__MAIN_TEXT__

Page 1

BOLETÍN GEOSUR Noticias de interés para la comunidad geoespacial de las Américas

Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

LO INVITAMOS A LLENAR UNA BREVE ENCUESTA DE GEOSUR DE 7 PREGUNTAS AQUÍ

Nota del Editor En este número, se reseña la encuesta para usuarios y el 11º Encuentro de GEOSUR. La entrevista del mes comenta el desarrollo de la norma LAMPv2 y su adopción en las Américas. La contribución especializada se enfoca sobre los datos como el petróleo de la era digital. Las columnas permanentes, por un lado se refieren al desarrollo del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) y por el otro, al fortalecimiento del compromiso de las Secciones Nacionales con el IPGH, y el apoyo de GEOSUR para integrar la cartografía con la estadística.

El Boletín GEOSUR busca difundir logros y aspectos del Programa GEOSUR así como sucesos, proyectos y buenas prácticas en la aplicación de la información geográfica en el desarrollo (sostenible) de la región y la toma de decisiones, como parte de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas. Sus aportes diríjalos a Nancy Aguirre, editora del Boletín GEOSUR: cnaguirre@ipgh.org.

En este número: • La entrevista del mes con Pablo Morales, editor principal de LAMPv2, respecto de la adopción de esta norma en las Américas. • La contribución especializada de Antonio Rodríguez, Subdirector adjunto del CNIG, sobre los datos en la era digital. • Las columnas permanentes de GEOSUR e IPGH que destacan tanto el Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), como el apoyo de GEOSUR a IPGH para integrar la cartografía con la estadística.

Lo nuevo en GEOSUR Encuesta para los usuarios de GEOSUR

“El 11° Encuentro de GEOSUR se realizará el 25 de octubre de 2018 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la 48ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH que tendrá lugar del 22 al 26. Durante el Encuentro, además de otras varias actividades, se entregará el Premio GEOSUR, en su 7ª edición, y se hará la presentación técnica del proyecto ganador”.

Con el objetivo de conocer mejor a nuestros usuarios, cómo utilizan los servicios e información geoespacial disponible en nuestro geoportal, y cómo mejorar nuestros servicios, hemos organizado una breve encuesta. Le invitamos a llenar esta breve encuesta de 7 preguntas. Haga clic aquí. El 11º Encuentro y 7º Premio GEOSUR El 11° Encuentro de GEOSUR se realizará el 25 de octubre de 2018 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la 48ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH que tendrá lugar del 22 al 26. Durante el Encuentro, además de otras varias actividades, se entregará el Premio GEOSUR, en su 7ª edición, y se hará la presentación técnica del proyecto ganador. El temario detallado, tanto del próximo Encuentro de GEOSUR como del Consejo Directivo del IPGH puede consultarse y descargarse aquí.

Página 1

El premio se otorga anualmente a la actividad destacada que surge de la relación de las instituciones participantes en el Programa GEOSUR a partir de los datos geoespaciales disponibles en el geoportal y en las mismas entidades así como el uso de los servicios de información geoespacial que se ofrecen en América Latina y el Caribe. Ganadores de las recientes ediciones Sexta edición (2017): “GEOEDUCA, plataforma interactiva para apoyar el aprendizaje de la Geografía” (Ecuador). Quinta edición (2016): “Utilización de la IDE de Ecuador por parte del IGM para apoyar la respuesta a desastres en el caso del terremoto de 2016” (Ecuador). Cuarta edición (2015): “Mapa Digital de México”, Instituto de Estadística y Geografía (México).

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Norma LAMPv2 se adoptará en las Américas

Pablo Morales Hermosilla, es especialista en normas ISO 19100 de información geográfica digital, se ha desempeñado por 10 años en IDE Chile, donde lidera y coordina múltiples grupos de trabajo de estandarización y gestión de datos. Es de profesión Cartógrafo de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y especialista en Infraestructuras de Datos Espaciales, por la Universidad Politécnica de Madrid; posee los grados académicos de Magíster en Geografía y Geomática de la Universidad Católica de Chile; y Master of Science in Governance of Risks and Resources, Heidelberg University. Adicionalmente, ha desarrollado múltiples publicaciones y dicta clases de postgrado en universidades de su país.

