Page 1

SIN FILOSOFÍA LA ESCUELA SE VACIA Volumen 1, nº 1

Fecha del boletín


INDICE

1

Índice…………………………………………………...1

Ensayos………………………………………………..2

Sócrates y la Mayéutica………………………...3

Educación Platón VS Aristóteles…………….4

Santo Tomás de Aquino…………………………5

San Agustín…………………………………………..6

Empirismo y Racionalismo…………………….7

Filosofía y Educación Moderna…………….10

Articulo 3° Constitucional……………………13

Reflexión…………………………………………….16


ENSAYOS. 1. Sócrates y la Mayéutica. 2. Educación Platón y Aristóteles. 3. Santo Tomás de Aquino. 4. San Agustín 5. Empirismo y Racionalismo. 6. Filosofía y Educación Moderna. 7. Articulo 3° Constitucional. 8. Reflexión.

2


SOCRATES Y LA…

filósofo griego nacido este en Atenas. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, se dice que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este filosofo adopto un método de investigación y enseñanza denominado este MAYEÚTICA, que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era partera y él tenía la ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento.. Con esta metodología lo que el mostraba era un proceso de enseñanza muy distinto a sus semejantes, este consistía en no imponer los conocimientos al alumno, sino mas bien a recuperar esos conocimientos no encontrados en el ser humano mediante el diálogo, ya que él nunca se nombraba maestro sino más bien un amigo o compañero, de quienes dialogaban con él. Como el mismo lo mencionaba, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica). El método mayéutica tiene fases que se destacan: primero se plantea una cuestión, por segundo el interlocutor da una respuesta la cual es debatida o discutida y por último se da una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión e incomodidad, tras este momento de confusión, la intención del método de la mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga y por último la discusión concluirá cuando el 3

alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga. La mayéutica como método del conocimiento, ha sido especialmente importante en educación, pues compara al filósofo con el educador como el de una partera que porta a la luz al niño. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro. Otras disciplinas y ciencias se han inspirado en el método mayéutico. En el siglo XX Jacques Lacan ha entendido el psicoanálisis principalmente como un método mayéutico mediante en el cual el analista (psicoanalista) favorece que el analizante (paciente) encuentre su propio proceso, pues este es considerado como quien es en verdad el que tiene (inconscientemente) el saber de lo que le afecta. En tal caso el analista estimula al analizante para que pueda hacer consciente lo que es inconsciente. Empleando este en el ámbito educativo se puede decir que actualmente el educador es solo un guía para que el niño pueda alcanzar un aprendizaje significativo, ayudándolo a comprender lo que se desea y no imponiéndole el conocimiento sino juntos llegar a él.


EDUCACIÓN PLATÓN VS ARISTOTELES. SOBRE EDUCACIÓN

Platón y Aristóteles, fueron dos filósofos que aparecieron en la edad media, cada uno con su filosofía en particular que los identifica con el resto pero ambos encaminados al bienestar social desde la antigüedad y que con cada una de sus teorías y sus ideas, dieron un giro total a la educación actual y siguen prevaleciendo sus ideas también tomadas en cuenta para educar a los niños y jóvenes de las nuevas generaciones sociales.

PLATÓN Concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia, en donde este término debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero. Es vocación para quien ha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha enfrentado el proceso, que ha sido educado, sufre y se confunde al enfrentarse al mundo superficial y sensible. Para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria una educación gimnástica y musical para la formación del alma. Si ahora se escuchan las palabras gimnasia y música, se les da un significado un tanto erróneo, al pensar gimnasia se imagina pesas, gimnasio; en música se piensa en guitarra, artista. Pero para platón este concepto es diferente. Para él la gimnasia está basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza, y la música era la parte espiritual. Este conjunto de cuerpo sano y espíritu abierto a toda la creación era propio del mundo clásico. Además él creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma, puesto que pensaba que el cuerpo era como una vasija y el alma el agua, el agua toma la forma de la vasija, así que se tenía que tener una vida sana para que el alma pueda resaltar sus aspectos sanos. Decía de manera muy dura que el hombre era capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos Para esto proponía que después de los 5 años los niños fuesen mandados a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y espiritual, puesto que la educación ateniense está orientada a desarrollar el alma y el cuerpo, pero sobre todo cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor. No estaba de acuerdo en que lo jóvenes sean educados por los padres, recomendaba que los jóvenes estuvieran por 5 años a cargo de sus padres, y luego de esto que pasaran a manos de los maestros. Sabiendo qué es el hombre, cuál es su condición y cuál es su destino, sabremos cómo se le debe educar para que alcance su máxima realización. Y estipulaba que: ”No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. En efecto, si los trabajos corporales no deterioran más el cuerpo por el hecho de haber sido realizados obligadamente, el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”. En donde expresa que la mejor manera para instruir a los niños es educándolos jugando, porque de esta manera lograrás conocer de que está dotado, cuáles son sus habilidades y capacidades.

