Issuu on Google+

P.E.I. Instituto SYSPRO

Pรกgina 1 de 34

MANUAL DE CONVIVENCIA

2011


P

Página 2 de 34

GUILLERMO MORENO GUTIÉRREZ DIRECTOR GENERAL

LIC. TULL RIAÑO FERNÁNDEZ COORDINADORA ACADÉMICA


P

Pรกgina 3 de 34


P

Pรกgina 4 de 34


P

Página 5 de 34

CONTENDIDO

INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN REFERENTE TEÓRICO REFERENTE AXIOLÓGICO OBJETIVOS CAPITULO I. De los estudiantes CAPITULO II. Admisiones CAPITULO III. Evaluación académica CAPITULO IV. De las calificaciones CAPITULO V. Deberes y derechos de los estudiantes CAPITULO VI. Contravenciones a los deberes y derechos CAPITULO VII. De las sanciones CAPITULO IX. De los títulos y ceremonias de grado CAPITULO X. Estímulos a los estudiantes CAPITULO XI. De los Docentes


P

Página 6 de 34

ACUERDO 006 (20 de Noviembre 2010)

El INSTITUTO SYSPRO, como entidad de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, de carácter privado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y aprobado por la Secretaría de Educación del Meta, mediante resoluciones 1355 del 25 de octubre de 1995 y 694 de junio de 2010. Y el Consejo Académico, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 115 de 1.994 “Por medio del cual se aprueba las modificaciones al Reglamento Estudiantil” y el Decreto 2888 de 2007, por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. ACUERDA: Que la misión del Instituto es capacitar Técnicos laborales, mediante procesos innovadores de docencia, investigación y ejecución de programas de mejoramiento continuo, enmarcados dentro de los principios de excelencia académica, compromiso respeto y ética, que de acuerdo a las políticas decisorias del Consejo académico se determina modificar el MANUAL DE CONVIVENCIA. Que el Manual de Convivencia SYSPRO rige para aquellas personas que poseen la calidad de estudiantes, de docentes y administrativos y que tiene aplicación dentro y fuera de la Institución educativa. Dado en Villavicencio a los 20 días de Noviembre de 2010 Firmado: Docentes representantes del Consejo Académico.


P

Página 7 de 34

Lic. Tull Riaño Fernández Coordinadora académica

PACTO DE CONVIVENCIA INTRODUCCIÓN

La convivencia, entendida como: "vivir con otros", es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano. Esta relación que se hace cotidiana, es esencial a la formación de vínculos y no sólo desde el punto de vista afectivo sino también en lo que hace a la constitución de los lazos culturales. De allí que se da como una construcción colectiva en un terreno complejo, pues se encierra para el sujeto, la paradoja de tener que interactuar con los demás, al tiempo de tener que conservar el espacio y la identidad personal. La necesidad de convivencia atraviesa la escuela en todas sus dimensiones e incluye sin excepción a la suma de sus integrantes. Si atraviesa toda la vida escolar debe estar considerada fehacientemente en el REGLAMENTO PEDAGÓGICO y formalizada en un proyecto de convivencia, entendida como un marco de referencia que guíe la resolución de problemáticas en la vida institucional. Abordar la problemática de la convivencia en la institución demanda necesariamente el análisis de la misma como institución social, también implica el reconocimiento de una cultura institucional en la que se reconoce la existencia de conflictos inherentes a variables individuales, grupales y contextuales. Lo relevante es no negar los conflictos y concebirlos como situaciones problemáticas a resolver, del accionar cotidiano. Es importante para producir eficazmente en la institución promover climas favorables, con soportes normativos claros y explícitos, como así también alentar el desarrollo de procesos participativos que contribuyan al mejoramiento de los vínculos interpersonales y por ende a una optimización del trabajo pedagógico.


P

Página 8 de 34

La convivencia nos incluye a todos, por eso resulta difícil y artificioso tenerla en cuenta sólo en la relación de los docentes y los estudiantes, exige ser considerada en todas las interacciones. Por esa razón esta propuesta y las sugerencias de actividades procuran orientar el trabajo educativo, con los distintos grupos: equipo docente, docentes y estudiantes, estudiantes y estudiantes, docentes, estudiantes y padres. Si bien la institución no es el único ámbito de formación personal, social, ética y ciudadana, los docentes deben buscar en su tarea cotidiana que los estudiantes aprendan no solo los conocimientos de las distintas áreas, sino también actitudes positivas que promuevan conductas para la formación de valores y aceptación de normas de convivencia. Para que una convivencia sea amena en una institución se debe establecer un reglamento con normas que sigan o se ajusten a las conductas, tareas, actividades. La escuela, tiene que avanzar desde el régimen de sanciones al de reparaciones, promoviendo actitudes positivas y encauzando el análisis y la autoreflexión del estudiante, teniendo en cuenta al estudiante como persona libre y responsable de sus actos. De esta manera se contribuye al bien de todos, se privilegia al que escucha. El docente se convierte en un adulto significativo, que orienta al estudiante en sus propias acciones y le da conductas alternativas. Así, la convivencia no se relaciona solo con la conducta, ni con la disciplina de los actores de la comunidad educativa, sino que es una suerte de sentido transversal que atraviesa toda la trama de relaciones al interior de cualquier institución y es una resultante de distintos aspectos y dimensiones. Según la historia social y psicológica de la institución y de los sujetos de la misma, estarán quienes aceptan la norma con su misión de obediencia, otros que sistemáticamente transgredirán y rechazarán o harán "como si" cumpliendo solo en apariencia, otros en cambio harán explícitas sus críticas y tratarán de modificarla. Para que la norma sea efectiva, cumpla con su misión organizadora, es necesaria la existencia de una autoridad que regule y arbitre la aplicación de la norma y la sanción. Por otro lado, no existe un solo modelo estándar que permita abordar las múltiples situaciones conflictivas en el marco de la institución escolar y que además conjugue la diversidad de intereses de los actores involucrados. Esto se traduce en la necesidad de hacer pausas en la vida institucional, a fin de acordar y producir alternativas que propicien vínculos más favorables.


