Page 1

Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

PROYECTO PARA BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA MARCO REGLAMENTARIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS El proyecto será realizado por grupos de 3 a 4 alumnos, quedando a criterio del cuerpo docente y la coordinación de informática las excepciones. Una vez que los grupos han sido establecidos en tiempo y forma, cualquier cambio en su integración deberá ser gestionado por escrito ante el cuerpo docente. (atendiendo que cualquier solicitud de cambio de grupo deberá plantearse entre la Primera y la Segunda Entrega y será analizado por el cuerpo docente) Cada grupo de proyecto deberá elegir entre sus integrantes a un Coordinador de Proyecto que tendrá la representación oficial del grupo a los efectos de cualquier notificación, trámite o indicaciones técnicas. Se indicará también un segundo interlocutor previendo circunstancias coyunturales que inhabilitaran la participación del Coordinador. El grupo de proyecto deberá seleccionar un Nombre de Empresa (nombre fantasía) a los efectos de identificar con un nombre único al grupo, siendo esta acción obligatoria. La presentación de la carpeta del proyecto se realizará siguiendo las pautas que oportunamente se suministrarán. Cada grupo confirmará su integración oficial, entregando en medio impreso con la firma de todos los integrantes un documento en el cual se incluirá el nombre de Empresa, la nómina de los integrantes con C.I., nombre, teléfono, e-mail de cada integrante, identificando al Coordinador del proyecto y su suplente. Esta gestión tendrá como plazo máximo una semana a partir de la presentación oficial de la letra del proyecto y se realizará ante los docentes (todos) que componen el Proyecto; como también, la coordinación de informática, la adscripción y la dirección escolar. Cada grupo deberá entregar asimismo el reglamento interno de funcionamiento, donde deberán explicitarse mínimamente los siguientes puntos: Motivos que se consideraran válidos para expulsión del grupo. Que sucedería con el nombre de la empresa.

Nota Importante: En caso de separación de un grupo, la documentación generada hasta ese momento será propiedad de cada uno de los participantes. Página 1 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

El proyecto debe ser realizado únicamente por los integrantes del grupo establecido. Se entiende que compartir total o parcialmente cualquier actividad del proyecto atenta contra la integridad del estudiante y de su formación, por lo tanto, constituye una falta grave. Específicamente no es posible compartir por ninguna vía entre integrantes de grupos distintos, las tareas de codificación, digitación, compilación, depuración y documentación de los programas u objetos (o entregas) del proyecto. Además de que no se pueden compartir actividades del proyecto, no se pueden compartir los productos de las mismas. Cada grupo es responsable de su trabajo del proyecto y de que el mismo sea individual, independientemente de las causas que pudiesen originar la no individualidad. A modo de ejemplo y sin ser exhaustivos: utilización de código realizado en cursos anteriores (por otros estudiantes) u otros cursos, perder el código, olvidarse del código en lugares accesibles a otros estudiantes, prestar el código o dejar que el mismo sea copiado por otros estudiantes, dejar la terminal con el usuario abierto al retirarse, enviarse código por mail, utilizar código suministrado por terceros, etc. En caso de constatar dicha falta pasara a ser evaluado por el C.A.P. (Consejo Asesor Pedagógico) pudiéndose aplicar el Art. 34 Inc. D del estatuto del estudiante Acta Nro. 47 del CODICEN.

SOBRE LAS ENTREGAS DE AVANCE DE PROYECTO (1ra, 2da y 3ra) 

La presentación de las carpetas del proyecto correspondientes a cada entrega se realizará en la fecha y horarios indicados por la Coordinación de Informática y deberán ser acompañadas de un documento con copia (ACUSE DE RECIBO), detallando el material entregado. En la copia se realizará el acuse de recibo por parte del receptor, que será devuelto al grupo. El lugar de entrega será Sala de Coordinación, Servidores o el lugar que determine cada Centro Educativo y deberá realizarse en el turno correspondiente al grupo (Matutino 9 a 12, Vespertino 14 a 17, Nocturno 19 a 22). Aquellos grupos que no entreguen en la fecha y horario estipulado (1era y 2da entrega), tendrán otra oportunidad que fijará cada institución, pero este incumplimiento se considerará en forma negativa (se descontara puntos) en la evaluación de dicha entrega.