ARISTOTELES. Postulaba que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. Este filósofo toma en cuenta la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Además menciona que educarnos al somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. Y es que a medida que vamos adquiriendo conocimientos nuestra manera de ser, y de actuar se va modificando de manera que necesitamos sentirnos productivos e identificados dentro de una cultura y una sociedad, en cuanto más sepamos será más fácil y más viable la manera de comunicarnos y transmitir nuestros sentimientos, pensamientos e ideas, entre los integrantes de nuestra sociedad y principalmente con las personas que nos rodean continuamente. Para este autor la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona. Es por eso, que los maestros hoy en día debemos actualizándonos y estudiar continuamente ya que nosotros somos los que estamos transmitiendo información, valores y conductas de las que los niños, y las personas que nos rodean suelen, copiar, es decir el maestro es tomado como un modelo de un ciudadano, legal, y recto que actúa de acuerdo a principios éticos y morales, es por eso, que nuestra educación, conocimientos, y valores deben estar encaminados a un bien, social, y deben estar actualizados de acuerdo a lo que la sociedad demande continuamente. La filosofía de Aristóteles tiene un sentido finalista (teleológico). La naturaleza de cada ser es realizar su fin, y en el ser humano esa finalidad es ser racional, y llegar al conocimiento de la verdad, tarea del filósofo, el más feliz de los seres humanos. Para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” En conclusión; estos dos filósofos muestran una ideología diferente en cuanto a la formación de ser humano desde su infancia ya que por una parte Platón, se enfoca en lo que es el desarrollo del ser humano desde su infancia y la importancia de que el hombre salga de esa oscuridad (ignorancia) que lo acecha y no lo deja crecer y entre a observar los rayos del sol (sabiduría) que le permitirán ver el día con más claridad y así poder ayudar a los que aún no aun logrado ser iluminados por los rayos del sol. Por otra parte Aristóteles enfoca su ideología sobre la formación y la educación del ser humano se basaba la imitación y en la realización plena del ser humano que de manera natural lograra alcanzar su plenitud dentro de una sociedad que lo permitiera, por un lado, al imitación de los seres humanos y la formación en potencia que cada uno de ellos tenía, además este filosofo fue capaz de plantear que la educación la genética y los hábitos son factores indispensables con las que se desarrolla el ser humano ya que al encontrarse como una materia real, es indispensable que por naturaleza alcance su mayor plenitud y de la misma manera actué de manera natural en la sociedad misma, una vez que el ser humano se encuentre plenamente realizado.

4


MÁ O T O T

S

NO

QUI A E D

SAN

Para Santo Tomás, la distinción filosofía/ teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe la colaboración, dando lugar a la teología: la revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; la razón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma). Habrá dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural: su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón para conseguir un orden científico y como arma dialéctica. Con Aristóteles coloca Santo Tomás el origen y comienzo de la función de filosofar en el deseo inherente a la naturaleza humana de conocer en sus más hondos fundamentos, en sus más lejanas causas, el mundo interior y exterior que a su contemplación se presenta. Asombro y admiración ante el mundo de los fenómenos cuyas causas desconocían, esto es lo que primeramente ha dado a los hombres motivo para filosofar, para examinar la realidad del mundo en su esencia profunda y en su fundamento, indagación que sólo lleva al ánimo el sosiego y el contento cuando ha llegado al conocimiento de la primera causa. La más alta perfección que puede alcanzar el espíritu filosófico del hombre consiste, según Santo Tomás, en que en el alma se dibuje todo el orden del Universo y de sus causas (ut in ea describatur totus ordo universi et causarum eius). Objeto del intelecto, de la razón, es conocer el orden y las relaciones, mientras que las facultades sensitivas sólo perciben el mundo concreto de los fenómenos.

5

Hay tres especies de orden. El primero es el que la razón humana no crea, sino que lo encuentra y considera como cosa ya realizada. Este es el orden de las cosas de la Naturaleza, del ser real. El segundo es aquel que nuestro pensamiento opera en sus propias funciones y actos cuando ordena sus ideas o también cuando ajusta los signos verbales de las ideas. Este es el orden del ser pensado. El tercer orden es aquel que la razón produce en los actos de la voluntad. Este es el orden de lo que debe ser, el orden moral. Este triple orden, así desarrollado por Santo Tomás, constituye también el fundamento de la división de la Filosofía en sus capitales disciplinas. La investigación del orden real, del orden