P

Página 9 de 34

DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN El Instituto SYSPRO es una institución privada de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, aprobada por la Secretaría de Educación del Meta, mediante resoluciones 1355 de 1995, 0340, 0163, 1067, el 2 de marzo de 2007 la Secretaría de Educación Municipal aprobó los Nuevos Programas Técnicos en Competencias Laborales, según resolución 694 DE 2010. Pertenece a la Red de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que lidera el SENA y a la Red Nacional de Instituciones de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano ASENOF. Se crea para permitir a los jóvenes y adultos el tener una oportunidad de capacitar de manera idónea en programas técnicos contando con los mejores medios, la más alta tecnología, los docentes más capacitados y proyectar en cada uno de nuestros educandos la imperiosa necesidad de hacer un aporte al mejoramiento social de nuestro país.

MISIÓN MISIÓN: Con el compromiso de un equipo idóneo de profesionales formamos, capacitamos y certificamos mediante competencias laborales a jóvenes y adultos en Programas técnicos, Diplomados, capacitación intensiva, con un enfoque metodológico de aprender haciendo, con alto nivel competitivo, haciendo énfasis en valores éticos como la Honestidad, Laboriosidad, Conocimiento, Superación y Convivencia y mejoramiento continuo. VISIÓN: Como líderes en la Educación de Talento Humano competitivo, el Instituto SYSPRO a través de la mejora continua, utilizando tecnología adecuada buscará consolidar su proyecto educativo para convertirse en el 2015 en la mejor Institución Técnica de la Orinoquia Colombiana. POLÍTICAS DE CALIDAD: El Instituto SYSPRO a través de un modelo educativo de calidad, se compromete a formar estudiantes calificados, para satisfacer las


P

Página 10 de 34

necesidades del mercado laboral, mediante programas Técnicos Administrativos, tecnológicos y de desarrollo social, con una infraestructura adecuada, procurando siempre el mejoramiento continuo de la Institución.

REFERENTE TEÓRICO El INSTITUTO SYSPRO teniendo en cuenta la Constitución Nacional, la Ley 115, el decreto 0114/97 y los Derechos Humanos, establece los parámetros generales de convivencia (art. 73 y 87 de la Ley 115) que deben regir los diversos estamentos de la Institución. Todas las personas vinculadas a la Comunidad Educativa del INSTITUTO SYSPRO gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional, religión, opinión política o filosófica, afinidad sexual o clase socio-económica, a su intimidad personal y familiar, al libre desarrollo de su personalidad con las limitaciones que le imponen los derechos de los demás, a su libertad de expresión veraz y justa y a presentar peticiones respetuosas a las autoridades establecidas. EL INSTITUTO SYSPRO garantiza la libertad de enseñanza – aprendizaje y estimula la investigación y la participación democrática para el desarrollo de las virtudes contempladas en la Constitución, elementos esenciales para la formación integral del educando. La tarea educativa del INSTITUTO SYSPRO debe ser compartida por los familiares de los educandos, por ello las relaciones deben estar basadas en la igualdad de derechos y deberes y en el respeto recíproco entre sus miembros. Los principios que rigen la convivencia en el INSTITUTO SYSPRO son:        

Aprender a no agredirse Aprender a ser tolerante Aprender a respetar Aprender a comunicarse Aprender a interactuar Aprender a decidir en grupo Aprender a cuidarse Aprender del error.


P

Página 11 de 34

EL INSTITUTO SYSPRO se esforzará por despertar la capacidad crítico-reflexiva y analítica del estudiante para que pueda participar en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la cotidianidad. Todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Escolar adquieren, al momento de firmar la matrícula, el compromiso de cumplir y hacer cumplir los principios o normas de éste Manual de Convivencia y en caso contrario se procederá de acuerdo al orden disciplinario establecido.

REFERENTE AXIOLÓGICO Teniendo en cuenta que el objetivo primordial del INSTITUTO SYSPRO es educar integralmente para que las personas se desempeñen en un ambiente social, cultural, económico y laboral, la organización del Manual de Convivencia se basa en criterios de comportamiento formativos capaces de generar procesos autodisciplinarios, tanto en el estudiante como en los demás estamentos de la Comunidad Educativa contribuyendo así a formar personas responsables, conocedoras de su medio y de la necesidad de realzar los valores familiares y sociales para participar en la construcción de una sociedad más justa. El INSTITUTO SYSPRO, Institucionales así:    

orienta

su

quehacer

en

cuatro

pilares

Fortalecimiento de valores Desarrollo en liderazgo personal y empresarial Fortalecimiento de la nacionalidad y la laboriosidad Excelencia en los procesos educativos y humanos.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA OBJETIVOS GENERALES.  Dar a conocer los derechos y deberes a los estudiantes y otros estamentos de la comunidad educativa SYSPRO  Orientar a la comunidad educativa en el conocimiento y cumplimiento de normas de comportamiento para garantizar una sana convivencia.