 LA CORRESPONDIENTE 3ER ENTREGA DE PROYECTO (NO TIENE OPORTUNIDAD DE ENTREGA ATRASADO) Página 2 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Se sugiere, al cuerpo docente, colocar la calificación adecuada al avance de dicho proyecto, como también la calificación final por su atraso en la instancia de entrega.

Cada entrega se considerará un documento de avance del Proyecto, por lo cual debe incluir la entrega anterior con las correcciones indicadas por el docente conformando un documento único e integrado dentro de cada asignatura.

Se deberá entregar en un sobre rotulado, el medio óptico conteniendo el material de todas las asignaturas (siete), en cada una de las entregas.

FECHAS DE ENTREGA: 1era. ENTREGA: 15/07/2019 2da. ENTREGA: 30/08/2019 3era. ENTREGA: 25/10/2019

Antes de la Reunión Final de Profesores, cada Grupo de Proyecto deberá realizar una Exposición Técnica que abarque todo el desarrollo de su Proyecto y su relación con las Asignaturas involucradas en el mismo. En esta exposición, el estudiante está obligado a presentarse a la misma; el caso omiso de esta instancia generará la

REPETICION

DEL ESPACIO TECNOLOGICO. IMPORTANTE La versión impresa de la tercera entrega incluirá un resumen no menor a quince (15) hojas que presente el Proyecto en forma integrada. A dicho resumen se le agregarán las entregas finales correspondientes a cada asignatura que contendrán la totalidad de lo solicitado en las tres entregas presentadas durante el año lectivo. Esta versión impresa, una vez finalizada la instancia de defensa, quedará en la Biblioteca del centro de estudios. En dicho ejemplar impreso constará la evaluación de cada docente por asignatura, así como la evaluación total del Proyecto. A efectos de facilitar la distribución entre los docentes, la totalidad de la entrega deberá también presentarse en CD o DVD, a razón de una copia por asignatura.

Página 3 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

GENERALIDADES DEL SISTEMA PROPUESTO DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El seguimiento de las condiciones de trabajo, el análisis, la identificación y evaluación de los riesgos laborales, así como la elaboración de propuestas preventivas y correctivas, en procura de que las condiciones del medio ambiente laboral favorezcan un adecuado desempeño de las tareas, ha tomado particular relevancia a nivel mundial. La norma dispone que los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo deberán asegurar las siguientes funciones, las que se documentarán debidamente (artículo 4): a) Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo. b) Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos. c) Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores tales como, el diseño de los lugares de trabajo, la selección, el mantenimiento y el estado de los equipos y la maquinaria para el trabajo, así como de los equipos de protección individual y colectiva y las substancias utilizadas en el trabajo. d) Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las condiciones y prácticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud. e) Vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo. Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores; Asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional. f) Colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía. g) Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia. h) Participación en el análisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, debiendo llevar un registro estadístico de los mismos. i) Elaborar planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa.