de las cosas, que la razón humana considera pero no suscita, es el campo de la philosophia naturalis, de la Filosofía natural (Filosofía real) en sentido lato, dentro de la cual Santo Tomás comprende también la Metafísica. El orden que la razón establece en sus propios actos cogitativos es el objeto de la philosophia rationalis o de la Lógica. Finalmente, el orden de los actos libres de la voluntad entre sí y con relación al fin último es el contenido de la philosophia moralis, de la Ética. La Lógica ha de regular los actos de la razón humana de tal modo que el hombre en su actividad pensante pueda avanzar ordenadamente con facilidad y sin error. La Lógica está en el extremo de la clasificación filosófica y debe ser estudiada en primer lugar, pues es la enseñanza del método, la que enseña el procedimiento metódico a todas las cienc i a s e n g e n e r a l . La filosofía real, la philosophia naturalis en sentido lato, que tiene que tratar del ser real, es articulada por Santo Tomás, de conformidad con Aristóteles y Boecio, en tres ciencias

según las escalas y grados de la abstracción. Las cosas de la Naturaleza pueden ser consideradas con todas sus propiedades sensibles, empíricas. Esto es la materia de la philosophia naturalis en sentido estricto. Su objeto es el ens mobile. Se puede también prescindir por abstracción de las mudanzas y de las cualidades sensibles de la materia, y considerar en las cosas de la Naturaleza únicamente el aspecto de la extensión. Tendremos así el campo propio de las Matemáticas, cuyo objeto es el ens quantum. Finalmente, el ser de las cosas puede ser considerado separadamente la materia sensible, del movimiento y de la extensión. El ser corno tal (ens in quantum ens), con sus propiedades y relaciones más generales, que son las que muestran el camino hacia la esencia absoluta divina, es el terreno de la Metafísica. La Filosofía moral o Filosofía práctica se divide, según que ordena con sus normas la vida de los individuos, de la familia o del Estado, en Ética, La filosofía real, la philosophia naturalis en sentido lato, que tiene que tratar del ser real, es articulada por Santo Tomás, de conformidad con Aristóteles y Boecio, en tres ciencias según las escalas y grados de la abstracción. Las cosas de la Naturaleza pueden ser consideradas con todas sus propiedades sensibles, empíricas. Esto es la materia de la philosophia naturalis en sentido estricto. Su objeto es el ens mobile. Se puede también prescindir por abstracción de las mudanzas y de las cualidades sensibles de la materia, y considerar en las cosas de la Naturaleza únicamente el aspecto de la extensión. Tendremos así el campo propio de las Matemáticas, cuyo objeto es el ens quantum. Finalmente, el ser de las cosas puede ser considerado separadamente la materia sensible, del movimiento y de la extensión. El ser corno tal (ens in quantum ens), con sus propiedades y relaciones más generales, que son las que muestran el camino hacia la esencia absoluta divina, es el terreno de la Metafísica. La Filosofía moral o Filosofía práctica se divide, según que ordena con sus normas la vida de los individuos, de la familia o del Estado, en Ética, Economía y Política. La Filosofia natural de Santo Tomás está caracterizada ante todo por la teoría, por él más ampliamente concebida, de la primera materia (materia prima) y la forma substancial. Santo Tomás es de todos los escolásticos el que ha comprendido de modo más profundo el espíritu del hilemorfismo aristotélico; él amplió la doctrina de Aristóteles uniendo al pensamiento principal peripatético elementos neoplatónicos y agustinianos, si bien en medida secundaria.


SAN AGUSTIN La filosofía cristiana será el resultado de un intento de síntesis entre los dos supuestos fundamentales de la tradición filosófica pagana, (la inteligibilidad natural del mundo y la razón como facultad principal del conocimiento), y las verdades reveladas por la nueva religión. No se debe olvidar que el cristianismo no es una filosofía, porque los conocimientos que aportan provienen de una autoridad fuera de la razón humana. Además según avanza el Imperio Romano el saber filosófico tradicional se teñía de aptitudes y conceptos religiosos. Podemos hablar de filosofía cristiana desde el momento en que algunos cristianos utilizaron la filosofía griega con fines apologéticos que favorecieran la difusión de la nueva religión. Esos primeros cristianos son los llamados Padres de la Iglesia, y así la primera filosofía cristiana se llama patrística. La revelación cristiana es la culminación natural del saber filosófico. Este principio provocará que los filósofos descubran un nuevo campo de reflexión, nuevos temas, por ejemplo la creación, la contingencia del mundo, la espiritualidad del hombre humano.

A Agustín de Hipona se le conoce como, el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el período patrístico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. Mejor que ningún otro logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tiene un influjo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político, místico, de reforma, etc. Agustín prueba que el hombre no puede dudar de su existencia en el mismo momento en que se plantea esta posibilidad: si soy capaz de preguntarme si existo, es que existo. También afirma que si el hombre es capaz de dudar, es que la verdad existe, puesto que la duda es una señal de que existe algo que es verdadero, aunque yo ahora no lo conozca como tal. La discordia entre los filósofos, indica al menos una verdad: que la discordia existe.

