Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL ITMINA Lo de aquí y ahora

NOTICIAS DE INTERES: ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO INAUGURACION DEL SEMESTRE ENERO/JUNIO 2009 SOBRE EL TEC

EL M.C. RAUL CHIU NAZARALA HACE ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO DE ACREDITACION A LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

EN EL ITMINA SE IMPARTIO UN CURSO SOBRE ACTUALIZACION DE EVALUADORES Y VERIFICADORES INTERNOS

PRESENTACION DE PROYECTOS DE FIN DE SEMESTRE EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN


Inicio


Rendición de Cuentas 2008 y Abanderamiento de Banda de Guerra en el ITM *En punto de las 9:00 am. La sala de usos Múltiples de este Instituto fue testigo de la Rendición de Cuentas del Director. *Una Vez Concluido el Informe alrededor de las 10:40 am. Los ahí presentes fueron testigos del abanderamiento de la Banda de Guerra de este Instituto. El Pasado viernes 20 de Febrero del año en curso En punto de las 9:00 am. La sala de usos Múltiples de este Instituto fue testigo de la Rendición de Cuentas del M.C. Raúl Chiu Nazaralá Director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, rindió su 1er informe de Rendición de cuentas correspondiente a las actividades realizadas durante su función como máxima autoridad en esta casa de Estudios. El Informe de Rendición de cuentas de las acciones y ejercicio realizadas en el 2008, dando cumplimiento a la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. De forma sencilla, clara y transparente, el M.C. Raúl Chiu Nazaralá, dio a conocer ante una nutrida concurrencia de representantes de autoridades Civiles, Municipales, educativas, personal administrativo y alumnos, cada uno de los logros obtenidos durante el 2008, logros obtenidos en el sistema educativo, cuentas, actividades escolares, deportes, cultura, así como la mejora en los espacios educativos e inversión en equipo de este Instituto. El Director del ITM. Se mostro satisfecho por los logros que se han venido obteniendo durante su gestión como autoridad máxima de esta casa de estudios; logrando excelentes resultados en concursos de emprendedores, creatividad, física, matemáticas y química, buscando como meta que 240 alumnos logren su formación integral, esperándose el logro de diez proyectos que coadyuven al desarrollo de maestros, alumnos y el entorno.

En cuanto a calidad se refiere, comentó que se busca posicionar al ITM en una Institución de alto desempeño para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable del país. Dentro de las autoridades que se encontraron presentes en este importante evento destacaron: Gral. D.E.M. José Luis Medina, C. Martin Gelabert; representando al Gobernador del Estado, Prof. Ernesto Barrios Moreno, en representación del alcalde de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortázar, Miguel Urrutia Director del Tecnológico de Tuxtepec, fue el representante de Dirección General y el encargado de contestar el Informe; el Dirigente de la CANACINTRA Ing. Rogelio Juárez Farrera, Representante de CANACO y el delegado Sindical del ITM. M.C. Vicente Vega Soto. Una Vez finalizado el Informe, los ahí presentes se dirigieron a la explanada de este Instituto a presenciar el abanderamiento oficial de la Banda de Guerra del ITM, quien representara gloriosamente a esta institución en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas del 23 al 27 de Febrero de 2009, en el XI Encuentro Nacional de Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos. Los encargados de abanderar a la delegación Minatitleca fueron: Prof. Ernesto Barrios Moreno en representación del Alcalde y el M.C. Raúl Chiu Nazaralá Director. “Enhorabuena Jóvenes, la comunidad Tecnológica espera den lo mejor de si en este encuentro Nacional”.

Inicio


SE GRADÚA LA “GENERACIÓN LX CP EDELMIRA LÓPEZ R.”

Orgullosamente el instituto Tecnológico de Minatitlán entrego a la sociedad un nuevo conjunto de jóvenes profesionistas que corresponde a la LX generación que lleva por nombre de la desaparecida y bien recordada catedrática y fundadora del ITM, CP Edelmira López Ramírez. En total 480 jóvenes de las diferentes carreras que oferta el ITM, recibieron el fin de semana en ceremonia de graduación, sus documentos que los acredita como ingenieros y licenciados en administración, resaltando el hecho que 61 egresados lograron su titulaciòn por alto promedio –arriba de 9- y que es motivo de orgullo para la comunidad tecnologica. Se menciono a los mejores promedios de cada carrera: de Ingeniería Electromecánica, José Meinardo Antonio Zamora Gorra, 90.08; de Ingeniería Química, Nancy Janeth Alor Pèrez, 90.30; Ingenieria en Sistemas Computacionales, Juan Carlos Pérez Mèndez, 92.23; Ingenieria Industrial, Fabiola Jazmín Borges Rojas, 93.40; Ingeniería Ambiental, Martha González Bazan, 94.29; Licenciatura en administración, Dalia Iris Ramírez Garduza, 95.89. Y especial mención tuvo el mejor promedio de la especialidad en Ingeniería Electrónica y de todas las carreras, el joven José Antonio Torres Zugaide, con 97.82.

