Issuu on Google+

BOLETÍN OFICIAL

2013 Resumen Anual 2013 Plan Anual 2014

01


BIENVENIDOS navegue con nosotros...

La Locomanía

2013

BOLETÍN INFORMATIVO N° 01 - 2013 Edición # 1

Cajamarca, Marzo del 2014

Grupo Juvenil “Locos de Xto” Secretaría de Prensa y Propaganda


EDITORIAL:

Página Loca

Por: Italo Díaz Llico

Locamente no sabía si escribir esta página. En esta Locura Cristiana inmersa desde hace ya algunos años pues no me atrevía a contar una locura que veces muchos no comprenden y es por eso que fácilmente a cualquiera se le ocurre decir: “loco”, porque quizá no encuentra otra palabra que pueda reemplazar. Antes de continuar, quiero avisarte algo; que antes de seguir leyendo esta página, tengas cuidado, pues tienes una alta dosis de locura... ...Un sueño de jóvenes que se escondían en el anonimato para no ser etiquetados o hasta burlados por sus propias familias. En una celebración amical, alguien despertó esta locura, realmente las burlas no faltaron, parecía más bien que alguien contó un chiste. El miedo de seguir contagiando esta locura hizo que se desanimaran un poco, pero jamás se amilanaron. Una juventud que pedía a gritos un cambio, un nuevo horizonte, un nuevo rumbo, un nuevo mundo... Empezar esta locura no ha sido fácil, mucho más difícil fue contagiarlo y que los demás puedan aceptarlo. Pero un toque especial y diría más bien los síntomas que antecedieron a esta locura, fue la música. La música que a muchos enamora, llena de placer, hace felices y hasta enloquece. Por tal motivo esta locura empezó con un concierto musical juvenil “Locos x Cristo”. Pues como ven no fue una locura cualquiera o mundana a lo que muchos suelen llamar como algo fuera de lo común, fuera de lo normal y ordinario; se convirtió en algo que es más que normal y ordinario, me atrevo a decir que fue algo divino.

Hablar, decir o usar la palabra: “loco”, rápidamente el adjetivo que podemos quizá reemplazar sea: demente, inútil, tonto o hasta puede ser y sonar a una cosa ridícula, entre otros. Año 2011, un 12 de Noviembre, esta cosa ridícula para muchos, este hecho anormal para algunos marcó un hito importante en la historia de nuestras vidas, en el I CONCIERTO JUVENIL “LOCOS X CRISTO”.

Locos de Xto

03


Dicha denominación de este concierto musical juvenil surge de la canción “Guajira pa mi gente” del cantautor católico peruano Luis Enrique Ascoy, artista con más de 30 años de trayectoria musical. Esta canción describe los actos y cosas de un joven que hoy en la actualidad participa en los diversos grupos, comunidades o movimientos juveniles católicos, específicamente en cómo lo realiza, de qué forma hace su participación en estos grupos. Si pues, “donde quiera que vayas hay locos en Cristo, asín solapa nomás están por todos sitios” “... fíjate bien a tu alrededor y verás miles de chicos y chicas, llevan quizás una cruz de misión, un denario, una guitarra y un libro” ... Andan haciendo jornadas, festivales, retiros, cadenas de oración, catequesis los domingos, agregaría: conciertos, torneos deportivos, actividades pro-fondos, etc. Seguramente que si alguien lee esta página agregaría las cosas que faltan, ja ja ja somos un problema sin solución, y también estoy seguro que completaría la letra y hasta cantaría el coro de la canción. Quien no ha usado y ha dicho a alguien esta palabra: “locos”, estoy seguro que todos. Ahora si a esta palabra le agregamos “por Cristo”, resulta la frase: “Locos por Cristo”, tenemos un significado totalmente diferente; estar locos por Cristo es estar ilusionados y enamorados de Cristo y por Él somos capaces de hacer cosas que inspiran nuestro estilo de vida para estar siempre en comunión con Dios; somos capaces de jugarnos la vida por Jesús cueste lo que nos cueste. Es bien decir que es una locura espiritual que nos hace actuar de manera extraordinaria, aunque muchos tal vez no comprendan. Pero esta bendita locura no quedó ahí, la gente nos tildaba: “Ellos son los locos”, hasta nos miraban con rareza. Unos y muy pocos aceptaban esta locura por Cristo, más aún en una actitud de jóvenes. A inicios de esta locura, cuando aún pensábamos que no vale la pena, que todo será en vano y que será “perder el tiempo” como muchos siempre nos repiten día a día; casi desistimos, hubo miedo, desconfianza por el que dirán los demás... Pero el que nos llamen locos por Cristo no nos acobardaba a seguir trabajando en esta misión de evangelización pastoral, pues lo hacíamos con muchas más ganas y entusiasmo. Yo me pregunto ¿Cuántos jóvenes seguirán pensando que es una pérdida de tiempo? y no sólo jóvenes, sino también adultos, ¿Cuántos jóvenes estamos dispuestos a dejar TODO por el TODO? ¿Cuántos jóvenes son de valor? ¿Qué tan dispuestos están a jugarse la vida por Jesús? ¿A trabajar “gratis” en esta gran misión del Reino de Dios? y me vuelvo a preguntar ¿Cuántos jóvenes querrán cambiar y mejorar el mundo?

