Issuu on Google+

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION


INTROUCCION 

La Teoría neoclásica esta fundamentada en los autores clásicos, con la diferencia que esta diseñada para resolver los problemas actuales que tienen las organizaciones modernas. Aprovechando el eclecticismo de las demás teorías administrativas


CARACTERISTICAS Énfasis en la administración. 

práctica de

El pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables

Reafirmación relativa postulados clásicos. 

  

la

Estructura organizacional, funcional, staff, autoridad Responsabilidad Departamentalización

de

los lineal,


Énfasis en los principios generales de la Administración 

Planear

Organizar Dirigir, Controlar

Los neoclásicos buscaron formular principios apropiados a la experiencia y la investigación, con el objetivo de lograr mayor facilidad al trabajo del Administrador. 


Énfasis en los objetivos y los resultados 

La

teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.


   

Los principios generales de administración, son las directrices que se utilizaron para orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados, y estos son: Relacionado con los Objetivos A las Actividades A la Autoridad A las Relaciones


RELACIONADO CON LOS OBJETIVOS Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organizaci贸n debe ser sencilla y flexible.


RELACIONADO CON LAS ACTIVIDADES 

las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica


RELACIONADOS CON LA AUTORIDAD 

En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.


RELACIONADOS CON LA AUTORIDAD La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.  Las autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.  El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible. 


RELACIONADOS CON LA RELACIONES 

El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite. En la organización, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor Las responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.


ELECTICISMO Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber: LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: organización informal, dinámica de grupos, comunicaciones y liderazgo, así como la apertura democrática iniciada por esta teoría administrativa. LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA: énfasis en los principios y normas formales de la organización, la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad. http://youtu.be/UdpjwOSZeIUht tp://youtu.be/UdpjwOSZeIU


DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN 

LA EFICACIA

La eficacia es una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia de una empresa se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle productos. “La eficacia no se preocupa por los medios, si no simplemente por los objetivos.”

http://youtu.be/UdpjwOSZeIUht tp://youtu.be/UdpjwOSZeIU


DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN LA EFICIENCIA: La eficiencia entonces esta dirigida hacia la mejor manera (the best way) de hacer o ejecutar las cosas (métodos) a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma mas racional posible, es decir, la mejor utilización de los recursos disponibles. 

“La eficiencia no se preocupa por los fines, si no simplemente por los medios.”

http://youtu.be/UdpjwOSZeIUht tp://youtu.be/UdpjwOSZeIU


PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL EN LA TEORIA NEOCLASICA 

Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales orientados a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización formal son:    

DIVISIÓN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIÓN JERARQUÍA DISTRIBUCIÓN DE LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD.


CENTRALIZACIÓN 

CONCEPTO Es la facultad de tomar decisiones, y esta

se localiza cerca de la cúpula de la organización CARACTERISTICAS

Hace énfasis en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando.  La organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad.  La autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupe en el organigrama.  La cadena jerárquica esta íntimamente relacionada con la unidad de mando. 


CENTRALIZACIÓN VENTAJAS 

Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. Quienes toman las decisiones en las altas posiciones está generalmente mejor entrenados y preparados que quienes están en los niveles inferiores. Las decisiones tomadas son más coherentes con los objetivos empresariales globales. Elimina la duplicidad de esfuerzos de quienes toman las decisiones y reduce los costos operacionales.


CENTRALIZACION DESVENTAJAS  Las decisiones son tomadas por administradores que

pertenecen a la cúpula y están lejos de los hechos y las circunstancia los directamente responsables de tomar las decisiones están situados dentro del mapa organizacional en la cúpula casi nunca tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.  Las líneas de comunicación de la cadena escalar ocasionan demoras y un mayor costo operacional. Puesto que las decisiones deben pasar por la cadena escalar, e involucra a muchas personas del nivel intermedio, es posible que haya distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de las decisiones.


DESCENTRALIZACION CARACTERISITICAS • Los niveles más bajos de la escala administrativa toman decisiones muy importantes. Así, cuanto mayor sea el valor de los gastos que un gerente pueda aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en sus actividades. • La supervisión sobre la decisión es mucho menor. La descentralización total ocurre cuando no se hace ninguna supervisión o control al tomarse una decisión. • La descentralización significa autonomía e independencia relativas para tomar decisiones.


DESCENTRALIZACION DESVENTAJAS • Puede presentarse falta de información y

coordinación entre los departamentos involucrados. • Mayor costo por al exigencia de seleccionar y entrenar mejor a los administradores intermedios. • Riesgo de subjetivad: los administradores pueden defender más los objetivos departamentales que los empresariales. • Las políticas y los procedimientos pueden variar enormemente en los diversos departamentos.


FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR Los autores Neoclasicos enmarcan las diversas funciones del administrador, a través del proceso administrativo. Como es, la planeación, organización, dirección y control, consideradas en su conjunto la forma de lograr alcanzar los objetivos de la organización.


LA INFLUENCIA DE LA T.N EN LOS TIPOS DE ORGANIZACION • Los autores Neoclasicos hicieron énfasis en

el enfoque de la organización formal, la cual determina los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, que están definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos. • La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficiencia.


TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN LINEAL  Es la estructura más simple y antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.


TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea. La estructura funcional fue consagrada por Taylor, quien, preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional.


TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN TIPO LINEA- STAFF Las organizaciones de línea-staff ha sido la forma de organización más ampliamente aplicada y utilizada. Es muy practica en el momento cuando los especialistas o asesores pueden incorporarse a la organización cuando sus servicios sean necesarios y su contratación corresponda, el staff se recomienda cuando estos no interfieran las líneas de autoridad de los órganos a los cuales prestarán asesoría.


TIPOS DE ORGANIZACIONES COMITES Un comité es un grupo de personas al que, como grupo se le entrega un asunto para que lo estudie. Es esta característica de acción en grupo la que distingue al comité, de otros instrumentos administrativos.


DEPARTAMENTALIZACION Es una característica típica de las grandes organizaciones, está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones, ya que a medida que la organización crece, a el propietario, o al director, se le dificulta supervisar directamente todas las actividades, por lo que debe emplear varios ejecutivos responsables de las diferentes fases de la actividad o de sus diversos aspectos.


TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa.  PRODUCTO O SERVICIO Se hace en base a un producto o líneas de productos, o servicios relacionados entre sí 


TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA O POR TERRITORIOS de acuerdo con el área donde se ejecutará el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa.  POR CLIENTES Agrupa las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes – edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor 


TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESOS Esta clasificación depende de la agrupación de las actividades se fundamenta en el orden de las secuencias en el proceso de producción u operación.  POR PROYECTOS Se utiliza en empresas de gran tamaño, fabricantes de productos que requieren gran concentración de recursos y un prolongado tiempo de producción, por ejemplo las constructoras, los astilleros etc.. 


TEORIAS NEOCLASICAS DE LA ADMINISTRACION