta receta no necesitas que sea algo específico. Puedes endulzar la preparación como tu gustes, también puedes utilizar miel, miel de agave o cualquier otro edulcorante. Una manera de que la preparación sea muy fresca es utilizar diferentes especias como jengibre fresco o cardamomo, van excelente con esta bebida.


Bebida de Nopal y Pitaya Receta de Agua o Bebida de Nopal y Pitaya. El nopal es una cactácea muy común en México y por supuesto se ha sabido aprovechar muy bien en la cocina, se consume desde la penca (hoja) y la fruta que se trata de la tuna o la pitaya dependiendo de la variedad. Los efectos positivos tanto del nopal como de la pitaya son varios, uno de ellos es que ayuda a disminuir o evitar que aumenten los niveles de glucosa en sangre gracias a la pitaya y el nopal es un desintoxicante y depurador excelente ambos tienen un muy buen aporte de fibra. Esta bebida es única por sus propiedades y su delicioso sabor.

Instrucciones:

Lavar y pelar las pitayas.

Cortar en trozos el nopal y la pitaya para que sea mucho más sencillo licuarla o procesarla. Licuar el nopal con la pitaya, la piña y media taza de agua. Mezclar el agua restante con azúcar y añadir la preparación que hemos licuado. Agregar hielo y servir fría. Recomendaciones de la cocina al preparar la bebida de nopal y pitaya: Emplea cualquier tipo de edulcorante, utiliza tu favorito. La miel agave también queda muy bien. Si te gusta un sabor más ácido puedes añadir un poco de jugo de limón o naranja. Aprovecha esta fresca bebida y prepara paletas heladas.

Ingredientes:

Nopal - 2 pzas. *Pitayas - 4 pzas. *Agua - 1 1/2 litros *Azúcar (opcional) - Cantidad suficiente

45 2015


Dip de Guacamole La palabra guacamole suena extraña y es por que viene del Náhuatl ahuacatl (aguacate) + molli (salsa) = ahuacatlmolli; con el paso del tiempo la palabra se derivó a guacamole. Con respecto a la historia de este dip se cree que la receta es originaria de los Incas los cuales la pasaron a los Mexicas . Este hecho no está comprobado, pero lo importante es que ahora todos tenemos la receta. El guacamole va con cualquier tipo de comida Mexicana o no Mexicana (no hay problema). Aunque se acostumbra comerlo con botana y antojitos como: totopos , nachos, sincronizadas , papas, pan , quesadillas , etc.

46 2015


INGREDIENTES • 2 aguacates Hass medianos • 1 chile serrano • 1/2 taza de crema agria mexicana líquida • 1/2 taza de cilantro picado • El jugo de dos limones • Sal al gusto

ELABORACIÓN 1. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y combina hasta conseguir una consistencia espesa. 2. Sirve en un tazón, decora con la semilla del aguacate y un florete de cilantro. Sirve con totopos de maíz o con pita chips.

TIPS • Puedes agregar más jugo de limón y más crema líquida para transformar el dip en una salsa que puedes usar en otros antojitos como tacos dorados, flautas y sopecitos.

47 2015


Final revista  

gastronomía mexicana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you