Por otra parte, es falso que los sentidos nos engañen. El engaño puede provenir de la enfermedad de los sentidos. Pero cuando están sanos, no engañan. Además, el escepticismo es sumamente dañino en el terreno moral, porque conduce al relativismo, y a la disolución de la sociedad. Este filósofo griego indica que existen tres tipos de conocimiento:

El conocimiento de las verdades eternas (ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza, etc., o ya sea — Gilson— la misma verdad en el juicio); este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo de explicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas y la doctrina de la reminiscencia; esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.

El punto de partida de S. Agustín está cerca del de la filosofía helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo S. Agustín, lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidad sólo es posible en el plano sobrenatural. El único camino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con matices S. Agustín es el encargado de Cristianizar la filosofía platónica. Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia (mutabilidad), para transcender hasta Dios que siendo lo más íntimo al alma humana desborda su contingencia.

El sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de ma- Hay por lo tanto una teologización de la filosofía, pero sin olvinera, por tanto, mediata. dar lo antropológico (ciencia del hombre). Podemos concluir que en S. Agustín la filosofía no es solo un sistema racional sino El conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la una estructura unida a la religión, que se descubre con una esrazón inferior; esta función de la razón da origen a la cienpecial actitud del hombre que volviendo a su interioridad se elecia de las cosas temporales. va hasta Dios 6


EMPIRISMO Y RACIONALISMO Las corrientes filosóficas surgidas en el siglo XVII filosófica denominada como la teoría que afirma que por

el

filosofo

René

Descartes,

que

es

“el obtenemos

el

conocimiento

a

partir

de

la

racionalismo”, en la cual el gran filosofo de nombre experiencia .Por tanto el único criterio de verdad es la Leibniz se vio involucrado ya que el al igual que experiencia sensible. En este orden de ideas el Descartes

apoyaba

esta

teoría.

Así

mismo conocimiento se adquiere gracias a lo que sentimos,

hablaremos acerca del empirismo y que surge en vivimos y ya tenemos preconcebido. oposición al racionalismo, mencionando también a El racionalismo en contraposición al empirismo dice sus representantes ya que estos no estaban que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, totalmente de acuerdo con el racionalismo así que por tanto es la única capacidad susceptible de formulan esta nueva corriente. El

racionalismo

la

el alma donde está la

que

verdad .Por tanto la razón

apareció en Francia en el

es la que tiene la verdad

siglo XVII, formulada por

junto a los contenidos del

René

Descartes.

alma.

Racionalismo

(del

Por

corriente

es

obtener la verdad .La conciencia tiene contenidos en

filosófica

latín,

lo

ratio, razón) está basada

racionalismo

en

empirismo

la

razón

como

su

tanto

el

y

el

son

dos

nombre lo dice, apartando

teorías distintas pero las

así todo pensamiento, de

dos enfocadas al estudio

fe

del pensamiento del ser;

y

de

experiencia

empírica para llegar al

las

conocimiento.

dos

corrientes

filosóficas son opuestas ya que en el racionalismo se

Por otra parte el empirismo proviene del término afirma que la fuente principal del conocimiento griego έμπειρία; (del latín experientia, experiencia.) humano es la razón por medio de este conocimiento que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se predomina

lo

conceptual

y

lo

deductivo,

el

extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos racionalismo deducen que todos nacemos con la representantes son J. Locke, y D. Hume nos dice razón y todo se adquiere mediante ella. que para llegar a un conocimiento: los sentidos, la “Descartes deducía y daba el ejemplo de un pedazo experiencia

empírica

son

fundamentales, de cera recién sacado de la colmena y describía que

conocemos a partir de lo que percibimos y no solo a pesar que sufriera cambios físicos siempre será la con la razón.

misma cera y lo que concluye es que la cera la

Estas dos tendencias son doctrinas que siempre en conoce por la simple visión de los ojos y no por la la historia de la filosofía se han contrapuesto pero sola inspección del espíritu”. ¿Por qué se han contrapuesto?, ¿las dos pueden Jhon locke (1632-1704) nos dice que no existen ideas llegar a lo mismo ? ¿Los postulados de las dos nos innatas por dos principales postulados en los cuales sirven para llegar a una conclusión que nos permita el se basa la primera sobre el origen de las cosas, y obtener “el conocimiento”? Principalmente el

7

la segunda no podemos sobrepasar los límites de los

empirismo es una tendencia sentidos. Puede que sí que todos los humanos a lo


conocimientos: el de hechos y conexiones, en éste se producen las percepciones simples; y el conocimiento de asociaciones de ideas, en el cual tienen lugar las percepciones complejas, porque

entonces

asociación,

es

lo decir,

que las

capta

es

cualidades

una de

semejanza, causalidad y contigüidad espacial o temporal. El criterio de objetividad o realidad propuesto por Hume se basa en el dictamen de “Una idea es verdadera, si corresponde a una impresión”. Acerca de la existencia de Dios, Hume a p r e n d n u e v a s l l e g a m o s c u a n d o t e n e m o s c o n c e p o s i b l s e p a m o s u t i l i z a m i n s t i n t o .