P

Página 12 de 34

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

     

Ofrecer un medio eficaz para la aplicación de los principios que rigen el Proyecto Educativo de la Institución. Servir de instrumento para la aplicación de mecanismos que facilitan la convivencia social como son: el diálogo, la conciliación y la concertación, la democracia participativa y los derechos humanos. Desarrollar hábitos de buen comportamiento que mejoren las relaciones interpersonales a todo nivel. Desarrollar en los estudiantes, docentes y directivos el sentido de la responsabilidad, sociabilidad y pertenencia. Fomentar en estudiantes, docentes y directivos hábitos de autodisciplina, plantación y orden. Fomentar comportamientos autónomos con responsabilidad Integrar a toda la comunidad educativa como personas responsables en la formación de los y las estudiantes Fomentar y desarrollar los valores de honestidad, veracidad, honradez, respeto y tolerancia que la institución estima básicos para su proyección comunitaria y social. Contribuir a la formación de ciudadanía y la tolerancia de una ética civil.


P

Página 13 de 34

CAPITULO I DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 1. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula en el Instituto para un programa académico autorizado. La matrícula da derecho a cursar el programa de formación previsto para el respectivo periodo académico y deberá renovarse dentro de los plazos señalados por la Institución. ARTÍCULO 2. Se considera estudiante del Instituto SYSPRO de Villavicencio a aquel admitido oficialmente en uno de los programas que la Institución ofrece y en el cual tenga matricula vigente. ARTICULO 3. La calidad de estudiante se pierde: a. Cuando se haya terminado el programa de formación previsto. b. Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de la matricula. c. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la institución por inasistencia, bajo rendimiento o mal comportamiento, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento. d. Cuando se haya cancelado la matricula por incumplimiento de las obligaciones contraídas.


P

Página 14 de 34

CAPÍTULO II

PROCESO DE ADMISIÓN ARTÍCULO 4. La admisión es el acto por el cual se otorga al estudiante el derecho de ingresar a la institución. ARTÍCULO 5. Concepto de matricula. Se concibe como un compromiso bilateral entre el INSTITUTO SYSPRO y el estudiante; en beneficio del estudiante, por tal motivo será firmada por la coordinación académica de la Institución y el estudiante como contraparte. La firma de la matrícula como compromiso que es, indica que la contraparte conoce y se compromete a cumplir, hacer cumplir, acatar y respetar este Manual de Convivencia o en caso contrario asumir las consecuencias que el incumplimiento implique.

ARTÍCULO 6. Requisitos para ser estudiante del INSTITUTO SYSPRO 1.

Tener más de 15 años. (sección técnica y o bachillerato)

2.

Presentar para matricula de técnicos  Fotocopia del acta de grado de bachiller, o del diploma en caso de no haber terminado el bachillerato, presentar mínimo el certificado del grado 9º debidamente aprobado.  Copia del documento de identidad  Una carpeta azul colgante  Tres fotos tamaño carnet

Para matricula de bachillerato.


P

Página 15 de 34  Certificados de estudio originales de los grados cursados (a partir del grado quinto de básica)  Copia del documento de identidad  Carpeta azul colgante  Tres fotos tamaño carnet

PARÁGRAFO 1: Toda matricula realizada extemporáneamente causa pago de derechos adicionales al Instituto, cuyo monto será fijado por la dirección de la Institución. PARÁGRAFO 2. devolutivo.

El valor de inscripción y los derechos de matricula no es

PARÁGRAFO 3, : Los créditos se manejaran con una empresa exterior, con la que el estudiante de financiará el valor total vigente del semestre.

ARTÍCULO 7. Cancelación de matrícula.

Se entiende por cancelación de matricula la interrupción de todas las asignaturas de un periodo académico. Esta puede ser voluntaria por el estudiante, o por la Dirección o Coordinación Académica de la Institución.

ARTICULO 8. La dirección u o Coordinación académica cancelará la matricula de un estudiante cuando: a. Por faltar a la verdad en el proceso de admisión. b. Por alterar calificaciones, informes, evaluaciones y documentos que correspondan al desempeño de la Institución. c. Por la mala conducta o faltas disciplinarias dentro de la Institución reiterativamente. (de acuerdo a lo expresado en este reglamento)

ARTÍCULO 9. Del reintegro. Se entiende por reintegro la nueva vinculación que se le autoriza a un estudiante, cuando ésta se ha interrumpido temporalmente.

ARTÍCULO 10. Cuando el reintegro se le autoriza a un estudiante que haya dejado de estudiar a un tiempo igual o superior a dos años, la Coordinación Académica podrá exigirle examen de validación total o parcial de las asignaturas, así estas hubieren sido aprobadas.


P

Página 16 de 34

PARÁGRAFO 1. El estudiante que habiendo cursado uno o varios semestres suspendiere estudios por un tiempo mayor a dos periodos académicos, podrá solicitar reintegro, pero se ceñirá al plan de estudios vigente en el momento de la incorporación. PARÁGRAFO 2. Al estudiante a quien se le cancele la matricula en la institución por faltas a este reglamento no podrá reingresar a éste. PARÁGRAFO 3. Cuando el estudiante decide retirarse voluntariamente, debe presentar por escrito firmado la solicitud de cancelación de matricula dirigida a la dirección del plantel. PARÁGRAFO 4. En caso de retiro voluntario, para reingresar a la institución, el interesado debe solicitarlo por escrito a la dirección

ARTÍCULO 11. De las transferencias. Es la aceptación de ingreso que la institución hace al estudiante que haya cursado y aprobado estudios en otras instituciones y estos puedan ser reconocidas en un programa académico del INSTITUTO SYSPRO. PARÁGRAFO. Cuando se efectúa transferencia de otro programa o de otra Institución, la homologación de asignaturas deberá realizarse en su totalidad en una sola acta, suscrita por el Coordinador Académico con anterioridad al inicio de estudios en el programa para el cual se solicite la transferencia .

