Issuu on Google+

Www.chipotle -Software.com

Manual para docentes Módulo 2 Versión 0.3 México 2009

1


Www.chipotle -Software.com

Módulo Dos Karamelo Portal y edublogs Nota: En el ámbito de Internet existe un usuario que se conoce como "anonymous" o "anónimó". El usuario anónimo es el navegante de Internet que llega a un sitio sin logearse, algunas secciones del portal pueden ser accesibles al usuario anonymous mientras otras están restringidas y solo los usuarios con ha cuenta activa pueden entra a esas secciones. de modo que cuando decimos "está información puede ser vista por el usuario anonimó2 nos referimos a que es información pública y accesible desde Internet. Karamelo se divide en dos partes principales, el portal de la institución y los edublogs. El portal es el "frente" de la institución o escuela, contiene el calendario escolar, la lista de las materias que se imparten y noticias y anuncios de eventos que son de interés a la institución:

Los profesores no pueden gestionar esta información, esto sólo lo puede hacer los usuarios que pertenezcan al grupo "Autoridades Escolares". Es decir, los profesores no están relacionados con la información que se publica en el portal de la escuela, la cual es responsabilidad de la autoridad escolar. Los profesores poseen edublogs, pero antes de hablar de ellos se debe activar una cuenta en Karamelo.

2


Www.chipotle -Software.com

Darse de alta en Karamelo La institución posee y ha puesto a disposición de los profesores una versión de Karamelo. Cada profesor debe darse de alta, para ello debe contar con la clave para el grupo al cual desea pertenecer, en este caso al grupo "Profesores". Existen dos maneras de obtener este código, una es enviar un correo que aparece en la pantalla de registro, la otra es ir a la oficina, en ambos casos se le pedirá sus datos para confirmar que usted es un profesor que actualmente trabaja en la institución. Una vez conocido el código puede darse de alta proporcionando sus datos. El nombre de usuario (username) es importante pues será el nombre con el que será conocido dentro del sistema, además su blog estará en http://www.colegio.edu/blog/username:

un email de confirmación será enviado a su cuenta de correo, si no posee una cuenta de correo puede obtener una en http://mail.google.com. Al logearse verá la pantalla del portal de la escuela pero ahora aparece su nombre de usuario o "username" y además la liga "Admin" en el menú superior. La liga "Panel de Control" nos conduce a la Zona de Administración de Karamelo:

3


Www.chipotle -Software.com

Usted

puede ver en la parte superior (zona azul) cuatro ligas una que nos conduce a nuestro edublog, otra que nos conduce al portal del colegio, una tercera que nos lleva a editar nuestro perfil y por último una liga (Salir) que cierra la sesión de trabajo. Es importante usted tenga presente que si está trabajando en una computadora pública debe concluir su sesión pulsando sobre la liga Salir, de otro modo otra persona podría hacer cambios en su perfil. A la derecha de esta ligas puede ver el icono de ayuda con un signo de interrogación, al dar un clic sobre este icono veremos la ayuda para cada sección en la que nos encontremos. De clic sobre este icono cuando tenga dudas sobre alguna pantalla, esta ayuda también contiene ejemplos y consejos sobre como utilizar Karamelo. Debajo de estas ligas se encuentra un menú, conocido como "Menú de administración", este nos permite navegar de manera rápida y cómoda por todas las secciones de Karamelo. Nota: Cuando usted se da de alta en Karamelo lo hace uniéndose al grupo "Docentes", los alumnos también se registran en el portal, pero ellos lo hacen al grupo "Estudiantes", así mismo los padres de familia lo hacen al grupo "Padres". Cada usuario dentro del portal puede realizar diferentes actividades y posee acceso a diferentes áreas dependiendo a que grupo pertenezca. Por supuesto usted como perteneciente al grupo "Docentes" posee muchos más derechos que los alumnos o los padres de familia.

El panel de control Acciones que los profesores pueden realizar en el Panel de Control Karamelo: En el edublog se pueden gestionar: •

Entradas

Comentarios en el edublog

4


Www.chipotle -Software.com •

Lecciones (Lessons)

Podcasts

Glosarios

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Materiales multimedia (Shares)

Frases para el edublog

Crear una lista de "ligas recomendadas"

Imágenes

Cursos •

Crear cursos (eCourses)

Crear grupos para esos cursos (vClassrooms)

Enviar, recibir y contestar mensajes de los alumnos

Crear Exámenes

Crear Treasures Hunts

Crear Webquests

Vincular Exámenes, treasuHunts y Webques a un vClass

Crear foros asignados a los vClass

Evaluar participaciones en los cursos enviadas por los alumnos

Generar reportes individuales de cada alumno

Genera un reporte general de cada vClassroom

Veremos una por una y con detalle estas acciones, al final sabremos cóomo hacer de nuestra labor de enseñanza una actividad más dinámica y divertida para usted y sus alumnos.

Edublogs Un edublog o "bitácora educativa" es un sitio web personal creado por un profesor con el fin de publicar y recopilar información relacionada a la o las materias que este profesor imparte, además a través del edublogs se informa a los alumnos de las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. 5


Www.chipotle -Software.com

Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje. Los edublogs se constituyen por "entradas" también conocidos como "posts". Por ejemplo veamos la siguiente entrada de un profesor de biología: El sábado fui al bazar de la calle Manuel Gonzáles y me dí cuenta que la avenida   está llena de color por la hojas color lila de las jacarandas. Mucha gente asocia a   México con las jacarandas pero en realidad estos árboles desde hace pocos años   que existen en nuestro país pues provienen de Brasil y no se sabe quien las trajo al   país, quizás un brasileiro nostálgico :­). Si ustedes ven los cuadros colonialees que   hay en el Museo de arte de la Plaza Tolsá, en ningún de ellos se ven jacarandas   pues no existían en Norteamérica. Si   hay   oportunidad   hay   que   darse   una   vuelta   por   el   nuevo   Jardín   botánico   de   Chapultepec   que   esta   enfrente   del   Museo   e   Antropología,   ahí   está   la   lista   completa de los árboles nativos y de los aclimatados. De estos últimos el peor es el   eucalipto, el cual al parecer le está haciendo daño a los mantos freáticos del Valle   de México. Otro ejemplo de entrada de un eduBlog, ahora de un profesor de Historia: Están pasando en  History Channel  (canal 414) la serie "La Guerra del Pacífico", el  programa está muy interesante y algo que lo hace aún más interesante es que se  consulta   a   Historiadores   de   los   tres   países   involucrados:   Perú,   Bolivia   y   Chile.   Es  curioso como la versión de los hechos cambia según el lado de la frontera donde  se haga la entrevista. Además de entrevistar a historiadores profesionales, se le pregunta ala gente de la  calle   y   se   va   escuelas   de   educación   media   de   Lima,   La   Paz   y   Santiago   para  preguntar   a   lo   adolescentes   sus   opiniones   sobre   la   guerra.   Los   mexicanos   no  estamos muy enterados de esta guerra pero se nota que aún es una herida abierta  en la memoria d elos bolivianos pues la guerra la ganó Chile y con ello se anexó  toda la costa boliviana y parte de la peruana. El presidente Evo Morales ha dicho  que sueña con algún día bañarse en un playa boliviana pero Chile no quiere hablar  al   respecto.   La   mala   noticia   es   que   la   compra   de   armamento   en   el   cono  Sudamericano va para arriba. Como consejo: trate de mantener un tono objetivo e impersonal en el edublog, se puede hablar de como "Ayer en el cine fui a ver la película Troya y note que..." o "las ultimas vacaciones las pase en Tabasco donde hay manglares del tipo..." pero siempre mantenga el tema sobre la materia de enseñanza.