a m o s , p e r o a e s t e n a c e m y a u n b i d a e m e n t q u é p o s y

c o s a c u a n d m u n d o s n a i d e q u e n e r o l e s e

s o o o a e o a l

responde que al no tener impresiones que correspondan de la realidad ese ser, es decir, no tener experiencia acerca de Dios, no se puede afirmar o negar su existencia. Thomas Hobbes es otro empirista importante que nació en Inglaterra, Wiltshire, nunca demostró simpatía ni entusiasmo por la filosofía de Aristóteles. Su obra más importante es el Leviatán que contiene una teoría sobre la soberanía en la que se muestra como un defensor

del implacable del absolutismo. Sostenía un materialismo conocimiento es la experiencia y parte de todos los mecanicista en el que todas las cosas, lo natural, hechos concretos; la experiencia es fuente de validez artificial e incluso lo espiritual se perciben como algo El

empirismo

deduce

que

la

única

fuente

ante la vida. David Hume fue otro gran exponente del material. Hobbes llegó a proponer que la filosofía debía empirismo. Nació en Edimburgo en 1711, es reconocido quedar fuera de cualquier tema teológico y que mejor se como el precursor más calificado del empirismo ocupara del estudio de los cuerpos y propiedades de moderno. Sus obras fueron de gran influencia, entre las éstos, como el movimiento, tamaño, peso, etc. que se encuentran: Investigación sobre el entendimiento Thomas Hobbes afirma que la naturaleza del hombre es humano, Investigación sobre los principios de la moral y “estar en guerra”. Que el hombre se enfrenta a una Tratado de la naturaleza humana. Defendió y aceptó que guerra de todos contra todos, pero que al mismo tiempo la única fuente del conocimiento era la experiencia, sigue siendo un ser racional, por eso tiende a superar el entendida como el contacto sensorial con los objetos a desorden, con la finalidad de obtener seguridad y través de las sensaciones externas e internas. superar el peligro que su estado natural implica. Los Hume declaró que la sensación es la fuente primaria del terceros ceden sus derechos o parte de ellos a favor de conocimiento, pues de ella resultaban las impresiones, otro, surgiendo así el Leviatán (Estado), quienes el reflexiones sobre sentimientos y pasiones, e ideas. encargado de administrar y posee la fuente única del Definió las ideas como imágenes débiles de las derecho, la moral y la religión. impresiones. Por otro lado, afirmaba que las impresiones Además indica que el criterio de verdad se basa en poseen mayor fuerza, ya que son el resultado del evidencias sensibles y hay que rechazar todo aquello objetos. que no esté basado en la experiencia, no se deben Este filósofo o pensador, Hume, distinguió dos tipos de suponer hipótesis. Una importante diferencia entre el racionalismo y el empirismo es que para los empiristas, contacto

directo

con

los

8


René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas

procedían

de

los

sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología. A manera de conclusión estas dos corrientes filosóficas no sólo se diferencian por su posición con respecto a la experiencia. Otro gran punto de disputa entre ellas son las ideas innatas, puesto que en el empirismo se considera que estas ideas no son posibles y mucho menos verdaderas. Pero, ¿por qué lo creen así?, no es tan difícil de imaginar la respuesta, puesto que según el empirismo las ideas nacen a partir de la experiencia, es decir a mayor cantidad de experiencias vividas mayor es tu conocimiento; si pensamos en un bebé de unos cuantos días de nacido, no ha tenido muchas experiencias y por lo tanto no tiene muchas ideas, por lo tanto, el conocimiento no viene desde el nacimiento, se va adquiriendo. La corriente racionalista por su parte, creen en el conocimiento innato. El argumento de los racionalistas nace desde Platón, quien dice que los seres humanos tenemos una cantidad de conocimiento en nuestro cerebro desde antes de nacer y lo que hacemos durante toda nuestra

vida

es

recordarlo.

Podría seguir haciendo recuento de las diferencias entre el empirismo y el racionalismo, pero sería redundar sobre la misma idea, que es que el empirismo defiende todo lo que se pueda obtener por medio de los sentidos, mientras que el racionalismo considera que lo único que es cien por ciento verdadero es lo que viene de la razón.