parado sobre los hombros de gigantes”, para expresar que “en mi caso me encuentro parado sobre los hombros de los jóvenes que orgullosamente forman parte de la ceremonia de graduación…” Y a nombre de la generación, el joven Carlos Alberto López Alvarado pronuncio emotivas palabras de despedida y agradecimiento a los académicos que se preocuparon por darle el conocimiento para realizarse profesionalmente, y a cada padre “las gracias porque nos han heredado el tesoro mas valioso que puede darse a un hijo: amor, porque sin escatimar esfuerzo alguno, han sacrificado parte de su vida para formarnos y educarnos”. Al evento concurrieron el regidor Alebardo Alto Ventura representando al gobierno municipal de cosoleacaque; el presidente de Canaco de Minatitlàn, Jesús Humberto Arriaga; el coronel Siniesio Magaña Ortiz, comandante del 36 Batallón de infantería, el diputado local Leopoldo Torres y en representación del gobernador Fidel Herrera, el director de educación tecnológica José Alfredo Papua González.

En su mensaje de despedida a los nuevos profesionistas, el director del ITM, MC Raùl Chiu Nazarala, expreso su deseo de que no olviden que “en la entrega profesional encontraremos el gozo, el reto, las inquietudes, la satisfacción de las necesidades básicas y superiores, los valores, la plenitud, la libertad y la entrega en cada una de las actividades que realicen”. Estimó la máxima autoridad del ITM, que “se va una generación muy especial”, recordando la frase de Newton: “estoy Inicio


ARRANCA CAMPAÑA JUGUETEC EN EL ITM

El Pasado martes 21 de abril de 2009 arranco la campaña denominada “Juguetec”, alrededor de las 10:30 am, personal docente, administrativo, jefes de departamento y alumnos se dieron cita en la explanada de este instituto, con motivo de inaugurar la campaña de recolección de juguetes y ropa, para los niños más necesitados. Las creadoras de este importante proyecto, son tres catedráticas de este Instituto: Ing. Belinda Pastrana Gutiérrez, Lic. Lorena Toledo Cabrera y la Arq. Graciela Gracida Aguirre. Durante la semana se estuvo recolectando juguetes y ropa en buen estado, con la única finalidad de recolectar la mayor cantidad de juguetes para beneficiar a los niños y niñas de entre 2 y 13 años de los diversos orfanatos de la zona. Así mismo las creadoras de este loable proyecto agradecen el apoyo de la comunidad tecnológica por sumarse al esfuerzo de todos por lograr un sonrisa en los niños que tanto lo necesitan.

FESTEJAN EL DIA DEL NIÑO EN EL ITM La administración y la delegación sindical D-II6 fueron los encargados de fe stejar a todos los hijos de los trabajadores del Tecnológico de Minatitlán. Una de las tradicionales celebraciones que año con año se realiza en las instalaciones del Instituto tecnológico de Minatitlán es la celebración del Día del Niño, con la única finalidad de festejar en su día a los hijos de los trabajadores de este Instituto. Fue así como la administración, en conjunto con la Delegación Sindical D-II-6, se coordinaron para llevar unas horas de alegría a todos los pequeñines que se dieron cita en el domo del Instituto en punto de las 10:00 am. El sábado 25 de Abril de 2009; Ese día el Tecnológico estuvo lleno de la inocencia y alegría de todos los chiquitines que se encontraban presentes, jugando, riéndose, divirtiéndose de lo lindo con todas las sorpresas que les prepararon para ese día, el show corrió a cargo de Escuinkles los cuales presentaron su espectáculo, organiz aron divertidos concursos y entregaron bonitos premios, así mismo no podían faltar las tradicionales piñat as, las cuales al coro de dale dale no pierdas el tino t odos los chiquitines fueron pasando uno a uno hasta romperlas. Fue una mañana inolvidable, divertida y de mucha convivencia entre padres e hijos, disfrutando de deliciosos tacos, refrescos, raspados, nieve, dulces y pastel. “Los Niños son como el amanecer de cada Nuevo Día, lleno de Esperanzas y Alegrias”