Listado de entradas De un clic en el menú Edublog->Nueva entrada, si es la primera vez que usamos 6


Www.chipotle -Software.com

Karamelo veremos el listado vacío pero si ya existen varias entradas veremos una pantalla como la siguiente:

En el listado podemos ver el título de la entrada, su estado, es decir si está publicada o si es borrador. Desde el listado podemos borrar permanentemente una entrada o acceder a ella para editarla.

Creando nuestra primera entrada De un clic en el menú Edublog->Nueva entrada, veremos una pantalla con un formulario con varios campos. Debemos seleccionar el titulo de nuestra entrada así como la materia.

Conociendo el editor El campo principal del formulario es el que conforma el cuerpo de la entrada. Como señalamos anteriormente, Internet se construye usando el lenguaje de etiquetas HTML, en lugar de teclear esté código Karamelo cuenta con un editor que lo hace por nosotros. Este editor es una herramienta que usamos varias actividades dentro de Karamelo, por lo cual es buena idea darle un vistazo. B negritas, I itálicas o cursivas, U subrayado, el botón de tachado. Subescritura y supraescritura. Listas numeradas y listas simples. Mayor margen a la izquierda y mayor margen a la derecha. Alineación de texto. izquierda, centrado, derecha y justificado. Pegado, pegado como texto simple y pegado desde editor de texto. Deshacer (undo) y rehacer (redo). Buscar, reemplazar seleccionar todo y borrado de formato. Insertar una línea vertical, insertar un emoticon. Nota: Los emoticons son un subfenómeno social de Internet. Los primeros emoticons eran texto simple: :-) ;-) :P >:) :-( sin embargo ahora hay cada vez emoticons 7


Www.chipotle -Software.com

más complejos, incluso con sonidos agregados. Los emoticons son considerados apropiados aún en conversaciones serias pues reflejan con un gesto un estado de ánimo difícil de expresar con palabras. Esta sería la forma de escribir una entrada típica:

En la parte inferior de la página verá tres opciones que pueden ser activadas: Publicado: al estar activada está opción, la entrada aparecerá en su edublog, es decir será visible para todos, mientras no active esta opción la entrada permanecerá como "borrador" es decir podrá editarla y guardarla pero no será visible. Permitir comentarios: Cuando esta activa esta opción los usuarios del portal pueden escribir comentarios a la entrada. Cada vez que alguien escriba un comentario en alguna de las entradas de su edublog, usted recibirá un email. Sólo los usuarios registrados en el portal pueden escribir comentarios en los edublogs. Terminar edición: al activar está opción y dar Guardar la entrada será guardada y usted volverá a la pantalla de Listado de entradas, esta opción debe activarse sis usted ya no desea seguir editando la entrada. Tip: es una buena costumbre pulsar el botón "Guardar" cada cinco o diez minutos, si usted ha escrito varios párrafos en la entrada y no ha guardado y de pronto la energía eléctrica falla, perderá esa información que no se había guardado. Una vez que hemos creado nuestra entrada desearemos verla tal cual la ven los demás internautas. Como comentábamos anteriormente, al ser dicente de Karamelo tendrá un edublog, ese edublog estará listado en la sección "Edublogs" del portal de la escuela. Esta es una manera de llegar a su edublog y es una manera de que sus alumnos lo localicen, pero para usted la manera más sencilla de llegar a su edublog es dar clic en la 8


Www.chipotle -Software.com

liga users's blog que se encuentra en la parte superior del panel de control: SCREEN SHOT AQUI Si ya tiene una o varias entradas editadas y publicadas, las verá como las ven el resto de los usuarios. Agregando ligas a nuestra entrada Esto se conocen como hipervínculos, hiperligas o simplemente ligas. Para crear una liga a otros sitio seleccione con el ratón el texto que dese usar y de un clic en el icono:

Insertar una imagen en una entrada. La mayoría de las veces es conveniente insertar imágenes en nuestras entradas, agregar imágenes por un lado puede elevar el nivel pedagógico de nuestro edublog (gráficas, retratos, diagramas) y por otro lado también puede hacerlo más ligero y ameno para los lectores. Nota: En lo referente al uso de imágenes y otros materiales que incorpore a su eduBlog confirme que la reproducción no viola los derechos de autor, existe un gran número de imágenes y otros recursos en Internet que poseen una licencia Creative Commons que permiten la reproducción. Por favor antes de continuar consulte está animación que explica qué son y cómo usar las licencias Creative Commons: 9


Www.chipotle -Software.com

http://www.mononeurona.org/archivos/secreativo.swf Una vez que conozca qué son las licencias Creative Commons debe elegir qué tipo de licencia le dará a los materiales qué usted como docente crea y publica, existe un formulario para ayudarle a seleccionar la licencias que más le convenga: http://creativecommons.org/license/?lang=es El proceso de insertar una imagen a nuestro edublog se realiza en tres sencillos pasos: 1. Ubicar la imagen y guardarla en nuestro disco duro local 2. Subir la imagen a nuestro servidor Insertar la imagen en el edublog Para usar una imagen deberá tener el archivo deberá tener alguna de estas tres extensiones: .gif, .jpg o .png. De botón derecho de su mouse y pulse sobre guardar imagen. Por supuesto usted puede insertar imágenes tomadas por usted mismo con su cámara digital, su teléfono celular o si ha escaneado una foto de hace tiempo con su scanner. Esto posee la ventaja que usted conoce los derechos de publicación, y por otro lado puede estimularlo a tomar más fotografías (tanto en la vida cotidiana como en viajes) para crear su propia galería pedagógica. Una vez que tenga la imagen en e disco local, de un clic sobre la imagen , esto abrirá una pequeña ventana, pulse sobre la opción "Browse" y luego sobre "subir", esto transferirá la imagen de su computadora al servidor de Internet donde está alojado Karamelo. Una vez que la imagen se haya subido aparecerá en la ventana, una cosa importante que debe comprender es que el gestionador de imágenes asigna un nombre único a la imagen que usted sube usando su nombre de usuario y un número consecutivo. Es decir que si usted es el profesor con nombre de usuario "jlopez" y sube la foto "acapulco.jpg" el gestionador de imágenes le asignará el nombre jlopez_567.jpg, si al día siguiente sube la imagen "diagrama.png" el sistema lo renombrará con el nombre jlopez_568.png, esto es así para evitar que otro usuario suba una imagen con el mismo nombre y sobreescriba la suya. Luego de que la imagen se ha subida ariba de ella aparecerá el URL de cada imagen en el servidor de Karamelo, verá URLs como /img/imgusers/jlopez_568.png, copie el URL de la imagen que acaba de subir de la siguiente manera:

10


Www.chipotle -Software.com

Cierre la ventana pequeña del gestionador de imágenes. En el editor de la entrada ubique y de un clic en el botón de "Agregar imagen":

Colóquese en el campo URL, de botón derecho al mouse y seleccione "Pegar", el campo Alternative Text, agregue una breve descripción de la imagen, finalmente pulse OK:

11


Www.chipotle -Software.com

Y eso es todo! Ahora ya existe una imagen en nuestra entrada, puede colocar atntas impagesn en una netrada como sean necesarias y además ir creando una base de datos de imágenes.

