Issuu on Google+

00 AF Foll Curso Navidad’13-14_Maquetación 1 04/11/13 17:59 Página 2

Curso de Navidad

INSCRIPCIÓN 80 euros. HORARIO ■ Mañanas: 10.00-12.30h. 13.00 h. Eucaristía ■ Tardes: 17.00-19.30h.

Curso de Navidad Secretaría:

Tel. 91 540 12 73 Fax 91 540 12 28 e-mail: secretaria@itvr.org Juan Álvarez Mendizábal 65 dpdo 28008 Madrid

www.itvr.org

27-29 de diciembre de 2013


00 AF Foll Curso Navidad’13-14_Maquetación 1 04/11/13 17:59 Página 4

PRESENTACIÓN

L

a liturgia es, fundamentalmente, un arte en acción.

La calidad del arte de celebrar, como la de cualquier arte, reside en las proporciones, los ritmos, las relaciones convenientes, el modo como se enlazan entre sí los diversos elementos, los contrastes, etc. Se podría comparar la acción de celebrar con la interpretación de una pieza musical por varios músicos. Todo empieza con una partitura. En ella todavía no hay música, sino tan solo unos signos negros en una hoja de papel. Solo será música cuando los músicos la interpreten. Por otra parte, los que la interpretan no son los compositores; la música procede de otro y los músicos van a interpretarla con rigurosa fidelidad, pero con un margen de libertad y de toque personal, lo que determinará que en la música de un mismo compositor existan diferencias según la interpretación que de la misma hagan las diversas orquestas. Lo mismo, guardada la proporción, sucede con la liturgia y la pastoral. Están escritas en los libros litúrgicos de la Iglesia o en los manuales de pastoral, pero la primera no será liturgia propiamente hasta que la asamblea la celebre, y la segunda no será pastoral hasta que no se ejecute materialmente. Los que celebran no son los autores: es como una partitura compuesta por la Iglesia en el correr de los siglos. Los fieles, cada uno según su función, deben interpretarla con rigurosa fidelidad, pero también con el margen de libertad que imprime su forma particular en las diversas celebraciones dependiendo del lugar, las personas y los medios de que dispone esa asamblea. El arte de celebrar consiste en celebrar con arte.

PROGRAMA MISAL Y LECCIONARIOS ▸▹ ▸▹ ▸▹ ▸▹ ▸▹

El Misal: libro de la oración de la Iglesia. Los Leccionarios: visibilidad de la Palabra de Dios. Qué son, cómo están hechos. Proceso de traducción y revisión. Ejemplos prácticos de la dificultad de la traducción litúrgica.

EL ORDINARIO DE LA MISA ▸▹ Celebrar con arte la Eucaristía. ▸▹ Relación entre la Escritura y Liturgia. ▸▹ ¿Qué significa este rito? «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?». ▸▹ La Eucaristía: mistagogía, espiritualidad y escuela de oración. ▸▹ El pueblo cristiano formado en la escuela de la liturgia.

PROFESORES P. Juan María Canals Casas, cmf Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa (Madrid) P. Lino Emilio Díez Valladares, sss Asesor permanente de la Comisión Episcopal de Liturgia Profesor del Instituto Superior de Pastoral (Madrid)


Folleto curso navidad’13 14