El Perfil Latinoamericano de Metadatos, versión 2 (LAMPv2), proporciona una manera estandarizada y eficiente de documentar datos y servicios geográficos, permitiendo encontrar, evaluar, acceder y utilizar múltiples tipos de recursos tales como: conjuntos de datos digitales, imágenes, y servicios web de mapas, entre otros. Pablo Morales, editor principal de este perfil, nos habla sobre su desarrollo. ¿Cómo se afianzó el LAMPv2? PM: El proceso de desarrollar LAMPv2, tardó alrededor de dos años, mediante la coordinación de la Comisión de Cartografía del IPGH y el Programa GEOSUR, con la asesoría especializada del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional de España, y un equipo editor especializado que presentó una propuesta inicial, editó las observaciones recibidas y consolidó el documento final. Una vez consolidada la propuesta inicial de LAMPv2, y teniendo en consideración los modelos seguidos por instancias internacionales de normalización como ISO y el Open Geospatial Consortium (OGC), se procedió a conformar un grupo de trabajo Ad-hoc coordinado por el editor principal del LAMPv2, con el objetivo de lograr un consenso internacional respecto del nuevo perfil latinoamericano. Para ello se contó con la colaboración de 13 países miembros de IPGH, quienes aportaron contrapartes técnicas especializadas

Página 2

en la materia, con el objetivo de presentar observaciones y llegar a un acuerdo respecto a los distintos elementos y clases a considerar en LAMPv2. Luego de dos reuniones virtuales mediante videoconferencia con los representantes de los países participantes, se logró consensuar los elementos definitivos, los cuales fueron ingresados e incluidos por el equipo editor en la versión final, que fue revisada por especialistas del CNIG. Finalmente, con el perfil concluido en lo que se refiere a su definición teórica mediante un documento formal de acuerdo con los requerimientos de ISO, se procedió a realizar su implementación a través del desarrollo de un esquema XML integrable en el software especializado en gestión de metadatos “Geonetwork”, tarea que fue encargada por el CNIG de España a la Universidad de Zaragoza. Esta implementación en XML de LAMPv2 fue revisada a modo de contrapartes técnicas por el editor principal y los especialistas de CNIG. ¿Cuál logro destacarse?

del

LAMPv2

puede

PM: Durante la XXI Asamblea General de Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) celebrada en ciudad de Panamá del 25 al 27 de octubre de 2017, mediante la resolución número 4 se declaró la versión 2 del Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMPv2) como norma IPGH, y se solicitó a las Secciones Nacionales que cooperen con el esfuerzo de difundir e implementar

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Norma LAMPv2 se adoptará, continúa…

“LAMPv2 se encuentra desarrollado sobre las normas vigentes y recomendadas por ISO para el desarrollo de metadatos […] Lo [que], convierte a LAMPv2 en la alternativa más actualizada y moderna para documentar metadatos en la región, además de contar en su desarrollo con el respaldo de destacados especialistas en metadatos de las Américas y España”.

“El uso e implementación de LAMPv2, impulsará y facilitará la gestión y explotación de los catálogos de metadatos, y de esta forma contribuirá al uso documentado de información geográfica y a la interoperabilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales en toda nuestra región”.

LAMPv2 en las respectivas instituciones en sus países, incluidas las Infraestructuras de Datos Geoespaciales, las agencias cartográficas oficiales, la academia y las universidades y organismos vinculados a la geoinformación en los Estados Miembros. LAMPv2 no es la única norma de metadatos en uso en la región, ¿Por qué se impulsa su adopción y que debe tenerse en cuenta? PM: LAMPv2 se encuentra desarrollado sobre las normas vigentes y recomendadas por ISO para el desarrollo de metadatos, por lo que se ha utilizado en el desarrollo y determinación de elementos y clases de metadatos la norma ISO 191151:2014 Geographic Information – Metadata—Part 1: Fundamentals; la norma “ISO 19157:2013 Geographic information -- Data quality”, se ha usado para documentar elementos de calidad; y la norma “ISO/TS 191153:2016 Geographic information -Metadata -- Part 3: XML schema implementation for fundamental concepts”, ha servido para el desarrollo de su esquema XML.

información geográfica y a la interoperabilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales en toda nuestra región. Adicionalmente, con el objetivo de entregar capacidades en la implementación de LAMPv2 a los países de la región, se desarrolló un curso virtual mediante la plataforma web del CNIG de España. Para ello se contó con la colaboración del editor principal de LAMPv2 y de una especialista del CNIG, quienes actuaron como tutores del primer curso virtual de LAMPv2 en el que se abrieron 50 plazas para los países miembros de IPGH. La documentación y esquema XML de LAMPv2 puede descargarse de los sitios web de IPGH y GeoSUR: IPGH: https://www.ipgh.org/documentosespecializados.html#lamp_v2 GeoSUR: https://www.geosur.info/geosur/index. php/es/ide-americas/perfil-lamp