Nota técnica: Se pueden insertar imágenes remotas en nuestro edublog simplemente colocando el URL de la imagen, por ejemplo la imagen ubicada en http://www.mononeurona.org/img/themes/tema-linux.png se puede insertar sin bajarla al disco duro y luego subirla. Esto se le conoce como "hotlinking" o "liga robada" y se considera una práctica desleal en internet pues se usa el ancho de banda de otra persona o compañía para usarlo en nuestro edublog. Por todo ello no es recomendable usar hotlinks en nuestro edublog. Resumiendo: baje la imagen a su disco duro local y súbala a su gestionador de imágenes para evitar hacer hotlink a otros sitios. Insertar un video de YouTube en nuestro blog

12


Www.chipotle -Software.com

Buscar en www.youtube.com el video, en la pantalla del portal veremos a la derecha información sobre el video, veremos una sección "embed" (incrustar) que es el código que necesitamos para colocar el video en nuestro blog, necesitamos copiar toda esta línea de código seleccionándola y dando clic con el botón derecho del mouse:

Ahora en nuestro editor damos un clic en el botón "Source" del editor y agregamos este código HTML: <p style="text-align:center"></p> Esto simplemente creará un párrafo nuevo y centrado. Debemos tener algo así:

13


Www.chipotle -Software.com

Ahora nos colocamos en la línea anterior al tag </p> y pegamos la línea "embed" que copiamos de Youtube, de modo que tendremos algo así:

A continuación selecionamos la opción "Publicar" y luego pulsamos el botón de Guardar para guardar los cambios en nuestra entrada, ahora vamos a nuestro edublog para ver el video:

14


Www.chipotle -Software.com

Aún cuando no vemos la peĺicula, el código está ahi de modo que no borre ese espacio, para visualizarlo pulse el botón "Source". Visualizando nuestro edublog En la parte superior de la pantalla de administración se encuentra una liga con el título "username's blog" donde "username" es nuestro nombre de usuario, esta liga nos conduce a nuestro blog. La mejor manera de visualizar nuestro blog es colocándonos sobre esta liga y dando clic cvon el botón derecho del ratón, y a continuación seleccionando "Abrir en una nueva pestaña" (Open link in New Tab):

De esta manera podemos hacer cambios en el Panel de Control en una pestaña y revisar estos cambios en otra pestaña del navegador. Recuerde que otra manera de abrir una liga en otra pestaña es pulsar la tecla Ctrl del teclado y dar clic con el ratón sobre la liga. Tenga presente que el eduBlog es la columna vertebral de su actividad como profesor en línea. Cuando usted inicia un curso debe informarle a sus alumnos el URL de su 15


Www.chipotle -Software.com

eduBlog para que se suscriban al RSS y asi se mantegan informados de lo que pasa en clase.

Gestión de comentarios en nuestro edublog Una de las ventajas principales delos edublogs es que los alumnos pueden participar de las entradas a través de comentarios. En la página del listado de entradas de nuestro edublog vemos el icono de los comentarios: Usando un clic sobre este icono podemos ver y gestionar los comentarios edublog. La pantalla muestra la entrada el nombre del usuario que comentario, hay dos acciones que se pueden hacer a cada comentario, borrarlo. Al ocultarlo simplemente el comentario no aparecerá mas en mientras que al borrarlo el comentario se eliminará permanentemente.

de nuestro escribió el ocultarlo o la entrada

Nota: Tenga presente que muchos elementos en Karamelo pueden tener los estados de Publicado (Published) o Borrador (Draft), si usted ha concluido la edición de un elemento o lo ha agregado, asegúrese de que el estado se "Publicado" pues de otra manera no aparecerá en su eduBlog. 16


Www.chipotle -Software.com

Gestión de imágenes

Podemos enriquecer el contenido de nuestro eduBlog incorporando diagramas, fotos e imágenes en general. De un clic en el icono de imaes del Panel de Control para acceder a su gestionador de imágenes:

Para subir una imagen al servidor Antes de subir una imagen asegúrese que no tiene un tamaño demasiado grande pues usar muchas imágenes grandes hace al eduBlog lento y pesado. En general las imágenes no deben medir más de 600 pixeles de ancho.

Lecciones Las entradas del edublog pueden tratar sobre muchos temas pero en general son cortas y reflejan un pensamiento o situación aislado, las entradas de nuestro edublog son "mini-ensayos" donde sólo se esbozan las ideas, se hacen apuntes o se brinda una información limitada. En contraste las lecciones o Lessons son textos de mayor amplitud, bien estructurados, con información presentada en un orden lógico y que cuentan con un bibliografía y un resumen. Las lecciones son algo parecido a artículos de revista seria que los profesores escriben. Es en la lecciones es donde un profesor muestra su verdadero nivel y dominio de la materia.

17


Www.chipotle -Software.com

Las lecciones tienen una naturaleza incremental, es decir que cada vez que no se trata de documentos que se escriben una vez y para siempre, sino que siempre que hay oportunidad se deben editar para ampliarlas, enriquecerlas y/o corregirlas. Para agregar una lección da un clic sobre el menú "Nueva lección", la pantalla es esencialmente la misma a la que se usa en las entradas del edublog y aquí también podemos insertar imágenes y videos.

Frases célebres Como docentes, algunas veces escuchamos o leemos una frase que nos gustaría compartir con nuestroa alumnos. La sección de Frases o es una colección de frases, citas y pensamientos que el profesor reune para estimular y reflejar lo que desea transmitir en su clase. Las frases que aquí colecciona el profesor aparecen al azar en nuestro edublog.

Algunos ejemplos sobre frases que se pueden usar: Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más. Proverbio hindú

18


Www.chipotle -Software.com

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein.En la educación siempre puede más la cooperación y el aprecio que el castigo. A. Leontiev. Yo solo aspiro a que mi nombre se escrito en la lista de la humanidad laboriosa. Sigmund Freud. Toda persona tiene dos obligaciones: ser justo y ser feliz. Jorge Luis Borges Tip: No sea demasiado serio ni demasiado liberal con sus frases, recuerde que ate todo el eduBlog debe contener información valiosa, objetiva y profesional.

