Issuu on Google+

TRIP. CURSO LOGOTERAPIA'13_Maquetación 1 18/07/13 15:39 Página 1

* PRECIO DE MATRI´CULA 1) Módulo Teórico:

PROFESORES José Manuel Sueiro C.M.F. José Ramón Sánchez Fr.I.D.

90 euros.

2) Módulo Práctico: Depende del número de sesiones elegido por cada participante.

* INSCRIPCIO´N Directamente: por e-mail, fax, correo postal o por la página web del ITVR.

SESIÓN INFORMATIVA El 18 de Octubre, a las 18.00 h., se tendrá una sesión abierta para dar más información sobre el método y los contenidos de este curso a las personas interesadas.

HORARIO

A través de la Secretaría:

Viernes de 17.00 a 20.00 h.

Tel.: 91 540 12 73 • Fax: 91 540 12 28

Sábado de 10.00 a 13.00 h.

Lunes a viernes: de 10.30 a 13.00, y de 17.00 a 20.00


TRIP. CURSO LOGOTERAPIA'13_Maquetación 1 18/07/13 15:39 Página 2

* MO´DULOS DEL CURSO * QUE´ ES La Logoterapia Cristiana es un método teórico y práctico al servicio de la formación personal y de la dirección espiritual. El método está predeterminado desde la Fe, se configura por el conocimiento de la Verdad que Jesucristo nos ha revelado y se interioriza por la fidelidad responsable al Bien y por la comunión en la Caridad. La Logoterapia Cristiana se fundamenta en la metodología teológica, antropológica y axiológica de R. Guardini, H.U. von Balthasar, B. Lonergan y D. von Hildebrand, y utiliza también algunos elementos de las piscologías cognitiva y psicodinámica.

1) Módulo Teórico Consiste en la presentación del modelo antropológico propio de la Logoterapia Cristiana, estructurado por los parámetros de la Piedad, de la Verdad y del Bien. Se muestran de manera especial los procesos que configuran cristianamente nuestra personalidad. La Logoterapia Cristiana facilita la acción sobrenatural de los dones del Espíritu Santo y promueve el crecimiento libre y responsable de la persona, su relación filial con el Padre y su vinculación bautismal con la Cabeza y el Cuerpo de la Iglesia.

2) Módulo Práctico

* OBJETIVO DEL CURSO Este curso pretende que quienes lo realicen puedan crecer en el conocimiento de Jesucristo y en el amor a su Verdad a través de la Logoterapia Cristiana y, al mismo tiempo, aprendan los contenidos y las habilidades necesarias para ser capaces de utilizarla en el trabajo formativo o en el ministerio pastoral.

Incluye una evaluación preliminar de la personalidad para identificar las dificultades subjetivas que pueden obstaculizar de modo habitual y persistente la respuesta vocacional de la persona a la comunión fraterna y al servicio apostólico eclesial. Posteriormente se realiza un trabajo más prolongado de Logoterapia individual mediante una serie de encuentros personales con los profesores.

* APRENDIZAJE Los conocimientos y habilidades necesarias para aprovechar la aportación de la Logoterapia Cristiana se aprenden de tres formas:

Conceptualmente, en la exposición del modelo teórico. Intuitivamente, por la experiencia adquirida en la logoterapia personal. Prácticamente, analizando los criterios que sirven para identificar diferentes tipos logopatías, junto con la forma de abordarlas desde la Logoterapia Cristiana.

* MODALIDAD DE PARTICIPACIO´N Una vez terminado el módulo teórico, los participantes acuerdan libremente con los profesores la forma de realizar el módulo práctico. La inscripción en este segundo módulo es opcional, y el número de plazas limitado.


Logoterapia cristiana