Lo anterior, convierte a LAMPv2 en la alternativa más actualizada y moderna para documentar metadatos en la región, además de contar en su desarrollo con el respaldo de destacados especialistas en metadatos de las Américas y España. El uso e implementación de LAMPv2, impulsará y facilitará la gestión y explotación de los catálogos de metadatos, y de esta forma contribuirá al uso documentado de

Página 3

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Los datos son el petróleo de la era digital Por Antonio F. Rodríguez, Subdirector adjunto del CNIG (IGN, España)

Antonio F. Rodríguez Subdirector adjunto (CNIG, España)

“Los datos son el petróleo de la era digital”. Todos hemos oído esa frase alguna vez los últimos meses, una afirmación ciertamente curiosa e inspiradora. Vamos a ver de dónde procede, qué significa y qué se puede decir de su particularización a los datos geográficos”.

“Proporcionando servicios a menudo gratuitos o muy baratos, el poder que han acumulado las cinco grandes es enorme. Pueden decidir qué cosas pueden ser vistas en la red y qué cosas no (como desnudos, aunque sean artísticos) independientemente de la opinión de sus usuarios”.

Página 4

“Los datos son el petróleo de la era digital”. Todos hemos oído esa frase alguna vez los últimos meses, una afirmación ciertamente curiosa e inspiradora. Vamos a ver de dónde procede, qué significa y qué se puede decir de su particularización a los datos geográficos. La frase procede de un artículo de fondo publicado por “The Economist” en mayo del 2017 con el título “The world’s most valuable resource is no longer oil, but data” (El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo sino los datos) en el que se sostiene que la nueva economía de datos exige un nuevo planteamiento de las reglas antitrust. El texto comienza planteando que los datos juegan, en la economía digital radicalmente globalizada en la que vivimos, el mismo papel que jugaba hace cien años el petróleo: una materia prima alrededor de la que florecen los negocios legales más lucrativos del planeta, lo que exige que haya leyes antitrust para limitar el poder de las organizaciones que controlan su flujo y garantizar el libre mercado y la sana competencia. Los cinco de la fama, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, son las cinco compañías más valoradas actualmente y sus beneficios sobrepasaron los 25 000 M $ en el primer trimestre del 2017. Pero su tamaño no es lo más preocupante, sino la posición de poder que les da el controlar una enorme cantidad de datos. Google ve qué es lo que todo el mundo busca, Facebook lo que comparte, Amazon lo que compra y Twitter

cómo reacciona. El Big data es suyo y los Sistemas Inteligentes que se alimentan de él y son capaces de predecir nuestro comportamiento parece que también. Sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a vender porciones cada vez mayores de nuestra privacidad a cambio de servicios electrónicos deslumbrantes de los que nos hemos hecho dependientes y adictos. No queremos entender que todo servicio gratuito conlleva siempre alguna forma de dominación, como nos ha recordado el pensador Richard Sennett en una entrevista, porque fácilmente generan una dependencia al satisfacer una necesidad. Proporcionando servicios a menudo gratuitos o muy baratos, el poder que han acumulado las cinco grandes es enorme. Pueden decidir qué cosas pueden ser vistas en la red y qué cosas no (como desnudos, aunque sean artísticos) independientemente de la opinión de sus usuarios. Pueden censurar a alguien, como al agitador disparatado y promotor de teorías “conspiranoicas” Alex Jones, a quien realmente vale la pena silenciar. O pueden eliminar cuentas que tratan de influir perversamente en la política de algunos países. Todas esas acciones están aparentemente muy bien, pero la cuestión entonces es, como apunta Enrique Dans, ¿qué poder democrático y transparente controla a las grandes que dominan las redes?, ¿cómo se garantiza una libertad de expresión que está, de hecho, en manos de cuatro o cinco compañías? ¿nos debería tranquilizar o preocupar que Facebook haya dicho que va a utilizar un algoritmo secreto como ayuda para otorgar mayor o menor credibilidad a sus usuarios?

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Los datos son el petróleo de la era digital, continúa…

“Nos han cambiado el mundo y no tenemos reglas razonables que lo regulen. Por un lado, los servicios cartográficos públicos y oficiales, que normalmente persiguen el bien común, proporcionan un servicio a la sociedad y son abiertos, han sido desplazados por servicios propietarios espectaculares que atraen el tráfico de millones de usuarios mientras los espían y proporcionan un valioso servicio a unas pocas compañías”.