ARTÍCULO 12. Transferencia de otra institución quien la solicita, debe llenar los siguientes requisitos: a. Aprobación legal del programa en la Institución de procedencia, por lo menos igual a la aprobación que tiene el programa en la Institución.

b. Comprobación de la trayectoria académica mediante certificados oficiales de calificaciones, en los cuales deben figurar las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria semanal y las calificaciones de cada una de las asignaturas.

ARTÍCULO 13. De la asistencia. Cada docente lleva el registro de fallas tanto teórico como práctico junto con el de calificaciones.

ARTÍCULO 14. Perdida por inasistencias.

En una competencia teórica el máximo de fallas admisibles para poder presentar examen final es del 20% sobre


P

Página 17 de 34

el total de horas dictadas. En este caso la pérdida se denomina “perdida por falta de asistencia” y la asignatura será calificada con uno cero (1,0)

ARTÍCULO 15. Cuando el alumno no concurra a clases o prácticas debe presentar por escrito a la Coordinación, la excusa justificada, firmada por el interesado, en caso de enfermedad acompañada de la excusa médica. Para presentarla tiene tres días. PARÁGRAFO 1. Ausencia injustificada es cuando el alumno deja de asistir a clases y no presenta por escrito oportunamente el motivo de ésta.

CAPÍTULO III

EVALUACIÓN ACADÉMICA ARTÍCULO 16. Para la evaluación académica del estudiante, el INSTITUTO SYSPRO realizará los siguientes procedimientos: a. b. c. d. e. f. g.

Parciales Exámenes finales Supletorios Habilitaciones Validaciones De suficiencia. Evaluación de Aptitudes Profesionales Syspro (EAPS)

ARTICULO 17. Prueba parcial es el que se realiza una o varias veces en cada competencia, el docente podrá utilizar investigaciones, trabajos escritos, sustentaciones, ejercicios, quiz, talleres, prácticas, análisis de casos, los que se harán a lo largo de cada periodo académico. Estas pruebas parciales dan el 60% de la nota final.

ARTÍCULO 18. Examen final es el que se hace en cada asignatura, al terminar el periodo académico y tiene un valor del 40% de la nota definitiva.


P

Página 18 de 34

ARTÍCULO 19. Examen supletorio es el que se hace al estudiante cuando por razones válidas dejo de presentar algún examen parcial, o final y en comunicación escrita la Coordinación Académica autorice practicarlo, esta evaluación tiene un costo monetario adicional.

ARTICULO 20. Examen de habilitación es el que se hace al estudiante que perdió, en el periodo inmediatamente anterior, una asignatura que sea habilitable. Syspro fijará la fecha para esta evalaución.Todo examen de habilitación tiene un costo monetario adicional. PARÁGRAFO. Solo dos competencias se pueden habilitar por semestre, quien pierda más de dos competencias, perderá el semestre. El estudiante puede repetir el semestre. PARÁGRAFO: Si el estudiante que debe habilitar una competencia no se presenta el día indicado por el Instituto Syspro, para tal fin, debe pagar el doble de su costo para hacerlo extemporáneo.

ARTÍCULO 21. Exámenes de validación son los que hace un estudiante que solicita reconocimiento por transferencia académica, de una asignatura cursada y aprobada en esta en otra Institución y se encuentre con los objetivos, los contenidos o la intensidad horaria diferentes a los de la asignatura motivo del reconocimiento.

ARTICULO 22. La solicitud de validación se hace por escrito a la Dirección General de la Institución, quien considera y autoriza, si es el caso, señalando a la vez la fecha de los exámenes.

ARTÍCULO 23. Exámenes de suficiencia son los que se hacen a un estudiante para comprobar si tiene conocimiento suficiente en una competencia que no ha cursado y que debería cursar, y para lo cual presume que se encuentra preparado por la experiencia laboral comprobada.

PARÁGRAFO. Los Exámenes supletorios, de habilitación, de validación, de suficiencia y preparatorias, causaran el pago de derechos especiales que serán designados por la dirección del Instituto.

ARTÍCULO 25. Cuando los exámenes se practiquen en forma oral, el Coordinador del programa designará un jurado para que, juntamente con el profesor, practiquen el examen, la calificación del examen oral se considera inmodificable.


P

Página 19 de 34

ARTÍCULO 26. Toda evaluación académica debe practicarse dentro del Instituto. Ningún docente podrá determinar sitio diferente para realizar exámenes o pruebas académicas. A diferencia de las prácticas empresariales que se

evalúan en el sitio donde se están llevando a cabo. ARTÍCULO 27. Para que el estudiante tenga derecho a la presentación de cualquier examen final se requiere que este a paz y salvo con la tesorería y demás dependencias de la Institución.

CAPITULO IV DE LAS CALIFICACIONES

ARTÍCULO 28.

La Institución adopta para cada competencia una calificación

comprendida por una escala de uno coma cero a cinco como cero (1,0) a (5,0). Se considera calificación aprobada a los estudiantes de programas técnicos de tres como cinco (3,5) en adelante y para bachillerato tres cero (3.0) PARÁGRAFO. Las calificaciones definitivas de programas técnicos tendrán las siguientes equivalencias:  Uno coma cero (1,0) para quien sin causa justificada no se presenta a una prueba académica; para quien sea sorprendido en fraude o en intento de fraude, ya sea haciéndolo o cooperando con él; para quien haya faltado al número exigido de clases o practicas programadas.  De uno coma uno (1,1) a tres coma cuatro (3,4) para la reprobación.  De tres coma cinco (3,5) a cinco coma cero (5,0) para la aprobación.