Preguntas Frecuentes Frequently Asqued Questions (FAQs) o Preguntas Frecuentes. Como docente sin duda se ha percatado que los alumnos preguntan muchas cosas, algunas preguntas son extrañas o inusuales pero otras se repiten año con año. En la sección FAQs usted puede explicar con calma y claridad, explayándose todo lo que desee , una pregunta que sus alumnos realizan con frecuencia. A la larga los FAQs ahorran considerable tiempo y trabajo y muchas veces los alumnos agradecen que se les provea de información substanciosa y breve en lugar de amplias presentaciones.

Glosarios Los glosarios son las listas de términos y concetos que se usan a lo largo del curso. Una de las primeras tareas al iniciar un curso sin duda sería que los alumnos revisasen tanto los FAQS como los glosarios de modo que cuando hagan la misma apregunta por tercera vez usted les diga "revisen el FAQ y si aún tienen alguna duda la revisaremos en clase". Esto no es por pereza o descortesía sino porque en wl FAQ y los glosarios usted tuvo el tiempo y la paciencia para explicar las cosas a detalle y profundidad.

Podcasts

Un podcast es un archivo de audio en formato MP3 que se coloca en línea para que las internautas lo escuchen desde el servidor o para que lo descarguen a su PC, iPod o teléfono celular y lo escuchen cuando deseen.

19


Www.chipotle -Software.com

Para crear un podcast consulte el apéndice "Crear un podcast", este tutorial le enseñará a crear el archivo MP3 del podcast. Para agregar el podcast a su edublog de un clic en el icono de "Agregar", deberá indicar la ubicación del archivo MP3 asi como un nombre de este episodio y un breve resumén del podcast.

20


Www.chipotle -Software.com

Una vez más la opción Knet se refiere a si usted desa compartir este recurso con otros profesores en el mundo. Es recomendable que al dar clic en "Subir" no se realice ninguna otra actividad en internet para permitir que el podcast se suba los más rapidamente posible al servidor. Los alumnos se pueden suscribir al podcast a través del programa iTunes (www.apple.com/itunes/) en Windows u OSX o usando Amarok (amarok.kde.org) si están en Linux.

Compartiendo materiales Los materiales que se pueden compartir son de muchos tipos: PDF, presentaciones, hojas de cálculo, documentos, dibujos, fotos. En el panel de control de Clic sobre el 21


Www.chipotle -Software.com

icono de Compartidos. Verá la pantalla de materiales compartidos, si e sla prmera ves que esta en sa sección por supuesto estara vacía. Supongamos que usted escribió un resumen de un curso de historia y lo guardo como PDF, para agregar este archivo PDF de un clíc sobre el botón de Agregar:

Es importante que usted escriba una descripción del archivo pues este archivo tomará su nombre de usuario más su extensión. Esto se hace para evitar sobreescribir los archivos de otros usuarios. Estos archivos compartidas aparecen en le sección "Mi Portafolio" de su edublog, pero sólo mientras este publicado sea "Si", para cambiar el estado de un archvos de un clic sobre su estado. Este archivo es accesible para cualquiera que visite su Portafolio.

Nota: OpenOffice.org En estos días es indispensable utilizar un editor de texto, una hoja de cálculo y un paquete de presentaciones en nuestro trabajo diario. A este conjunto de herramientas se la conoce como Suite ofimática. Si no cuenta con una suite de oficina de este tipo acuda a la página http://es.openoffice.org/ para descargar OpenOffice.org, esta es una suite de oficina que cuenta con procesador de texto, hoja de cálculo, editor de presentaciones, editor de formulas y dibujo. Tip: La descarga de OpenOffice.org es de cerca de 100 Megas, de modo que si usted ya lo ha descargado e instalado en su equipo, copie y regale el archivo de instalación a otros profesores y estudiantes para que la instalen en los equipos que sean necesarios. Revise el apéndice "OpenOffice.org" al final de este manual para aprender más sobre esta suite ofimática.

Gestión de Mensajes 22


Www.chipotle -Software.com

Karamelo pose un sistema de mensajería interna. Esto es conveniente pues para evitar cualquier eventualidad siempre es mejor que sus alumnos nunca conozcan su correo personal, a menos claro que usted consienta en proporcionárselos. Através del sistema de mensajería de Karamelo no solamente pueden enviar mensajes a estudiantes, también los puede hacer a otros profesores y al personal administrativo. Escribir un nuevo mensaje

Note que cuando usted recibe un nuevo mensaje el icono con forma de sobre que aparece en la página principal del portal cambia de gris a rojo:

Los cursos y los grupos Hasta ahora hemos escrito y publicado entradas en nuestro eduBlog, hemos gestionado imágenes, creado y publicado lecciones, FAQs y glosarios para nuestros alumnos. Todo esto es accesible desde nuestro edublog pero lo es para cualquiera. Aún no hemos creado Cursos en línea, conocidos como eCourses ni tampoco hemos creado Grupos virtuales conocidos como vClassrooms que estén suscritos a esos eCourses. Tampoco hemos creado materiales pedagógicos que estén vinculados a estos grupos virtuales. Karamelo está pensado para profesores que siguen un plan escolar determinado a lo largo del año. Esto quiere decir que si usted como profesor impartió la clase "Biología. Tercer grado." el ciclo anterior, al iniciar un nuevo ciclo escolar no debería volver a capturar aspectos de ese curso como son el título, el temario, la bibliografía y la forma de evaluación pues esto ya lo hizo. Karamelo posee el enfoque de evitar siempre que sea posible hacer el trabajo dos veces: entre más sencillo y simple mejor.

eCourses En Karamelo existen los eCourses (Cursos en internet), estos son los que contienen la información que año con año se usa y sólo son creados una vez (aunque se pueden editar siempre que se desee). Cada eCourse posee vClassrooms (grupos virtuales), estos grupos virtuales son los que contienen alumnos y siempre pertenecen a un eCourse. Por ejemplo, supongamos que usted es profesor de biología e imparte el curso "Biología. Tercer grado". Este curso usted se lo imparte a tres grupos de alumnos diferentes, los martes de 9 a 11 AM de este curso al grupo 360 mientras las tardes de los mismos martes da el curso al grupo 567 de 4 a 6 y los jueves lo imparte de 5 a 7 pero al grupo 469. Es decir tiene tres grupos a los que imparte el mismo curso, dos en la tarde y uno en la mañana: 23


