Page 1


1. Alcance En este documento se definen las normas que deben seguir los usuarios del ITLA Campus Virtual. Dichas normas han sido elaboradas para conseguir un uso eficiente y correcto de los recursos de la plataforma educativa. 2. Definiciones a. Educación virtual Es la educación a distancia en la que el aprendizaje es mediado por tecnologías asociadas a herramientas electrónicas y digitales, espacios virtuales y redes que incorporan a la educación superior los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación. b. Educación semipresencial Es la combinación armónica de experiencias de aprendizajes presenciales y no presenciales en la formación profesional. Esta modalidad se caracteriza por la frecuencia de contactos presenciales entre docente y dicente. c. ITLA Campus Virtual Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. En ella se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras. El aula virtual es considerada como un nuevo entorno del aprendizaje. d. Aula virtual Es un espacio privado dentro del Campus Virtual donde los docentes pueden intercambiar información con sus alumnos e interactuar a través de diversas herramientas, tales como: foros, chats, videoconferencias, wikis, entre otras. e. Docente virtual Son las personas encargadas de guiar a los estudiantes y transmitirle los conocimientos necesarios según el programa de clases y cronograma establecido. Los docentes virtuales del ITLA deberán tener conocimiento del modelo educativo y la metodología de enseñanzaaprendizaje, ofimática, de la plataforma educativa MOODLE y de las herramientas de la Web 2.0. f. Estudiante virtual Son estudiantes del ITLA Campus Virtual todos aquellos que se hayan matriculado en una de las carreras o cursos de educación permanente del Instituto Tecnológico de las Américas o que hayan recibido una BECA para realizar sus estudios en el ITLA. g. Invitado virtual Es aquella persona que ingresa a la plataforma sin contar con un usuario y contraseña que lo identifiquen dentro de ella. Este perfil tiene como propósito motivar a potenciales estudiantes para su inscripción a programas virtuales. h. Diseñador Instruccional Persona encargada de guiar al experto en contenido en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. i. Administrador Campus Virtual Persona encargada de administrar el campus virtual, en cuanto a creación y reactivación de aulas virtuales, creación de usuarios, elaboración de reportes de uso y acceso al campus virtual.

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


j.

Recursos de aprendizaje Cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. k. Scorm Especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados l. Moodle Es un LMS Learning Management System, considerado como un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear. m. Comunidades de aprendizaje en línea Son constituidas y construidas por integrantes de una comunidad educativa, que tienen objetivos comunes como el aprendizaje y la enseñanza, que está orientada a realizarse a través de Internet y de forma virtual. n. Imagen corporativa aula virtual Consiste en dar identidad y uniformidad al aula virtual a través de un diseño acorde (logotipo, colores, tipo de letra o fuente) ñ. PACIE Es una metodología que permite el uso de las Tic´s como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real.

3. Deberes y derechos de los Docentes Deberes:  Propiciar en el estudiante la investigación, la reflexión crítica , así como la participación entusiasta en su propia formación;  Planificar y guiar el desarrollo del proceso de aprendizaje, seleccionar los contenidos y materiales didácticos de la asignatura y la evaluación continua;  Ingresar al ITLA Campus Virtual diariamente a los fines de darle seguimiento a sus estudiantes hasta finalizado el curso, con un mínimo de dos (2) veces al día;  Contestar las inquietudes o dudas de los estudiantes en un plazo menor de 24 horas;  Corregir y retroalimentar las actividades realizadas por los estudiantes;  Enviar mensajes de motivación a los estudiantes rezagados;  Dar aviso al participante en caso de estar en peligro de reprobar el curso;  Cumplir el cronograma de clases propuesto.  Publicar las calificaciones 48 horas luego de finalizado el modulo. Derechos  Solicitar capacitarse en Tutoría Virtual;  Solicitar capacitarse en el Uso y Manejo del ITLA Campus Virtual;  Solicitar capacitarse en los Recursos de la Web 2.0 aplicados en Ambientes Virtuales de Aprendizaje;  Solicitar asesoría al DTE en la integración de nuevas y emergentes tecnologías en su programa de clase.;  Ser reconocidos por su buen desempeño;  Solicitar recursos o herramientas necesarias para impartir sus clases.

