Issuu on Google+

AÑO 1 / NÚMERO 23 / JUNIO 2013 / EDICIÓN GRATUITA

Verano 2013

SE CREAN MÁS DE 50 NUEVAS EMPRESAS EN LA INCUBADORA

DETRÁS DE LA LENTE: DESCUBRE LOS LABORATORIOS DEL CAMPUS

CLOSE UP: SUPER PAPÁS

LA OTRA CARA DE... VERÓNICA REYES BARÓN

TODO SOBRE LA NUEVA MARCA TEC SOCIAL


Editorial

DIRECTORIO

Dr. Rashid Abella Yunes Director General Dr. Asunción Zárate García Director de la Escuela de Profesional Dr. Raúl Pérez Marcial Director Prepa Tec Mtro. Carlos Barradas García Director de Relaciones Institucionales Mtra. Lourdes Mateos Espejel Jefa de Prensa Lic. María Guadalupe Monroy Martínez Editora en Jefe EQUIPO EDITORIAL Leticia Gutiérrez Miguel Evelyn Zamora Ramírez Carmen Lorenzana Sánchez Jorge Zanella Alvear Pedro Cortés González Nathán Alonso Esparza Clara Nivón Galguera

Contacto: tuitec.pue@servicios.itesm.mx Tel: 303 2000 Ext. 3335 es el medio oficial de comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla Tuitec Itesm Puebla @tuitecpuebla

AÑO 1 / NÚMERO 23 / JUNIO 2013 / EDICIÓN GRATUITA

Verano 2013

SE CREAN MÁS DE 50 NUEVAS EMPRESAS EN LA INCUBADORA

DETRÁS DE LA LENTE: DESCUBRE LOS LABORATORIOS DEL CAMPUS

CLOSE UP: SUPER PAPÁS

LA OTRA CARA DE... VERÓNICA REYES BARÓN

TODO SOBRE LA NUEVA MARCA TEC SOCIAL

Ilustración: Nathán Alonso Esparza

2

E

n este verano Tuitec se prepara para el próximo 70 aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey y los 10 años de Campus Puebla. Por el momento, en esta edición te invitamos a que conozcas parte de los laboratorios con los que cuenta nuestro campus y cómo a través de los años el equipo y las instalaciones han ido mejorando para que la educación de nuestros alumnos sea de excelencia. En Campus Puebla nos sentimos orgullosos de ser cuna de grandes empresarios, en este año se generaron más de 50 empresas dentro de la Incubadora y estamos seguros que tendrán mucho éxito. Sabemos que ser padre de familia es una tarea nada fácil, por esta razón, en una galería de fotos muy divertida rendimos un homenaje a los papás que forman parte del campus por todos los días ponerse la camiseta y ser los superhéroes favoritos de sus hijos. ¡Feliz día del padre!


ORGULLOSAMENTE

EXATEC Por: Lupita Monroy

Graduado en 2012 con el título de Ingeniero en Mecatrónica, Víctor Hugo Martínez Torres es Director General de IDTmx, una empresa dedicada a la innovación y al desarrollo tecnológico. Sin duda uno de los objetivos del Tecnológico de Monterrey es desarrollar la capacidad de innovación y el trabajo en equipo en los alumnos, IDTmx es prueba de ello. Esta idea surgió en el último semestre de su carrera y en conjunto con otros compañeros llevaron a cabo el proyecto del robot de inspección y saneamiento de drenajes, el cual fue su punto de partida para crear esta empresa que tiene como principal tarea solucionar grandes problemas como la desnutrición, la inseguridad, la falta de educación, la contaminación y diversas enfermedades.

EN NOVIEMBRE 2012 IDTMX SE CONSTITUYÓ LEGALMENTE COMO EMPRESA Y EN MARZO INICIARON TRÁMITES DE PATENTES NACIONALES E INTERNACIONALES. ACTUALMENTE BRINDAN SUS SERVICIOS A CONAGUA, SEDENA Y PEMEX.