Www.chipotle -Software.com

Entonces para usar Karamelo en su labor de enseñanza el profesor debe crear un eCourse (Biología. Tercer grado) y tres vClassrooms vinculados a ese eCourse. Para crear un nuevo eCourse seleccione la opción "Agregar eCourse" del menú, a continuación verá una pantalla con un formulario en el cual deberá ingresar la información que conforma el eCourse. Uno de los campos del formulario es el campo "Código", este es un código que usted como profesor le asigna a este eCurso como nombre clave, el código debe estar conformado por una mezcla de letra y números como "TER3GRADE", "BIOL3ORG", "MATEVECT5" o algo similar, sólo tenga presente que ningún curso debe poseer el mismo código que otro curso creado por usted. Nota: Esto del código no es demasiado importante pués solo es una facilidad que tiene el profesor de darle un nombre corto a los cursos. Este es un ejemplo de como crear un eCourse:

24


Www.chipotle -Software.com

No se preocupe, como hemos señalado más arriba, puede editar o borrar el eCourse siempre que lo desee. Una vez creado el ecourse puede verlo dando un clic en la sección "eCourses" del menú de administración. A continuación verá una pantalla con la lista de eCourses creados por usted, no es necesiario mostrar toda la información del eCourse (pues eso sería engorroso) sólo el título:

25


Www.chipotle -Software.com

Si desea ver los detalles del curso pulse sobre la pequeña flecha negra que se puede ver al lado del título del eCourse. Junto al nombre también se encuentra el icono de vClassrooms (salones virtuales que siguen ese curso) y el icono de las actividades (sesiones de trabajo) del curso, primero veremos como agregar actividades a nuestro curso.

Actividades (Sesiones de Trabajo)

Cada eCourse está contituido de una seria de actividades (también conocidas como "sesiones de trabajo"), por supuesto el número de actividades depende del número de horas programadas en el curso. En la pantalla de eCourses de un clic sobre el icono de actividades:

26


Www.chipotle -Software.com

y verá un formulario para la captura de la nueva actividad. La captura de la activida incuye dos campos, el prero es la descripción y el procedimiento de la sesión de trabajo, este campo es visto por los alumnos al consultar el curso, el segundo campo son las "Notas del profesor", con los aspectos pedagógicos que se deben considerar de acuerdo a la recomendación de la Unión Europea:Objetivo, Probables dificultades, Recursos y Tiempo estimado. Este segundo campo no es visto por los alumnos:

27


Www.chipotle -Software.com

Luego de agregar varias actividades al eCourse tendrรก una pantalla con la lista de las activiades:

28


Www.chipotle -Software.com

Puede ordenar la lista de actividades con las flechas azules de la derecha asi como editar o borrar alguna actividad. Un curso típico tiene entre 10 y 30 sesiones de trabajo.

vClassrooms (Salones virtuales) Bien ya hemos creado nuestro eCourse y definido las actividades que lo conforman, ahora debemos agregar un vClassroom (Salón Virtual) para este eCourse. De un clic en el menú "eCursos". Usted verá la pnatalla con sus cursos. De un clíc sobre el nombre del eCourse o sobre el icono azul al lado de este, verá la pantalla con la lista de los vClassrooms que contiene este eCourse, por supuesto si acabamos de crear el eCourse esta pantalla aparece vacía pues aún no tienen ningún grupo virtual dado de alta. El mensaje "No hay vClassrooms" se refiere a que aún no existe ningún salón virtual en el eCourse y por eso el icono aparece en color gris. Vamos a agregar un grupo virtual para este curso, de un clic el icono gris:

29


Www.chipotle -Software.com

Ver谩

la pantalla de captura para crear un vClassroom que es la siguiente:

Como ve esta es una pantalla muy sencilla, s贸lo necesitamos especificar el nombre del grupo, las fechas que tenemos pensadas para el inicio y la finalizaci贸n del curso. El campo Gcalendar es un campo que nos permite vincular A continuaci贸n existe un campo 30


Www.chipotle -Software.com

llamado "Código de acceso" este campo contiene una contraseña de seis caracteres. Sólo los estudiantes que conocen este código de acceso pueden unirse y participar en el vClassroom. Seleccione la opción "Publicado" para activar este vClassroom y pulse en el botón "Guardar". Una vez que haya hecho esto el vClassroom aparecerá listado en su eduBblog:

En su clase usted deberá proporcionar el URL de su edublog a sus alumnos. Cuando el alumno entra a su edublog ve la liga del salón virtual y al dar un clic sobre la liga el alumno ve una pantalla como esta:

31


Www.chipotle -Software.com

Es decir el alumno no puede ingresar al salón virtual a menos que conozca el Código de acceso. En el escenario más común usted como maestro platica en la clase con sus alumnos para informarles que ha abierto un vClassroom y escribe la contraseña en el pizarrón y luego de un par de minutos la borra. Otra manera de hacer llegar la contraseña a sus alumnos es via email, sin embargo lo más recomendable es que sus alumnos nunca conozcan su email y toda la información se realiza a través del sistema de mensajes de Karamelo.

Agregando un gCalendar (calendario Google) a nuestro vClassroom Cuando dimos de alta vimos un campo gCalendar que dejamos vacío, ahora vamos a utilizarlo vinculando un gCalendar (Calendario Google) a nuestro Vclassroom. Un gCalendar es una poderosa aplicación que le permite gestionar sus actividades, en este caso lo que deseamos es crear un calendario para las sesiones de trabajo de un grupo virtual. Para usar este servicio deberá tener una cuenta google, si aún no la tiene visite el siguiente URL para obtener una cuenta: https://www.google.com/accounts/NewAccount?hl=es Una vez que ha obtenido una cuenta en Google y se ha logeado en ella seleccione la opción "Calendar" del menu de Google:

Al entrar verá el calendario con la barra de botones:

1) Las flechas azules cambian el mes. 2) El calendario se puede mostrar en horas del día, semanal, los días del mes, o cuatro días. Por lo general lo más cómodo es trabajar en despliegue del mes. Por supuesto si es la primera vez que entra al Google Calendar éste se encontrará vacío. Google Calendar puede gestionar varios calendarios de manera independiente asignado a cada uno un color para diferenciarlos, por ejemplo supongamos que usted está impartiendo una clase de Álgebra en la mañana y desea 32


Www.chipotle -Software.com

guardar las fechas de sus actividades, pero al mismo tiempo usted está impartiendo un curso de estadística en la tarde, entonces deberá primero crear el calendario "Álgebra" en (digamos) color verde y luego crear el calendario "Estadística" en (digamos) color púrpura. De este modo los alumnos de la mañana sólo verán las fechas del curso del álgebra mientras que los alumnos de la tarde únicamente verán las fecha del curso de estadística. Hacer esto es muy sencillo. En el lado izquierdo de la pantalla verá la lista de calendarios, seleccione la opción "Crear":

Asigne un nombre al calendario que corresponda al vClassroom de Karamelo, asegúrese de marcar la opción "Calendario Público":

33


Www.chipotle -Software.com

De click sobre el botón "Crear calendario", google hará la pregunta sobre si en verdad desea un calendario público, responda "Si". Una vez creado el calendario este aparecerá en la barra de la derecha con un color distintivo, usted puede modificar el color del calendario donde clic en la flecha hacia abajo que aparece a un lado del mismo:

34


Www.chipotle -Software.com

Bien, agreguemos un nuevo evento para nuestro vClassroom "Historia de Roma 678", de un clic sobre el día que desea agregar el evento, aparecerá un "Globo de edición":

35


Www.chipotle -Software.com

El globo muestra la lista de calendarios, seleccione el calendario "Grupo 678B Historia de Roma" y luego la liga "Editar detalles del evento", esto nos llevarรก a una pantalla donde podemos indicar los detalles del evento:

36


Www.chipotle -Software.com

En esta pantalla debemos indicar la hora de inicio y finalización del evento, también debemos indicar que el evento es único, es decir que no se repite. En esta pantalla además debemos ingresar una descripción del evento y el lugar donde se realizará. Si el lugar no es un espacio físico sino una actividad en línea escriba: "En el edublog". Además usted tiene la opción de que Google le envie un email de recordatorio a su correo. Active esta opción si asi lo desea. De un clic en "Crear evento", ahora ya aparecerá en su calendario con su color correspondiente. Vinculando

nuestro

gCalendar

al

vClassroom

En la parte superior derecha de la pantalla verá la liga "Configuración", de un clic en ella y luego en la pestaña "Calendarios":

37


Www.chipotle -Software.com

Ahora de un clic en la opción "Compartido: editar configuración" del calendario que queremos vincular. De un clic en la pestaña "Detalles del calendario", en la parte inferior de la pantalla verá una cadena larga de caracteres llamada ID de Calendar, necesitamos copiar este ID:

Una vez copiado abra una nueva pestaña en el navegador (ctrl+t) ingrese al Panel de Control de Karamelo y de un clic sobre el icono de vClassrooms, este presentará la lista de su vClassrooms, de un clic en el vClassroom al cual desea vincular el Google Calendar. En el campo Google Calendar pegue el Calendar ID que recién copio:

De clic en guardar y... !eso es todo! Su calendario se desplegará en el vClassroom del edublog. De esta manera los alumnos verán las fechas y detalles de las actividades:

38


Www.chipotle -Software.com

Pero lo que es mejor es que al marcar los calendarios de los cursos como calendarios públicos, los alumnos pueden importar los calendarios de todos sus eCursos (los de usted y los de los demás profesores de la escuela) y asi ellos pueden marcar y gestionar sus propios recordatorios dentro de Google Calendar. Si usted modifica algo de su Google Calendar (digamos un cambio de fecha) el cambio aparecerá de inmediato en el edublog. Usted deberá tener varios calendarios (cada uno con su color) en Google Calendars, es decir: para cada vClassroom que usted ha creado en Karamelo, necesitará un calendario. Evento

cíclicos

En el ejemplo anterior agregamos un evento único a nuestro Google Calendar, pero es casi seguro que dentro del curso habrá eventos cíclicos, por ejemplo si cada martes a las 11:30 AM usted da una clase de dos horas al grupo 678, entonces deberá agregar un evento al calendario 678 indicando que el evento se repite cada semana y finaliza en una fecha dada:

39


Www.chipotle -Software.com

Una vez que haya agregado una fecha cíclica semanal, verá ese horario ocupado en el Google Calendar. Si por ejemplo usted da una una clase a las 11:00 AM todos los jueves y otra a las 16:00 también de los jueves pero aun grupo diferente tendrá algo como esto en su gCalendar:

Recuerde que los calendarios se manejan de forma independiente para cada vClassroom. 40


Www.chipotle -Software.com

Creando un Foro para el vClassroom

Una de las actividades más comunes dentro de nuestro curso es el discutir los temas. De un en el menú Ecourses->Foros. Verá

Una vez crrada esta categoría podemos crear el Foro para nuestro vClassroom 360:

41


Www.chipotle -Software.com

Creando un examen

Con Karamelo usted puede crear examenes en línea. Los examenes son del tipo de opción múltiple. Para crear un nuevo examan seleccione desde el menú de administración la opción Examen->Nuevo Examen. La creación de un examen involucra tres pasos: 1) Darle un título y una breve descripción al nuevo examen:

2) Agregar las preguntas para este examen. La pregunta, una pista y una explicación. 3) Agregar las respuestas posible para cada pregunta

Rellenados Existe una actividad que en idioma inglés es conocida como "Gap Fillings" o "Clozes" pero que en español recibe el nombre de "Rellenados". Los Rellenados son simplemente sentencias en las cuales una palabra o una frase ha sido removida y el alumno debe completar la sentencia correctamente. Vaya a la sección de "Rellenados" y de un clic en "Agregar". Por

ejemplo,

vamos

a

crear

un

ejercico

de

sólo

cinco

sentencias:

Una vez que hemos escrito las sentencias debremos definir que palaba o frase debe ser removida para que ela lumno la compete, esto s ehace colocando un asteriso al incio y al final rel palbra o frase que desamos remover, por ejemplo:

42


Www.chipotle -Software.com

WebQuests Un WebQuest es una actividad de aprendizaje usada por los educadores. Durante la resolución de un webquest los estudiantes leen, analizan y sintetizan información de la red. Los Webquests fueron inventados por Bernie Dodge y Tom March en la Universidad de San Diego en 1995.

Un WebQuest es una actividad de investigación y resolución en la cual la mayoria de información utilizada está en la Web. Los WebQuest fomentan el pensamiento crítico y desarrollna las habilidades para el adecuado uso de internet. Los WebQuests poseen las siguientes apartados:

1. Introducción 2. Tareas 3. Recursos 4. Proceso 5. Evaluación 6. Conclusión

La primera parte de un Webquest es la Introducción, la cual establece un pequeño marco teórico con antecedentes sobre le tema que trata el WebQuest. En Tarea se da a conocer los objetivos de la actividad. A continuación se proporciona al alumno la lista de recursos Web que consultará. Los objetivos y cómo conseguirlos. Cada WebQuest está acompañado por una lista de ligas. Por tiempo los Webquest se diviende en cortos, de uno a tres días, y largos, más de tres días.

Ejemplo WebQuest Nivel: Tiempo de

de sobre elaboración:

la Preparatoria 7 días,

WebQuest Constitución

entrega

el

xx

de y

de

Julio

del

1857. CCH. 20xx.

Introducción El 5 de febrero celebramos la promulgación de la consitución de 1917, que se legisló en la ciudad de Querétaro. La constitución anteriorde 1857 también se promulgó el 5 de fenbrero y tambien se legisló en Querétaro. Esto no es una concidencia, Venustiano Carraza era un gran admirador de Benito Juárez y quizo emularlo en todo lo posible.

43


Www.chipotle -Software.com

La Constitución del 57 como le llaman los historiadores de esta época, incorporó a México en la lista de las naciones modernas, al menos en el aspecto político-jurídico. La discusión de esta constitución provocó el encono y la división de la sociedad mexicana en dos bandos: liberales y conservadores. Estos bandos llegaron al extremo de odiarse mutuamente y al larga esta situación condujo a la sangrienta Guerra de Reforma. Pero ¿porqué estas leyes son importantes?, ¿porque generaban tal polémica? y exactamente ¿cuáles fueron estas leyes?, ¿En qué bando estarías tú?