04

Locos de Xto


EDITORIAL: Empezaba el año 2012, con muchas predicciones sobre el fin del mundo y muchos jóvenes se dejaron llevar por esta idea vendida. Ocho jóvenes empezábamos la locura de ese año; se sumaron algunos más y un 17 de Noviembre del 2012 nace y se funda el Grupo Juvenil “Locos de Xto”, conformado con 11 jóvenes que apostaron todo y ayudaron para la fundación de este grupo, pusimos toda la lucha a pesar de las muchas adversidades. Fue ese día que declaramos nuestra locura de amor a Cristo. Dese ese día ya no sólo nos llamaban Locos por Cristo, sino que nos declaramos Locos de Cristo; somos sus locos, somos de Cristo, fue aquel día que aceptamos totalmente ser parte de Cristo, de que pertenecemos a Cristo. Este grupo de jóvenes que compartían el mismo sueño, el mismo objetivo, sentir... lo declaramos en el II CONCIERTO JUVENIL “LOCOS X CRISTO”. Ha pasado más de un año desde aquel memorable día, llevamos siempre grabado en nuestro recuerdo aquel grandioso día, que cada vez que se me viene a la mente a veces brotan lágrimas de emoción y ese recuerdo me roba un gran suspiro... Cumplir un año fue más difícil de lo que creíamos, pero a pesar de las ruinas, a pesar de las barreras, seguimos más unidos que nunca y ya no somos sólo 11 como los apóstoles que en aquel entonces aceptaron la misión que Jesús se los encomendó en aquel día de su ascensión al cielo: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos...”. Ha pasado más de un año y ya somos más de 30 jóvenes que compartimos esta locura por el Señor, que aceptamos vivir con Jesús. Nosotros “Locos de Xto” aunque la gente siga pensando que estamos locos de remate o que somos un cero a la izquierda y aunque muchos nos sigan llamando “zanahorias” y que por eso tengamos que tal vez bajar la cabeza por temor al qué dirán, pues de hoy en adelante aceptemos que somos parte de la generación que Ascoy muchas veces llama: “Generación Zanahoria”, sabemos siempre que pase lo que pase ya nada ni nadie nos detendrá, que a nuestra voz jamás la callarán y siempre se escuchará cada día más. Sí siempre... Sigamos hablando y enseñando a otros jóvenes con el carisma que nos caracteriza, sigamos hablando de ese tipo flaco y pelucón para que ellos también se metan es esta locura en la cual estamos, porque ellos también merecen ser felices.

Locos de Xto

05


Sigamos construyendo esa historia que todos lo sabemos de memoria; sigamos felices juntos navegando a pesar de las tormentas de altamar; y ese amor puro y sincero que quizá también encontremos en un aguacero y nos enseñará a decir: te quiero de verdad. No nos desalentemos, que nadie permita abandonar nuestra barca y hagámoslo frente a la vida con mucha lucha, coraje y pasión. Y en cada fin de semana vayamos a visitar la libertad...

Para terminar, acompáñenme a cantar la canción de Ascoy. NO NOS CALLARÁN La gente piensa que somos unos locos de remate porque seguimos al Señor y no hacemos disparates. Y algunos piensan que somos somos un cero a la izquierda porque a la hierba y al alcohol los mandamos a la ... mientras tato, nos llaman con pena ¡zanahorias! y bajábamos la cabeza por temor al que dirán. No, no, no, no, no, no, no nos callarán Nuestra voz se escuchará cada día más. (Bis) La gente piensa que somos cristianos de otra galaxia porque cantamos rock and roll y no la música sacra. Y algunos piensan que somos sólo tres o cuatro gatos no saben que en un año más ya no podrán ni contarnos ya hasta nos llaman con pena ¡zanahorias! y bajábamos la cabeza por temor al que dirán.

