Issuu on Google+

Ayuntamiento de Trillo www.trillo.es

Revista de información municipal de Trillo

Pedro Bodega, un mundo en miniatura ToroAlcarria.com: de Trillo al infinito Así era la ronda de los mayos

Julio 2008 - número 1


Sumario

Teléfonos de Interés

Sumario / Editorial / Teléfonos de Interés.

2

En primera persona. Viento fresco sobre el Tajo.

3

Con Lupa. ToroAlcarria.com, desde Trillo hasta el infinito.

4-5

Tal como éramos. Así era la ronda de los mayos.

6

Está pasando. Actualidad desde el Ayuntamiento.

7-8-9-10-11

¡Que lo sepas! Entrevista con Pedro Bodega.

12-13

Postales desconocidas. El parador que llegó a la fama como la posada de Cela.14 En los fogones de... Regina Moreno. El Mortuelo de Wenceslaa Batanero.

15

Vivir en comunidad. Trillo en comunidad.

16

Nuestro reto es ahora consolidar a iTRILLO en el tiempo, mejorando los precedentes. Y no habrá mejor forma de hacerlo que permitir que sean ustedes mismos quienes den su caracter definitivo a la revista con el transcurrir de los números. Trataremos de seguir el ejemplo magnífico del Tajo joven, que a la vera de nuestros puentes mezcla sus aguas con las de los afluentes para todas juntas seguir, más hermosas que nunca, la vocación atlántica. iTRILLO pretende ser un vehículo de información para los ciudadanos que como usted, desean estar al día de los acontecimientos y novedades extraordinarios y cotidianos de la vida municipal.

Oficina Municipal de Información AL CONSUMIDOR (OMIC) Plaza Mayor, 1. Tel.: 949 81 50 30 - Fax:949 81 53 16 Trabajador Social (Jueves) C/ San Blas, 3. Tel.: 949 81 54 13 Fax: 949 81 53 16 Biblioteca Municipal C/ San Blas, 3 Tel.: 949 81 55 99 Fax:949 81 53 16

Residencia de Ancianos “Fuente Alegre ” de Trillo Avda. del Arzobispo Luis Alonso Muñoyerro, 45 Tel.: 949 81 55 90 /86 / 91 Fax: 949 81 55 86

Una revista de información participativa y cercana a los ciudadanos: itrillo

---02

Oficina de Turismo C/ La Vega, s/n Tel.: 949 81 53 63 e-mail: turismo@trillo.es

Polideportivo Municipal “VIRGEN DEL CAMPO” C/ Jardines, 35. Tel.: 949 81 55 33

Editorial

Es un placer darles la bienvenida al primer número de iTRILLO. Esta iniciativa nueva va a recuperar la revista municipal que se hiciera hace tiempo en Trillo, cuya presencia en nuestras casas como vehículo de comunicación, lamentablemente, habíamos perdido. Antes que nada, el Equipo de Gobierno de Trillo desea agradecer a la ciudadanía la confianza que nos ha otorgado sin la cual no hubiera sido posible que hoy nos dirigiéramos a ustedes para presentarles este nuevo proyecto que es ya una realidad.

Excmo. Ayuntamiento de Trillo Plaza Mayor, 1 Tels.: 949 81 50 30 - 949 81 51 25 - 949 81 51 76 Fax: 949 81 53 16

Procuraremos no olvidar a quienes viven lejos de la Villa, pero siempre tienen presente en la memoria el corazón verde de nuestro pueblo. Desde estas páginas nos haremos eco, periódicamente, de las noticias clasificadas por áreas de gobierno, de los eventos, de la agenda y convocatorias cercanas en el tiempo que coincidan con las publicaciones, así como de cualquier otra información que sea útil para el ejercicio de la ciudadanía en la Villa de Trillo teniendo siempre en cuenta el impacto visual de la información. iTRILLO tendrá también algo de coleccionable. Hemos incluido en ella secciones que esperamos hagan permanecer los números en los estantes de sus librerías. Por otro lado, la revista municipal nueva quiere ser también un pequeño rincón de entretenimiento en el que solazarse. Por eso trataremos los temas con la mayor amenidad posible, aunque sin perder el rigor que es tan necesario en la actividad informativa. En la apuesta por el turismo y por la imagen de marca de Trillo que este Gobierno Municipal quiere consolidar, hemos decidido trasplantarla también en este pedacito detenido del devenir local que pretende ser la revista. Ojalá les guste iTRILLO y nos estimulen con sus sugerencias, contribuyendo a esa comunicación reconfortante que es el premio mayor que puede tener una publicación.

Coordinación y textos: Javier Bravo - Diseño y maquetación: Estudio JAVIRROYO - Edita: Ayuntamiento de Trillo Buzón de sugerencias: info@trillo.es - Mov. 606411053

Teléfonos Públicos Azañón: Teléf.: 949 81 51 32 Viana de Mondejar: Teléf.: 949 81 86 52 Morillejo: Teléf.: 949 81 51 58 La Puerta: Tel. 949 81 86 06 Urbanización Valdenaya: Tel. 949 82 20 30 Guardería Municipal C/ Vivero, 6 Tel.: 949 81 52 38 Colegio Público Educación Infantil y Primaria. C/ Frontón, 9 Tel.: 949 81 51 89 e-mail: 19002317cp@edu.jccm.es Instituto “INFANTE DON JUAN MANUEL” Enseñanza Secundaria. C/ Camino del Val, 23 (Cifuentes) Tel.: 949 81 10 41 Centro Médico C/ Vivero, 4 Tel.: 949 81 50 93 Urgencias Médicas (CENTRO COMARCAL DE SALUD) C/ Rastro, 23 (Cifuentes) Tels.: 949 81 10 58 / 949 81 02 54 Cruz Roja Ctra.N 204, km 36,300 (Cifuentes) Tel.: 949 81 10 36 Farmacia C/ La Fuente, 3 Tel.: 949 81 51 56 Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Plaza Mayor, 2 Tel.: 949 81 50 01 Guardia Civil Avda. del Arzobispo Luis Alonso Muñoyerro, 16 Telef.: 949 81 50 54 e-mail: gu-tp-trillo@guardiacivil.org Correos y Telégrafos C/ La Fuente, 1 Tel.: 949 81 50 13 J.J.C.C. de Castilla La Mancha (Sanatorio) Carretera de Azañón s/n Tel.: 949 81 50 05


En primera persona Ayuntamiento de Trillo www.trillo.es

Viento fresco sobre el Tajo Una de las prioridades del Equipo de Gobierno de Trillo que resultó elegido en las urnas en mayo de 2007 es la de fomentar el turismo de calidad en nuestra localidad. Las actuaciones que estamos poniendo en marcha para hacer que este municipio sea cada más atractivo para los visitantes nos van a permitir, sin duda, dinamizar nuestra economía, pero quiero remarcar también que todas ellas se están rigiendo por el criterio de la sostenibilidad y del respeto más escrupuloso al que es uno de nuestros principales valores: el entorno natural. En este sentido, es importante destacar la iniciativa municipal de recuperar caminos, sendas, cauces y fuentes, no sólo para el uso turístico, sino también para el agropecuario, que la Brigada de Obras está materializando desde el comienzo de esta etapa nueva.

Las aguas del Río Tajo a su paso por Trillo

pias de un Centro Turístico. Su puesta en marcha va a representar un importante acicate para Trillo. Después de su vuelta a la vida, ya hay un pliego de condiciones y empresas interesadas en su adjudicación. En poco tiempo El Colvillo generará rentabilidad para nuestro pueblo.

para fomentar la natalidad y el aumento del padrón, consideración básica para la prosperidad futura y el desarrollo de nuestra comarca, el Ayuntamiento bonificará con 1500 euros adicionales a las ayudas del Estado los nacimientos en Trillo, en otra de las novedades que presentamos en el año 2008. Consecuentemente, vamos a ampliar el casco urbano para albergar nuestra propuesta de futuro.

