Page 1

Gymkana GRUPO 2

Fuente: "Gran VĂ­a" de seconde, ed.Didier; 1991


1 PLAZA ORIENTE La plaza alberga una colección escultórica, correspondientes a autoridades visigodas y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. Conocidas popularmente como los reyes godos, marcan la línea de división entre el cuerpo central de la plaza y los Jardines del cabo Noval. El grupo de estatuas forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Se ejecutaron entre 1750 y 1753.

PRUEBA: Debéis decirnos cuantas estatuas hay entre las dos hileras, y haceros una foto con alguna de ellas.


2 PLAZA MAYOR CUEVAS DE LUIS CANDELAS Fundado en 1949, es considerado uno de los restaurantes con más tradición de Madrid. Está situado en el mismo Arco de Cuchilleros y fue en su época, cobijo del famoso bandolero Luis Candelas, de quien recibe su nombre. Se conocen pocos detalles sobre la vida del más famoso bandido madrileño. Parece que nació en 1805 y que ya desde muy joven se movía en los ambientes marginales de la ciudad, encabezando una cuadrilla de ladrones que operaba en casas acomodadas y pequeños negocios. El hecho de que repartiera dinero con los pobres, así como que no contara con delitos de sangre, hizo que fuera visto con simpatía por el pueblo llano, lo que le convirtió en el prototipo del bandido romántico. Condenado en 1837, fue ejecutado mediante garrote vil. El restaurante mantiene aún intactas las cuevas en las que el bandolero se refugiaba. Con una cocina madrileña-castellana, sus especialidades son: el cochinillo y el cordero asado en horno de leña, los callos a la madrileña o la merluza a la cazuela.

PRUEBA: Elige una de las siguientes opciones: o bien fotografiarte con uno de los empleados del restaurante, disfrazados como el famoso bandolero, o bien entrar en el bar; junto a la barra hay un piano sobre el que se encuentran ejemplares gratuitos de las aleluyas de Luis Candelas, que recogen la historia del famoso personaje. Hazte con un ejemplar.


3 SOL CASA DE CORREOS Uno de los edificios icono de Madrid es, sin duda, la Casa de Correos de la Puerta del Sol. Los españoles, ven esta imagen cada Fin de Año para seguir las doce campanadas de su histórico reloj con las que se da la bienvenida al nuevo año.

PRUEBA: Os pedimos sacar una foto de grupo con la Casa de Correos de Fondo y buscar una placa conmemorativa que data del año 2004 ¿a quién está dedicada dicha placa?


4 OPERA FUENTE DE LOS CAÑOS

La Fuente de los Caños del Peral (denominada también como Lavadero de los caños del Peral[]) fue una fuente monumental del siglo XVII. Recibe su nombre de la existencia de un peral que proporcionaba sombra a la fuente en 1263.[ ]La fuente fue diseñada posteriormente por Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto del Monasterio de El Escorial, haciendo que se constituyera por un conjunto de caños distribuidos a lo largo de 34 metros, con un frente de de granito y caños de granito. Junto a ella, se encontraba un acueducto denominado de Amaniel que conducía el agua hasta el Palacio Real. Estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XVIII.

PRUEBA: ¿Dónde se encuentra la fuente original? Haz una foto del equipo junto con aquello que encuentres relacionado con los caños del Peral en la superficie de la plaza. Guárdala como evidencia de que has resuelto la prueba.

Gimkana 2  
Gimkana 2  
Advertisement