“Parece oportuno recordar una vez más la importancia del papel de los productores oficiales de cartografía, como generadores de datos y servicios fundamentales, que en nuestra opinión deberían ser siempre abiertos, es decir, no solo gratuitos, sino también estándares y universales”.

Página 5

Además, ¿de qué sirve que los gobiernos sean transparentes (cosa que no siempre ocurre) si las grandes burbujas de poder no lo son y nadie sabe a ciencia cierta qué datos personales almacenan las grandes compañías y qué beneficios obtienen de ellos? Por otro lado, la mayoría de datos que recogen esas compañías son datos geográficos. La mayoría de nosotros lleva un teléfono inteligente que es muy difícil o imposible evitar que sea rastreado, nuestras compras y pagos con tarjeta dejan un rastro geográfico y en el futuro, probablemente todos los coches sean inteligentes. Nos han cambiado el mundo y no tenemos reglas razonables que lo regulen. Por un lado, los servicios cartográficos públicos y oficiales, que normalmente persiguen el bien común, proporcionan un servicio a la sociedad y son abiertos, han sido desplazados por servicios propietarios espectaculares que atraen el tráfico de millones de usuarios mientras los espían y proporcionan un valioso servicio a unas pocas compañías. Por otro lado, el tablero en el que ahora se juega la partida se ha globalizado y carece de leyes internacionales, un poder judicial universal y una policía mundial. Quizás estamos todavía acostumbrados a pensar en términos de países, mientras grandes parcelas de poder son conquistadas por media

docena de grandes corporaciones transnacionales muy poco transparentes, que pagan pocos impuestos, lo saben casi todo acerca de nosotros y apenas si están controladas. Parece oportuno recordar una vez más la importancia del papel de los productores oficiales de cartografía, como generadores de datos y servicios fundamentales, que en nuestra opinión deberían ser siempre abiertos, es decir, no solo gratuitos, sino también estándares y universales. Mientras que nadie duda de la importancia de otros tipos de datos costosos cuya gestión exige especialización, como los datos estadísticos, los geológicos o los sismológicos, puede ser que no estemos dando a los datos geográficos la importancia que merecen. ¿Se sigue reeditando la dialéctica histórica entre el cartógrafo que pide más fondos para hacer un buen mapa y el emperador que regatea hasta el último doblón que le da y acaba perdiendo guerras por no tener una buena cartografía? Temas para la reflexión. Nuestro mundo evoluciona demasiado deprisa y parece que ni fuimos capaces de prever lo que está ocurriendo ahora, ni somos capaces de entender realmente el alcance de todas sus consecuencias.

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Desde el Programa GEOSUR de CAF Por Jesús Suniaga Pasos finales para la construcción del Mapa Integrado de América de Sur (MIAS) Del 14 al 18 de mayo de 2018, se dieron cita en Santiago de Chile los integrantes de los institutos geográficos de los 13 países continentales de América del Sur como parte del compromiso asumido para asistir al 4to Taller de la Cooperación Técnica, establecida entre CAF —Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia —IPGH, para apoyar el desarrollo del Mapa Integrado de América del SUR —MIAS. El auditorio del Instituto Geográfico Militar de Chile fue el escenario de apertura del taller de cinco días para concretar los avances en los temas que conforman el conjunto de datos del Mapa Digital Suramericano, escala 1:250.000. Este mapa que junto al Mapa Integrado de América Central —MIAC culminado en 2013, constituyen el avance hasta hoy del Mapa de las Américas que se espera lanzar hacia el 2020. Para ello, México, Estados Unidos y Canadá están organizando sus esfuerzos para realizar su aporte correspondiente a América del Norte. El director del Servicio Geográfico Militar de Chile, Teniente Coronel Eduardo Cayul Aristondo, junto al plantel de directivos de la institución, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes del taller. Estuvieron presentes Alejandra Coll Escanilla, Vicepresidenta del IPGH; César Rodríguez Tomeo, Secretario General del IPGH; Macarena Pérez García, Secretaria Ejecutiva de la IDE de