03---

El fomento de la actividad turística es una de nuestras prioridades. Pero no es la única. Queremos que Trillo desarrolle todas sus potencialidades y En áreas munipara ello es preciso “La puesta en marcha de cipales tan imporofrecer a nuestros vetantes como las de cinos y a las personas El Colvillo va a representar Cultura y Educación, de fuera que pudieran nuestro equipo de un importante elegir este lugar para Gobierno ha auacicate para Trillo.” vivir la posibilidad de mentado notabledesarrollar su trabajo mente la cuantía de en otros sectores. Nuestro equipo de Golas ayudas que en concepto de becas irán bierno ha puesto en marcha un programa destinadas a nuestros estudiantes, así de ayudas a iniciativas industriales y cocomo ha incrementado también los fonTambién quiero referirme a la recupemerciales y otro encaminado al fomento dos de la Biblioteca y desarrollado un ración del complejo de turismo rural de y desarrollo, sin discriminación, de la peproyecto para extender su radio de acEl Colvillo, una puesta en valor que va a queña y mediana empresa. Con él facilitación a nuestros pueblos anexionados. permitir dar al centro la utilidad para la mos a los emprendedores un servicio técque fue concebido y que, lamentablenico gratuito con el objetivo de asesorarles mente, nunca ha sobre todos los aspectos Por último, quisiera destacar la aprotenido. Este enrelacionados con la bación definitiva del presupuesto para “Una de nuestras clave privilegiado puesta en marcha de un el año 2008, que es el mayor de la historia bañado por el Tajo negocio: trámites, subprioridades es la de de la Villa, si contamos sólo los recursos ya tiene rehabilive n c i o n e s, fo r m a s propios, con cerca de 9 millones de euros. fomentar el turismo de tadas sus instalajurídicas, etcétera, y les Más de un 30% de esta cantidad estará ciones y está preproporcionamos asedestinada a inversiones reales en la locacalidad en Trillo.” parado para soramiento para la elalidad. Trillo no merece menos. ofrecer las máximas ventajas de la natuboración de su Plan de Empresa o Estudio raleza, sin olvidar las comodidades prode Viabilidad. En este mismo sentido, y Francisco Moreno. Alcalde de Trillo.


Con lupa

ToroAlcarria.com desde Trillo hasta el infinito

---04

ToroAlcarria.com se ha ganado, poco a poco, un lugar entre Toreando al natural, despacio, Toroalcarria.com se ha converlos sitios favoritos de un número cada vez mayor de navegantes tido en una referencia para el aficionado taurino. La labor de virtuales. La web, que nació con el propósito de dar a conocer la equipo se nota. Detrás de los hermanos Muñoz está también el afición taurina de la provincia de Guadalajara, tiene el corazón esfuerzo comprometido de David Jordi y Eusebio Bodega, este trillano. Fueron los hermanos Muñoz, Andrés y Javier, hijos de la último también trillano, quienes desde el principio apoyaron el Villa, quienes tuvieron la idea de acercar la fiesta de los toros a portal con su trabajo, además de Jannet Ortega, Iván Pérez, Silvia Internet de un modo diferente, allá por septiembre de 2004. La Tébar, Inma Vázquez, José Luís Fernández, Iván Duque, Luismi, cosa fue germinando hasta que en junio de 2005, justo hace Arturo Pérez y otras muchas personas que directa o indirectaahora tres años el portal taurino fue presentado al público, ya mente colaboran en el resultado que se puede ver en Internet. convertido en una realidad madura. El sexto mes del año es Como el gran Manolo Molés, los Muñoz jamás olvidan al equipo talismán para ToroAlcarria. En los últimos años han coincidido que tienen detrás como clave del éxito alcanzado. en sus días largos el nacimiento, la distinción a la web como la mejor de Castilla la Mancha (2008) y la Desde aquel junio de 2005 el portal ha crerevitalización de las Vacas por el Tajo, un La web, que tiene origen cido en contenidos y sobre todo en entradas. festejo que se nutre ahora con la fuerza Más de medio millón de internautas, que se renovada de la Peña Taurina de Trillo. trillano, fue reconocida en dice pronto, han estado en el sitio web mayo como la mejor de www.toroalcarria.com desde su aparición en La idea era buena, y por eso en torno al la red. Las visitas diarias están ya consolidadas Castilla-La Mancha. espejo público del sitio en la red se ha por encima del millar. El equipo actualiza seconsolidado una cuadrilla magnífica con manalmente el espacio del portal con una dos pasiones comunes: el gusto por la fotografía y la afición a la media de 80 fotografías sobre el mundo del toro, principalmente fiesta taurina. Viendo a los fotógrafos de ToroAlcarria enfundados alcarreño. Y también trabaja mucho los contenidos, cada vez con en sus camisetas, corriendo tras mozos y vacas en busca de una más encaste y mayor calidad. En su nueva etapa Toroalcarria.com imagen bella y arriesgando, uno se da cuenta de que también incluye artículos de opinión, videos, entrevistas y reportajes más ellos tienen algo de toreros. Detrás de sus carreras hay mucha amplios enmarcados por un diseño constantemente renovado ilusión por mostrar a todo el mundo la afición a la fiesta tan fruto de la investigación y de las posibilidades que ofrece la red. importante como desconocida que hay en Guadalajara en particular, y en el resto de la geografía española en general. Detallistas hasta el extremo, no hay lance, detalle o recorte que escape a la minuciosidad de los objetivos toroalcarreños.


III premios de fotografía Toroalcarria.com Pero Toroalcarria no se ha quedado sólo en Internet. Como foco de afición que es, ya ha servido durante dos años, y con este serán tres, para trasplantar el arte taurino de las calles a la Sala de Exposición. La web organiza un concurso de fotografía taurina además de charlas-coloquio en las que los festejos taurinos populares son el tema principal. Esta tercera experiencia va a contar nuevamente con el patrocinio de la C.N. de Trillo y de los Ayuntamientos de Trillo y de Brihuega, tras la excelente acogida que participantes, público y crítica concedieron a esta misma iniciativa en sus dos primeras ediciones. Una vez más, ToroAlcarria.com pondrá sobre el tapete la plasticidad y la belleza de festejos Toroalcarria organiza por taurinos populares. tercera vez el concurso de En la edición 2008 el concurso vuelve a fotografía taurina. crecer. Será éste un certamen provincial que admitirá la plasticidad de fotografías procedentes de toda Guadalajara, además de crear dos premios especiales, uno a la mejor instantánea realizada en Trillo, y un segundo a la mejor imagen tomada en Brihuega. Una vez más, las fotografías presentadas a concurso podrán contener imágenes de cualquier lance acaecido en encierros y espectáculos taurinos de festejos populares celebrados en el año 2008 en Guadalajara. Arte sobre arte.

Y llegó el gran día: Mejor web de Castilla La Mancha. Y como cuando las cosas se hacen con pasión en esta vida, siempre llega el reconocimiento. El día 17 de mayo, Día de Internet, la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria, con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, concedió a Toroalcarria un premio reconociéndola como la mejor web de la región. Los miembros del jurado, formado por varios expertos del mundo de la Sociedad de la Información, valoraron la originalidad del formato, la calidad y diversidad de las fotografías que contiene, el importante número de visitas que recibe a diario y la difusión que realiza de los festejos populares de la región. Los responsables de Toroalcarria recibieron en Toledo un sello distintivo que les reconoce como ganadores del premio a la mejor web de Castilla-La Mancha en la Red 2008, divisa que ostentan ahora con orgullo en el sitio de Internet. Asimismo, el equipo fue distinguido con un trofeo que les reconocía como ganadores de la categoría. El acto estuvo presidido por el Consejero de Industria de la Junta de Comunidades, José Manuel Díaz Salazar. Conociendo un poco a Javier Muñoz, que siempre lleva el corazón en la mano, ese día seguro que ha sido de los más felices de su vida, aunque como afirma Antonio Herráiz, ilustre periodista y colaborador de ToroAlcarria, “Javier dice las cosas como si lo que hace no tuviera mérito”. Bien al contrario. Lo que ha conseguido el equipo de Toroalcarria es para que la plaza se llene de pañuelos. La presidencia ha concedido ya la primera oreja. Pero esperen, llegará la segunda y la salida a hombros.