06

Locos de Xto

NUESTROS FUNDADORES · · · · · · · · · · ·

Bautista Rodríguez Saúl Chilón Calua Segundo Díaz Llico Italo Gabriel Vásquez Mariselia García Mego Lucero Lozano Chilón Paola Mestanza Cerna Milagros Jackeline Sánchez Chunque José Luis Sangay Aquino Anita Saucedo Vásquez Nancy Elizabeth Vásquez Hernández Katherine Fabiola

E L DA T O : El Grupo Juvenil Locos de Xto se fundó en el Año de la Fe, proclamado por Benedicto XVI

Luis Enrique Ascoy y La Banda SinFuturo Padrino Espiritual del Grupo Juvenil Locos de Xto


CONCEPTO DE LOGO

Se representa simbólicamente la imagen del Rostro de un Cristo Juvenil, al frente de ésta la cruz misionera de cuatro colores vivos juveniles y en el fondo se representa a un sol que asociado al rostro de Cristo, hace referencia a la Eucaris a. Las letras sobre el nombre del grupo asociadas a gráficos que representan la letra “O” en ambos sen dos y la vez ene como origen en el centro y se va extendiendo y abriendo sin un final simbolizando a la permanencia en el trabajo misionero juvenil sin límites. La palabra Cristo se ha remplazado con una versión juvenil de ésta: “Xto”, y a la letra “T” vez se ha remplazado con la cruz juvenil.


ORGANIZACIÓN GRUPAL

PÁRROCO

ASESORÍA COORDINACIÓN SUB COORDINACIÓN SECRETARÍA TESORERÍA

PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”

CARISMAS PASTORALES JUVENILES

CATEQUESIS CONFIRMACIÓN CORO JUVENIL

ORGANIZACIÓN DE NUESTRAS SECRETARÍAS Y/O SERVICIOS PASTORALES JUVENILES S. de Liturgia S. de Misión S. de Música SECRETARÍAS S. de Deporte S. de Aprendizaje y Reforzamiento S. de Prensa y Propaganda S. de Asistencia Social


RESUMEN ANUAL 2013

EDITORIAL:

CONVOCATORIA Y BIENVENIDA 2013 Empezamos el año 2013 con la convocatoria general abierta a todos los jóvenes para ser parte del Grupo Juvenil “Locos de Xto”. Dicha convocatoria se apertura en Diciembre del 2012 y se cerró el 12 de Enero del 2013. Se logró la par cipación de algunos jóvenes recientemente confirmados del 2012 en la Parroquia Guadalupe, que decidieron perseverar en este grupo joven; así como también se integraron jóvenes confirmados de años anteriores y de otros lugares.

PASEO JUVENIL “LOCOS DE XTO” El 27 de Enero del 2013, se llevó a cabo un paseo juvenil con todos los integrantes, dicha ac vidad sirvió para el fortalecimiento e integración del grupo juvenil. Como lugar escogido para este paseo juvenil fue “La Collpa”.

RETIRO ESPIRITUAL JUVENIL “LOCOS DE XTO” 2013 El 06 de Abril, se llevó a cabo un Re ro Espiritual con los integrantes cuyo lugar del re ro fue la Casa de Re ro “Virgen del Camino”, dicho re ro sirvió para empezar comprome dos el trabajo de Catequesis de Confirmación.

BIENVENIDA CONFIRMACIÓN 2013 El 07 de Abril, recibimos a los chicos que se prestaban a prepararse en la Catequesis de Confirmación. Iniciamos con la par cipación de 72 jóvenes de los dis ntos colegios e ins tutos y universidades de Cajamarca.

Locos de Xto

09


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE El 11 de Mayo, con la par cipación de los jóvenes de Confirmación Locos de Xto y conjuntamente con sus catequistas celebramos el día de la madre. Se dieron cita las madres guadalupanas de los jóvenes del Grupo Juvenil Locos de Xto y además de los jóvenes confirmandos. Dicho evento se llevó a cabo en Salón Parroquial de la Parroquia

PARTICIPACIÓN EN LA PEREGRINACIÓN MARIANA JUVENIL El úl mo Domingo 26 de Mayo, Locos de Xto, estuvo par cipando con todos los jóvenes de catequesis e integrantes del Grupo Juvenil de manera unánime en la Peregrinación Mariana Juvenil. Dicho evento fue organizado por la Pastoral Juvenil de Diócesis de Cajamarca. La peregrinación par ó del Distrito Baños del Inca; desde la Parroquia Nuestra Señora de la Na vidad hasta el Centro Poblado de Polloc; el Santuario Virgen del Rosario. Dicho evento se realizó por primera vez teniendo un éxito sa sfactorio.

