Issuu on Google+

MARA RODRÍGUEZ

MARZO 2013

D ’ M a r t

I n s t i t u t e

¿Socrative? ¿Qué es? M a n u a l

d e

p r o c e d i m i e n t o s

S o c r a t i v e Guía de usuario Página Web y sus partes. Entrada Estudiantes Entrada Profesor Creando el primer examen Mis exámenes Mis estudiantes ¿Y ahora qué? Edición y Revisión Información contacto

El programa Socrative utiliza un formato parecido al reconocido mundialmente como “Clickers”. Clickers es un sistema que consiste de controles remotos, sensor receptor, computadora, proyector y programa tipo presentación, por el que se paga para su adquisición implicando gastos para cualquier institución. Socrative es una herramienta que se está usando en diferentes niveles para recopilar datos (estudios de necesidades) y actividades educativas como ejercicios de práctica, exámenes, repasos, entre otros. Este programa se puede trabajar en computadoras, tabletas e incluso con teléfonos inteligentes. Socrative.com, es una herramienta de fácil manejo tanto para los maestros, como los estudiantes. Facilita varios procesos como lo son: 1. Tomar exámenes

&

C l i c k e r s

2. Corrección de exámenes o trabajos. 3. Prácticas y/o repasos 4. Reposiciones 5. Otras actividades Socrative ahorra papel, espacio y tiempo, tanto al maestro, a la institución educativa como al estudiante. Solamente necesita que el maestro dedique tiempo para practicar y conocer el programa. Luego el cielo es el límite en la creatividad y el uso que el profesor le brinde para enriquecer la experiencia educativa. ¿Qué debes tener para utilizar Socrative? 1. Mínimo dos dispositivos tales como computadora, tablet o teléfono inteligente. 2. Conexión de Internet

C o n s e j o s

ú t i l e s

En lo que dominas el programa ... 1. Dedícale de 10 a 20 minutos a practicar los diferentes formatos y herramientas. 2. Comparte las experiencias con otros compañeros que estén usando el programa. 3. En un inicio úsalo de forma jovial, juegos, competencias y repasos de modo que vayas acostumbrando a tus estudiantes al uso de este nuevo formato. 4. Crear “folder” o cuenta e-mail para mejor resguardo de la data.


Page 2

¿Socrative?

S O C R A T I V E . C O M Entrada Estudiante

1 3 Crear una cuenta

En Pr trad ofe a so res

2

i-

os os disp Divers . ara uso tivos p

5

Ex p pr lica og ra ción ma de l

4

e lo carr Ejemp s. cohete

ra

6

Explicación detallada: 1. Cuando los estudiantes están utilizando computadoras, deben “clickear” en esta sección y luego colocar el número del salón de clases del profesor, este número es asignado o creado por Socrative. Finalizar oprimiendo el botón que dice “Join Room”. 2. Área exclusiva de los profesores, le solicitará e-mail y una contraseña. Si es un usuario nuevo, va a clickear sobre “Create Account”, si ya es un usuario con cuenta le da en “Login”. 3. Proceso de crear una cuenta nueva de forma directa. 4. Le permite leer una explicación e incluso ver un video del uso y función de esta herramienta. Es en inglés, pero el uso de imágenes ayuda a que sea de fácil comprensión. 5. Imágenes de equipo que se pueden utilizar. 6. Ejemplo de un ejercicio con “Space Race”, en el cual tiene para hacer 10 equipos y puede proyectar los resultados para un mejor ambiente competitivo en el salón de clase.


E n t r a d a

E s t u d i a n t e s

Page 3

Pasos: 1. Student Log In 2. Colocar el numero del salón 3. Clickear en Join Room Continuación después de unirse al Salón Esperar que el profesor permita continuar.

Tan sencillo como 1, 2, 3… 1. El estudiante coloca el número del sanón de clase que el professor le ha dado y clickea sobre “Join Room”. 2.Después que el professor da inicio al examen el estudiante escribe su nombre y apellido en el espacio provisto.

3. El estudiante comienza a contester las preguntas, clickear “Done” hasta terminar.


Page 4

E n t r a d a

P r o f e s o r Correo electrónico Contraseña Para usuario ya activo Para usuario nuevo

Nombre Apellido Su labor primaria (profesor/maestro) Que clase ofrece Lugar en el que ofrece su clase. Continuar

Nota: Luego verán una pantalla con imágenes, éstos son ejemplos de lo que ustedes verán al trabajar con el programa

Es importante: Que escoja una cuenta que de correo electronic a la que pueda acceder con facilidad. Una clave de acceso que pueda recordarla en todo momento.