05---


Tal como éramos

Así era la ronda de los mayos Basado en el relato de Antonio Ochaíta Batanero, el “Feote”

D. Antonio Ochaíta

---06

Don Antonio Ochaíta tiene ya 86 años, pero mantiene la memoria intacta, el tono de voz alegre, y los dedos ágiles. Tanto, que ha recuperado últimamente su afición por la laúd. Todavía la entiende bien, y eso que han pasado más de 50 años desde que acariciaba sus cuerdas, de joven. Por entonces, cuando Antonio el “Feote”, como toda la vida le han llamado en su pueblo con un apelativo que admite sin reparo alguno, era músico de la rondalla de Trillo, en el pueblo bullía la mocedad. A finales de abril, a la fogosidad típica de la juventud se unía la llegada del verano, y con ella una buena ocasión demostrar el cariño por esa chica del que buena cuenta tenía la almohada de cada uno. Los mozos ya tenían visto un palo, derecho como una vela y bien grande, que iban a cortar, pelar y poner pino última noche de abril, en el día de los mayos. “Bajábamos al río y cortábamos el chopo más alto y más tieso de la ribera, fuera de quien fuera, siempre por la tarde. Antes tenían otra hechura, delgados y largos”. Son estas las palabras del señor Ochaíta, quien, rebuscando entre sus recuerdos inquiere un “¿qué más quiere usted saber?”. De vuelta a su memoria, aparecen bodegas y cocederos de los que salía el vino hecho a mano, las charlas con los amigos en “la farola” y las meriendas. Talado el palo con el hacha, a hombros, los mozos lo subían a la plaza ante la admiración de los vecinos que atónitos exclamaban, “¡ese no lo enderezan este año!”. Desafiados por la incredulidad, los chicos cavaban un pozo en el medio de la plaza, y a pulso y a fuerza, levantaban el mayo tan sólo con un mostacho primaveral en la capucha. “Nos valíamos de una soga que echábamos desde la torre porque antes el mayo era mucho más

grande que el que ponen ahora, mucho más”, rememora el “Feote”. Aunque bien es cierto que no habrá mancebía de entonces que reconozca que ha sido superada por la de ahora. “Había una unión grande entre los mozos del pueblo. En los años mejores, vivíamos más de 50 en Trillo”, vuelven los recuerdos del blanco y negro trillano a la cabeza lúcida de Don Antonio. Cuando el chopo, más alto que el campanario de la Iglesia, estaba en su sitio, los solteros que querían entrar en mayos, “o queríamos entrar”, vuelve a meterse en harina Antonio, se juntaban. Imaginemos con él. Trillo. 30 de abril de 1950. “Lo primero que había que hacer era acudir a casa del Alcalde a pedir permiso para la fiesta”, dice. Ya con el beneplácito del regidor la comitiva se llegaba a la Iglesia. En la puerta, y delante de todo el pueblo, acompañados por la rondalla, los mozos cantaban los mayos a la Virgen. “Algunos compañeros tenían buena voz”, explica el músico. El respeto y el silencio cortaban el aire cuando comenzaba una copla, que podía ser ésta: “A tus puertas gran señora, los mozos hemos llegado, a cantar mil alabanzas, a la Virgen del Rosario”. Los cantos relataban loas a la Virgen del Rosario o del Campo. Comenzaba luego el periplo por el pueblo. Los que habían entrado en mayos, acompañados por los músicos de la rondalla que se dividían el pueblo por distritos, y llenos de nervios, daban traspiés hasta la puerta de su “maya”. Bonita forma de invitar a salir, y de, a pecho descubierto, reconocer que “había algo con esa moza que a uno no le dejaba parar”. Si Cupido había hecho bien el trabajo, la maya se dejaba ver, sonrojada y vergonzosa, un momento en el balcón

o detrás de la puerta. “Pero había que estar atento, porque muchas veces llovía un cubo de agua o la moza despreciaba al mayo”, comenta risueño el rondallero. Don Antonio le cantó la maya a la que luego fue su esposa toda la vida. “Mi mujer me escuchó cantar detrás de la puerta de su casa. Lo comentamos muchas veces después, ya casados”. Y ante la pregunta por el nombre de su esposa, a Antonio le cambia la voz. “¿Pues cómo se llama su mujer”, pregunta inocente el entrevistador. “Se murió ya. Se llamaba María, y también era de Trillo”, dice en un tono apreciablemente más bajo. No le tiembla la voz, pero no hace falta. ¡Cuánto dijo usted, Antonio, con ese cambio sólo!. No se acuerda “el Feote” lo que le cantó aquella noche a su María, pero bien pudo ser algo como: “Tu boca risueña y amorosa, el habla confuso me tienen, niña tus palabras”. “A veces les cogíamos los geranios del balcón. En San Juan era costumbre poner a las mozas guapas el mejor ramo de cerezas que podíamos encontrar. A las feas o a las desagradables, les poníamos cardos”, ya vuelve el músico a su tono para añadir algo más. En época de Don Antonio había 10 músicos en la rondalla, compuesta por laudes, guitarras y algún violín. Después de años de abandono, dos de sus nietas volvieron a traer a la memoria del abuelo la laud, y la música. Ahora el bueno de Ochaíta se entretiene por las tardes tocando, y hasta ha recuperado el callo en la yema de los dedos. Otro de los abuelos que comparte los días con él se alegra mucho de escucharle, pues fueron casi quintos, y tocaron muchos días juntos. El “Feote” la laúd y él, el violín.


Cultura

Continúa la recuperación museográfica de Canto Gregoriano para el Domingo las ruinas del Real Balneario Carlos III de Ramos de Trillo El Ayuntamiento de Trillo prosigue los trabajos de recuperación museográfica en los restos del antiguo Balneario Carlos III. Hace unos días se iniciaban los prolegómenos de adecuación de la zona, previos a la continuación de las excavaciones. El proyecto y la dirección de los trabajos corresponden al arqueólogo Antonio Batanero Nieto. La idea original, concebida antes de iniciarse la excavación, iba a recuperar la planta del edificio de baños e integrarla en los jardines de la finca. En la práctica su realización implicaba la creación de un paseo alrededor de los restos. Tras conocer el hallazgo, a poco de la superficie, de restos de la estructura perimetral del edificio de baños, el Ayuntamiento decidió actuar de otro modo. Teniendo en cuenta el descubrimiento, lo idóneo era realizar un estudio arqueológico de la zona y su consecuente recuperación museográfica. A principios de 2006 comenzó la fase de excavación arqueológica, exhumando los restos de la cimentación del edificio principal, así como los tabiques separadores de departamentos de baños. También fueron hallados restos de los pavimentos de baldosas originales del edificio, así como muestras de azulejos decorados del siglo XIX. Las novedades convencieron al director de que lo mejor era extender los paseos por el interior de la zona arqueológica, con el fin de facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. De este modo sobre los restos arqueológicos existirán áreas pensadas para el descanso de los visitantes y el disfrute de nuestro patrimonio histórico. El proyecto mantiene la idea de realizar una suave iluminación rasante del conjunto, para enfatizar volúmenes y evitar el efecto de deslumbramiento desde la fuente de luz hacia el visitante. También se trabajará en la instalación de la fontanería en la zona, para poder surtir de agua a las bañeras de piedra existentes, aunque esto solamente se realice de forma ocasional. En general, se trata de una actuación para contextualizar los restos de las bañeras que hasta hace poco tiempo eran visibles de forma exenta, y hacer entender su función dentro del edificio que las contenía en los siglos XVIII y XIX. El Ayuntamiento pretende revalorizar el patrimonio histórico del municipio y, más concretamente, dignificar los restos del antiguo y auténtico Real Balneario de Carlos III.

El canto gregoriano fue protagonista en la festividad del Domingo de Ramos de Trillo. El Ayuntamiento organizó un concierto que tuvo lugar el día 16 de marzo en la Iglesia de la Asunción. Fue interpretado por el coro Schola Gregoriana de Madrid. Este prestigioso conjunto, fundado en 2006, cantó en Trillo su programa de música ‘In Passio Domini Nostri’ en una actuación que tuvo dos partes diferenciadas e interpretadas cada una de ellas por el coro femenino y masculino de la Schola respectivamente. Los trillanos llenaron su Iglesia para ver la actuación y aplaudieron largamente a las voces de la escolanía, que pusieron el broche de oro al concierto actuando de forma conjunta.