Página 4 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

PROPUESTA DE DESARROLLO El proyecto “Sistema Informático para la Gestión de la Prevención” S.I.G.P pretende desarrollar una aplicación, que permita colaborar con la tarea del profesional Prevencionista. Una de las premisas básicas del proyecto es que se facilite al máximo la interacción del usuario con el entorno, manteniendo la autonomía del mismo, de forma que sea él quien toma las decisiones y ejecuta las acciones a realizar sobre lo que desea hacer en todo momento (esto último se denominarán Factores Parametrizables) No obstante, también sería deseable permitir cierto nivel de automatización, principalmente con el propósito de aumentar la seguridad del usuario. Otra premisa, es que pueda llegar al máximo número de personas posible, sea cual sea la dificultad que presenten. Para conseguir dicha capacidad de adaptación, debe contar con una interfaz totalmente configurable, un manual de usuario y ser lo más simple y sencilla de usar para la persona (que se encargará de configurar la aplicación a su gusto). La aplicación estará diseñada para ser utilizada mediante una terminal (PC) de forma que el usuario, pueda realizar acciones de control de entorno en cualquier momento y lugar, siendo esta característica la mayor cualidad que presente la aplicación. Deberá contar con una interfaz simple pero totalmente configurable, tanto en aspecto como en contenido, que la haga accesible a una gran cantidad de personas, (Filosofía Cliente Servidor), teniendo presente un gestor de usuarios y perfiles para los que pueda configurarse la aplicación.

Funciones básicas (Módulos) Elaboración e impresión de diferentes formularios. Asociar diferentes Evaluaciones de estado a situaciones elegidas por el usuario. Elaboración de Mapas de riesgo. Estimación de riesgos Planes de contingencia sugeridos. Registro de inventarios. Toda la aplicación implica necesariamente disponer de módulos de parametrización que posibiliten la personalización del sistema. Calculo del grado de peligrosidad y repercusión. (Método Fine)

Página 5 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Ejemplos de algunas ventanas y módulos: FIGURA 1

FIGURA 2 (DETALLE EN ANEXOS)

Página 6 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Figura 3 (cuestionario de deficiencia detectada)

Página 7 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Ejemplo de mapa de riesgo:

Grado de peligrosidad: GP = C x E x P Las Consecuencias (C) La Exposición (E) La Probabilidad (P) Consecuencia (C): Se define como el daño debido al riesgo que se considera, incluyendo desgracias personales y daños materiales. Exposición (E): Se define como la frecuencia con que se presenta la situación de riesgo, siendo tal el primer acontecimiento indeseado que iniciaría la secuencia del accidente. Mientras más grande sea la exposición a una situación potencialmente peligrosa, mayor es el riesgo asociado a dicha situación. Página 8 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Probabilidad (P): Este factor se refiere a la probabilidad de que, una vez presentada la situación de riesgo, los acontecimientos de la secuencia completa del accidente se sucedan en el tiempo, originando accidente y consecuencias.

Tablas: VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS

VALOR

CONSECUENCIAS

10

Muerte y/o daños mayores a 6000 dólares

6

Lesiones incapaces permanentes y/o daños entre 2000 y 6000 dólares Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daños entre 600 y 2000 dólares Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeños daños económicos.

4 1

VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

VALOR

EXPOSICIÓN

10

La situación de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al día

6

Frecuentemente una vez al día

2

Ocasionalmente o una vez por semana

1

Remotamente posible. VALORACIÓN DE PROBABILIDAD

VALOR

PROBABILIDAD

10

Es el resultado más probable y esperado; si la situación de riesgo tiene lugar

7

Es completamente posible, nada extraño. Tiene una probabilidad de ocurrencia del 50% Sería una rara coincidencia. Tiene una probabilidad del 20% Nunca ha sucedido en muchos años de exposición el riesgo pero es concebible.

4 1

G.P.

BAJO 1

MEDIO 300

ALTO 600

1000

ALTO: Intervención inmediata de terminación o tratamiento del riesgo. MEDIO: Intervención a corto plazo. BAJO: Intervención a largo plazo o riesgo tolerable. Página 9 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Grado de repercusión: 1

“.. El cálculo del grado de repercusión está dado por el factor de peligrosidad, multiplicado por

un factor de ponderación que se lo obtiene de una tabla de acuerdo con el porcentaje de personas expuestas a dicho peligro. GR = GP x F P

El porcentaje de trabajadores expuestos se lo calcula de la siguiente forma:

% Expuestos =

# trab. Expuestos x 100% # total trabajadores

Donde el número de trabajadores expuestos se refiere a los trabajadores que se encuentran cercanos a la fuente del peligro. El número total de trabajadores se refiere al número de trabajadores que se encuentran laborando en el área donde se está realizando la identificación de riesgos…” FACTOR DE PONDERACIÓN % EXPUESTO

FACTOR DE PONDERACIÓN

1 -20 %

1

21 - 40 %

2

41 - 60 %

3

61 - 80 %

4

81 - 100 %

5

Una vez obtenido el valor del grado de repercusión para cada uno de los riesgos identificados se los procede a ordenar de acuerdo con la siguiente escala:

G.R.