9


N IÓ C A C U D E Y FILOSOFÍA MODERNA

Retomando a Platón la educación es un hacer total, que define las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre para lograr su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin, un “ser ideal”. De otra forma, la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre quesea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo y analítico. La postura de Kant filósofo alemán considerado este como un gran maestro y sus clases eran populares en la Universidad de su región. Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con la pedagogía, puesto que fue profesor universitario bastante exitoso por el

interés que desperataba en sus estudiantes y porque era innovador en la cátedra. Kant decía que en cuanto a educación “El hombre es la única criatura que ha de ser educada”. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación Según esto, el hombre es un niño pequeño educando y estudiante. La educación es un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie humana a su destino. La Providencia ha querido que el hombre deba sacar el bien de sí mismo y le habló, por decirlo así: ¡Entra en el mundo!; yo te he provisto de todas las disposiciones para el bien. A ti toca desenvolverlas, y, por tanto, depende de ti mismo tu propia dicha y desgracia! El hombre debe desarrollar sus disposiciones para el bien; la Providencia no las ha puesto en él ya formadas; son

meras disposiciones y sin la distinción de moralidad. El hombre debe hacerse a sí propio mejor, educarse por sí mismo, y, cuando malo, sacar de sí la moralidad. El filósofo es consecuente con su teoría sobre el deber, que conlleva a la disciplina, es decir, el sacrificio de los placeres para cumplir con el objetivo vital del ser humano: cumplir con su deber, no por obligación, sino por una convicción interna.

“HEGEL”. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como

en

organización

la de

comprensión la

cultura

y

y la

construcción del sujeto. . A pesar de

que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a

10


naturaleza enfocandoce siempre diferencia del filosofo Kant que utilipesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otras más, además es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación. De acuerdo a Hegel, es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio. Hegel busca aclarar la difícil tarea

en el conocimiento. Helge tomo en cuenta el pasado

“Marx” La Educación marxista es la formaconocimientos humanos no se pue- ción de los individuos así como una para su teoría ya que cultivar los de hacer de un día para otro porque cada etapa de la historia cuenta algo diferente, y el las llamo “etapas progresivas pedagógicas” porque cada una de ellas enseña algo nuevo. El individuo nace con la capacidad de recibir enseñanza pero hay que nutrir con buena cultura que lo procesen y lo transforme y de allí nacen ideas, costumbre, concepto y así lleguen a la reflexión, que no es mas que el saber de si mismo, tomando madures de su propio conocimiento. Al contrario del conocimiento adquirido, o la cultura que recibimos de la humanidad el individuo es el que lo procesa, pero tiene que pasar por

de cómo el hombre a llegado a ser cada una de las estaciones de la y lo que es hoy en día, ya que los vida, por las dudas, por la adversiindividuos cambian de un proceso dad. a otro, tomando en cuenta el pasa- Para Hegel es muy importante las do al presente, ya que en la actua- palabra y la memoria, porque a lidad hay mucho mas beneficio pa- través de la palabra podemos penra el desarrollo del hombre de su sar en el objetivo directamente, a

11

za solo

cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa. Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas.


“Friedrich Nietzsche”

de la confianza ciega en la razón moderna.

La filosofía de Nietzsche se enmarca dentro de las filosof- Después de haber hecho un recorrido sobre la postura de ías vitalistas del siglo XIX, que reaccionan contra la filosof- los autores anteriores puedo llegar a la conclusión de que ía idealista de este siglo y contra el uso de la racionalidad todos se enfocan a la educación y preparación del hombre científica

típica

del

para

la

vida.

En-

positivismo de Augus-

focándose más que

to

Para

nada el individuo de-

Nietzsche, la cultura

be tener independen-

occidental es el resul-

cia sobre su propia

tado de los principios

manera

de la metafísica occi-

pero comprendiendo

dental, de la moral

la esencia del objeto

cristiana y de las reli-

de estudio, no pre-

giones ascéticas y de

tendiendo

una desproporcionada

por el final si no des-

desproporcionada

de el principio de la

confianza en la razón

historia sin prisa, por-

y en la ciencia positi-

que la verdadera en-

vista que ofrece una

señanza se interiori-

visión

reduccionista

za y se reflexiona y

de la realidad. Todo

van recibiendo la en-

ello ha llevado al hom-

señanza por las cir-

bre a una situación de

cunstancias, el hom-

decadencia

des-

bre se va formando

orientación en todos

por si mismo median-

los ámbitos de su vida

te su propio esfuerzo

que Nietzsche deno-

y así también va for-

Comte.

y

de

pensar

empezar

mina nihilismo, y que se manifiesta, sobre todo, en el ámbi- mando la sociedad en la se vive , quiere decir que es un to moral. Para Nietzsche la moral occidental, eminente- trabajo que va formando a los individuo a medida que va mente cristiana, defiende unos valores que ya no aportan pasando el tiempo. sentido a la vida del hombre, pues éste se ha encargado de destruirlos. De manera general, la filosofía de Nietzsche es una crítica a la cultura occidental. Su objetivo es poner de manifiesto el nihilismo en el que se encuentra el hombre occidental que fundamenta su vida en valores que considera absolutos e incuestionables pero que en realidad se le aparecen como vacíos, que ya no sirven. Su objetivo es despertar la voluntad del ser humano, que él entienda como “voluntad de poder” y una transmutación o transvaloración de los valores. Para ello debe realizar una triple crítica: de la metafísica occidental, de la moral occidental (eminentemente cristiana) y de la ciencia positiva del siglo XIX, expresión

