Page 1

Tutores Virtuales

Organización y Gestión de Materiales para Educación a Distancia En esta edición: Elaboración de

Diseño Instruccional

2

la atención del estudiante y ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

2

Implementación— Aplicar la lección o curso desarrollado. Capacitar a maestros y estudiantes en el uso de la tecnología . Definir las reglas y el programa del curso. Asegúrese de revisar los materiales antes de utilizarlos, del buen funcionamiento de equipos y programas antes del inicio del curso.

módulos y materiales electrónicos

Proceso para el diseño de materiales didácticos Recursos informáti-

Julio 2011 Volumen 1, Edición 1

3

cos Recursos técnicos

3

El proceso de crear lecciones efectivas que integren el uso de la tecnología y medios para facilitar el aprendizaje de los estudiantes requiere de cuidadosa planificación.

Centro de Recursos

4

El diseño instruccional consiste de etapas básicas:

Evaluación - La etapa de evaluación implica la reflexión del curso o lección, objetivos, estrategias y materiales instruccionales para determinar si fueron efectivos para alcanzar las metas o necesitan ser modificados. La evaluación debe ser: formativa y sumativa.

Multimedias Funciones del Centro 4 de Recursos

Una vez se conoce la audiencia, se deben establecer las metas y objetivos del curso a desarrollar. ¿Qué nuevas capacidades tendrán los estudiantes al terminar el curso?

Puntos de interés •

Etapas del diseño

Evaluación formativa debe realizarse a lo largo del proceso de desarrollo para evaluar los materiales, estrategias, medios y determinar se efectividad.

Evaluación sumativa se lleva a cabo al final del proceso para determinar mejoras o modificaciones que requiera la lección o curso.

Diseño—Para comenzar la etapa de diseño, se debe determinar las necesidades de la audiencia. Analizar las características generales de éstos: edad, entorno socioeconómico y estilos de aprendizaje.

Desarrollo— La etapa de desarrollo requiere la revisión de materiales existentes o creación de contenido. Seleccione estrategias instruccionales, tecnologías y medios adecuados que puedan mantener

Revisión— En la etapa de revisión se utiliza la información recopilada y analizada en la evaluación formativa y sumativa para hacer los cambios necesarios en el diseño del curso o lección.

instruccional

Elaboración de materiales electrónicos

ración de materiales didácticos para el web

Material Impreso y digital

Proceso de Elabo-

Los textos impresos o electrónicos son herramientas primordiales en los cursos de Educación a Distancia. La integración de imágenes fijas, en movimiento y sonidos en documentos, sirven para reforzar el aprendizaje.

Centro de Recursos multimedia

Los materiales en la Educación a Distancia son los medios de comunicación a través de los cuáles se muestran, ofrecen e invitan al estudiante a disfrutar de una experiencia educativa en un ambiente de aprendizaje significativo. Por lo cual, deben incluir actividades y autoevaluaciones para que el estudiante pueda verificar la comprensión de los conceptos explicados.


Página 2

Tutores Virtuales

Elaboración de módulos y materiales electrónicos para el WWW La elaboración del material electrónico didáctico requiere de las etapas de diseño, implementación y revisión.

Características de Materiales electrónicos

Conexiones o enlaces a la web que permitan navegar de forma flexible para que el estudiante pueda acceder otra información que sea de utilidad para el estudio del módulo.

Integración de textos, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, videos y sonidos que resulten atractivos y motivantes al estudiante para

Los materiales electrónicos en el proceso de enseñanza incorporan elementos multimedia tales como: textos, imágenes, sonidos, gráficos y videos. La publicación y disponibilidad de los materiales electrónicos en Internet posibilita el acceso de éstos en cualquier lugar, ayudando al desarrollo de procesos de auto aprendizaje a distancia.

facilitar el proceso de aprendizaje.

Desarrollar materiales que estimulen el aprendizaje a través de tareas y actividades que desarrollen un aprendizaje activo del estudiante basado en su experiencia con la información.

Proceso para el diseño de materiales “Los materiales didácticos electrónicos deben ser: materiales híper textuales, flexibles, atractivos, interactivos para ayudar a desarrollar el

didácticos para el WWW El proceso para desarrollar materiales didácticos para el Internet requiere de pasos que en la práctica pueden llevarse a cabo en un orden no lineal. La tarea de desarrollar materiales didácticos implica toma de decisiones en el aspecto pedagógico y tecnológico. Los materiales deben ser elaborados para diversos usos educativos:

aprendizaje activo”

Material para el auto aprendizaje a distancia

Material que el estudiante use de forma autónoma en el aula con el apoyo de un tutor.

Material auxiliar o complementario en un curso.

Elaboración de materiales electrónicos didácticos en www


Página 3

Volumen 1, Edición 1

Recursos informáticos para el diseño de materiales didácticos electrónicos para Internet Existen diferentes programas creados para facilitar: el diseño de páginas de Internet, crear elementos multimedia y publicar páginas web. Programas de diseño •

Programas que trabajan sobre los códigos del lenguaje html y permiten elaborar páginas con una edición profesional para personas que poseen conocimiento en diseño, como Dream ether.

Programas que trabajan sobre el producto final como Frontpage que no requieren de mucho conocimiento en el lenguaje html y editores de texto como Word que brindan la opción de guardar el documento en formato html.

Programas para el diseño de materiales de enseñanza electrónico como Learning Space de Lotus y Clic de fabricación española.

Recursos informáticos

Programas y direcciones para generar elementos y componentes multimedia •

Bibliotecas gratuitas que se pueden acceder a través de buscadores como : Yahoo, Alta Vista, Google, entre otros.

Programas para publicar y actualizar la página web •

Programas conocidos como FTP (File Transference Protocol) que permiten la gestión y administración de las páginas web.

Recursos técnicos para la distribución de materiales de estudio de Educación a Distancia Las plataformas de educación a distancia son sistemas de gestión de aprendizaje que se emplean para distribuir, administrar y controlar cursos. Integran herramientas para trabajo colaborativo, acceso a directorios , bibliotecas, servicios de tutorías sincrónicas, asincrónicas, sistema de evaluación, autoevaluación, servicio de mensajería entre participantes, elaboración y distribución de contenidos. Para el éxito de los programas de educación a distancia es primordial el aspecto de los servicios de apoyo y seguimiento al estudiante durante su experiencia educativa. Diseñar cursos que motiven al estudiante a culminar y adquirir las metas propuestas en el desarrollo instruccional es fundamental.


Tutores Virtuales

Centros de Recursos Multimedia La evolución de la biblioteca escolar y centros de recursos esta relacionada con los cambios en la educación y las perspectivas que ofrecen hoy día la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los servicios integrados de aprendizaje, innovación tecnológica enriquecen y mejoran la calidad de los currículos. Hoy día, éstos se conocen como centros de recursos multimedias, lugares de aprendizaje en el cual se encuentran materiales didácticos para la utilización de profesores, estudiantes y comunidad. Consisten en servicios organizados en una institución cuya función es la gestión de programas y cursos con el acceso y disponibilidad tecnológica a disposición de los usuarios.

Centro de Recursos Multimedia

Funciones de los centros de recursos •

Acceso a equipo y tecnología

Recursos de información

Formación del profesorado

Investigación

Selección y evaluación de materiales

Diseño y producción de materiales

Acceso a recursos para el estudiante y la comunidad

Moderadora Módulo VI Ivette Torres

www.capacitacionintegral.com Organización y Gestión de Materiales para la Educación a Distancia

Tutores Virtuales

Organización y Gestión de Materiales para Educación a Distancia  

Resumen del Módulo VI, Curso de Tutores Virtuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you