Inicio


FESTEJAN A LAS MADRES TRABAJADORAS DEL ITM

El pasado martes 12 de mayo del presente año, la Dirección del Instituto Tecnológico de Minatitlán y la Delegación Sindical D-II-6 festejaron a todas las madres trabajadoras de este Instituto, con motivo de celebrar el día de las madres. Una a una fueron llegando las Mamás del ITM, las cuales se dieron cita en un conocido salón de esta Ciudad para disfrutar de un exquisito desayuno, deleitándose con la presencia del grupo del Profr. Aquiles y la participación del Ing. José Antonio Molina Carrillo, quien deleito con bonitas melodías a las invitadas de honor. Fue una mañana agradable y llena de sorpresas donde se rifaron bonitos regalos con la única finalidad de festejar a quienes se dedican en cuerpo y alma a dar lo mejor a sus hijos.

DIA DEL MAESTRO EN EL ITM Con motivo de celebrar el día del maestro se realizó un festejo muy especial en la Palapa “Las Gardenias”, ubicada en Mapachapa, en donde se reunieron los catedráticos del ITM para convivir con sus compañeros y disfrutar de una deliciosa comida, a demás de participar en la rifa de bonitos regalos. El M.C. Raúl Chiu Nazaralá, en compañía del Delegado Sindical Ing. Vicente Vega Soto, quienes desearon a los ahí presentes muchas felicidades y los invitaron a seguir trabajando unidos para seguir manteniendo al ITM como la mejor Institución de Educación Superior. El festejo se llevó a cabo el jueves 14 de mayo de 2009 en punto de las 12:00hrs. Los ahí presentes disfrutaron de una bonita tarde.

Inicio


ADQUIERE NUEVOS LIBROS EL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ITM

El lunes 01 Junio de 2009, alrededor de las 12:00 hrs. Personal directivo y jefes de Departamento se dieron cita en el centro de Información de este instituto para hacer la entrega de los 474 libros adquiridos para uso y beneficios de la comunidad Tecnológica, como parte del programa de actualización del acervo bibliográfico del semestre Enero Junio de 2009, el Instituto Tecnológico de Minatitlán y el Centro de Información a cargo de la Ing. Marina Cisneros guerra adquirieron libros estructurados de la siguiente manera:  36 Libros de Cultura General  3 libros donados por alumnos del Lic. Roberto Montes  1 Manual de Ingeniería Mecánica compuesto por dos tomos por el depto. De fomento educativo de la UNAM  398 Libros comprados y clasificados de la siguiente manera: o 92 de Ingeniería en sistemas computacionales o 170 de Ingeniería Industrial o 128 Ingeniería en Gestión Empresarial o 5 de Ciencias básicas o 3 Ingeniería Química

Presentan Examen de Admisión Jóvenes Próximos a Ingresar al Tecnológico de Minatitlán El viernes 05 de Junio de 2009 en punto de las 09:00 am, se llevó a cabo la aplicación del examen de habilidades y conocimientos respectivamente a los aspirantes a ingresar a las 7 carreras de que ofrece el Instituto Tecnológico de Minatitlán. Los resultados saldrán publicados en los principales diarios de esta ciudad, los días 5 y 6 de julio de 2009, así como en la pagina del ITM, en donde podrán consultar la relación de aceptados.