Página 6

Chile y Vicepresidenta de UNGGIM: Américas; Antonio Rodríguez Pascual, Subdirector Adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica de España —CNIG, institución facilitadora del grupo de talleres de la cooperación y los instructores Luis Miguel Blanco Ortega (CNIG) y Roberto Lugo (USGS). Los participantes expusieron los avances obtenidos en temas como: Ejes de ríos, Contornos de cuencas, Cálculo de la Red Hidrográfica, Miscelánea y Puntos acotados, teniendo por delante el trabajo de avanzar con la preparación de estos datos para ser publicados en el WMS/WMTS. Quiero hacer especial mención al esfuerzo de los países que ingresaron al proyecto recientemente, Guyana Francesa y Venezuela, los cuales han puesto de su parte para nivelarse con el resto de países y poder entregar los temas comunes. Así mismo, Guyana y Surinam han realizado un esfuerzo notable para la preparación de sus datos. Expreso especial agradecimiento al Instituto Geográfico Militar del Ecuador por su gesto de compañerismo hacia Paraguay, quienes han recibido el apoyo para la digitalización de las 27 cartas que componen el mosaico a escala 1:250.000 de ese país. Como parte de los temas a desarrollar en el MIAS se encuentra un tema de relevancia: la construcción de la red hidrográfica de los países, actividad liderada por el ingeniero Roberto Lugo, que en

Jesús Suniaga, Coordinador del Programa GEOSUR

“Del 14 al 18 de mayo de 2018, se dieron cita en Santiago de Chile los integrantes de los institutos geográficos de los 13 países continentales de América del Sur como parte del compromiso asumido para asistir al 4to Taller de la Cooperación Técnica, establecida entre CAF — Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia —IPGH, para apoyar el desarrollo del Mapa Integrado de América del SUR —MIAS”.

“Este mapa que junto al Mapa Integrado de América Central —MIAC culminado en 2013, constituyen el avance hasta hoy del Mapa de las Américas que se espera lanzar hacia el 2020. Para ello, México, Estados Unidos y Canadá están organizando sus esfuerzos para realizar su aporte correspondiente a América del Norte”.

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Desde el Programa GeoSUR de CAF, continúa… esta oportunidad instruyó a los participantes en el uso de la aplicación Utility Network Analyst para generar la Red Hidrográfica, con lo cual no sólo se trabaja en el case de temas y correcciones geométricas, sino también los técnicos reciben capacitación en el uso de herramientas para obtener productos como esta red que al integrarse en un mosaico de cuencas sin fronteras políticas, será un producto inédito en la región. Como parte de las conclusiones del 4to Taller, se consideró necesario desarrollar un quinto, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para

cubrir tareas adicionales relacionadas con la culminación del contorno de cuencas, nomenclátor, red hidrográfica y otros servicios. Se tiene planteado que para finales del mes de octubre las instituciones puedan entregar los productos terminados para dar cierre al proyecto de cooperación. El Mapa Integrado de América del Sur será publicado a finales del 2018 en un nuevo visualizador temático de mapas en el geoportal de GEOSUR junto al MIAC.

“Como parte de las conclusiones del 4to Taller, se consideró necesario desarrollar un quinto, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para cubrir tareas adicionales relacionadas con la culminación del contorno de cuencas, nomenclátor, red hidrográfica y otros servicios”.

**

El 11º Encuentro de GEOSUR se realizará el 25 de octubre de 2018 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la 48ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre. Programa GEOSUR, cifras básicas Años en operación (2007-2018) Instituciones participantes Países beneficiarios Especialistas en Red GEOSUR Funcionarios capacitados Mapas digitales disponibles Archivos de Metadatos disponibles Metadatos disponibles en el catálogo de GEOSUR Servicios de mapas WMS (cumplen estándares OGC e ISO 19115) Servicios WFS Visores de mapas Servicio de Catálogo CSW

11 106 26 384 316 1,123 17,956

“Se tiene planteado que para finales del mes de octubre las instituciones puedan entregar los productos terminados para dar cierre al proyecto de cooperación. El Mapa Integrado de América del Sur será publicado a finales del 2018 […]”.

58,675 459 39 118 18

Página web: http://www.geosur.info

Página 7

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Desde la Secretaría General del IPGH Por César Rodríguez-Tomeo Es un gusto poder dirigirme a través de este medio a los integrantes de la comunidad panamericana, en particular a los relacionados con las Geociencias.

César Rodríguez Tomeo, Secretario General del IPGH

“Es un gusto poder dirigirme a través de este medio a los integrantes de la comunidad panamericana, en particular a los relacionados con las Geociencias […]El IPGH se encuentra en un proceso de mejora continua, haciendo énfasis en la modernización y en los conceptos de trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso”.

