Page 1

Catálogo de Servicios Académicos 2014

Instituto Tecnológico de Chalatenango


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Presentación

El

presente

catálogo

ITCHA/AGAPE

2014,

es

un

documento de orientación e información elaborado con la finalidad

de

Instituto

Tecnológico

Ágape con

la

mostrar

la

estructura

organizacional

de

Chalatenango,

del

Administración

y servicios educativos que ofrece a la comunidad, finalidad

consecución

de

orientar

y

facilitar

el

logro

de

de objetivos institucionales y demás procesos

que todo estudiante de la

Institución necesita conocer;

contiene

Fines,

la

Misión,

Visión,

Objetivos,

Valores

y

Estrategias Institucionales, los procedimientos académicos más frecuentes, mapa curricular y la descripción de las carreras, perfil de egreso de los alumnos, los títulos y grados ofrecidos, la nómina de Directivos, Planta Docente y Personal Administrativo, así como los aranceles, estadísticas y fechas más importantes del Calendario Académico de la institución para el año 2014.

La

información contenida brinda una idea sobre el

compromiso

académico que el

cómo, a través de sus

ITCHA-AGAPE

tiene y

miembros, trata de mantener su

identidad con la sociedad salvadoreña logrando cumplir con los planteamientos de su Visión y Misión que se operativiza con los objetivos, políticas desarrollo interno.

Instituto Tecnológico de Chalatenango

y estrategias de


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Índic e MISION VISION

1 1

OBJETIVOS Y FINES INSTITUCIONALES NUESTRAS ESTRATEGIAS

2 3

VALORES INSTITUCIONALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA JUNTA DIRECTIVA

4 5 5

PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL DOCENTE DE PLANT A PERSONAL DOCENTE HORA CLASE

6 6 6

OFERTA ACADEMICA RECURSOS DEL APRENDIZAJE SERVICIOS ESTUDIANTILES

7 8 9

CULTURA Y DEPORTES AUDITÓRIUM MULTIUSOS AULA WEB

10 11 11

AULA VIRTUAL ESCUELA DE IDIOMAS Y EDUCACIÓN CONTINUA DESCRIPCIÓN DE CARRERAS Y PLANES DE ESTUDIO

11 11

TÉCNICO EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS TÉCNICO EN MERCADEO

12 19 26

TÉCNICO SUPERIOR EN INGENIERÍA CIVIL TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO TÉCNICO EN INGENIERÍA DE DES ARROLLO DE SOFTWARE

32 40 47

TÉCNICO EN AGROINDUSTRIA EN PROC. DE FRUTAS, HORTALIZAS Y GRANOS MANUAL DE REGULACIONES ACADEMICAS

53 59

INGRESO DE ESTUDIANTES MATRICULA E INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURA O MÓDULOS GRADUACIÓN

59 60 65

MANUAL DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL LINEAMIENTOS PAR A LA EVALU ACIÓN EXÁMENES DIFERIDOS

69 69 71

REGLAMENTACIONES DISCIPLINARIAS MANUAL DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL AR ANCELES

67 68 73

CALENDARIO ACADÉMICO ESTADÍSTICAS IMPORTANTES

74 81

Instituto Tecnológico de Chalatenango


Catálogo de Servicios Académicos 2014

El Instituto Tecnológico de Chalatenango administración Ágape, tiene como:

Misión:

“Formar

profesionales con responsabilidad ciudadana, pensamiento crítico con sensibilidad a la investigación y al desarrollo tecnológico, que promueva el desarrollo económico equilibrado de la sociedad”. Aprobado en acta No. 61 del 19 de Julio de 2010. (Junta Directiva)

Visión: “Ser una institución que lidere el desarrollo sustentable dando prioridad a la formación de profesionales con principios morales y éticos en áreas deter minantes para el desarrollo tecnológico y de servicios”. Aprobado en acta No. 61 del 19 de Julio de 2010. (Junta Directiva)

1


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Nuestros Objetivos En concordancia con lo estipulado en nuestra Misión, el ITCHA-AGAPE tiene los siguientes objetivos:

 Ofrecer una educación técnica de calidad basada en el principio de “aprender haciendo”, combinando actividades teóricas y

prácticas, cuyo desarrollo

permita que el/la estudiante experimente en circunstancias reales de trabajo.  Fortalecer el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas de acuerdo con las tendencias del entorno local, nacional y regional a través de procesos de formación profesional integral.  Ofrecer cursos de educación continua y programas académicos de acuerdo a estudios de necesidades para el mejoramiento personal y profesional de la comunidad en general.  Desarrollar investigación en ciencia y tecnología.  Desarrollar en los estudiantes las destrezas y actitudes necesarias para el uso adecuado y continuo de los recursos tecnológicos.  Promover el fortalecimiento de valores morales, éticos, culturales, deportivos y cívicos, así como el respeto y la conservación del medio ambiente.  Promover la participación de la mujer en las carreras técnicas.  Mantener un programa de seguimiento y apoyo académico para nuestros estudiantes activos.  Desarrollar en los estudiantes las competencias empresariales mínimas para fomentar el autoempleo y, a su vez, nuevos empleos para otros.  Adoptar las mejores prácticas de gestión, para la autogestión de fondos que favorezcan los gastos de operación e inversión.

2


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Nuestros Fines  Dedicar todo nuestro esfuerzo a la Docencia y Proyección Social en concordancia con necesidades del entorno.  Observación de normas éticas y sostenimiento de un alto nivel académico.  Investigación científica y tecnológica en las especializaciones en las que se imparte la docencia y las ramas afines orientadas preferentemente a la solución de los problemas técnicos de su competencia.  Educación Tecnológica de alta calidad innovadora, con reconocimiento nacional e internacional.

Nuestras Estrategias  Mejora continua en la calidad de la enseñanza y atención administrativa para cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes.  Gestionar la interrelación de nuestros/as estudiantes con el sector empresarial de Chalatenango, para que puedan conocer la realidad de un ambiente de trabajo.  Mantener un plan de capacitación continua de nuestros catedráticos.  Revisar de manera permanente los planes y programas de estudio para ajustarlos a la realidad tecnológica.  Establecer convenios con Universidades de la región mediante los cuales se beneficien a nuestros/as estudiantes.  Ampliar el programa de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y con buen rendimiento académico.  Desarrollar actividades culturales, deportivas y cívicas con la participación de todos los/las

estudiantes de nuestra institución que propicien el su

desarrollo y formación integral.

3


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Nuestros Valores Creemos

que es

necesario fundamentar nuestro

quehacer

en

valores

encaminados a promover un pensamiento y actitudes propositivas en nuestros/as estudiantes. a)

Respeto: Se privilegia el respeto mutuo entre la comunidad educativa y la sociedad en general, a fin de lograr un clima de armonía en las relaciones interpersonales.

b)

Solidaridad: Se promueve a través del trabajo en equipo, donde la responsabilidad es compartida y de obligación conjunta, donde cada integrante individualmente es responsable por la totalidad de las obligaciones.

c)

Honestidad: Se orienta al estudiante a que actúe con respeto y justicia, razonando sus acciones con rectitud, decencia y honradez, de tal forma que elija actuar siempre con base a la verdad y la auténtica justicia.

d)

Responsabilidad: Se fomenta a través del trabajo en equipo, donde habitualmente el estudiante está dispuesto a asumir las consecuencias de sus propias decisiones, respondiendo de ellas ante los miembros del equipo de trabajo y el logro de su aprendizaje.

e)

Tolerancia: se promueve con el ejercicio de la toma de decisión en consenso donde no es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra o sea es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

f)

Justicia: El proceso de aprendizaje exige al ITCHA-AGAPE establecer reglas y normas para propiciar un clima armonioso en las relaciones entre los estudiantes, docentes e institución, considerándose justo cuando sus actos concuerden con el orden social establecido.

g)

Tener Fe: Se fundamenta el proceso educativo del futuro profesional, en valores éticos y morales que orienten su actuación en el ámbito laboral y social.

4


Ing. Ramón Albert o Vega Calvo Ing. Carlos Aquilino Duarte Funes Lic. Salvador Zepeda Carrillo Lic. Bellyni Sigüenza Ing. Cristel Schult Sra. Flor De María Álvarez de Goitia Ing. Hugo Armando Ruiz Lic. Santos Cristóbal Amaya

Junta Directiva

Nuestra Estructura Organizativa

Presidente Vicepresidente Secretario Directora Directora Directora Director Director

Catálogo de Servicios Académicos 2014

5


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Personal Administrativo Director General: Director Académico: Director Administrativo: Coordinador de Carreras EPO: Coordinador de Carreas MEGATEC: Coordinador de Registro Académico: Coordinador de Investigación: Coordinadora de Asistencia Estudiantil: Coordinador de Calidad Educativa:

Ing. Joaquín Ernesto Guillén Méndez Ing. Nelson Alfredo Aragón Funes Lic. Carlos Ernesto Contreras Salinas Lic. Julio Demetrio Mauricio Lic. Edgar Giovanny Preza Reyes Ing. Rubén Edgardo Portillo Guevara Ing. Luis Mario Zelaya Colato Lic. Carmen Elena Urbina Chacón Lic. Julio Enrique Hernández

Bibliotecario: Asistente de Bibliotecario Encargado de Práctica Profesional y Servicio Social Estudiantil: Asistente de Becas:

Tec. Wilfredo Salvador Ortíz Tec. José Marlon Serrano Mejía Lic. Carlos Francisco Orellana Tec. Gloria Ruth Hernández Mancía

Planta Docente Docentes tiempo completo Ing. Alicia Guandique de Lorenzana Ing. Carlos Javier Zelaya Reyes Lic. Walter Marcelo Carranza Leonés Lic. Melvy Alexandra Hernández H.

Tec. Miguel Ángel Cortés Tec. Balmoris Ponce Ángel Ing. Mauricio Alfonzo Cáceres Martínez Ing. Henry Odir Cardoza Cardoza

Ing. Oscar Ernesto Arteaga Luna

Ing. Damaris Marcela López Duarte

Docentes Hora - Clase Lic. Rosa Lidia Argueta Quevedo Tec. Misael Franklin Pérez Laínez Lic. Cecilio Ramón Escobar Hernández Tec. Ilsin Briseida Alvarenga Quintanilla

Lic. Claudia Ramos Galdámez Ing. Juan Carlos Flores Quijada Lic. Jenny Margarita Anzora Somoza Lic. Oscar Roberto Martínez Serrano

Lic. Franklin Gabriel Cortez Lic. Juan Ramón Peñate Urbina Prof. Rene Balmore Leiva Martínez Prof. Melvin Jacobo Escobar

Lic. Roberto Carlos Henríquez Ing. Efraín Arístides Figueroa Lic. Roberto Carlos Henríquez Monge Lic. Roberto Antonio Palma García

6


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Oferta Académica 2014 La oferta académica que ofrece el ITCHAAGAPE, está comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes, tanto intelectual como personal, la cual se fundamenta en las exigencia de las resultados de investigaciones desarrolladas en el sector productivo que reflejan la preferencia de estudio y demanda de profesionales técnicos en estas especialidades, en concordancia con nuestra Misión Institucional. Estás carreras están orientadas para que los graduados/as en cada una de estas especialidades cuenten con las competencias esenciales que le permita insertarse con éxito a la sociedad y al campo laboral respectivo. Oferta académica 2014, modalidad presencial centrado en el alumno, son: a)

b)

Carreras desarrolladas Bajo el Enfoque por Objetiv os (EPO): 

Técnico en Mantenimiento de Computadoras

 

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mercadeo

Carreras desarrolladas Bajo el Enfoque por co mpetencias(EPC): 

Técnico Superior en Ingeniería Civ il

  

Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativ o Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software Técnico en Agroindustria con Especialidad en Procesamiento de Frutas, Hortalizas y Granos.

Jornadas de Estudio Las carreras se imparten en dos jornadas de estudio: Matutina y Vespertina. La duración de las carreras es de dos años, divididos en cinco ciclos lectivos para las carreras EPO y cuatro ciclos lectivos carreras EPC.

Jornadas de Estudio Matutina

De Lunes a Sábado

7:00 a. m. a 12:00 m.

Matutina

De Lunes a Sábado

12: m. a 5:00 P. m.

7


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Recursos del Aprendizaje El ITCHA-AG APE, se esfuerza por proporcionarte las mejores instalaciones, herramientas de v anguardia en nuestros laboratorios, talleres y excelentes docentes, para fav orecer el desarrollo y aprendizajes en forma integral de nuestros estudiantes, facilitándole el que realice activ idades innovadoras, pertinentes y efectiv as para potenciar desarrollo de un buen trabajo autónomo a niv el tecnoló gico, metodológico y cognitiv o.

Laboratorios y Talleres Especializados Contamos con laboratorios y talleres para las áreas de Mantenimiento de Hardware de PC´s, Redes Informáticas, Electrónica, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Mecánica de Suelos, Laboratorio Carreteras y Tecnología del Concreto, Taller de Construcción, AutoCAD, Topografía, Laboratorio de Idiomas, con el equipo de punta necesarios para el desarrollo de las prácticas que nos permiten cumplir con los objetivos de las carreras y las expectativas de nuestros/as estudiantes.

Biblioteca Tenemos a disposición de nuestros/as estudiantes una biblioteca amplia, con recursos bibliográfico actualizado, acceso a Internet y computadoras. También ofrecemos serv icio de impresión y fotocopia para facilitar el realizar sus tareas o inv estigaciones a nuestros estudiantes. El acceso y uso de centros de cómputo, laboratorios, biblioteca y talleres se encuentra reglamentado en el normativ o de centros de cómputo y laboratorios disponible en biblioteca.

Centros de Cómputo Ponemos a la disposición de nuestros/as estudiantes siete modernos centros de cómputo, con capacidad para 24 usuarios, con acceso a internet, hardware y software especializados actualizado, que nos permite desarrollar las prácticas con tecnología de avanzada, coherente con las carreras que ofrecemos

8


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Servicios Estudiantiles Los servicios estudiantiles están orientados a facilitar el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes activos, así como a estudiantes graduados del ITCHA-AGAPE con el propósito de contribuir al crecimiento intelectual, académico, espiritual, emocional, social y vocacional del estudiante, como también a la plena realización de sus potencialidades. El ITCHA-AGAPE ofrece diversos servicios estudiantiles, destinados a contribuir con la formación académica y personal de los estudiantes. Entre los principales servicios estudiantiles están:

Becas EL objetivo es el de beneficiar a los/las estudiantes de bajos recursos económicos y buen rendimiento académico por medio de BECAS para que continúen sus estudios en nuestra institución, así como el de gestionar BECAS ofrecidas por otras instituciones, tales como Alcaldías Municipales, BCR, Iniciativa Poma, MINED, Empresa Privada, etc. El procedimiento de solicitud de beca debe ser consultado por el/la estudiante en el normativo de becas disponible en biblioteca o avocarse a la coordinadora de Asistencia estudiantil.

Seguimiento a Estudiantes Retirados Al ausentarse un/a estudiante de la Institución, se investigan las causas y se aplican una serie de medidas que están contempladas en el “Plan de seguimiento de estudiantes retirados”, con el propósito de evitar la deserción.

Seguimiento a Estudiantes de Bajo Rendimiento La nuestra Institución implementa un plan que contempla acciones encaminadas a mejorar el rendimiento estudiantil, entre ellas están: Horas adicionales de práctica y navegación gratuitas, instructorías, horario de consulta docente, exámenes de reposición, clases de recuperación, etc.

Seguimiento a Graduados El ITCHA-AGAPE establece contactos con empresas e instituciones del País para ofertar nuestros profesionales. Nos esforzamos por ofrecer actualizaciones permanentes a nuestros/as graduados, acordes a los cambios tecnológicos, para ello contamos con el Plan de seguimiento de graduados, en el cual realizamos un monitoreo de nuestros/as graduados/as, permitiéndonos tener un contacto permanente de su incorporación al sector laboral.

9


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Cultura y Deportes En el ITCHA–AG APE, se tiene presente que el integrar en la formación académica de sus estudiantes el fomento de la cultura, el deporte y la práctica de los valores humanos es imprescindible para el éxito profesional de sus egresados.

Deportes Tiene como propósito el promov er la integración de la pobla ción estudiantil, a través de la implementación de activ id ades deportiv as, culturales y cív icas de manera que constituya parte de la formación integral profesional de nuestros/as estudiantes, que propicie el aumento de los niv eles de salud, esparcimiento y capacidades físicas e intelectuales como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de calidad de la v ida.

Formación Integral La educación integral es un principio que está presente en todos nuestros proyectos educativ os, el asegurar una educación más equitativ a, integral y de mayor calidad, es nuestra prioridad, la cual exige que en el proceso de formación de nuestros/as estudiantes se incluya su participación en ev entos cív icos, deportiv os y culturales propios de la Institución, donde la integración, el intercambio y la conv iv encia de valores positiv os se transmitan y donde la participación de género es determinante.

Actividades extracurriculares En cada ciclo el ITCHA- AG APE desarrolla, promociona y difunde activ idades extracurriculares con el fin de propiciar un sano esparcimiento, potenciar la creativ id ad y dar a los/las jóv enes la oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas, culturales y deportiv as, que le permitan formarse íntegramente, aprendiendo a cumplir un reglamento, aprendiendo aganar, a perder, a competir, a ser tolerante, a trabajar en

equipo y resolver conflictos.

10


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Auditórium Multiusos Contamos con un moderno auditórium multiusos en nuestras nuev as instalaciones, con capacidad para 1000 personas cómodamente instaladas, con el objetiv o de prov eer espacios multifuncionales para el desarrollo de programas deportiv os, culturales y educativ os, como una alternativ a creativ a para garantizar la equidad de la educación de nuestros/as estudiantes, el acceso de la comunidad a la cultura y el derecho al sano esparcimiento. (Auditórium Multiusos Único en el departamento de Chalatenango)

Aula Virtual Con el propósito de potenciar la activ idad autónoma en el proceso de formación de nuestros estudiantes, el ITCHA- AG APE, pone a su disposición el aula v irtual (e-learning), con objetiv os educativ os concretos relacionados con la integración de las TIC a la formación de nuestros estudiantes, implementados activ idades de enseñanza y aprendizaje en línea.

