Del reencuentro de Marx

Page 66

Vicepresidencia del Estado Plurinacional

71

como expresiones reguladoras de las contradicciones centroeuropeas— tienen históricas que posteriormente se han desarrollado no sólo en el centro sino en toda Europa y aun en el mundo. El crisol fue el centro al momento —o como expresión— del retroceso relativo de Europa frente al creciente poderío

Por vez primera la contradicción entre el desarrollo histórico oriental y occidental se daba en términos de desarrollo capitalista para las dos regiones. Es, entonces, toda Europa el problema, y sobre todo el centro de Europa, el de Occidente y el desarrollo capitalista —ahora también— de Oriente, la que debió expresarse en la gran problematicidad del centro de Europa. Pero observemos que a la par de la contradicción polarizada Oriente-Occidente se presenta el fenómeno de autonomización del capital mundial como entidad independiente respecto de los capitalismos nacionales. En efecto, la contradicción polarizada del capitalismo entre Oriente y Occidente suscita la necesidad de su neutralización, y en gracia a la extensión real desarrollada por el capitalismo, la contradicción ofrece, a la vez, la posibilidad —ella misma contradictoria— de neutralizar o dar forma viable a las contradicciones. De hecho, el desarrollo capitalista en extensión, esto es, el despliegue capitalista en Occidente y en Oriente es el que, al relacionar ambas heterogeneidades, suscita la contradicción. Cada vez más fenómenos escapan al dominio nacional intencional, cada vez son más las relaciones establecidas entre capitales y naciones capitalistas las determinantes más allá de sus límites nacionales. ¿Puede sorprendernos entonces que la neutralización requerida debiera ocurrir bajo la forma de la guerra? Por lo demás, es comprensible que para el centramiento múltiple de esta red supranacional de relaciones capitalistas —cada vez más tupida— haya debido desarrollarse —más allá de donde se había desarrollado— la forma Estado y, en general, toda la esfera política: vida partidaria, sindical administrativa, parlamentaria e ideología cultural correlativas a estas formas políticas. El estatalismo arraiga en las premisas económicas mismas del capital, y se ve tupido en toda la línea y en todos los países capitalistas desarrollados, no digamos en los atrasados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.