Cuentos e iniciación a la lectura en la efeméride del libro trillana La Villa de Trillo celebró el Día del Libro con tres actuaciones del polifacético, versátil y genial cuentacuentos Félix Albo, que tiene en su maleta de los cuentos historias para los más pequeños y otras que, como él dijo a los niños que repitieron presencia en su segunda actuación en Trillo, “comprenderéis a partir de sexto”. El narrador alicantino iniciaba su periplo trillano en la mañana del día 22, en el auditorio de la Casa de la Cultura. Acudieron como público todos los niños de colegio Ciudad de Capadocia que escucharon los “Cuentos de maleta” de Albo en una sesión destinada al público infantil donde primó la participación, la imaginación y el buen humor. Cuentos con libro y sin él, como forma también de acercar a los más pequeños a la lectura. Los niños se lo pasaron pipa con la espontaneidad del levantino. Por la tarde las fábulas, acompañadas de otros matices, llegaron también a la residencia de ancianos y a la Casa de la Cultura.

07---


Trillo hace ofrenda en la Romería de Barbatona

La Biblioteca de Trillo supera los 2000 socios La Biblioteca de Trillo, que ocupa el piso superior de la Casa de la Cultura, acaba de superar recientemente su socio número 2000, lo que no deja de sorprender dados los 1.371 habitantes que recogen las cifras del Padrón Municipal a finales del año 2007. “La razón es que nuestra Biblioteca tiene un volumen de fondos muy importante que ampliamos con mucha periodicidad teniendo siempre en cuenta las opiniones de los lectores. Por eso, los oriundos de Trillo, el personal de la Central Nuclear o del Balneario también son socios de este servicio municipal”, ha explicado María José Pérez, Concejala de Cultura.

---08

La Biblioteca tiene registrados en la actualidad 18.184 volúmenes clasificados según el sistema CDU que consultan a diario una media de 80 lectores. “Por la mañana suelen acudir personas mayores, que gustan de la lectura de novela sobre todo y también de las revistas a las que estamos suscritos. En época de exámenes también se acercan muchos estudiantes a preparar sus materias”, dice Mª Asunción Nieto Viejo, bibliotecaria de Trillo desde hace veintiún años. El servicio municipal recibe a diario los ejemplares del ABC y de El País, como diarios nacionales, que se suman a toda la prensa provincial disponible también en las vitrinas de la instalación municipal. La Bibliotecaria acaba de cursar el último pedido de libros de fondos. Este año el Ayuntamiento destinará la cantidad de 5.000 euros a nuevas adquisiciones bibliográficas y 1.500 a contenidos multimedia. La inversión de estas cifras en cultura, lleva aparejada la concesión de una subvención de la Junta de Comunidades de otros 4.700 euros para adquisiciones bibliográficas y de 1410 para contenidos multimedia.

El sacerdote trillano Félix Ochaíta, Párroco Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Barbatona, cumple este año las bodas de oro de su sacerdocio, o lo que es lo mismo, se cumplen en 2008 los 50 años de su ordenación sacerdotal. Ochaíta fue ordenado el 11 de febrero de 1958 en la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, que fuera trasladada posteriormente a Madrid. Allí realizó el párroco sus estudios eclesiásticos durante 9 años, y allí fue ordenado sacerdote. “El día 11 de febrero de este año lo celebré de una forma íntima con las religiosas clarisas de Sigüenza, de las que soy padre confesor”, cuenta el religioso. Posteriormente, el pasado 26 de abril hizo una celebración más solemne y pública con familiares y amigos en el Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, y el día 8 de mayo, lo celebró con el Obispo de Sigüenza, José Sánchez. “Y también espero tener alguna celebración en Trillo, que es mi pueblo de nacimiento”, anuncia Don Félix. “Allí viví mi infancia y he vuelto con mucha frecuencia. Tiene un paisaje como pocos en nuestra provincia con el Tajo, el Cifuentes, y el puente, siempre impresionante por bello, y una gran tradición religiosa, con varios sacerdotes nacidos allí”. El Rector del Santuario invita cada año a que participen en la celebración de la Romería de Barbatona y hagan ofrenda a los pueblos y parroquias de la diócesis. Concretamente a uno, que alterna, por cada uno de los 10 arciprestazgos en que está dividida. Este año han habido ofrendas de Miedes de Atienza, Valdearenas, El Cubillo de Atienza, Orea, Escariche, Saúca, Málaga del Fresno y Trillo. “Mi pueblo natal, ya había hecho ofrendas en alguna otra ocasión. Incluso siendo yo ya Rector del Santuario de Nuestra señora de la Salud, lo soy desde el año 94, habían hecho una, concretamente en el año 97. Con motivo de mis bodas de oro como sacerdote, que se cumplen este año, contacté con Santiago Jiménez, y le dije que esperaba que vinieran a hacer el homenaje a la Virgen en este año tan especial para mí”, decía Félix Ochaíta. Así ha sido. Trillo hizo su ofrenda, y recibió, como las otras parroquias, un cirio votivo como luz de la fe.


Medio Ambiente en parte los pisos y elaboró un pliego de condiciones que recogía los criterios puntuables en la adjudicación de las viviendas. El Consistorio financió obras en la infraestructura sin incluir márgenes de beneficio a la operación. Las viviendas de mayor superficie fueron tasadas con el máximo importe, que no superó los 40.500 euros. La inversión realizada por el Ayuntamiento incluía también la recuperación de determinadas zonas de ocio y recreo que ahora pasarán a ser de dominio público.

El Día del árbol concede un especial protagonismo a los niños

Una vez resuelta la tramitación administrativa y ya con el beneplácito de las entidades bancarias que han concedido los préstamos a los nuevos propietarios, apoyados adicionalmente por una subvención municipal, recientemente se firmaban las escrituras públicas se entregaban las llaves de las 24 viviendas. Los nuevos propietarios son, en su gran mayoría, jóvenes locales menores de 30 años.

El último día de marzo Trillo celebró su versión del Día Forestal Mundial, efeméride que se celebra internacionalmente el 21 de marzo. El motivo del cambio de fecha con respecto a otros años fue el periodo vacacional de Semana Santa. En Trillo fueron un año más los niños del Colegio Público Ciudad de Capadocia quienes, con la ayuda de la Brigada Municipal, llevaron a cabo la reforestación de un terreno en las inmediaciones del Complejo Turístico de El Colvillo. La zona es rica en una variedad concreta de pino, y la actuación en el sembradío se realizó con esta misma especie. En total los niños plantaron unos 300 árboles. “Colaboramos con el colegio de Trillo para que los niños vivan el Día del Arbol como un día de fiesta y a su vez entiendan que hay que proteger la naturaleza”, declaró entonces el Concejal de Medio Ambiente de Trillo, Daniel Mancebo. El Ayuntamiento facilitó los pinos a los niños. La Brigada Municipal excavó los hoyos en el entorno elegido y finalmente fueron los escolares, quienes, bajo la vigilancia de la dirección y profesorado del colegio, plantaron todos los árboles. La actividad contó con la colaboración del AMPA del Ciudad de Capadocia. El Día del Arbol lleva más de una década celebrándose en Trillo relacionando educación y medio ambiente. Gracias a esta iniciativa se han repoblado espacios como el de la carretera del desvío urbano de Trillo, con pinos, el área del vivero (zona de aguas abajo del puente del Tajo), también de pinos, o las inmediaciones del nuevo acceso al Balneario con arboleda autóctona el año pasado.

Sanidad y Bienestar Social

24 jóvenes estrenan vivienda social en Trillo En el año 2007 el Ayuntamiento de Trillo sacó a concurso y adjudicó 24 de las 36 viviendas que había adquirido a la Central Nuclear por un importe total cercano al millón de euros. Reformó

09---

El Ayuntamiento hace efectivas las subvenciones a las Asociaciones de Trillo El día 12 de marzo el Equipo de Gobierno de Trillo y el interventor municipal se reunían con delegados de las asociaciones locales. En aquella cita los representantes municipales solventaron todas las dudas que pudieran haber surgido a partir de la lectura de las nuevas bases que regulan la concesión de las ayudas a los diferentes colectivos trillanos. Las bases fueron aprobadas por el consistorio el día 28 de febrero de este año, y su contenido establece la forma de justificar las actividades, aclara los porcentajes de las ayudas que recibirán las asociaciones al solicitarlas con el programa anual de cada asociación, que este año por primera vez va a ser del 60% de forma previa y del 40% después de la justificación definitiva, y determinan un calendario para hacer efectivas las cantidades. “Entendimos que era necesario crear un documento con criterios objetivos y una hoja de ruta para regular la concesión, ante el vacío legal que en este sentido nos habíamos encontrado al inicio de la legislatura”, ha explicado María José Pérez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Trillo. Pocos días después, en Junta de Gobierno, y de acuerdo con las bases reguladoras, el Consistorio trillano aprobó un importe total de 102.800 euros en concepto de ayudas a las entidades locales. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento ordenó entonces los pagos correspondientes al 60% de las subvenciones aprobadas y comprometidas por un importe de 61.680 Euros.