Actualmente esta empresa formada por 17 EXATEC también desarrolla sistemas de automatización de hogar, oficinas y hoteles (domótica e inmótica), sistemas de vigilancia, sistemas de autodefensa, ropa que cambia de color, mochilas, molsas y chamarras con cargador solar para smartphones, entre otras cosas. Durante su época de estudiante, Víctor formó parte del equipo de atletismo, obteniendo en 2008 el segundo y tercer lugar nacional del CONADEIP. Le gusta tocar el piano y participó en concursos musicales como el ya conocido “Festival de la Canción” y formó el grupo musical “Efecto Hall”, denominado como el mejor grupo musical universitario. Además fue integrante del grupo estudiantil de cultura donde surgió el programa “Jueves de Cultura”, donde cada jueves en el área de DAE se presentan diversos artistas con el fin de fomentar el arte en la comunidad Tec.

Lo que más le gusta a Víctor del Tec es definitivamente la cultura emprendedora que inculca a sus alumnos. “Afortunadamente en el Tec no hay círculos cerrados, todos los alumnos tienen la oportunidad de conocerse, convivir y crecer integralmente, nuestra mayor fortaleza es que aprendemos a trabajar en equipo y desarrollamos la capacidad de liderazgo, aprovechamos lo que tenemos y no nos dejamos intimidar por algo que parezca difícil, nos arriesgamos y cumplimos nuestros objetivos”, finalizó.

3


EXTRACURRICULAR

SU HUMORISMO YGRACIA LA CONVIRTIÓ EN UNA

EXCELENTE ACTRIZ Por: Evelyn Zamora

Antoniette Sánchez Durán, alumna de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla obtuvo el Primer Lugar en el “4° Concurso Nacional de Monólogos del Tecnológico de Monterrey”, con el título “El Rose hace el Cariño” que cautivó en siete minutos a un jurado que reconoció su comicidad, originalidad y actuación. El tema del monologó ganador trató sobre las tres razones que pueden provocar un rayón a un auto, tal como cuidarte del “viene viene”, quien hace peculiares movimientos cuando se trata de salir de un cajón de estacionamiento y que en ocasiones es difícil entender; las pequeñas columnas emergentes, las cuales salen de algún lugar desconocido y sólo se ven cuando el automovilista ya está atrapado en ellas y; el pivote invisible, aquél que deja una marca reparable, pero que no se puede borrar con la saliva que se impregna en el dedo índice. Todas estas ideas explicaron, en palabras de Sánchez Durán, “las distintas formas de rayar tu carro al estacionarse”.

PREPARACIÓN ARDUA Y CONSTANTE Para obtener este premio, la alumna entró en un proceso de selección en Campus Puebla durante el mes de enero, en el que participaron 10 alumnos de diferentes carreras. El primer y segundo lugar de esta clasificación consiguieron el pase a la etapa regional, en la que participaron 12 alumnos pertenecientes a campus de la Rectoría Zona Sur: Central de Veracruz, Chiapas, Cuernavaca, Morelia, Puebla e Hidalgo. Después del proceso regional, Sánchez Durán fue finalista y entró a la competencia a nivel nacional, llevada a cabo en el Auditorio Luis Elizondo en Campus Monterrey, en la que participaron 17 finalistas de los campus Chihuahua, Monterrey, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Veracruz y Ciudad Juárez. “Un evento muy reñido”, calificó. Añadió que el grado de dificultad de un monólogo es respetar el tiempo para contarlo, “es difícil controlar el tiempo en el que puedes actuar y decir tu historia, si llegas a sobrepasarlo con tan sólo segundos, te descalifican”. Su actuación y gracia para sacar adelante su monólogo le concedió el premio a la nominación, “mejor actriz”, premiación que la hizo sentirse satisfecha con su trabajo.

4


PASIÓN por la LECTURA En agosto de 2011, el Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, proyecta y nos regala uno de los programas más desafiantes e interesantes con los que se trabaja en el TEC: Pasión por la Lectura. El proyecto Pasión por la Lectura pretende que la comunidad Tec sea una comunidad lectora. Los lectores son aquellos que leen por el placer de leer, no por obligación. Sabemos que la lectura aporta conocimientos, facilita el aprendizaje, aumenta el vocabulario, amplia la expansión del pensamiento, creatividad e imaginación. Por tal razón, este proyecto promueve de manera transversal la lectura.

