Issuu on Google+

2011

Villa Alanis Itzel Cynthia

MODA ECOLÓGICA POR AMOR AL PLANETA!!!


Trabajo Informática

Contenido Introducción ....................................................................................................................................... 3 Aquí inicia la introducción ............................................................................................................. 3 Conceptualicemos la moda ecológica..................................................................................... 3 Métodos. ........................................................................................................................................... 5 Resultados. ........................................................................................................................................ 7 Conclusiones.................................................................................................................................... 16

24 de febrero de 2011

2

Villa Alanis Itzel Cynthia


Trabajo Informática

Introducción Aquí inicia la introducción Conceptualicemos la moda ecológica

Ilustración 1

Este concepto, que es relativamente nuevo, hasta la actualidad abarca sólo una parte muy pequeña de la producción de moda. El porcentaje de materiales que Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

3

Eco-moda o moda ecológica: el último grito fashion. Una tendencia que crece día a día es el cambio en los procesos de desarrollo de las prendas, desde la utilización de materia prima reciclable hasta tecnologías de fabricación no contaminantes.


Trabajo Informática

se reciclan es muy bajo si lo comparamos con el total utilizado para la fabricación de prendas, y el consumo desenfrenado tan vigente en nuestros días tampoco ayuda al cuidado del medio ambiente.

24 de febrero de 2011

4

La infinita oferta de productos en el mercado nos ha empujado en los últimos tiempos a comprar todo lo que estuviera a nuestro alcance, y muchas veces en detrimento de la calidad y durabilidad de las prendas. Este hábito era inexistente en el tiempo de nuestras madres y abuelas, que sin saberlo sí estaban contribuyendo a preservar recursos naturales y reducir la contaminación.

Villa Alanis Itzel Cynthia Ilustración 2


Trabajo Informática

Pero el despertar de la conciencia ecológica nos obliga a volver a las buenas costumbres: poco a poco se está observando una creciente preferencia por las prendas confeccionadas con fibras naturales - biodegradables y reciclables – mucho más duraderas y menos contaminantes que sus equivalentes sintéticos. 5

Métodos.

Alternativa 3 es una cooperativa española especializada en importación y distribución de productos de comercio justo. En una nota publicada por el Diario del Consumidor de la Fundación Eroski, Antonio Baile Antúnez (responsable de la relación con proveedores de la cooperativa) explica que la ropa ecológica es aquella que “se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica”. Este tipo de

Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Claro que no todo es idealismo y deseos de salvar al mundo: la promoción de este tipo de vestimenta responde a los requerimientos de una sociedad cada vez más consciente, que incluye a la ecología entre los parámetros con los que decide su consumo. Las empresas de indumentaria obtienen sus dividendos al encarar campañas de marketing que posicionen su marca como “ecológica”.


Trabajo Informática

prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética.

24 de febrero de 2011

6

La organización independiente Skal se encarga de certificar que la ropa haya sido producida sin la utilización de pesticidas, plaguicidas e insecticidas, además de analizar las tinturas para confirmar que cumplan con los parámetros ecológicos.

Ilustración 3

Villa Alanis Itzel Cynthia


Trabajo Informática

Resultados.

Los principales puntos contrarios a la popularización de esta moda ecológica, al menos hasta el momento, son el precio elevado de cada prenda y la falta de una adecuada red de comercialización. Sin embargo, la firma sueca H&M lanzará en marzo una línea de jeans, camisetas, vestidos y ropa para maternidad realizada con un nuevo algodón orgánico, a un costo similar al de sus productos tradicionales. Otras empresas y tiendas inglesas que compiten con H&M también muestran sus esfuerzos medioambientales: Marks & Spencer, Top Shop y Oasis son algunas de ellas. People Tree, por su parte, se dedica exclusivamente a la moda ecológica y basada en reglas del comercio justo. La moda ecológica o ecomoda, se basa en la confección de ropa orgánica: telas libres de químicos, que no contaminen el agua, ni el aire, que protejan el suelo, reduzcan residuos, ahorren energía y prevengan el calentamiento global. Los materiales orgánicos que Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

7

Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica, se menciona la menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. Además permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que daña la ecología.


Trabajo Informática

se usan están libres de pesticidas y fertilizantes. El algodón es el más conocido, pero también hay prendas de ortiga y bambú.

