Page 1

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS


1- Introducción y justificación. Introducción: En este documento, el C.E.I.P La Piedad, presentamos un plan de acción tutorial, que llevaremos a cabo a lo largo de este curso, el cual, va dirigido a los padres y madres o abuelos que quieran participar con nosotros para mejorar el centro. Todo el tema de nuestro acción tutorial esta descrito a continuación en la justificación. Este tema nos ha parecido muy importante ya que no nos habíamos parado a pensar lo importante que es, que los padres interactúen en la enseñanza de sus hijos.

Justificación : Hemos elegido este tema ya que nos parece muy importante el que las familias intervengan en la enseñanza de sus hijos. La colaboración de las familias en la Escuela Infantil, en algunos países, el que las familias asistan a reuniones con los profesores o ir muy a menudo a preguntar o preocuparse por la enseñanza de su hijo ,se realiza frecuentemente ,en cambio hay otros como aquí en España y concretamente en La Rioja que esa práctica ,la cual los padres asistan a tutorías privadas con los profesores o reuniones no son muy frecuentemente vistas. Decir que con la práctica de que los padres asistan a tutorías con los profesor hace que los padres tengan un contacto estrecho con el profesor de su hijo , también ayuda a si algún niño tiene algún problema o simplemente la profesora quiere que los padres cooperen en la enseñanza de los niños es mas fácil que juntos encuentren alguna actividad para que los padres también se impliquen en la escuela más a menudo. Normalmente según muchos profesores se toma la participación de los padres como un criterio muy importante para la vida de los niños.


4.2.- Objetivos y entrevistas Objetivos generales : - Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres que faciliten la conexión entre el Centro y las familias. - Estudiar los resultados de las reuniones previas. - Mejorar la interacción entre profesores y padres. Objetivos específicos - Generar interés en los padres y madres del centro para que participen en la educación de sus hijos. - Preparar un escenario cómodo para la mayor afluencia de padres y madres en las reuniones. - Informar a las familias de los cambios que se producirán gracias a los estudios realizados. - Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias .


ENCUESTA PARA LOS PADRES:

En las siguientes cuestiones, se recogerán resultados objetivos sobre la participación de los padres y madres en las actividades y reuniones que se llevan a cabo en el centro. Este formulario es voluntario, pese a eso, agradeceríamos que se respondiera con total sinceridad a las siguientes preguntas. Con ellas intentaremos mejorar el sistema de participación familiar en el centro educativo.

Enlace a la encuesta Esta encuesta consta de unas preguntadas realizadas para los padres de los alumnos de nuestro colegio ya que nos interesa investigar sobre que podríamos llevar a cabo para que los padres se integrarían mas en las actividades del colegio o reuniones de padres también para informarnos nosotros de como mejorar las reuniones, los horarios, así como los contenidos de la reuniones. En los resultados de las encuestas realizadas a los padres hay mucha variedad de opinión ya que hay padres que están de de acuerdo tanto en los horarios como también en el contenido que se da en las reuniones también se puntúa muy positivamente que los contenidos que damos en las reuniones luego los utilizan en la practica en casa con sus hijos y el horario de las reuniones opinan que la hora propuesta esta muy bien pero que también se podría hacer un poco antes ya que es una hora bastante tardía y no tienen con quien dejar a sus hijos cuando ellos van a alas reuniones, en cambio también hay padres que piensan todo lo contrario pero son la minoría de los padres. Esta encuesta se realizo a varios padres un 90% de los padres acuden a todas las reuniones el 20% no van o porque no pueden, o porque trabajan o porque no les apetece venir a reuniones.


ENTREVISTAS A PROFESORES

También creímos procedente para nuestro plan para recopilar información,realizamos unas encuestas a dos profesores de diferentes centros para recopilar información para nuestro Plan de acción tutorial como profesoras también queríamos ver si otras docentes de otros centros opinaban lo mismo que nosotros , si estaban en la misma situación que nosotros en el tener que motivar a los padres para que asistan a las reuniones y ha interactuar en actividades en el aula con sus hijos.