El Diablo llega a Moscú en 1930 bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas. A partir de entonces, ocurren sucesos extraños que alteran la vida de los moscovitas. Margarita es la protagonista y una de las más afectadas. El Diablo le ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, quien se encuentra en un psiquiátrico después de la mala recepción de su obra sobre Poncio Pilato. Margarita accede y el Diablo, conmovido por el amor de ambos, los lleva al más allá, donde disfrutarán de la plenitud de su amor. “El maestro y Margarita” se escribió entre 1928 y 1940 por Mijaíl Bulgákov, y se publicó hasta 1966. Son tres novelas en una: la crónica del Moscú enloquecido por el Diablo, la historia de los amantes protagonistas, y el desarrollo de la propia novela del Maestro. Hoy en día, se le considera una de las obras más importantes del siglo XX.

Aportación de la Mtra. Laura Flores

¿Por qué Pasión por la Lectura? Simplemente porque queremos que nuestros estudiantes se gradúen con el placer de haber descubierto una Poniatowska, un Borges, un Fuentes, un Paz, un Rulfo y cien autores más; es decir, que nuestros alumnos hayan leído grandes obras literarias y, además, adquirido una gran pasión por la lectura.


Por: Jorge Zanella

El equipo femenil de soccer logró un torneo por de más memorable y definido como histórico, donde además de clasificar por primera vez en la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (CONDDE), celebrada en Culiacán Sinaloa, también lograron llegar hasta la final ante sus hermanas del Campus Monterrey.

BORREGO TRICOLOR

BORREGUITAS PLATEADAS

Por: Jorge Zanella

Ya en la final, las poblanas dieron un gran juego ante las regiomontanas, demostrando la garra y el corazón que las llevaron hasta esa instancia, sin embargo el oro se quedaría en el norte y Puebla regresaría con una plata con sabor a oro de la Universiada. “Nosotros hicimos nuestro esfuerzo, creo que cometimos algunos errores, en las finales debes de ser perfecto para aspirar a mejores cosas y no nos alcanzó, pero estoy feliz, las amo y adoro a mis niñas, son un ejemplo de chicas con tenacidad y de todo lo que hemos logrado con trabajo, es un segundo lugar maravilloso que para mí me sabe a primer lugar, nosotros somos los campeones” declaró el entrenador Alejandro Frías. Las Borreguitas buscarán seguir haciendo historia en la próxima temporada, donde se plantean sumar más títulos y superar lo logrado en la temporada recién terminada. El tatami de Campus Puebla se ha convertido en una gran vitrina de talentos, esta vez quedó demostrado con la incorporación de Daniel Vargas a la concentración de la Selección Nacional, después de una gran participación en la Olimpiada Nacional. El joven taekwondoín buscará su lugar en el próximo mundial de China, además de participar en el abierto de Corea, donde espera sumar puntos en el ranking mundial para llegar en los primeros lugares. El entrenador Ismael Brito afirma que casos como éste y el de Sarahí Pérez han provocado que sus compañeros de equipo pongan su máximo esfuerzo al darse cuenta que el tatami de Campus Puebla tiene un gran nivel.


BORREGOS ALTRUISTAS Por: Jorge Zanella

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla dejaron por un momento los gimnasios y el trabajo físico de la pretemporada y se dieron cita en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA) para convivir con los internos y pasar una gran mañana. Los internos recibieron con gran entusiasmo a los jugadores, quienes llegaron a cambiar la rutina para invitarlos y jugar una “cascarita de fútbol soccer y una reta de tochito. Los jóvenes del CIEPA lograron superar a los Borregos en el juego de fútbol, mientras que los Borregos dieron cátedra en el tochito, pero al final ambos equipos ganaron una grata experiencia y nuevos amigos.

7


DENTRO Y FUERA DEL MUSEO Por: Leticia Gutiérrez

Realizar labores de difusión de la cultura desde una institución es un trabajo que implica organizar actividades extramuros, aseguró la directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, Mariela Arrazola Bonilla. Este 2013 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), enmarcó la celebración del Día Internacional de los Museos en la temática “Museos (Memoria+Creatividad)= Progreso Social”, cuyo objetivo fue “acercarnos al público llevando parte de la colección permanente a los centros comerciales como Angelópolis y Triángulo Las Ánimas” señaló. Además se realizó una charla con el artista Alberto Ibáñez, autor de “Emboscada”, que forma parte de la exposición “Imaginarios Contemporáneos. Colección FEMSA”. Habló de su obra y trayectoria, y obsequió catálogos de su trabajo. Como museo universitario no se dejaron de lado los trabajos de los alumnos y así se abrió la exposición “Puebla desde la azotea” que reunió los bocetos que realizaron algunos de los jóvenes que participaron en el congreso de Arquitectura y Diseño PLAN B, realizado en el mes de abril de este 2013.