Trillo celebra las XVII jornadas de la Tercera Edad

Las subvenciones pueden solicitarlas los padres de los niños nacidos o adoptados que hayan sido empadronados en la localidad en el plazo de tres meses desde el nacimiento o la adopción. Son condiciones también para la concesión que el padre o la madre estén empadronados en Trillo con al menos dos años de antelación al nacimiento o adopción del hijo. El importe de la subvención ascenderá a 1.500 euros por cada niño nacido o adoptado. La subvención es efectiva para todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2008 y debe añadirse a la que concede el estado.

El 29 de mayo fue fiesta en Trillo. Los mayores celebraron las XVII Jornadas de la Tercera Edad. La Concejalía de Bienestar Social había convocado a todos los jubilados de la Villa y de sus pedanías a compartir un día de fiesta que comenzaba con una Misa en la Iglesia Parroquial a partir de las 12:30 oficiada por Santiago Jiménez, a la que seguía una comida de fraternidad celebrada en el Polideportivo Virgen del Campo. Los mayores que viven en las pedanías fueron recogidos por un servicio de transporte fletado por el Ayuntamiento que les devolvía a casa ya bien entrada la tarde. Participaron de la fiesta cerca de 300 personas. El Ayuntamiento de Trillo tuvo un detalle con cada uno de ellos regalándoles una manta de sofá.

---10

Fueron invitados, además de los mayores, diferentes profesionales que trabajan en el día a día con ellos, como el médico, el animador sociocultural o el trabajador social de Trillo. Acudieron también la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Guadalajara, Carmen Hombrados, la Diputada Provincial Delegada de Bienestar Social, Ana Isabel Fabián Martínez, todos los alcaldes pedáneos de los núcleos asociados a Trillo, la Corporación Municipal en pleno, y otras autoridades locales y provinciales. Después de la comida se sortearon regalos donados por las entidades bancarias con sede en Trillo, y hubo un espacio para los bailes tradicionales, amenizados por el hombre-orquesta Ignacio Simón, muy querido desde hace años en la Villa.

El Ayuntamiento subvencionará con 1500 euros los nacimientos en Trillo Con el fin de potenciar y favorecer el incremento del padrón municipal, el Pleno Municipal de Trillo aprobó el día 6 de mayo la Ordenanza reguladora del otorgamiento de subvenciones y ayudas por nacimiento o adopción. “Con esta medida pretendemos revitalizar y rejuvenecer la población, fijarla al medio y oír el griterío infantil con más fuerza en las calles de Trillo. Durante las dos legislaturas anteriores tanto la guardería como el colegio ha disminuido progresivamente el número de alumnos y a la vez el de sus profesores, con lo que también se ha resentido la calidad de la enseñanza. Sabemos que no es fácil, que estamos en un medio rural con una población envejecida, pero eso no nos va a desanimar para adoptar medidas encaminadas a contrarrestar la situación, sin olvidarnos, naturalmente, de nuestros mayores”, ha dicho Francisco Moreno, Alcalde de Trillo.

Los trillanos visitan la fábrica aloverana de la Mahou El día 28 de marzo, a propuesta de la OMIC del Ayuntamiento, los vecinos de Trillo realizaron una visita a las instalaciones de la fábrica de Mahou en Alovera. “Dentro de nuestros hábitos de alimentación se va haciendo cada vez más extensivo el consumo de cerveza al tiempo que cada día estamos más interesados por conocer el origen y la composición de nuestros alimentos en una preocupación constante por alcanzar una alimentación sana”, ha dicho María José Pérez Alcaraz, Concejala de Sanidad y Consumo. En consonancia con estas dos directrices, la OMIC propició la visita a las instalaciones aloveranas de la empresa cervecera. El objetivo era el de mostrar a los consumidores el proceso de elaboración de la cerveza en el que se combinan la tradición y la más moderna tecnología. La visita respondía también al evento que la OMIC local organiza cada año con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra el 15 de marzo. El viaje resultó especialmente atractivo puesto que ofrecía, además de un aspecto informativo, otro lúdico y de entretenimiento. Al viaje asistieron 55 personas, es decir, el cupo completo que permite la visita. El autobús salió de Trillo con todas sus plazas cubiertas a las 10,30 de la mañana del viernes. Al llegar a Alovera, los operarios de la Mahou guiaron a la comitiva en el recorrido por las instalaciones enseñando a los visitantes la materia prima de la que está compuesta la cerveza: malta, levadura, agua y lúpulo. Los técnicos explicaron en qué cantidades se mezcla y mostraron el proceso de fabricación, el de embotellado y envasado, y terminaron agasajando a los trillanos con un nutrido aperitivo.


Educación

Deportes

El Ayuntamiento aumenta la cuantía de las becas para los estudiantes trillanos

El Tour provincial del Gestesa Guadalajara hace escala en Trillo

El Ayuntamiento hizo públicas a comienzos de mayo las Bases Reguladoras de la Concesión de Becas para los estudiantes trillanos. La bases son aplicables a los estudios académicos reglados cursados en 2006/07 y a los cursados en 2007/08, así como a los cursos de idioma extranjero del verano 2008, cuya subvención es incluida por primera vez bajo la modalidad de beca “que es la que realmente más se adecua a su naturaleza”, ha explicado la Concejala de Educación María José Pérez Alcaraz.

El Gestesa Guadalajara comenzó el ‘Tour’ provincial de fútbol sala que ha realizado en colaboración con la Diputación Provincial con una victoria en Sigüenza el pasado día 17 de mayo. Pocos días después el recorrido promocional del equipo que milita en la División de Honor de Fútbol Sala español lo llevaba hasta la Villa de Trillo. Los jugadores del Gestesa fueron recibidos por el Equipo de Gobierno y entrenaron después en el Polideportivo Virgen del Campo ante cerca de 150 espectadores.

Requisito imprescindible para solicitar las becas es que tanto el alumno como al menos uno de sus padres o tutores estén empadronados en Trillo con una antigüedad mínima de 2 años a contar desde la finalización del plazo de entrega de las solicitudes, que deben ser presentadas en el registro del Ayuntamiento en el modelo dispuesto para ello.

Previamente los alevines de Trillo pertenecientes al Colegio Ciudad de Capadocia habían disputado un partido contra los niños del Gestesa. Los locales vencieron por el abultado resultado de 8-1. Después de la jornada deportiva, jugadores profesionales y escolares, directivos y Corporación Municipal compartieron un aperitivo en Trillo. Los futbolistas del Gestesa tuvieron con los niños un comportamiento ejemplar, entregándoles material de competición y camisetas firmadas.

“La cuantía de las ayudas es la mayor que el Ayuntamiento ha concedido hasta la fecha. Nos parece que apostar por la educación es quizá la mejor manera de invertir del dinero público. Además, quiero destacar que, por primera vez, se tiene en cuenta la situación económica de las familias para incrementar las cantidades. Todos tienen derecho a beca sin tener que explicar su situación económica. Ahora bien, aquellos que acrediten unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional por miembro de la unidad familiar, tendrán derecho a un plus del 30% sobre lo concedido conforme a las reglas generales. Se trata de cumplir un fin social ayudando más a aquellas familias que lo tienen más difícil desde el punto de vista económico, sin negárselo a los demás”, ha dicho Pérez Alcaraz. Estas ayudas municipales no son excluyentes de las que puedan aportar otras instituciones. Las becas que llegarán a los alumnos trillanos han ampliado los supuestos susceptibles de subvención como los bachilleratos tecnológico y de artes, que antes no eran becables. Asimismo el Ayuntamiento concederá tres premios especiales para los posgraduados con las mejores calificaciones que consistirán en ayudas para estudios de doctorado o master.