BAJO 1

1

MEDIO 1500

ALTO 3000

5000

Método de W. Fine

https://www.dspace.espol.edu.ec/.../CAPITULO%204%20-%20Método%20de%20W.%2...

Página 10 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS y ESCENARIO GENERAL DEL PROYECTO: Se trata de elaborar un software que constituya una adecuada ayuda para la tarea del prevencionista. El mismo, no pretende ser exhaustivo, y se verá enriquecido mediante el relevamiento, que resulta imprescindible. El producto final, si reúne las adecuadas condiciones técnicas para la tarea para la cual se propone, podría ser utilizado no solamente en el campo laboral, sino además en los centros educativos en donde se forman los profesionales en dicha carrera. Asimismo, deberán considerarse los siguientes ítems: Toda la presente propuesta deberá estar enmarcada en la tecnología de Gestión de Proyectos, debiendo presentarse cronograma de ejecución y detalle de las etapas constitutivas del mismo. El software deberá estar debidamente documentado, atendiendo a algunos de los modelos de análisis estudiados durante el curso (Waterfall Model, Evolutionary Model, etc.) A los efectos de la realización del proyecto, los estudiantes se constituirán en grupos, tal como se indicó anteriormente, configurando teóricamente PYMES, para lo cual deberán: Diseñar un Plan de Negocios y los Comprobantes necesarios y convenientes para la operativa de la empresa. Especificar los trámites que deberán realizar ante los organismos oficiales a los efectos de tener la empresa en regla. Estudiar la viabilidad del negocio. El software deberá ser flexible, es decir, se podrá parametrizar como se mencionó anteriormente. El software deberá ser bilingüe. Las consultas más detalladas se describirán en las propuestas por asignatura, a criterio del docente de las mismas. Implementación final de la Base de Datos, como de la aplicación desarrollada en Programación 3 deberá ser implementada en EL SERVIDOR INFORMIX DEL CENTRO EDUCATIVO, y en las TERMINALES DEL CENTRO (laboratorios)¸ con sus correspondientes datos de prueba.

Página 11 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES 1era. entrega: Anteproyecto: 1. Relevamiento. a. Empleo de técnicas vistas durante el curso b. Elaboración de formularios apropiados para la tarea anterior. 2. Estudio de factibilidades. 5. Especificación de Requerimientos. Análisis: 1. Análisis F.O.D.A. 2da. entrega: Análisis: 2. Análisis Costo-Beneficio. 3. M.E.R. 4. Modelo esencial 5. D.F.D. 6. Diccionario de datos. 7. Especificación de procesos (Diagrama Nassi-Schneiderman) 8. Modelo de Dominio- introducción a UML Casos de Uso (planilla y diagrama) 3era. entrega: Diseño: Diagrama Warnier-ORR Carta jerárquica Código Fuente comentado e indentado (opcional) Diagrama de clases Plan de testing Finalmente completando la documentación: * Manual de usuario. * Manual de instalación. * Anexos * Agenda de reuniones * Hoja de calificaciones de cada entrega de la asignatura. * Estudio de las herramientas C.A. S.E. * Créditos y Bibliografía. Página 12 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES

Mínimo (8 puntos): Estudio de Factibilidad Análisis Costo-Beneficio Especificación de Requerimientos Especificación de 5 casos de uso D.F.D. D.D. (Diagrama de clases/ Diagrama de Casos de uso) Manual del usuario y manual del administrador. Validación del Sistema Casos de prueba (5 casos de prueba)