EL MUSEO SE SUMÓ A OTROS 17 RECINTOS DE LA CAPITAL POBLANA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. EL 25 DE MAYO EL MUSEO RECIBIÓ A SU VISITANTE 70 MIL: LUZ MARIANA NOCHE RODRÍGUEZ, LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNAM Y ORIGINARIA DEL DISTRITO FEDERAL.

8


CLOSE UP

Miguel X. Rodríguez Paz Alejandro Romero Jiménez

Arturo de los Santos Montaño

Papá siempre va a ser nuestro superhéroe favorito, son capaces de parar el mundo cuando están con sus hijos y con sus súper poderes luchan todos los días para darles lo mejor. En Tuitec reconocemos a todos los padres de nuestro campus por la gran tarea que significa ser Papá.


Sergio Lacrus Carbonio

Barthélémy Stanislas Marie Michalon

José Luis Cadena Garibay

Juan Carlos Cabrera Camargo

Roberto Martínez Lozano


CLOSE UP

Miguel X. Rodríguez Paz

Rashid Abella Yunes

Juan Carlos Becerra López

Carlos Barradas García

Miguel Ángel Gómez Sánchez

¡FELIZ DÍA PAPÁS!

11


BUSCAN EL DISCURSO QUE ACTIVE LA PASIÓN POR LA

LECTURA Por: Lulú Mateos

Cinco minutos fueron necesarios para que alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla promovieran el interés y gusto por la lectura a través del concurso de oratoria “Motivación a la acción”, que por cuarto año consecutivo organiza el Departamento de Estudios Humanísticos y Formación Ética como parte de la materia de Taller de Expresión Verbal. Luis David Cabrera Fraire, director del Departamento, explicó que el objetivo de este tipo de concursos es que los alumnos adquieran las habilidades para desarrollar un discurso y reflexionen sobre temas que impacten a la sociedad para brindar propuestas viables. En total 10 alumnos presentaron sus discursos ante un jurado integrado por la Licenciada Laura Gómez Cepeda, Coordinadora de Estudios de Promoción Participativa del gobierno del Estado de Puebla y el doctor Francisco Iracheta Hernández, catedrático de la Escuela de Derecho y Diplomacia, quienes evaluaron la estructura narrativa, lenguaje corporal, calidad de la exposición, entonación, así como uso de muletillas y pausas. Los tres primeros lugares fueron para los alumnos César Bonilla, Luis Alberto Hernández e Ivi Alejandra Hiller Vargas, quienes contaron con la asesoría de las catedráticas Laura Flores y Tenorio, Rosa María Alcalá y Verónica Sánchez.


GENERA CAMPUS PUEBLA MÁS DE

50 EMPRESAS Por: Lulú Mateos

51 empresas de los giros comercial, industrial y de servicios se integran a la dinámica económica del Estado de Puebla con una probabilidad de supervivencia superior a la media nacional debido al acompañamiento que recibieron por parte de la Incubadora de Empresas en un periodo de año y medio.

Comentó que la edad promedio de un emprendedor en el Campus Puebla es de 27 años, en comparación a los 40 años que reporta un país como Estados Unidos.

Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora en el Campus Puebla, comentó que estos negocios constituyeron a la séptima generación de empresas incubadas en el Tecnológico de Monterrey.

Griselda Hernández Torres, directora de carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, explicó que 17 alumnos de este programa concluyeron sus planes de negocio para iniciar operaciones en Junio de este año.

Así mismo, Herrera Avilés refirió que de las empresas graduadas, 63 por ciento corresponde al giro de servicios, 29 por ciento al comercial y 8 por ciento al industrial.