Tareas Reúnete

con

otros

tres

alumnos

para

formar

un

grupo

de

cuatro

personas.

Tu y los demás miembros de tu grupo han viajado por el tiempo al 30 de diciembre de 1856 en la Ciudad de México, en el congreso se discute la nueva constitución y los ciudadanos discuten también en la calle y compran periódicos para informarse. Un desconocido le ha entregado a ti y a tus compañeros una fuerte cantidad de dinero para que publiquen un artículo que apoye al Partido Liberal en el congreso. Luego otra persona también da dinero para que en su periódico aparezca un artículo apoyando la postura del Partico Conservador.

Recursos Benito Pable Juárez García. http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez Valentin Goméz Farias. http://www.monografias.com/trabajos45/conferencia-gomezfarias/conferencia-gomez-farias.shtml Las leyes de Reforma. http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/sxix/constitu.html Ley Lerdo. Desamortización de bienes de la iglesia: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1856_149/Ley_Lerdo_Ley_de_desamortizaci_n_de_bienes_de_ la_i_247.shtml Proyecto de constitución (1856) http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1856_149/Proyecto_de_Constituci_n_Pol_tica_de_la_Rep_blica __245.shtml El plan de Tacubaya. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Tacubaya Ignacio Comonfort. http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Comonfort El hijo del Ahuizote. http://es.wikipedia.org/wiki/El_hijo_de_El_Ahuizote

Proceso Consulta las ligas proporcionadas, además puedes realizar tu propia búsqueda en internet sobre la Constitución de 1857, Ignacio Comonfort, La Guerra de Reforma, Benito Juárez, Guillermo Prieto y Goméz Farías. Descarguen este archivo y ábranlo en el editor de texto, este archivo contiene la plantilla para un pequeño periódico de cuatro hojas. En la página uno escribe un recuento con los hechos más importantes que han ocurrido en México en ese año que ya está por terminar. En la página dos escribe el artículo en el que defienden la postura del Partido Conservador, en la página tres haz un recuento de los hechos más imprtantes ocurridos ese año en todo el mundo y por último coloca el artículo que apoya al Partido Liberal en la página cuatro. Puedes usar las imágenes que desees. Dale un título a tu periódico. Lee los artículos de la constitución y el panorama histórico. Pregúntale a algunos de tus familares qué saben de la constitución de 1857. En el periódico debes incluir los siguiente

44


Www.chipotle -Software.com

puntos: •

El lugar en el cual está sesionando el congreso

Quién es el actual presidente de la República

Cuál es la situación actual

Por qué no es deseable que esta situación continúe

Qué propone el partido para solucionarlas

Redacta un anuncio de ventas para el periódico

Dibuja una caricatiura política e insertala en el lugar que prefieras

Imprime una copia de tu periódico y saca diez fotocopias para repartirlas entre el grupo el próximo viernes (aqui una fecha). Evaluación La máxima calificacion que se puede obtener al resover este webquest son diez puntos para cada alumno. Los periódicos que logran la puntuación completa serán los que cubran los puntos especificados. Como se sijo en el proceso, en el periódico se debe reflejar las opiniones de ambos partidos de manera que sean atractivas para la población. Se

evaluará

la

ortografía

asi

como

la

claridad

de

redacción.

Conclusion Existen varios puntos que como profesor he querido tratar con este WebQuest: •

Uno de ellos es que en las opiniones existen grados, al hablar de una enfermedad la opinión de un médico obviamente tiene mas valor que la de un ingeniero. Sin embargo como ciudadanos al votar y en otras situaciones debemos elegir entre diferentes opciones y por eso es importante informarnos y discutir los asuntos públicos pues nos benefician o perjudican a todos. No es recomendable dejarle todas nuestras opiniones a los políticos.

Darte cuenta de la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de opinión de la gente y que en ocasiones esos medios se usan con fines de control.

Al realizar este WebQuest sin duda te habrás dado cuenta que muchas de las ideas de los diputados liberales de 1857 hoy serían consideradas muy conservadoras y hasta "mochas", pues la opiniones cambian.

Tambien es un recordatorio de que cuando la sociedad se divide y no crea puentes de comunicación, todo se vuelve inestable y puede llegar a la violencia. A noostros como ciudadnos nos toca formarnos una opinión y asimismo darnos cuenta que esa opinión puede no ser compartida por la mayoría y que si deseamos podemos

45


Www.chipotle -Software.com

mostrar nuestro argumentos y tratar de convencer, pero en todo caso, respetar la opinión de otro. Afortunadamente, el aprender es una actividad placentera que nos acompaña toda la vida.

Búsqueda de Tesoro (Scavanger hunt)

Internet es una gigantesca fuente de información sin explorar, el reto es guiar al alumno usando preguntas y situaciones creativas, divertidas e inteligentes. Una Búsqueda del tesoro es un tipo de actividad didáctica que ayuda a desarrollar las capacidades de búsqueda y síntesis. Consiste en una serie de preguntas, actividades y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Las búsquedas de tesoro pueden ser grupales o individuales. En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos en función de nuestros objetivos curriculares.

Introducción Una “Búsqueda del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una Búsqueda del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de actividades y preguntas y una lista de páginas web en las cuales los alumnos buscan las respuestas. En el caso de Karamelo todas la búsquedas concluyen cuando el alumno obtiene el código , para hacerlo más divertido se puede conseguir una pequeña caja y dentro de ella colocar el código escrito y un pequeño caramelo para .

Esta pequeña caja se esconde y son las instrucciones de la BdT las que guian al estudiante. Una vez que se ha eicntrado la caja el alumno inresa este código en su perfil de Karamelo el alumno concluye la búsqueda y asi obtiene los puntos asigandos Las búsqueda del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

46


Www.chipotle -Software.com

El tamaño y la complejidad de las BdT puede variar enormemente, desde preguntas sencillas resueltas en el navegador hasta actividades largas que abarcan diferentes espacios. Agregar una nueva Búsqueda de Tesoro Pulse en Agregar para aver la pantalla de edición de una nueva BdT:

En la parte inferior hay un campo llamado "Código final", en este campo debemos escribir un código como u56y78x ó xs12s7wq, es decir un código que no se puede adivinar y que estará dentro de la pequeña caja escondida. Consejo: Utilice sólo minúsculas en los códigos finales para evitar errores. Cuando el alumno entra al Salón Virtual ve que hay una nueva BdT asignada:

47


Www.chipotle -Software.com

El alumno o el grupo siguen las instrucciones de la BdT y una vez resuelta cada alumno debe ingresar el código final:

Un par de ejemplos: La siguiente caza del tesoro es muy simple: todas las respuestas están en el mismo sitio web (prácticamente una lista con las respuestas) y no hay una gran pregunta final. Su objetivo es adquirir información sobre la naturaleza de la luz. Puede utilizarse como actividad complementaria en una unidad didáctica sobre dicho tema.

