Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI EJE 1

1


AUTORES: Lic. En Negocios Internacionales  

Grande Madero Alma Sarahi Ruiz Mercado Viviana

Lic. En Turismo   

Garnica Cabrera Itsayana Montserrat Meza Michel Carmina Ivett Leyva Uriostegui Víctor Hugo

2


INDICE:

Pagina

Portada …………………………………………………………………….1 Autores……………………………………………………………………...2 Índice………………………………………………………………………..3 Historia de las universidades en el ámbito mundial……………….4 Rectorado en UdeG del Lic. Raúl Padilla López…………………… 5 Misión, Visión y Líneas estratégicas……………………………….…6 Red Universitaria (UdeG)…………………………………....................7 Normatividad Institucional aplicable a los estudiantes…………...8 El CUCEA………………………………………………………………….10 Organigrama y estructura del CUCEA……………………………….12 El papel de la Universidad y su responsabilidad social………….15

3


HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES. ORIGENES. Universitas fue el término que por el siglo XI, según el pensamiento medieval, se utilizó para designar a una comunidad o a una congregación única, pero no necesariamente a una colectividad académica. Viene del latín, unus, uno, y universus, universal, aquello que comprende todo. Con el paso del tiempo, el término fue calificado para referirse a una comunidad dedicada a la educación y, así, se decía universitas magistrorum et scholarium. En el Renacimiento el vocablo universitas pasó a ser reemplazado por universidad, que viene del latín, universĭtas, -ātis, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española: “Una Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.” Historia de la universidad Se denomina universidad, al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas. En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades. EL PROCESO FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD. La primer iniciativa de crear en nuestro país una Universidad se debió al Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien como Senador de la primer legislatura de nuestro Estado, promovió la sanción de una ley con tal finalidad, que resultó aprobada el 8 de junio de 1833. (1) Sobre la base de esta ley se organizaron algunas cátedras que llegaron en 1836 al número de cinco (latín, filosofía, matemáticas, preparatorias de las Facultades de Teología y Jurisprudencia). El conjunto recibió por tradición el nombre de Casa de Estudios Generales, o simplemente, Casa de Estudios.

4


Raúl Padilla López

Cuadragésimo cuarto Rector - 1ro de Abril de 1989-31 de Marzo de 1995 Nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro. Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales. Se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

5


MISION Y VISION DE LA UDG La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado de Jalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, CUBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR. de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva. Visión 2030 Es una Red Universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica; líder en las transformaciones de la sociedad, a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento. Líneas estratégicas: -formación y docencia -Investigación (productor de conocimientos e ideas) -Extensión y vinculación -Gestión y gobierno (calidad al interior de la universidad)

6


RED UNIVERSITARIA

La red universitaria está conformada por 14 centros universitarios (temáticos y regionales); el sistema de educación media superior, que engloba a la red de escuelas preparatorias metropolitanas y regionales; el sistema de Universidad Virtual, centros de investigación, bibliotecas y espacios culturales. Además, se cuenta con el apoyo de las dependencias de su Administración General para poder ofrecer a la sociedad Jalisciense oportunidades de formación académica, cultura y así promover el progreso de nuestra región. CENTROS UNIVERSITARIOS:

7


NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS ESTUDIANTES Artículo 204. Los miembros de la comunidad universitaria son responsables por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen la Ley Orgánica, el Estatuto General y sus Reglamentos. Artículo 206. El profesor que falte sin causa justificada a sus clases y a sus actividades extracurriculares, será sancionado en la forma prevista por el artículo 89 de la Ley Orgánica. Artículo 207. 79 Los alumnos serán responsables particularmente, por el incumplimiento de las obligaciones que les señalen los reglamentos específicos y por actos contra la disciplina y el orden universitario. Artículo 208. En materia de elecciones, se considerarán faltas a la disciplina universitaria aquellos actos u omisiones que se cometan en contra del Proceso Electoral, entre otros. Artículo 209. La autoridad competente dispondrá de un plazo de ocho días hábiles, a partir de la fecha en que tenga conocimiento de los hechos, para notificar al presunto infractor los hechos que se le imputan en forma personal, por escrito, o bien por correo certificado con acuse de recibo. Artículo 210. El presunto infractor dispondrá de un plazo de quince días hábiles, a partir del día siguiente de la notificación a que se refiere el artículo anterior, para expresar por escrito ante la autoridad competente lo que a su derecho convenga. Artículo 211. La autoridad competente citará para audiencia al presunto infractor, quien rendirá su declaración, ofreciendo las pruebas necesarias para demostrar su dicho dentro de un término que no excederá de cinco días hábiles, contados a partir de aquél en que se cumpla el término previsto por el artículo anterior. Artículo 212. En caso de que los documentos probatorios no se encuentren en su poder en el momento y habiendo indicado el archivo donde se localizan, el presunto infractor solicitará a la autoridad competente que ordene suspender la audiencia, debiendo fijarse fecha para su reanudación. La autoridad universitaria estará obligada a expedir los documentos probatorios del caso. Artículo 213. Una vez desahogada la audiencia a que se refiere el artículo 211, la autoridad que se encuentre conociendo de los hechos, contará con un plazo de hasta quince días hábiles para resolver lo que resulte procedente.