CONTRA LA

HEMOFILIA Por:Leticia Gutiérrez

“EL BIORREACTOR TRABAJARÍA CON CÉLULAS DE HÁMSTER PORQUE SON LAS MÁS PARECIDAS AL CUERPO HUMANO, DISMINUYEN EL RIESGO DE SER RECHAZADAS Y EVITAN RIESGOS DE CONTAMINACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES”, ISAAC MONROY CHORA. Mejorar la calidad de vida de personas que padecen hemofilia es el propósito de cinco alumnos de Ingeniero en Biotecnología (IBT) al diseñar un sistema de producción de células del Factor Recombinante VIII, que es el gen del que carecen las personas que padecen dicha enfermedad. Los alumnos guiados por el doctor Isaac Monroy Chora, director de Ingeniero en Biotecnología (IBT) e Ingeniero en Bionegocios (IBN), diseñaron un Biorreactor de Perfusión de Fibras Huecas que empleando células de ovario o de riñón de hámster lograrían producir las células que contengan el Factor Recombinante VIII. A lo largo de cuatro meses los alumnos se dedicaron a investigar las características y tratamiento de la enfermedad, encontrando que es hereditaria y afecta en su mayoría a varones, que en México uno de cada 60 mil hombres la padecen y que el medicamento que contiene el Factor Recombinante VIII no se produce en el país sino que es importado de naciones como Alemania. Si dos unidades de Biorreactor de perfusión trabajan 300 días al año, la producción del Factor Recombinable VII no sólo cubriría al total de la producción en México, que padece hemofilia, más de 7 mil casos, sino que reduciría los costos del tratamiento 100 mil pesos aproximadamente, y se podría exportar materia prima para la elaboración de fármacos.

LA PERSONA QUE PADECE HEMOFILIA, CARECE DE LA CANTIDAD SUFICIENTE DE UNO DE LOS FACTORES DE COAGULACIÓN ENCONTRADOS HABITUALMENTE EN LA SANGRE, NO SANGRAN EN MAYOR CANTIDAD O MÁS RÁPIDO DE LO NORMAL, SINO QUE SANGRAN DURANTE UN TIEMPO MÁS PROLONGADO (INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE HEMOFILIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA).


DETRÁS DE LA LENTE

LABORATORIOS

Laboratorio de Bioprocesos

En el Tecnológico de Monterrey nos interesa que los alumnos desarrollen sus habilidades y capacidades en las diversas áreas de investigación como: física, química, biología, electrónica y medios audiovisuales, por ello Campus Puebla cuenta con las mejores instalaciones y el mejor equipo de laboratorio para que nuestros alumnos reciban educación de calidad y amplíen su conocimiento.

Celda de manufactura

Celda de manufactura

Laboratorio ambiental

Laboratorio de Bioprocesos

Laboratorio de Física

Laboratorio de instrumentación y mediciones


DETRÁS DE LA LENTE

Laboratorio de microbiología en enzimología

Laboratorio de mecánica y fluídos

Laboratorio de mecánica e ingeniería de materiales

Laboratorio de manipulación genética, cultivo de células y desarrollo de tejidos

Laboratorio de controles automáticos y redes industriales

Laboratorio de mecánica y fluídos

Laboratorio de sistemas digitales y telecomunicaciones

Laboratorio de sistemas digitales y telecomunicaciones

Laboratorio de mecánica e ingeniería de materiales

Laboratorio de manipulación genética, cultivo de células y desarrollo de tejidos

Salón de arquitectura


CENTRO

de MEDIOS

Cabina de radio

C谩mara de Gesell

Sala de cine

Estudio de televis贸n

Multimedia

Cabina de Estudio de televisi贸n


OBTIENEN SU PASE A MICROSOFT Por: Lulú Mateos

Jesús Flores y José Rodrigo Pérez, alumnos de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) hoy día son parte del equipo de Microsoft Corporation, localizado en Washington, D.C. Estados Unidos, donde se desempeñan en el área de desarrollo de nuevos proyectos. Entrar a esta compañía internacional fue un reto que ambos alumnos se plantearon desde el inicio de su carrera, por lo que en sexto semestre decidieron participar en el concurso que organiza la asociación internacional Association for Computing Machinery, quedando entre los tres equipos mexicanos que participaron en la final mundial. Mario Lezama Zavariz, director de carrera de ITC, comentó que hoy día el 90 por ciento egresados de la Escuela de Tecnologías de Información en carreras como Ingeniero en Negocios y Tecnología (INT) encuentran trabajo en un periodo de tres meses después de terminar sus estudios.

