Page 1

BALEAR UHARTEAK Las Islas Baleares son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las Islas del archipièlago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterrànio, frente a la costa oriental de la penìnsula ibèrica. Su capital es Palma.

Las Islas Baleares tienen varias islas : Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. No tiene ninguna frontera con una comunidad autonoma o algun pais. Las islas tiene una sola provincia; Las islas baleares. Mallorca está constituida por dos sierras de montañas, orientadas de nordeste a sudeste y por una llanura baja, más o menos accidentada, situada entremedio de las dos cordilleras.

Sierra de tramontana: Puig Major (1445 m), Masanella (1364 m),Puig Tomir (1102 m),puig del teix (1090 m), (1064 m) y Puig de malatzo (1027 m). • Sierra de Levante: Puig de Morell(562 m),Bec de ferrutx (519 m) y Puig de sant salbador (510 m). • Fuera de las dos sierras indicadas cabe destacar el Puig de Randa


• (543 m) y el Puig de (420 m).

El único río de las Islas Baleares, y de cualquier isla de España, es el río de Santa Eulalia en Ibiza. Este río recorre la parte norteña de la isla. Desemboca en la villa de Santa Eolia de río. Hasta mitad del siglo XX traía agua todo el año pero actualmente se comporta como un torrente puesto que sólo circula agua cuando llueve. El clima de las islas Baleares es plenamente del tipo mediterráneo. En general es muy similar al de la comunidad Valenciana y más concretamente Palma de Mallorca tiene un clima casi idéntico al de la ciudad de Valencia. La diferencia de la altitud entre las islas queda reflejado en la disminución de las precipitaciones de norte a sur: Menorca 650 litros anuales, Mallorca unos 500, Ibiza unos 400 y Formentera unos 370. Actualmente hay en las Baleares numerosas plantas endémicas, entre otras: Apium bermejoi, Euphorbia fontqueriana, Euphorbia margalidiana, Euphorbia pithyusa, Galium balearicum, Galium friedrichii o Helleborus lividus. En el pasado, la fauna de las Gimnesias y de las Pitiusas era muy distinta. Parece ser que, a excepción de las especies voladoras no compartían casi ninguna especie terrestre: diferentes comunidades vegetales, diferentes .


Esta compuesta por 1.143.291 habitantes.580.287 Mujeres y 580.304 hombres.

El catalán es la lengua propia de las Islas Baleares. El castellano es, además, la lengua habitual de uso para una mayoría de la población balear.

En las zonas turísticas se hablan el Ingles y el Alemán Aunque con menor impacto, el Italiano es también un idioma frecuente, sobre todo en Formentera, que cuenta con un alto índice de turismo de esa nacionalidad. La gastronomía de Baleares posee muchos puntos de contacto con la cocina catalana y valenciana. Es de características puramente mediterráneas. Las islas han sido conquistadas varias veces durante su historia entre franceses e ingleses, lo que puede decirse que ha dejado ciertas influencias culinarias.

Estos son algunos lugares de interes de las islas baleares: Faro de Formentor,San salvador,Cala trebaluger,Monte toro… La gran riqueza en tradiciones y olor de raíz arcaica, huella de los primeros pobladores de las islas, y de los numerosos visitantes que durante la historia vivieran en sus tierras se traduce en un original y rico olor en coloridos vestuarios y atractivas y curiosas fiestas.


Itsaso y Edurne

Edurne eta itsaso las islas baleares  

Hau da orain arte egin dugun lana ESPERO DUGU GUSTATZEA!!!

Edurne eta itsaso las islas baleares  

Hau da orain arte egin dugun lana ESPERO DUGU GUSTATZEA!!!

Advertisement