Sitio Web El ITCHA-AG APE ofrece por Medio Nuestro sitio web a nuestros estudiantes y público en general información sobre:  

 

Generalidades del ITCHA-AG APE Información Académica o Carreras técnicas que ofrecemos o Calendario académico, etc. o Requisitos de admisión Tablero de Noticias y ev entos Serv icios educativ os ofrecidos por el ITCHA - AG APE o Consulta de notas en línea (Sólo estudiantes del ITCHAA- AG APE) o Bolsa de trabajo o Base de datos de graduados Ofertad de cursos libres, cursos de educación continua, etc.

Visítenos en www.itcha.edu.sv

Escuela de Idiomas y Educación Continua

La Escuela de Idiomas, te brinda la oportunidad de aprender como segundo idioma el idioma inglés, el cual te ofrece las herramientas culturales para interactuar con

11


Catálogo de Servicios Académicos 2014 distintos pensamientos y sociedades, así también, te ofrece cursos de formación continua que mejoren tu cualificación y fortalezcan tu formación profesional.

DESCRIPCIÓN DE CARRERAS Y PLANES DE ESTUDIO CARRERA: TÉCNICO EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Tít ulo a obtener:

Técnico en Ingeniería en Computación

Duración:

2 años (cuatro ciclos en turno Diurno)

Número de asignaturas

24

Número de unidades valorativas

94

Justificación de la Carrera El desarrollo acelerado de la tecnología informática que en estos momentos prev alece a niv el internacional, prov oca una creciente demanda nacional del sector empresarial público y priv ado por implementar en sus procesos, equipos y sistemas computacionales que faciliten el procesamiento de la información. Al mismo tiempo, el acceso y uso de la tecnología informática también se ha incorporado en todos los ámbitos de la v ida productiv a y el hogar. Esto a su v ez genera la necesidad de formar profesionales de niv el técnico capacitados para lograr un máximo aprov echamiento de la tecnología de información en las activ idades que se desarrollan. Dichos profesionales deben ser capaces de incorporarse al proceso productiv o del país, desarrollando sus activ idades en empresas dedicadas a la creación de softw are, como técnicos de soporte en empresas dedicadas a la v enta de equipo informático, como analistas, programadores o administradores de sistemas computacionales, como facilitadores en instituciones de educación; 12


Catálogo de Servicios Académicos 2014

además de prestar serv icios de consultoría y asesoría, de softw are y recursos informáticos, a empresas o particulares que le requieran.

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. b) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. c) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. d) Calificados en el área de su formación técnica. e) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. f) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tecnologías en su área de formación.

Perfil del Profesional a Formar El

Técnico en

Ingeniería

en Computación

tendrá

las siguientes

Habilidades y Destrezas:          

Comprensión lectora del inglés técnico. Ético en su desempeño profesional Creativo, innovador e investigador en el campo técnico Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores Emprendedor Ágil en la toma de decisiones Excelentes relaciones interpersonales Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios Negociador y Tolerante Responsable, visionario y solidario

En el Área Técnica, el Técnico en Ingeniería en Computación será capaz de:      

Analizar y diseñar sistemas de información computacionales Diseñar, crear y administrar bases de datos Diseñar y crear aplicaciones informáticas utilizando técnicas de programación avanzadas. Manejar software utilitario común. Instalar y configurar sistemas operativos mono y multiusuarios y periféricos de uso común Desarrollar aplicaciones web y administrar servicios de Internet

13


Catálogo de Servicios Académicos 2014   

Instalar, configurar y administrar redes de computadoras. Formar y manejar su microempresa. Asimilar los nuevos avances tecnológicos de hardware y software.

PENSUM DE LA CARRERA TÉCNICO EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN PLAN 2014 (Jornada diurna) PRIMER AÑO - CICLO I N.

CÓDIGO

ASIGNATURA

1

Técnicas de Redacción e FB-TIC-01 Investigación

2 3

PRERREQUISITO

HTS

HPS

HT

UV

Bachillerato

2

2

80

4

FB-TIC-02 Ingles I

Bachillerato

2

2

80

4

FB-TIC-03 Matemática I

Bachillerato

2

2

80

4

4

FT-TIC-01 Sistemas Operativos

Bachillerato

1

3

80

4

5

FT-TIC-02 Software Utilitario

Bachillerato

1

3

80

4

6

FT-TIC-03 Lógica Computacional

Bachillerato

2

2

80

4

PRIMER AÑO - CICLO II 7

FB-TIC-04 Inglés II

Inglés I

2

2

80

4

8

FS-TIC-02 Tecnología y Sociedad

Técnicas de Redacción e Investigación

1

2

60

3

9

FT-TIC-04 Fundamentos Eléctricos y Electrónicos

Matemática I

2

2

80

4

10

FT-TIC-05 Bases de datos

Lógica Computacional

2

2

80

4

11

FT-TIC-06 Técnicas de Programación I

Lógica Computacional

2

2

80

4

12

Hardware de Computadoras y FT-TIC-08 Periféricos

Sistemas Operativos

1

3

80

4

13

FB-TIC-05 Ingles III

Inglés II

2

2

80

4

14

FE-TIC-01 Organización y Desarrollo Empresarial

37 U.V.

2

2

80

4

15

FT-TIC-07 Técnicas de Programación II

Técnicas de Programación I y Bases de Datos

2

2

80

4

16

FT-TIC-11 Tecnología de Internet

Técnicas de Programación I y Bases de Datos

2

2

80

4

FT-TIC-09 Redes de Computadoras I

Sistemas Operativos

1

3

80

4

FT-TIC-10 Análisis y Diseño de Sistemas I

Técnicas de Programación I y Bases de Datos

2

2

80

4

SEGUNDO AÑO - CICLO III

17 18

SEGUNDO AÑO - CICLO IV 19

FS-TIC-01 Tecnología y Medio Ambiente

Bachillerato

2

1

60

3

20

FE-TIC-02 Formulación de Proyectos

Técnicas de Programación II

1

3

80

4

21

FT-TIC-12 Redes de Computadoras II

Redes de Computadoras I

1

3

80

4

FT-TIC-13 Análisis y Diseño de Sistemas II

Análisis y Diseño de Sistemas I y Técnicas de Programación II

2

2

80

4

23

FT-TIC-14 Técnicas de Programación III

Técnicas de Programación II

2

2 14 80

4

24

FB-TIC-06 Ingles IV

Ingles III

2

2

22

80

TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas

14

4 94


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de las Asignaturas Primer Año, Ciclo I TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN Esta asignatura comprende cuatro unidades de aprendizaje, en la que se desarrollan aspectos gramaticales y ortográficos que son esenciales para el dominio del idioma español; la segunda unidad se refiere a los aspectos relacionados con la redacción, sus técnicas básicas y los elementos que la componen; la unidad tres está enfocada a desarrollar en el estudiante el análisis de textos y su aplicación; la unidad cuatro se relaciona con el proceso, las técnicas y la aplicación de la inv estigación.

INGLES Esta asignatura desarrolla una intensiv a práctica sistemática de las áreas del idioma Inglés, principalmente enfocada a la lectura, gramática y comprensión auditiv a. Ca da área pretende motiv ar a los estudiantes a capacitarse de tal forma que puedan ejecutar lo aprendido. Se dispone de un método especializado de inglés como segunda lengua, libro de texto, gramática y libro de ejercicios.

MATEMÁTICA El contenido de ésta asignatura comprende el estudio de tres unidades. La primera trata sobre aritmética, donde sobresalen temas como los fraccionarios, las proporciones y logaritmos. En la segunda se estudian las expresiones algebraicas, ecuaciones lineales y de segundo grado , desarrollando distintas técnicas de solución. En la tercera se orienta a la lógica en cuanto a tablas de verdad, proposiciones y al final se estudian las operaciones con conjuntos.

SISTEMAS OPERATIVOS Esta asignatura facilita los conceptos fundamentales de los sistemas operativ os, así como el manejo o el uso de los mismos. La asignatura se enfoca a manipular los sistemas operativ os de uso más frecuente y actual. También brinda los conocimientos sobre los diferentes tipos de archiv os, particionamiento de discos duros y el manejo de herramientas que permiten seccionar discos.

SOFTWARE UTILITARIO Esta asignatura se div ide en seis unidades, comenzando con el uso de los elementos básicos de Internet; así como la utilización de los serv icios principales como: nav egación en la web y manipulación de correo electrónico. La unidad dos trata del uso de un procesador de textos que le permita al estudiante crear reportes con calidad. La tercera unidad incluye el manejo de una hoja electrónica, con la que el estudiant e podrá diseñar tablas, efectuar cálculos matemáticos y generar gráficos estadísticos. La cuarta unidad comprende la creación de presentaciones con diapositivas con la cual el estudiante podrá trabajar exposiciones y defensas haciendo uso de un proyector multimedia. La quinta unidad corresponde al tratamiento de los v irus Informáticos, definición, función y técnicas para combatirlos y la sexta unidad de esta asignatura está orientada al uso de herramientas de compresión y empaquetado de información.

15


Catálogo de Servicios Académicos 2014 LÓGICA COMPUTACIONAL El desarrollo de esta asignatura está enfocado a brindar a los estudiantes, los conocimientos fundamentales de la lógica que se aplica en programación, desarrollando expresiones, algoritmos, diagramas de flujo y comprobando las instrucciones a trav és del seguimiento mental o computarizado.

Primer Año, Ciclo II INGLES II Esta asignatura se constituye en la siguiente fase del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe conversar más fluidamente y comprender nuev os términos del idioma. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Esta asignatura comprende cuatro unidades, mediante las cuales se pretende posibilitar al alumno una formación general y básica, al contar con las herramientas adecuadas para resolv er situaciones cotidianas relacionadas con distintas formas de conv iv encia humana en el ejercicio de su la activ idad profesional y personal. FUNDAMENTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Esta asignatura comprende el estudio y aplicación de los conocimientos básicos de electricidad, dispositiv os eléctricos y electrónicos, y, circuitos integrados. Además se proporcionan las bases para analizar sistemas digitales. BASES DE DATOS Esta asignatura ofrece el conocimiento fundamental sobre las tecnologías recientes para gestionar bases de datos, además de aplicar la teoría en ejemplos prácticos u sando sistemas de gestión de bases de datos que sea aplicable a las exigencias empresariales de la actualidad. TÉCNICAS DE PROGRAMACION I Esta asignatura comprende la construcción de programas que utilizan estruct uras de datos internas (alojadas en memoria) y las estructuras de control (secuenciación, condición y repetición); a trav és de un lenguaje de programación basado en el razonamiento lógico adquirido en la materia de Lógica Computacional. HARDWARE DE COMPUTADORAS Y PERIFÉRICOS Esta asignatura proporciona al estudiante el uso de herramientas de diagnóstico de conflictos en hardware y software, además el estudiante practicará como ensamblar y desensamblar computadoras, la instalación y configuración de periféricos y el uso de los mismos.

Segundo Año, Ciclo III INGLES III Esta asignatura se constituye en la tercera fase del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe llev ar a un niv el de comprensión y manejo del mismo un poco más avanzado

16


Catálogo de Servicios Académicos 2014 ORGANIZACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL La asignatura está orientada a crear las bases necesarias para que el/la estudiante domine los principios del manejo de una empresa, desde su constitución hasta su funcionamiento, los aspectos contables y legales, así como lo concerniente a la calidad y otros temas de relev ancia actual sobre todo para una empresa de tamaño mediano o pequeño enfocada al área de la informática. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN II La asignatura comprende la estructuración de las bases de datos y la aplicación de comandos y funciones para gestionar datos. Inv olucra también el componente de diseño y programación de formularios, diseño de in formes en pantalla o en papel, creación de menús y un archiv o ejecutable para acceder a la aplicación. TECNOLÓGIA DE INTERNET La presente asignatura, orienta a los estudiantes para que puedan hacer uso de los div ersos serv icios que Internet ofrece, así como también brinda la capacidad para diseñar sitios web, usando el Lenguaje de Marca de Hip ertexto o valiéndose de software reciente para cumplir con el mismo fin, donde el trabajo de los estudiantes consistirá en aplicar su propia creativ idad, además del apoyo de software para el diseño multimedia. REDES DE COMPUTADORAS I Esta asignatura proporciona al estudiante las bases teórico-prácticas para comprender el área de las redes de computadoras. Además, en ella, se le brindaran al estudiante las técnicas para instalar dispositiv os de redes y además podrá instalar y configurar redes punto a punto. ANÁLIS IS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Esta asignatura proporciona al alumno las técnicas de análisis y diseño de sistemas de información, las cuales permiten desarrollar proyectos in formáticos más completos. De igual manera se le proporciona al estudiante las diferentes metodologías de desarrollo de sistemas, las estrategias y las herramientas necesarias para aplicarlas de forma innovadora en la solución de problemas. Además se aplican las técnicas a un caso práctico real que el estudiante debe realizar.

Segundo Año, Ciclo IV TECNOLOGIA Y MEDIO AMB IENTE Esta asignatura tiene como propósito presentar la problemática ambiental, sus causas y consecuencias, en la formación del técnico del niv el superior para contribuir a la conformación de una actitud responsable que le permita conocer y contribuir a mejorar el ambiente, integrándose como parte de él y realizar en esa perspectiv a las diferentes activ idades que le corresponde desempeñar en su ámbito laboral. FORMULACIÓN DE PROYECTOS La asignatura comprende el estudio de los fundamentos teóricos para la formulación de proyectos y el conocimiento del proceso de planificación e implementación de proyectos de los mismos, el estudio financiero y la evaluación económica y social de proyectos; además como activ idad práctica durante el desarrollo del curso se formulará un proyecto específico acorde a la carrera en estudio.

17


Catálogo de Servicios Académicos 2014 REDES DE COMPUTADORAS II El contenido de esta asignatura brinda al estudiante las bases y técnicas fundamentales para implementar y administrar una red de servidor, empleando sistemas operativos de red que se utilizan en la actualidad. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Esta asignatura es complemento de la materia Análisis y Diseño de Sistemas I, y proporciona al estudiante las técnicas de diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información a un nivel de mayor profundidad. Además se lleva a cabo el diseño y construcción del proyecto analizado en la asignatura anterior (prerrequisito de ésta), utilizando una metodología de desarrollo de sistemas. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN III Ésta asignatura está conformada por una serie de elementos que fortalecen la capacidad de los estudiantes para que desarrollen aplicaciones de calidad profesional en el área de programación de computadoras, incorporando en ellas las características que le dan un realce en cuanto a la estética y funcionalidad de los proyectos. INGLES IV Esta asignatura se constituye en la fase final del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe llegar a un nivel de comprensión y habla fluida, asimismo de la escritura y gramática del mismo.

18


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA: TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS Título a obtener: Duración:

Técnico en Mantenimiento de Computadoras 2 años (cuatro ciclos en turno Di urno)

Número de Asignaturas

25

Número de unidades valorativas

94

Justificación de la carrera En la actualidad las empresas y organizaciones nacionales y extranjeras implementan cada v ez más, el uso de tecnología informática para desarrollar sus sistemas y procesos; independientemente del espacio geográfico y tipo de activ idad de las empresas, se genera en ellas la necesidad de serv icios como la asesoría técnica-profesional y el mantenimiento a sus equipos y sistemas computacionales, demandando para ello l a formación de especialistas de niv el técnico que sean capaces de ejecutar programas y acciones de mantenimiento prev entiv o, correctiv o, así como el de la reparación, instalación, configuración y montaje del recurso informático. Así mismo la creciente aplicación de la computadora en las activ idades del hogar extiende el mercado que solicita serv icios de soporte calificado. De esta forma el profesional de la carrera de Técnico en mantenimiento de computadoras podrá desempeñarse en el campo laboral como ente productiv o dependiente o como generador de autoempleo ofreciendo sus serv icios a cualquier empresa o particular que demande sus competencias.

19


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. g) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. h) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. i) Calificados en el área de su formación técnica. j) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. k) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tecnologías en su área de formación.

Perfil del Profesional a Formar El Técnico en Mantenimiento de Computadoras

tendrá las siguientes

Habilidades y Destrezas:          

Comprensión lectora del inglés técnico. Ético en su desempeño profesional Creativo, innovador e investigador en el campo técnico Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores Emprendedor Ágil en la toma de decisiones Excelentes relaciones interpersonales Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios Negociador y Tolerante Responsable, visionario y solidario

En el Área Técnica, el Técnico en Mantenimiento de Computadoras será capaz de:          

Instalar, configurar y reparar periféricos de todo tipo Desarrollar aplicaciones web y administración de servicios de internet Instalar y configurar sistemas operativos mono y multiusuarios Elaborar, supervisar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software de equipos informáticos Instalar, configurar y administrar redes de computadoras Ensamblar y desensamblar computadoras y periféricos Recuperación de información dañada por desperfectos técnicos. Manejar los principios básicos de electrónica Identificación del tipo de mantenimiento a aplicar oportunamente. Leer diagramas (computacionales y eléctricos).

20


Catálogo de Servicios Académicos 2014 PENSUM DE LA CARRERA TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS PLAN 2014 (Jornada diurna)

N.