“El futuro que se quiere construir se encuentra en la capacidad de compartir y generar las sinergias a partir de dicha integración, buscando fortalecer el compromiso de las Secciones Nacionales con la misión y visón del IPGH”.

Página 8

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desarrolla sus actividades en cuatro campos del conocimiento: Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica. Sin perjuicio de esta delimitación técnica, su campo de actuación se puede inscribir dentro de la denominada Diplomacia Cultural, ya que constituye una herramienta de aproximación entre los pueblos, al estimular el diálogo, fortalecer el entendimiento mutuo, crear interés, confianza y respeto. El IPGH se encuentra en un proceso de mejora continua, haciendo énfasis en la modernización y en los conceptos de trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso. El eje guía lo constituyen el Estatuto Orgánico y resoluciones emanadas de las autoridades competentes. En dicho proceso de modernización buscamos establecer estrategias en los aspectos, científico, financiero y administrativo con el objetivo de fortalecer su utilidad como herramienta. Como parte de este proceso de modernización, atendiendo a disminuir una debilidad constatada en la formulación de las estrategias, se promueve que a la habitual relación con la Sección Nacional, se agregue una mayor integración bidireccional con los gobiernos, academia, empresas y organizaciones civiles.

El futuro que se quiere construir se encuentra en la capacidad de compartir y generar las sinergias a partir de dicha integración, buscando fortalecer el compromiso de las Secciones Nacionales con la misión y visón del IPGH. El IPGH busca integrar a los países, así como a las organizaciones afines con la misma vocación, y por ello existe un Plan de Acción Conjunto. En lo que sigue se hará foco en la estrategia científica y su relación con GEOSUR, a través del soporte que brinda el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Dicha relación cabe acotar, se ha incrementado desde su inicio y los alcances han sido claramente explicitados al cumplirse el año pasado los primeros diez años. A grandes rasgos se destacan las siguientes actividades, entre otras: • Generación de un Mapa digital integrado continuo, uniforme y homogéneo en geometría, objetos, atributos y semántica, de las regiones siguientes: - Mapa Integrado Centroamérica

de

- Mapa Integrado Andino del Norte - Mapa Integrado de América del Sur (se está terminando). - Mapa Integrado de América del Norte (en proceso). • Desarrollo y capacitación de la información geoespacial a nivel regional. • Entrega de los premios GEOSUR, para reconocer a las aplicaciones, desarrollo de servicios o productos de Información Geoespacial.

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Desde la Secretaría General del IPGH, continúa… “Es relevante señalar que ya ha habido en la historia del IPGH otros "Mapas Integrados de América"; el actual difiere solamente en la tecnología, pero no el concepto. Es sustantivo poner énfasis en que el impulso a su elaboración, resalta el compromiso y voluntad política de los Estados (tanto miembros como no miembros del IPGH), de integrarse y colaborar”.

“En el marco del Plan de Acción Conjunto vigente, esperamos contar con el apoyo del Programa GEOSUR para la implementación de iniciativas tales como: […] Integrar la cartografía con la estadística, utilizando como modelo lo realizado en Europa por INSPIRE (modelo que integró Estadística con Medio Ambiente). El objetivo tangible es que dicho producto constituya un insumo útil para el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico en la región […]”.

Página 9

 Publicación regular en formato papel y digital de Boletines GEOSUR con noticias de interés para la comunidad geoespacial de las Américas. Es relevante señalar que ya ha habido en la historia del IPGH otros "Mapas Integrados de América"; el actual difiere solamente en la tecnología, pero no el concepto. Es sustantivo poner énfasis en que el impulso a su elaboración, resalta el compromiso y voluntad política de los Estados (tanto miembros como no miembros del IPGH), de integrarse y colaborar. Los muy buenos resultados alcanzados obligan a seguir por dicha senda y poner las miras en lo que vendrá. En tal sentido el IPGH se ha planteado una serie de iniciativas en el ámbito de las Geociencias. En última instancia ellas posibilitarán contar con herramientas que viabilicen el proceso de toma de decisiones en temas de infraestructura, generación y difusión de conocimiento, integración regional, ambiente, energía, agua, cambio climático, etcétera, todos de gran interés para los países de la región. En el marco del Plan de Acción Conjunto vigente, esperamos contar con el apoyo del Programa GEOSUR para la implementación de iniciativas tales como: • Formular un estudio piloto de CostoBeneficio de la inversión en información geográfica. A partir de este estudio se puede cuantificar objetivamente el beneficio resultante de invertir en la