Inicio


INAUGURAN SEMESTRE ENERO-JUNIO 2009 EN EL ITM

El Instituto Tecnológico de Minatitlán, el Lunes 26 de Enero de 2009 Inicio actividades académicas del semestre Enero - Junio 2009. Catedráticos, personal administrativo y Autoridades Académicas se dieron cita en la plaza cívica para dar inicio a la ceremonia de Inicio semestre, con el Izamiento a la Bandera en punto de las 8:30 am. acto que estuvo a cargo del Departamento de actividades Extraescolares. Posteriormente los ahí presentes se dirigieron a la sala de usos Múltiples de la Institución, en donde se inicio el pequeño pero significativo acto, en primer lugar se presento al presídium conformado por el MC. Manuel Gracida Aguirre Subdirector académico, Ing. Arnoldo Piñón Ordaz Subdirector de Planeación, el M.C. Vicente Vega Soto Delegado Sindical Y claro esta nuestra Máxima Autoridad el M.C. Raúl Chiu Nazaralá; y fue él quien se encargo del mensaje de bienvenida y de la declaratoria inaugural del semestre. En la ceremonia se entregaron los siguientes reconocimientos: *Mejores Promedios del Semestre Agosto – Diciembre 2008 *Deportistas más Destacados *Al Taller de Danza Nanahuatzin y al son del Tec *A la Rondalla del ITM *AL Joven Edison Daniel García Chiñas, quien represento a México en una reunión mundial en Redman Washington, el cual cursa el 8 semestre de la Ing. En Sistemas Computacionales, orgulloso alumno de este Instituto. Es Importante destacar como en estos eventos se reconoce el esfuerzo y dedicación de todos aquellos jóvenes estudiantes que día a día dan lo mejor de si en sus actividades académicas, deportivas y culturales que desempeñan a lo largo de estancia en esta magna casa de estudios. Esperando que el semestre Enero –Junio que hoy inician sea muy fructífero para todos, los que forman parte de la comunidad tecnológica. La constancia, el esfuerzo y la dedicación académica es reconocida, por tal Motivo el Instituto Tecnológico de Minati tlán.

Otorga reconocimientos a los alumnos que ostentan los mejores promedios. Deportista más destacado en la Especialidad de A tletismo por haber obtenido medalla de bronce en los 100 mts y medalla de plata en los 200 mts. En el LII Evento Nacional Deportivo Inter tecnológico en la Ciudad de Durango, Durango. 1.-De la Especialidad de Ingeniería Electromecánica Con un promedio de 96.67

5.- De la Especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales Con un promedio de 99.5

Semestre 1º. ROBLES CANDELARIO NANCY FABIOLA

2.-De la Especialidad de Ingeniería Ambiental Con un promedio de 97.67 Semestre 8 GONZALEZ CORTEZ YADIRA

Semestre 9 MORALES RAMIREZ GLORIA NAYELI

6.-De la Especialidad de Licenciatura en Administración Con un promedio de 99.5 Semestre 8 SANGEADO MORENO MARIA DE JESUS.

3.-De la Especialidad de Ingeniería Industrial Con un promedio de 98 Semestre 8 ALCANTARA TRINIDAD CATALINA

7.- De La Especialidad de Ingeniería Electrónica Con un promedio de 100 Semestre 3 HERNANDEZ GOMEZ EDEL SERAFIN.

Semestre 5 CAMPOS DONATO PATRICIA MICAELA

4.- De la Especialidad de Ingeniería Química Con un promedio de 99 Semestre 6 PETRIZ PRIETO GABRIEL ALFONSO

DEL PUERTO FLORES JOSE ALBERTO.


PALAVICINI RODRIGUEZ JORGE DAVID Especialidad: Ingeniería Ambiental Semestre: 3 En la especialidad de Salto de Altura, por haber obtenido medalla de plata SILVERIO GUTIERRES ANDRES. Especialidad: Ingeniería Electromecánica Semestre: 7 Recibe Reconocimiento por habernos representado en el LII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos del 24 al 29 de Octubre de 2008 en la Ciudad de Durango Durango. EQUIPO DE FOOTBALL DEL ITM Recibe Reconocimiento por haber partipado en la etapa estatal de la olimpiada 2009,y ganado su pase a la Etapa Pre Nacional a celebrarse del 12 al 15 de Marzo en la Ciudad de Puebla, puebla EQUIPO HANDBALL Recibe Reconocimiento LA RONDALLA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN. Por haber participado en el concurso Nacional en Agosto de 2008 en la Ciudad de México. Recibe Reconocimiento por haber participado en el XXVIII Festival Nacional de Arte y Cultura del 18 al 22 de Noviembre en Tepic. TALLER DE DANZA FOLKLORICA NANAHUATZIN TALLER DE SON TRADICIONAL “SON DEL TEC” Recibe reconocimiento LA BANDA DE GUERRA Y ESCOLTA, por haber participado en el XIII Encuentro Nacional de Banda de Guerra y Escolta del 9 al 13 de Septiembre de 2008 Recibe Reconocimiento por su participación en la Reunión Mundial en Redman Waschintong. EDISON DANIEL GARCIA CHIÑAN Especialidad: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Inicio


Instituto Tecnológico de Minatitlán El Instituto Tecnológico de Minatitlán es una institución pública de educación superior localizada en Minatitlán, Veracruz, México. Fue fundado el 17 de septiembre de 1972. Actualmente, el Instituto Tecnológico de Minatitlán imparte 7 carreras a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería. Forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), de la Secretaría de Educación Pública de México.