CODIGO

1

FB-TMC-01

2 3 4 5 6

FB-TMC-02 FB-TMC-03 FT-TMC-01 FT-TMC-02 FT-TMC-03

7 8

FS-TMC-01 FB-TMC-04

9

FS-TMC-02

10 11 12 13

FT-TMC-04 FT-TMC-05 FT-TMC-06 FT-TMC-07

14 15

FB-TMC-05 FT-TMC-08

16

FT-TMC-09

17

FT-TMC-10

18

FT-TMC-11

19

FT-TMC-12

ASIGNATURA Técnicas de Redacción e Investigación Inglés I Matemática I Sistemas Operativos Software Utilitario Circuitos Eléctricos

PRIMER AÑO - CICLO I PRERREQUISITO

HTS

HPS

HT

UV

2

2

80

4

2 2 1 1 2

2 2 3 3 2

80 80 80 80 80

4 4 4 4 4

1 2

2 2

60 80

3 4

1

2

60

3

2 2 2 1

2 2 2 2

80 80 80 60

4 4 4 3

2 2

2 2

80 80

4 4

1

3

80

4

1

3

80

4

1

3

80

4

1

3

80

4

2

2

80

4

1

3

80

4

1 1

2 2

60 60

3 3

Circuitos Eléctricos

1

2

60

3

Inglés III

2

2

80

Bachillerato

Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato PRIMER AÑO - CICLO II Tecnología y Medio Ambiente Bachillerato Inglés II Inglés I Técnicas de Redacción e Tecnología y Sociedad Investigación Lógica Computacional Bachillerato Electrónica I Circuitos Eléctricos Electrónica Digital Matemática y Circuitos Eléctricos Redes de Computadoras I Sistemas Operativos SEGUNDO AÑO - CICLO III Inglés III Ingles II Electrónica II Electrónica I Electrónica Digital y Lógica Microprocesadores Computacional Equipos Periféricos I Electrónica I Mantenimiento de Sistemas de Sistemas Operativos Computación Redes de Computadoras II Redes de Computadoras I SEGUNDO AÑO - CICLO IV Organización y Desarrollo Empresarial

20

FE-TMC-01

21

FE-TMC-02 Formulación de Proyectos

22 23

FT-TMC-13 Equipos Periféricos II FT-TMC-14 Tecnología de Internet Instalaciones Eléctricas FT-TMC-15 Residenciales FB-TMC-06 Inglés IV

24 25

37 U.V. Mantenimiento de Sistemas de Computación Equipos Periféricos I y Electrónica II Redes de Computadoras II

TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS

4 94

HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas

21


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de las Asignaturas Primer Año, Ciclo I TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN Esta asignatura comprende cuatro unidades de aprendizaje, en la que se desarrollan aspectos gramaticales y ortográficos que son esenciales para el dominio del idioma español; la segunda unidad se refiere a los aspectos relacionados con la redacción, sus técnicas básicas y los elementos que la componen; la unidad tres está enfocada a desarrollar en el estudiante el análisis de textos y su aplicación; la unidad cuatro se relaciona con el proceso, las técnicas y la aplicación de la inv estigación. INGLES I Esta asignatura desarrolla una intensiv a práctica sistemática de las áreas del idioma Inglés, principalmente enfocada en la lectura, gramática y comprensión auditiv a. Cada área pretende motiv ar a los estudiantes a capacitarse de tal forma que puedan ejecutar lo aprendido. Se dispone de un método especializado de inglés como segunda lengua, libro de texto, gramática y libro de ejercicios. MATEMÁTICA I La asignatura comprende el estudio de cinco unidades, desde conocimientos básicos de aritmética y álgebra, hasta especializados de la lógica matemática. La primera trata sobre aritmética, donde sobresalen temas como los fraccionarios, decimales, las proporciones y logaritmos. En la segunda se estudian las ecuaciones lineales y de segundo grado, desarrollando distintas técnicas de solución; como también un brev e estudio de los complejos. La tercera, cuarta y quinta unidad se orientan a temas matemáticos útiles para la Electrónica y lógica de programación, como sistemas numéricos y lógicos. SISTEMAS OPERATIVOS Esta asignatura facilita los conceptos fundamentales de los sistemas operativ os, así como el manejo o el uso de los mismos. La asignatura se enfoca a manipular los sistemas operativ os de uso más frecuente y actual. También brinda los conocimientos sobre los diferentes tipos de archiv os, particionamiento de discos duros y el manejo de herramientas que permiten seccionar discos. SOFTWARE UTIL ITARIO Esta asignatura se div id e en seis unidades, comenzando con el uso de los elementos básicos de Internet; así como la utilización de los serv icios principales como: nav egación en la web y manipulación de correo electrónico. La unidad dos trata del uso de un procesador de textos que le permita al estudiante crear reportes con calidad. La tercera unidad incluye el manejo de una hoja electrónica, con la que el estudiante podrá diseñar tablas, efectuar cálculos matemáticos y generar gráficos estadísticos. La cuarta unidad comprende la creación de presentaciones con diapositivas con la cual el estudiante podrá trabajar exposiciones y defensas haciendo uso de un proyector multimedia. La quinta unidad corresponde al tratamiento de los v irus Informáticos, definición, función y técnicas para combatirlos y la sexta unidad de esta asignatura está orientada al uso de herramientas de compresión y empaquetado de información.

22


Catálogo de Servicios Académicos 2014 CIRCUITOS ELÉCTRICOS En esta asignatura se estudian los conceptos básicos de elect ricidad y dispositiv os eléctricos y la aplicación de los fenómenos que manifiestan la existencia de campo eléctrico y las leyes generales a las que obedecen, para ello se analizan temas como la resistencia eléctrica el análisis de corriente directa y de la corriente alterna y las técnicas para la solución de circuitos; así también se v erá la capacitancia y la inductancia.

Primer Año, Ciclo II TECNOLOGIA Y MEDIO AMB IENTE Esta asignatura tiene como propósito presentar la problemática ambiental, sus causas y consecuencias, en la formación del técnico del niv el superior para contribuir a la conformación de una actitud responsable que le permita conocer y contribuir a mejorar el ambiente, integrándose como parte de él y realizar en esa perspectiv a las diferen tes activ idades que le corresponde desempeñar en su ámbito laboral. INGLES II Esta asignatura se constituye en la siguiente fase del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe conversar más fluidamente y comprender nuev os términos del idioma. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Esta asignatura comprende cuatro unidades, mediante las cuales se pretende posibilitar al alumno una formación general y básica, al contar con las herramientas adecuadas para resolv er situaciones cotidianas relacionadas con distintas formas de conv iv encia humana en el ejercicio de su la activ idad profesional y personal. LÓGICA COMPUTACIONAL El desarrollo de esta asignatura está enfocado a brindar a los estudiantes, los conocimientos fundamentales de la lógica que se aplica en programación, desarrollando expresiones, algoritmos, diagramas de flujo y comprobando las instrucciones a trav és del seguimiento mental o computarizado. ELECTRÓNICA I Ésta asignatura comprende el estudio de los principios y leyes fundamentales que gobiernan los dispositiv os semiconductores, además en ella se desarrollan habilidades y destrezas para el manejo de instrumentación y circuitos basados en semiconductores. ELECTRÓNICA D IGITAL Esta materia comprende cinco unidades, la primera unidad contiene a los códigos numéricos y alfanuméricos importantes para la codificación en los sistemas computacionales, así como un repaso de la aritmética binaria; la segunda unidad comprende las compuertas lógicas y la simplificación de funciones para la realización de circuitos lógicos; la tercera unidad contiene la construcción de circuitos lógicos usando la lógica combinacional con compuertas; la cuarta unidad enseña la lógica de los flip -flop que son registros utilizados en la const rucción de contadores. Y la quinta unid ad y trata sobre las memorias, componentes fundamentales en una computadora.

23


Catálogo de Servicios Académicos 2014 REDES DE COMPUTADORAS I Esta asignatura proporciona al estudiante las bases teórico-prácticas para comprender el área de las redes de computadoras. Además, en e lla, se le brindaran al estudiante las técnicas para instalar dispositiv os de redes y además podrá instalar y configurar redes punto a punto.

Segundo Año, Ciclo III INGLES III Esta asignatura se constituye en la tercera fase del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe llev ar a un niv el de comprensión y manejo del mismo un poco más avanzado. ELECTRÓNICA II Esta asignatura se compone de tres unidades, en la unidad 1 se estudia a los Transistores para ser utilizados en la con strucción de amplificadores de señal; en la unidad 2 se enseña el Amplificador Operacional dispositiv o encapsulado, muy útil en la construcción de amplificadores, sumadores multiplicadores etc.; y en la unidad 3 en donde se determinan las características de entrada y salida de un FET y la construcción de circuitos con FET. MICROPROCESADORES Dar a conocer la forma de trabajo del Microprocesador. Presentando su estructura externa, diagrama de pines y estudio de las instrucciones para la realización de pequeñ os programas en lenguaje assembler y todo lo que se refiera a conocimientos básicos de un micro. En la unidad 1 se hará una introducción a los microprocesadores para conocer su forma de trabajo con los demás elementos que lo rodean. La unid a 2 contiene tod o lo referente a las memorias. La unidad 3 muestra la arquitectura de un microprocesador. En la unidad 4 se v erán algunas de las reglas que debemos seguir para escribir un programa en lenguaje ensamblador, enfocándonos a la forma de escribir diferentes las instrucciones para que el ensamblador sea capaz de interpretarlas complementándolas con las instrucciones de interrupción que son las instrucciones que se v erán en la unidad 5. EQUIPOS PERIFÉRICOS I La asignatura Equipos Periféricos I desarrolla un contenido que abarca el reconocimiento de dispositiv os periféricos de uso común, equipos multimedia y demás componentes que pueden adaptarse a una PC para sacar mejor beneficio en la realización de activ id ades, ya sea en el trabajo o en el hogar. Además, prepara a los estudiantes para que puedan diagnosticar problemas de funcionamiento y solv entarlos ya sean éstos problemas de Hardware o Software. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN En esta asignatura se proporcionará al estudiante las técnicas y mét odos que se necesitan para hacer diagnósticos y dar mantenimiento a equipo informático, desarrollando habilidades, conocimientos y destrezas en el manejo y u so de herra mientas y equipo de cómputo. REDES DE COMPUTADORAS II Esta asignatura proporciona al estudiante las bases teórico-prácticas para comprender el área de las redes de computadoras. Además, en ella, se le brindaran al estudiante las técnicas para instalar dispositiv os de redes y además podrá instalar y configurar redes punto a punto.

24


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Segundo Año, Ciclo IV ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL La asignatura está orientada a crear las bases necesarias para que el / la estudiante domine los principios del manejo de una empresa, desde su constitución hasta su funcionamiento, los aspectos contables y legales, así como lo concerniente a la calidad y otros temas de relev ancia actual sobre todo para una empresa de tamaño mediano o pequeño enfocada al área de la informática. FORMULACIÓN DE PROYECTOS La asignatura comprende el estudio de los fundamentos teóricos para la formulación de proyectos y el conocimiento del proceso de planificación e implementación de proyectos para los diferentes tipos de empresa. Además estudia los tipos de proyectos, la ingeniería de los mismos, el estudio financiero y la ev aluación económica y social de proyectos; y además como activ idad práctica durante el desarrollo del curso se formulará un proyecto específico acorde a la carrera en estudio. EQUIPOS PERIFÉRICOS II Esta materia trata sobre el funcionamiento de los equipos periféricos: fuentes de alimentación, sistemas de protección de energía, UPS; además se cubrirán tópicos de monitores de computadoras, funcionamiento, fallas y diagnóstico de elementos de bajo y alto v oltaje. TECNOLÓGIA DE INTERNET La presente asignatura, orienta a los estudiantes para que puedan hacer uso de los div ersos serv icios que Internet ofrece, así como también brinda la capacidad para diseñar sitios web, usando el Lenguaje de Marca de Hip ertexto o valiéndose de software reciente para cumplir con el mismo fin, donde el trabajo de los estudiantes consistirá en aplicar su propia creativ idad, además del apoyo de software para el diseño multimedia. INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES Esta asignatura comprende tres unidades, la primera unidad trat a sobre el manejo e identificación de las herramientas y equipo a utilizar. La unida dos proporciona los elementos que conforman una instalación eléctrica residencial. En la unidad tres se realizarán conexiones de los elementos, utilizando las técnicas de alambrados y la realización de cálculos para obtener datos específicos del circuito construido. INGLES IV Esta asignatura se constituye en la fase final del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe llegar a un niv el de comprensión y habla fluida, asimismo de la escritura y gramática del mismo.

25


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA: TÉCNICO EN MERCADEO

Título a obtener: Duración:

Técnico en Mercadeo

2 años (cuatro ciclos en turno Di urno)

Número de Asignaturas

22

Número de unidades valorativas

79

Justificación de la Carrera. Las estructuras socioeconómicas del país demandan la formación de profesionales de niv el técnico, cuyas capacidades sean las de liderar y ejercer en un mercado de alta competitiv idad. Dichos profesionales al incorporarse al proceso productiv o del país, deben poseer las competencias para que sus activ idades en empresas o departamentos dependientes de éstas sean los más oportunos y beneficiosos. La especialización de recurso humano en la merca dotecnia es un componente fundamental para el establecimiento y desarrollo de una empresa productiv a, serv icio o de cualquier índole. De ésta forma el técnico en mercadeo que egrese del tecnológico, se podrá desarrollar como: ejecutiv o o propietario de una agencia de mercadeo, ejecutiv o de inv estigación de mercados, asistente de una gerencia de mercadeo, empleado técnico de departamento de ventas, encargado de logística y distribución, ejecutiv o publicitario, jefe de planificación comercial, etc.

26


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. b) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. c) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. d) Calificados en el área de su formación técnica. e) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. f) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tendencias en su área de formación.

Perfil del Profesional a Formar El Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes Habilidades y Destrezas:          

Que posea un dominio del Inglés básico Ético en su desempeño profesional Creativo, innovador e investigador en el campo técnico Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores Emprendedor Ágil en la toma de decisiones Excelentes relaciones interpersonales Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios Negociador y Tolerante Responsable, visionario y solidario

En el Área Técnica, el Técnico en Mercadeo será capaz de:       

Aplicar el proceso administrativo de la mercadotecnia en la empresa o departamento en que se desempeñe. Diseñar proyectos de mercadotecnia. Investigar las necesidades insatisfechas en el mercado, a fin de diseñar productos y/o servicios que cumplan con las exigencias de las necesidades identificadas. Aplicar diferentes técnicas, estrategias y recursos de la mercadotecnia, para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Aplicar herramientas modernas en la comercialización. Resolver problemas técnicos en el área de mercadeo. Formar y manejar su microempresa.

27


Catálogo de Servicios Académicos 2014

PENSUM DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN MERCADEO PLAN 2014 (Jornada diurna) PRIMER AÑO – CICLO I N. 1

CÓDIGO FB-TM-01

ASIGNATURA Técnicas de Redacción

PRERREQUISITO Bachillerato

2

FB-TM-02

Matemática I

Bachillerato

2

2

80

4

3

FB-TM-03

Computación

Bachillerato

1

3

80

4

4

FT-TM-01

Teoría Administrativa

Bachillerato

2

1

60

3

5

FB-TM-04

Inglés I

Bachillerato

2

2

80

4

FS-TM-01

Tecnología y Medio Ambiente

Bachillerato

1

2

60

3

PRIMER AÑO - CICLO II Inglés I

6

HTS HPS HT 1 2 60

UV 3

7

FB-TM-05

Ingles II

2

2

80

4

8

FT-TM-02

Estadística Aplicada

Matemática I

2

1

60

3

9

FS-TM-02

Tecnología y Sociedad

Técnicas de Redacción

1

2

60

3

FT-TM-03

Mercadotecnia

Teoría Administrativa

2

2

80

4

11

FT-TM-04

Organización y Desarrollo Empresarial

Teoría Administrativa

1

2

60

3

12

FT-TM-08

Administración de Ventas

Teoría Administrativa

1

3

80

4

1

3

80

4

10

SEGUNDO AÑO - CICLO III Comportamiento del Mercadotecnia Consumidor

13

FT-TM-05

14

FT-TM-06

Logística y Distribución

Mercadotecnia

1

2

60

3

15

FT-TM-07

Créditos y Cobros

Mercadotecnia

1

2

60

3

16

Inglés II

FB-TM-06

Inglés III

2

2

80

4

17

FT-TM-09

1

2

60

3

18

FT-TM-10

Matemática Financiera Estadística Aplicada SEGUNDO AÑO - CICLO IV Mercadeo Internacional Créditos y Cobros

2

2

80

4

19

FT-TM-11

Estrategias de Mercado

Administración de Ventas

1

3

80

4

1

3

80

4

20

FT-TM-12

Publicidad

Comportamiento del Consumidor

21

FT-TM-13

Investigación de Mercado

Estadística Aplicada

1

3

80

4

22

FB-TM-07

Inglés IV

Inglés III

2

2

80

4

18

FT-TM-10

Mercadeo Internacional

Créditos y Cobros

2

2

80

4 79

TOTALES DE UNIDADES VAROLATIVAS

HTS: Horas teóricas semanale s HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativ as

28


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de las Asignaturas Primer Año, Ciclo I TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Esta asignatura comprende tres unidades, en la primera de ellas se hace referencia a los aspectos gramaticales y ortográficos que son esenciales para el dominio del idioma español; la segunda unidad se refiere a los aspectos relacionados con la redacción y sus técnicas básicas y los elementos que la componen; la unidad tres está enfocada a desarrollar en el estudiante el análisis de textos y su aplicación. MATEMATICA I. Esta asignatura comprende cuatro unidades que son el fundamento para la solución de ejercicios, utilizando los principios de la lógica, aritmética, álgebra, ecuaciones, gráficos y funciones. COMPUTACIÓN. Esta asignatura se div ide en cinco unidades, iniciando con el uso del sistema operativ o más utilizado por usuarios particulares. La unidad dos trata sobre los elementos básicos de Internet; así como la utilización de los serv icios principales como: nav egación en la web y manipulación de correo electrónico. La unidad tres trata del uso de un procesador de textos que le permita al estudiante crear reportes con calidad. La cuarta unidad incluye el manejo de una hoja electrónica, con la que el estudiante podrá diseñar tabla s, efectuar cálculos matemáticos y generar gráficos estadísticos. La quinta unidad comprende la creación de presentaciones con diapositiv as con la cual el estudiante podrá trabaja r exposiciones y defensas haciendo uso de un proyector multimedia. TEORIA ADM INISTRATIVA Esta asignatura es concerniente al estudio de los principios básicos de la ciencia administrativ a. Además proporcionará al estudiante conocimientos sobre las principales funciones de la empresa y del proceso administ rativ o desde sus orígenes. Su concepto, organización básica y los fundamentos de planeación. INGLES I Esta asignatura será desarrollada a trav és de una intensiv a práctica sistemática de las áreas del idioma Inglés, principalmente enfocada en lectura, gramática y comprensión auditiv a. Cada área pretende motiv ar a los/las estudiantes a capacitarse de tal forma que puedan ejecutar lo aprendido. Se dispondrá de un método especializado de inglés como segunda lengua, libro de texto, gramática y libro de ejercicios. TECNOLOGÍA Y MEDIO AMB IENTE Esta asignatura tiene como propósito presentar la problemática ambiental, sus causas y consecuencias, en la formación del técnico del niv el superior para contribuir a la conformación de una actitud responsable que le permita conocer y contribuir a mejorar el ambiente, integrándose como parte de el y realizar en esa perspectiv a las diferentes activ idades que le corresponde desempeñar en su ámbito laboral.

29


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Primer Año, Ciclo II INGLES II Esta asignatura se constituye en la siguiente fase del aprendizaje de ingles como una nueva lengua, donde el/la estudiante debe conversar más fluidamente y comprender nuevos términos del idioma.

ESTADÍSTICA APLICADA En esta asignatura se estudian los métodos que se emplean en la obtención, organiza ción, presentación y descripció n de información numérica. Proporcionando los elementos necesarios para comprobar que la probabilidad a largo plazo p uede ser predecible.