generación de dicha información y de esta forma justificar las inversiones requeridas. • Realizar una extensión del Taller para Altos Directivos de Agencias Cartográficas del cual ya se tiene experiencia, el que puede constituir un mecanismo adecuado para el intercambio de las mejores prácticas y discusión de problemas comunes a las mismas. • Integrar la cartografía con la estadística, utilizando como modelo lo realizado en Europa por INSPIRE (modelo que integró Estadística con Medio Ambiente). El objetivo tangible es que dicho producto constituya un insumo útil para el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico en la región, mientras que como objetivos intangibles puede incluirse la capacitación de personal de las Agencias, la uniformización de criterios y objetivos, la consideración de nuevas ideas y eventual coordinación de nuevos proyectos, etcétera, en un todo de acuerdo con las metas de los socios del Plan de Acción Conjunto. A modo de conclusión en el marco del Plan de Acción Conjunto, el IPGH procura hacer énfasis en el rol de acompañar la transferencia SUR-SUR de experiencias, conocimientos y tecnologías, siempre dentro del área de su competencia. Hoy, el IPGH se focaliza en construir su futuro. Dicha construcción pasa por un proceso de modernización, donde se procura mejorar sensiblemente la conexión bidireccional entre gobiernos, academia, empresas y organizaciones civiles, con espíritu panamericano.

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

¿Cómo descubrir y ver los datos de GeoSUR? Secuencia de Navegación de la herramienta de dibujo y medición en el visor de GEOSUR Por Jesús Suniaga y Emily Carrera, Programa GEOSUR.

Figura 1

En esta ocasión incluimos la secuencia sobre cómo utilizar las herramientas de dibujo y medición del visor regional de Mapas del Portal de GEOSUR (www.geosur.info). Por favor siga los siguientes pasos: 1. En el menú principal del Portal GEOSUR, haga clic en “Visor Regional de Mapas” (https://www.geosur.info).

Figura 2

2. Coloque el cursor sobre “Aplicaciones GEOSUR” en la barra de menú y seleccione el “Visualizador Regional de Mapas (VRM)” del listado de aplicaciones. 3. Se desplegará la página descriptiva del VRM (Figura 1). 4. Haga clic en el botón “Abrir visualizador” (Figura 2).

Figura 3

Figura 4

5. Se desplegará el VRM. Puede crear un “Marcador” para el área de interés (en inglés AOI) con la extensión y la escala de trabajo deseada para así poder volver al área de trabajo cada vez que se desee (Figura 3). 6. Seleccione la herramienta de “Dibujar y medir” de la barra de herramientas ubicada en la parte superior izquierda. Se desplegará una ventana en la que podrá elegir la herramienta que desee utilizar para dibujar (punto, línea, cuadrado, círculo, ovalo, o polígono) o escribir texto. Adicionalmente, encontrará funcionalidades para medir (en el caso de las geometrías) y asignar estilos tanto para geometrías como para textos (Figura 4). 7.

Figura 5

Página 10

Para delimitar áreas, seleccione el polígono a utilizar y dibuje el contorno deseado haciendo clic en cada uno de los vértices que definirán el área. Si selecciona el icono de polígono libre, bastará con desplazar el cursor para dibujar el contorno del área deseada.

Boletín GEOSUR 20l8 ● Volumen 4, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

¿Cómo descubrir y ver, continúa… Podrá asignar características tales como color de relleno, estilo de relleno, transparencia (Alfa), color del contorno, ancho de la línea de contorno, entre otros. Figura 6

Figura 7

8.

Seleccione la opción “Mostrar medidas” para establecer las unidades de medición del área y perímetro, las cuales se desplegarán al finalizar cada polígono (Figura 5).

9.

Si desea modificar el polígono, haga un clic sobre el área deseada y se mostrarán sus vértices. Modifíquelo a conveniencia moviendo sus vértices (Figura 6).

10. Haga un segundo clic sobre el área que desea mover y aparecerá un recuadro rodeando al polígono. Arrástrelo a la posición deseada (Figura 7). 11. Para eliminar polígonos, haga clic sobre el polígono y con el botón derecho del mouse, seleccione la opción “limpiar” (Figura 8).

Figura 8

12. En el caso de dibujo de textos o etiquetas, seleccione la función de texto , determine sus propiedades (color, tipo de fuente y tamaño) y escriba el texto deseado en el recuadro de la ventana de dialogo. Luego haga clic en la posición del mapa donde desea ubicar el letrero (Figura 9). 13. Para mover el texto, haga clic sobre el letrero para seleccionarlo y arrástrelo a la posición deseada.