Búsqueda

de

Tesoro.

La 48

Revolución

Mexicana.


Www.chipotle -Software.com

Tipo de Valor: Tiempo máximo: 50 minutos.

actividad: tres

grupal. puntos.

Una caza del tesoro bien diseñada va más allá de la adquisición de pequeñas unidades de información, más o menos estructurada, sobre un tema determinado. Los maestros con experiencia en BdT sugieren que escogiendo adecuadamente preguntas que definan las dimensiones fundamentales de un tema, los alumnos no sólo averiguan respuestas concretas, sino que profundizan en los aspectos esenciales del tema. Además del aprendizaje de hechos y conceptos, una BdT estimula la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación por la información online. Veamos un segundo ejemplo: Búsqueda de Tesoro Tipo de Valor: Tiempo máximo: 60 minutos.

sobre

La Revolución actividad:

tres

Mexicana. grupal. puntos.

1. Haz una lista que contenga 10 nombres de legisladores que hayan participado en la constitución de 1917. 2. Con tu celular saca una foto de todo el grupo representando una imagen de la revolución mexicana. 3. Consigue un objeto anterior a 1980 que este relacionado de alguna forma con la revolución. 4. Dibuja a mano un mapa de la República Mexicana señalando los lugares y las fechas de tres batallas de la Revolución y qué general las gano. 5. Ve a la oficina de Miss Susana, ella tiene el resto de las instrucciones y además un objeto para el grupo, pero no se los dará a menos que el grupo le muestre la lista, la foto, el objeto, el mapa y todos juntos canten una estrofa de un corrido de la revolución. 6. (Segunda parte, Miss Susana les ha entregado un brújula) 7. Colócate en la entrada de la biblioteca viendo hacia el interior. 8. Un prócer de la Revolución que nació en Oaxaca y murió en Kansas, dijo la frase: "La libertad política es una mentira sin la libertad económica". Al día de su nacimiento (de ese prócer) réstale tres, avanza el número de metros resultante hacia el oeste, luego diez metros al sur y dobla a la izquierda seis metros.

9. Estarás enfrente del escritorio de la persona que tiene el cofre, pero no te lo dará 49


Www.chipotle -Software.com

a menos que le digas con voz fuerte y decidida la más nefasta frase que se le atribuye a Porfirio Díaz, pronunciada en 1879. 10.En el cofre hay un chocolate para cada miembro del grupo y el código final, cada participante debe ingresar el código en su perfil de Karamelo para concluir la búsqueda.

Como se ve, en este caso la búsqueda del tesoro incluye otras personas y para realizarse del salón. Las búsquedas del tesoro son muy flexibles en cuanto a su tipo y tamaño pero los alumnos agradecen estas actividades que rompen la rutina dentro del salón.

Asignando

una

actividad

Como hemos visto, en Karamelo podemos crear Webquest, Clozes, Búsqueda de tesoro y examenes, estos cuatro elementos deben ser vinculado aun vClassroom para poder ser utilizados.

Reporte

de

un

Lorem ipsum

Historial individual

50

vClassroom


Www.chipotle -Software.com

En esta página se pueden ver los resultados individuales del estudiante en las diferentes actividades que hasta el momento se han seguido en el vGrupo.

Como profesor usted puede observer los resultados obtenidos por el estudiante, pero también puede modificarlos cuano es necesaria una correción o si usted considera que la participación del estudiante merece un mayor número de puntos por ser sobresaliente, o un menor numero (o ninguno) si no alcanza el nivel exigido por la actividad. Cuando el estudiante participa en alguna actividad recibe un número de puntos automáticamante, por ejemplo las particpaciones reciben dos puntos, pero se puede modifcar. Para modificar los puntos de una actividad de un clic sobre la flecha roja, para restarle puntos al estudiante en una actividad particual de un clic en la flecha azul que apunta hacia abajo. Usted ued eenvairle al estudiante un mensaje personal si es que desea explicarle porque aumentó o disminuyó los puntos de una actividad o llamar su atención sobre los aspectos que aún no domina y darle consejos sobre cómo trabajar para mejorarlos. Puede simplemente enviar un mensaje para felicitar al estudiante por una actividad bien realizada.

51


Www.chipotle -Software.com

Editando

nuestro

perfil

Cuando nos dimos de alta ingresamos información en nuetsra, para editar esta información de un clic sobre la liga "Mi perfil" Nombre Este

es

nuestro

nombre

y

apellido

Correo El correo de nuestra cuenta, considere que el correo también es nuestra manera de logearnos a Karamelo. Diseño Dependiendo que tan personalizada sea la versión de Karamelo que usted utiliza, verá varios diseños entre los cuales podrá seleccionar el que más le guste. Puede ver el diseño seleccionando uno, guardando su Perfil y en otra pestaña del navegador recargar su edublog con la tecla F5 o pulsando en el botón "Recargar". Perfil Esta es una pequeña información sobre nosotros, lo que hacemos y cuáles son nuestros interéses. Frase La Nombre

frase

de

nuestro del

edublog. eduBlog

Este es el nombre de nuestro edublog. La frase y el nombre del eduBlog aparecen en la parte superior del edublog también conocida como "encabezado" o "header". Por ejemplo:

La flecha roja señala el nombre del eduBlog mientras la verde señala la frase. Deseo recibir el boletín Cada tanto tiempo la escuela publica un boletín con noticias relativas a la institución. Seleccione ésta opción si desea recibir ese boletín en su correo.

La

imagen

52

avatar


Www.chipotle -Software.com

La imagen avatar es una pequeña imagen ( 100 x 100 pixeles aproximadamente ) que nos identifica visualmente. Tanto los profesores como los alumnos poseen un avatar lo quehace mas faćil identificarlos en los foros, comentarios y participaciones. Usted puede subir un nuevo avatar. Los avatars pueden ser de muchos tipos pero todos ellos son un intento de reflejar la personalidad del internauta:

Si usted en encuentra una imagen que desea usar como avatar pero es mayor a 100 pixeles, revise el apéndice "Uso básico de Gimp" para aprender como cambiar el tamaño de una imagen.

Consiguiendo ayuda Existen varias alternativas para buscar ayuda con Karamelo, una de ellas es la sección de videos de Chipotle Sioftware: http://www.chipotle-software.com/videos/ Estos videos explican raficamente varios aspectos del uso de Karamelo. Los videos están en formato Ogg, si usted está en Linux puede verlos con el reproductor Totem o gMplayer, para verlos en plataforma MS Windows es necesario ir a la página http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html y decargar el reproductor VLC para MS Windows.Karamelo también cuanta con foros en línea, en elos puede preguntar a otros usuarios para resolver sus dudas o ayudar o otro sis usted es un suario co cierta experiencia.

53


Manual Karamelo