-->Un centro es el colegio San Fernando de Najera. Profesora de 2 de infantil. Nuestra compañera nos comento que ella también tiene el mismo problema con los padres de infantil que si que algunos van muy a menudo a todas las reuniones y que muchas veces hasta hay padres que se preocupan excesivamente de sus hijos y tienen tutorías con la profesora privadas y se interesan mucho en los hijos. También esos padres que se preocupan tanto son también los que en todas las actividades que realizan para que padres y alumnos interactúen como por ejemplo excursiones fuera de los aulas como a museos, o excursiones fuera de Najera. También hay padres que ni se preocupan que nos dio un par de ejemplo como padres que los niños tenían excursión y que hasta ultima hora se les olvidaba firmar la autorización que el niño debe de llevar a la profesora antes de irse de excursión. Como conclusión de ella misma final es que a los padres también hay que motivarles como a los niños para que asistan a las reuniones demostrarles que lo que en las reuniones se comenta o se expone vale también después para que lo practiquen en casa con los hijos. Y que es muy difícil motivar a unos padres que no se preocupan por la educación y enseñanza de sus hijos a que asistan a las reuniones por muy interesantes que sean. --> El otro centro es el colegio público Las Gaunas de Logroño. Juan, profesor del colegio Las Gaunas, nos comentó que la asistencia de los padres a las reuniones así como su participación en actividades es muy diversa. Hay familias que asisten a todas las reuniones aunque suelen ser muy pocas ya sea por no poder por otros asuntos o porque no quieren. También nos comentó que normalmente casi todas las familias van siempre a la primera reunión convocada a principio de curso y durante el resto del curso van sólo a algunas. Esto no quiere decir que todas las familias actúen así ya que hay familias que se comprometen desde el primer día en ayudar al centro escolar a realizar actividades junto con los niños, además de crear reuniones que fomenten la participación de los padres. Otro dato a destacar por Juan es que el principal miembro de la familia que asiste a las convocatorias de las reuniones suele ser la madre. Aunque poco a poco cada vez se va observando que la figura del padre está presente en estas reuniones. También nos comenta que algunos abuelos participan en actividades para el colegio puesto que los padres no pueden por motivos de trabajo. Para terminar, Juan quiere destacar que es muy importante la participación de las familias en los centros escolares ya que fomentan en los niños una mejor autoestima, mejoran las relaciones entre los padres y los hijos y favorece el clima escolar.


4.3.- Actividades

* ACTIVIDADES PARA MOTIVAR A LOS PADRES : 1)- Jornadas de juegos rurales en el colegio: A través del juego y la interacción con el alumno se requerirá de la presencia de algún familiar para participar con su allegado en diversos juegos rurales como: carreras de sacos, soga tira, saltar a la comba… De este modo se fomentará un clima agradable y cómodo en el centro educativo en el que se verán implicados tanto profesores, alumnos y familiares. Con esto las familias compartirán espacios y tiempo en común con otras familias, desarrollando nuevas amistades en el ámbito educativo de sus hijos.


2) Ya que en nuestro colegio se está llevando a cabo un proyecto educativo en el cual cada semana un niño es el protagonista, necesitaremos la presencia de algún familiar o tutor legal del alumno cada jueves para que este venga a contarnos al centro una vivencia o experiencia laboral y realizarla mediante una actividad planteada por dicho familiar y compartirla con el resto del alumnado.

3) Realizaremos teatros , o fiestas de baile o poesía para los niños y los padres deberían de ayudar mucho los padres par que interactúen con sus hijos, es una actividad para que los padres se acerquen mas a los hijos y pongan más confianza en ellos.


* CRONOLOGÍA Para llevar a cabo las actividades propuestas anteriormente, nuestro grupo docente, ha planificado una cronología, en la cual se ve perfectamente lo que se hará en nuestro centro educativo, y cuándo una y cada una de estas actividades:

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA? http://prezi.com/2isz8p5wcnqb/copy-of-untitled-prezi/


4.4.- Evaluación final o conclusión final. Para evaluar la colaboración de los padres en nuestro colegio, utilizaremos dos metodologías diferentes. En primer lugar, en cada reunión que tengamos, tendremos una hoja de asistencia donde pondrá el nombre de los padre/madre/tutor de nuestros alumnos. En esta, cada uno de los padres que asista, tendrá que firmar para así poder controlar la asistencia de estos. Esta técnica nos servirá para saber el porcentaje de padres que asistan a las reuniones. En segundo lugar, después de cada actividad, pasaremos una hoja de evaluación a los padres para que evalúen la actividad realizada La hoja de evaluación será la siguiente:

Nombre de actividad realizada

¿Os ha gustado la actividad?

¿Podríamos repetir esta actividad más veces?

¿Os ha servido para mejor la relación con vuestros hijos?

¿Qué puntuación le pondríais a esta actividad?


ยกANIMAROS! ยกTodos juntos podemos conseguirlo!

Orientación  

familiar y escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you