Y explicó que un profesional de Tecnologías de Información además de contar con conocimientos de lógica computacional, programación y matemáticas, cuenta con una visión empresarial que le permite resolver y hacer más eficientes los procesos de una compañía. Ejemplo de esto es el caso de Santiago Fernández, alumno de tercer semestre de ITC, que fue aceptado en este verano para participar en el programa Microsoft Program Explorer.


INAH

RECIBE AL TEC Por: Leticia Gutiérrez

LA EXPOSICIÓN SE ABRIÓ EL 18 DE MAYO CON MOTIVO DELDÍA INTERNACIONALDE LOS MUSEOS

LAS INSTALACIONES FUERON TRABAJADAS EN LAS AULAS DE CAMPUS PUEBLA BAJO LA DIRECCIÓN DE NINA FIOCCO, CATEDRÁTICA DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO INDUSTRIAL.

DIEZ ALUMNOS DE LA MATERIA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS V, ENCABEZADOS POR ROGELIO SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, EXHIBEN DOS MAQUETAS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN EL INMUEBLE QUE FUE DISEÑADO ORIGINALMENTE POR EL ARQUITECTO ABRAHAM ZABLUDOVSKY. “A grandes rasgos” es el nombre de la exposición integrada por cuatro instalaciones hechas por alumnos de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) y Arquitecto (ARQ) que se exhibe en el patio central del Museo Regional de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las obras llevan por títulos “Confines”, que brinda la experiencia de disfrutar diferentes texturas; “Colgar los tenis”, literalmente; “Tú jaula, mi jaula”, realizada con jaulas de alambre y “Aguas frescas”, que permite escuchar sonidos urbanos cotidianos con sólo abrir unos grifos.

Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional Puebla INAH, explicó que el trabajo con Campus Puebla es un programa piloto de colaboración entre los museos del INAH e instituciones de educación superior. “En ningún museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se habían realizado, esta es una experiencia que nos permitirá renovarnos, pues los trabajos permiten que la gente toque y juegue con los objetos, algo que no es típico de los museos históricos”, finalizó.


ASESORAN A EMPRESAS DESDE EL BACHILLERATO Por:Evelyn Zamora

A sus 17 años alumnos de Prepa Tec fungen como asesores de la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla en áreas de logística, mercadotecnia y organización del trabajo. “Granja La Tierra” es el primer caso de éxito en el que los preparatorianos efectuaron mejoras en sistemas de cultivo orgánico, implementación de tecnologías verdes y utilización de plantas silvestres en productos alimenticios.

ser más competitiva en el mercado. “Lo que buscábamos era conocer a nuestros clientes. En principio nos enfocamos a estudiantes de primaria y secundaria; sin embargo, con la asesoría de los alumnos de Prepa Tec detectamos que la empresa debía estar dirigida a un nicho de mercado conocedor de la botánica, biología y agronomía”, comentó la directiva.

Yolanda Garza Ramírez, catedrática de Prepa Tec, explicó que este proyecto formó parte de la materia “Taller de Negocios de Emprendedores”, cuyo objetivo consistió en adentrar a los alumnos en el emprendimiento a través de un caso real; es decir, “una empresa en operación que requiere de asesoría para ser más competitiva”, dijo.

Con este enfoque los alumnos se dieron a la tarea de crear una página web, un perfil en redes sociales como Facebook, generar una galería de fotos de la granja, diseñar trípticos, “todo esto, con el fin de tener una mayor organización y brindar un mejor servicio al cliente”, especificó la catedrática.

Por esta razón, los alumnos decidieron asesorar a “Granja La Tierra”, empresa dedicada a la enseñanza de permacultura, funcionamiento de tecnologías limpias, construcciones con sistemas de tierra, cultivos orgánicos, fauna silvestre y platillos de temporada con plantas silvestres de uso tradicional. Selene Agustín Serrano, directora de esta granja didáctica, comentó que desde hace cuatro años, el negocio no contaba con una planeación estratégica que le permitiera

Otras propuestas de los alumnos estuvieron relacionadas con la organización del mismo negocio, tales como reglas de limpieza rutinaria, colocación de letreros de localización de áreas. Agustín Serrano consideró que el trabajo realizado por los alumnos “me ha motivado más en seguir con el proyecto, me dieron objetivos precisos y me hicieron críticas constructivas que me permiten observar lo que como equipo no veíamos”, concluyó.