Figura 9

14. Para eliminar alguno de los letreros, bastará con colocar el cursor sobre el texto y con el botón derecho del mouse, seleccionar la opción “limpiar”. 15. Finalmente, imprima su mapa desde la barra de herramientas del VRM (Figura 10).

Figura 10

Página 11

Boletín GEOSUR 20l8 ● Volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info


BOLETÍN GEOSUR Enero-Agosto de 2018, volumen 5, número 1

Otros sucesos en la región CAF -Banco de Desarrollo de América Latina investorinformation@caf.com www.caf.com

IPGH secretariageneral@ipgh.org www.ipgh.org

Programa GEOSUR geosur@caf.com www.geosur.info

CAF: CONFERENCIA INFRAESTRUCTURA DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

PARA

EL

Durante 2018, la Conferencia ha tenido lugar en abril en Buenos Aires, Argentina, y en julio en Madrid, España. En la primera Conferencia, autoridades de gobiernos locales y nacionales, representantes de organismos internacionales y del sector privado, académicos y medios de comunicación, debatieron los desafíos que enfrenta el sector de infraestructura en América Latina y compartieron buenas prácticas relacionadas con seis temas principales, entre ellos, el uso de big data para la planificación y gestión de infraestructura. En la segunda Conferencia, los Ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizaron las oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos y oportunidades de financiamiento de proyectos y programas de inversión prioritarios, para avanzar en una agenda de integración regional.

“En la primera Conferencia, autoridades de gobiernos locales y nacionales, representantes de organismos internacionales y del sector privado, académicos y medios de comunicación, debatieron los desafíos que enfrenta el sector de infraestructura en América Latina y compartieron buenas prácticas relacionadas con seis temas principales […]".

[Fuente: CAF y CAF] CATASTRO DE PARAGUAY SE MODERNIZA Y LANZA EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Servicio Nacional de Catastro de Paraguay

El proceso de implementación de los servicios en línea del Servicio Nacional de Catastro (SNC) se ha llevado a cabo en tres fases a partir de junio de 2018: 1) la provisión de datos inmobiliarios y el informe de avaluación fiscal al instante, en la mayoría de los casos; 2) la emisión del Certificado Catastral que, a la fecha, ocupa aproximadamente el 80% de los servicios prestados por la institución; y 3) la promoción y presentación de los servicios gráficos. En el marco del Proyecto “Modernización del Servicio Nacional de Catastro”, financiado por un crédito no reembolsable de la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– se realizó la consultoría de asistencia, asesoramiento e implementación del Expediente Electrónico para la Reingeniería de Procesos, el Plan Estratégico Institucional y la Gestión del Cambio. [Fuente: https://www.hoy.com.py a través de Jesús Suniaga y Emily Carrera de CAF] VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS

Contar con datos geográficos para el conocimiento del riesgo es relevante para impulsar inversiones resilientes

El evento tuvo lugar en Cartagena, Colombia, del 20 al 22 de Junio de 2018. Fue una oportunidad para que los gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores en las Américas intercambiaran experiencias frente a la implementación del Plan de Acción Regional, acordado en marzo 2017 en Montreal, Canadá, como guía para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 20152030 en las Américas. [Fuente: http://eird.org/pr18/index.html a través de Jesús Suniaga y Emily Carrera de CAF]

Cláusula: Las opiniones expresadas en el Boletín GEOSUR son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no necesariamente reflejan la opinión de GeoSUR-La Red Geoespacial de América Latina y el Caribe, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y/o la Editora, quienes no serán responsables por errores, equivocaciones, erratas o información incorrecta proveniente de terceros. DR © 2018 Instituto Panamericano de Geografía e Historia - ISSN en trámite

Página 12

Boletín GEOSUR 20l8 ● volumen 5, núm. 1 ● CAF-IPGH ● www.geosur.info

Profile for Nancy

Boletín GEOSUR volumen 5 núm 1 (GeoSURv5n1_esp)  

En este número: • La entrevista del mes con Pablo Morales, editor principal de LAMPv2, respecto de la adopción de esta norma en las Américas...

Boletín GEOSUR volumen 5 núm 1 (GeoSURv5n1_esp)  

En este número: • La entrevista del mes con Pablo Morales, editor principal de LAMPv2, respecto de la adopción de esta norma en las Américas...

Profile for isuunag
Advertisement