24 de febrero de 2011

8

Este estilo de ropa, que cuida y respeta el medio ambiente, apareció en los años 80′. En esa época se consideraba pobre, pero hoy marca tendencia en Londres, Nueva York y Milán. En México, la encargada de promulgar este mensaje de respeto por la tierra es la diseñadora Nallely Hernández. Ella ha presentado las colecciones Folk Army, Acid Pepper y Space Race, todas para que las futuras generaciones conozcan la importancia de las telas orgánicas. En Madrid realizaron el desfile Moda sin tóxicos, donde participaron las marcas Mango, Camper y Ágata Ruiz de la Prada.

Ilustración 4

Villa Alanis Itzel Cynthia


Trabajo Informática

Parece evidente que el mundo de la moda se ha apuntado definitivamente a la corriente ecologista que obsesiona a nuestro planeta. Aunque jóvenes diseñadores lleven ya mucho tiempo basando sus colecciones y su existencia en la utilización de materiales ecológicos, la reciente irrupción del ecologismo más exaltado en marcas como Zara con la campaña “ECO WAR NING” para su Organic Cotton Collection de este verano, o el anuncio de la marca de accesorios Fun&Basics, que se pasa a los materiales reciclados procedentes de botellas de plástico para sus líneas básicas, nos hace pensar en un auténtico cambio en las formas de estas marcas (y de muchas otras que se van apuntar al carro). ¿Será este un cambio también en el fondo o solo en las formas? Con vocación de seguir aprendiendo en la materia y a su vez encontrar respuesta a esta y otras preguntas decidí ir a buscar a alguien que realmente supiera de ello y Catherine Morghese, CEO de Citrusparadis (tienda online de cosmética ecológica y natural), tuvo la amabilidad de sacarme de dudas.

Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

9

Nike, Levi‟s, Adidas, Zara, Armani y Dolce & Gabbana, están fabricando prendas de vestir conscientes con nuestro planeta. La tienda Fair Hemp hace ropa y bolsas con cáñamo en Londres y Nueva York. Otros materiales del estilo son las algas para fabricar pantalones, cajas de huevo para los trajes y fibra de soja para hacer mantas.


Trabajo Informática

Marc: ¿Qué se entiende por moda o ropa ecológica? Catherine: Entendemos por ropa ecológica aquellas

M: ¿Cuál es la diferencia entre „ecológico‟ y „natural‟? C: “Natural” es un término muy utilizado en las campañas de marketing y simplemente quiere decir “que viene de la naturaleza”, a día de hoy no existe ninguna regulación de la Unión Europea que controle la utilización de este término. “Ecológico” significa que no se relaciona de ninguna forma con productos químicos de síntesis, cabe recordar que existe productos químicos naturales. Con una sola gota de aceite esencial de limón un producto ya podría ser etiquetado como “Natural” pero no podría llevar la etiqueta de “Ecológico”.

M: ¿Cómo puedo saber si una prenda de ropa es realmente ecológica? C: Normalmente los productos llevan sellos que certifican que es un producto ecológico, igual que en cosmética o alimentación. Estos sellos se encuentran Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

10

prendas que en su proceso de fabricación no han tenido ningún tratamiento químico de la materia prima y que, a su vez, tampoco añaden tintes químicos. Algunos ejemplos de materia prima ecológica es el algodón ecológico o las fibras de bambú. Marcas con gran consciencia ecológica también tienen en cuenta la minimización del impacto en el medio ambiente en sus procesos de elaboración.


Trabajo Informática

en la etiqueta de la prenda y te aseguran la trazabilidad de tu producto a nivel ecológico, materia prima ecológica, tintes ecológicos, etc…

M: ¿Dónde puedo comprar ropa ecológica? C: En el extranjero cada día hay más sitios donde comprar ropa ecológica, tiendas especializadas o generalistas. En España el mercado aún está poco desarrollado y es complicado encontrar tiendas de ropa ecológica, la mejor opción para el público español sigue siendo internet.

M: ¿Existen marcas de ropa exclusivamente ecológica? C: Ahora mismo existen algunas como Intrépida Mu, la marca francesa Ideo, Kuyichi o Ekyog pero cada día habrá más.

M: ¿Cómo ves el cambio de las grandes marcas hacia la utilización de materiales ecológicos? ¿Será un cambio en el fondo o solo en las formas? C: Son grandes marcas y como tal lo que buscan es vender, no digo que de estas no habrá ninguna que tenga ganas reales de cambiar su filosofía pero los primeros pasos que veremos serán de mucho marketing y poca seriedad a nivel de producto ecológico. Si queremos productos realmente ecológicos tenemos que ir a buscar pequeñas marcas. El consumidor tiene que ser listo y no quedarse sólo con el marketing, hay que buscar más allá hasta saber si el producto es realmente ecológico. Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

11


Trabajo Informática

El objetivo principal es que cambiemos todos, no solo las marcas, a día de hoy ya es demasiado tarde para remediar el daño que ha sufrido el planeta.