REQUERIMIENTOS DE BASES DE DATOS II: Primera Entrega Modelo Entidad Relación (D.E.R. y R.N.E.) Esquema Relacional con pasaje a tablas ya normalizado Diccionario de Datos Segunda Entrega Modelo Entidad Relación corregido Esquema Relacional corregido Diccionario de Datos actualizado Primera implementación de la Base de Datos en INFORMIX de Servidor de ITI-CETP Schema de la Base de Datos (deberá incluir los permisos dados según los roles) Tercera Entrega Modelo Entidad Relación Esquema Relacional Diccionario de Datos Implementación final de la Base de Datos INFORMIX, con datos de prueba. Consultas a la Base de Datos en INFORMIX indicadas por el docente. Política de Respaldo de la Base de Datos (comprende respaldos y recuperación, tanto normal como en casos de contingencia. Implementación de la Base de Datos. Página 13 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE BASES DE DATOS:

Mínimo (8 puntos): Soporte mínimo con la asignatura programación. Modelo Entidad Relación (D.E.R. y R.N.E.) Esquema Relacional Diccionario de Datos Implementación física de la Base de Datos, con datos reales. Dbexport de la BD Permisos otorgados en la Base de Datos y Tablas Consultas priorizadas por el docente a la Base de Datos en INFORMIX REQUERIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN III Primera Entrega: (carpeta) Sistema navegable Diagrama de clases (en caso de usarse) Fundamentación tecnológica Diagrama de navegabilidad Segunda Entrega: (carpeta) Sistema totalmente navegable Conexión a la base de datos Usuarios y claves del sistema (hoja) Validación de datos en función de cada rol y modelo de datos Tercera Entrega: (carpeta) Sistema terminado Empaquetado e instalación en equipos del instituto Usuarios y claves del sistema (hoja) REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE PROGRAMACIÓN III

Mínimo (8 puntos):

Altas, bajas, consultas, listados y modificaciones a todas las tablas del sistema presentado. Contemplación de las funciones básicas del sistema, atendiendo el diagrama de navegabilidad y diagrama de clases (si corresponde). -

Página 14 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS DE PROYECTO Primera entrega: Nombre del Grupo, integrantes y sus roles Organización de la estructura de desarrollo Desarrollar un formato de acta de reuniones formales e informales Formularios de uso común en proyectos Reglas del grupo Actas de reuniones. Ciclo de Vida del Proyecto (Formulación e implementación). Documentación de Inicio y Planificación. Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto de la primera entrega) y P.E.R.T. Métricas del proyecto (complejidad ciclo matica y puntos de función) Segunda entrega: Actas de reuniones (SOLO SEGUNDA ENTREGA). Documentación de gestión planificación y control, Plan de contingencias Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto segunda entrega) y PERT Tercera entrega: Actas de reuniones (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCER ENTREGA). Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto completo) y PERT Documentación de Cierre de Proyecto. Documentación de Gestión y control de Avances del Proyecto. Estudio de las herramientas C.A.S.E. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE PROYECTO:

Mínimo (8 puntos):

Organización de la estructura de desarrollo. Reglas del grupo Actas de reuniones. Ciclo de Vida del Proyecto (Formulación e implementación- Gestión y Control -Cierre) Métricas. Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto 3 entregas y P.E.R.T.