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Esta asignatura comprende cuatro unidades , mediante las cuales se pretende posibilitar al alumno una formación general y básica , al contar con las herramientas adecua das para resolver situaciones cotidianas rela cionadas con distintas formas de convivencia huma na en el ejercicio de su la actividad profesional y personal.

MERCADOTECNIA Con esta asignatura se orienta al estudio o campo de acción del mercado , tomando en cuenta la oferta del producto que promocionará en forma organizada la empresa.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL La asignatura está orientada a crear las b ases necesaria s para que el / la estudiante domine los principios del manejo de una empresa , desde su constitución hasta su funcionamiento, los aspe ctos legales, así como lo co ncerniente a la calidad y otros temas de relevancia a ctual sobre todo para una empresa de tamaño mediano o pequeño.

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS La asignatura se inicia co n la co nsidera ción de los espacios generales respe cto al mercado y las ventas. Luego se estudia el campo de la administración de las ventas y la organización de un departamento de ventas. Posteriormente se trata los distintos aspectos relacionados con los agentes de ventas o vendedores; es decir, su reclutamiento, selección, contratació n, remunera ción, motivación, adiestramiento, supervisión y control de los mismos. Se estudia lo relativo a la planeación de ventas. Así como los informes y control administrativ o. Finalmente se considera el territorio de ventas y la venta profesional.

Segundo Año, Ciclo III COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esta asignatura estudia el comportamiento del consumidor como una dis ciplina , determinación de los factores internos y ex ternos del comportamiento del mismo; su aplica ción para una adecuada implementación en la mercadotecnia estratégica, incluyendo el estudio de las necesidades, motivaciones, la personalidad y las percepciones del cons umidor; así como el estudio de las teorías sobre la conducta humana en los concerniente al consumidor; se analizan también los ámbitos cultural y social del mismo, y los aspectos que llevan a tomar decisiones de cons umo. Incluye lo s comportamientos de compra, aná lisis y segmentación del mercado del cons umidor local e internaciona l. LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Estudio de las diferentes técnicas vinculadas a la mejor distrib ución de los productos para uno o varios mercados, se estudia la funció n de los intermediarios, el diseño y evaluación de un plan de

30


Catálogo de Servicios Académicos 2014 distribución y sus aspectos de costo asociados. La logística y distribución se estudia desde una perspectiva estratégica para la empresa, tanto en el ámbito nacional como interna cional.

CRÉDITOS Y COBROS Esta asignatura trata sobre el estudio del crédito y los fa ctores que lo condicio nan, as í como el cobro y la influencia de estos sobre los estados financieros básicos.

INGLES III Esta asignatura se constituye en la tercera fase del ap rend iza je del inglés como una nueva lengua , donde el/la estudiante debe llevar a un nivel de comprensión y manejo del mismo un poco más avanzado.

Segundo Año, Ciclo IV MATEMATICA FINANCIERA En el desarrollo de esta asignatura se estudiara n las características de la matemática fina nciera , su importancia y la aplicació n dentro el sector económico , como un apoyo de inversión en el cálculo de intereses, montos amortizaciones de capital y otros.

MERCADEO INTERNACIONAL Esta asignatura se ocupa de los factores que intervienen en el proceso de ex portación, como son las diversas instrucciones , los convenios comerciales interna cionales y el fina nciamiento de las ex portaciones. Luego se refiere a los productos de ex portación, en cuanto a su clasifica ción arancela ria , las cotiza ciones interna cionales y la forma de establecer los precios de venta. Se tratan las distintas formas de pago internacio nal, el transporte de las mercancías de ex portación y la investigación de mercados interna cionales , así como los diversos canales de distribució n. Finalmente se consideran las leyes de ex portación y las ferias y misiones comerciales.

ESTRATEGIAS DE MERCADO Comprende el estudio sobre modelos de gerencias estratégicas , s us etapas, los fundamentos de la gerencia estratégica, la evaluación ambiental, el entorno en los países en desarrollo, su análisis, la formulació n de estrategias, las estrategias competitiv as y las técnicas de a nálisis.

PUBLICIDAD Esta asignatura se o cupa , en p rimer lugar, de la mezcla promo cional, esto es, la combina ción adecuada de venta personal, promoción, publicidad , relaciones públicas y propagadas. A continua ción se estudia la administración de la pub licidad , es de cir, la aplica ción del proceso administrativo en la publicidad en sus diferentes aspectos. Luego se consideran los distintos medios publicitarios, en cua nto a características , ventajas, limitacio nes y selección adecuada de los mismos. Finalmente se aborda concerniente a las agencias publicitarias, respecto a s us orígenes , desarrollo , organiza ción, servicio y criterios de selección.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Esta asignatura trata sobre el estudio de las herramientas para la investigación de mercados, planeació n de la investigación, diseño de la misma, recolección de datos, anális is, presenta ción y conclusiones pertinentes.

INGLES IV Esta asignatura se constituye en la fase final del aprendizaje del inglés como una nueva lengua, donde el/la estudia nte debe llegar a un nivel de comprensión y habla fluida , asimismo de la es critura y gramática del mismo.

31


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN INGENIERÍA CIVIL

Título a obtener:

Técnico Superior en Ingeniería Civil

Duración:

2 años (Cinco ciclos turno Di urno)

Número de Módulos

25

Número de unidades valorativas 124.8 UV Enfoque curricular:

Educación basada en competencias

Justificación de la Carrera El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PODT) estima que para el año 2015, la densidad territorial media en nuestro país será de 465 hab/km2 , este crecimiento poblacional demandará el establecimiento de nuev os asentamientos urbanos ordenados y equipados con respectiv a infraestructura, como: acueductos, alcantarillado, v ías de comunicación, etc., así como el de dotar de estos serv icios básicos a los ya existentes; por tanto, esta dinámica demandan la formación de profesionales capacitados en esta disciplina que contribuyan a mejorar la calidad de v ida de la población, optimizar el desarrollo social, mediante la planificación, administración y construcción de proyectos de infraestructuras, desarrollo de proyectos habitacionales, escuelas, formación de nuev as empresas, desarrollo y aplicación de nuev as técnicas en el uso de materiales para el sector de construcción.

32


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. b) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. c) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. d) Calificados en el área de su formación técnica. e) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. f) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tendencias en su área de formación.

Perfil del Profesional que se Pretende Formar El

Técnico

Superior

en

Ingeniería

Civil

tendrá

las

siguientes

competencias:            

Planificar y ejecutar proyectos de infraestructura civil. Diagnosticar las condiciones de suelos y materiales de construcción. Controlar la calidad de los procesos constructivos y materiales. Dibujar planos constructivos y topográficos utilizando software especializado. Aplicar las normas y especificaciones técnicas. Trabajar en equipo y organizar actividades. Desarrollar programas comunitarios y políticas medio ambientales Realizar levantamientos topográficos con equipo convencional y digital. Elaborar costos y presupuestos. Dirigir la ejecución de la construcción. Efectuar levantamientos topográficos. Administrar los recursos de mano de obra, equipo, materiales, etc.

33


Catálogo de Servicios Académicos 2014 PENSUM DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN INGENIERIA CIVIL PLAN 2010 (Jornada diurna) N.

CÓDIGO

MODULOS

DURACIÓN

HM

UV

PRIMER AÑO - CICLO I

1

TIC13

Propiedades de suelos y materiales

3 semanas

90

4.5

2

TIC14

Levantamiento topográfico Planimétrico

3 semanas

90

4.5

3

TIC16

Legislación y normativa

2 semanas

60

3.0

4

TIC21

Levantamiento topográfico altimétrico

3 semanas

90

4.5

5

TIC23

Procesos constructivos de viviendas, trámites legales

2 semanas

60

3.0

6

TIC24

Dibujo manual de planos constructivos

3 semanas

90

4.5

PRIMER AÑO - CICLO II 7

TIC26

Ensayos a materiales de construcción

2 semanas

60

3.0

8

TIC32

Requerimientos de materiales

3 semanas

90

4.5

9

TIC33

Respeto de las normas y las especificacio nes técnicas

3 semanas

90

4.5

10

TIC34

Procesos constructivos de viviendas

4 semanas

120

6.0

11

TIC35

Costos y oferta económica

4 semanas

120

6.0

12

TIC36

Levantamientos topográficos utilizando equipo digital

4 semanas

120

6.0

13

TIC37

Dibujo digital de planos constructivos

4 semanas

120

6.0

14

TIC38

Ensayos al concreto fresco

4 semanas

120

6.0

15

TIC39

Ensayos a los suelos

4 semanas

120

6.0

5 semanas

120

6.0 6.0

PRIMER AÑO - CICLO III

SEGUNDO AÑO - CICLO IV 16 17

TIC41

Plano topográfico digital

TIC42

Procesos de viviendas de dos niveles

5 semanas

120

18

TIC43

Control de calidad de los materiales y los procesos constructivos

5 semanas

120

6.0

19

TIC44

Planos de taller

5 semanas

120

6.0

20

TIC45

Carpetas técnica s (planos , especifica ciones y costos)

4 semanas

96

4.8

21

TIC46

Supervisión de los procesos constructivos

5 semanas

120

6.0

22

TIC27

Supervisión de las normativas y especifica ciones técnicas en cada fase del proyecto

4 semanas

96

4.8

23

TIC48

Control del avance físico fina nciero

4 semanas

96

4.8

24

TIC49

Incidencias física financieros de las órdenes de cambio

3 semanas

72

3.6

25

TIC410

4 semanas

96

SEGUNDO AÑO - CICLO V

Práctica empresarial III

TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS

4.8

124.8

HT: Horas por módulo UV: Unidades Valorativas

34


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de los Módulos Primer Año, Ciclo I PROPIEDADES DE LOS SUELOS Y MATERIALES El objetivo de este módulo es el de que el/la estudiante logre las competencias para determinar las propiedades físicas de los suelos y los materiales que se utilizan en la construcción, el periodo de tiempo estimado para desarrollar el modulo es de 90 horas. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO PLANIMÉTRICO El modulo comprende la adquisición de las competencias de el/la estudiante para realizar todas las actividades necesarias para efectuar levantamientos topográficos planimétricos con la ayuda de instrumentos convencionales; periodo de tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 90horas. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA En el desarrollo de este módulo la/el estudiante lograra las competencias para analizar la legislación y la normativas nacionales e internacionales necesarias requeridas para su aplicación en los proyectos de obras civiles. El tiempo previsto para su desarrollo 60 horas. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ALTIMÉTRICO El modulo comprende el logro de las competencias para realizar todas las actividades necesarias para efectuar levantamientos topográficos altimétricos con la ayuda de instrumentos convencionales; el periodo de tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 90 horas. PROCESOS CONSTRUCTIVOS PARA VIVIENDAS Y TRÁMITES LEGALES El permite que las/los estudiantes desarrollen las competencias para que identifiquen, describan y establezcan la secuencia lógica de las diferentes técnicas constructivas aplicadas a la construcción de viviendas cumpliendo con los trámites legales. El tiempo para el desarrollo del módulo 60 horas. DIBUJO MANUAL DE PLANOS CONSTRUCTIVOS En este módulo los/as estudiantes desarrollaran las competencias para identificar, practicar y dibujar diferentes tipos de elementos que se integran en los planos constructiv os o arquitectónicos, con la ayuda de instrumentos de dibujo, según normativ as estándar aplicadas en nuestro país. El tiempo estimado para el desarrollo del módulo 90 horas.

35


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Primer Año, Ciclo II ENSAYOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN El objetiv o de este módulo es de que el/la estudiante desarrolle la competencias necesarias para realizar correctamente los ensayos de laboratorios de materiales de construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto. El tiempo estimado para el desarrollo de este módulo 60 horas.

REQUERIMIENTOS DE MATERIALES El modulo se enfoca en el desarrollo de las competencias para que los/as estudiantes administren los materiales existentes en el proyecto, así mismo realicen una programación de aprovisionamiento de estos de forma planificada con forme al ritmo de ejecución del proyecto. El tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 90 horas. RESPETO DE LAS NORMAS Y LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El modulo desarrollara las competencias que los/as estudiantes requieren para seleccionar, analizar y aplican las técnicas básicas de control de campo de las especificaciones técnicas referidas al proyecto durante el proceso constructiv o y durante la elaboración de ensayos de control de calidad. El tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 90 horas.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE VIVIENDAS El modulo enfoca el desarrollo de competencias en las/las estudiantes en lo relacionado con la planificación, dirección y superv isión de proyectos de construcción de viv iendas de un niv el según el sistema constructiv o seleccionado normas y especificaciones técnicas del proyecto. Periodo de tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 120 horas.

COSTOS Y OFERTA ECONÓMICA Este módulo comprende el desarrollo de las competencias en los/as estudiantes para determinar los costos unitarios, costos indirectos, costos horarios de equipo, herramientas y mano de obra, así mismo realizar mediciones y cuantificación de materiales en la obra, en base a requerimientos establecidos en el contrato de ejecución del proyecto. Periodo de tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 120 horas.

Primer Año, Ciclo III LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS UTILIZANDO EQUIPO DIGITAL. Este módulo comprende el desarrollo de las competencias en los/as estudiantes para realizar levantamientos topográficos aplicados a terrenos, calles, urbanizaciones, construcciones utilizando equipo electrónico y cumpliendo con los criterios estandarizados. El tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 120 horas. DIBUJO D IGITAL DE PLANOS CONSTRUCTIVOS El modulo comprende el desarrollo de las competencias de los/as estudiante para realizar y presentar planos constructiv os y arquitectónicos utilizando software de dibujo y cumpliendo

36


Catálogo de Servicios Académicos 2014 normativas estándar aplicadas en nuestro país. El tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 120 horas. ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO El modulo se enfoca en el desarrollo de las competencias para que los/as estudiantes realicen inspecciones de campo para determinar las características del concreto fresco, en el lu gar del proyecto antes de su colocación, así como el de preparar especímenes para ensayos de laboratorio requeridos para la v erificación de la calidad del concreto, según norma y especificaciones del, proyecto. El periodo de tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 120 horas.

ENSAYOS A LOS SUELOS En este módulo los/as estudiantes desarrollaran las competencias para realizar inspecciones de campo con la finalidad de determinar las características del suelo en el lugar del proyecto, además elaborarán ensayos de control de laboratorio requeridos para la verificación de las condiciones del suelo existente en el proyecto. Periodo de tiempo estimado para desarrollar este modulo es de 120 horas.

Segundo Año Ciclo III PLANO TOPOGRÁFICO DIGITAL Con este módulo el/la estudiante desarrollará las habilidades en el manejo de la software de dibujo para elaborar planos topográficos planimétrico y altimétricos de terrenos, carreteras, etc., según requerimiento de normativas y reglamentos vigentes en de nuestro país. Tiempo estimado para el desarrollo del módulo es de 120 horas. PROCESOS DE VIVIENDAS DE DOS NIVELES El modulo permite que las/los estudiantes desarrollen las competencias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de construcción de viviendas de dos niveles aplicando cualquier sistema constructivo normado en nuestro país, según reglamento nacionales, normas y especificaciones técnicas del proyecto. El tiempo para el desarrollo del módulo es de 120 horas. CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS El modulo desarrollara las competencias que los/as estudiantes que le permitan seleccionar y establecer la adecuada metodología a emplearse para realizar los ensayos a los materiales constructivos, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto. El tiempo para el desarrollo del módulo 1es de 20 horas. PLANOS DE TALLER El modulo comprende el desarrollar competencias para realizar planos de taller de elementos constructivos, estructurales y arquitectónicos, según estándares nacionales. El tiempo estimado para el desarrollo del módulo 120 horas.

37


Catálogo de Servicios Académicos 2014 CARPETAS TÉCNICAS (PLANOS, ESPECIFICACIONES Y COSTOS)

El modulo comprende el desarrollo de las competencias de los/as estudiante para elaborar y presentar carpetas técnicas de proyectos de acuerdo a requerimientos establecidos por las instituciones contratantes. El tiempo estimado para desarrollar este módulo es de 96 horas. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS Los/as estudiantes en este módulo desarrollaran las competencias para interpretar y aplicar las consideraciones de los contratos colectiv os de trabajo (Laudo Arbitral), así como normas y especificaciones técnicas para la ejecución de los procesos constructiv os en sus diferentes etapas. El tiempo para el desarrollo del módulo es de 120 horas.

Segundo Año Ciclo IV SUPERVISIÓN DE LAS NORMATIVAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN CADA FASE DEL PROYECTO Este módulo comprende el desarrollar las competencias en los/as estudiantes para controlan la aplicación de las normas de construcción, procedimientos y realización de ensayos de control de calidad durante los procesos constructivos en sus diferentes etapas. El tiempo para el desarrollo del módulo es de 96 horas. CONTROL DEL AVANCE FÍSICO FINANCIERO Los/as estudiantes desarrollaran las competencias para aplicar las teorías administrativas al proyecto de construcción, lectura e interpretación de programaciones de obra, cuantificación de obra, cumpliendo con lo especificado en los documento contractuales. El tiempo para el desarrollo del módulo es de 96 horas. INCIDENCIAS FÍSICA FINANCIEROS DE LAS ÓRDENES DE CAMBIO El modulo comprende el desarrollo de las competencias en los/as estudiantes que analicen las ordenes de cambio presentado y determinan su procedencia considerando las alternativas propuestas por la Residencia de Obra o al Área Responsable de Ingeniería para su revisión, modificación y comentarios, con lo especificado en los documento contractuales. El tiempo para el desarrollo del módulo es de 72 horas. PRÁCTICA EMPRESARIAL III El objetivo de esta actividad es la inserción, técnica y laboral, del estudiante en una empresa, organización o equipo que desarrolle act ividades de proyecto, producción y/o investigación en el área de ingeniería civil. Contribuye a la necesidad de adquisición directa de experiencia por parte del estudiante, y sirve para ir insertándolo al futuro egresado en el medio en el que deberá desemp eñarse.

38


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Esto contribuirá a familiarizarlo con los métodos y procedimientos de la Ingeniería y ayudará a sensibilizarlo sobre la importancia de la gestión técnica y económica de proyectos y sobre la compleja problemática de las relaciones humanas y laborales. Dicha práctica empresarial se desarrollará en una institución privada o pública y tendrá una dedicación no menor de 96 horas totales de trabajo y una duración no inferior a cuatro semanas.