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


4. Deberes y derechos de los Estudiantes Deberes:  Poseer madurez, experiencia, capacidad y actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo, mediante el estudio independiente;  Cumplir con las reglamentaciones de la institución;  Ingresar diariamente al ITLA Campus Virtual a los fines de revisar sus actividades y tareas;  Realizar todas las actividades y tareas que le sean asignadas por su docente;  Informar al Encargado de Centro y al docente en caso de decidir no continuar con el curso;  Ingresar su foto y breve descripción de su perfil;  Ingresar de forma individual al Aula Virtual, por ningún motivo se aceptará la intervención de otra persona en lugar de un participante o compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona;  Buen uso del lenguaje escrito dentro del ITLA Campus Virtual, respetando las opiniones de sus compañeros y del docente. Derechos:  Recibir retroalimentación de sus actividades entregadas en un plazo no mayor de 48 horas;  Recibir respuesta de sus inquietudes en sus foros en un plazo no mayor de 24 horas;  Ser atendido en forma individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje;  Expresarse con libertad, sin represalias, con respeto y con un lenguaje adecuado, tiene derecho, por tanto, a ser escuchado para poder dar una respuesta adecuada ante determinada situación. 5. Deberes del DTE Crear los cursos solicitados por los Encargados de Centros 48 horas después de su solicitud.  Enrolar los estudiantes en los cursos correspondientes 48 horas después de su solicitud.  Proveer las herramientas necesarias sobre el uso y manejo de la plataforma educativa utilizada por la institución antes del inicio del curso.  Proveer las herramientas necesarias sobre tutoría virtual y gestión educativa a los docentes de la institución como plan de carrera en combinación con Gestión Docente.  Dar soporte al docente tanto en el manejo técnico de la plataforma como en el diseño de actividades curriculares y empleo de estrategias didácticas para lograr objetivos deseados.  Coordinar talleres sobre el uso y manejo de la plataforma educativa a los estudiantes.

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


6. Modelo educativo El modelo educativo del ITLA se basa en el constructivismo, el cual se centra en la persona, en sus experiencias previas y que cada individuo es capaz de construir su propio aprendizaje. Valores Innovación: Nuevas y mejores ideas a favor de nuestros docentes, estudiantes y demás relacionados. Ética: Guía permanente de nuestro pensar, sentir decir y actuar. Responsabilidad: Respuesta voluntaria ante cada compromiso, asumiendo las consecuencias de las decisiones ante las acciones realizadas. Pasión: Energía que nos lleva a realizar nuestra labor con máxima entrega en cada momento, poniendo el alma en todo lo que hacemos para alcanzar la perfección. Excelencia: Superación de las expectativas de nuestros clientes, y el valor agregado que reciben, definen la forma en la que caminamos hacia la excelencia. Proactividad: No esperamos por los hechos; hacemos que estos ocurran. Principios  Centrado en el estudiante y su aprendizaje  Personal docente guía y mediador del proceso de enseñanza aprendizaje  Sistema de tutorías  Articulación del trabajo colaborativo  Recursos de aprendizaje diversos e interactivos  Evaluación continua e integral  Basado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación

7. Creación y reactivación de Aulas Virtuales Todo curso o asignatura tendrá asignado un Aula Virtual, sin importar la modalidad en la que se imparta la clase. El DTE creará las aulas teniendo como base la Planificación Académica del cuatrimestre o trimestre correspondiente. En caso de ser necesario crear aulas virtuales para cursos de Proyectos de Extensión u otro curso que no esté dentro de la Planificación Académica, la solicitud de creación y reactivación de Aulas Virtuales debe ser realizada por el Encargado del Centro de Excelencia o Encargado de Área, a través del formulario “Solicitud de creación y reactivación de Aula Virtual”. El mismo debe ser enviado al DTE con un mínimo de 5 días de anticipación. Luego de haber recibido la solicitud, el DTE creará el Aula Virtual en un plazo no mayor a 48 horas laborables. Inmediatamente el aula es creada, se le notificará al Encargado de Centro o Área y al Docente asignado. Las Aulas Virtuales de apoyo a las clases presenciales deberán contener como mínimo, antes de enrolar a los estudiantes, la siguiente información: Encabezado principal y por tema, presentación del profesor, programa de clase, metodología, cronograma, rúbrica de evaluación, asignaciones claras, foro de novedades, foro de inquietudes y dudas y foro social. Las aulas deben estar listas por lo menos 3 días antes de iniciar las clases.

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


8. Creación de usuarios y asignación de permisos El DTE creará los usuarios de los nuevos estudiantes, de los docentes y del personal administrativo y es quién le asignará sus roles. De los estudiantes: El DTE tomará los nombres de los estudiantes de Sysreport, creará sus usuarios y los enrolará al aula que le corresponda. De los docentes: El DTE creará los usuarios de los nuevos docentes a solicitud del Encargado de Centro o de Gestión y Desarrollo Docente. Del personal administrativo: El DTE creará los usuarios del personal administrativo y los enrolará al aula que le corresponda. 9. Creación de los contenidos Los Docentes son los encargados de producir los materiales didácticos de los cursos o asignaturas, tanto de Educación Permanente como de Educación Superior. Los Encargados de Centro y el DTE son los responsables de gestionar y garantizar el mantenimiento y actualización. Ver Procedimiento Mantenimiento y Actualización de Materiales Didácticos.