Página 15 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS DE TALLER DE MANTENIMIENTO III: Cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquella que no se consideren oportunos. Primera Entrega Solución primaria a la propuesta debe contemplar la interconexión cableada y wifi. Planos usando la funcionalidad del Packet Tracer (ubicando los puestos y ubicando los riesgos del lugar) Propuesta de interconexión de puestos de trabajo (cableados e inalámbricos) tomar como referencia la Escuela. Selección del equipamiento Informático (puestos y servidor) Selección del equipamiento de red (medio utilizado, dispositivos de interconexión) Selección del sistema operativo de puesto de trabajo y servidor Selección de seguridad informática Selección de UPS Segunda Entrega Corrección de la primera entrega. Planos definitivos usando la funcionalidad de Packet Tracer (con puestos de trabajo, con cableado, mapa de riesgos) Esquema lógico definitivo rotulado División de subredes por sectores utilizando VLSM debidamente fundamentado a partir de 192.168.10.0/24. Definición de las VLAN según las funciones de cada sector Esquema en Packet Tracer funcional Configuración básica de los routers (listado de comandos en el anexo) Configuración DHCP Configuración básica de los switches Configuración de VLAN y Troncales Enrutamiento Inter VLAN Seguridad en switches y routers SSH Contraseñas Port security en los switches Definir Vlan 66 en puertos no usados RIP Página 16 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

ACL El servidor solo puede administrar los routers Los usuarios finales se conectan a internet. Simular el servidor de navegación Activar NAT Configuración de un puesto en red Selección, instalación y configuración del paquete de oficina que se utilizará en los puestos de trabajo Selección, instalación y configuración de sistemas operativos de puesto y servidor Selección, instalación y configuración del Antivirus seleccionado para los puestos de trabajo. Selección y contratación de servicio de internet empresarial. Configuración de VPN Tercera Entrega Corrección de primera y segunda entrega Solución definitiva según normativas y debidamente fundamentada. Documentación de la red según la norma EIA /TIA 606 Previsión de interconexión entre locales de la misma empresa Packet Tracer funcional Precio final del proyecto (hardware, software, mano de obra, licenciamientos, etc.) REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE TALLER DE MANTENIMIENTO III: Mínimo (8 puntos): Solución definitiva según normativas y debidamente fundamentada. Planos definitivos Documentación de la red según la norma EIA /TIA 606 Esquema lógico definitivo. Plan de contingencias. División de subredes por sectores utilizando VLSM debidamente fundamentado. Esquema en Packet Tracer funcional Configuración de un puesto de trabajo. Selección, instalación y configuración del paquete de oficina que se utilizará en los puestos de trabajo Selección, instalación y configuración de sistemas operativos de puesto y servidor Selección, instalación y configuración del Antivirus seleccionado para los puestos de trabajo. Selección y contratación de servicio de internet empresarial. Página 17 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Configuración de VPN Previsión de interconexión entre locales de la misma empresa a futuro Precio final del proyecto (hardware, software, mano de obra, licenciamientos, etc.)

REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS III. Primera Entrega: (carpeta) Relevamiento y justificación del Sistema Operativo a utilizar tanto en las terminales de los usuarios como en el servidor. Manual de instalación del Sistema Operativo en el servidor, por ejemplo, SUSE Linux Enterprise Server, Red Hat Enterprise Linux, CentOS. Estudio de los diferentes roles de usuarios del sistema. Shell script para creación de usuarios y grupos trabajado en módulos. Manual de Instalación de Informix junto a sus requisitos. Segunda Entrega: Configuraciones de red en las terminales y el servidor Configuración del servicio SSH en el cliente y el servidor Archivos crontab con rutinas de backup y sus correspondientes scripts para el administrador. Usuarios de proyecto creados de acuerdo al estudio de roles de la primer entrega. Shell script con conexión a la base de datos y las consultas que el equipo de docentes considere pertinente (coordinar con Bases de Datos II) Menú que permita conectar todos los anteriores script para facilitar su uso primer versión (acceder al script de bd, crontab, creación de usuarios, grupos, modificaciones en la red, backup, etc.).

Tercera Entrega: Instalación y puesta a punto del servidor con una explicación detallada de su implementación para el administrador de sistemas. Usuarios del proyecto creados de acuerdo al estudio de roles. Menú que permita conectar todos los anteriores scripts para facilitar su uso versión final Logs de auditorio creador por el equipo de trabajo. Script que permita manejar los logs del sistema operativo. Script que permita ver la política de respaldos del Servidor. Anexos que se consideran necesarios. Bibliografía Página 18 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SISTEMAS OPERATIVOS III

Mínimo (8 puntos): Estudios de roles de usuario. Shell script para la creación de usuarios del sistema. Política de Respaldos del Sistema. Configuraciones de red en las terminales y el servidor Configuración del servicio SSH en el cliente y el servidor Investigación y documentación del Modelo de Log de auditoría control del sistema operativo y propios del grupo de trabajo. Investigación y documentación del mecanismo Crontab, rutina de ejecución interactiva.