8


Artículo 214. La autoridad competente valorará libremente las pruebas y dictará su fallo de acuerdo al derecho universitario y la equidad, debiendo aplicar discrecionalmente las sanciones que correspondan. Artículo 215. El Reglamento General de Responsabilidades de la Universidad de Guadalajara regulará en forma integral el régimen disciplinario de la Universidad, de conformidad con lo establecido en el Título Octavo de la Ley Orgánica. Artículo III. El avance escolar del alumno en el plan de estudios en que se encuentre inscrito, se realizará a través de las evaluaciones que se realicen de conformidad con este reglamento. La evaluación será continua e integral. Artículo IV. Para efecto del presente reglamento se entiende por evaluación el conjunto de actividades realizadas para obtener y analizar información en forma continua y sistemática del proceso enseñanza-aprendizaje que permitan verificar los logros obtenidos y determinarles un valor específico. Artículo V. El resultado final de las evaluaciones será expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria la calificación de 60. Las materias que no son sujetas a medición cuantitativa, se certificarán como acreditadas (A) o no acreditadas (NA). Artículo VII. Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara. Artículo VIII. Las academias, previo al inicio del ciclo escolar, deberán poner a consideración del Colegio Departamental para su aprobación los criterios de evaluación que se utilizarán, con el objeto de permitir la variabilidad en los esquemas de evaluación de cada materia. Artículo X. Los criterios de evaluación definirán, entre otros puntos, los siguientes: I. Los aspectos a evaluar y los porcentajes que cada uno tendrá en la calificación; II. La utilización de diversos medios de evaluación para una materia dependiendo de la naturaleza de la misma y los objetivos de ésta, y III. Los momentos para la evaluación durante el desarrollo de la materia. Artículo XI. La evaluación será continua y en ella se tomarán en consideración, los siguientes aspectos: los conocimientos, las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y las actitudes adquiridos durante el desarrollo de la mater

9


CUCEA Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Escuela pública Ubicada en: Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco (México) Rector: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla El centro cuenta con 19 edificios, 169 aulas donde se imparten las clases de manera ordinaria, 16 aulas dedicadas a doctorados y programas de maestría y cuatro auditorios con capacidad conjunta de 900 personas. Cuenta con un espacio dedicado a la '"toma de decisiones" donde el cuerpo académico del centro se reúne; y también cuenta con un cuarto de seminarios, ambos están equipados para recibir y transmitir videoconferencias. El CUCEA tiene 9 centros de investigación que vinculan a la universidad con la sociedad de Jalisco. El campus tiene 2 auditorios, un Cyberjardín donde los estudiantes pueden conectar sus Computadoras portátiles a Internet gratuitamente (WIFI) disponible en todo el campus, módulos de computadoras con todos los servicios (incluye internet) y unidad de préstamo de LAP TOP. El CUCEA es el centro de la Universidad de Guadalajara con el mayor número de estudiantes, aproximadamente 14,100 estudiantes estudiantes regulares, y 1,063 estudiantes en programas de maestría. El centro emplea a 800 docentes y 295 personas que proveen los servicios que ahí se ofrecen. Cuenta con aulas tipo estadio, estacionamiento, entrada de peatones. El centro también cuenta con la sede del CEO (Centro de Estudios de Opinión y Mercadotecnia), la organización de la Universidad de Guadalajara para llevar a cabo una variedad de encuestas y estudios de mercado para distintos propósitos, tanto para la Universidad como para clientes privados. La biblioteca del campus, el CERI (Centro de Recursos Informativos) tiene una selección de libros que ofrecen la posibilidad de consultar ricos acervos de información, una videoteca con más de 800 vídeos. Ofrece acceso a más de 800 revistas en formato digital y más de 350 revistas en formato impreso. La sección de la Biblioteca Benjamín Franklin está localizada en el tercer piso, los contenidos de esa fueron donados en su totalidad por la embajada Estadounidense en Guadalajara. 10