12


Anteriormente el ser humano era internacional, en la independencia y Volumen 1, nº 1 Fecha del boletín

visto como un sujeto sin dere- en la justicia. chos, existían clases sociales Además de tener derecho a recibir muy marcadas en donde solo al- educación se menciona en el artícugunos cuantos contaban con el lo 24° que dicha educación será laiderecho a ocupar un lugar en la ca y no estará relacionada a ninguna sociedad, las familias que pose- doctrina religiosa, esto con la finaliían una solvencia económica dad de que en las escuelas no se buena eran los únicos que pod- relacionen los hábitos educativos ían asistir a recibir educación in- con lo educativo, ya que hace años cluso contaban con maestros parti- se dice que la educación era regida culares, sin embargo; los individuos por la relación católica en la que paque no contaban con el suficiente ra poder ser educados tenían que

ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

dinero no tenían derecho a asistir a pertenecer a esta y aprender lo que la escuela, la función de ellos era contiene, por ejemplo: antes de iniatender a la gente de alcurnia ciar con sus clases los niños tenían haciendo el papel de esclavos y de que percinarse y rezar. ahí no podían pasar. Actualmente ya se hablaba sobre el derecho que todo ser humano tiene a ser educado es como lo estipula el artículo 3° de la constitución de nuestro país en donde nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad

13

Sin embargo así como surgieron cambios y se creó la constitución política de México, estipulando en ella artículos para beneficio del ser humano, como es del que anteriormente se hablo, el artículo 3°, ahora en este mismo se hizo una pequeña reconstrucción que se hizo público en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron los artículos 3° y 73 de la Constitución. Se menciona que el artículo 3° se había reformado en nueve ocasiones con anterioridad a la modificación de la semana pasada.


. Entre aquellas reformas estuvieron las que le dieron autonomía universitaria y la facultad del Congreso de a la educación el carácter socialista (1934), revocaron la Unión de emitir las leyes que permitan la concutal calificación y le dieron su sentido democrático- rrencia de todos los órdenes de gobierno en la mateliberal (1946), constitucionalizaron la autonomía uni- ria. EL contenido del artículo 3° en vigor antes de la versitaria (1980), fortalecieron la educación privada reforma, permaneció el carácter de derecho humano, (1992), establecieron la concurrencia educativa en algunos de los valores y fines de la educación, la fanuestro sistema federal (1993), incrementaron los cultad de la Federación para establecer la concurrengrados de la educación obligatoria (1993, 2002 y cia en la materia y la autonomía universitaria, primor2012) y ampliaron los valores y objetivos educativos dialmente. Lo que cambió son aspectos de la mayor (2011),

primordialmente.

importancia como: la in-

Como resultado de lo es-

troducción de una garant-

tablecido por el Constitu-

ía de la calidad educativa

yente en Querétaro y de

de

las reformas a que sintéti-

que, evidentemente, im-

camente a las que se

parta el Estado. Entonces

acaba de aludir, el texto

esa educación debe ser

constitucional

resultante

de calidad, lo cierto es

era complejo y cargado

que al introducir esta cali-

de detalles. Hace algunos

ficación se imponen car-

días era el mismo conte-

gas materiales nuevas a

nido el derecho humano a

la autoridad. Dicho de

la educación en favor de

otro modo, si las perso-

todos los individuos; la

nas tienen un derecho a

determinación de los gra-

la educación y ésta debe

dos escolares a cargo del

ser de calidad, en lo sub-

Estado; la identificación

secuente pueden exigir

de aquellos que son obli-

mediante distintas instan-

gatorios; los objetivos de

cias jurídicas, que a ellos

la educación que se im-

o a sus hijos se les debe

parta en nuestro país; la

otorgar educación de cali-

división competencial en-

dad. Por otra parte esto

tre la Federación, los es-

puede ser un

carácter

obligatorio

problema

tados, el Distrito Federal y los municipios; la gratuidad que deja de estar sólo en el ámbito de la regulación de la educación impartida por el Estado; la obligación que quisiera darle el legislador y la administración del Estado de proveer y atender todos los tipos de pública, para pasar a una nueva y calificada modalieducación; el reconocimiento y regulación de la edu- dad, esto es, a la satisfacción, tal vez y finalmente por cación impartida por los particulares; la garantía de la vía judicial, de ese tipo de educación.