Para bachillerato:  Uno coma cero (1,0) para quien sin causa justificada no se presenta a una prueba académica; para quien sea sorprendido en fraude o en intento de


P

Página 20 de 34 fraude, ya sea haciéndolo o cooperando con él; para quien haya faltado al número exigido de clases o practicas programadas.  De uno coma uno (1,1) a dos coma nueve (2,9) para la reprobación.  De tres coma cero (3,0) a cinco coma cero (5,0) para la aprobación.

ARTICULO 29. Las notas obtenidas se dividen en tres periodos los dos primeros equivalen al 30% cada uno y el examen final será calificado con el 40% de la nota definitiva.

ARTÍCULO 30. La asignatura se pierde con un número de fallas de asistencia superior al 20% del total de horas de la misma.

ARTICULO 31. Los contenidos de los programas se dividen en módulos, estos en competencias y estas en elementos.

ARTÍCULO 32. El estudiante tiene opción de habilitar máximo dos competencias por semestre. Los exámenes de habilitación se efectúan invariablemente una semana después de presentado el examen final, de esta fecha en adelante el examen de la asignatura se considera perdido. PARÁGRAFO. La calificación obtenida en la habilitación es única y definitiva de la asignatura habilitada y no podrá ser superior a 4.0. Por lo tanto no se promedia con calificaciones anteriores. Si la habilitación o recuperación no es superada, se da por perdida la materia definitivamente

ARTÍCULO 33. Cuando el estudiante por causa injustificada no presente una evaluación académica parcial o final, debe solicitar autorización para un examen supletorio a la coordinación Académica dentro de los tres primeros días siguientes a la fecha en que se presentó la prueba; el cual deberá realizarse dentro de los cinco días calendario, siguientes a la presentación de la solicitud. Cuando el examen supletorio corresponde al examen final debe presentarse en la fecha en


P

Página 21 de 34

que fije la Coordinación Académica. Quien no cumpla con esta disposición pierde definitivamente la asignatura con una calificación de uno cero (1.0) La evaluación supletoria tiene costo adicional

ARTICULO 34. Las notas de las evaluaciones parciales y finales serán entregadas por los docentes a la Coordinación Académica cinco días después de haberse realizado la respectiva prueba, para que sean publicadas en la cartelera .

ARTÍCULO 35. Valoración de comportamiento o convivencia. Todos los profesores deben pasar junto con las calificaciones de las diferentes competencias, una nota cualitativa del comportamiento o convivencia de cada uno de los estudiantes. PARÁGRAFO: Estas notas se expresaran con E como excelente, B como Buena y A como Aceptable. Para expedir un certificado se tendrá en cuenta los conceptos expresados por los docentes orientadores del estudiante. ARTÍCULO 36. Los profesores, antes de entregar las notas a la Coordinación Académica informaran a los estudiantes el resultado de las pruebas y los escuchará y si hay dudas o reclamos.

ARTÍCULO 37. Entrega de notas. Luego de haber entregado las notas a la Coordinación Académica no podrán ser modificadas.

ARTÍCULO 38. Cuando una prueba sea anulada por copia o acción fraudulenta se dará una calificación de cero (0,0) y el profesor anotará en la respectiva planilla la explicación por la cual fue anulada.

ARTÍCULO 39. De la validaciones. Para la elaboración del cuestionario del examen de validación, se tendrá en cuenta todo el programa analítico vigente en la institución. El examen debe considerar los puntos fundamentales del programa y debe ser aprobado por el coordinador académico.


P

Página 22 de 34

PARÁGRAFO 1. El examen de validación es único y no admite prueba adicional supletoria o habilitación.

PARÁGRAFO 2. Las materias cursadas y reprobadas no pueden ser validadas. ARTICULO 40. Una asignatura podrá validarse una sola vez. Si el estudiante pierde el examen de validación deberá inscribir, matricular y cursar la asignatura, en calidad de repitente, en el siguiente ciclo académico, a si sea la asignatura pendiente para determinar el plan de estudios.

PARÁGRAFO. La validación genera el costo que será establecido por asignatura para cada programa.

CAPITULO V

DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 42. El estudiante como miembro de la comunidad SYSPRO, debe actuar dentro y fuera de los predios de la Institución, con libertad, responsabilidad y respeto por la dignidad humana en la búsqueda de su formación integral bajo los parámetros que fija este Manual de Convivencia. ARTICULO 43. Son derechos de los estudiantes: 1. Recibir una educación académica integral actualizada coherente con los principios constitucionales, legales y reglamentarios de la Institución, mediante el desarrollo de programas académicos pertinentes con las condiciones humanas y socio-económicas y políticas del país. 2. Participar en los procesos académicos, investigativos, culturales y deportivas programados por la Institución.


P

Página 23 de 34 3. Utilizar en forma adecuada y de conformación con la reglamentaciones correspondientes las instalaciones, laboratorios, talleres, equipos de comunicación, Internet, bibliotecas, equipos, materiales e implementos y recursos que la institución utilice o posee mediante convenios con otras organizaciones. 4. Ejercer respetuosa y libremente la libre expresión de sus ideas. 5. Recibir y disfrutar los estímulos y distinciones a que se haga merecedor de acuerdo con los reglamentos vigentes para el caso y gozar del trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad SYSPRO. 6. Obtener información y certificación oportuna de su desempeño académico. 7. Recibir los servicios de bienestar que la institución ofrece, de acuerdo con las posibilidades físicas y financieras y los reglamentos que se establezcan para regular su funcionamiento. 8. Presentar por escrito su solicitud

y reclamos de orden académico o

disciplinario, siguiendo siempre el conducto regular. -

Profesor que dicta la asignatura

-

Coordinación Académica

-

Dirección general

ARTICULO 44. Son deberes de los estudiantes. 1. Asumir el compromiso de formarse como persona, aprovechar las oportunidades y aprovechar los recursos que le ofrece la Institución, conocer y acatar las normas con sentido de responsabilidad. 2. Asistir y participar activamente en todas las actividades programadas por la Institución. 3. Conocer y respetar los símbolos de la Institución. 4. Portar en todas las clases y actividades educativas el uniforme del Instituto completo y en orden, con el debido respeto a su logo emblema, como índice del sentido de pertenencia hacia la Institución.