REQUERIMIENTOS DE FORMACION EMPRESARIAL Cada grupo creará una microempresa, la cual será la que sustentará los costos mientras se desarrollan los diferentes programas, que serán parte de sus productos para la venta. La misma puede estar ubicada en cualquier lugar del país. Cada docente dará las pautas a sus grupos. Primera Entrega Nombre de la Empresa. Determinación de la actividad y giro de la misma. Estudio y fundamentación de la opción. LOGO Presentación: visión, misión, objetivos, principios y valores de la organización. Trámites al inicio de la empresa (presentar formularios completos de DGI, apertura, RUC, constancia de impresión, BPS, Planilla de Trabajo. I. M, BSE y otros diferentes organismos públicos). Segunda Entrega Plan de Marketing: Estudio de mercado con variables. Aspectos externos- Análisis del entorno relativo elegido. Identificación del consumidor, segmentos del mercado, competencia. Matriz FODA. Tercera Entrega Plan de Inversiones: recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa que venderá el programa a las empresas. Plan de Recursos Materiales y Tecnológicos; Punto de equilibrio – Flujo de caja – Estado de situación Patrimonial - Humanos (organigrama); Análisis de Factibilidad Financiera. Diseño de comprobantes que justifiquen gastos e ingresos de la empresa, conteniendo las enunciaciones obligatorias por ley) Página 19 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL: Mínimo (8 puntos): PRESENTACIÓN Incluir nombre y logo fundamentando su elección. Actividad y giro a desarrollar. Descripción breve del producto o servicio, MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, VALORES Y PRINCIPIOS. LOCALIZACIÓN FORMA JURÍDICA Características del tipo de sociedad elegido (Ley 16.060 de Sociedades Comerciales). TRÁMITES PLAN DE MARKETING PLAN DE INVERSIONES PLAN DE FINANCIACIÓN PLAN DE RECURSOS HUMANOS FACTIBILIDAD FINANCIERA COMPROBANTES

ANEXO 1 –PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPOSICIÓN DE LA CARPETA QUE SE DEBERÁ PRESENTAR. PARA CADA ASIGNATURA EN LA 1ra, 2da y 3ra ENTREGA. Carátula: En esta se deberá leer en forma clara los siguientes ítems. 1) Nombre del proyecto. 2) Nombre del grupo. 3) Nombre de cada uno de los integrantes del mismo. 4) Materia a la que pertenece la carpeta. 5) Nombre del/ los docentes de la materia. 6) Fecha de culminación del trabajo. 7) Número de entrega (Primera, Segunda, etc.)

Página 20 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

S.I.G.P.

Página 21 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Índice: Se colocará inmediatamente después de la carátula, ocupando todas las hojas que sean necesarias. Debe abarcar todo el contenido de la carpeta, incluyendo a sí mismo y a los Anexos.

Introducción: Colocada a continuación del índice, explicando en forma clara y concisa el alcance del proyecto.

Desarrollo del proyecto: En este espacio el alumno deberá relatar con sus propias palabras, los objetivos a cumplir, de qué forma y mediante qué medios los realizará, presentando una argumentación técnica acorde a lo solicitado en la letra del proyecto. Llevará los títulos y subtítulos que el grupo considere necesarios, de acuerdo a la temática que se está tratando. El trabajo que presente una similitud y/o concordancia manifiesta, con cualquier articulo descargado de Internet, no será calificado. La cantidad mínima de hojas, que correspondan al desarrollo del proyecto, será de 1 unidad (caratula).