10

Locos de Xto


EDITORIAL: I JORNADA ESPIRITUAL JUVENIL “Un mundo en Cambio Valores y Ética” El 09 de Junio, Locos de Xto realiza la Primera Jornada Espiritual Juvenil, para los jóvenes de la Catequesis de Confirmación. Dicha jornada se realizó en la Casa de Re ro “Virgen del Camino” – Barrio Mollepampa. En la jornada se trabajó y enfa zó en los problemas actuales de la sociedad, los cambios acelerados de nuestro mundo, la globalización que nos rodea y ante esto como vivir nuestra fe según los valores y la é ca.

NUESTRA GRAN TRUCHADA El 07 de Julio, Locos de Xto con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento de los gastos que se requieren y además con el fin de la integración, trabajo y par cipación de los jóvenes. Realiza una gran truchada en la cual se vieron involucrados todos los jóvenes, padres de familia, párrocos de nuestra Parroquia. Así de esta manera y de otras ac vidades que se realizan, Locos de Xto logra llegar a más jóvenes que necesitan ser evangelizados. Además en estas ac vidades los jóvenes ponen al máximo las destrezas y habilidades que poseen, enseñando así los valores de la solidaridad, la ayuda mutua, la unión entre otras virtudes.

Locos de Xto

11


I FESTIVAL GUADALUPANO El 28 de Julio, Locos de Xto realizó el I FESTIVAL GUADALUPANO. Dicha ac vidad son parte de las ac vidades pro-fondos que realizamos para el sostenimiento del Grupo Juvenil. Esta ac vidad se llevó a cabo en el atrio de nuestra parroquia.

II JORNADA ESPIRITUAL JUVENIL “Jesús Te Seguiré” El 11 de Agosto, Locos de Xto realiza la Segunda Jornada Espiritual Juvenil, para lo jóvenes de la Catequesis de Confirmación. Dicha jornada se realizó en la “La Era” – Caserío Llushcapampa. En la jornada se trabajó y enfa zó sobre el seguimiento a Jesús, como la mejor decisión de sus vidas.

COPA CONFIR 2013 El Sábado 05 de Octubre, Locos de Xto por segundo año consecu vo realizó la Copa Confir 2013, dicho evento se llevó a cabo en la Plataforma Depor va Los Rosales – Barrio Pueblo Nuevo. En este evento convocamos a los diversos equipos juveniles de la Catequesis de Confirmación de las dis ntas parroquias con fin de lograr la integración de los dis ntos grupos juveniles; no se logró la realización como se planeó debido a la no par cipación de las parroquias. Se disputaron grandiosos premios entre ellos La Copa Confir.

III JORNADA ESPIRITUAL JUVENIL “Tú y Yo Somos Iglesia” El 13 de Octubre, Locos de Xto realiza la Tercera y úl ma Jornada Espiritual Juvenil, para lo jóvenes de la Catequesis de Confirmación. Dicha jornada se realizó en “El Milagro” – Carretera a Bambamarca. En la jornada se trabajó y enfa zó sobre La Iglesia Como Pueblo de Dios y los Sacramentos.

12

Locos de Xto


Nuestro Primer Aniversario

Familia Lágrimas

Diversión Retiros Unión Solidaridad

Superación

FeEuforia

Amor

Xto Juntos

Sueños

Mi

n sió

JUVENTUD

Locomanía Metas

Dificultades Despedidas

Tristezas

Sonrisas

Trabajo

Oración

Alegría

Dolor

Entusiasmo

Ilusiones

Paz Esfuerzo

Conciertos

Hermanos

Consejo

Un año de Locura Jornadas

1

Amigos

En Cristo Jesús

PrimerVIDA Año Perseverancia Decisiones Generación Zanahoria

FestivalesAnécdotas

¡FELICIDADES!


1° ANIVERSARIO “LOCOS DE XTO” El 17 de Noviembre, Locos de Xto cumplió su primer año de vida. Dicho aniversario se realizó en la Parroquia Guadalupe, parroquia donde nació y alberga a este grupo juvenil. Tal celebración, comenzó un día antes con una entrevista de Aniversario en el Programa Buena Nueva (Sábados de 7:00 a 8:30 am – Radio San Francisco), donde los representantes, equipo de coordinación y nuestro párroco narraron sobre cómo se fundó y nació este grupo juvenil. Posteriormente el día central Domingo 17 de Noviembre en la tarde comenzamos la celebración con un pregón por las calles aledañas a la Parroquia Guadalupe, acompañados de la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Luego se hizo una Misa Oficial en honor al Primer Aniversario en la mencionada parroquia y finalmente terminamos con un compar r en el salón parroquial. Locos de Xto agradece infinitamente a quienes prestaron su colaboración para tal celebración. Esperamos que nuestro buen Dios y nuestra madre Guadalupana los bendiga siempre. Infinitas gracias...