P

Página 24 de 34 Para los técnicos sudadera azul oscura pantalón y buso. Bachilleres yin azul y camibuso azul claro, con el logo de la Institución. 5. Asistir al Instituto con intachable presentación personal, los hombres bien peinados y peluqueados, las niñas con su cabello recogido, si maquillaje, el uniforme limpio y sin rotos. 6. Llevar el Portafolio estudiantil con las evidencias de sus trabajos y procesos desarrollados en el aula. 7. Permitir, dentro de las normas del respeto mutuo, la libre expresión de las ideas de los demás miembros de la comunidad SYSPRO. 8. Conocer, acatar y practicar los valores y principios que inspiran la Filosofía Institucional 9. Acatar las normas de Higiene y Seguridad Industrial. El Instituto SYSPRO no se hace responsable por la contravención a las normas existentes para el caso. 10. Representar dignamente a la institución dentro y fuera de ella. 11. Cumplir oportunamente las obligaciones de orden económico contraídas con SYSPRO.

12.

Traer las herramientas, utensilios y materiales necesarios para las prácticas personalizadas.

13. Estar presente en la hora exacta de entrada así:

Jornada Mañana Jornada Tarde Jornada Nocturna Jornada Sabatina .

8:00 a.m. a 12 m 2:00 p.m. a 6 p.m. 6:30 p.m. a 9:45 p.m. 7:00 a.m. a

CAPITULO VI

DE LAS CONTRAVENCIONES A LOS DERECHOS Y DEBERES


P

Página 25 de 34

ARTICULO 45. Se consideran contravenciones a todas las acciones y manifestaciones que vulneren los deberes y derechos aceptados por el estudiante durante la matricula, bajo el compromiso de aceptarlos y cumplirlos.

ARTICULO 46. Son contravenciones susceptibles de sanción las siguientes: a. Atentar de cualquier manera al prestigio y buen nombre del INSTITUTO SYSPRO. b. Irrespetar las insignias, los valores y principios Patrios y de la institución. c. Faltar al respeto de palabra y de hecho, a las directicas, a los docentes, invitados, personal administrativo y a los estudiantes y demás miembros de la comunidad SYSPRO. d. Asistir a clases sin portar debidamente el uniforme del Instituto. e. Retener, coaccionar, amenazar, irrespetar, injuriar, calumniar, intimidar a chantajear a directivos, empleados, profesores, estudiantes o cualquier otro miembro de la comunidad Institucional SYSPRO. f. Protagonizar actos de violencia dentro y fuera de la Institución; incitar al desorden o cualquier otro hecho que configure alteración de las actividades académicas, administrativas y demás servicios del Instituto. g. Utilizar indebidamente el nombre de la Institución, alterar documentos, hacer plagio con trabajos académicos, participar en cualquier tipo de falsificación. h. Cometer o facilitar fraude durante la práctica de las evaluaciones. i. Trasgredir el manual de convivencia establecido para el Instituto SYSPRO j. Portar, distribuir o consumir bebidas embriagantes, estupefacientes, ilusiónesenos en la Institución o en áreas de dos cuadras a la redonda de cada sede o durante las prácticas académicas, deportivas y culturales.


P

Página 26 de 34 k. Fumar dentro de las instalaciones de las distintas sedes, aulas, pasillos y escaleras y otros. l. Causar u ocasionar daños a las edificaciones, instalaciones, materiales didácticos o elementos del instituto SYSPRO. m. Atentar contra la moral y las buenas costumbres. n. Sustraer o intentar sustraer elementos de propiedad ajena. o. Interrumpir sin previa autorización, clases, laboratorios y demás servicios a que tiene derecho los miembros de la comunidad. p. Ingresar al aula, a los talleres y en general a cualquier sitio donde se estén desarrollando actividades institucionales en estado de alicoramiento o bajo efectos de sustancias psicoactivas. q. Portar armas o elementos corto punzantes que no sean para uso académico dentro del Instituto o en dos cuadras a la redonda de cada sede. r. Atender llamadas telefónicas durante las clases y demás actividades académicas o interferir de cualquier modo el uso de equipos de comunicación (audífonos) u otras tecnologías (Internet). s. Facilitar el uso del carnet estudiantil para uso de otras personas. t. Suministrar información falsa en la documentación exigida para el ingreso o para justificar ausencias a clases o pruebas académicas. u. Alterar trabajos, evaluaciones o documentos corregidos por el instructor, para hacer reclamos indebidos. v. Presentar documentos falsos para acreditar estudios, empleo o certificar práctica laboral.