11---

Jornada de artes marciales en el Polideportivo Virgen del Campo de Trillo El final de temporada deportiva en Trillo ha contado con encuentros de primer nivel como la reciente realización de unas jornadas de artes marciales que mezclaron competición y exhibición. El encuentro se inició con el examen de cambio de cinturón para los jóvenes taekwondistas trillanos. A la conclusión de las pruebas, el grupo local que practica la disciplina se unía a otros deportistas provenientes de Guadalajara para realizar una espectacular demostración de este arte marcial, a la que se sumaron las piruetas del aikido. La jornada contó con la presencia de Sonia Reyes, flamante taekwondista olímpica. Nacida en Alemania, Sonia es subcampeona mundial y campeona de Europa en la disciplina. A sus 30 años tiene un apabullante currículo deportivo que por mucho que se quiera es imposible de resumir. Los asistentes al encuentro visionaron el DVD "El sueño olímpico de Sonia Reyes". Para concluir el acto, el director Club Deportivo "Sung Do Kwan" y Presidente de la Federación Castellano Manchega de Taekwondo entregó una placa al Ayuntamiento de Trillo en reconocimiento a su labor en fomento del deporte que recogió la Concejalía de Deportes. La jornada resultó un éxito, no solo por la gran afluencia de público, sino también por el nivel, la emoción y la entrega que supieron transmitir los competidores.


¡Que lo sepas!

Pedro Bodega Entrevista con Pedro Bodega, albañil, alcalde, cartero jubilado y artista de la miniatura en activo Pedro Bodega, frente a la maqueta de Trillo

---12

“Tengo malas muchas cosas, pero gracias a Dios mi cabeza y mis manos están perfectas”. Así empieza la conversación con Don Pedro Bodega. Basta un minuto de charla para que te deje helado su sinceridad, desprovista de eufemismos incluso para juzgarse a sí mismo con una honestidad brutal. Sus achaques le hacen hablar de su vida en pasado, pese a no ser aún un anciano, toreando al natural una muerte que ve cercana. No, Don Pedro no, quédese usted con nosotros muchos años más y termine esa maqueta del Palacio del Infantado que ha prometido. Su familia, que siente por él una devoción que se palpa nada más ver cruzar las miradas, y sus vecinos se lo van a agradecer porque con su trabajo ha hecho usted el mundo un poco más bonito. ¿Qué fue usted de joven? Fuí albañil, cantero, alcalde y me jubilé de cartero. Me gustaba tocar la piedra. Y es que a Pedro Bodega le llamaban para hacer trabajos especializados, de calidad… Muchas veces sí. He trabajado siempre con planos. Para otras cosas seré un burro, hablando en plata, pero en eso me entendía bien con el arquitecto y con la obra. Lo más difícil de la construcción es hacer bien las escaleras, que salgan perfectas como me gustaba hacerlas a mí. Una huella menos que una altura, ese es el secreto. ¿De qué edificio está usted más orgulloso? Pues de la casa en la que vivo sin ir más lejos, que tiene un ventanal en piedra muy difícil de hacer, y también de la reparación que le hicimos a la Iglesia de Villacadima.

¿Cómo tocaba usted la piedra? (Mientras contesta Pedro se pone en situación y explica con sus gestos cómo realmente lo hacía). Pues tristemente con una pica, maceta y cuñas. Cuanto más fuerte es la piedra mejor quiebra. Poníamos las cuñas, las sacábamos en hilada y llevábamos por igual, hasta que partía. Si la piedra es buena y no tiene coqueras ni vetas, abre bien. Trabajábamos sobre todo caliza y arenisca. Mucha de la piedra que hay en Trillo viene de la cantera de Esplegares. Hacíamos todo el proceso a mano, hasta el arrastre. A fuerza bruta cargábamos piedras de 400 kilos entre cuatro, con palos cruzados por debajo. Lo malo es que todo aquello con los años se paga caro. También fue usted el primer alcalde de la democracia en Trillo Pues sí, resulté elegido en las primeras elecciones municipales de la democracia. Estuve también presente en la creación de la autonomía de Castilla La Mancha. Empezamos con ella en Alarcón, un pueblo de Cuenca, pequeño, pero que es un monumento. Para la transición buscaron personas dóciles, que respetaran a los demás y que fueran respetados, que quisiera la gente. Estuve cuatro años, entre 1979 y 1983 y fui alcalde y diputado provincial. Empezó usted muy joven a tener problemas serios de salud… Con 55 años me jubilé. Llevaba ya acuestas dos operaciones de corazón a consecuencia del trabajo duro, de los excesos y de los disgustos, porque los primeros años de la democracia fueron muy difíciles, de mucha tensión. También me tocó a mí dar algunos de los primeros

pasos de la Central Nuclear. En aquellos años no todo el mundo era tan partidario como es ahora. Como alcalde di el permiso e hice las normas subsidiarias para que llegara a Trillo. Fueron muchas horas de esfuerzo que no cobramos ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación. Ya en casa, el tiempo libre se le echaba a usted encima… Pues sí, acostumbrado a la faena, me costó acoplarme a mi nueva vida. Un día mi nieto me trajo una maqueta para que me entretuviera, y así empezó una afición que he mantenido hasta hoy. Empecé reproduciendo edificios fáciles, pero luego he llegado a hacer maquetas complicadas, de muchas horas de trabajo, como la reproducción del conjunto monumental de Sigüenza o del casco histórico de Trillo. ¿Y cómo se las ingenia usted para llegar a ese resultado soberbio? Pues empiezo por mirar fotografías hechas desde varios ángulos que me traen mis hijos. Tengo también los planos topográficos que me indican las curvaturas de nivel que tiene la realidad. Hago las maquetas a escala 1/100. Por ejemplo el Tajo está a 721 metros, en el punto de debajo de la Peña del Puente, y el Museo está a 747 y esa proporción es la que tiene la maqueta. Respeto siempre los desniveles en las miniaturas. ¿Qué hay debajo de las piedras? Pues plataformas de madera que superpongo unas a otras según el desnivel. Para hacer la base utilizo cola de carpintero y muchas horas de trabajo. Los edificios tienen debajo una estructura hecha completamente a mano con contracha-


pado y segueta, que luego forro piedra a piedra y teja a teja. Pudiera parecer que los materiales son comprados, pero no es así… Todas las piedras en miniatura las hago yo. Tengo una radial pequeña, y con eso las voy cortando una por una. Otras muchas las he hecho sólo con una sierra de hierro. Las hay que tienen dos milímetros nada más, y eso no hay máquina que lo labre. Parto de una placa de piedra que me traen de la cantera y que luego divido para simular la piedra en los edificios. Parece difícil, pero sólo hace falta tiempo y paciencia. Trato de hacerlo todo con las manos. Por ejemplo la barandilla del Cifuentes en la maqueta del casco histórico de Trillo está hecha con una broquilla y clavos. Lo único que compro son elementos como las farolas o algunos árboles, y las tejas, que son lo más caro. Hace poco he conocido una casa en Barcelona que me las trae en pedidos de 10.000 unidades. Hasta entonces las había comprado en Guadalajara y en Alcalá, y me costaban un huevo. He pagado hasta 10 euros por 150 tejas. Es usted puntilloso hasta en el color de las fachadas de los edificios… Sí. En la maqueta de la catedral de Sigüenza puede usted comprobar como, igual que en el original, en la fachada hay diferentes colores. Para conseguir ese colorado tan exacto tinté las piedras. En la de Trillo, las compuertas del agua funcionan, como es natural. Los grandes conjuntos monumentales de Trillo y Sigüenza los hace usted en partes que luego ensambla con mucho cuidado…

Son maquetas de varios metros y no se pueden hacer de una pieza. Hay que dividirlas, de tal forma que al juntarlas no se note la unión. La cola no puede aparecer por ningún sitio. Los dos conjuntos son de los que más orgulloso estoy. El casco antiguo de Trillo brincará de las 6000 horas lo que me ha costado hacerlo, o lo que es lo mismo, más de 700 jornadas laborales completas. Muchos días he trabajado en ellas 9 y 10 horas.