Page 5

M i s

e x á m e n e s

1

2

Número del salón Cantidad de estudiantes en el salón

Ejercicios de una sola pregunta, Menciona, define o escribe.

Comenzar examen Boleto de certificación de salida del estudiante. Carrera del espacio

La X marca donde trabajar la creación, edición o eliminación de los exámenes y carreras del espacio.

3

4

Explicación detallada: 1. Solamente marca el número del salón de clase, este es otorgado por el sistema y es el que se le ofrecerá a los estudiantes para que puedan entrar al salón. La segunda flecha avisa la cantidad de estudiantes que se encuentran en el salón virtual. 2. Ejercicios creados para trabajar de forma individual (1 pregunta/1 contestación), una práctica o contestación de opinión ante una imagen proyectada o película. 3. Comenzar el examen cuando ya está creado. El boleto de salida del estudiante certifica que ha salido del examen con evidencia electrónica. La carrera espacial le ayuda a practicar y/o repasar material ofrecido en clase, incluso como proceso exploratorio para saber cuanto conocimiento el estudiante posee de un tema o materia que está iniciando. 4. Manejar los “Quizzes”: en esta sección se crean, editan, o borran todos los exámenes que usted estará trabajando.


Page 6

Crear un examen Traer un examen creado por otra persona Seleccionar un examen para: > Editarlo > Duplicarlo > Borrarlo Obtener un reporte de un ejercicio ya dado en fechas anteriores.

Nombre del examen: Recomendación utilice el nombre de la clase y el título de la unidad, para que sea más fácil encontrarlo luego. Compartir: le permite exportarlo e importarlo con sus compañeros. Selección múltiple: es el más escogido por que es el que puede evaluar el programa. Contestaciones cortas: No las corrige el sistema pero le permite observar el nivel de conocimiento del estudiante y pueden utilizarse como bono. Guardar: importante para guardar documento.


C r e a n d o e l p r i m e r e x á m e n .

Page 7

Existen dos tipos de preguntas en Socrative.

Escoge y contestación.

 Número pregunta  Lugar donde escribir pregunta  Escribir contestaciones  Marcar contestación correcta.  Explicación o más detalles, es opcional

Existen dos tipos de preguntas en Socrative.

Contestación corta

 Número pregunta  Lugar donde escribir pregunta  Explicación o más detalles, es opcional  Subir o bajar de lugar la pregunta dentro del orden en que el professor la desea.

 Eliminar la pregunta del examen.

Explicación detallada: > Preguntas de escoge: pueden ser de varios ítem para escoger o pueden ser ciertos y falsos, entre otros. > Contestación corta, es buena para un define o menciona, el programa no la suma dentro del total de la nota, es buena para bonos o pruebas diagnosticas. > El número y cantidad de pregunta depende del profesor. El puede cambiar el orden de la misma como puede eliminarla. > La creación de exámenes en un inicio será copiar procesos que ya se hacen en papel. Sin embargo Socrative le permitirá autoevaluar su trabajo y de esta manera mejorar en la redacción de preguntas y premisas.


Page 8

M i s

E s t u d i a n t e s

Número salón Cantidad estudiantes Estudiantes que han terminado

Entrando al salón de clase.

Nombre estudiante Progreso

Termina actividad

Contestaciones correctas

Decisiones: Debe escoger qué tipo de evidencia quiere ver. Evidencia al correo electrónico Los resultados en documento EXCEL


Page 9

¿ Y

a h o r a

q u é ?

Tomar exámenes ya creados y pasarlos a SOCRATIVE Crear oportundiades para prácticar con el programa en el salón de clase. Auto-evaluación en la creación de exámenes ante la contestación de los estudiantes. Fomentar el uso diverso del programa en el salón de clase, el CRA y/o con trabajos de reposición desde los hogares o desde cualquier lugar como … la PLAYA!

¿Para qué trabajar con Socrative?

Maratón de Conocimientos Técnicos en 15 de Julio del 2013, en el Recinto de Vega Alta Reválidas: en estos momentos los exámenes de reválidas son en computadoras donde el estudiante debe clickear para someter sus repuestas.


Recinto Principal Barranquitas 787-857-6929 ext. 222 Realizado por: Correo Electrónico M. Rodríguez mlrodriguezmercado@gmail.com mlrodriguezmercado@hotmail.com

Correo Electrónico Coordinador Belleza Fernando Rodríguez ferodriguez@dmartpr.com 787-212-9576

Mara Rodríguez Asistente Bibliotecaria Recinto Principal Barranqutias Centro de Recursos para el Aprendizaje

© Marzo 2013

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.” Arnold H. Glasow


Guía Socratrive para los profesores de D'Mart