CAPITULO VII


P

Página 27 de 34

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 47. Los estudiantes que incurran en una o varias de las contravenciones enumeradas en el artículo 45 se harán acreedores a una de las siguientes sanciones según se califique la gravedad de la falta. Amonestación verbal Amonestación escrita con copia a su hoja de vida Suspensión temporal por 3 días hábiles y matricula condicional. Cancelación de la matricula ARTICULO 48. Contra las sanciones impuestas, proceden los recursos de reposición y apelación; el primero ante el funcionario que impuso la sanción, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la misma; el segundo ante el superior inmediato de quien impuso la sanción, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la sanción. ARTÍCULO 49. La amonestación verbal puede ser impuesta por el docente de la asignatura o coordinador académico. ARTICULO 50. La amonestación escrita, la suspensión temporal y la matricula condicional será impuesta por el Coordinador Académico, y su copia reposará en la hoja de vida u observador del estudiante. ARTICULO 51. La cancelación de la matricula es la máxima sanción impuesta en el INSTITUTO SYSPRO, aun estudiante y consiste en suspender el vinculo de este con el estudiante sancionado; y será impuesta por el Director General a petición de los docentes y o la Coordinación Académica.

CAPITULO VIII

DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y EL BIENESTAR ESTUDIANTIL


P

Página 28 de 34

ARTICULO 52. De las prácticas Académicas. Se consideran prácticas académicas las actividades académico-laborales desarrolladas por los estudiantes dentro o fuera de la institución con la supervisión de un profesor, en una institución del sector empresarial, productivo, económico, cultural del entorno y que contribuyan a su formación en un campo específico del conocimiento. Su realización de basa en la observación, métodos, tiempos y situaciones laborales, realizando visitas ocasionales o mediante talleres, laboratorios. Etc. PARÁGRAFO: Las prácticas tienen los siguientes objetivos:  Aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes programas académicos de la Institución.  Desarrollar destrezas, habilidades y competencias en el estudiante mediante el acercamiento a la realidad en campo laboral y social.  Vivir experiencias significativas de su profesión.  Desarrollar actitudes y aptitudes profesionales investigativas, sociales y culturales.  Estrechar la relación de la Institución con el sector productivo, privado, público, municipal, departamental y nacional. ARTICULO 53. Las prácticas son de carácter obligatorio y su intensidad horaria será de 400 horas por programa, y constituyen requisito para optar cualquiera de los títulos ofrecidos por el INSTITUTO SYSPRO. ARTÍCULO 54. Las prácticas no originan relación laboral, ni generan remuneración económica para el estudiante. Cualquier bonificación o reconocimiento en dinero o especie de parte de la Institución, empresa o comunidad donde se realicen, será a mera libertad de la organización. Exceptuados de esta situación los contratos de aprendizaje. PARÁGRAFO. Para contabilizar estas horas de prácticas el estudiante debe informar a Coordinación Académica la empresa en donde las realizara, antes de iniciarlas, con el fin de llevar el control de tiempo y hacer las supervisiones de rigor. No se aceptan certificaciones de prácticas realizadas sin haber sido reportadas a coordinación. Si el estudiante esta laborando debe presentar certificado laboral al iniciar el último semestre, para hacer su verificación.


P

Página 29 de 34

ARTÍCULO 55. Supervisión de prácticas. El Instituto nombrará a un docente quien se desempeñará como supervisión de prácticas. Si el estudiante no se encuentra en el lugar de las pasantías, o si la dirección suministrada por el estudiante esta errada y no se pudo hacer la supervisión, el estudiante deberá cancelar al docente encargado, los costos de transporte para que pueda hacer nuevamente la visita y elabore el acta, requisito indispensable para graduarse. ARTICULO 56. Bienestar Institucional es un conjunto de actividades culturales, lúdicas y deportivas que se cumplen como apoyo a los procesos de formación académica, en medida que aporta elementos que contribuyen con el desarrollo integral del estudiante. Para el cumplimiento de tales actividades se desarrolla una programación, a las que los estudiantes deben participar con un mínimo de 40 horas por semestre, de carácter obligatorio. PARÁGRAFO: Para apoyar las expresiones artísticas el departamento de Bienestar Institucional programa diversas actividades como: deportes, campeonatos, cuentería, conciertos, fiestas, exposiciones, paseos, eventos especiales. También organiza diferentes eventos institucionales con el objetivo de promover el sentido de pertenencia a la institución, al país y proporcionar espacios para compartir en situaciones diferentes al estudio.

CAPITULO IX DE LOS TÍTULOS Y CEREMONIAS DE GRADO

ARTICULO 57: El titulo es el reconocimiento que la Institución hace a quienes cursan y aprueban todas las asignaturas de un plan de estudio de un programa académico, y demuestran haber alcanzado los objetivos propuestos, haber desarrollado las competencias, habilidades y destrezas establecidas y haber cumplido los demás requisitos exigidos pos la institución.


P

Página 30 de 34

ARTICULO 58. Para optar el título de Técnico, el estudiante deberá presentar y aprobar la Evaluación de Aptitudes Profesionales Syspro “EAPS”. La que se hará a la finalización de la carrera, esta prueba se hará en dos etapas, una escrita y otra práctica, se pasa con una nota mínima de 3.5. PARÁGRAFO: Los “EAPS” se realizan cada seis meses. PARÁGRAFO: Están exentos de presentar los “EAPS, los estudiantes que hayan pasado las competencias de los tres semestres con una nota mínima de cuatro punto cinco (4.5) y que lo soliciten a la Coordinación Académica. ARTÍCULO 59. Seminario taller de emprendimiento. Todo estudiante que aspira a obtener su título de Técnico, debe asistir y aprobar al seminario taller de emprendimiento, y aprobarlo con una nota mínima de tres punto cinco (3.5) ARTÍCULO 60. La ceremonia de grado es el acto público solemne y académico en el cual el Instituto SYSPRO proclama los nombres de los técnicos y les hace entrega de la certificación y del acta correspondiente. PARÁGRAFO. La asistencia a la ceremonia de graduación es obligatoria por el estudiante, el grado por ventanilla tiene un costo adicional de $100.000 por estudiante.

