Issuu on Google+

Daniel Piret


La gestión de la estrategia de sistemas de información •

La Planificación Estratégica debe verse acompañada de unos criterios de Gobierno consecuentes: la adscripción a un determinado posicionamiento y el uso de adecuados mecanismos o gestiones clave para su correcta puesta en práctica.

La gestión de una estrategia de sistemas de información debe velar por que se sigan los principios marcados, más allá de las inquietudes individuales o departamentales por más justificados que estos, localmente, estén.

Page 2


La gestión de la estrategia de sistemas de información •

Si se hubiera acordado que, por ejemplo, la clave para la gestión EconómicoFinanciera está en la contención de costes, la opción debe ser la de un sistema que precisamente contenga costes, es decir, que no evolucione de manera significativa y que no se adapte más de lo imprescindible aun cuando esto represente renunciar a determinadas funcionalidades que a primera vista resulten asequibles. Siguiendo con otro ejemplo, si se hubiese decidido que la clave de un sistema de fabricación, fuera la estabilidad, no podría pedírsele que genere un baja demanda de recursos económicos (estable significa muy probado, con soporte de mantenimiento fuera de horas, con redundancia de hardware, etc.) ni tampoco que evolucione constantemente, aunque esta evolución pudiera parecer imprescindible a quienes operen con él: a todo usuario le parece que el sistema que maneja es mejorable y que seguramente sea algo sencillo de desarrollar.

En verdad, esta afirmación apuesta por una Perspectiva de ejecución de Estrategia de Sistemas, como se verá más adelante.

Page 3


Acompasar ritmos •

El avance de la tecnología y la innovación son formidables, dándose incrementos en la introducción de nuevas tecnologías al mercado que, además de aprender e incorporar, hay que hacer coexistir con las existentes.

Un modelo de gestión de estrategia de sistemas de información consistente debe proporcionar las guías adecuadas para compatibilizar este avance con el del sector en el que se encuentre la organización, no quedándose atrás y no invirtiendo recursos cuyo coste de oportunidad sea demasiado alto.

Page 4


Si deseas recibir mรกs informaciรณn visita nuestra web http://itmplatform.com/es/blog/2012/ 10/15/gestion-estrategia-sistemasinformacion o mรกndanos un email a info@itmplatform.com

Page 5


La gestión de la estrategia de sistemas de información