Page 1

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU

PRE INCAS

INCAS

PRINCIPALES HECHOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ HECHO Nº 1

HECHO Nº 2

Los primeros habitantes del Perú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas en las regiones de la costa peruana. El sitio más antiguo, la cavernaPikimachay, data de 12,000 a.c. El algodón, el maíz, el frejol y el ají fueron cultivados a partir del año 4,000 a.c.; más tarde, culturas más avanzadas como Chavín, introdujeron la pesca, la agricultura y la religión en el país. Alrededor de los años 300 a.c., los Chavín desaparecieron de manera inexplicable; pero después, a través de los siglos, otras culturas como los Nazca, Paracas y Wari se volvieron muy importantes La religión del estado estaba basada en la Los Incas desarrollaron un estilo altamente adoración del Sol. Los emperadores Incas eran funcional de arquitectura pública que se considerados como descendientes del Dios Sol distinguió principalmente por sus técnicas y eran adorados como divinidades. El oro, avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el piedra. El plano de sus ciudades estaba basado uso de los dirigentes y miembros de la elite, no en un sistema de avenidas principales como moneda de intercambio, sino atravesadas por calles más pequeñas que principalmente con objetivos decorativos y convergían en una plaza abierta rodeada de rituales. La religión dominaba toda la estructura edificios municipales y templos. Las estructuras política. Desde el Templo del Sol en el centro eran de un solo piso, con un perfecto de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en ensamblado de piedras talladas; también se dirección de los lugares de culto de las usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones diferentes clases sociales de la ciudad. costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina de Machu Picchu ubicada en el

1000A.C-200 D.C La cultura Chavín se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilería, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “Matriz de la civilización andina”.


CONQUISTA

En 1528 los españoles descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tawantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país. De allí, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas

Toma de Cusco(1534): Pizarro reconoció como Inca de Toparpa o Túpac Huallpa (1º Inca de la Conquista), murió envenenado en Jauja, probablemente por orden de Callcuhimac quien fue quemado en Jaquijahuana. Pizarro reconoció a Manco Inca o Manco II con quien ingresó al Cusco luego de vencer a Quizquiz.

REPÚBLICA

COLONIA SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX

Créditos:

EL Perú tuvo 40 virreyes que relaizaron distintas obras cada uno , para el beneficio del virreinato.

En el siglo XVIII, se liberalizó parcialmente la economía. Al abrirse todos los puertos sudamericanos al libre comercio, Lima perdió parte de su poder económico y sus clases dirigentes entraron en franca decadencia.

28 de julio 1821 proclamación de la independencia por Simón José de la santísima trinidad Bolivar y Blanco El Perú vivió una época de civilismo ,ya que los que llegaron al poder fueron civiles, fundado por manuel prado y lavalle.

San Martín encabezó la Corriente Libertadora del Sur luchando por la independencia de Argentina, Chile y Perú; mientras que Bolívar fue el caudillo de la Corriente Libertadora del Norte que liberó Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Como en tiempos de los incas, hubo diferentes insurrecciones contra el poder establecido. Las grandes insurrecciones de Juan Santos Atahualpa en la selva central (1742–1756), la del curaca Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1780 y la continuación de ésta por Túpac Katari en el Alto Perú desestabilizaron el orden colonial y determinaron severísimas represiones de parte de las autoridades. Es entonces cuando el virreinato empieza a militarizarse y los virreyes se preparan para afrontar los tiempos turbulentos de la independencia. La era del guano que generó enormes ingresos para el Perú y lo convirtió momentáneamente en una potencia mundial, pues contaba con recursos tan importantes como el guano y minerales en gran proporción. La masiva migración del campo a la ciudad, especialmente a partir de los años cincuenta, fue un fenómeno inédito. Lima fue la principal víctima .

Grado

Sección

Etapas de la historia del peru (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you