CAPITULO X DE LOS ESTÍMULOS

ARTICULO 61.

Mención de Honor. El Instituto SYSPRO

reconocerá su

esfuerzo a los tres mejores estudiantes que terminan exitosamente su programa de formación, los cuales mediante resolución serán nominados para recibir Mención de honor el día de la ceremonia de graduación.


P

Página 31 de 34

ARTICULO 62. Beca al más alto porcentaje. El Instituto SYSPRO concederá una beca por el 70% ,50% y 20% del costo del siguiente semestre al estudiante que se distinguió por su comportamiento y rendimiento Académico, con puntaje superiores a 4.8 en las notas definitivas. Para su nominación se tendrá en cuenta el porcentaje de las notas entregadas por los docentes que orientaron al estudiante en el semestre que cursaba. Se entregará esta beca el día de la ceremonia de graduación. PARÁGRAFO:

Excepción en la presentación del “EAPS”. El estudiante que

habiendo aprobado todas las materias con una nota mínima de 4.5, en los tres semestres del Programa que cursa, será excepto de la presentación del Examen de Aptitudes Profesionales Syspro “EAPS”.

CAPITULO XI DE LOS DOCENTES

Los profesores son las personas responsables del éxito en el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes. Deben orientar, dirigir y conducir hacia los fines y metas propuestos. ARTICULO 63. Perfil del docente SYSPRO. Tener los estudios profesionales competencia que va a orientar.

correspondientes

al

programa

y

Tener como mínimo dos años de experiencia de experiencia como docente por competencias laborales. Estar dispuesto a trabajar bajo los parámetros de gestión de calidad. Conocer la calidad humana, los cambios, necesidades, retos e intereses de sus estudiantes y permitir un mejor desarrollo del acto pedagógico; dado que cada sección está conformada por estudiantes que presentan diferentes actitudes y aptitudes de acuerdo al rango de edad.


P

Página 32 de 34 Mostrar un interés centrado en las posibilidades del estudiante, ejerciendo con entusiasmo su papel docente. Ser capaz de integrarse y relacionarse bien con todos los estamentos de la Institución. Ser flexible en el manejo de sus relaciones personales y profesionales con el estudiante. Poseer sentido de pertenencia, compromiso incondicional y lealtad hacia la Institución. Conservar su posición ante situaciones delicadas con los estudiantes, manejando en forma imparcial y prudente cada situación y procurando el diálogo cordial y respetuoso con ellos. Tener una buena presentación personal, excelente trato y expresión verbal, que sirvan de ejemplo a los demás. Practicar los valores sociales como la solidaridad, honestidad, autenticidad, cortesía, compañerismo, gratitud, justicia y el respeto en el compromiso comunitario por la paz social. Identificarse con la filosofía Institucional y dar sus aportes para el beneficio de la comunidad educativa. Tener una actitud crítica constructiva frente a las situaciones que se presenten en el Instituto. Ser verdadero ejemplo para los estudiantes a través de sus actitudes.

ARTICULO 64. Funciones del docente.

De orden formativo: 1. Conocer el Manual de Convivencia, estudiarlo detenidamente para poderlo dar a conocer a los estudiantes y aplicarlo en su ejercicio diario. 2. Asumir con responsabilidad, la tarea de formación de todos los estudiantes, siendo partícipes del esfuerzo común de que conozcan, interioricen y se relacionen con el Manual de Convivencia. Mediante un trabajo de motivación, creatividad, compromiso y exigencia, conseguir una buena disposición de los estudiantes frente a las normas de convivencia allí establecidas. 3. Ser en todos los lugares del Instituto, un promotor de las reglas de juego social contenidas en el Manual de Convivencia, como camino para construir relaciones responsables y respetuosas.


P

Página 33 de 34

4. Acompañar a los estudiantes en la consecución de sus metas de superación personal. 5. Transmitir a los estudiantes la importancia de los valores institucionales respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, orden y calidad. 6. Dialogar con los estudiantes con el propósito de conocerlos un poco más a nivel personal, interesarse por sus inquietudes especiales y propiciar un acercamiento de afectividad y respeto. 7. Hacer un buen trabajo de observación al comportamiento de todos los estudiantes para determinar sus hábitos y actitudes (valores). Al final de cada período, elaborar un informe al respecto de los casos que lo ameriten para ser socializados en las reuniones de nivel. Durante el año hacer un seguimiento muy especial a estos estudiantes.

De orden académico 1. Colaborar semestralmente en la mejora de los cuestionarios del “EAPS” de acuerdo a sus competencias. 2. Colaborar en la programación anual de sus asignaturas. 3. Disponer de su Portafolio docente con las evidencias respectivas. 4. Colaborar que los estudiantes tengan el material completo, claro y ordenado que les permita hacer sus prácticas laborales. 5. Colaborar en los proyectos pedagógicos e institucionales, propiciando su enriquecimiento.

ARTICULO 65. Son derechos de los docentes 1. Recibir capacitación en el área de su desempeño, o en aspectos de carácter general. 2. Ser tratado con respeto y consideración por parte de los miembros de la comunidad educativa. 3. Presentar proyectos para el mejoramiento educativo de la institución. 4. Participar en la construcción del Proyecto Educativo Institucional. 5. Presentar descargos y ser escuchados en casos de conflictos. 6. Recibir los reconocimientos por la excelencia de su desempeño profesional.


P

Pรกgina 34 de 34 7. Desarrollar su labor en un รกmbito de flexibilidad, libertad y respeto en su quehacer.

Firmado por el Consejo Directivo


Manual de convivencia