La biblioteca está abierta tanto para estudiantes de la universidad como para el público en general, siendo el único requerimiento para personas ajenas al centro proveer identificación apropiada a la entrada del campus. Sin embargo el público en general sólo puede consultar los materiales, el derecho a llevar consigo cualquier publicación está reservado exclusivamente para los estudiantes del CUCEA. Cuenta con Asesorías o Tutorías y Cursos Remédiales para que su alumnos que necesiten repasar temas ya vistos en clase, para aclarar dudas y no se atrasen en sus clase. También para el aprendizaje de otras lenguas, entre otros usos. Cuenta con Zonas donde puedes comprar alimentos y materiales (tienda, papelería, fondas). Y por último esta cuenta con guardería para hijos de algunos alumnos de la misma. Misión El CUCEA forma parte de la Red Universitaria de Jalisco y su misión es formar profesionales de calidad en el área de las Ciencias Económico Administrativas que mantengan un elevado sentido de responsabilidad social, que sean creativos y que puedan solucionar los problemas a los que se enfrentan con una visión internacional sólida y equilibrada por el respeto a los valores nacionales y manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional de nuestra sociedad. La investigación y la difusión de sus productos son tareas de alto nivel que realizamos para apoyar el desarrollo local y atender a las necesidades del entorno en estrecha interrelación con los sectores productivos, públicos y sociales. Visión Contribuir a que la Universidad de Guadalajara redefina su proyecto científico, social, humano y educativo para el siglo XXI, fundamentado en la justicia social y el desarrollo sustentable, como aportaciones a un humanismo comunitario en la civilización del nuevo milenio. Ser un componente dinámico de la sociedad que aporta conciencia crítica, conocimiento, formación profesional, tecnologías y cultura a todos los sectores sociales. Gozar de prestigio como parte de una red que desarrolla indicadores comunes de calidad en todos sus centros metropolitanos y regionales. Contribuir en la red a perfeccionar el equilibrio entre su autonomía relativa en lo académico y la conducción y liderazgo inherentes al gobierno general de la institución. Estimular una relación horizontal entre los componentes de la red que permita establecer líneas articuladas de trabajo y movilidad académica en beneficio de las 11


regiones del estado de Jalisco. Ser una de las mejores instituciones de educación superior en el área económicoadministrativa en el país y ser reconocida por promover el espíritu de servicio y la igualdad de oportunidades, desarrollando liderazgo en el campo de la investigación en estrecha interrelación con los sectores público y privado de la sociedad.

12


13


14


El papel de las universidades Las universidades forman parte de las instituciones sociales, que juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades. A través de estas instituciones que transmiten a los individuos el conocimiento intelectual indispensable para la modernización y la democratización de la sociedad, se proporcionan los esquemas y los valores que aseguran la estabilidad social, asistiendo y sirviendo a las comunidades en la solución de los complejos problemas asociados con su desarrollo y bienestar, conduciéndolos a formar parte del proceso de integración que incidirá sobre el futuro de su organización social. Compete a las universidades la planeación y la ejecución de programas educativos de nivel superior para la formación de recursos humanos y para la producción y distribución de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, los cuales deben perseguir la excelencia académica y la formación de universitarios comprometidos con la sociedad, para que a través de su desempeño profesional contribuyan al logro de una sociedad más próspera, más libre y más justa. Para que las universidades cumplan satisfactoriamente con sus propósitos deben orientar sus actividades académicas al desarrollo de la conciencia objetiva y crítica de los estudiantes respecto a la realidad que vive la sociedad, los rasgos de la evolución de esta realidad en el pasado y las perspectivas que presenta para el futuro. Se tratará no sólo de lograr el entendimiento de dicha realidad sino también de establecer la responsabilidad del estudiante frente a ella, en cuanto a los valores y objetivos fundamentales que deben alcanzarse; además de adquirir instrumentos de análisis y metodologías que aplicados en la actividad práctica conduzcan al logro de tales objetivos. Lo anterior requiere de una actividad docente que: a. Imparta con el mayor esmero los conocimientos teóricos y aplicados, y permita el dominio de las correspondientes metodologías en cada campo de estudio; b. Relacione la importancia de esos conocimientos y el dominio de esos métodos con los datos de la realidad económica, política y socio-cultural que vive el país, de tal modo que esta última sea, por una parte, campo de observación para comprobar, corregir y profundizar los enfoques teóricos y, por otra parte, sea adecuadamente identificada como el marco real dentro del cual el estudiante habrá de encontrar su propia identidad como profesionista; c. Enmarque el campo de reflexión crítica y actividad práctica dentro de una visión de conjunto de la realidad social, que muestre las interacciones entre las diversas 15


manifestaciones o segmentos de ésta y permita establecer las interdependencias entre las distintas esferas de la actividad práctica; d. Finalmente, y sobre todo, aliente a hacer explícita y contribuya a consolidar en cada estudiante, la conciencia de su propia posición ante los problemas sociales y los valores a los que habrá de subordinar el ejercicio de su profesión.

16


Eje 1. Universidad y siglo XXI