10. Control de Calidad Para garantizar la calidad de los cursos y asignaturas que el ITLA ofrece a través del Campus Virtual, hemos seleccionado y combinado algunas metodologías y normas internaciones que nos permitirán evaluar de manera objetiva la forma en que los docentes imparten sus clases y el seguimiento por parte del personal administrativo. a. Metodología PACIE  Presencia: Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales (agrego también presenciales) y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.  Alcance: Debemos tener objetivos claros, qué señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, que determinen claramente los objetivos que debemos alcanzar.  Capacitación: El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, capacitado, seguro, prontos para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.  Interacción: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar.  Elearning: Usar toda la Tecnología a nuestro alcance pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien, enseñar , crear apoyándonos en la Red. b. Norma UNE 66181:2008 Es una norma creada por AENOR, en coordinación con los diferentes agentes de la industria, con la que se pretende establecer una serie de criterios específicos de la calidad de la formación virtual no reglada. Aspectos a evaluar  Información: establece un conjunto de metadatos mínimo que han de suministrarse al cliente en la oferta de cualquier acción formativa;

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


  

Empleabilidad: representa en qué medida la formación virtual incrementa la capacidad del alumno de integrarse en el mercado laboral o de mejorar la posición existente Facilidad de asimilación: capacidad de la acción formativa virtual para estimular al usuario con el fin de entender los contenidos y favorecer el aprendizaje Accesibilidad: factor que trata de cuantificar en qué medida la formación virtual puede ser comprensible, utilizable y practicable con eficiencia y eficacia por cualquier persona.

c. Scorm El Scorm como estándar de elearning permite que un curso elaborado en cualquier herramienta que cumpla el estándar pueda ser visto en cualquier plataforma LMS que también lo cumpla. El ITLA Campus Virtual permite que los docentes puedan utilizar paquetes Scorm al momento de colocar actividades en su aula virtual. d. Auditorías Todos los meses las aulas del ITLA Campus Virtual serán supervisadas para garantizar el fiel cumplimiento de las presentes políticas. Los resultados de dicha evaluación serán remitidos al o a la Vicerrector (a) Académico y al Departamento de Gestión y Desarrollo Docente. e. Encuestas de satisfacción Al final de cada curso y/o asignatura el Departamento de Calidad del ITLA evalúa la satisfacción o no de los estudiantes a través de una encuesta, esto a los fines de poder obtener en los resultados las oportunidades de mejoras de nuestra capacitación, del docente y de la institución. 11. Abandono del curso virtual El estudiante del ITLA Campus virtual que no realice las actividades ni se comunique con su docente o el Encargado de Centro en las primeras dos semanas de clase virtual, será dado de baja y eliminado del Aula Virtual donde se encuentre inscrito. Cuando se trate de un estudiante que ha pagado para participar en un curso, en ningún caso se le devolverá el monto pagado, ni por abandono ni por reprobación del mismo. 12. Reconocimientos EL ITLA a través del DTE reconoce anualmente al mejor Docente virtual, actividad realizada conjuntamente con las actividades del día del Docente. Así mismo se realiza el Concurso ¨Innov@ITLA¨ con el propósito de incentivar y motivar a la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Docentes del ITLA. 13. Derecho de Autor El ITLA Campus Virtual mantiene los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos de sus cursos, su diseño de enseñanza-aprendizaje y la plataforma interactiva del aula virtual. No está permitido reproducir, distribuir o modificar ningún contenido del aula virtual. Algunos de los contenidos de nuestros cursos y asignaturas los publicaremos bajos las licencias Creative Commons.

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


Créditos

Ing. José Armando Tavárez Rodríguez Rector Licda. Liana Polanco Vice-rectora Académica Licdo. Marcelino Acevedo Vice-rector de Planificación y Desarrollo Institucional Ing. María Rocio Santos Vice-rectora de Tecnología Licda. Yesenia Rosado Vice-rector Administrativa Equipo del Departamento de Tecnología e Innovación Educativa (DTE) Ing. Marbellis Castillo Gerente Licda. Glenys Linares Diseñadora Instruccional Ing. Francisco Genao Administrador y desarrollador plataforma Ing. Dalila Martínez Enc. Desarrollo de Contenido Educativo Tec. José Alvarez Diseñador Gráfico

Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA


Políticas de Uso del ITLA Campus Virtual © Copyright 2011 Instituto Tecnológico de las Américas - ITLA

Politicas de uso del ITLA Campus Virtual  

Politicas de uso del ITLA Campus Virtual http://itlavirtual.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you