39


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA: TÉCNICO

SUPERIOR

EN

GESTIÓN

DE

TURISMO

ALTERNATIVO

Título a obtener: Alternativo

Técnico

Superior

en Gestión

de

Duración:

2 años (turno Di urno)

Número de Módulos:

21

Número de unidades valorativas: Enfoque curricular:

T urismo

124.8 UV

Educación basada en competencias

Justificación de la Carrera La participación del sector turístico en la economía salv adoreña es sumamente importante. El turismo es quien ha presentado un crecimiento importante en los últimos años (más de 11.5% de crecimiento) contribuyendo así al desarrollo económico del país. Algunos académicos han tratado de definir al turismo alternativ o como un turismo que da énfasis al contacto y entendimiento entre las comunidades receptoras y el turista. También como un turismo que es consistente con los v alores naturales, sociales y comunitarios, y que permite una relación positiv a entre locales y turistas. El turismo alternativ o engloba a micro y pequeñas empresas que son propiedad de habitantes locales. Cando se trata de desarrollar un turismo alternativ o, es necesario integrar los planteamientos turísticos territoriales existentes, estableciendo ciertos polos turísticos prioritarios que actúen como motor de desarrollo que impulsen el progreso de ciertas regiones. Entre las áreas territoriales de Morazán, Chalatenango, las costas del oriente con playas v írgenes sin dejar de

40


Catálogo de Servicios Académicos 2014

lado el patrimonio arqueológico de nuestro país con potencial de desarrollo turístico bajo el enfoque de turismo alternativ o.

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. b) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. c) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. d) Calificados en el área de su formación técnica. e) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. f) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tendencias en su área de formación.

El Técnico Superior en Gestión de Turismos Alternativo tendrá las siguientes competencias: Identificar y analizar el potencial turístico de una región o microrregión  Asegurar la calidad de sus servicios en la oferta turística  Situarse en referencia a diferentes culturas  Guiar y animar grupos  Coordinar actividades relativas a la alimentación con productos del sitio  Utilizar el potencial de interpretación a partir de datos proporcionados por el medio natural  Inventariar el patrimonio cultural de un lugar  Concebir y estructurar una actividad de interpretación  Instalar infraestructuras eco turísticas y hacer su mantenimiento  Promover en la localidad la puesta en valor del patrimonio  Planificar actividades de interpretación del patrimonio Además, puede desempeñarse en las aéreas de ecoturismo, turismo en áreas restringidas y protegidas y turismo de aventura. 

41


Catálogo de Servicios Académicos 2014

PENSUM DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN

GESTIÓN

DE TURISMO ALTERNATIVO PLAN 2010 (Jornada diurna) PRIMER AÑO - CICLO I N.

HM

UV

1

TGTA11

CÓD IGO

Introducción al Potencial del Ambiente Cultural

MODULOS

3 semanas

DURACIÓN

90

4.5

2

TGTA13

Idioma Extranjero Fase 1A

2 semanas

60

3

3

TGTA15

Introducción al Potencial del Ambiente Natural

4 semanas

120

6

4

TGTA16

Conserv ación del Ambiente Natural

4 semanas

120

6

5

TGTA21

Promoción del Ambiente Cultural

3 semanas

90

4.5

6

TGTA23

Idioma Extranjero Fase 1B

4 semanas

90

4.5

7

TGTA24

Protección del Ambiente Natural

4 semanas

120

6

TGTA25

Orientación en Ambiente Natural con Ayuda de Instrumentos

6 semanas

180

9

TGTA31

Interv ención en Situación de Emergencia

3 semanas

90

4.5

PRIMER AÑO - CICLO II

8 9

PRIMER AÑO - CICLO III 10

TGTA33

Idioma Extranjero Fase 1C

6 semanas

180

9

11

TGTA34

Conceptualización y Generalidades de La Empresa

5 semanas

150

7.5

TGTA36

Orientación en Ambiente Natural sin Ayuda de Instrumentos

5 semanas

150

7.5

12

SEGUNDO AÑO - CICLO IV 13

TGTA41

Software Específico del Área

4 semanas

96

4.8

14

TGTA42

Técnicas en Seguridad Ocupacional

6 semanas

144

7.2

15

TGTA43

Idioma Extranjero y Vocabulario Técnico

4 semanas

96

4.8

16

TGTA44

Plan de Negocios

6 semanas

144

7.2

SEGUNDO AÑO - CICLO V TGTA45

Planificación y Organización de Activ idades Turísticas

6 semanas

144

7.2

18

TGTA46

Idioma Extranjero Fase II

4 semanas

96

4.8

19

TGTA47

Estudio de Mercado

6 semanas

144

7.2

20

TGTA48

Herramientas Tecnológicas

2 semanas

48

2.4

21

TGTA49

Práctica Profesional (en empresa)

6 semanas

144

7.2

17

124.8

TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS

HT: Horas por módulo UV: Unidades Valorativas

42


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de los Módulos Primer Año, Ciclo I INTRODUCCIÓN AL POTENCIAL DEL AMBIENTE CULTURAL En este módulo el estudiante conocerá y comprenderá la importancia del ambiente cultural, las creencias, el arte, las costumbres, tradiciones y leyendas que son parte de la Identidad propia de los pueblos y como son aprovechados estos recursos en el ámbito turístico. Duración del módulo 90 horas. IDIOMA EXTRANJERO FASE 1 A Este módulo considera la importancia del segundo idioma como estrategia que rompe la barrera comunicacional entre visitantes y visitados en el turismo. Trata sobre las competencias de dominio a alcanzar por el profesional en turismo en materia de conversación del idioma inglés como segunda lengua. Duración del módulo 60 horas. INTRODUCCIÓN AL POTENCIAL DEL AMBIENTE NATURAL El ambiente natural juega un papel importante en el desarrollo del turismo sostenible; ya que la preservación y conservación de los atractivos naturales hacen posible el desarrollo económico de municipios y regiones con potencial natural para uso del turismo. Duración del módulo 120 horas. CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL El ambiente es uno de los recursos naturales que se aprovecha en la gestión de los destinos turísticos. Por tanto, el estudiante será capaz de valorar el potencial del ambiente natural con estudios de casos prácticos sobre el territorio y su importancia en la planificación del turismo sostenible. Duración del módulo 120 horas. PROMOCIÓN DEL AMBIENTE CULTURAL La promoción del ambiente cultural requiere de la valorización de los recursos propios de una zona o destino turístico enfocados a la sostenibilidad de los mismos para ser aprovechados en la actividad turística. Duración del módulo 90 horas.

Primer Año, Ciclo II IDIOMA EXTRANJERO FASE 1B Como parte del proceso de formación turística, el Inglés en esta fase pretende que el estudiante pueda comprender la importancia del mismo desarrollando un nivel de aprendizaje más avanzado enfocado a la comunicación efectiva entre el turista y su persona. Duración del módulo 90 horas.

43


Catálogo de Servicios Académicos 2014 PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL En la protección del Ambiente Natural es importante la planificación integrada donde se aprovechen los beneficios turísticos del entorno para conservar el medio natural y mejorar la calidad de vida de los residentes locales. Duración del módulo 120 horas. ORIENTACIÓN EN AMBIENTE NATURAL CON AYUDA DE INSTRUMENTOS La orientación turística es fundamental en el desempeño de actividades de un profesional en Turismo Alternativo; ya que debe conocer y saber utilizar todos los equipos necesarios en su profesión para brindar seguridad al visitante que demande sus servicios. Duración del módulo 180 horas. INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA El modulo contempla la parte de la gestión del riesgo en el contexto del impacto del cambio climático en los destinos y las operaciones turísticas en situación de crisis y emergencias, describe los planes de acción y contingencia en contextos de amenaza y desastres naturales. Duración del módulo 90 horas.

Primer Año, Ciclo III IDIOMA EXTRANJERO FASE 1C Al término de este módulo el estudiante tendrá la capacidad de comunicarse de forma fluida en el idioma inglés, fortaleciendo su nivel de aprendizaje en una conversación más fluida con los visitantes. Duración del módulo 90 horas. CONCEPTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA Este apartado trata sobre diferentes conceptos y temas de importancia relacionados con la administración y la gestión operativa de la empresa turística. Duración del módulo 150 horas. ORIENTACIÓN EN AMBIENTE NATURAL SIN AYUDA DE INSTRUMENTOS En este módulo el estudiante deberá aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas en la orientación con instrumentos, porque deberá ser capaz de orientarse en entornos naturales o zonas turísticas cuando no disponga del equipo y recursos necesarios para hacerlo, demostrando su profesionalismo y seg uridad en su desempeño laboral. Duración del módulo 150 horas.

Segundo Año, Ciclo IV SOFTWARE ESPECÍFICO DEL ÁREA Este módulo le permitirá al estudiante desarrollar sus habilidades y destrezas profesionales para el uso y manejo de software aplicado a la actividad turística; así como el aprendizaje y conocimiento de los portales turísticos que son aprovechados

44


Catálogo de Servicios Académicos 2014 como buscadores de información relacionadas con turismo. Duración del módulo 96 horas. TÉCNICAS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL En este se describen los diferentes procesos y el grado de riesgo implícito en las diferentes fases de la operación turística, se aborda de forma puntual el aspecto de prevención de accidentes ocupacionales en las diferentes actividades turísticas. Duración del módulo 144 horas. IDIOMA EXTRANJERO Y VOCABULARIO TÉCNICO En este módulo los/as estudiantes redactan material referente a su profesión en inglés, cumpliendo con los criterios de desempeño prestablecidos y consignados en cada eje de desarrollo. Duración del módulo 96 horas. PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es un instrumento útil de planeación, proyección y control en la industria turística; en este se definen claramente los objetivos, la ruta a seguir para alcanzar los objetivos y los mecanismos que miden el avance del pro ceso. El modulo tiene un enfoque práctico orientado al logro de competencias y como meta establece la concreción de un plan de negocios por parte del estudiante para la creación de empresas. Duración del módulo 144 horas.

Segundo Año, Ciclo V PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Este módulo define los manuales de operación y estándares de calidad de las empresas turísticas competitivas. Duración del módulo 144 horas. IDIOMA EXTRANJERO FASE II En este módulo los/as estudiantes desarrollaran las competencias para interactuar de forma espontánea en ingles en una conversación más fluida con los visitantes. Duración del módulo 96 horas. ESTUDIO DE MERCADO En este módulo se tratara la importancia y objetivos del estudio de mercados como instrumento útil en la búsqueda de oportunidades en el mercado turístico, el modulo contempla un enfoque de aplicación práctica, en este realizara investigación de campo y análisis de resultados. Duración del módulo 144 horas. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS El uso y aplicación de las herramientas tecnológicas son un factor importante en el desarrollo y aprendizaje profesional para ser competitivos en un entorno laboral cambiante. En este módulo, los estudiantes serán capaces de hacer uso correcto de

45


Catálogo de Servicios Académicos 2014 las aplicaciones tecnológicas de herramientas y equipos en el turismo alternativo. Duración del módulo 48 horas. PRÁCTICA PROFESIONAL Tiene como objetiv o la inserción, técnica y laboral, del estudiante en una empresa, organización o equipo que desarrolle activ id ades de proyecto, producción y/o investigación en el área de turismo alternativ o. Contribuye a la necesidad de adquisición directa de experiencia por parte del estudiante, y sirv e para ir insertando al futuro egresado en el medio en el que deberá desempeñarse. Esto contribuirá a familiarizarlo con los métodos y procedimientos turísticos y ayudará a sensibilizarlo sobre la importancia de la gestión técnica y económica de proyectos turísticos y sobre la compleja problemática de las relaciones humanas y laborales.

46


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA : TECNICO

EN

INGENIERÍA

DE

DESARROLLO

DE

de

de

SOFTWARE Título a obtener: Software

Técnico

en

Ingeniería

Desarrollo

Duración:

2 años (turno Di urno)

Número de Módulos:

19

Número de unidades valorativas: Enfoque curricular:

100 UV

Educación basada en competencias

Justificación de la Carrera De acuerdo a un estudio de Euromonitor, la industria global de software y servicios creció un 10.5% en 2008 a nivel mundial, alcanzando un valor de mercado de $2,239 miles de millones. En los últimos 4 años, esto significó una tasa compuesta de crecimiento anual (TCCA) de 12.2%. Las regiones que representan un mayor porcentaje de este mercado son Estados Unidos y Europa, que abarcan casi un 70% del mercado global. El Salvador por su posición geográfica, disponibilidad de recurso humano y un buen desarrollo del sector telecomunicaciones, puede aprovechar el crecimiento de este sector para contribuir a su mismo desarrollo económico y social. Las fuerzas impulsoras que dirigen actualmente la evolución del sector de la Industria Global de Software y Servicios son las siguientes:     

Abaratamiento contrastado con el incremento en el poder (velocidad y capacidad) del hardware. Apertura de los mercados mundiales. Apuestas de países (Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, India, Irlanda, Canadá, entre otros) al uso/inversión/investigación/innovación en el área de TI. Incremento en la expansión y penetración en el acceso de la de telecomunicaciones en países en vías de desarrollo. La masiva utilización del Internet como plataforma para intercambiar información, interactuar socialmente, hacer transacciones comerciales (e Commerce).

47


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Para que contribuyan al desarrollo de las TI, a través del Análisis, diseño, construcción de soluciones informáticas empresariales, comercialización de TI, investigación e innovación de soluciones de TI e incrementando la exportación de soluciones empresariales, orientado a suplir la creciente demanda soluciones empresariales de TI. b) Que sean personas competentes para desarrollar software, respetando los estándares internacionales y la armonía del medio ambiente. c) Para contribuir al desarrollo de empresas de TI, a través de la formación de personas emprendedoras, que generen beneficios económicos y sociales para su familia y la sociedad. d) Jóvenes con ideas innovadoras, que contribuya a su desarrollo económico personal, de su familia y de su comunidad e) Con capacidad de análisis, diseño y desarrollo de soluciones empresariales, utilizando los diferentes lenguajes de programación existentes f) Superiores en Ingeniería de desarrollo de software, capaces de tomar decisiones en el desempeño de actividades de TI, ya sea como empleados o empleadores. g) Con habilidades para que pueda adaptarse con facilidad a los cambios en las tecnologías de información y comunicación. h) Con la habilidad de poder escribir y conversar el idioma inglés

El Técnico en Ingeniería en Desarrollo de Softw are tendrá las siguientes competencias:       

Para implementar modelo de desarrollo de proyectos. Aplicar herramientas de administración de proyectos Aplicar herramientas de diseño de sistemas. Aplicar herramientas de desarrollo de software Generadores de software Imprentar sistema de códigos abiertos Dominio del idioma ingles

48


Catálogo de Servicios Académicos 2014 P ENSUM DE LA CARRERA CARRERA TECNICO EN INGENIERÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE P LAN 2011 (Jornada diurna) PRIMER AÑO - CICLO I N.

CÓDIGO

MODULOS

PRERREQUISITO

DURACIÓN

HM

UV

Bachillerato.

5.0 sem.

120

6

Aplicación de sistemas operativos.

Fundamentos de ingenie ría de software.

4.3 sem.

104

5

TIDS I-3

Inglé s I.

Bachillerato.

3.3 sem.

80

4

4

TIDS I- 4

Desarrollo de proyecto de investigació n.

Aplicación de sistemas operativos.

4.2 sem.

100

5

5

TIDS I-5

Administración de empresas de TI.

Aplicación de sistemas operativos.

4.2 sem.

100

5

TIDS I-1

Fundamentos de ingenie ría de software.

2

TIDS I-2

3

1

PRIMER AÑO - CICLO II 6

TIDS II- 6

Integració n de aplicacio nes para sitios web.

Administración de empresas de TI.

3.3 sem.

80

4

7

TIDS II-7

Mercadeo de sit io s web.

Integrar aplicacio nes para sit ios web.

2.7 sem.

64

3

8

TIDS II- 8

Inglé s I.

3.3 sem.

80

4

9

TIDS II- 9

Inglé s II. Desarrollo de proyecto web para el sector productivo.

Mercadeo de sit io s web.

4.2 sem.

100

5

10

TIDS II-10

Implementació n de bases de datos relacionales.

Desarrollo de proyecto web para el sector productivo.

3.3 sem.

80

4

11

TIDS II-11

Desarrollo de proyecto con bases de datos relacio nale s.

Implementació n de bases de datos relacionales.

4.2 sem.

100

5

4.4 sem.

105

5

PRIMER AÑO - CICLO III Ingenie ría de software de Desarrollo de proyecto con soluciones empresariales. bases de datos relacio nale s.

12

TIDS III -12

13

TIDS III – 13

Construcción de soluciones empresariale s.

Ingenie ría de software de soluciones empresariales.

5.8 sem.

140

7

14

TIDS III – 14

Inglé s III

Inglé s II.

3.3 sem.

80

4

15

TIDS III – 15

Desarrollo de pruebas de soluciones empresariales.

Construcción de soluciones empresariale s.

3.3 sem.

80

4

16

TIDS III – 16

Implementació n de soluciones empresariales.

Desarrollo de pruebas de soluciones empresariales.

4.2 sem.

100

5

17

TIDS IV- 17

Desarrollo de proyecto de aplicación empresarial.

Implementació n de soluciones empresariale s.

11.7 sem.

280

14

18

TIDS IV- 18

Desarrollo de liderazgos para la asociatividad de empresas TI.

Desarrollo de proyecto de aplicación empresarial.

6.0 sem.

14

7

19

TIDS IV - 19

Inglé s IV.

3.3 sem.

80

4

SEGUNDO AÑO - CICLO IV

Práctica profesional

Inglé s III. TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS Al aprobar los 19 módulo s

100 160 horas

HTS: Horas teóricas semanale s HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativ a

49


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de los Módulos Primer Año, Ciclo I FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE. Este módulo los /as estudiantes desarrollan aplicaciones informáticas haciendo uso de la programación estructurada y orientada a objetos para brindar soluciones automatizadas a los problemas que pueden presentarse en las áreas de comercio, servicios y producción. APLICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. En este módulo los/as estudiantes configurar sistemas operativos actuales en el mercado tomando en cuenta los requerimientos de hardware necesarios para la instalación del software, su administración, para que la aplicación funcione de manera correcta y óptima y garantice la fiabilidad de los procesos a desarrollar dentro del ambiente de trabajo del sistema operativo. INGLÉS I. El objetivo de este módulo es el de que los/as estudiantes desarrollen competencias de comunicación con personas o empresas a nivel nacional e internacional, mediante la práctica oral, escrita, auditiva y de lectura del idioma inglés a nivel básico, para garantizar la comercialización de productos o servicios a nivel mundial. DESARROLLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. En este módulo los/as estudiantes desarrollaran un proyecto innovador, aplicando metodologías, técnicas y herramientas tecnológicas de última generación, para garantizar la sostenibilidad. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE TI. El objetivo de este módulos los/as estudiantes desarrollaren competencias para la administración de empresas de TI, utilizando técnicas modernas de administración, para la optimización de recursos tangibles e intangibles, generando mejores utilidades.