Agrosfera de Televisión Española. Lo grabaron todo muy minuciosamente. Fueron siete minutos de televisión. Me gusta que la gente vea el resultado de mi trabajo. Si no fuera así, ¿para qué las hago entonces? Me consta que su familia le ayuda mucho… Mi hija, por ejemplo, ha reproducido los rosetones de la Catedral de Sigüenza con cristales de metacrilato. Mi hijo corta muchas veces las piedras porque yo no puedo tragar nada de polvo ahora. Así es la verdad. No todo lo he hecho yo. Me ayudan mucho. Para empezar con Las Ventas todos me han traído fotografías y planos que hemos estudiado juntos. A Sigüenza fuimos muchas veces a medir, y fueron ellos los que me llevaron. Y luego está mi mujer, que si no fuera tan paciente como es, no me aguantaba un minuto.

Empezó usted por cosas pequeñas y lo van a consagrar en Las Ventas… Sí, las más pequeñas que hay en la exposición del Museo Etnológico son las primeras que hice. Hay una muy bonita que es una reproducción de Nuestra Señora de Donate, en Navarra. Es preciosa, tiene muchas columnas, que, como además estaba empezando, me costó mucho trabajo hacer. A veces me preguntan que por qué no las vendo. Imposible, ni siquiera cobrando a La reproducción del coso taurino tiene euro la hora me las ya esqueleto y alma. pagarían. Proporcio- “Me gusta que la gente vea Uno a uno Don Pedro nalmente son infinitas recorta los perfiles de las horas de trabajo mis maquetas, para eso las las arcadas. Ya ha que llevan hasta las medido la inclinación hago.” más pequeñas. Ahora del graderío, e incluso trabajo en el porche de casa en una reproha empezado a colocar las filas de asientos ducción de la Plaza de Toros de Las Ventas, en algunos tramos, que serán exactamensí. Eso es lo último que estoy haciendo. te las mismas del original. ¿Cómo se siente cuando ve terminadas sus reproducciones? Pues muy satisfecho. La Plaza de Toros de las Ventas que le digo me va a costar más de dos años, ahora que estoy muchas veces malo y no puedo trabajar tanto. Me hace ilusión que las vea la gente expuestas. Incluso me han escrito cartas de felicitación. Hace poco me llegó una del Valle de Ordesa. También he salido varias veces en televisión, por ejemplo en el programa

¿Qué va a hacer usted cuando termine Las Ventas? Pues no sé si voy a hacer algo más. Si sigo viviendo, siempre he tenido la idea de ponerme a hacer el Palacio del Infantado de Guadalajara. No sé si podré, porque últimamente estoy fastidiado. Después de eso he pensado en la Plazuela de la Carcel de Sigüenza… ¡Suerte maestro!

13---


Postales desconocidas...

El parador que llegó a la fama como la posada de Cela ¿Quién le iba a decir al gran parador de Trillo de 12 habitaciones, todas con alcoba, que en su historia más reciente y una vez convertido en posada iba a adquirir fama mundial? El viejo solar de la hoy calle de la Vega, 18 y 20, era ya en el siglo XIX una gran hostería con patio, a la antigua usanza, en el que descansaban los arrieros que llegaban allí con sus carros y en el que hacían abrevar sus caballerías en el pilón central. Los abuelos azañoneses de Josefina del Val, actual vecina de la Villa que ahora tiene 80 años, compraron el inmueble a su propietario trillano y lo remozaron en algo. Lo regentaba entonces, en calidad de inquilino, Prudencio Muñoz, también hijo de Trillo. “Cuando mi padre y mi tío partieron el parador en herencia desapareció una parte de aquellas instalaciones”, cuenta Josefina que conserva intactos su memoria fina y su genio vivo. El solar se convirtió entonces en la casa familiar de los Del Val, en el número 18, y en una posada en el número 20 “que era la parte de mi tío Felipe”, dice la entonces niña. El parador, además de su gran corral, tenía además una reglamentación “mucho más estricta que la posada” según reza en los recuerdos de nuestra protagonista. Así sería seguro, pues sus palabras firmes reflejan una seguridad que no deja lugar a dudas.

---14

Y en estas llegó el año 1946, año en el que el después Nobel, entre otras muchas cosas también por esta decisión, Camilo José Cela, resolvió darse un paseo por La Alcarria. Doña Josefina era ya una muchachita y se acuerda de la figura jovial, delgada e inusualmente alta para la época de Don Camilo. “Cuando vino este señor la posada estaba regentada por Pablo Sanz y por Antonina del Amo como arrendatarios”, dice. Lamentablemente los posaderos que describe el archifamoso “Viaje a la Alcarria” no están aquí ya para contarlo. “Vive una hija de ellos en Villanueva de Alcorón y otra en Mandayona”, informa lúcida una de las pocas personas que puede todavía dar testimonio del viaje real, porque es difícil encontrar a más personas en Trillo que recuerden con precisión la visita de dos días con sus noches del Nobel. “Mis padres cruzaron palabra con él, yo no. Era entonces una jovencilla. Mi padre falleció muy joven. Mi madre murió mayor, pero no volvimos a hablar del asunto…”, describe la doña. Pero volvamos a la posguerra. En la posada del 20 de la calle de la Vega, “al comedor se entraba por la cocina”, relata Cela en su novela. También da buena cuenta Don Camilo en su texto inmortal de la cena de aquella noche, unos huevos fritos con chorizo, que como luego inquiere el viajante chismoso que acompañó al escritor

en la velada novelesca, fueron nada menos que cinco. A buen seguro que Cela también dio buena cuenta de las tajadas en la mesa, aunque de ese particular Doña Josefina no puede aportar ningún dato. Sí puede, sin embargo, unir al testimonio del libro sus recuerdos trillanos. “Un hijo de Pablo Sant, Juan Francisco, al que llamaban Quico, lo llevó en burro hasta el pueblo de Oter. Al día siguiente lo acompañaron también a La Puerta y a Viana. Lo llevaron por la zona del Monasterio de Ovila. Entonces se fue y ya no supimos más de él hasta que se presentó con la choferesa negra”, dice la abuela. El pobre Quico “murió en un accidente en Zaragoza años después”. Literariamente el texto menciona en varias ocasiones a la posadera, que le trajo de postre unos plátanos y un café al viajero, y a su familia, y presenta en primera persona además a este Quico, el diligente hijo mayor de la familia, que ya con 18 años cumplidos iba a acompañar al viajero universal camino de las Tetas de Viana con su mula Jardinera al día siguiente. De su fatal destino posterior tenemos noticia desde el lado menos novelesco de la vida. “Cela ha dejado en Trillo un recuerdo un poco regular, porque con eso de que después volvió por aquí con una choferesa negra, la cosa ya no está tan clara”, opina Josefina, quien de segundas ya no vio al escritor. El Novel durmió en la parte de atrás del edificio, en la que estaban los cinco dormitorios para el público. Doña Josefina tiene bien localizada en la memoria su alcoba. “Había además otras 3 habitaciones en la parte delantera donde dormían los arrendatarios y su familia”, cuenta. Aquellas dos noches han convertido en inmortal al número 20 de la Calle de la Vega en las que el viajero descansó bien a juzgar por lo que dice en el libro: “ha dormido toda la noche de un tirón”. Ya para siempre al comienzo del capítulo VII del “Viaje a la Alcarria”, el viajero se acaba de levantar. El bueno de Quico le espera con su Jardinera para enseñarle los pilares de su tierra.


En los fogones de... Regina Moreno

El Morteruelo de Uve

El fuego pone a cada cosa en su sitio y le extrae el jugo, lentamente. “Hay piezas que se deshacen antes, como las codornices o las perdices, que meto en redecillas de tela para que no se despiecen”. Regina es cauta y minuciosa.