Las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Minatitlán son: Ingeniería Ingeniería Ingeniería Ingeniería Ingeniería Ingeniería Ingeniería

Ambiental Electromecánica Electrónica Industrial Química en Sistemas Computacionales en Gestión Empresarial

Inicio


ENTREGAN ACREDITACIÓN A LA CARRERA DE ING. QUIMICA DEL ITM El pasado 08 de Junio de 2009 en una emotiva ceremonia en la explanada de este Instituto, el M.C. Raúl Chiu Nazaralá, director, hizo entrega del reconocimiento de acreditación de la carrera más antigua de este Instituto “Ing. Química”, este importante logro fue recibido por la Ing. Química Zoila Tovilla Coronado, en representación del personal docente que integran esta especialidad. La Carrera de Ing. Química del Instituto Tecnológico de Minatitlán fue evaluada y certificada por el organismo CACEI, responsable de las certificaciones de las escuelas de Ingeniería. Ingeniería química es la carrera fundadora del tecnológico y su certificación denota la solidez que hay entre el personal docente, la academia y la población estudiantil. En su mensaje el Director comento que “Existe la calidad educativa en la carrera de Ing. Química, porque fue evaluada y certificada y sus egresados deben estar orgullosos” , así mismo dio a conocer que se trabaja para la acreditación de la carrera de Ing. Industrial y para el 2010 la especialidad de Ing. Electromecánica. **Carrera Fundadora del ITM, evaluada y acreditada por CACEI

Inicio


LA ENTIDAD DE EVALUACION DE COMPETENCIA LABORAL DE LA FUNDACION DEL ITM IMPARTIO EL CURSO TITULADO”ACTUALIZACION DE EVALUADORES Y VERIFICADORES INTERNOS” La entidad de evaluación de competencia laboral de la fundación del ITM es un centro acreditado y facultado por el conocer en las NTCL. Dentro de sus funciones destaca, la impartición de cursos de capacitación, consultoría general, y acreditación a su vez de otros centros de evaluación, entre otros servicios, contando para ello con instructores certificados en dichas normas, con la posibilidad de ampliar nuestra cobertura en función de las necesidades no solo del sector educativo sino también del sector productivo, empresarial y comercial con la finalidad de mejorar la productividad y competitividad en la región; razón por la cual la EECL de la FITM, durante los días 8, 9 y 10 de junio de 2009, realizo en las instalaciones del plantel el curso titulado “Actualización de Evaluadores y Verificadores Internos”, impartido por el director general de AICON Internacional el Ing. Luis Alfonso Ramírez vega; Dirigido a 15 catedráticos del ITM que integran la EECL de la FITM (12 evaluadores y 3 verificadores, un asistente administrativo, un coordinador y un director general de la EECL FITM). Este importante curso tiene como objetivo primordial, Que los participantes apliquen los contenidos de los manuales del Evaluador y del Verificador Interno en los procesos de evaluación en una Entidad de Evaluación de Competencias Laborales.

Inicio


Alumnos del ITM presentaron proyectos de Fin de Semestre Alumnos del Instituto Tecnológico de Minatitlán, participaron activamente en la muestra de proyectos de fin de semestre que año con año se realiza en las Instalaciones de esta Institución, el objetiv o principal de esta exposición, es el de presentar los resultados de los trabajos y/o proyectos realizados durante el semestre Enero-Junio de 09, realizar las evaluaciones correspondientes y motivar en los alumnos la participación en eventos de Emprendedores y Creatividad que promueve el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

En punto de la 11:00 a.m., se dio apertura a esta interesante exposición de 40 proyectos en los que participaron alumnos de las 7 especialidades que se imparten en esta Institución; los cuales se esmeraron en presentar las mejores ideas, dejando desbordar la creatividad para llamar la atención de los espectadores, quienes se interesaron en informarse y opinar sobre cada producto. La exposición de los proyectos estuvo coordinada por el M.C. José Ángel Toledo Álvarez Jefe de la División de Estudios, así mismo por los catedráticos de cada especialidad, bajo la supervisión del M.C. Manuel Gracida Aguirre, Subdirector Académico De esta forma se demuestra la capacidad que tienen los alumnos del ITM, de unir los conocimientos adquiridos en el aula con la creatividad y el espíritu emprendedor, dando como resultado interesantes ideas que en un futuro podrían convertirse en nuevas fuentes de trabajo.

Inicio


REVISTA DIGITAL ITMINA