Primer Año, Ciclo II INTEGRACIÓN DE APLICACIONES PARA SITIOS WEB. Al término de este módulo el estudiante tendrá la capacidad de integrar aplicaciones para sitios WEB, aplicando herramientas y estándares de integración, para comercializarse en el mercado nacional e internacional.

50


Catálogo de Servicios Académicos 2014 MERCADEO DE SITIOS WEB. Este módulo le permitirá a los/as estudiantes integrar aplicaciones para sitios WEB, aplicando herramientas y estándares de integración, para comercializarse en el mercado nacional e internacional. Al termino de este módulo los/as estudiantes tendrán la capacidad de comunicarse con personas o empresas a nivel nacional e internacional, mediante la práctica oral, escrita, auditiva y de lectura del idioma inglés a nivel básico I, para garantizar la comercialización de productos o servicios a nivel mundial. DESARROLLO DE PROYECTO WEB PARA EL SECTOR PRODUCTIVO. Esta modulo pretende que los/as estudiantes desarrollen un proyecto innovador de aplicación Web para el sector productivo, aplicando metodologías y herramientas de diseño y desarrollo de última generación, para garantizar la sostenibilidad. IMPLEMENTACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES. Este módulo tiene como objetivo que los/as estudiantes desarrollen las competencias necesarias para implementar bases de datos, mediante el uso de mecanismos de seguridad y métodos para el control de acceso a la información, para garantizar la integridad de los datos. DESARROLLO DE PROYECTO CON BASES DE DATOS RELACIONALES. En este módulos los/as estudiantes desarrollaran un proyecto innovador con bases de datos relacionales, aplicando metodologías y sistemas manejadores de bases de datos de última generación, para garantizar la sostenibilidad.

Segundo Año, Ciclo III INGENIERÍA DE SOFTWARE DE SOLUCIONES EMPRESARIALES. Este módulo los/as estudiantes desarrollaran las competencias para el diseñar soluciones empresariales, mediante la aplicación de metodologías de desarrollo de software, para garantizar la calidad de la solución. CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES EMPRESARIALES. El modulo desarrollara a los/as estudiantes las competencias para Construir soluciones empresariales, mediante la aplicación de metodologías de desarrollo de software, para garantizar la calidad de la solución. INGLÉS III Al finalizar el modulo los/as estudiantes obtendrán las competencias para comunicarse con personas o empresas a nivel nacional e internacional, mediante la práctica oral, escrita, auditiva y de lectura del idioma inglés a nivel básico intermedio, para garantizar la comercialización de productos o servicios a nivel mundial.

51


Catálogo de Servicios Académicos 2014 DESARROLLO DE PRUEBAS DE SOLUCIONES EMPRESARIALES. En este módulo los/as estudiantes poseerán las competencias para probar soluciones empresariales mediante la ejecución de un plan de pruebas de funcionamiento de los componentes, para garantizar la calidad de la solución empresarial. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EMPRESARIALES. En este módulo los/as estudiantes desarrollan las competencias para la implementación de soluciones empresariales, mediante la aplicación de metodologías de desarrollo de software, para garantizar la funcionalidad de la solución requerida por el cliente.

Segundo Año, Ciclo IV DESARROLLO DE PROYECTO DE APLICACIÓN EMPRESARIAL. En este módulo los/as estudiantes adquirirán las competencias para ddesarrollar un proyecto innovador de aplicación empresarial, aplicando metodologías y herramientas de diseño y desarrollo de última generación, para garantizar la sostenibilidad. DESARROLLO DE LIDERAZGOS PARA LA ASOCIATIVIDAD DE EMPRESAS TI. Este módulo le permitirá a los/as estudiante desarrollar las competencias para la asociatividad en empresas de TI, mediante la construcción de planes de desarrollo empresarial, para la generación de ingresos económicos que mejoren el status social de la población salvadoreña. INGLÉS IV. Al finalizar este módulo los/as estudiantes tendrán las competencias para Comunicarse con personas o empresas a nivel nacional e internacional, mediante la práctica oral, escrita, auditiva y de lectura del idioma inglés a nivel básico intermedio avanzado, para garantizar la comercialización de productos o servicios a nivel mundial. PRÁCTICA PROFESIONAL Tiene como objetivo la inserción, técnica y laboral, del estudiante en una empresa, organización o equipo que desarrolle actividades de proyecto, producción y/o investigación en el área de desarrollo de software. Contribuye a la necesidad de adquisición directa de experiencia por parte del estudiante, y sirve para ir insertando al futuro egresado en el medio en el que deberá desempeñarse. Esto contribuirá a familiarizarlo con los métodos y procedimientos turísticos y ayudará a sensibilizarlo sobre la importancia de la gestión técnica y económica de proyectos turísticos y sobre la compleja problemática de las relaciones humanas y laborales.

52


Catálogo de Servicios Académicos 2014

CARRERA TÉCNICO EN EN

AGROINDUSTRIA CON ESPECIALIDAD

PROCESAMIENTO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y

GRANOS Título a obtener:

Técnico en Agroindustria con Especialidad en Procesamiento de Frutas, Hortalizas y Granos

Duración: 2 años (Cuatro ciclos turno Di urno) Modalidad no articulado Número de Módulos

20

Número de unidades valorativas 100 UV Enfoque curricular: Educación basada en competencias

Justificación de la Carrera El Ministerio de Educación, a través del Programa Pro EDUCA, impulsa diferentes estrategias para la implementación del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” 2009-2014, entre ellas la ampliación de la oferta educativa, específicamente, en la Educación Media Técnica, para lo cual desarrolla diferentes procesos de actualización curricular y diseño de nuevas carreras. Este es el caso de la Carrera Articulada de “Técnico en Agroindustria con especialidad en procesamiento de Frutas, hortalizas y granos” entre el Nivel Educativo Medio y Superior del Sector Agroindustria, diseñando para ello un plan de estudios por competencias a través de un proceso que integra a la visión académica y la visión estratégica de diferentes actores relacionados a dicho sector. El área de mayor potencial de desarrollo, en términos de empleabilidad y crecimiento económico, es la agroindustria alimentaria, basada en la vocación agropecuaria de nuestro país concentrada principalmente en la producción de hortalizas (tamales, encurtidos, verduras congeladas), frutas (bebidas, jaleas, néctares, congelados, salsas), granos (frijol y maíz); así como en el déficit de la oferta nacional de alimentos y el alto nivel de importación de los mismos.

53


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Objetivos de la Carrera Formar técnicos: a) Que sean capaces de incorporarse y contribuir al desarrollo productivo del país. b) Que puedan crear y administrar su propia microempresa cuya actividad sea congruente con el área de su formación. c) Con la capacidad de resolver y enfrentar problemas de su especialidad en el campo laboral. d) Calificados en el área de su formación técnica. e) Conscientes de la conservación y protección de su medio ambiente. f) Que sean capaces de adaptarse a nuevas tecnologías en su área de formación

Perfil del Profesional a Formar El Técnico en Mantenimiento de Computadoras

tendrá las siguientes

competencias:

       

    

Elabora y desarrolla un estudio de mercado de productos agroindustriales. Determina los costos de producción y proceso. Clasificar las frutas de acuerdo a su proceso de maduración (climatérica y no climatérica). Desarrolla un plan de mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria. Verifica la aplicación de las normas de salud y medio ambiente. Verifica la aplicación de un plan de BPM. Implementa un sistema de control de calidad e inocuidad. Desarrolla procesos de investigación y mejora continua; aplicando técnicas de investigación en el desarrollo de productos agroindustriales Realiza un correcto etiquetado y empaque. Comercializa productos agroindustriales. Lee manuales de agroindustria en inglés. Elaborar productos deshidratados a base de frutas, hortalizas y granos. Elaborar pulpas de frutas.

54


Catálogo de Servicios Académicos 2014 TÉCNICO EN AGROINDUSTRIA CON ESPECIALIDAD EN PROCESAMIENTO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y GRANOS, PLAN 2011 NO ARTICULADO (Jornada diurna) PRIMER AÑO - CICLO I N.

CÓDIGO

MODULOS

PRERREQUISITO

DURACIÓN

HM

UV

1

TAPFHG 1.1

Mant enimient o prev ent iv o maqui naria agroindust rial

Bachillerat o

4 semanas

80

4

2

TAPFHG 1.2

3

TAPFHG 1.3

I dentificación fisiológica de las frut as y hort alizas

Bachillerat o

4 semanas

80

4

Elaboración de product os deshidrat ados a base de frut as, hort alizas y granos

Bachillerat o

4 semanas

80

4

4

TAPFHG 1.4

Emprendedurismo colaborat iv o

Bachillerat o

4 semanas

80

4

de

equipos

y

PRIMER AÑO - CICLO II 5

TAPFHG 2.1

Diseño y comercialización de product os según requerimient os del mercado

Bachillerat o

5 semanas

100

5

6

TAPFHG 2.2

Uso de inglés t écnico en la agroindust ria

Bachillerat o

4 semanas

80

4

7

TAPFHG 2.3

Diseño de planes de negocios en asociat iv idad cooperativ a

Bachillerat o

4 semanas

80

4

8

TAPFHG 2.4

Elaboración de jugos y néct ares de frut as y hort alizas

Bachillerat o

3 semanas

60

3

9

TAPFHG 3.1

I mplant ación de buenas práct icas manufact ura de frut as, hort alizas y granos

Bachillerat o

4 semanas

80

4

10

TAPFHG 3.2

Puest a en marcha de la microempresa en asociat iv idad cooperat iv a

Bachillerat o

5 semanas

120

6

11

TAPFHG 3.3

Elaboración de jaleas, mermeladas, dulces y almíbares

Bachillerat o

4 semanas

80

4

12

TAPFHG 3.4

Elaboración de salsas y encurt idos

Bachillerat o

3 semanas

42

2

PRIMER AÑO - CICLO III de

SEGUNDO AÑO - CICLO IV 13

TAPFHG 4.1

Diseño de nuev os product os a base de frut as, hort alizas y granos

B. T. V. A. / TAPFHG 3.1

5 semanas

150

7

14

TAPFHG 4.2

I mplant ación de sist emas de gest ión de calidad en procesos agroindust riales

B. T. V. A. / /TAPFHG 3.1

6 semanas

144

7

15

TAPFHG 4.3

Preparación de product os a base de frijol y soy a

B. T. V. A. // TAPFHG 3.1

5 semanas

100

5

16

TAPFHG 4.4

Elaboración de product os ferment ados.

B. T. V. A. / TAPFHG 3.4

5 semanas

120

6

Elaboración de helados

B. T. V. A. / TAPFHG 3.3

5 semanas

120

6

TAPFHG 5.2

Elaboración de v eget ales cort ados

B. T. V. A. / TAPFHG 3.4

5 semanas

120

6

TAPFHG 5.3

Preparación de product os a base de harinas de sorgo

B. T. V. A. / /TAPFHG 4.3

5 semanas

120

6

Cont rol est adíst ico de procesos y product os

B. T. V.A. / TAPFHG 3.2

7 semanas

168

8

SEGUNDO AÑO - CICLO V 17 18 19 20

TAPFHG 5.1

TAPFHG 5.4

TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS Práct ica profesional

99 Al aprobar los 19 módulos

160 horas

B. T. V.A.: Bachillerat o Téc nico Voc acion al en Agroindus t ria, HTS: Horas t eóric as s emanales , HPS: Horas práct icas s emanales , HT: Horas por ciclo, UV: U nidades Valorat ivas

55


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Descripción de las Asignaturas Primer Año, Ciclo I MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS Y MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Brindar mantenimiento preventivo a equipo y maquinaria agroindustrial utilizada en el proceso de frutas, hortalizas o granos de manera segura, eficiente y rentable a través del programa de mantenimiento preventivo y ajustes de correcciones al mismo. IDENTIFICACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS Manejar materia prima en base a su identificación fisiológica asegurando la calidad en frutas, hortalizas o granos a través de toda la línea de producción. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DESHIDRATADOS A BASE DE FRUTAS, HORTALIZA Y GRANOS Elaborar distintos productos deshidratados a base de frutas, hortalizas y granos ejecutando las operaciones de recepción, pelado, cortado, trozado o molido; utilizando diferentes tipos de energía como: solar, eléctrica, gas propano; para obtener productos higiénicos y con calidad. EMPRENDEDURISMO COLABORATIVO Determinar oportunidades de negocios con potencial de producción y demanda en el sector agroindustrial a través de la aplicación de procesos de investigación y contabilidad de costos.

Primer Año, Ciclo II DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGÚN EL REQUERIMIENTO DEL MERCADO Diseñar y comercializar nuevos productos agroindustriales de manera que asegure la satisfacción del consumidor a través de la implementación de un plan de mercadeo. USO DEL INGLES TÉCNICO EN LA AGROINDUSTRIAS Aplicar inglés técnico para conocer nuev os términos, interpretar manuales, procesos, editar documentos y etiquetas en la elaboración de div ersos productos agroindustriales de frutas, hortalizas y granos. DISEÑO DE PLANES DE NEGOCIOS EN ASOCIATIV IDAD COOPERATIVA Diseñar planes de negocio en forma cooperativ a y asociativ a, por medio de la aplicación de principios y normativ as administrativ as, legales y financieras, para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades.

56


Catálogo de Servicios Académicos 2014 ELABORACIÓN DE JUGOS Y NÉCTARES DE FRUTAS Y HORTALIZAS Elaborar jugos y néctares a base de frutas y hortalizas, libres de daños, en condiciones óptimas de maduración, procesadas y env asados en caliente, respetando las normas de higiene.

Primer Año, Ciclo III IMPLANTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE FRUTAS, HORTALIZA Y GRANOS Procesar frutas, hortalizas y granos cumpliendo las normas sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) relacionadas a la producción, personal e instalaciones para asegurar la inocuidad. PUESTA EN MARCHA DE LA MICROEMPRESA EN ASOCIATIVIDAD COOPERATIVA Poner en marcha la microempresa cooperativa, mediante el establecimiento de controles administrativos, contables, financieros y de producción u cooperación, para generar autoempleo y empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. ELABORACIÓN DE JALEAS, MERMELADAS, DULCES, Y ALMIBARES Elaborar jaleas, mermeladas, dulces y almíbares realizando las operaciones unitarias de recibo, corte, trozado, escaldado o despulpado, esterilizado o cocción, enfriamiento y empacado, utilizando diversos tipos de frutas nativas o de temporada, obteniendo productos higiénicos y con calidad. ELABORACIÓN DE SALSAS Y ENCURTIDOS Elaborar salsas y encurtidos de diferentes productos de temporada por medio de la aplicación de buenas prácticas de manipulación (BPM) para obtener un producto inocuo y de calidad, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Segundo Año, Ciclo IV DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS A BASE DE FRUTAS HORTALIZAS Y GRANOS Diseñar nuevos productos analizando tendencias de mercado y desarrollando u optimizando productos que permitan posicionarse en el mercado; contribuyendo a satisfacer las necesidades de los consumidores. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES Implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa agroindustrial, en las áreas de recurso humano, instalaciones, administración y procesamiento del producto, para lograr empresas que exporten y cumplan las normas internacionales. PREPARACIÓN DE PRODUCTOS A BASE DE SOYA Y FRIJOL. Elaborar diferentes productos a base de frijol y soya, a trav és de la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, preparación del grano, procesamiento, empacado, etiquetado y almacenado, para producir productos de calidad e inocuidad exigidos por el mercado.

57


Catálogo de Servicios Académicos 2014 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS FERMENTADOS Elaborar productos fermentados a base de las frutas u hortalizas en condiciones óptimas para la producción de v inagres y otros con calidad e inocuidad.

Segundo Año, Ciclo V ELABORACIÓN DE HELADOS Elaborar helados ejecutando las operaciones de producción tales como recepción de ingredientes, pesaje y dosificación, mezcla, pasteurización, maduración, empacado y congelado para obtener un producto inocuo y de calidad. ELABORACIÓN DE VEGETALES CORTADOS Elaborar vegetales cortados para su uso como materia prima o producto fino, utilizando tratamientos térmicos de baja temperatura y diferentes tipos de corte, para conservar su calidad similar a los frescos. PREPARACIÓN DE PRODUCTOS A BASE DE HARINAS DE SORGO. Elaborar productos a base de harina de sorgo, a través del procesamiento de la harina, para ofrecer un producto estandarizado, inocuo y de calidad al consumidor. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Y PRODUCTOS Aplicar el control estadístico a través de la evaluación de los parámetros que afectan la calidad, para tomar decisiones correctas en la empresa.

58


Catálogo de Servicios Académicos 2014

MANUAL DE REGULACIONES ACADEMICAS En este catálogo únicamente describe en forma general los procedimientos académicos más comunes indicados en el “Manual de Regulaciones Académicas”, y es responsabilidad del/la estudiante leer y comprender debidamente todos los procedimientos académicos que se definen claramente en los respectivos normativos, reglamentos y manuales institucionales; los cuales se encuentran a su disposición en Biblioteca.

A. Ingreso de Estudiantes Las formas de ingresar a estudiar al Tecnológico son: 

Nuevo Ingreso: Cuando un/a estudiante se matricula por primera vez.

Por Equivalencia: Cuando el/la estudiante ya ha aprobado asignaturas en otra institución de nivel superior autorizada por el MINED o dentro de nuestra institución y solicita la equivalencia de aquellas asignaturas afines a la carrera que desea estudiar en el Tecnológico. Reingreso: Cuando el/la estudiante solicita su ingreso al Tecnológico, después de haber sido estudiante activo en ciclos o años anteriores. (Ver normativo de ingreso y matrícula, para requisitos de ingreso).

Nuevo Ingreso Procedimiento a seguir:

1. 2. 3. 4.

Cancelar en oficinas administrativas la inscripción del Curso de Inducción técnica. Inscribirse en Recepción al Curso de Inducción técnica. Realizar y aprobar curso de inducción técnica Completar el proceso adquiriendo el Instructivo de Matrícula e Inscripción de Asignaturas o Módulos, el cual puede adquirirse una semana antes del inicio de cada ciclo.