Actualizado:

El respeto por el medio ambiente requiere de una movilización enorme en muchos ámbitos. Y dentro de ellos se encuentra la moda, la cual ha advertido los desastres que se hacen en el mundo e intenta dar un buen ejemplo de cómo cuidar a nuestro propio planeta. Pero qué es la moda ecológica. En líneas generales, se trata de prendas de vestir fabricadas de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Sin embargo, todavía no se ha expandido a los consumidores por su precio más alto y la falta de puntos de venta. De igual forma, cada vez más diseñadores y responsables de firmas comerciales apuestan por este tipo de ropa; en este nuevo siglo la ecología parece ser el leit motiv de muchos emprendimientos. La ropa ecológica se fabrica con materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

12

Otra manera de crear ropa ecológica, propuesta por la marca SANS, es hacer a mano las prendas utilizando materiales reciclados. Una nueva filosofía llamada moda sostenible.


Trabajo Informática

con agricultura ecológica. Este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales.

24 de febrero de 2011

13

Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.

Ilustración 5

Villa Alanis Itzel Cynthia


Trabajo Informática

El auge de la ropa ecológica fue en la década del ochenta. Y hoy, después de veinte años, ha resurgido su interés. Las marcas internacionales que ya se han sumado a esta tendencia son Giorgio Armani -utiliza algodón orgánico en su línea de vaqueros-, Levi‟s, Gap, Nike, Marks&Spencer y Timberland. Las exhibiciones con ropa ecológica comenzaron a ser más habituales en las capitales de la moda, como Londres, Nueva York o Milán. Esta vestimenta está más desarrollada en mercados como el inglés y el alemán, además de hacer furor en Italia y España. Por ejemplo, en España y en Bruselas, dieciséis conocidos diseñadores (Agatha Ruiz de la Prada, La Casita de Wendy, Jocomomola, Antonio Pernas, Carmen March y Josep Abril, entre otros), se sumaron a una campaña propuesta por Greenpeace “Moda sin tóxicos”; y presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una colección de prendas confeccionadas sin sustancias peligrosas. También apostaron por este proyecto las cadenas Mango y Camper; y grandes firmas textiles como Decathlon y Zara incluyen para esta temporada estival prendas y productos procedentes de materias primas cultivadas sin pesticidas ni agentes químicos. Los diseñadores Dolce&Gabbana, Stella McCartney, Vera Wang, Agatha Ruiz de la Prada y firmas como Camper, Levi Strauss, Davidelfin, Gap, Nike, Zara, Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

14


Trabajo Informática

Timberland, Adidas y H&M se suman a la iniciativa de “diseño verde” del creador español Miguel Adrover quien presentó el año pasado una edición limitada de camisetas de algodón orgánico hechas por la firma Hess Natur. La idea de incluir en los talleres de costura materiales como algodón y lino orgánicos (cultivados con fertilizantes naturales, sin pesticidas ni químicos), bambú, algas, fibra de soja, caucho, fibra de carbón, virutas de madera o cáñamo surge de la necesidad de protección al medio ambiente con la elaboración de tejidos amigables con el planeta Tierra.

24 de febrero de 2011

15

Ilustración 6

Villa Alanis Itzel Cynthia


Trabajo Informática

Conclusiones.

Faldas hechas con acero, vestidos con papel para embalar, bolsos y maletas con botellas plásticas recicladas son algunas de las propuestas de diversas empresas comprometidas con el medio ambiente. La ecomoda representa entonces, otra alternativa para el ahorro de energía, reducción de residuos e incentivar al reciclaje. Contribución necesaria para evitar el avance del calentamiento global. Ilustración 1 ......................................................................................................................................... 3 Ilustración 2 ......................................................................................................................................... 4 Ilustración 3 ......................................................................................................................................... 6 Ilustración 4 ......................................................................................................................................... 8 Ilustración 5 ....................................................................................................................................... 13 Ilustración 6 ....................................................................................................................................... 15

ambiente, 10 contaminación., 4 ecológica, 7

reciclados, 12 Tierra, 15

Villa Alanis Itzel Cynthia

24 de febrero de 2011

16

La tendencia no es nueva. Ya en los años ochenta se intentó implantar la moda ecológica pero no tuvo mayor efecto. Ahora, tres décadas más tarde, eventos como Green Shows Eco Fashion Week en Nueva York, Biofashion en Colombia o Modasintóxicos organizado por Greenpeace en Madrid, abren paso a los mejores exponentes del fashion en sus pasarelas.


Ecomagazine