14


Otro segundo cambio consiste en ampliar las facultades de encaminado a ello. Lo relevante no puede seguir siendo el la autoridad para, con vista en el propio objetivo de mejora instrumento educativo, ni los fenómenos que lo rodean. La de la calidad, introducir un mecanismo de evaluación para reforma parece llevar a que el instrumento se transforme el ingreso y la permanencia de los docentes. Este incluye la celebración de concursos de oposición y la posibilidad de anular las designaciones o ascensos que se llaguen a hacer en contradicción a esas reglas. La tercera y más extensa modificación se refiere al llamado “Sistema Nacional de Evaluación Educativa” y a la asignación de su operación al “Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. El primero comprende un conjunto de funciones encaminadas a garantizar la prestación de servicios educativos de calidad que, para realizarse, quedan encomendados al Instituto citado. Éste, a su vez y en general, diseñará políticas, expedirá lineamientos y difundirá información para tal fin. En la reforma no se dice qué efectos tendrán los ejercicios de evaluación que lleve a cabo el Instituto. Sin embar- para alcanzar el fin central que ha quedado más que desgo, si en el fondo de este gran cambio está la intención de tacado en la Constitución: la obligación de todos los nivemejorar la calidad educativa en todos sus aspectos, cabe les del Estado de hacer lo necesario para que quienes acesperar que se genere algún tipo de mecanismo que vincu- cedan a la educación la reciban en condiciones de calidad. le sus resoluciones con las acciones que las autoridades Para lograr esta meta es mucho lo que falta por hacer pero administrativas deban dictar.

dado el modelo reglamentario de nuestra Constitución, el

La cuarta modificación no se hizo al artículo 3° que veni- primer paso ya se dio. mos contando, sino al 73, fracción XXV. Lo que aquí se Ahora bien en base a los recientes cambios al artículo, yo hizo fue darle competencia al Congreso de la Unión a efec- puedo decir que son muy factibles para que la sociedad to de establecer el “servicio profesional docente”. No se mexicana obtenga una educación garantizada con la cual trata, una vez más, de cualquier tipo de servicio docente, logren formarse como profesionistas, ya que a pesar de sino de uno que, simultáneamente, sea “profesional” y de que con el gran cambio que surgió hace tiempo, nuestra calidad. Esto es así, en tanto no resulta factible suponer educación no ha sido a adecuada, ya que se empieza desque aquello que el Congreso deba hacer por determinación de los conocimientos de los profesores, porque depende constitucional sea, simplemente, ordenar a los docentes de ellos que sus alumnos adquieran conocimientos. Por del país, sino de manera mucho más relevante, generar un otra parte y vuelvo a hacer énfasis en que anteriormente servicio orientado a la obtención de la calidad necesaria no todos podían ser educados o solo llegaban a un cierto para lograr la mejora sustancial de los estudiantes.

nivel de educación, con este el objetivo primordial y hacer

Lo que finalmente parece estar en la reforma es que los que todos podamos recibir una educación de calidad y poestudiantes y, a partir de ahí, los egresados de nuestros der tener acceso a todos los niveles, con este elementos, centros educativos, son un fin en sí mismo. Por ello, lo que se brinda un nuevo panorama ha jóvenes que realmente deba hacerse en materia magisterial, docente, de planes y desean estudiar y continuar con sus formación académica, programas de centros escolares, etcétera, deberá estar no haciendo caso a la clase social.

15


“REFLEXIÓN” Actualmente

complicada, ya que

nuestro estado ha

el papel que repre-

sido uno de los

sentas para ellos es

mas ricos en la

muy

profesión docen-

eres uno de sus

te, ¿Pero porque

ejemplos y es ahí

la mayoría opta

donde depende de

por adoptar esta

ti que el niño adop-

importante,

carrera? Es una pregunta que la mayoría de te tus buenas o malas acciones. las personas contesta sin dudar, algunas Otro punto importante y que la mayoría de respuestas son: pues es el único trabajo se- la gente no toma en cuenta es que un maesguro y fácil, nadamás es ir a un aula y expo- tro funge diferentes papeles, como el ser doner un tema a los niños, algunas otras pues cente, psicólogo, doctor ( a ) , mamá, papá, mínimo ganas para ir pasando el día, sin amigo, incluso asta enemigo y entre otros embargo es fácil decir que la docencia es cosas mas, porque antes de iniciar con el una labor muy fácil de aplicar, pero es preci- trabajo académico es necesario ver cual es so mencionar que no todas esa aportaciones la actitud del niño si va triste, alegre, enferson como se dicen, para poder ser profesor mo, desvelado etc., esto con la finalidad de principalmente es necesario contar con una saber introducir el trabajo. buena preparación que te ayude a entender A manera de conclusión el “ Ser Docente ” el por que de las acciones en el aula , es una tarea que implica mucha responsabiademás es un proceso que no termina ya lidad tanto académica como personal, ya que las exigencias de nuestro entorno día a que formas parte de la trayectoria de vida de día van evolucionando y es necesario seguir un ser humano y por lo tanto es conveniente el proceso de preparación. actuar de la manera mas correcta que se Por otra parte el estar frente a un grupo de pueda. niños no es una tarea fácil pero tampoco

16


SIN FILOSOFÍA LA ESCUELA SE VACÍA  

REVISTA EDUCATIVA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you