Hace poco más de un año, moría la Wenceslaa Batanero. Ella, junto a su hermana Martina, llevaron a la quintaesencia una receta en la que implicaban, de una u otra forma, a muchos vecinos de Trillo. A unos porque aportaban ingredientes, a otros y a estos porque se llevaban a casa tarros de morteruelo, culminados de manteca y recién salidos del fogón de la casa de Moreno Batanero. Como toda la vida. Ahora es Regina Moreno la que junto a los suyos hizo de tripas corazón en las pasadas navidades para liarse la manta a la cabeza en los días previos a la Navidad, y, sobre todo, el día 22, en el que la familia entera se une en torno al fogón para cocinar primero y comer después el morteruelo. El momento, delicado, Regina lo pasó con nota. “He hecho lo mismo que les he visto hacer desde pequeña”, dice. “La única diferencia entre el morteruelo de antes y el de ahora es la proporción de hígado que se añade al caldo. Antes la carne era un lujo”. Y es que antiguamente la proporción era un cazo de hígado por dos y hasta tres de pan… Ahora es uno y uno. “Con los años, hemos visto en casa como se igualaba el pan con el hígado”, explica la cocinera. En Trillo el morteruelo siempre se ha hecho con animales de caza, principalmente aves: conejo, liebre, faisán, gallina, paloma, codorniz, perdiz… Regina va recopilando y apalabrando las piezas entre su familia y amigos. Unas son de caza, otras de los corrales trillanos… y las menos, compradas. “Luego hay muchas formas de dar salida a la carne. Hay recetas que la convierten en una especie de foie o paté, pero yo en mi casa, de toda la vida, he visto picar la carne que se saca del caldo y hacer con ella bandejas y bandejas de croquetas”, cuenta Regina.

Los prolegómenos A las gestiones previas para conseguir piezas de caza con las que dar gusto al

caldo contundente, se une, unos días antes, el acopio del pan y su puesta a punto, que nunca mejor dicho, tiene miga. “El pan que se mezcla con el hígado hay que tostarlo antes hasta su justo punto, ni poco, ni mucho, y una vez que queda hecho rebanaditas. Si es poco avinagra, y si es mucho, amarga”, puntualiza la cocinera. Antes de mezclarlo el día de los de San Ildefonso, Regina lo pica bien con una de esas máquinas maravillosas de hacer chorizos de manivela. Por último, y recién salido de las cuchilas, el pan hay que pasarlo por el tamiz –el mismo que lleva años durmiendo en los basares de casa de los Moreno- para que quede bien homogéneo. También es labor previa, cocer,trocear y pasar por la manivela el hígado. La resistencia mayor de la carne a la cuchilla hace intervenir en este menester a uno de los hermanos de Regina. Para la noche de antes queda echar los garbanzos en agua, que también van adquirir en su particular cocción el sabor del caldo, pelar y limpiar las piezas que darán el gusto al agua. Por fin llega el 22 de diciembre. Horas antes de que el maravilloso bombo dorado de la Lotería comience a girar loco repartiendo fortuna, Regina también pone a punto sus calderos de cobre y porcelana. En ellos está toda la sapiencia familiar, pues a unos pocos morteruelos han dado la vida. A las 6:30 de la mañana danza ya por la cocina. Lo primero es comenzar a calentar el agua en los calderos. Puntualmente a las nueve de la mañana se enciende la televisión para cocinar con el soniquete de los niños de San Ildefonso. “Naturalmente, cuando sale algo gordo dejamos el caldero y vamos corriendo a ver si ha habido suerte”, explica Regina. Poco a poco los cocineros sumergen en el agua el tocino, medio jamón, y las piezas de carne cuyo número y pelaje varía de año a año, y los garbanzos. A media mañana, Regina, que bien merecido se lo tiene, se mete entre pecho y espalda un buen bocata de tocino.

Después de cinco o seis horas de cocción conjunta a las doce del mediodía el caldo denso está hecho “y seguimos igual de pobres, pero tan contentos”, dice. El líquido resultante se cuela una y mil veces hasta que queda limpio de sus generosos añadidos. Es el momento de especiar. “Nosotros añadimos clavo, nuez moscada, pimienta, pimentón y canela. Estos son los aderezos que en mi casa se han echado siempre. No sabemos de cantidades, pero como la familia le tiene cogido el sabor, vamos añadiendo ingredientes hasta que estamos de acuerdo. Mis sobrinos vienen a dar vueltas, mis hermanos dan su impresión, y la disputa es siempre la misma: que si yo creo que tiene mucho no se qué…pues no puede ser porque yo no lo eché…”. Ya con fumata blanca, vuelven a poner el caldo al fuego, esta vez con el pan a un lado, y el hígado al otro. “Y uno y uno, cazo de cada, hasta que se acaba”. En esta parte es fundamental que el conjunto de vueltas sin parar, hasta que aproximadamente a la hora y media, y ya bien trabada la salsa, por fin el morteruelo está listo. “Esta comida duraba meses en las alacenas de los trillanos, y era el fundamento de la fortaleza necesaria para trabajar en el campo. Se puede comer mucho tiempo después sin nevera, conservado en tarros y mezclado con manteca”, cuenta Regina. Ya no se oyen los cánticos de los niños. A las tres de la tarde, y cuando van llegando las imágenes de los nuevos millonarios, el morteruelo de los Moreno Batanero está listo para comer. “Aunque cuando terminamos, ninguno tenemos ya hambre de todo lo que hemos picado en la mañana”, dice Regina. El morteruelo también es la comida del Día de Navidad. Comienza en esos días el éxodo de tarros que son repartidos entre los amistades. Tranquila doña Wenceslaa, en torno a su receta del morteruelo, su familia, que no la ha olvidado, seguirá sentándose junta a la mesa.

15---


Vivir en comunidad

Trillo promociona su atractivo turístico en INTUR con el resto de las localidades que pertenecen a las Mancomunidades de la Ribera del Tajo y de La Alcarria el Viaje Trillo estuvo presente en la XI Feria Internacional de Turismo de Interior que tuvo lugar en Valladolid entre los días 22 y 25 de noviembre de 2007. La feria fue visitada por más de 43.800 personas, cifra que constata el interés que suscita esta cada vez más importante alternativa de ocio. La Villa de Trillo participó de una forma directa en dos expositores, el de la Mancomunidad de Riberas del Tajo, y en el de La Alcarria, el viaje. Hasta la capital vallisoletana se desplazaron miembros del equipo de Gobierno, y de una manera muy especial las concejalas responsables de Turismo, Ma-

ría Teresa Blanco Muñoz, y de Cultura, María José Pérez Alcaraz. La mezcla de rutas que combinan la belleza paisajística de Trillo con un atractivo añadido, como la huella de Cela en la Alcarria, es cada vez más la elección de los turistas. “La playa es algo impersonal, que hay en muchos sitios. Para conocer los pasos de Camilo José Cela por la Alcarria, hay que venir, entre otros muchos lugares encantadores, a Trillo”, ha dicho Mayte. Como iniciativa para incentivar a los turistas, cada uno de los pueblos presentes en el expositor de La Alcarria, el Viaje, sorteaba entre los visitantes un viaje para dos personas.

La opción de Trillo consistió en un fin de semana para dos personas en régimen de pensión completa, con posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de tratamientos SPA, en el Real Balneario Carlos III. El agraciado resultó ser un cacereño llamado Roberto González González. Fue la concejala de Turismo de Trillo quien comunicó personalmente la noticia al extremeño. La Oficina de Turismo, meses después de la participación en la feria, avaló con sus estadísticas de referencias el éxito de la iniciativa.

---16

Trillo entrega uno de los premios La Alcarria el Viaje en FITUR El día 1 de febrero el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, entregó al promotor artístico y flamencólogo Juan Verdú el diploma que le acreditaba como uno de los cinco ganadores de los premios que anualmente concede la Asociación La Alcarria el Viaje en FITUR. Los otros premiados fueron la actriz y presentadora Inma del Moral, el cantante y musicólogo Alberto Pérez, la campeona del mundo de tiro Vanesa Majuelo y el popular actor Sancho Gracia.

La gala de entrega tuvo lugar en el pabellón de Castilla-La Mancha de FITUR 2008 y contó con la presencia institucional de la consejera de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Magdalena Valerio, de la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, del Delegado de Turismo de la JCCM en Guadalajara, Pablo Bellido, además de los alcaldes y concejales de las cuatro localidades que componen la Asociación La Alcarria, El Viaje (Brihuega, Cifuentes, Trillo y Torija).

Tras la entrega de los premios, el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, quiso destacar la calidad humana de los galardonados y su seguridad de que “si ya eran unos magníficos embajadores de la Alcarria, estoy convencido de que a partir de ahora lo van a ser mucho más”. A cada uno de los galardonados se le impuso, además, la insignia de la Asociación, La Alcarria el Viaje, realizada en oro y esmalte, obra del artesano joyero Francisco Lara.


iTrillo 001