RETIRO ESPIRITUAL JUVENIL El 07 y 08 de Diciembre, Locos de Xto como parte de la programación de catequesis, realiza el Re ro Espiritual para los jóvenes que estaban culminando su preparación para recibir el Sacramento de Confirmación. Este hecho se llevó a cabo en el lugar “La Era”.

CONFIRMACION 2013 Cerrando la programación anual de Catequesis, el 13 de Diciembre, Locos de Xto logra que 45 jóvenes sean confirmados. Estos 45 jóvenes fueron confirmados por Monseñor José Carmelo Mar nez Lázaro, Obispo de la Diócesis de Cajamarca. Este acontecimiento importante para los jóvenes que confirmaron su fe luego de una preparación intensa tuvo lugar en la Parroquia Nuestra

14

Locos de Xto


LocoFLASH

Nuestra Coordinación Algunos de nuestros catequistas

Nuestros Locos haciendo vivas

Locochocolatada Algunos Locos de Xto y nuestra asesora

En la Clausura del Año de la Fe

Nuestro Coro Juvenil

Participando en X Encuentro Diocesano Juvenil

En las Bodas de Plata de nuestro Párroco

En Huancas - Chachapoyas


Plan Anual 2014

AGENDA 2014 Actividades Oficiales Programadas 04 de Enero: 02 de Febrero: 15 y 16 de Marzo: 30 de Marzo: 10 de Mayo: 25 de Mayo: 04 de Octubre: 16 y 17 de Noviembre: 19 de Diciembre:

Convocatoria 2014 Paseo Juvenil “Locos de Xto Retiro Espiritual Juvenil “Locos de Xto” 2014 Inicio de Confirmación 2014 Celebración del Día de la Madre Participación en la Peregrinación Mariana Juvenil Copa Confir 2014 Aniversario del Grupo Juvenil “Locos de Xto” Celebración de Confirmación

Nuevo Equipo de Coordinación En el mes de Abril, Locos de Xto contará con nuevo equipo de coordinación para el periodo 2014 - 2016.

Plan Anual de Catequesis 2014 El Grupo Juvenil “Locos de Xto” trabajó y definió el Plan Anual de Catequesis a trabajar este año con los jóvenes que se prepararán para recibir el Sacramento de Confirmación. Este Plan Anual es el resultado del trabajo conjunto de catequistas. Un plan basado en itinerarios nuevos con temas actualizados acordes a los ultimos tiempos.

16

Locos de Xto


ESTATUTO

Estatuto del Grupo Juvenil “Locos de Xto” Locos de Xto, va trabajando su Estatuto que entrará en vigencia a partir de este año 2014. De esta manera nos logramos consolidar y fortalecer como grupo. Dicho estatuto servirá para la mejor marcha, desempeño de funciones y actividades de quienes integran el grupo juvenil.

Programa Radial Juvenil “LOCOS X CRISTO” Locos de Xto, con la finalidad de evangelizar y llegar a más jóvenes que necesitan fortalecer su fe. Haciendo uso de los medios de comunicación, gestionará para la producción de su programa radial “LOCOS X CRITO”. Programa que pronto estará en el aire.

******

GRUPO JUVENIL “LOCOS DE XTO” PARROCO: R. P. Victorino Guerra Valladares ASESORA: Hna Ximena Andrade Ayala COORDINADOR: Italo Díaz Llico SUB COORDINADOR: Alex Saucedo Guevara SECRETARIO: Orlando Vásquez Cabrera TESORERA : Nancy Saucedo Vásquez Secretaría de Prensa y Propaganda

© Locos de Xto

2014

Locos de Xto

17


N O V E D A D E S

Dentrodepocoteconectarásconnosotros...

vía web

a Músic lidad a Actu ntarios Come jor Blog pre lo me s m y sie s jóvene lo para ... y o de h www.locosdexto.pe

Locos de Xto

¡PRONTO EN LA WEB!


copa confir Sรกbado

04

Octubre

2014


Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” Av. Hoyos Rubio N° 349

Locos de Xto


Boletin Locos de Xto 2013