Requisitos:

1.

1. Ser bachiller, en cualquier opción. 2. Realizar y aprobar el curso de inducción técnica. Proporcionar datos personales y presentar la siguiente documentación a Registro Académico:  Fotocopia del Título de bachiller (confrontada)  Fotocopia de constancia de PAES (para bachilleres graduados desde 1997 en adelante)  Fotocopia de partida de nacimiento reciente (confrontada con la original)  Fotografía tamaño cédula  Factura de cancelación de los aranceles respectivos

59


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Ingreso por Equivalencia Procedimiento a seguir: 

Véase normativo de equivalencias

Reingreso Procedimiento a seguir:

Completar el proceso según el Instructivo de Matrícula e Inscripción de Asignaturas o Módulos, el cual puede adquirirse una semana antes del inicio de cada ciclo.

Requisitos:

Presentar la documentación requerida por Registro Académico.

B. Matricula e Inscripción de Asignatura o Módulos Todos los ciclos, los estudiantes deben adquirir un instructivo de matrícula e inscripción de asignaturas o módulos, en el que se detalla la información necesaria y precisa sobre los pasos y acciones a seguir. Un estudiante se considera estudiante activo del Tecnológico cuando: ha presentado toda la documentación requerida a Registro Académico, inscribe las asignaturas o módulos a cursar durante un ciclo, ha cancelado todos los aranceles correspondientes y asiste regularmente a clases. Para matricularse, el estudiante deberá efectuar el pago correspondiente, después de haber completado el proceso del ciclo anterior ó después de haber completado el proceso de inducción y selección (para estudiantes de nuevo ingreso). Para inscribir asignaturas o módulos, el estudiante presenta la documentación requerida a Registro Académico, siguiendo con el proceso definido por la institución en el instructivo de matrícula. Cualquier trámite académico que un estudiante necesite deberá de realizarlo utilizando la solicitud para trámites académicos. F.IT.033 Procedimiento a Seguir para Inscripción de Asignatura o Módulo para Estudiantes de Nuevo Ingreso:

5.

Si el proceso de admisión es aprobado, cancelar en oficinas de atención al Cliente el valor correspondiente a: matricula, primera cuota y papelería (Instructivo de matrícula, talonario de pagos e inscripción de materias, catálogo institucional y carnet) lo cual puede adquirirse una semana antes del proceso de inscripción.

60


Catálogo de Servicios Académicos 2014 2.

Completar el proceso según el Instructivo de Matrícula e Inscripción de Asignaturas o módulo.

Requisitos 3. 4. 5.

6.

Ser bachiller, en cualquier opción. Realizar y aprobar el Proceso de Admisión. Proporcionar datos personales y presentar la siguiente documentación a Registro Académico: 1. Fotocopia de Título de Bachiller y Titulo Original, (únicamente para confrontar la fotocopia) o constancia de bachiller, únicamente para estudiantes egresados en el año anterior a su ingreso a ITCHA-AGAPE. 2. Fotocopia de partida de nacimiento y partida original (únicamente para confrontar) 3. Factura de cancelación de los aranceles respectivos Inscribir la(s) asignatura o módulo(s) en Registro Académico.

Procedimiento a Seguir para Inscripción de Asignatura o Módulo para Estudiantes de Antiguo Ingreso:

1.

2.

Cancelar en oficinas administrativas el valor correspondiente a matricula primera cuota, y papelería (Instructivo de matrícula, talonario de pagos e inscripción de materias, catalogo institucional y carnet). Completar el proceso según el Instructivo de Matrícula e Inscripción de Asignatura o módulo, el cual puede adquirirse una semana antes del inicio del proceso de inscripción.

Tramites Especiales 1.

Adición de Asignaturas o Módulos

Si durante el período normal de inscripción de asignaturas o módulos, el estudiante no inscribe todas las asignaturas o módulos, del ciclo, de acuerdo con el plan de estudios de la carrera que cursa, puede adicionar una o más asignaturas o módulos, durante el período de adición establecido en el calendario académico (ver instructivo de matrícula e inscripción de asignaturas o módulos), a través de la solicitud para adición de asignaturas o módulos F.IT.029 El Director Académico será el responsable de autorizar la adición de asignaturas o módulos. En el caso de que un(a) estudiante requiera inscribir una asignatura o módulo, que corresponde a otro ciclo lectivo, deberá hacer la solicitud correspondiente para que sea analizada y aprobada por la Dirección Académica, tomando en cuenta su rendimiento académico y la viabilidad de horarios y cupo.

61


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Procedimiento a seguir.

1. 2.

Retirar y completar la solicitud de adición de asignaturas o módulo, en Registro Académico. Presentarse a Registro Académico para conocer la resolución emitida. 1. 2.

Pagar en Oficinas Administrativas los derechos de adición por cada asignatura o módulo autorizado. Inscribir la(s) asignatura(s) o módulos en Registro Académico.

Requisitos:

1.

El total de asignaturas o módulo inscritas en el ciclo no debe exceder al número de asignaturas o módulo definidas en el plan de la carrera para el ciclo correspondiente de siete (7), en el caso de estudiantes de la jornada diurna; y de seis (6) asignaturas o módulos, en el caso de los estudiantes de la jornada nocturna.

2.

Adicionar asignaturas o módulo de acuerdo con el calendario establecido en el instructivo de matrícula e inscripción de asignaturas o módulo.

3.

Haber cancelado los derechos de adición por cada asignatura o módulo autorizado. 2.

Retiro de Asignaturas o Módulos.

Si el estudiante decide reducir su carga académica debe realizarlo por medio de la solicitud de retiro de asignaturas o módulo (F.IT.015) y presentarla al Registro Académico; únicamente se podrán retirar asignaturas o módulo dentro del período indicado en el calendario académico (ver instructivo de matrícula). Procedimiento a seguir:

3.

Pagar en Oficinas Administrativas los derechos de retiro por cada asignatura o módulo.

4.

Completar la solicitud de retiro de asignaturas o módulo en Registro Académico.

5.

Firmar por cada asignatura o módulo retirado en la hoja de inscripción de asignaturas o módulo proporcionada por Registro Académico.

Requisitos:

1.

El retiro de una asignatura o módulo se podrá hacer una sola vez, cuando la asignatura o módulo en cuestión esté inscrita en primera matrícula.

62


Catálogo de Servicios Académicos 2014 2.

Aquellas asignaturas o módulo que sean cursadas en segunda y tercera matrícula no podrán ser retiradas.

3.

Las asignaturas o módulo deberán ser retiradas de acuerdo con el calendario establecido en el instructivo de matrícula.

4.

Haber cancelado los aranceles respectivos al retiro de asignatura(s) o módulo. 2.

En el caso de que se retiran todas las asignaturas o módulo inscritas en el ciclo, el estudiante deberá llenar el formulario de Solicitud de retiro de ciclo (F.IT.031)

3.

Casos especiales de retiro

Para aquellos casos especiales de retiro, será una comisión especial quien determinará la aprobación de la solicitud respectiva. 4.

Cambio de carrera

Todo estudiante del Tecnológico puede cambiar de carrera y para que éste trámite tenga efecto debe contar con el visto bueno del Director Académico, Coordinador de Carreras y Coordinador de Registro Académico. Procedimiento a seguir:

7.

Solicitar en Registro Académico solicitud de cambio de carrera (F.IT.027), al menos quince días hábiles antes de finalizar el ciclo lectivo.

8.

Completar y presentar la solicitud de cambio de carrera a Registro Académico.

9.

Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de carrera, si la solicitud de cambio de carrera es aprobada.

10. Retirar la notificación de la resolución dos días antes del período de matrícula e inscripción de asignaturas o módulos del siguiente ciclo. Requisitos:

1.

Para realizar cambio de carrera es necesario que el solicitante haya cursado al menos un ciclo de estudios en la carrera actual.

2.

La solicitud de cambio de carrera debe de ser presentada al menos diez días antes de finalizar el ciclo lectivo.

3.

No haber reprobado en tercera matrícula ninguna asignatura o módulo que esté contemplada en el plan de estudios de la carrera solicitada.

4.

Estar solvente con el Tecnológico.

5.

Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de carrera.

63


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Notificación de la resolución La resolución de cambio de carrera (F.IT.028) será dado a conocer al estudiante, en forma escrita, por Registro Académico, dos días antes del período de matrícula e inscripción de asignaturas o módulos del siguiente ciclo. 5.

Inscripción de Materias en Periodo Extraordinario.

El estudiante podrá inscribir materias o módulos en el período extraordinario establecido en el calendario académico. Ver instructivo de matrícula e inscripción de asignatura o módulo. Cambio e Grupo. Cuando el estudiante por motivos personales o interferencias de horarios necesita realizar el cambio de grupo de clase, se puede aplicar el siguiente procedimiento: Procedimiento a Seguir:

1.

Solicitar en Registro Académico la información con respecto al cambio de grupo deseado.

2.

Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de grupo en Oficinas administrativas.

3.

Realizar el cambio de grupo en Registro Académico.

6.

Examen Diferido

Procedimiento a seguir:

Véase M.IT.003: Manual de Evaluación Estudiantil.

 7.

Emisión de Constancias y Certificación de Notas.

Si el estudiante desea solicitar constancia de estudios, constancias de notas y/o certificación de notas, debe realizar el siguiente procedimiento. Procedimiento a seguir:

8.

1.

Cancelar en las oficinas administrativas, los aranceles correspondientes al trámite solicitado.

2.

Completar F.IT.033: Solicitud para Trámites Académicos en Registro Académico.

3.

Retirar documento solicitado en el tiempo estipulado, firmar y colocar fecha de retiro de la misma. Historial de Notas

Si el estudiante desea solicitar historial de Académico.

notas debe Solicitarlo en Registro

64


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Procedimiento a seguir:

9.

3.

Cancelar en oficina de Atención correspondientes al historial de notas.

al

Cliente

los

aranceles

4.

Presentar factura de cancelación en Registro Académico y retirar el historial de notas. Tercera Matricula

Todo estudiante que ha reprobado dos veces una asignatura o módulo puede cursarla hasta dos veces sin solicitar autorización, pero si el estudiante necesita inscribir una materia por tercera vez debe llenar el F.IT.004: Solicitud para cursar Asignatura o Módulo en tercera matrícula, lo cual debe realizarlo una semana antes de la fecha de inscripción de asignatura o módulo. Procedimiento a seguir:

10. Presentarse en Registro académico y llenar el F.IT.014: Solicitud para cursar Asignatura o Módulo en tercera matrícula. 11. Presentarse a Registro académico dos días antes de la fecha de inscripción de asignaturas o módulos para conocer resolución. 12. Si la solicitud es denegada el estudiante no podrá continuar sus estudios en la carrera que cursaba.

Egreso de Estudiantes Se considerará estudiante egresado el que haya cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de la carrera en la cual se encuentra inscrito, además de haber realizado el número de horas del servicio social estudiantil y práctica profesional.

Graduación La graduación del estudiante es la etapa culminativa del proceso de enseñanza aprendizaje y significa que durante el proceso de evaluación ha evidenciado los dominios requeridos en el perfil profesional propuesto; esto le da derecho a que la institución le otorgue el título correspondiente de la carrera que estudia y gozar de los beneficios consiguientes. Disposiciones generales:

Todo estudiante a graduarse debe cumplir con la siguiente normativa de graduación: 

Al finalizar el ciclo lectivo y el estudiante adquiere la calidad de egresado, Después de la finalización de cada ciclo, Registro Académico informa a los graduandos sobre la fecha y hora de graduación, Dirección Financiera

65


Catálogo de Servicios Académicos 2014

   

sobre los aranceles, Coordinación de Asistencia Estudiantil sobre el vestuario y otros; a través de reuniones convocadas, en cartelera, correos electrónicos y sitio Web de ITCHA-AGAPE. Las reuniones en las cuales se convoca a los egresados de la Institución, para tratar asuntos de proceso de graduación son de carácter obligatorio. El personal de ITCHA-AGAPE participa en los preparativos y en el desarrollo del acto de graduación. Registro Académico elabora los documentos probatorios de los graduados, requeridos por el MINED. Todo graduando está en la obligación de asistir al acto público de graduación.

Requisitos

Los requisitos de graduación son los siguientes:         

Haber aprobado todas las asignaturas / módulos del plan de estudios de la carrera. Haber realizado el Servicio Social Estudiantil. Haber realizado la Práctica Profesional. Haber realizado y aprobado un proyecto de graduación. Estar solvente académica y financieramente con la institución Haber cancelado los costos de graduación. Obtener un CUM mayor o igual a 7.0 Retirar su título en la ceremonia de graduación o autorizar por escrito a un miembro de su familia (padre, madre o cónyuge). Si fuere otra persona que retire el título, debe presentar una autorización autenticada por un notario. El graduando o la persona autorizada debe firmar F.IT.008: Lista de entrega de títulos.

Reposición de Titulo Se entiende por reposición de título, cuando un estudiante graduado de ITCHAAGAPE, solicita reponer el título que le ha sido conferido en fecha anterior y que por causa justificada el interesado debe solicitar su reposición. Procedimiento a seguir: a. Presentarse en Registro Académico para solicitar la reposición del título. b. Registro Académico, revisa los documentos probatorios concernientes a graduados de ITCHA-AGAPE para verificar información. c. Cancelar en oficinas administrativas los aranceles correspondientes a reposición de títulos. d. Retirar título en registro académico en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la solicitud.

66


Catálogo de Servicios Académicos 2014

REGLAMENTACIONES DISCIPLINARIAS Con el objeto de desarrollar los valores y actitudes acordes con la Misión y Visión institucional, así como el de mantener un clima de orden y disciplina in stitucional, fundamentales para las buenas relaciones interpersonales entre estudiantes, personal docente, administrativ o y de serv icios, se dispone de las normas disciplinarias orientadas para tal propósito. Es responsabilidad del estudiante leer y comprender debidamente estas disposiciones, además de consultar a quien corresponda cuantas v eces sea nec esario; así como cumplir con responsabilidad, mostrando actitudes acordes a lo establecido en esta normativ a.

Asistencia y Puntualidad Todo/a estudiante debe presentarse puntualmente a sus clases, tomando en cuenta que 15 minutos después de la hora establecida será tomado como llegada tardía, salv o en casos debidamente justificados. Cuando la inasistencia a una asignatura sea justificada no deberá ser mayor del 30% para tener derecho a exámenes diferidos correspondientes. El porcentaje mínimo de asistencia en toda asignatura, teórica ó práctica, es de 85% durante el ciclo lectiv o.

Comportamiento Debe observarse un comportamiento adecuado dentro de la institución, basado en el respeto mutuo y la puesta en práctica de v alores positiv os. El respeto a los bienes muebles e inmuebles así como a los empleados del MEGATEC -ITCHAAG APE y personas que nos v isitan o nos apoyan, debe ser una cultura de todo/a estudiante del MEGATEC-ITCHA-AG APE. La moral y las buenas costumbres deberán reflejarse en cada actitud, expresión y la forma de vestirse. No se permiten la exageración y la extrav agancia. Por respeto y seguridad, no es permitido comer, beber, fumar y el uso de instrumentos de comunicación (celular, radios, etc.) dentro de las a ulas, laboratorios, talleres y oficinas del ITCHA-AG APE. Por seguridad y ética no se permite el ingreso de estudiantes o cualquier otra persona en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes. Tampoco se permite el consu mo interno de licor o drogas. Se prohíbe portar armas blancas ó de fuego, así como prov ocar o participar en riñas dentro de la institución.

Faltas y Disposiciones Reglamentarias El ITCHA-MAGATEC- AG APE cuenta con un reglamento interno en el cual están especificadas las sanciones que se aplicarán a aquellos/as estudiantes que observ en acciones de indisciplina. Para tal efecto se reserva el derecho de sancionar a cualquier estudiante de acuerdo a dicho reglamento. Las sanciones a las que un estudiante puede hacerse acreedor son:    

Llamada de atención v erbal. Llamada de atención por escrito. Expulsión temporal. Expulsión definitiv a.

67


Catálogo de Servicios Académicos 2014

MANUAL DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL 1. Reglamentación de la Evaluación 1.1. 1.2. 1.3.

Se utilizará para calificar las asignaturas o módulos de las diferentes carreras que ofrece el Tecnológico, una escala de 0.0 a 10.0. La nota mínima para aprobar una asignatura o modulo es de 7.0. En cada asignatura se deberán realizar un mínimo de dos evaluaciones, por período de evaluación. Para el caso de los módulos deben realizarse como mínimo dos evaluaciones sumativas y una sumativa Síntesis.

1.4.

Quien repruebe una asignatura o modulo podrá cursarla hasta un máximo de dos veces. La tercera matrícula podrá ser concedida previo análisis de la condición del estudiante y su respectiva autorización por parte del Director Académico. 1.5. La evaluación de las asignaturas o módulos tendrá funciones:   

1.6.

1.7.

1.8.

1.9.

Diagnóstica: Que se utilicen los resultados de evaluaciones para nivelación y refuerzos de aprendizaje y para mejorar el proceso de enseñanza. Formativa: Que permita la investigación y la secuencia del aprendizaje del alumno. Sumativa: Que permita el registro acumulativo de resultados de actividades de evaluación para determinar créditos con fines de promoción.

La nota final de asignatura será la suma de las ponderaciones de los tres períodos de evaluación. Para el caso de los módulos el 100% de la nota se obtendrá mediante la suma de los porcentajes de cada evaluación Sumativa más el porcentaje de la evaluación Sumativa Síntesis (el porcentaje de la evaluación Sumativa Síntesis no debe ser menor al 50%). Si la nota final de una asignatura o modulo oscila entre seis punto siete (6.7) y seis punto nueve (6.9) podrá ser aproximada a 7.0, de acuerdo con el criterio del docente que la imparte. El estudiante tendrá derecho a que se le promedien sus evaluaciones parciales, para constituir la evaluación final en cada asignatura, al cumplir por lo menos con el 80% de asistencia en el desarrollo de cada asignatura o modulo. Aquel estudiante que por alguna razón just ificada no haya hecho uno o más exámenes finales o Evaluaciones de Sumativa Síntesis, en el periodo ordinario podrá realizarlos bajo la autorización de la Dirección Académica y la Coordinación de Carreras.

1.10. Los exámenes de reposición se regularán de la manera siguiente: a) Los estudiantes pueden tener derecho a examen de reposición hasta un máximo de tres asignaturas. Para el caso de módulos este literal no aplica.