Anexo: En este lugar se dispondrá, los folletos, planos o más datos que, sean necesarios.

Referencias Bibliográficas: Su inclusión es obligatoria. Cada referencia se iniciará contra el margen izquierdo. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y subsiguiente se escribirán a un renglón; y entre referencia y referencia se dejarán dos renglones. En caso de que la referencia sea un sitio de Internet, deberá citarse la dirección clara precisa y completa. Cada referencia debe constar de: Nombre de los autores. Nombre del documento referido. Nombre de la edición Fecha de publicación Página 22 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Nombre del sitio (en caso de haber obtenido la información de Internet) En caso de que la referencia sea un sitio en Internet, deberá citarse la dirección clara, precisa y completa. Ejemplo: Autor Date J.C. - Introducción a Sistema de base de Datos, Editorial- AddisonWesley Publishing Conmany California. Autor Andrew S. Tanenbaum – Redes de computadoras 3º edición EditorialPrentice Hall Capítulo 5, subcapítulo 5.2.4 Enrutamiento basado en flujo.

ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO. Papel: Debe usarse tamaño A4 y escribirse por una sola cara de la hoja y el interlineado 1.5. El color y la calidad del papel deben facilitar la impresión y la lectura. Márgenes: Se recomiendan las siguientes márgenes, encabezados y pie de página: Izquierdo 3 cm Derecho 3 cm Superior 3 cm Inferior 2,5 cm Encabezado 1.2 cm Pie de página 1,25 cm

Numeración Las páginas deberán numerarse en forma consecutiva, comenzando con la página que contiene al índice. Dicha numeración será establecida sobre el ángulo inferior derecho de cada página. Si existe más de un Anexo, cada uno de ellos será nombrado como Anexo 1, Anexo “,. Anexo N. Las páginas de los Anexos tienen su propia numeración, comenzando en 1 para cada uno de ellos. Se numerarán antecediéndolas por el número de Anexo. En Anexo deberá numerarse, preferentemente con números Romanos. Ejemplo: Las páginas del Anexo 1 serán A1-1, A1-2 …, A1-n Las páginas del Anexo 2 serán A2-1, A2-2 …, A2-n Tipo de Letra Los títulos tendrán un tamaño de letra de 16 negrita subrayado. Tipo Arial - Times New Roman Página 23 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Los subtítulos tendrán un tamaño de 14 negrita. Tipo Arial - Times New Roman Los párrafos tendrán un tamaño de letra de 12 Tipo Arial - Times New Roman El trabajo debe redactarse de manera impersonal, en lenguaje claro y lo más conciso posible; con una correcta sintaxis y ortografía. Encabezado de Página: El encabezado de página debe incluir nombre del grupo, logo (centrado) y fecha de la elaboración del trabajo. Pies de Página: El pie de página debe incluir el nombre del proyecto, nombre de la escuela (siglas), el grupo donde pertenece. Respaldo: El trabajo deberá ser respaldado en medio magnético u óptico y deberá ser entregado con las carpetas. Será responsabilidad del grupo guardar una copia para sus integrantes. Carpeta: La documentación deberá ser entregada en una carpeta por cada materia; cuya carátula deberá cumplir lo especificado para la realización de ésta.

Página 24 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

FORMATO FORMAL (ÚNICO) ACUSE DE RECIBO

Para todas las entregas

Anexo 2: Página 25 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

Detalle de la imagen 2:

Página 26 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza


Consejo de Educación Técnico - Profesional

Instituto Tecnológico de Informática

BIBLIOGRAFÍA: Art. 54. Semana Europea. Manuel Bestratén Belloví y García

Yolanda Iranio

Página 27 de 27 Versión 1.0 Autor: N. Piazza

Profile for ITI-CETP

Proyecto_3°2019  

Proyecto de egreso 3° EMT 2019

Proyecto_3°2019  

Proyecto de egreso 3° EMT 2019

Profile for iti-cetp
Advertisement