LA OTRA CARA DE ...

VERÓNICA REYES BARÓN “PARA SER INTERNACIONALISTA SE REQUIERE IMAGINACIÓN, PASIÓN Y RIGOR. IMAGINACIÓN PORQUE NUNCA PUEDES PENSAR IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS, PASIÓN PORQUE NECESITAS VERDADERAMENTE AMAR LA FORMA COMO SE MUEVE EL MUNDO Y RIGOR PARA QUE ESAS DOS NO SE DESBORDEN Y TERMINES FANTASEANDO”. Por: Lupita Monroy

Un Muro de Berlín, una Unión Soviética y un Michel Jackson ochentero son apenas algunos de los emblemas que explican qué tan importantes son los estudios internacionales para entender la historia del mundo. Y eso lo tiene muy claro Verónica Reyes Barón, lectora fehaciente de libros de héroes, viajes y todo tipo de historias que hipnoticen su imaginación. Nacida en un pueblo al sur de Jalisco y descendiente de una familia ecléctica, la actual directora de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) se describe como la amante perfecta de ellas. Opina que los internacionalistas trabajan con un ente vivo que está en continuo cambio y ésa es la verdadera magia de la profesión. A pesar de todas las limitantes que se le presentaron en la vida nunca dejó de luchar por sus objetivos. Tuvo la oportunidad de estudiar en Alemania por ser una alumna aplicada,

lo que también le permitió ganarse becas de excelencia e investigación y, por si fuera poco nunca ha solicitado empleo. Siempre hay una puerta abierta para ella. Ademásdeimpartircátedra,Verodesde 2011 forma parte de una consultoría llamada “Inteligencia Global” enfocada a diseñar la arquitectura de proyectos internacionales, además de revisar empresas y hacer auditorías de perspectiva internacional. Es una persona de retos, le gusta el cine y el café. Opina que el vino y la comida son símbolos culturales que encierran gran parte de la historia de su lugar de origen. Se relaja a la tónica del jazz y se deleita con las interpretaciones de Joaquín Sabina. Desde pequeña colecciona timbres postales, le desagrada la mediocridad y la gente mal agradecida. Cree que llegar a conseguir la paz mundial es posible y la familia es lo más importante para ella.

ACTUALMENTE ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE EL EX – PRESIDENTE MEXICANO LUIS ECHEVERRÍA.


DEJANDO HUELLA

TEC Social Por: Leticia Gutiérrez

SE INAUGURÓ EL KIOSKO SOCIAL, QUE EXHIBIRÁ LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS GENERADAS EN LAS INCUBADORAS DE LA ZONA SUR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Los proyectos sociales que se emprendan en el Campus Puebla llevarán el sello TEC Social que es la marca que busca fortalecer el sentido humano entre los alumnos con la comunidad, aseveró Teresa Castillo Zamora, Directora de Efectividad y Desarrollo Social del campus. El lanzamiento de la marca TEC Social fue el marco para la firma de la carta intención entre el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla y el Campus Puebla con la finalidad de que un mayor número de alumnos se involucren en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los menores. La iniciativa se suma a las más de 200 instituciones con las que el Campus Puebla tiene convenios de colaboración “Se trata de emprender proyectos para que se sensibilicen e involucren los cinco mil 500 alumnos que tenemos” señaló Rashid Abella Yunes, Director General del campus.


ENTRETENTE

Amor que sería del tiempo sin ti? .... empo ¿Qué es una losa? Una flol muy helmosa -Mamá pásame el jabón. -¿Qué jabón? -El ace. -¿Qué ace? -Nada ¿y tú k ase? “Es imposible”, dijo el orgullo, “es arriesgado” dijo la razón, “matanga” dijo la changa. Un quesito se despierta asustado y la mamá le pregunta: ¿Qué paso hijo? Y él dice: ¡Quesadillas otra vez!

Una vez iba James Bond en un avión con un pollito, cuando el pollito le pregunta: ¿Cómo se llama usted? Bond, James Bond ¿Y tú? Llito, po-llito. -¿Qué le dijo un globo a otro? Vámonos de reventón. ¿Qué le dijo la Luna al Sol? Eres tan grande y todavía no te dejan salir de noche.



10 tuitec junio 2013