68


Catálogo de Servicios Académicos 2014 b) Para tener derecho a exámenes de reposición, los estudiantes deberán tener nota de presentación igual o superior a 4.0 en cada una de las asignaturas reprobadas. En el caso de las carreras modulares, la nota mínima final debe ser 4.0, para poderse someter a exámenes de reposición.

2. Períodos de Evaluación Carreras con Enfoque Por Objetivos (EPO) Se realizarán tres períodos de evaluación durante cada ciclo, cada período tiene la siguiente ponderación:  

El primer y segundo período tendrán una asignación del 30% cada uno. El tercer período tendrá una asignación del 40%.

En cada periodo de evaluación se motivara a los mejores estudiantes, colocando sus nombres en la cartelera.

Carreras con Enfoque Por Competencias (EPC) Se realizaran de dos a cuatro evaluaciones sumativas cuya ponderación está en función de la evaluación Sumativa Síntesis, la cual es única y tendrá una ponderación mínima de 50% de la nota final para cada módulo.

3. Lineamientos para la Evaluación 3.1. Herramientas de Evaluación Para todo el proceso de evaluación, el docente podrá utilizar las siguientes herramientas de evaluación u otras de acuerdo con la naturaleza de la asignatura:         

Exámenes parciales escritos. Exámenes parciales prácticos. Exámenes cortos escritos. Exámenes cortos prácticos. Trabajos de investigación. Pruebas orales. Exposiciones. Guías de desarrollo. Demostraciones

3.2. Criterios de Evaluación Durante el proceso de evaluación, el docente podrá utilizar los siguientes criterios de evaluación u otros de acuerdo con la naturaleza de la asignatura:   

Puntualidad. Presentación. Responsabilidad.

69


Catálogo de Servicios Académicos 2014 

Integración grupal y participación: Respeto a las normas institucionales. Apertura al cambio. Escuchar, compartir y respetar las opiniones de otros. Asumir el rol de trabajo grupal. Disposición a colaborar y servir a los demás.

   

Creatividad. Aprendizaje por cuenta propia. Nivel de aprendizaje alcanzado respecto al objetivo planteado. Nivel de aprendizaje alcanzado respecto a la competencia planteada. Destreza psicomotora. Capacidad de Análisis síntesis.

 

3.3. Ponderación de Actividades y Exámenes Parciales Carreras con Enfoque Por Objetivos (EPO) La ponderación que se deberá asignar a las activ idades y a los exámenes parciales en cada período de evaluación, son: A1

P1

A2

P2

A3

P3

10%

20%

10%

20%

10%

30%

Las activ idades comprenderán la realización de las pruebas descritas anteriormente en el numeral 3.1 y las consideraciones que estime el docente según los criterios descrit os en el numeral 3.2. Los exámenes parciales serán pruebas escritas o prácticas, o la combinación de éstas. Carreras con Enfoque P or Competencias (EP C) Las ponderaciones en las evaluaciones sumativ as no son estándar, dependen de la ponderación asignada a la sumativ a síntesis, la cual no debe ser inferior al 50% de la nota final. Así: SUMATIVA SINTESIS

SUMATIVA

S1

% ASIGNADO

S2

% ASIGNADO

S3

% ASIGNADO

S4

% ASIGNADO

SS

% ASIGNADO

70


Catálogo de Servicios Académicos 2014 Las ev aluaciones sumativas comprenderán la realización de las pruebas descritas anteriormente en el numeral 3.1 y las consideraciones que estime el docente según los criterios descritos en el numeral 3.2. Además para efectos de emitir un juicio de v alor, mediante el contraste de las ev idencias obtenidas y las competencias esperadas, se sugiere la aplicación de cinco niv eles de logro 1, con su equiv alente numérico de calificación y el significado que describe cada niv el de logro. Los niv eles son:

Nivel 1: Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje con mucha ayuda. Su equivalente de calificación es igual a 1-2.

Nivel 2: Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje con poca ayuda. Su equivalente de calificación es igual a 3-4-5. Nivel 3: Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje eventualmente con ayuda. Su equivalente de calificación es igual a 6. Nivel 4: Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje en forma autónoma y por si mismo(a). Su equivalente de calificación es igual a 7-8. Nivel 5: Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje por si mismo(a) y ayuda a otras personas). Su equivalente de calificación es igual a 9-10.

4. Exámenes Diferidos

Todo estudiante deberá asistir a las actividades evaluativas programadas en el desarrollo de cada asignatura o modulo. Si un estudiante por circunstancias especiales no puede asistir a realizar un examen o evaluación en la fecha señalada, podrá solicitarlo de manera diferida, toda vez que su inasistencia se deba a causas justificadas. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3.

4.1.4.

4.1. Procedimiento a Seguir:

Retirar la solicitud de evaluación/examen diferido y/o prueba de suficiencia (F.IT.030) en Coordinación de Carreras. Presentar al Coordinador de Carreras la solicitud de evaluación/examen diferido y/o prueba de suficiencia, anexando la justificación respectiva. Realizar pasos 1 y 2 en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de realizada(s) la(s) prueba(s) no examinada(s). El plazo podrá extenderse, si el estudiante presenta una justificación válida que lo haya imposibilitado presentarse en la fecha establecida. Si la solicitud es aprobada, cancelar en oficina administrativa los derechos de examen diferido, para cada asignatura o modulo no examinada en el período normal.

1

Según evaluación de competencias establecidos en planes de estudio de las carreras de T écnico Superior en Ingeniería Civil, Técnico Superior en Gestión de T urismo Alternativo y T écnico en Agroindustria .

71


Catálogo de Servicios Académicos 2014 4.1.5.

4.1.6.

Presentar al docente el recibo de pago del examen diferido. El docente fijará la fecha y hora en que se realizará el examen diferido; éste examen tendrá que programarse a más tardar cinco días hábiles después de que el solicitante haya sido notificado. Ningún docente podrá realizar pruebas diferidas sin contar con la correspondiente autorización del Coordinador de Carreras.

5. Exámenes de Reposición 5.1. Requisitos:

Cuando un estudiante no alcance la nota mínima de aprobación (7.0) en una asignatura o modulo, tendrá derecho a realizar un examen de reposición, si se cumplen los requisitos establecidos en el numeral 1.10.

5.2. Procedimiento a Seguir: 5.2.1.

Verificar en cartelera las notas finales de las asignaturas o módulos cursados en el ciclo.

5.2.2.

Solicitar información a Registro Académico sobre las asignaturas o módulos en las que puede optar a examen de reposición. Pagar en oficinas administrativas los aranceles respectivos para cada asignatura o modulo autorizado. Verificar en cartelera fecha y hora de exámenes de reposición.

5.2.3. 5.2.4. 5.2.5.

Entregar comprobante de pago al docente encargado de pasar la prueba de reposición.

72


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Aranceles CONCEPTO

VALOR

MATRICULA

$40,00

CUOTA MENSUAL

$40,00

INSCRIPCION DE ASIGNATURAS O MODULOS

$ 5.00

INSCRIPCION DE MATRICULA EXTR AORDINARIA

$5,00

ADICION DE ASIGNATUR A O MODULO (C/U)

$5,00

RETIRO DE ASIGNATUR A O MODULO (C/U)

$5,00

DERECHOS DE EXAMENES

$6,00

TR AMITE DE EQUIVALENCIAS EXAMEN DIFERIDO CON JUSTIFICACION EXAMEN DIFERIDO SIN JUSTIFICACION EXAMEN DE REPOSICION CAMBIO DE CARRERA

$10,00 $5,00 $10,00 $5,00 $10,00

CARNET

$3,00

REPOSICION DE CARNET

$5,00

CERTIFICACION DE NOTAS

$5,00

CONSTANCIA DE NOTAS

$4.00

TALONARIO DE PAGOS

$3,00

APERTUR A DE EXPEDIENTE DE SERVICIO SOCIAL

$3,00

APERTUR A DE EXPEDIENTE DE PRACTICA PROFESIONAL

$3,00

INSTRUCTIVO DE MATRICULA

$2,00

HISTORIAL DE NOTAS

$3,00

MORA DE BIBLIOTECA

$1,00

CAMBIO DE GRUPO, SECCION O TURNO

$3,00

CATALOGO

$7,00

CONSTANCIA GENERAL

$4,00

CURSO DE INDUCCION

$15.00

CARGO POR CANCELACIÓN EXTEMPORÁNEA

$4.00

73


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Fechas importantes FECHA

ACTIVIDAD ENERO 2014

Lunes 6 Lunes 6 a Viernes17 Miércoles 8

Jueves 9

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 22

Jueves 23 Jueves 23

Lunes 27

Miércoles 29 a Viernes 31

Inicio de actividades institucionales Tercer curso de inducción técnica para estudiantes nuevo ingreso 2014. Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo I Nuevo Ingreso Carreras (EPC):  Técnico Superior en Ingeniería Civil  Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo  Técnico en Desarrollo de Software  Técnico en Agroindustria Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo III y IV-2014 segundo año Carreras (EPC):  Técnico Superior en Ingeniería Civil  Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo  Técnico en Desarrollo de Software  Técnico en Agroindustria Inicio de clases del Ciclo I, Ciclo III y Ciclo IV-2014 carreras (EPC):  Técnico Superior en Ingeniería Civil  Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo  Técnico en Agroindustria  Técnico en Desarrollo de Software Último día para solicitar ingreso por equivalencias carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo Matrícula e Inscripción de asignaturas Ciclo I Carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo Entrega de resultados del tercer curso de Inducción Técnica a aspirante de nuevo ingreso 2014. Matrícula e Inscripción de asignaturas Ciclo III Carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo Inicio de clases del Ciclo I y Ciclo III-2014 carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo Período extraordinario de inscripción de módulos Carreras (EPC):  Técnico Superior en Ingeniería Civil  Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo  Técnico en Agroindustria  Técnico en Desarrollo de Software

FEBRERO 2014 Lunes 3 Jueves 13 y Viernes 14

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo Período extraordinario de inscripción de asignaturas Carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo

74


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA Lunes 10

Martes 19 y Miércoles 20 Jueves 13

ACTIVIDAD Último día para realizar cambio de grupo en carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo Período de entrega de carné a estudiantes Actividades de Bienvenida Estudiantil

MARZO 2014 Lunes 3

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Lunes 3 a Viernes 7

Primer periodo de exámenes parciales carreras (EPO):  Técnico en Ingeniería en Computación  Técnico en Mantenimiento de Computadoras  Técnico en Mercadeo

Jueves 13 y Viernes 14

Período extraordinario de inscripción de asignaturas Carreras (EPO):

   Viernes 14

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Último día para presentar solicitud de exámenes diferidos del primer periodo de evaluación carreras (EPO):

  

Lunes 17

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Publicación de notas del primer período de evaluación Ciclo I y Ciclo IV -2014 carreras (EPO):

   Viernes 28

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

14ª Graduación de Técnicos ITCHA-AGAPE 2014

ABRIL 2014 Martes 1 Lunes 7 a Miércoles 9

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo Periodo ordinario de retiro de asignatura/módulos

Lunes 14 a Sábado 19

Periodo de Vacaciones Semana Santa

Lunes 21 al Viernes 25

Segundo periodo de exámenes parciales carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

MAYO 2014 Viernes 2

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Viernes 2

Finalización Ciclo I - 2014 Nuevo Ingreso Carreras (EPC):

   

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

75


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA

ACTIVIDAD MAYO 2014

Lunes 5

Último día para presentar solicitud de exámenes diferidos del segundo periodo de evaluación carreras (EPO):

   Martes 6

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo II-2014 Carreras (EPC):

  

Miércoles 7

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria Publicación de notas del segundo período de evaluación Ciclo I y Ciclo IV -2014 carreras (EPO):

   Jueves 8

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo II-2014 Carreras (EPC):

   Lunes 12

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

Inicio de clases del Ciclo II-2014 carreras (EPC):

   Miércoles 14

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

Feria el Empleo 2014

Jueves 22

Inauguración de Juegos Deportivos Institucionales

Lunes 22 a Viernes 23

Exámenes parciales Finales ciclo I carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

JUNIO 2014 Lunes 2 Lunes 2 a Viernes 6

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo Exámenes parciales Finales ciclo I carreras (EPO):

  

Lunes 9 a Jueves 13

Viernes 20

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Período de recuperación carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Finalización Ciclo IV-2014 carreras (EPC):

  

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Desarrollo de Software (Ciclo III)

76


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA Lunes 23 a Martes 23

ACTIVIDAD Exámenes de reposición asignatura Ciclo I y Ciclo III-2014 carreras (EPO):

   Miércoles 25

Publicación y entrega de notas módulos Ciclo IV-2014 a estudiantes carreras (EPC):

    Jueves 26

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria Técnico en Desarrollo de Software (Ciclo III)

Último día para solicitar ingreso por equivalencias carreras (EPO):

  

Viernes 27

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Publicación y entrega de notas de Promedios Finales Ciclo I y Ciclo III-2014 a estudiantes carreras (EPO):

   Viernes 27

Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo V–2014 Carreras (EPC):

    Viernes 27

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Desarrollo de Software (Ciclo IV) Técnico en Agroindustria

Entrega de notas de exámenes de reposición a Registro Académico carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

JULIO 2014 Martes 1

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Sábado 5

Inicio de Curso PREPAES 2014

Lunes 7

Entrega de listados estudiantiles inscritos Ciclo V-2014 a docentes carreras (EPO):

   Miércoles 9

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Desarrollo de Software (Ciclo IV)

Matrícula e Inscripción de asignaturas Ciclo II-2014 para estudiantes de las carreras (EPO):

  

Jueves 10

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Matrícula e Inscripción de asignaturas Ciclo IV -2014 para estudiantes carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

77


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA Lunes 14

ACTIVIDAD Inicio de clases del Ciclo II y Ciclo IV-2014 carreras (EPO):

   Martes 22 a Miércoles 23

Período de adición de asignaturas Ciclo II-IV 2014 carreras (EPO):

   Martes 29 a Miércoles 30

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Período extraordinario de adición de asignaturas Ciclo II y IV-2014 carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

AGOSTO 2014 Viernes 1 a Miércoles 6

Vacaciones Agostinas

Jueves 7

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Jueves 8

Último día para realizar cambio de Sección carreras (EPO):

   Viernes 15

Finalización Ciclo II-2014 carreras (EPC):

   Jueves 21

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

Primeros exámenes parciales Ciclo II y Ciclo IV – 2014 carreras (EPO):

   Jueves 28

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

Publicación y entrega de notas Ciclo II-2014 a estudiantes carreras (EPC):

   Lunes 25 a Viernes 29

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Matrícula e Inscripción de módulos Ciclo III-2014 Carreras (EPC):

  

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

SEPTIEM BRE 2014 Lunes 1

Fecha limite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Lunes 1

Inicio de clases del Ciclo III-2014 Primer Año carreras (EPC):

  

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

78


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA

ACTIVIDAD SEPTIEM BRE 2014

Miércoles 3

Ultimo día para presentar solicitud de exámenes diferidos primer período Ciclo II carreras (EPO):

   Miércoles 10 a Viernes 12

Periodo para retiro de asignaturas Ciclo II y Ciclo IV-2014 carreras (EPO):

   Jueves 11 y Viernes 13

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Período extraordinario de inscripción de módulos Ciclo III-2014 carreras (EPC):

  

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Agroindustria

OCTUBRE 2014 Miércoles 1 Lunes 6 a Viernes 10

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo Segundos exámenes parciales Ciclo II y Ciclo IV 2014 carreras (EPO):

   Marte 14a Jueves 16 Jueves 16

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Jornada Científico Cultural ITCHA –AGAPE 2014 Último día para presentar solicitud de exámenes diferidos carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

NOVIEMBRE 2014 Lunes 1

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Lunes 10 a Viernes 21

Primer curso de Inducción Técnica aspirantes nuevo ingreso 2014

Lunes 17 a Viernes 21

Exámenes finales Ciclo II y Ciclo IV-2014 carreras (EPO):

   Lunes 24 a Miércoles 26

Período de recuperación carreras (EPO):

   Lunes 24 al Viernes 5 de Diciembre Miércoles 26

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

Segundo curso de inducción técnica para aspirantes Nuevo Ingreso 2014 Entrega de resultados del primer curso de inducción aspirantes a carreras ingreso 2014

79


Catálogo de Servicios Académicos 2014 FECHA Viernes 28

ACTIVIDAD Entrega de notas Finales de Ciclo II y Ciclo IV-2014 a estudiantes carreras (EPO):

  

Técnico en Ingeniería en Computación Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Mercadeo

DICIEM BRE 2014 Lunes 1

Fecha límite para pago de colegiatura del Mes sin cargo

Lunes 1 a Viernes 12

Periodo de defensa de trabajo de Graduación

Lunes 1 a Viernes 12

Segundo curso de inducción técnica para aspirantes ingreso 2015

Lunes 11

Entrega de resultados del segundo curso de inducción aspirantes a carreras ingreso 2015

Lunes 8 a Viernes 12

Cursos propedéutico

Miércoles 10

Entrega de resultados de becas aspirantes ingreso 2015

Viernes 12

Finalización Ciclo III, IV y Ciclo V-2014 carreras (EPC):

    Miércoles 17

Técnico Superior en Ingeniería Civil Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativo Técnico en Desarrollo de Software Técnico en Agroindustria

Publicación y entrega de notas Ciclo II-2014 a estudiantes carreras (EPC):  Técnico Superior en Ingeniería Civ il

  

Técnico Superior en Gestión de Turismo Alternativ o Técnico en Desarrollo de Software Técnico en Agroindustria

Lunes 22

Entrega de resultados del segundo curso de inducción aspirantes a carreras ingreso 2015

Lunes 23 de Diciembre a Miércoles 1 de Enero 2014

Vacaciones Navideñas

80


Catálogo de Servicios Académicos 2014

Estadísticas Importantes

Graduados ITCHA/AGAPE 329 238

400

300 200 100

57 20 12 27 13 33

114 91 79 90 94 97

0 1a 2a 3a 4a 5a 6a 7a 8a 9a 10a11a12a13a14a 2002 2 002 2 003 2 003 2 004 2 005 2 006 2 007 2 008 2 009 2 010 2 011 2 012 2 013

Población Becada ITCHA/AGAPE 100%

93% 85% 74% 53% 49% 26% 23% 10% 10% 3%13% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0%

Inserción Laboral ITCHA/AGAPE 100% 50%

93% 74% 85% 53%49% 26%23% 3%13%10%10% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0%

81


Catálogo de Servicios Académicos ITCHA AGAPE 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you